Apreciación del texto original y traducción de Luo Shen Fu
"Luo Shen Fu" es una famosa obra de poesía escrita por Cao Zhi, un escritor de Cao Wei durante el período de los Tres Reinos.
Este poema ficcionaliza el propio encuentro del autor con Luo Shen, así como su anhelo y amor mutuo. La imagen de Luo Shen es absolutamente hermosa. El amor entre humanos y dioses es ambiguo, pero no se pueden combinar debido a las diferentes formas de humanos y dioses. Al final, expresa tristeza y decepción infinitas. El artículo completo se puede dividir aproximadamente en seis párrafos: el primer párrafo, cuando el autor regresó al feudo desde Luoyang, vio a Luo Shen parado en el acantilado en trance; el segundo párrafo describe la belleza del vestido de Luo Shen; En el párrafo, el autor adora a Luo Shen y entiende la etiqueta, es bueno para hablar. Aunque se dan respuestas mutuamente, les preocupa verse bloqueados por encuentros casuales. El cuarto párrafo describe los sentimientos sinceros de Luo Shen por el "Rey", así como su situación y acciones futuras. En el quinto párrafo, escribí que Luo Shen tenía muchos seguidores y finalmente se fue con odio; El sexto párrafo describe el profundo amor del autor por el rey Gu después de que Luo Shen se fuera. Todos los poemas son coloridos, de descripción delicada, ricos en imaginación, llenos de emoción y llenos de sustento.
Obra original
Luo Shenfu (orden paralelo)
En el tercer año de la dinastía Huang, Yu trasladó su capital a Luochuan. Los antiguos decían que el nombre del dios del agua era Mi Fei. Sintiendo la preocupación de Song Yu por la diosa Chu, escribió un poema. Su texto dice:
Soy de Beijing y regresé a Dong Fan. Regrese a Yi Que, cruce el pozo, pase el tambor de bronce y llegue a la montaña Lingjing. El sol se pone por el oeste y el coche corre peligro. En segundo lugar, los impuestos promovieron a Gao, Zhitian y Luochuan. Por tanto, la esencia es dinámica y repentina. Al final, miré hacia la vista especial y vi a una hermosa mujer en la orilla rocosa. Pero ayudó al protector del imperio y le dijo: "¿Confías en él? ¿Quién es? Si es así, ¡será magnífico!". El cochero le dijo: "He oído hablar del dios de Heluo, cuyo nombre es Mi Fei. Sin embargo, ¿qué ve el rey? ¿Cuál es su forma? Estoy dispuesto a escuchar". Le dije: "Es tan elegante como un dragón errante. Parece que la luna está cubierta por nubes ligeras, balanceándose. El viento regresa a la nieve. Si lo miras desde la distancia, si te ves obligado a comprobarlo, arderá como una ola. Si estás bien, puedes recortarte los hombros, la cintura es igual de buena. Como los elementos, el cuello es largo y hermoso, y la calidad está expuesta. Las nubes son altas, las cejas son delgadas, los labios son brillantes, los ojos son brillantes y los platillos son agraciados, elegantes y serenos. El lenguaje es encantador, la ropa deslumbrante es sobresaliente y la figura esquelética es el brillo de Yao y Bi. Usan joyas de oro y jade y embellecen sus figuras para lucirlas, simplemente arrastrando la niebla. en la esquina de la montaña Entonces, ¿por qué saltas de repente a jugar, apoyándote en la izquierda y la bandera de laurel en la derecha? Dios, adoptó la misteriosa sabiduría del mar embravecido. Me alegré de mi belleza, pero de mi corazón. Estaba temblando e infeliz. La carta de Beauty es cultivada, la gente Qiang practica la etiqueta y entiende la poesía. Anti-Qiong [Wang Di] es un período de paz y armonía, lo que significa prestar mucha atención al dinero de su familia y tiene miedo de ser intimidado. Simplemente renuncié a mis palabras, pero estaba vacilante y dudoso. Tenía que estar tranquilo y calmado al entregar.
