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Apreciación de la prosa del antiguo arte de la guerra "El arte de la guerra en el período de primavera y otoño · Yi Zhou Shu"

Apreciación de la prosa del antiguo arte militar "El arte de la guerra de primavera y otoño·Yi Zhou Shu"

[Texto original] (Extracto)

Formación de grado

Hay el bien y el mal en la vida de las personas. Un mal pequeño trae alegría, uno grande trae alegría; un mal pequeño trae tristeza, un mal grande trae tristeza. A todas las personas les gusta y odian, los seres vivos son buenos y los muertos son malos. Si una persona es buena, no lo dejes. Si no hacen lo que aman, están infringiendo la ley. La gente no abandona el mal. Si no se deshace del mal, infringe la ley y no hace nada. Todavía hay gente testaruda que se detiene allí, pero si no nos deshacemos del mal y hacemos el bien, ¿podrá la gente seguir viviendo? Si no trabajas duro, ¿qué puedes hacer? Luchar por el poder político, el poder político significa no ceder, y no ceder significa ser rudo. Aunque ser rudo es bueno, ¿qué pasa con la música folclórica? Si no eres feliz, eso es malo. Cuando la gente no puede soportarlo, sus gustos y disgustos no distinguen entre épocas. Si no lo quieres, tómalo. Si lo tomas, golpéalo. ¿Cómo alimenta la guerra a los jóvenes? ¿Por qué guardar el dolor para un funeral? ¿Por qué elegir servicios profesionales? El rey Ming utilizó juicios extremos sobre lo que le gusta y lo que no le gusta, enseñó a la gente por segunda vez y abogó por la fuerza infinita, cuidando a los ancianos y recompensando a los jóvenes. La gente también sirve profesionalmente.

Artes marciales

Un país grande no perderá su prestigio, un país pequeño no perderá su inferioridad y un país enemigo no perderá su fuerza. Si te niegas a atacar a los bárbaros, pero aprovechas el caos y atacas a los débiles, pero el ataque no es correcto, tus artes marciales también tendrán éxito. También es adecuado para luchar contra el caos, las enfermedades y las epidemias, y las artes marciales también son adecuadas. Los sabios lo ayudarán, los atribulados lo aceptarán, el autor lo alentará, los perezosos lo amarán, los temerosos lo temerán, los ansiosos lo disfrutarán y será usado como arma. Un hombre apuesto arruina su época, una mujer hermosa arruina su lengua, sus planes lujuriosos arruinan su país, su astucia lujuriosa arruina su oportunidad, sus palabras lujuriosas arruinan su verdad, sus palabras lujuriosas arruinan su justicia y sus artes marciales están arruinadas. Perdónalos, cúlpalos, acarícialos, ayúdalos, sé libre. Ceba al enemigo con puntos, confía en sus reservas, apoya la virtud con cortes, fuerza el poder del tiempo y sé valiente. En primavera se recogen las cosechas, en otoño se fertilizan, en verano se recogen, y en verano se cosecha trigo, y en invierno hace frío (ropa en primavera y otoño quieren comodidad); , en invierno y verano quieren estar ansiosos: esta es la búsqueda de artes marciales. La victoria larga es la victoria corta, la victoria ligera es la victoria pesada, la victoria directa es, cuanto más victoria es menos victoria, la victoria fuerte es la victoria débil, la victoria del hambre es la victoria de la ira, la victoria es la victoria primero y luego la victoria, la enfermedad es la victoria, luego la victoria, la victoria de las artes marciales. No hay nada de malo en perseguir la gloria, pero el enemigo no está calificado. Agotarse fácilmente es también lo que persiguen las artes marciales. No sólo para ganarse al pueblo, sino también para alzar banderas y gritos, ordenar a los funcionarios que prohíban el saqueo y no atreverse a invadir. Si el título no es humillante, la tierra y la casa no se pierden, cada uno prefiere a sus familiares. la gente lo adora como a una flor y las artes marciales lo acarician. Cuando un hombre viste ropa salada, reprime a sus tropas y promueve su virtud, y supera los obstáculos y destruye las armas cuando tiene miedo de la ropa de todas direcciones, gana las elecciones y conquista el mundo: la moral del ejército será determinada; .

