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Yan Ying (578 a. C. - 500 a. C.), nombre de cortesía Zhong, nació en Shiping. Su nombre original también era conocido como Yiwei (ahora Gaomi, Shandong). Importante político, pensador y diplomático de finales del período de primavera y otoño.
Yan Ying es hijo de Wei Yan, un médico del estado de Qi. Conocido por su vida frugal y humildad corporal. Todos decían que Yan Ying era bajo y feo. En el año veintiséis de la dinastía Qi (556 a. C.), murió de una enfermedad y Yan Ying lo sucedió como médico. Sirvió sucesivamente como duque de Qi, duque de Zhuang, etc., ayudando a la corte imperial durante más de 50 años. En el décimo año del martes (500 a. C.), Yan Ying murió de una enfermedad. Confucio una vez elogió: "Salva a la gente sin alardear, ayuda a los tres reyes sin alzarte. ¡Yanzi es un caballero!". La tumba existente de Yan Ying está a unos 350 metros al sureste de la aldea de Yongshun, ciudad de Qidu, Zibo.
Yan Ying es inteligente y elocuente. Ayudó en los asuntos estatales y muchas veces dio consejos al rey de Qi. Era flexible y tenía principios, y no fue humillado cuando viajaba al extranjero, manteniendo así la dignidad nacional y el prestigio de Qi. Sima Qian admiraba mucho a Yan Ying y lo comparó con Guan Zhong.
[Editar este párrafo] La forma de gobernar un país
Los benévolos vivirán mucho tiempo y la armonía conducirá a la prosperidad.
La "benevolencia" es la principal teoría confuciana de "gobierno benevolente y cuidado del pueblo", y también es el contenido central del gobierno de Yanzi. Yanzi elogió mucho la idea de Guan Zhong de que "si quieres cambiar las cosas, primero debes amar a la gente". Insistió en que "el significado es más importante que preocuparse por la gente, y su comportamiento es más valioso que entretener a la gente". Cuando hubo hambruna, el país se negó a distribuir alimentos para ayudar en casos de desastre, por lo que distribuyó su propia comida a la gente. a las víctimas para socorro de emergencia, y luego dio consejos al monarca para socorro en casos de desastre, lo cual fue profundamente amado por la gente. En el exterior, aboga por la coexistencia pacífica con los países vecinos y la no agresión. Queriendo matar a Lu, le aconsejaron "tratar a Lu con cortesía para aliviar mi resentimiento y dejarlo atrás para mostrar mi virtud", pero "no matar a Lu".
Honesto y desinteresado, de mente abierta
Ayudó al estado de Qi, Sheji, Sheji y al suegro. Siempre ha sido diligente y honesto en la política, y. Defendió que "los funcionarios rectos son el fundamento del gobierno y el maestro de la virtud". Gobierna el país imparcialmente y sus familiares, amigos y subordinados le piden que haga cosas. Haz lo legal y rechaza lo ilegal. Nunca acepta regalos, que van desde admirar ciudades y casas hasta carruajes, caballos y ropa. No sólo eso, Yanzi a menudo entregaba su salario a familiares, amigos y personas del trabajo.
Vida sencilla, corazón puro, pocas leyes.
Stefanie vive una vida muy sencilla, comiendo "nada de mijo" y "musgo", lo que se puede decir que es "poca comida". En términos actuales, ella es vegetariana; viste "ropa común"; ella se sienta en un auto averiado en la corte; yo vivo en una habitación sencilla que está "cerca de la ciudad y no se puede vivir en ella". Como dijo Confucio, no sólo "previene", sino que también presta gran atención a los "preceptos". Al ver que la esposa de Yan Zi era "vieja y malvada", Gong Jing quiso casarlo con su hija, pero él se negó. Él dijo: "Ve al viejo y empeora las cosas; los que ganan menos se vuelven adictos; el marido ve la lujuria y olvida su justicia; es rico y pierde su virtud. A esto se le llama lo contrario".