Así que Luo se inspiró para deambular, las luces se encendían y apagaban, si era así. Quería destacar. No es suficiente. El enfoque de Jiao Yi es muy fuerte, los pasos son finos y fragantes. Las canciones largas siempre son elogiadas y el sonido es triste y largo. , un alma solitaria en la corriente clara, estoy volando, recogiendo perlas o recogiendo plumas de jade de mi segunda concubina en Nanxiang. El cuerpo vuela rápido, camina ligeramente y los calcetines son grises. inestable, será seguro si se va, se convertirá en esperma líquido, y será suave y hermoso, si es así, me enojaré.
Entonces la pantalla recoge el viento, las olas se juntan. detrás del río, y Teng Wenyu canta. se fue al norte.
Su apariencia elegante me recuerda al té y al arroz.
En ese momento, el Dios del Viento calmó el viento de la tarde, el Dios del Agua calmó las olas detrás del río, Fengyi tocó el tambor y Nuwa cantó una canción clara. Feitian Wenyu protegió el auto de Luo Shen y el dios se fue con Jingling Yuluan. Los seis dragones van de la mano y conducen tranquilamente el carro de nubes. Ballenas y salamandras brincan a ambos lados del vehículo del conductor, mientras las aves acuáticas vigilan. Mientras el automóvil avanzaba sobre el banco de arena en el norte y sobre las colinas en el sur, Luo Shen giró alrededor del cuello de Bai Jie, le devolvió una mirada delicada, abrió ligeramente los labios y lentamente expresó el esquema de la entrega. Simplemente odio la diferencia entre humanos y dioses, aunque todos estamos en nuestro mejor momento, no podemos conseguir lo que queremos. Cuando dije esto, no pude evitar arremangarme y llorar. No podía dejar de llorar y mojarme el vestido. La mezcla de alegría y tristeza nunca termina. Ahora estoy en dos lugares y nunca he expresado mi amor con sutil ternura. Solo se puede regalar a Mingjun como recuerdo permanente. Aunque estoy en lo profundo de la luna, siempre extraño al rey. Luo Shen dijo que de repente no sabía a dónde ir. Estaba profundamente decepcionado. Toda la energía desapareció por un tiempo y perdió su brillo.
Así que subí la montaña con los pies en movimiento, pero mi corazón seguía donde estaba. Me llené de emociones, imaginando la escena del encuentro y la aparición de Luo Shen de vez en cuando, mirando hacia atrás, me sentí aún más melancólico; Lleno de esperanza de que Roshen volviera a aparecer, condujo desesperadamente su canoa río arriba. Navegando por el largo río Luoshui, me olvidé de mi viaje de regreso, pero mi anhelo de amor se hizo cada vez más fuerte, de modo que no pude dormir en toda la noche y mi cuerpo quedó cubierto de una espesa escarcha hasta el amanecer. Desesperado, ordené a mis sirvientes que se prepararan y me embarqué en el camino de regreso al Este. Pero cuando sostuve las riendas y levanté el látigo para hacer planes, me sentí decepcionado y apegado, y no pude irme.
Antecedentes creativos
Según el "Prefacio", Cao Zhi escribió "Fu" en el tercer año de la dinastía Huang (222) después de ingresar a la capital, Luoyang, pasando por Luoshui, y Al regresar al feudo Juancheng, siento la preocupación de Song Yu por Chu Nu”. No mucho después de que Cao Pi se convirtiera en emperador, mató a los amigos cercanos de Cao Zhi, Ding Yi y Ding Kuang. Después de viajar al extranjero, el propio Cao Zhi interpretó "Drunk Slowness, Robbery Envoy" para el país supervisor, y fue degradado a Marqués de Anxiang, y luego rebautizado como Marqués de Juancheng, y luego se convirtió en Rey de Juancheng (ver "Tres Reinos · Biografía de Chen Si" para más detalles). Sin duda, fueron un duro golpe para Cao Zhi, quien estaba decidido a "servir al país lealmente, beneficiar al pueblo, hacer contribuciones y ser famoso para siempre" (la misma carta que Yang Dezu), y uno puede imaginar su depresión y angustia.
