? La estructura del sistema académico de "Huangdi Neijing"
Teoría médica
El contenido de la teoría médica en el sistema académico de "Huangdi Neijing" se puede resumir básicamente en la clasificación de "Huangdi Neijing" por los médicos de las dinastías pasadas. Entre los comentaristas que clasificaron el "Huangdi Neijing", los más representativos incluyen: "Tai Su" de Yang Shangshan en la dinastía Tang fue clasificado en el puesto 19; "Du Ping Hua" de la dinastía Yuan fue clasificado en el puesto 11; "Du Ping Hua" en la dinastía Ming se clasificó como 11 "Jing Lei" se clasifica como 11; el "Emperador Amarillo" de Li Zhongzi se clasifica como 1. Los contenidos principales son los siguientes:
Zangxiang: Es una teoría que estudia la estructura morfológica, las reglas de actividad fisiológica y sus interrelaciones de los órganos, meridianos, cuerpo y orificios. Es el núcleo del sistema académico de "Huangdi Neijing". "Xiang" se refiere a fenómenos de la vida externa, incluidas las imágenes tangibles de las extremidades, órganos y vasos sanguíneos del cuerpo y sus cambios dinámicos, así como diversos fenómenos fisiológicos y psicológicos invisibles, "oculto" se refiere a los órganos visibles e invisibles ocultos en el; cuerpo, meridianos, esencia y sus infinitas actividades. La teoría Zangxiang incluye principalmente órganos, meridianos y esencia Zang-fu. Al mismo tiempo, las actividades humanas están estrechamente relacionadas con la naturaleza, la sociedad y el personal. Por lo tanto, cuando las personas exploran las actividades de la vida humana, se vinculan entre sí para la investigación, que también se convierte en una parte integral del contenido oculto.
Enfermedad: Respecto a las actividades anormales de la vida, existen dos partes: una es la causa y patogénesis. La causa es el motivo de la enfermedad. La patogénesis es el mecanismo y ley que explica la aparición, desarrollo, cambio y resultado de una enfermedad, y su contenido incluye inicio, patología, transmisión, etc. Entre ellos, la patología explora principalmente los mecanismos de cambios patológicos como la inconsistencia entre el exterior y el interior, el avance y retroceso del frío y el calor, y el exceso y exceso del mal. El segundo es discutir el concepto, clasificación y manifestaciones clínicas de las enfermedades, es decir, los síndromes patológicos. En el "Huangdi Neijing", la mayoría de las enfermedades se expresan como "enfermedad", "síntoma" y "síntoma". En algunos lugares, se menciona "sheng" y síndrome es sinónimo de síndrome. El Huangdi Neijing se centra en las funciones anormales generales y la naturaleza de los cambios en etapas, que las generaciones posteriores resumieron como "síndrome", que refleja las características de la teoría de la enfermedad de la MTC.
Diagnóstico: Métodos de diagnóstico de enfermedades, incluidos principios de diagnóstico, métodos de diagnóstico y reglas de juicio. "El clásico interno del Emperador Amarillo" expone en profundidad los principios de diagnóstico de la medicina tradicional china, proponiendo principalmente de forma creativa los métodos de observación y examen directo de los cuatro métodos de diagnóstico de inspección, escucha, interrogatorio e indagación. Además, en términos de las reglas de juicio de enfermedades, el "Huangdi Neijing" se centra en "observar la patogénesis" para juzgar las características de la enfermedad, lo que se refleja en la diferenciación sindémica de los órganos, meridianos y causas de la enfermedad. En realidad, es la fuente del diagnóstico del síndrome en generaciones posteriores.
Tratamiento: "El Clásico Interno del Emperador Amarillo" no sólo profundiza en las ideas terapéuticas de la unidad de la naturaleza y el hombre, la armonía del cuerpo y la mente, la prevención y el tratamiento de enfermedades, sino que también explica principalmente los principios y métodos. de tratamiento. Los principios de tratamiento son los principios y reglas que guían el tratamiento y la terapia, como encontrar la causa raíz de la enfermedad, ajustar el yin y el yang, guiar la situación, etc. Los métodos de tratamiento difieren desde estrategias y técnicas intangibles hasta tratamientos tangibles. El primero se denomina método de tratamiento, como aliviar los síntomas, aliviar los síntomas, regular el qi, activar la circulación sanguínea, etc. Esta última se denomina terapia, como la farmacoterapia, la terapia con acupuntura, la dietoterapia, la psicoterapia, etc. "Huangdi Neijing" registra una variedad de terapias y analiza sus principios de tratamiento, métodos de uso y contraindicaciones. El "Huangdi Neijing" es rico en contenido de tratamiento y forma un sistema de tratamiento completo.
