¿Cuál es el contenido principal de los tres capítulos de Mencio?
1. Traducción de la primera sección de Liang
Mencius se presentó a Liang. El rey Hui preguntó: "¿Vendrá el anciano caballero a China después de un largo viaje?"
Mencio respondió: "¿Por qué el rey debe hablar de ganancias? Debes tener benevolencia y rectitud. Si el rey simplemente dice: "Para mí, ¿cuáles son los beneficios para el país? "El médico también dijo: '¿Cómo puedo beneficiarme de mi feudo?'. Entonces los eruditos comunes y corrientes también dirán: '¿Cómo puedo beneficiarme a mí mismo?' !
En un país con 10.000 carros, el que mata a su monarca debe ser un médico con 1.000 carros, el que mata a su monarca debe ser un médico que posee cien carros. de los diez mil carros, y es dueño de cien de los mil carros. Si pone la justicia en último lugar y el "beneficio" en primer lugar y no priva al monarca de todo, nadie quedará satisfecho. Quien no se ha preocupado por la "benevolencia" quedará satisfecho. Abandonando a sus padres, nadie que se haya preocupado por la "rectitud" descuidará su majestad. ¿Por qué el rey tiene que hablar de "beneficios"? . Liang estaba junto al estanque. Miró a los gansos y los alces y preguntó a Mencio: "¿Las personas virtuosas también disfrutan de este tipo de felicidad?"
Mencio respondió: "Sólo las personas virtuosas pueden experimentar este tipo de felicidad. Las personas que tienen todo esto pueden No lo disfruto." "El Libro de los Cantares" dice: "Cuando el rey Wen comenzó a planear la construcción de la plataforma funeraria, hizo arreglos cuidadosos e ingeniosos. Toda la gente del mundo vino a trabajar y en pocos días se construyó. No hay prisa por construir una plataforma, pero las personas se ofrecen como voluntarias para hacer cosas tanto para sus padres como para sus hijos. El rey Wen estaba inspeccionando Lingyuan y la cierva estaba agachada en la hierba profunda. El pelaje de la gama es regordete y húmedo, las plumas del pájaro blanco están limpias.
Cuando el rey Wen visitó Lingzhu, los peces del estanque saltaban felices. Aunque el rey Wen de Zhou construyó plataformas altas y piscinas profundas con el trabajo de la gente común, la gente común estaba muy feliz. Llamaron a la plataforma la plataforma espiritual y al estanque el pantano espiritual, y admiraron aves y animales raros como alces, peces y tortugas en el jardín. Los reyes antiguos disfrutaban de la vida con su pueblo, por lo que podían sentir la verdadera felicidad.
Por el contrario, di: ‘Sol, ¿cuándo morirás? ¡Preferiría morir contigo! La gente no podía esperar a morir con él. Incluso si hay una plataforma alta o una piscina profunda, ¿cómo puede disfrutarlo todo para sí mismo? "
3. "Capítulo tres" traducido por Liang
Liang le dijo: "¡Realmente hice lo mejor que pude para gobernar el país! Cuando se produjo una hambruna en Hanoi, las víctimas fueron trasladadas a Hedong y el grano de Hedong fue transportado a Hanoi. Hice lo mismo cuando hubo hambruna en Hedong. Mire a los monarcas de los países vecinos que presiden los asuntos políticos. Nadie trabaja tan duro como yo. Pero la población de los países vecinos no ha disminuido y la mía no ha aumentado. ¿Por qué? "
Mencio respondió: "Su Majestad, le gusta pelear. Permítanme usar la analogía de una pelea. Los tambores de guerra suenan y el campo de batalla es feroz. Los soldados derrotados dejaron caer sus cascos y huyeron, arrastrando consigo sus armas. Algunos corrieron cientos de pasos antes de detenerse y otros corrieron cincuenta pasos antes de detenerse. ¿Qué te parece que alguien que ha corrido 50 pasos se ría de alguien que ha corrido 100 pasos? "
Liang Dui dijo: "De ninguna manera". Incluso si no escapó a cien pasos, ¡aun así escapó! ”
Mencio dijo: “Su Majestad, ya que conoce esta verdad, no necesita esperar que haya más personas en su propio país que en los países vecinos. Mientras no se viole la temporada de cultivo, los alimentos no se agotarán; si las redes de pesca obturadoras no entran en el estanque, no se comerán peces, tortugas y otros productos acuáticos cuando se talen los árboles con regularidad; será inagotable. Hay un sinfín de comida, pescado y leña, lo que permite a la gente corriente alimentar a sus familias y enterrar a los muertos sin remordimientos.
La gente común no se arrepiente cuando muere con buena salud. Este es el comienzo del camino real. Si se plantan moreras en cinco acres de tierra de cultivo, una persona de cincuenta años puede usar ropa de seda; se crían pollos, patos, cerdos y perros según las estaciones, y una persona mayor de 70 años puede comer carne con regularidad; . Si una familia cultiva cien acres de tierra y no la cultiva durante la temporada agrícola, una familia de varias personas no sufrirá hambruna. Prestar atención a la educación en las escuelas rurales y enfatizar el principio de piedad filial hacia los mayores, para que los ancianos de cabello gris ya no aparezcan en las carreteras con la cabeza en la mano.
