Red de conocimientos sobre prescripción popular - Remedios caseros - ¿Cómo distingue "Huangdi Neijing" entre menstruación y enfermedad?

¿Cómo distingue "Huangdi Neijing" entre menstruación y enfermedad?

El espíritu teórico básico de "Huangdi Neijing" incluye: visión holística, yin y yang y cinco elementos, vísceras y meridianos, etiología y patogénesis, diagnóstico y tratamiento, atención médica preventiva, teoría de la suerte, etc.

La "visión holística" enfatiza que el cuerpo humano en sí y la naturaleza son un todo, y que la estructura del cuerpo humano y sus diversas partes están interconectadas.

② "Yin Yang y los Cinco Elementos" es una teoría que explica la unidad de los opuestos entre las cosas.

③ "Zangxiang Jing" estudia principalmente las funciones fisiológicas, los cambios patológicos y sus interrelaciones de los cinco órganos internos, los doce meridianos y los ocho meridianos extraordinarios.

④ "Causa y patogénesis" explica si varios factores patógenos actúan sobre el cuerpo humano y el mecanismo interno de los cambios de la enfermedad.

⑤ "Diagnóstico y tratamiento" es el principio básico de la medicina tradicional china para comprender y tratar las enfermedades.

⑥ "Prevención y preservación de la salud" expone sistemáticamente la teoría de la preservación de la salud de la medicina tradicional china y es un resumen importante de la experiencia en la preservación de la salud y la prevención de enfermedades.

⑦ La "teoría de la suerte" estudia el impacto del clima natural en la fisiología y patología del cuerpo humano y, en base a esto, orienta a las personas a buscar ventajas y evitar desventajas.

Los médicos de las dinastías pasadas han realizado estudios de clasificación del "Huangdi Neijing". Entre ellos, Yang Shangshan es el más complejo, dividido en 18 categorías; el más simple es Shen Youpeng, dividido en 4 volúmenes. Hay cuatro teorías principales sobre zang-fu (incluidos los meridianos), patogénesis y diagnóstico y tratamiento. Estas cuatro teorías son los contenidos principales del sistema teórico de "Huangdi Neijing". La teoría de Zangxiang es una teoría que estudia las funciones fisiológicas, las relaciones mutuas, las manifestaciones externas e incluso la relación con el entorno externo de los órganos internos y los sistemas de meridianos del cuerpo humano.

La teoría Zangxiang se basa en los doce meridianos y los cinco órganos internos. Por supuesto, el contenido de la anatomía es mucho más que estos, pero lo más importante es que a través de una gran cantidad de prácticas médicas y demostraciones repetidas, esta teoría se enriquece gradualmente y finalmente alcanza el nivel de guiar la práctica clínica.

El "Huangdi Neijing" realiza plenamente el principio dialéctico de "lo que está dentro debe ser moldeado fuera", sistematizando y perfeccionando la teoría de las imágenes ocultas. La teoría de Zangxiang incluye principalmente tres partes: órganos, meridianos y esencia. Los órganos internos están compuestos por los cinco órganos internos y los órganos internos únicos.

Los cinco órganos internos son el hígado, el corazón, el bazo, los pulmones y los riñones.

Los seis órganos fu son la vesícula biliar, el estómago, el intestino grueso, el intestino delgado, la vejiga y el triple quemador.

Qiheng Fu también pertenece a Fu, pero es diferente del Fu normal. Se refiere al cerebro, la médula, los huesos, el pulso, la vesícula biliar y las células hijas. La vesícula biliar aquí es uno de los órganos principales y pertenece a Qihengfu.

Aunque los órganos internos están divididos según diferentes formas y funciones, no están aislados, sino que cooperan y se utilizan entre sí.

El sistema de meridianos se puede dividir en meridianos, colaterales y puntos de acupuntura. Doce meridianos: meridiano Taiyin de la mano del pulmón, meridiano del intestino grueso Yangming de la mano, meridiano del estómago Yangming del pie, meridiano del bazo Taiyin del pie, meridiano del corazón Shaoyin de la mano, meridiano del intestino delgado Taiyang de la mano, meridiano de la vejiga Taiyang del pie, meridiano del riñón Shaoyin del pie, meridiano del pericardio Jueyin de la mano, meridiano del triple quemador de Shaoyang de la mano, meridiano de la vesícula biliar de Shaoyang del pie, meridiano del hígado de Jueyin del pie. Los doce meridianos están conectados de un extremo a otro y son infinitos, y la energía de los meridianos fluye en ellos. A diferencia de los clásicos, existen ocho meridianos extraordinarios: meridiano Du, meridiano Ren, meridiano Chong, meridiano Dai, meridiano Yinqiao, meridiano Yangqiao, meridiano y meridiano de impotencia. (Nota: El nombre de "Los Ocho Meridianos Extraordinarios" proviene del "Sutra de las Veintisiete Dificultades")

Los intercambios entre meridianos se denominan colaterales. El más joven es Wu Sunluo; el mayor es Shiwu, llamado Shiwuluo. Los meridianos de Lingshu son muy detallados.