Patrón muaré

Pensando con calma y ganando, y permitiendo el texto. Dile a Zhou Xing dónde está Wei Jing. Aceptó el soborno para la liberación de Ronghe sin moverse. La ciencia oficial pertenece a la reina gracias a cientos de funcionarios. La falta de bienes públicos ha dado un impulso a los pobres; aliviando la infertilidad y curando las enfermedades, Futian (Bu) [ciudad]. Pídele a tu marido que lo vuelva a tomar, usa (perdió) [dona] y siéntete avergonzado. Al estar solo y enviudar, obtienes una buena fortuna. Pregúntale a tu acompañante dónde están los libros. Elija el hijo mayor con el mismo apellido y cargo. La tarifa es quince, las mujeres están acostumbradas. Puedes enseñar si tienes el permiso explícito de tus padres. Tolerante con la política, pero ¿por qué no escuchar? Arrepiéntete tan pronto como obedezcas. Si los sigues, estarás tranquilo. Si los comprendes, les permitirás luchar. Pensando en la muerte y la resurrección, pensando en la vida y el regreso. Una vez que una persona lo sabe, nunca se dará por vencido. El amor mantiene la puerta abierta. Coopera de arriba a abajo para derrotar al enemigo y ganar. Sostén el Jade Jue con fuerza y ​​vive en su espacio. La gente común tiene poca educación, pero los jóvenes son fuertes y no tienen ayuda; simplemente lo toman sin rozarlo y pasan por su territorio. La gente espera soldados si tratan a sus padres. Así es el mundo, y una vez que se decida, habrá elecciones en todas partes.

Dawu

Hay siete sistemas militares: gobierno, ataque, invasión, derrota, Chen, guerra y combate. Los que son buenos gobernando no atacan, los que les gusta atacar no invaden, los que les gusta invadir no atacan, los que les gusta conquistar no atacan, los que aman a Chen no luchan, los que A los que les gusta la guerra no luchan, y los que les gusta la guerra no pierden. Hay nueve razones para la política, porque hay cuatro qi y cinco armonía. Nueve ataques, cuatro feroces y cinco raíces. La invasión tiene siete acciones, la reunión tiene cuatro acciones y la reunión tiene tres acciones. Hay siete máquinas cortadoras, y las máquinas son de cuatro y tres estaciones. Chen ha venido siete veces, tres de las cuales son de tristeza y cuatro (perdón) [enseñanza]. En la guerra hay once huelgas, seis huelgas y cinco defensas. Hay once invitados en el cañón, seis de ancho y cinco peligrosos.

Cuatro familiares: un apellido, dos matrimonios, tres amigos y cuatro vecinos. Wuhe: No hay mal en un día, no hay mal en dos personas, tres buenas obras son sólidas, cuatro males se ayudan mutuamente y cinco hogares distantes no son débiles. Estas nueve cosas se deben todas a la política.

Los cuatro males: atacar el cielo, atacar la tierra, atacar la virtud humana y atacar el beneficio. Cinco raíces: una es la benevolencia, la segunda es la sabiduría, la tercera es el coraje, la cuarta es el talento y la quinta es el arte. Todas estas nueve raíces pueden ser atacadas.

Los cuatro encuentros: el primero es la benevolencia, el segundo es la felicidad, el tercero es la amistad y el cuarto es la confianza. Tres veces: una proporción entre hombres y mujeres, dos empleos [veces] y sólo tres muertes. Todos estos siete son actos de invasión.

Las cuatro estaciones: una primavera para cosechar, un verano para comer, tres otoños para cosechar y cuatro inviernos para congelar las cosechas. Tres prosperidad: armonía en una prefectura, caos en la segunda prefectura y hambre en la tercera prefectura. Las siete son máquinas cortadoras.

Tres dolores: uno es (la muerte) [victoria], el segundo es perder [personas] y el tercero es no reconocer a los familiares. Cuatro (Perdón) [Enseñanza]: Si ganas, perderás; si ganas, ganarás (prestigio), confianza (restauración) [gente]; si ganas, serás feliz [restauración]; Pueblo, sois malvados. Estos siete son de Chen.

Seis Li: Uno es benevolencia y rectitud, el segundo es sabiduría y perseverancia, el tercero es valentía y coraje, el cuarto es diligencia y coraje, el quinto es diligencia y arrogancia, y el sexto es diligencia y arrogancia. Los cinco guardias: uno es la benevolencia, dos es la sabiduría, tres es marcial y valiente, cuatro es el talento y cinco es el arte. Todos estos once son la vibración de la guerra.

Liu Guang: Uno es puro, el otro es feo, el tercero es recompensa, el cuarto es castigo, el quinto son soldados astutos y el sexto es competencia. Cinco peligros: uno es trabajar duro, el otro es estar listo en todo momento, el tercero es ayudar al vehículo a izar la bandera, el cuarto es cuidar a los demás y el quinto es moverlo. Estas once personas también son invitadas a la pelea.

No hay competencia, sólo daño, no hay fracaso.

Damingwu

Miedo a la severidad y la fuerza, diciendo que todos los partidos en Wei tienen miedo al poder, esto es paz. El camino al cielo es una especie de fuerza, y el entrenamiento militar es para apoyar la justicia, la justicia y la obediencia. Los cinco órganos de los sentidos fallaron en sus deberes oficiales y murieron. La altura y el espesor del foso en la muralla de la ciudad es la cantidad. En el campo de entrenamiento, prepárate para cualquier peligro. Respetar a su severo gobernante significa luchar y perdonar.