Las personas mayores de 70 años pueden vestir seda y comer pescado, y a la gente corriente no le falta comida ni ropa. Nadie llegará tan lejos sin convertirse en el Rey del Mundo. En la actualidad, los cerdos y los perros comen comida humana y no sé cómo evitarlo. Aparece gente hambrienta en el camino y no sé cómo ayudar a la gente hambrienta. Cuando la gente muere, dice: “No tiene nada que ver conmigo, es por pobreza”.
¿Cuál es la diferencia entre esto y matar a alguien y decir: 'No tiene nada que ver conmigo, lo mataron con un arma'? Su Majestad, no culpe a los años malos, entonces gente de todo el mundo acudirá en masa a usted. "
Texto original:
1. Mencio conoció a Liang. El rey dijo: "¡Muuuu! ¿Beneficiaría a nuestro país llegar hasta el final? "
Mencio le dijo: "¿Por qué necesitas hablar de ganancias? También hay benevolencia y rectitud. El rey dijo: '¿Por qué es bueno para nuestro país? ’ El médico dijo: ‘¿Cómo puedo beneficiar a mi familia? ’ El juez común dijo: ‘¿Por qué esto es bueno para mí?’ Es peligroso para el estado pagar impuestos de arriba hacia abajo. Un país con mil jinetes debe matar a su rey, y un país con cien jinetes debe ser el hogar de mil jinetes. Recorrer mil caminos o recorrer cien caminos no es demasiado. La justicia primero, el beneficio primero y no te avergüences si no lo tomas. Los que dejan a sus parientes sin benevolencia y rectitud, y los que dejan a sus maridos sin benevolencia y rectitud. El rey también dijo que era sólo benevolencia y rectitud, ¿por qué dijo beneficio? "
2. Mencius conoció a Liang. Wang Li estaba en el pantano y Gu Hongyan era el alce. Dijo: "¿El sabio también está feliz por esto? ”
Mencio le dijo: “El sabio es feliz si lo tiene; el sabio es feliz incluso si lo tiene”. "Poesía" dice: "Cuando el Lingtai se levanta por primera vez, la gente común ataca el campamento trasero, pero no se ha completado en varios días. No te preocupes al principio, la gente vendrá. El rey está en el espíritu. , el ciervo está en cuclillas, el ciervo está en cuclillas y se está ahogando. El rey está en el pantano espiritual, se está ahogando y saltó al pez ". El rey Wen usó el poder de la gente como plataforma y pantano. La gente lo disfrutó. Llamó a la plataforma 'Lingtai' y al pantano 'Lingmarsh'. Allí había alces, peces y tortugas".
Los antiguos se divertían con la gente, por eso ellos podían divertirse. "La Historia de la dinastía Tang" dice: "El día de luto, las mujeres morían juntas". ’ Si la gente quiere morir con ellos, ¿cómo podrán disfrutar aunque haya pájaros y bestias en el estanque? "
3. Liang le dijo: "Yo también estoy en el campo y me dedico a esto. Si hay mala suerte en Hanoi, la gente será trasladada al este del río y el grano será trasladado al río. Hedong también es feroz. Quienes observan la política de los países vecinos, como yo, no tienen ninguna intención. No hay mucha gente en los países vecinos y no hay mucha gente en mi país. ¿Por qué? "
Mencio le dijo: "El rey es guerrero. Utilice la metáfora de la guerra. Reponer tambores, compañía de armas, abandonar armaduras. O se detiene después de cien pasos o se detiene después de cincuenta pasos. ¿Qué debo hacer si la olla está demasiado oscura? "
"No", dijo. Incluso si no caminas cien pasos en línea recta, puedes caminar."
Dijo: "Si el rey supiera esto, "No tendría ninguna esperanza de ser mejor que su vecino". Hay mucha gente. Si no se sigue la temporada de cultivo, los granos no se pueden usar como alimento; de lo contrario, los peces y las tortugas no se pueden comer. El hacha de oro entra en las montañas en tiempo, y los árboles no pueden usarse como alimento. Pierde tu vida sin ningún arrepentimiento. Mantén tu vida sin ningún arrepentimiento. Este es el comienzo de tu vida. Y cincuenta personas pueden usar seda. Las gallinas, los delfines y los perros son todos animales domésticos. No hay tiempo que perder. Diez personas pueden comer carne.
Si no aprovechas la oportunidad, un entero. La familia tendrá hambre. Espero sinceramente que los discípulos religiosos sean filiales y no dejen que las setenta personas coman carne en el camino. Ropa y seda, la gente de Li no tiene hambre ni frío, pero no son reyes y no tienen nada. Los perros no saben cuándo comen y no saben cuándo tienen hambre. Cuando la gente muere, dicen: "Si no fuera por mí, sería viejo. ¿Por qué?". ¿Apuñalar a alguien hasta matarlo? Dice: 'No soy yo, es un soldado. El rey es inocente, pero la gente del mundo habla en serio'".