¿Cuál es la relación entre "conocer hábilmente a las vacas" y la preservación de la salud?
El punto central del taoísmo es seguir la naturaleza. Todo el proceso de conocer a Niu le pareció maravilloso, precisamente porque seguía el "Tao" en lugar de la "Técnica". Las "habilidades" se pueden ver y tocar, pero donde las "habilidades" dominadas por las extremidades no pueden llegar, "Dios" puede hacer cosas que las "habilidades" no pueden. De hecho, desde el punto de vista actual, "Dios" puede entenderse como la mente subconsciente. Y esta enorme energía del subconsciente se debe precisamente a que se basa en el camino del cielo, es decir, se basa en la verdad de la naturaleza. "Tao" es la conexión entre la vida y el mundo exterior, por lo que utilizar "Tao" puede lograr naturalmente cosas que no se pueden lograr con "tecnología".
Lo más sorprendente del artículo son las tres etapas en las que llegué al reino de la inacción:
La primera etapa es "Cuando el primer ministro desató la vaca, no vio nada". sino la vaca." Se puede ver la forma externa de la vaca. Como la gente corriente, este es el "ojo común" que ve el ganado. Esta etapa también se conoce como la etapa de "ver las montañas como montañas y el agua como agua". Cuando nos enfrentamos a cosas nuevas, la información que recibimos es sólo superficial. Si no pensamos en las complejas relaciones detrás de las cosas, entonces nuestra comprensión de las cosas se limitará a un nivel simple e intuitivo como el de un niño.
La segunda etapa es "Nunca he visto la vaca entera", es decir, he reconocido la estructura interna de la vaca y puedo considerarla como algo que se puede desmontar en mi mente. Esto es mirar a la vaca con el "ojo de la sabiduría". Esta etapa es la etapa de "mirar montañas pero no montañas, mirar agua pero no agua", mirar la esencia a través de los fenómenos. Después de constantes colisiones en la vida, gradualmente vemos claramente los misterios detrás de muchas cosas y gradualmente comprendemos que detrás de una sonrisa puede no haber sinceridad, detrás de la justicia puede haber intereses y detrás de la luz puede haber oscuridad. La vida es como mirar flores en la niebla o mirar la luna en el agua. Lo falso es verdad, lo verdadero es falso y la inacción está en todas partes. Puede que estés confundido o desesperado. La vida trae a las personas pensamiento racional, pero también dolor y lucha.
La tercera etapa es “encontrar a Dios en lugar de verlo, actuar según el deseo de Dios con el fin de conocerlo y detenerse, mirar al cielo, porque es natural”. Éste es el "ojo inteligente" para ver el ganado. Esta etapa es la etapa de "mirar montañas es solo montañas, y mirar agua es solo agua". Es una especie de percepción del mundo después de pasar por muchas vicisitudes de la vida. Después de leer Qianfan, volveré al trabajo original, mi corazón se alegrará y mis ojos se iluminarán. "El mundo tiene un gran sueño y el aire del otoño es refrescante". La fama y la riqueza son sólo vanidades, después de todo, las obsesiones son en realidad grilletes. Sólo entonces entendí qué es lo más importante, qué es la vida o la muerte. Cuando miras las montañas, puedes ver a través de la niebla y ver la apariencia original de las montañas; cuando miras el agua, también puedes ver a través de las hojas ciegas para descubrir la verdadera belleza.
Ahora volviendo al tema, ¿cuál es la relación entre conocer a las vacas y mantener la salud?
Hay un pasaje al comienzo de "El maestro de la salud de Zhuangzi" que puede usarse como un resumen muy conciso de los pensamientos de Zhuangzi:
"Mi vida es limitada, pero mi conocimiento es también limitado, no hay Es limitado, y es casi suficiente. Para aquellos que ya lo saben, ¡es casi suficiente! ¡El gobernador cree que los clásicos pueden protegerte, puedes vivir toda la vida y puedes apoyar a tus seres queridos! . Puedes gastar todos tus años."
El significado de este pasaje es que la vida de una persona es limitada, pero su conocimiento es ilimitado. Si utilizas tu vida limitada para buscar conocimientos ilimitados, estarás en una situación peligrosa debido a tu debilidad física. Realmente es demasiado peligroso continuar buscando conocimientos después de esto. Zhuangzi creía que la "bondad" debería venir del corazón, sin importar cuán grande o pequeña fuera, no debería estar relacionada con la fama y la fortuna. "Ser malo" aquí no sólo se refiere a hacer cosas malas, sino que también significa no ser tolerado ni comprendido por quienes te rodean. Intenta seguir tu corazón al hacer las cosas. A veces, si quieres hacer cosas malas, no debes violar las leyes y reglas. Por naturaleza, uno no infringe la ley, no ofende a otros ni se resiente ni toma represalias. Lo mejor es "no hacer nada" y protegerse sabiamente.
Tratar nuestro cuerpo igual que tratamos nuestra alma, “según la naturaleza, porque es natural”, sin forzar ni enredar. No luches con conflictos que puedan hacerte daño, no “sepas lo que no puedes hacer”. Trate de seguir las leyes del cuerpo y utilice métodos correctos para resolver problemas específicos del cuerpo.
No debemos violar las restricciones de las leyes objetivas, sino obedecerlas para "proteger nuestra salud, pasar la vida y hacer lo mejor que podamos".