Los puntos de acupuntura son lugares donde los meridianos, el qi y la sangre entran y salen, como vehículos, de ahí el nombre. "Huangdi Neijing" habla sobre puntos de acupuntura, primero vea "Qi Fu Lun" de Su Wen y luego "Qi Fu Lun" de Su Wen. Ambas teorías hablan de 365 puntos. De hecho, la teoría de las bolsas de aire contiene 342 puntos y la teoría de los símbolos del aire contiene 386 puntos.

El espíritu son los tres tesoros del cuerpo humano. Jing incluye esencia, sangre, fluido corporal y fluido corporal; Qi se refiere al espíritu, el honor y la defensa del clan. Shen se refiere al espíritu, el alma, el espíritu, la voluntad y la voluntad. Jing y Qi son las sustancias básicas que componen el cuerpo humano, y Qi y Shen son las funciones complejas del cuerpo humano. También se puede considerar que Qi es el control de Jing, Jing es el hogar de Shen y Shen es el uso de Jing. La teoría que estudia los mecanismos internos de aparición, desarrollo, resultado y cambio de las enfermedades se denomina teoría del mecanismo de la enfermedad.

Se dice en "Su Wen Zhi Zhen Da Lun" que "es necesario observar la patogénesis sin perder energía" y "observar estrictamente la patogénesis y que cada uno cumpla con sus deberes" es el contenido de esta teoría.

1. Causas: Hay muchas causas de enfermedades humanas, que se dividen en dos categorías en el "Huangdi Neijing". El viento, la lluvia, el frío y el verano son en realidad el resumen de los "seis males"; las emociones yin y yang son el resumen de las "siete emociones"; comer y beber son "comer, beber y fatiga". Se puede considerar que este es el origen de la Teoría de las Tres Causas de generaciones posteriores.

2. Incidencia: El contraste entre la fuerza del bien y del mal determina la aparición y desarrollo de la enfermedad, es decir, "el qi bueno existe en el interior, el mal no puede actuar".

Esto ha sido probado por la antigua teoría de la inocencia de Su Wen de que "el espíritu está dentro y la enfermedad siempre está en paz", y la teoría de la enfermedad febril de Su Wen de que "la energía maligna debe acumularse y la energía debe ser deficiente".

3. Lesiones: Los cambios de las enfermedades son complejos y las lesiones resumidas en el "Huangdi Neijing" también son diversas. Algunas se resumen del yin y el yang, otras se resumen del exterior y del interior. algunos se resumen del frío y el calor, que se resumen de la situación real, se refiere al mal excesivo y la rectitud decreciente. En general, existe el bien y lo falso, el mal y la verdad, el bien y lo falso pero no el mal real, el bien y lo falso pero no el mal real. Los cuatro métodos de diagnóstico: inspección, escucha, interrogatorio e incisión se originan en el Huangdi Neijing.

1. Observación: incluyendo mirar, mirar y distinguir el recubrimiento de la lengua.

Los métodos de inspección y diagnóstico, como Lingshu Five Colors, Lingshu Wuyue Wushi, Lingshu Five Colors, etc., tienen una importancia clínica importante.

Los observadores físicos pueden inferir el estado de una persona observando su carne y su sangre. Clínicamente, la virtualidad y la realidad son complejas y sólo comprendiendo su regularidad se pueden lograr cambios.

Quienes distinguen el recubrimiento de la lengua incluyen Su Wenre Lun, Su Wenre Lun, Lingshu, etc.

2.Diagnóstico olfativo: incluyendo olfato y olfato.

Los oyentes de voz diagnostican enfermedades escuchando la voz del paciente.

Lo segundo es el olor. Como dijo Su Wen Jingui Yanzhen, la enfermedad del hígado huele mal, la enfermedad del corazón huele mal, la enfermedad del bazo huele mal, la enfermedad pulmonar huele mal y la enfermedad renal huele mal.

3. Pregunta: Preguntar al paciente sobre sus síntomas para diagnosticar la afección.

4. Diagnóstico por pulso: incluyendo pulso e incisión en la piel. "Huangdi Neijing" tiene las condiciones de pulso más detalladas, principalmente de la siguiente manera:

(1) Tres partes y nueve niveles: es decir, las manos y los pies se dividen en tres partes, y el cielo, la tierra y la gente se divide en tres partes.