Haga un comentario de agradecimiento
Cao Zhi ha logrado logros sobresalientes en la creación de poesía y poesía. Su Fu heredó la tradición del Fu lírico desde la dinastía Han, absorbió el espíritu romántico de Chu Ci y abrió un nuevo reino para el desarrollo de Ci y Fu. "Luo Shen Fu" es un trabajo excelente entre Ci Fu de Cao Zhi. El autor describe el verdadero amor entre el hombre y Dios de una manera romántica a través de un reino de ensueño, pero está decepcionado y separado debido a "las diferentes maneras del hombre y de Dios".
La obra comienza con un viaje fuera de Beijing "llevando una cola, cruzando un eje, pasando un tambor de bronce y pasando un tintineo", describiendo la escena en la que el autor y su séquito llegaron a Robin. En ese momento, "el sol se estaba poniendo y el coche estaba en problemas". Impusieron altos impuestos, cultivaron los campos, soportaron el bosque de álamos y fluyeron hacia Luochuan. En la atmósfera tranquila, el autor miró al resplandeciente Luoshui en trance. En el momento en que ocasionalmente miraba hacia arriba, ocurría un milagro: una hermosa diosa se encontraba en el acantilado opuesto. Esto dejó al autor extremadamente asombrado. Inconscientemente agarró al gobernante imperial que estaba a su lado y le preguntó con entusiasmo: "¿Tienes que creerle?". ¿Quién es él si esto es hermoso? "Aquí, el hermoso paisaje y el agua antes del atardecer en la ladera de la montaña desencadenaron las sorpresas de los personajes y crearon una concepción artística fascinante. A continuación, la respuesta del auriga también fue muy inteligente. Evitó la primera pregunta del autor: "Yo y él "O "Atado", no respondió. En cambio, mencionó a la Diosa Luo en un tono especulativo como "Lo escuché" y "nada", dejando intencionalmente un presagio para la descripción posterior de Luo, y al mismo tiempo también agregando a la El encuentro ya es extraño arroja una capa de misterio. La leyenda dice que Luo Shen era la hija de la familia Mi en la antigüedad. Ella era el dios del agua porque se ahogó en Luoshui y mencionó esta antigua leyenda en "Tian Wen". "Li Sao". La diosa de la novela. Más tarde, Zhang Heng la describió en su poema: "Si mi marido es pianista, definitivamente será poco convencional, encantador, gracioso y elegante.
Comentarios famosos
Shen Yue: En comparación con otras obras de Chen Si, "Luo Shen" parece ser diferente. Entonces sabemos que cuando se despierta a un gato, su ritmo se ajustará solo, sus emociones serán aburridas y su ritmo será incómodo. (Libro de Southern Qi, Volumen 52, "La biografía de Lu Jue")
Zhong Rong: carácter muy alto, el texto está tomado de Huamao, la emoción es elegante, la escritura es elegante, se desborda. el presente y se destaca entre la multitud. ¡Vaya! El artículo de Chen Sizhi también comparó las relaciones humanas con Zhou y Kong, comparó escamas y plumas con dragones y fénix, música con el arpa y el sheng, y las trabajadoras con los celos. Aquellos cuyos brazos absorban plomo y tinta reflejarán el resplandor como una vela. ("Poesía")
Liu Kezhuang: "Oda a la Diosa de Luo" es también una fábula de Zi Jian, que fue creada por una persona de buen corazón y luego la hizo realidad. Si la fruta estuviera allí, se atribuiría a la dinastía de Huang Chu. Tang dijo: "Cuando vi a You Long, me sorprendió mucho, y cuando vi al Rey Ang, me molestó mucho. Esto es como construir una partición para niños". (Volumen 173 de "Las obras completas del Sr. Houcun")