Cuidado de la salud: es decir, el cuidado de la salud, que incluye dos aspectos: primero, el cuidado de la salud, el propósito es fortalecer el organismo, retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades. Basado en la comprensión de la enfermedad y el envejecimiento, el "Huangdi Neijing" estableció la idea de "tratar las enfermedades terminales", propuso el principio de evitar el mal externamente y alimentar la rectitud internamente, así como diversos métodos para preservar la salud, y estableció una teoría única de la medicina tradicional china para preservar la salud. El segundo es la recuperación después de una enfermedad.
El contenido anterior no incluye la teoría de la suerte del Yin Yang y los Cinco Elementos. El Yin-Yang y los Cinco Elementos fueron la filosofía dominante durante los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han, y fueron la epistemología y metodología de las antiguas ciencias naturales chinas.
En el sistema académico de "Huangdi Neijing", aunque contiene contenido médico específico, su función principal es también una herramienta metodológica para demostrar y estandarizar los conocimientos y teorías médicas, por lo que no se incluye en la teoría médica, sino que se clasifica como base. de la medicina. Parte filosófica. La teoría de la suerte no solo analiza la relación entre las leyes del cambio climático, la supervivencia biológica y la fisiología y patología humana, sino que también analiza los principios y principios de tratamiento y prescripción. También contiene contenido rico sobre imágenes ocultas, patogénesis, síndromes de enfermedades, diagnóstico y cuidados de enfermería. Es una teoría integral que debe estudiarse como un tema y no es una parte inherente de la teoría médica.
Fundamento Médico
El fundamento médico del sistema académico de "El Clásico Interno del Emperador Amarillo", independientemente de su connotación, forma de expresión, métodos de investigación o proceso de formación, involucra ampliamente a todos aspectos de la antigua ciencia tradicional china, que incluyen principalmente filosofía, astronomía y calendario, meteorología y sociología.
Filosofía: Durante los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han, la ciencia y la tecnología estaban en su infancia. En el campo de la medicina, es difícil comprender completamente las funciones de los órganos y tejidos de animales y humanos, incluso si se diseccionan, y es aún más difícil integrar completamente los órganos y tejidos físicos con los fenómenos de la vida. La investigación médica sólo puede llevarse a cabo sobre la base de la vida diaria y la práctica médica con la ayuda de la filosofía natural. Por lo tanto, la teoría de la esencia, el yin y el yang y los cinco elementos no sólo se ha convertido en la base metodológica del sistema académico de ". Huangdi Neijing", pero también penetró en cada parte de la teoría de la medicina tradicional china, y también se basó en su filosofía. Los términos expresan conceptos médicos. Específicamente, el papel de la filosofía es orientar la dirección de las actividades médicas y dar contenido específico a la observación y práctica médica; segundo, es la connotación y expresión única de los conceptos médicos convencionales; tercero, es establecer un sistema de razonamiento y modelo teórico; .
Astronomía, calendario, geografía, meteorología: entre el cielo y la tierra, en la atmósfera y en una amplia gama de condiciones de tiempo y espacio, los seres humanos deben comprender y comprender la naturaleza, luego adaptarse a ella y utilizarla. naturaleza para su propia supervivencia y servicios de desarrollo, al mismo tiempo, la medicina tradicional china es una disciplina aplicada, y su establecimiento, desarrollo y madurez también dependen de otras disciplinas, que también se ha convertido en la base para la formación y establecimiento de la medicina. teorías.
Sociología: Muchos capítulos de "Huangdi Neijing" explican el origen y desarrollo de la sociedad y la medicina antiguas. Con el desarrollo de la sociedad, el establecimiento de la propiedad privada y el aumento de los intercambios económicos, políticos y culturales, las enfermedades se han vuelto cada vez más complejas. Las decocciones simples ya no pueden satisfacer las necesidades clínicas, por lo que se han desarrollado diversas formas de dosificación y métodos de tratamiento. Además, el "Huangdi Neijing" también contiene una gran cantidad de registros de condiciones socioeconómicas, costumbres, cambios en el estatus psicosocial y su relación con las enfermedades, que recorre las teorías de causas, aparición, diagnóstico, tratamiento y atención de la salud. Considera el desequilibrio entre los seres humanos y el entorno social de vida como un factor patógeno importante, que enriquece la teoría etiológica de la medicina tradicional china; concede gran importancia a la corrección de los factores patógenos sociales en el proceso de prevención y tratamiento de enfermedades, y lo considera como un factor patógeno importante; importante principio de prevención y tratamiento de enfermedades, mejorando la teoría de prevención y tratamiento de enfermedades de la medicina tradicional china, sentando una base teórica para el modelo médico psicológico social de la medicina tradicional china. Además, están la agronomía, las matemáticas, la fenología, etc. Tuvo una influencia importante en la formación de la teoría médica de "Huangdi Neijing" y también fue la base para la formación de su sistema académico.