Hay que entender las diez artes, y los diez principios no destruirán al enemigo. Tela de Chen Ruoyun, invadiendo como el viento y el agua. Lateral ligero, segundo lateral de Jae Rong. Mi maestro es pobre, pero no es fuerte. Diez habilidades: una asistencia, dos Ming Cong [Meng Tu], tres Zi, cuatro Chang Xing, cinco personas Qie [Shou], seis frases, siete o tres dudas, ocho libros, nueve Yong Shao, diez agravios. Diez razones: un árbol, dos deseos, tres invitados, cuatro viajeros, cinco familiares, seis sin rencores, siete compañeros, ocho habilidades, nueve habilidades y diez beneficios. El arte, por tener un sentido de sustitución, se llama apoyo fuerte.

Cuando haga buen tiempo, habrá frío, calor, viento, lluvia y hambre. La gente no se moverá (perderá) [tomar], y la agricultura será para el negocio. Confiado con lascivia, sobornado con belleza, si el Señor (vara) [v]. ——Llegó a la puerta de la ciudad, Gao Linchao, marchando día y noche, ¿cómo podrían Chen Fang y sus cortesanos controlarlos? Aunque Yi Bijing se llamaba Wu Ming.

La altura de la ciudad hace que sea difícil derribarla, enterrarla y conducir, lo que avergüenza mucho a Rusia. Debido a la popularidad, se bloqueó el agua. Utilice Yuan Yuan con prudencia, pero no insulte a su viuda. Al pasar por la derecha del túnel, el viejo y débil plan de Yan Xishi es irse. Fue una gran sorpresa, el kimono marcó la diferencia, pero su cuero dorado había cambiado.

Wu Xiaoming

Cada método de ataque debe tener terreno, para que cuando te vuelvas uno con el cielo, puedas ver y aprender del presente. Ataca a los rebeldes y destruye su resistencia local. Establecer las Cinco Religiones para beneficiarlos. Lamento no haberte dicho, pero soy Dios. Se nombraron cinco maestros y las ramas y hojas prosperaron.

Los títeres del país son inteligentes, se viste el harén, se persiguen las bestias en los campos, se visitan los cotos de caza, se adora a Taiwán y el estanque de manantial está debajo. No hay placer lujurioso y la gente trabaja duro. Hay un orden soñoliento en el mundo, pero extremadamente. Mientras estás atrapado en el suelo, puedes moverte hacia la naturaleza, hacer el truco del rey y usar el tambor dorado. No te enojes cuando llegues a Chenbang; ataca el callejón por cierto, pero no ataques el portal. Sin recibir la mercancía, utiliza la ballesta. Orad y adorad de arriba abajo, y los dioses no bajarán. Con la escala y la larga bandera hay energía y coraje. Seis animales no tenían comida ni hijos. Si la multitud tiembla como un trueno, se construirán tambores en la puerta y los tambores (participarán en) [ruido] y gritos para corregir lo que está sucediendo. Hay una corona arriba y un hacha abajo. Si ganas el estado, serás sabio.

Meat House

El sacrificio de Yuan Yue dio origen a su espíritu. Wang Zhao le dijo a Zhou Gongdan: "¡Te presento! Wei está de humor para exámenes literarios. Los cinco honores están prohibidos. No hay forma de obtener los cinco honores y la gente está libertina. Cuando se trata de la vista de la tierra ( afortunadamente) [Wei], es sin duda la situación política; el segundo es el odio carcelario, Xing Gai, el ayudante del traidor; el tercero, la música vocal, decorada con mujeres que destruyen la virtud; el cuarto, la familia de Wei es el asistente y la oración de Wei; oración; durante cinco días, puedes nadar y estar seguro, pero las ramas y las hojas no están muy separadas, nace con ella, por eso debemos tomar la virtud como fundamento, la rectitud como la habilidad, la confianza como el comportamiento, la determinación como. el plan y la integridad como la victoria. En el juicio, la disciplina es el orden y la paz es el camino. Viendo que estás perdido, si ganas el país, no podrás hacerlo. lucha, por eso se llama suavidad.

El rey de Wei ofreció tres sacrificios. El rey estaba en el palacio y pidió retribución. Wang Zhao, Zhou Gongdan dijo: "¡Ay! Es salado y espera lograr logros en el futuro. (Planificación) [Los espías] hablan más y creen más. ¿Qué es ahora?"

El duque de Zhou dijo: "Ahora es el momento de hacer lo mismo.

El primero utiliza tres similitudes: una es similitud, otra es habilidad y los tres vectores son silenciosos. Tres beneficios: primero, está cerca del mercado, segundo, la papilla es barata y tercero, es una pensión. Tres peligros: un partido no invade el interior, otro no lleva el ganado a pastar y no queda gente en los tres suburbios. "

El rey dijo: "¡Ay! "Permítelo Sansan, sin razón, sin razón. Ama a Zhou, el amor no significa nada. Si no lo aceptas, estarás preparado. Ora sin virtud, sin virtud no puedes hacerlo. El daño no es pequeño, pero Al final es genial, no hay arrepentimientos. El destino del emperador no es profundo y tiene que hacer planes basados ​​en el tiempo. ¡Es insensible y peligroso!