Sé optimista y de mente abierta, déjalo ir.
Yanzi está iluminado, si lo huele, será muy feliz. Confucio lo elogió por "no tomar lo que se merece, refutar los agravios de los demás y evitar la responsabilidad. ¡Qué justo!". Esto demuestra que es tranquilo y generoso, y que presta atención al autocultivo. Yanzi era optimista por naturaleza e indiferente a la vida y la muerte. Dijo que todas las personas son mortales, independientemente de las personas benévolas, los santos, las personas codiciosas o las personas sin escrúpulos. Por lo tanto, nunca "sufre la muerte" ni "lamenta la muerte" y considera el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte como leyes naturales. Siempre ha mantenido un estado de ánimo optimista y de mente abierta, buena salud física y mental y una vida prolongada.
[Editar este párrafo] "Yan Zi Primavera y Otoño"
"Primavera y Otoño" de Yan Zi es un libro sobre los pensamientos, palabras y acciones de Yan Ying durante el Período de Primavera y Otoño. También es la colección de cuentos más antigua de mi país. Según la leyenda, fue escrito por Yan Ying, pero ahora se cree generalmente que fue compilado por generaciones posteriores basándose en anécdotas de sus palabras y hechos. El nombre de este libro apareció por primera vez en "Registros históricos" y "Biografía de Yan Guan". La historia del arte y la literatura que se enseña en la dinastía Han se llama "Yanzi" y figura en el confucianismo. El libro consta de ocho volúmenes y 215 capítulos, divididos en capítulos internos y externos. Este artículo describe principalmente las palabras, los hechos, los pensamientos, el lenguaje conciso y las tramas vívidas de Yan Zi, y escribe la imagen de Yan Ying, que es de alta calidad artística. La mayoría de las fábulas del libro se centran en Yanzi, con tramas completas, temas concentrados y fuertes cualidades alegóricas, que tienen una gran influencia en las generaciones posteriores de fábulas.
[Editar este párrafo] La improvisación de Yanzi
Dos melocotones mataron a tres eruditos
Durante el Período de los Reinos Combatientes, el general Tian Kai conquistó Xu y Tuo Tuobian era fuerte El mérito del Qi. Tan Yezi tiene el poder de decapitar al gigante salvador; Gong, recomendado por Tian Kaijiang, tiene el poder de salvar al tigre. Los tres se hicieron hermanos y se llamaron a sí mismos las "Tres Hermanas del Estado de Qi". Gracias a su contribución, Qi Jinggong le otorgó el honor de "Cinco Jinetes". Con el tiempo, los tres confiaron en sus méritos y coraje, y no solo fueron simples y lentos, sino también groseros frente a Gong Jing.
Incluso el faccionalismo se ha convertido gradualmente en un peligro oculto para la estabilidad del país. Qi Xiang Yan Ying, también conocido como Yan Zi, estaba profundamente preocupado y quería deshacerse de él, pero le preocupaba que Gong Jing no estuviera de acuerdo, por lo que se hizo enemigo de los tres.
Un día, después de casarse, se celebró un banquete en honor a Lu. Cuando el vino estaba a medio beber, Yanzi invitó a la gente del jardín a recoger melocotones dorados para felicitar la alianza entre los dos países. Después de que Gong Jing permitió la actuación, Yanzi llevó a los recolectores de jardines a supervisar personalmente la actuación. Escogí seis melocotones dorados, "del tamaño de un cuenco, rojos como el carbón y fragantes". Según la etiqueta, los dos reyes de Qi y Lu obtienen uno cada uno, y los dos reyes de Qi y Lu obtienen uno cada uno. Quedaban dos en el plato y Yanzi invitó a que se los premiara a quienes trabajaron duro en reconocimiento a sus talentos. Qi Jinggong pidió a los ministros que lo recomendaran y Yanzi les dio el melocotón.