He Chao: Dado que la plantación no era para el monarca, darle este regalo a Luochuan fue una excusa para entregar su corazón al emperador Wen, que también sacrificó su ambición. (Volumen 1 de "Obras seleccionadas del secretario de lectura de Yimen")
Ma Wei: "Luo Shen Fu" es muy similar a "Nine Songs". ("Ensayos en la ventana de otoño")
Zhu Qian: Es absurdo usar "Luo Shen Fu" para interpretar la historia de Jianzhen... Pero Luo Shen Fu es el camino del monarca y ministro, La carne y la sangre están separadas, los dioses y los hombres están separados para siempre Yan, escondido en la oscuridad, preocupado por el rey, la muerte de una virgen es irresistible para él, los ministros leales tienen la ambición de morir, y el novelista debe adjuntar "castidad". (Volumen 14 de "Yuefu Justice")
Pan Deyu: Ese es Luo Shen, un poema, puramente una frase sobre amar a tu marido y amarte a ti. Comienza con "Sacrificio a la capital y regreso a Luochuan" y termina con "Estoy a la sombra de la luna, mi corazón está a gusto con el rey", las palabras de amor son simples. El estilo de escritura de Gai Wei es incompleto y débil, y Zijian tiene aún más miedo de ser calumniado, por lo que es diferente del poeta, y esto es lo mismo. ¿No hay un dicho de un poeta que pone el talento en primer lugar, la virtud en segundo lugar, los problemas en segundo lugar y los deseos al final? No entiendo por qué este benefactor cayó en la trampa, y su lealtad cuidadosamente cultivada fue enmarcada como las malas acciones de una bestia, lo cual es una gran injusticia a lo largo de los siglos. He mantenido esta opinión durante mucho tiempo, y luego vi que mi amigo cercano Zhang Jun quería escribir un poema llamado "La tumba del rey Chen": "El poema sobre el caballo blanco es triste, y el El poema es más impresionante que Xiang Jun." Pronto me di cuenta de que la discusión sobre el asunto estaba vacía. (Volumen 2 de "Yang Shihua")
Ding Yan: También está escrito como "Luo Shen Fu", confiándolo a la diosa, enviando su corazón al rey y aún apreciando sus aspiraciones. Y el dicho popular es afirmar falsamente “el amor es verdadero”, ¿no es ridículo? Intento lamentar la lealtad y la piedad filial de Wang Chen, que desborda pluma y tinta, convirtiéndolo en el mejor poeta de los tiempos antiguos y modernos. Después de todo, él es sólo una persona. (Apéndice del "Comentario de Cao Ji")
Liu Xizai: "Luo Shen Fu" de Cao Zijian se deriva de "Xiang Jun" y "Mrs. Xiang", pero la influencia de Qu Zi es de gran alcance. (Volumen 3 de "Art Outline")
Acerca del autor
Cao Zhi (192-232) era nativo de Peiguoqiao (ahora ciudad de Bozhou, Anhui). Cao Wei fue un escritor famoso durante el período de los Tres Reinos y una figura representativa de la literatura de Jian'an. Hijo del emperador Wu de Wei Cao Cao y hermano menor del emperador Wen de Wei Cao Pi, fue el rey Chen durante su vida. Después de su muerte, se le dio el título póstumo de "Si", por lo que también se le llamó Rey Chen Si. Las generaciones posteriores, junto con Cao Cao y Cao Pi, fueron llamadas los "Tres Caos" debido a sus logros literarios. Xie Lingyun, un escritor de la dinastía Song del Sur, incluso comentó que "una piedra en el mundo, Cao Zijian tiene ocho peleas". ". Wang Shizhen evaluó a los poetas de los últimos dos mil años desde las dinastías Han y Wei, incluidos Cao Zhi, Li Bai y Su Shi, como "inmortales".