Ébano

Se dice que mirar hacia atrás en el pasado puede mostrar el camino al cielo, apreciar la vida del emperador, asumir las responsabilidades del pueblo y beneficiar al pueblo. En definitiva, es salado y yin. Cuando está prohibido, por el bien de la paz y la salud de la gente, (Qing) [municipio] Ge protege. Como Lebi sólo ataca tres cosas, ¡siempre hay un descanso!

Tres cosas: primero, defender la moralidad, segundo, la armonía sin diferencias, y finalmente. Hay siete virtudes en la virtud, cinco sui en el caos y cinco preparativos en la armonía. Cinco preparativos: salir a la carretera juntos y superar la distancia; segundo, deben ser feos, amigables y versátiles; Sanming abre la educación de Zhangyuan para salvar a la gente; el significado de Siming es defender al público y enseñar el servicio público; debes tener derecho a ser virtuoso y no tener miedo de ser mimado. Cinco años: Uno de ellos está conectado para determinar su armonía, el otro es absolutamente imperdonable e incuestionable; tres reveses son imperdonables y no peligrosos 4. Los soldados ociosos son inútiles e inofensivos los cinco bienaventurados abandonan el grupo y pierden la elección; . Las Siete Virtudes: Una vez destruida la ciudad, no habrá salida; con dos canales, no habrá guerra; tres países pequeños no atacarán sin violencia; cuatro dimensiones positivas estarán tranquilas, sin duda habrá cinco tolerancias; ser mejor que el pueblo; 6. Prohibir el daño, buscar Ayudar al pueblo el 1 de julio, se enseña moralidad al pueblo y el pueblo es la regla.

Qin Zai ¡Qin Zai! Lo pedí por la noche, pero no tomé ninguna foto.

Shiji

En el primer mes de la dinastía Wei, a mitad de semana, el rey convocó a los enviados de Sangong y Zuo y les dijo: "No estoy aquí esta noche, así que estoy sorprendida." Esto significa tomar la responsabilidad del asunto y entregárselo a su marido. . Espero escucharlo.

"En el pasado, el rey Qu Qi desperdició su sabiduría y se dedicó a su trabajo, pero no confiaba en sus ministros ni era leal. La familia de Zhou Yu lo cortó y usted no lo logró solo. La colección de canciones murió."

"Lucha por el poder, el sospechoso murió. En el pasado, Lin y Shang Heng lucharon por el poder, Lin ganó de nuevo, Shang Heng sirvió a los clientes con rectitud, pero ambos murieron".

"Esta industria es muy peligrosa. En el pasado, la amistad de Gu Ping y Wang Wu, rompiendo el país, usándolo, ayudándose mutuamente desde afuera, Gu Ping está muerto".

"Wu no es el único que murió. En el pasado, la familia Sakamoto no tenía forma de luchar, no tenía parientes ni posición. Los reyes magos están desconsolados. En cuanto al ciervo, los príncipes se rebelaron y Hanquan murió: "En el pasado, Xixia era benévola y no tenía soldados. Las almenas no fueron reparadas y los guerreros no fueron recompensados ​​con bondad". Las almenas no están defendidas por la dinastía Tang y los guerreros no lo son. usado, y Xixia está destruida. En el pasado, el palacio era temporal y la piscina era enorme. En el futuro, la gente no podrá descansar. La agricultura pierde tiempo y no hay comida para satisfacer el hambre. Si haces negocios, morirás”. Hay conversaciones entre el Che y A, pero no son checas. □ Si tienes artes marciales, serás inmoral; la duda frente al poder dejará su desastre. No puedes confiar en la sabiduría si no tienes éxito. □Si no es suficiente y no es suficiente, simplemente ejecútelo desde el principio, de nada sirve evitarlo varias veces.

El estado tiene tres guardias; usa palabras humillantes y monedas pesadas para persuadirlos, y los países débiles para defenderlos; y el enemigo defenderá la guerra (seguirá) [reparará] los peligros; de montañas y ríos y solidifícalos, y guarda tu país. La sastrería es desafortunada, la guerra es peligrosa y el peligro es difícil, por lo que aquellos que son buenos en la sastrería no cortarán las tres defensas.