Gong y Gu Yezi se recomendaron trabajar como salvadores. Tan pronto como recomendaron sus contribuciones, Yanzi reconoció sus contribuciones e inmediatamente les dio dos melocotones respectivamente. Tian Kaijiang se recomendó a sí mismo y logró grandes logros en la apertura de la frontera. Yanzi comentó que la contribución de Tian Kaijiang fue la mayor, pero que ya no quería los melocotones y dijo que sólo podía esperar hasta que los melocotones estuvieran maduros el próximo año antes de recompensarlo. Qi Jinggong dijo que se recomendó demasiado tarde y que no había melocotones para felicitarlo por sus grandes logros. Tian Kaijiang pensó que era una pena, pero debido a sus grandes logros, no pudo conseguir el melocotón, por lo que se suicidó con una espada. Tan Yezi y Gong Sunjie se suicidaron porque estaban avergonzados de sus trabajos triviales. Yan Ying usó dos melocotones para matar a tres personas y eliminar el peligro oculto del Qi.
Superar al enemigo en una copa de vino:
A mediados del período de primavera y otoño, los príncipes estaban divididos y las guerras continuaban. Planeaba atacar a Qi. Para comprender la situación en Qi, envió a un médico llamado Zhao Fan a Qi. Qi Jinggong celebró un banquete en honor a Zhao Fan. Durante la cena, el vino estaba caliente y todos estaban un poco borrachos. Zhao Fan le dijo a Qi Jinggong: "¡Por favor, dame una copa de vino!" Jin Jinggong se dio la vuelta y ordenó a los ministros de izquierda y derecha: "Sírvanse el vino". en mi copa y dáselo a los invitados." Fan tomó el vino que le entregó el cortesano y lo bebió de un trago. Ying vio todo esto y ordenó severamente a los cortesanos: "Deseche esta copa de vino y reemplácela con la de su maestro". Según la etiqueta de la época, en el banquete, el emperador y sus ministros debían utilizar sus propias copas de vino. Beber de una copa de vino viola esta etiqueta y es una falta de respeto. Zhao Fan hizo esto deliberadamente para probar la reacción de la otra parte, pero Ying lo atrapó.
Después de regresar a China, Zhao Fan dijo al informe: "Ahora no es el momento de atacar a Qi. Probé la reacción de los ministros de Qi y Yan Ying lo descubrió". Qi tenía ministros tan sabios, por lo que atacó a Qi ahora. El país no tenía absolutamente ninguna posibilidad de ganar, por lo que Jin Pinggong abandonó su plan de atacar a Qi. La historia del enemigo que abandonó el ataque a través de negociaciones diplomáticas, que ahora se conoce como la historia de "romper los grilletes", proviene de la historia de Yan Ying. Confucio elogió la actuación diplomática de Yan Ying y dijo: "A miles de kilómetros de distancia, no es como una pintura antigua". Este es un retrato fiel de la estrategia de Yan Zi.
Ve al país de los perros antes de entrar por la puerta de los perros.
Yan Ying no sólo es íntegro cuando recibe a los enviados extranjeros, sino que también tiene una actitud firme cuando está en el extranjero, se adapta a las circunstancias y completa su misión.
Al final del Período de Primavera y Otoño, todos los príncipes temían el poder de Chu. Los países pequeños vinieron a adorar, pero los países grandes no se atrevieron a formar una alianza con él. El estado de Chu se convirtió en el señor supremo de los estados vasallos. Yan Ying del estado de Qi envió un enviado al estado de Chu por orden de Qi Jinggong. El rey Ling de Chu escuchó que el enviado de Qi era el primer ministro Yan Ying, y dijo a su izquierda y a su derecha: "Yan mide menos de cinco pies de altura, pero es conocido como un santo. Creo que Chu tiene estados fuertes y débiles. "Y Qi debería ser humillado para mostrar la fuerza de Chu". Dazai dijo a un lado: "Yan es bueno haciendo preguntas. Una cosa definitivamente no es suficiente para humillarlo". El rey Chu estaba muy feliz y fue según lo planeado.
