Red de conocimientos sobre prescripción popular - Salud y bienestar - ¿Cuál fue la razón directa por la que el emperador Wu de la dinastía Han aceptó las ideas de Dong Zhongshu? El gobierno de la inacción a principios de la dinastía Han Occidental. b. Descansar durante sesenta o setenta años. El poder de los príncipes aumentaba día a día.

¿Cuál fue la razón directa por la que el emperador Wu de la dinastía Han aceptó las ideas de Dong Zhongshu? El gobierno de la inacción a principios de la dinastía Han Occidental. b. Descansar durante sesenta o setenta años. El poder de los príncipes aumentaba día a día.

Respuesta c

El propósito es fortalecer la centralización y está relacionado con la centralización.

Sólo los c príncipes aumentan su fuerza día a día.

"Destruir cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo"

Explicación básica

1. De la "inacción" al "hacer"

(1) Motivo: A finales de la dinastía Qin, las guerras eran frecuentes y los daños sociales y económicos eran graves.

(2) Propósito: Para restaurar la producción y estabilizar los corazones de la gente, los gobernantes absorben la idea taoísta de "gobernar sin hacer nada" y adoptan políticas que armonicen con la gente.

(3) Medidas: reducir la renta de la tierra, perdonar a la gente común que se vendió como sirvientas, dejar que un gran número de soldados regresen a casa, otorgar tierras y casas, y eximir ciertos impuestos y corvees.

(4) Resultados: Después de más de 60 años de recuperación, la fuerza económica de la dinastía Han se recuperó y fortaleció gradualmente, la vida de las personas era estable, la sociedad era próspera y la fuerza nacional aumentaba día a día.

(5) Problemas sociales a principios de la dinastía Han:

Internos: la influencia de los estados vasallos se expande día a día, la anexión de tierras es grave y se está formando una situación de división.

Externo: La invasión Xiongnu y la crisis fronteriza amenazaron la estabilidad de la dinastía Han Occidental.

(6) Para fortalecer la centralización y adaptarse a las necesidades de desarrollo de la unidad nacional, el pensamiento político positivo y prometedor se ha convertido en una necesidad de los tiempos.

En segundo lugar, "Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo"

1.

Una figura representativa del confucianismo en la dinastía Han. Integró los pensamientos del taoísmo, el legalismo, el yin-yang y los cinco elementos en el confucianismo, formando un nuevo sistema confuciano. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, Dong Zhongshu participó en contramedidas tres veces y desarrolló sus pensamientos confucianos.

2. Las ideas de Dong Zhongshu son:

(1) Para adaptarse a las necesidades del emperador Wu de la dinastía Han de fortalecer la centralización, propuso la "Unificación de primavera y otoño". " y "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" "Pensamientos. Se propuso abolir todos los círculos académicos que no estuvieran dentro del alcance de los Seis Clásicos.

(2) Para fortalecer el poder del monarca, Dong Zhongshu abogó por "el derecho divino de los monarcas". Propuso la teoría de la "unidad del cielo y el hombre" y la "reacción entre el cielo y el hombre".

(3) Dong Zhongshu también propuso cinco estándares morales para tratar con los demás, a saber, "el rey es el guía de sus ministros", "el padre es el guía de su hijo", "el marido es el guía para su esposa", y "benevolencia, justicia, decoro, sabiduría y confianza", que luego fueron resumidos como "tres principios cardinales y cinco principios constantes".

En tercer lugar, el confucianismo se volvió ortodoxo

1. Razones del surgimiento del confucianismo:

El emperador Wu de la dinastía Han utilizó a muchos eruditos confucianos para participar en los asuntos nacionales. . El confucianismo se ha convertido en el estándar para que el gobierno seleccione talentos y nombre funcionarios. Los eruditos estudiaron los clásicos confucianos y el confucianismo floreció.

2. La situación de la educación confuciana:

(1) Los clásicos confucianos se han convertido en materiales didácticos exigidos por el estado. Los mentores que se especializan en el estudio y difusión de los Cinco Clásicos se denominan "doctores". A partir de entonces, la educación quedó monopolizada por el confucianismo.

(2) Establecer el Colegio Imperial, con doctores de los Cinco Clásicos del Confucianismo como profesores. Después de aprobar el examen, pueden convertirse en funcionarios del gobierno. El establecimiento del Imperial College rompió el viejo estereotipo de burócratas aristocráticos que sirvieron como funcionarios durante generaciones, permitiendo que los niños de familias no aristocráticas se convirtieran en funcionarios con las calificaciones del Imperial College. Al mismo tiempo, también mejoró enormemente el estatus del confucianismo.

(3) Se han creado escuelas en todos los condados del país y se ha establecido inicialmente un sistema educativo local. El confucianismo se hizo popular en varios condados y condados y comenzó a ocupar una posición exclusiva entre la gente.

3. Resultado: el confucianismo se ha convertido en el pensamiento ortodoxo respetado por gobernantes de todas las épocas y se ha convertido en la corriente principal de la cultura tradicional china.