El estado tiene seis estaciones, cinco fortunas y cuatro fortunas. Entre la escasez, diluir las dudas, alejar los peligros, ayudar a la debilidad, aprovechar la debilidad y romper repentinamente los acuerdos, a estos se les llama los seis períodos. Sostenerlo sin soltarlo, sacudirlo sin moverse, contarlo sin aceptarlo, resistirlo violentamente, amenazarlo sin miedo y cortarlo sin detenerse. A esto se le llama los cinco movimientos. Las desventajas de establecer, las ventajas de destruir, la facilidad de superarlas y poder cortarlas en el momento adecuado se llaman las Cuatro Suavidades. Hay desventajas donde hay desventajas y se superan fácilmente. Si no puedes hacer eso, puedes cortarlo. Los peligros de estar de pie no sirven de nada y son difíciles de superar, pero no te muevas. Espere, no se lucharán todos los esfuerzos, se alcanzará el poder, se utilizará la virtud y el país no será destruido. Si es así, ¿se puede destruir? La tierra está árida y estancada, moralmente en bancarrota, desprovista de dolor y peligro.

Es comprensible buscarlo a su manera; aceptar la situación tal como viene, y no hay nada que puedas hacer al respecto; Cuando llegue el momento, no lo agradezco y el camino está a punto de moverse; si te demoras, quedarás atrapado.

No actúes precipitadamente.

Hay tres deficiencias: insuficiente benevolencia en la escritura, insuficiente valentía en la estrategia militar y insuficiente preparación para los acontecimientos.

El Estado tiene fundamento, trabajo, poder, moral y punto de apoyo. Tierra, esto es, gente, hazlo; los países enemigos tienen derecho a hacer amigos; el rescate político es exitoso y moral; No se ha talado la tierra, no se ha dispersado a la gente, no se ha inclinado el poder estatal y no se han cambiado la ética y la moral. Aunque haya un rey tonto, el país no será destruido.

Hay varios tipos de pérdidas de estatus: imparables y pequeñas; no temer a los vecinos [frutos] y es difícil revivir la agresividad de la defensa fronteriza; ayudar al país después de perderlo. Los países grandes no tienen apoyo y los países pequeños no tienen nada que temer y no pueden perder sus derechos. El amigo de al lado no debe perderse en vano. La amistad entre vecinos no se basa en el acuerdo directo, ni en la pérdida física, ni en el peligro de tomarla, ni en la estrategia de tomarla, ni en la infracción de su bondad, ni en la medida, ni en la persecución. Es bueno que el Estado haga algo por el cuerpo, cueste lo que cueste. Si pierden su carácter moral y se entregan a sus vecinos, sin importarles las dificultades, y si se invaden a sí mismos sin preocuparse por sus derechos, el gobierno será incapaz de apoyar al pueblo. Un contrato nunca debe ser intrépido. La gente tenía prisa y no tenían animales escondidos. Entrar en el país, abandonar el salón ancestral, abandonar la tumba, atrapar fantasmas y dioses y destruir el clan, todo morirá por inacción. Si no escuchas palabras humildes, si eres rico pero no tienes ramas, si no planeas lo suficiente para la guerra, si descansas sin preocupaciones ni arrepentimientos, si lo pides pero no lo quieres, entonces Definitivamente es mejor que cerrar la puerta (continuar) [reparar] el peligro, hablar de ayuda exterior, seguir el destino, no hacer nada y morir.

Siempre que algo suceda, el rey y el pueblo protegerán el país y el salón ancestral. El fallecido fue grosero. Las cosas importantes pueden ser ilegales, las leyes pueden aprobarse de vez en cuando, la mala educación a veces puede ser prolongada, la cortesía puede no estar preparada y aquellos que quieren hacer grandes contribuciones al mundo no están preparados.

Aquellos que no piden que las cosas vayan bien, sino que solo piden un pequeño porcentaje, morirán; aquellos que tratan las cosas con moderación y buscan resultados ricos, morirán; no hay rastros militares afuera, y nadie volverá a morir; aquellos que se arrepientan y busquen la paz morirán. No es difícil conseguir algo sin trabajar y nunca antes había sucedido, ni en casa ni en el extranjero. Para honrar el nombre sin humillaciones no hay que avergonzarse sino sólo ser educados; cuando se consigue, no hay rebelión; cuando se pierde, no hay culpa, sólo respeto, no es difícil hacer las cosas bien, lo es; sólo es cuestión de tiempo. Si trabajas duro, tendrás éxito, pero no morirás. Si pagas sin rendirte, tendrás derecho a triunfar y podrás corregir tu mente con el tiempo. Cuando no sabes la cantidad que tomas, el grado que usas, tu movimiento, tu buena o mala suerte, el plan en el que estás atrapado y tus dudas sobre estas cinco cosas, no podrás mover grandes cosas.

La dependencia a corto plazo de la fama, el mérito, los engaños y las malas acciones es siniestra.

Obedece demasiado, luego consigue lo que quieres, luego consigue lo que quieres, luego lucha por ello y luego baja para ayudarte.

Siempre que se construye un país y se construye su gente, sus asuntos internos son armoniosos, sus asuntos exteriores son militares y justos, su apariencia es prudente pero mata, y su gobierno es recto e imparcial. También se le llama etiqueta, tiempo, medida, ley y benevolencia.