Yan Ying vestía ropa de corte y condujo hasta la puerta este de la capital del estado de Chu. Cuando vio que la puerta no estaba abierta, ordenó que alguien llamara. El portero ha recibido órdenes de Dazai. Señaló la puerta de al lado y dijo: "Guo Xiang, entremos y salgamos por este agujero para perros". Este agujero es lo suficientemente espacioso para que puedas entrar y salir, entonces, ¿por qué abrir la puerta de la ciudad y entrar desde el interior? Yan Ying escuchó y dijo con una sonrisa: "Esta es la puerta para que entren y salgan los perros, no la puerta para que entren y salgan las personas. Las personas que van al país de los perros entran y salen por la puerta para perros, y las personas que van Al país humano, entre y salga por la puerta humana. No sé si estoy en el país humano. "El país sigue siendo un país de perros. ¡No creo que el país de Chu sea un país de perros! " Transmitió las palabras de Yan Ying al rey Chu Ling. El rey Chu Ling escuchó, reflexionó un rato y luego, de mala gana, ordenó que se abriera la puerta de la ciudad para permitir que Yan Ying ingresara a la capital de Chu.
Piensa en las cosas tal como suceden.
Yan llegó al museo y fue recibido por los ministros de Chu. Durante el banquete se produjo un acalorado debate. El funcionario del estado de Chu habló primero: "Desde la fundación del país por el Gran Duque, el estado de Qi ha estado cocinando sal y arando los campos, y tiene decenas de miles de soldados en su rica frontera, lo que es suficiente para rivalizar con el Estado de Chu.
¿Por qué desde que el Duque Huan de Qi llegó a dominar las Llanuras Centrales, duró tan poco que ya no pudo liderar a sus ministros? Con la vasta tierra de Qi, sus abundantes recursos, su gran población y su país rico y poderoso, y la inteligencia y sabiduría de Yan, ¿por qué las Llanuras Centrales no pueden volver a levantarse? En cambio, es demasiado desconcertante formar una alianza con nuestro país Chu. Yan Ying respondió: "El que conoce la actualidad es un héroe, y el que cambia de opinión es un héroe". Después de que los príncipes perdieran el poder la semana pasada, los príncipes continuaron luchando durante años y los cinco hegemones del Período de Primavera y Otoño prosperaron. El estado de Qi dominó las Llanuras Centrales, el estado de Qin y el estado de Wei se reagruparon en Xirong, y el estado de Chu dominó la tierra. Por supuesto, todos estos son factores humanos, pero la mayoría de ellos todavía dependen de la voluntad de Dios. Anteriormente, con el talento del duque Wen de Jin, huyó en todas direcciones; después de que el duque Mu de Qin se convirtiera en señor de Xirong, sus asuntos civiles y militares florecieron. Después de su muerte, sus descendientes se debilitaron y ya no pudieron deshacerse de la gloria de. en el pasado; incluso su país, Chu, ha estado bajo la influencia del acoso y los estragos de Wu y otros desde entonces. ¿Es simplemente un Qi débil? Hoy nos unimos para hacer una buena alianza, que no es más que un intercambio amistoso entre países vecinos. Como famoso ministro del estado de Chu, deberías estar muy familiarizado con el significado de la palabra "adaptativo", pero ¿cómo pudiste hacer una pregunta tan estúpida? "
Un buen ministro morirá en su país, pero un mal rey no morirá.