[Apreciación]

Se llama Yizeng, y algunas personas lo llaman erróneamente Jizhong. El llamado Zhou Shu es el título del libro anterior al período anterior a Qin. "Yi Zhou Shu" es el título del libro después de "Shuowen Jiezi" de Xu Shen de la dinastía Han del Este. En cuanto al árbol Zhou en el centro de Hebei, algunas personas creen erróneamente que es lo mismo que la "Cronología del Libro de Bambú" y que es un renacuajo desenterrado de la tumba del rey Wei Xiang de la dinastía Jin. Según la investigación textual de generaciones posteriores de eruditos, "Zhou Shu" ha sido citado en otras obras de las dinastías anteriores a Qin a Han, como "Zuo Zhuan", "Warring States Policy", "Mozi", "Shang Junshu ", "Han Feizi", "Lü Chunqiu", etc., lo que indica que no se publicó en "Jizhong". Por tanto, no es apropiado llamarlo "Jizhong Zhoushu".

Hay diferentes opiniones sobre la época en que se escribió "Yi Zhou Shu" y no hay investigaciones sobre el autor. Liu Zhiji de la dinastía Tang dijo: "Los escritores de Zhou Shu son similares a los de Shangshu... Son autodisciplinados y marciales, muy sinceros, elegantes y nobles; a veces decir que estoy involucrado en obscenidades es casi como último" ("Familia Shi"). Liang Qichao señaló en "Métodos de investigación de la historia china" y Guo Moruo señaló en "Investigación sobre la sociedad china antigua" que "Shi Fu" y "Yin Ke" de principios de la dinastía Zhou occidental son materiales históricos confiables. Algunas personas también señalaron que los hechos de Du Yi, Zuo Luo y otros artículos registrados en el libro deberían basarse en alguna base. Sin embargo, algunos investigadores creen que la mayor parte del "Libro de Yi Zhou" fue escrito durante el Período de los Reinos Combatientes imitando los juramentos de la dinastía Zhou. Por ejemplo, en "Da Wu", "La benevolencia es lo primero, la sabiduría es lo segundo, el coraje es lo tercero..." es de hecho consistente con las obras de finales del Período de los Reinos Combatientes. Los "Tres invitados y las cuatro brigadas de ruta" de Wu Ming también están en consonancia con los antecedentes históricos de "crear cabilderos" durante el Período de los Reinos Combatientes.

"Yi Zhou Shu" y "Han Shu Yi Wen Zhi" lo registran como "setenta y un elementos". Debido a pérdidas durante la circulación, hoy hay 60 artículos. Hay muchos errores en estos 60 artículos y los datos históricos están relacionados con la autenticidad. Pero cuando lo estudiamos como un antiguo arte de la guerra, sigue siendo un libro valioso.

"Yi Zhoushu" incluye los Cinco Doctores Clásicos de la Dinastía Jin (42 capítulos existentes), el comentario de Chao Xiao, el suplemento de Sun Zhirang, "Yi Zhoushu", la anotación de Ding Zongluo de "Yi Zhoushu", la anotación de Liu Shipei suplemento "Libro de Zhou", "Libro de Zhou" de Chen Hanzhang, etc.

Muchos capítulos de "Yi Zhou Shu" tratan sobre asuntos militares. Según la edición revisada de Zhu Youzeng, este libro contiene 9 textos completos y 2 extractos. Estos 11 artículos reflejan básicamente los principales pensamientos militares de "Yi Zhou Shu". El resumen es el siguiente:

1. La ideología rectora del uso de la fuerza por parte de maestros benévolos y justos

Enseñar a maestros benévolos y justos es una de las ideas militares más destacadas en "Yi Zhou Shu". El "Libro de Yi Zhou" aboga por gobernar el país "basándose en la virtud y utilizando la rectitud como técnica" y se opone al uso interminable de la fuerza. "Registros históricos" enumera un hecho histórico de este tipo: la familia Quan de la dinastía Han nunca ha dejado de luchar, criticar y dividir sus imperios, independientemente de parientes y amigos, o fusionarse, pero no han logrado logros en literatura y moralidad. Más tarde, los sabios se sintieron desanimados y los príncipes desertaron uno tras otro, lo que finalmente llevó a la desaparición de la familia Hanquan, lo que demuestra que "los valientes nunca morirán". Se creía que el papel de la fuerza es sólo "apoyar". rectitud, violar la rectitud y obedecer al cielo" ("Da Ming Wu"). ¿Qué quieres decir con "apoyar la justicia, violar la justicia y hacer buenas obras"? Wu Ming (Xie Yong de la dinastía Qing creía que Da Wu, Da Wu Ming y Wu Xiaoming estaban llenos de espíritu literario. Este es un artículo y no se puede dividir en tres partes), y luego explicó que cierto país solo hizo cosas hipócritas. y cosas astutas, y levantaron un harén. Muchas bellezas ocuparon lugares para que la gente descansara y se convirtieron en lugares para la caza y el entretenimiento. También construyeron terrazas altas y hermosas para hacer turismo. Sólo con duros decretos desde arriba y una hirviente insatisfacción pública desde abajo se puede movilizar al ejército en el país para dar publicidad a los generosos decretos del rey, complementados con las batallas necesarias, y esforzarse por obligar al otro lado a rendirse cuando los dos ejércitos están en guerra. El uso de la fuerza para castigar a esos reyes mediocres y violentos que se entregan a la sensualidad todo el día, y para salvar al pueblo del fuego y el agua, es de hecho una manera para que los maestros de benevolencia y rectitud "apoyen la rectitud y la violen".

"Yi Zhou Shu" habla de muchos "maestros de benevolencia y rectitud". Por ejemplo, un capítulo de "Wu Ji" dice: "Sea cortés, sea oportuno, sea mesurado, aprenda la ley y gobierne con benevolencia...". Incluso hay muchas cosas que a la gente moderna le resulta difícil creer. Por ejemplo, "Big Arm" cuenta la historia de la hambruna en el país enemigo durante los años malos, y las enfermedades en el país enemigo son rampantes, lo que resulta en mayores muertes y pérdidas para la gente. El rey de un país enemigo pierde a sus padres, lo que se llama "tres dolores". En estas tres situaciones, no puedes aprovechar el peligro de los demás para atacar. Wu Ji abogó por apoyar a los países débiles. Entre las "Siete Virtudes" que abogan por un gobierno benévolo en "Wu Mu" se encuentran: "Destruir una ciudad dará como resultado pocas personas, lo cual no es ético". En otras palabras, cuando la muralla enemiga de la ciudad sea destruida y la fuerza de la guardia sea insuficiente, no luches con ella, pensando que no ganarás si destruyes la ciudad. Si es verdad, ¡cuán lejos están "la benevolencia y la rectitud"!

El segundo son los principios militares de "Tres glorias, cuatro feroces, cinco virtudes y seis bondades"

Resumiendo seriamente la experiencia y las lecciones de la historia militar, y resumiendo y practicando el ejército en gran medida. La teoría es el "Libro de Yizhou" Una de las características importantes. Es teórico pero fácil de entender, y el contenido es amplio pero claramente organizado. Por ejemplo, el autor señaló por primera vez que hay siete categorías principales de asuntos militares, a saber: política (conquista), ofensiva (avance), invasión (invasión), corte (conquista), formación (disposición), guerra (compromiso), y lucha (lucha). Luego se debe explicar la aplicación de estas siete categorías: "El buen gobierno no ataca, el buen ataque no invade, el buen ataque no derrota, el buen ataque no derrota, la buena vejez no lucha, la buena lucha no lucha, la buena vejez no lucha, la buena luchar es invencible." Finalmente, sobre cómo ingresar a la Política, se explican en detalle uno por uno el ataque, la invasión, la derrota, Chen, la guerra y la lucha. Las obras militares escritas en este estilo no sólo hacen que las personas se sientan amadas por los demás después de leerlas, sino que nunca dudarán de que el autor las reconstruyó. Por supuesto, algunas de las teorías militares de "Yi Zhou Shu", especialmente esos principios militares, pueden usarse como referencia hoy en día, pero algunas no son aconsejables. Por ejemplo, el capítulo "Dawu" plantea principios militares como "tres honores, cuatro ferocidades, cinco virtudes y seis indulgencias". Resume el principio de las "Tres Prosperidades" adaptándose al clima, conquistando la agitación del enemigo con su propia estabilidad y conquistando la comida y la hierba del enemigo con su propia comida y hierba abundantes. Atacar al enemigo cuando el clima es desfavorable, atacar al enemigo cuando el terreno es desfavorable, atacar al enemigo cuando estamos en desacuerdo y atacar al enemigo cuando el equipo del enemigo es pobre son los principios de los "cuatro males" que resume; los principios de selección de benevolencia, sabiduría, valentía y talento; el principio de las "Cinco Virtudes" estipula las leyes, el concepto de honor y desgracia, el sistema de recompensa, el sistema de castigo, las armas sofisticadas y afiladas, y el espíritu de lucha hasta el final. Las "Tres Prosperidades" y las "Cuatro Feroces" presentan los principios rectores para atacar y atacar a los países enemigos. Sólo cuando el clima, la ubicación, la gente, el equipo bien equipado y los materiales suficientes estén disponibles podremos derrotar al enemigo. El principio de las "Cinco Virtudes" proporciona una base teórica para seleccionar soldados y generales. El principio "Six Gui" es una guía para operaciones de combate específicas. Además, Dawu también tiene una serie de principios militares como "tres espadas, tres dolores, cuatro dolores, cuatro reuniones, cuatro estaciones, cuatro religiones, cinco armonías, cinco defensas y cinco peligros".