El siguiente médico se sonrojó y se estremeció. El médico que estaba a su lado estaba muy descontento. Le preguntó convincentemente: "Zhong Ping, ¿crees que eres una persona que se adapta a las circunstancias? Sin embargo, desde la guerra civil en Qi, Chen Qi ha muerto por ti innumerables veces, pero como familia prominente en Qi, no puedes convertirte en enemigo de los traidores, abandonar tu ambición oficial o morir por el rey. ¿No te da vergüenza? ¿Por qué sigues aferrándote a tu reputación y negándote a irte? Yan Ying replicó con severidad: "Las personas que hacen grandes cosas no tienen que ceñirse a los detalles". Las personas que no tienen preocupaciones a largo plazo tendrán preocupaciones a corto plazo. Lo único que sé es que cuando un monarca muere por su país, sólo sus ministros deberían morir con él. Ahora bien, mi difunto esposo no murió por el país, entonces, ¿por qué debería morir yo casualmente? Los que murieron eran tontos, no ministros leales. Aunque no tengo talento, ¿cómo puedo morir por la fama? Además, cuando el país cambia, no me voy porque quiera dar la bienvenida al nuevo rey y preservar a los antepasados de Qi, no porque quiera estar en una posición alta. Si todos abandonan Corea del Norte, ¿quién se hará cargo de los asuntos nacionales? ¿Y qué país nunca ha experimentado conflictos civiles? ¿No es lo mismo en tu país de Chu? ¿Por qué deberíamos ser culpados? "
Falta de reconocimiento por la apariencia.
Otra persona dijo insatisfecha: "Un héroe debe ser absolutamente hermoso y magnífico, pero ahora tú, que mide menos de cinco pies, eres solo un cabildero. , solo quiero mostrar tu aliento. "¿No es vergonzoso no tener habilidades reales y confiar solo en palabras y palabras para engañar al mundo y robar reputación?" "Escuché que el martillo es muy pequeño y puede valer mil kilogramos. Aunque el remo es largo, Inevitablemente se inundará. El rey Zhou es tan valiente que definitivamente morirá. ¿Por qué admito que no tengo habilidades sobresalientes y me avergüenzo de estar en la misma posición, pero no estoy tratando de hablar contigo y solo preguntar? y responder preguntas. ¿Sería eso de mala educación?
La gente pequeña va a países pequeños.
Después del banquete, el rey Chu Ling se reunió con Yanying. Cuando el rey Chu Ling vio a Yan Ying, inmediatamente preguntó: "¿El estado de Qi tiene pocos talentos? ¿Por qué envió a un enano como usted al estado de Chu?" tiene una población de un millón. Todo el mundo respira y exhala una gota de sudor. El flujo de personas es interminable, pero existe la regla de que la gente inteligente va a Alemania y la gente sin escrúpulos va a Alemania. Una buena persona es un enviado a un país grande y una mala persona es un enviado a un país pequeño. Ahora soy la persona más inescrupulosa, así que no tengo más remedio que venir a Chu como enviado. >
Ju de Huaibei. Es naranja amarga.
El Rey de Chu se quedó sin palabras por un momento. Justo cuando un par de guerreros y un prisionero pasaban por el palacio, el Rey de Chu preguntó: "¿De qué país es este hombre? ¿Qué crimen tienes?" ¿comprometido? "La gente de Qi es culpable de robo". "Yan, ¿la gente en Qi tiene la costumbre de robar?" Yan Ying sabía que el Rey de Chu se estaba burlando de ella de esta manera, por lo que respondió con calma: "Escuché que las naranjas se llaman naranjas al sur del río Huai y son muy dulces. Cuando se mueven hacia el norte del Río Huai, se convierten en naranjas amargas y la fruta también es pequeña, amarga, amarga y no comestible. La razón de estas dos situaciones opuestas es realmente por la tierra. Un ladrón, pero un buen ciudadano. ¿Se convirtió en un ladrón? Fue Chu quien provocó este cambio, como las naranjas a Huaibei. "
El rey de Chu guardó silencio por un momento y suspiró. : " Iba a humillarte hoy, pero no esperaba que te riera de ti. ¡Esto es mi culpa! ¡Por favor, perdóname!" Entonces el Rey de Chu trató a Yanying con amabilidad, y Yanying completó con éxito su misión y regresó a Qi. .
Yan Ying se enfrentó al poderoso y dominante Rey de Chu y se defendió resueltamente. Él es implacable. Además de salvaguardar su reputación personal, el objetivo final es mantener el prestigio de Qi.