Aunque estos principios tienen las limitaciones de la época, aún pueden probar plenamente el alto nivel de teoría militar y el pensamiento militar activo del autor.

3. Debe quedar clara el arma mágica “arte y teoría” para derrotar al enemigo.

Las llamadas “habilidades” se refieren a leyes y normas. La llamada "causa" se refiere al apoyo (o las condiciones del apoyo). El capítulo "Gran Wu Ming" dice: "Las diez artes deben ser claras y el enemigo no será derrotado con los diez principios". En otras palabras, si se aclaran las diez leyes militares y las diez condiciones, no habrá invencible. enemigo. Las "diez habilidades" que señaló son: en primer lugar, hay asistencia de los países grandes; en segundo lugar, hay trabajadores migrantes para servir; en tercer lugar, hay soldados excedentes para reclutar; en cuarto lugar, hay reservistas; en quinto lugar, hay soldados para reclutar; Sexto, hay criminales que reclutar; Séptimo, hay falsas sospechas; Octavo, el enemigo está alienado; Noveno, sólo se utiliza un pequeño número de tropas de élite; Décimo, hay pánico entre el enemigo. Las "diez razones" son: primero, establecer la benevolencia; segundo, superar la codicia; tercero, atraer huéspedes; quinto, confiar en los familiares; séptimo, unir a los compañeros de viaje; octavo, valorar los talentos técnicos; noveno, contratar talentos; décimo, entenderse entre sí. En cuanto a los "Diez Artes y Diez Principios", incluyen el entorno internacional, la situación política interna, la fuerza nacional, las capacidades diplomáticas pertenecientes a los tres aspectos anteriores, las capacidades de movilización de guerra, la capacidad de utilizar estructuras de think tanks militares, la capacidad de utilizar talentos, y todo lo demás que se puede utilizar, condiciones, e incluso las cualidades personales del comandante, etc. , que lo abarca todo, realmente un arma mágica para derrotar al enemigo.

En cuarto lugar, la estrategia militar de apaciguamiento y Huairou.

Calmar y Huairou es también uno de los pensamientos militares destacados en "Yi Zhou Shu". Es un punto importante basado en el maestro de la benevolencia y la rectitud, pero es más específico y detallado que otras artes militares antiguas. Desde el uso suave de las tropas, la buena gestión del ejército, hasta la disciplina de no cometer crímenes durante la guerra, se discute la política de apaciguamiento de posguerra. Por ejemplo, el artículo "Rou Wu" aboga por "no mover el tambor dorado" para conquistar el mundo. Se señala que "luchar bien sin luchar" es una forma suave de utilizar las tropas. El artículo "Wu Shuo" cree que es una buena estrategia militar perdonar a los soldados enemigos, eliminar sus desastres, preocuparse por el sufrimiento del pueblo enemigo y proporcionarles dinero y ayuda alimentaria. En el campo de batalla, existen disciplinas militares como "No se te permite aceptar sobornos, no se te permite atacar puertas, no se te permite atacar callejones a lo largo de las carreteras, no se te permite atacar con ballestas", "Estás "No se permite comer ganado y no se permite reunirse" y otras disciplinas militares. Damos gran importancia al apaciguamiento de la posguerra. En un capítulo de "Wu Shuo", "Si ganas contra alguien, iza la bandera y grita; los funcionarios no deben alarmarse y no atreverse a invadir. Si no eres humilde en tu título, la familia Tian no sufrirá". . Cada uno es mejor que sus propios parientes..." "Artículos superfluos" "El artículo decía que cuando un país (región) está ocupado, por un lado, se deben confiscar las armas y se debe colocar un sistema de cinco soldados en fila. implementado, por si acaso. Por otro lado, debe estabilizar los corazones de la gente, apaciguar a los funcionarios y abrir almacenes para ayudar a la gente. Estas estrategias de apaciguamiento son de gran importancia para ganarse los corazones y las mentes del pueblo, mejorar la eficacia del combate y acelerar la recuperación de la producción después de la guerra.

Además de los pensamientos militares antes mencionados, "Yi Zhou Shu" también tiene muchos puntos de vista dignos de atención. Por ejemplo, el capítulo de "Artes marciales" enfatiza la idea de aprovechar las oportunidades y prepararse para la guerra, lo cual es muy valioso. El documento propone seis tipos de oportunidades que se pueden aprovechar, argumentando que "cuando llegue el momento, no le des la bienvenida, sino actúa; si lo retrasas una y otra vez, caerás en una trampa". No es difícil hacer las cosas bien, sólo lleva tiempo." "Las cosas grandes pueden ser ilegales, las cosas pequeñas pueden ser legales. A veces pueden ser largas y difíciles, y se puede hacer sin preparación. No hay gente que quiera hacerlo. grandes contribuciones al mundo sin preparación "Todavía me siento muy filosófico cuando lo leo.