(2) Método de pulso de Yingcunkou: verifique y compare los pulsos en Yingcunkou y Cunkou.

(3) Control de la respiración: regula la respiración del médico y diagnostica el pulso del paciente.

(4) Pulso de Qi del estómago: Es muy importante si hay Qi del estómago en el pulso. Si hay qi estomacal, habrá vida; si no hay qi estomacal, habrá muerte.

(5) Seis categorías de pulso: el pulso "Huangdi Neijing" incluye flotante, hundimiento, lento, frecuente, vacío, sólido, resbaladizo, astringente, largo, corto, fibroso, fino, micro, húmedo, suave. Hay muchos tipos, como débil, suelto, lento, rápido, dinámico, pan, sentadilla, débil, etc. Pero a menudo se resume en función de los seis meridianos.

La segunda es la incisión en la piel: la incisión en la piel se refiere a la piel de todo el cuerpo. Hay muchas cosas basadas en la piel que pueden ayudar al diagnóstico, como "seguirla" y "presionarla para que rebote". ". Pero la teoría más detallada es el corte de piel. Dado que las enfermedades del pulso están necesariamente relacionadas con la piel, también pueden cooperar entre sí en el diagnóstico de enfermedades. Las teorías que estudian los principios terapéuticos se denominan teorías de principios terapéuticos.

1. Prevención de enfermedades leves: incluyendo la prevención previa a la enfermedad y la prevención posterior a la enfermedad. Por ejemplo, "nutrir el yang en primavera y verano, nutrir el yin en otoño e invierno" dice que se deben prevenir enfermedades, tratarlas temprano y prevenir la propagación de enfermedades.

2. Según época, lugar y personas:

Las personas que se adaptan al tiempo advierten a los médicos que no sufran las cuatro estaciones de frío, calor y frescor.

Según las condiciones locales, no podemos generalizar y debemos tratarlas de manera diferente. La "Teoría de los medicamentos recetados de Su Wenyi" analiza en detalle la situación local de "diferentes tratamientos para la misma enfermedad" en el sureste y noroeste. Por ejemplo, en la región oriental, el método de tratamiento debe ser con piedra; en la región occidental, debe tratarse con veneno; en la región norte, debe usarse moxibustión; en la región sur, el tratamiento debe ser con microagujas; en el territorio del gobierno central, se deben aplicar la orientación y la presión adecuadas.

Aquellos que varían de persona a persona, como la teoría de la Universidad Política de Wuchang de Su Wen y la teoría de las cuatro pérdidas de la expropiación de Su Wen.

3. Orden de las muestras: es decir, el tratamiento se administra de forma secuencial para la enfermedad primaria y la enfermedad secundaria. El método de procesamiento continuo de muestras se describe con mayor detalle en "Biografía de muestras y enfermedades" de Su Wen.

4. Encontrar la causa raíz de la enfermedad: Esta es la regla más fundamental del "Huangdi Neijing". "La teoría de Su Wenyin y Yang Yingxiang" dice: "El tratamiento debe basarse en la causa raíz".

5. Aproveche al máximo la situación: cambie inteligentemente la situación basándose en el tratamiento de la enfermedad.

6. Coordinación del yin y el yang: Ésta es la esencia del método de curación.

7. Tratamiento correcto y tratamiento inverso: El tratamiento correcto, también llamado tratamiento inverso, es un método de tratamiento lineal opuesto a la afección. Por ejemplo, "el calor se trata como frío, el frío se trata como calor, la deficiencia se trata como tónico y el exceso se trata como diarrea", etc., el contratratamiento también se denomina tratamiento de seguimiento, como "se usa frío"; por el frío, por el calor se utiliza el calor, el principio general es universal, Uso del Río Sena", etc.

8. Aprovechar al máximo la situación: Fortalecer el cuerpo y disipar el mal debe hacerse con moderación, especialmente en los síndromes con realidad mixta y carencia. Recuerda "ni más ni menos", aunque uses suplementos no podrás superarlo.

9. Tomar la enfermedad como fundamento y el trabajo como fundamento: "Su Wen·Tang Yizhuan·Laolun" señala: "Tomar la enfermedad como fundamento y el trabajo como fundamento". objetivamente, es la causa fundamental; los médicos saben que el tratamiento es el estándar.

Los médicos tienen que trabajar según el paciente para poder obtener la misma muestra y curar la enfermedad.

10. Diferenciación y tratamiento del síndrome: "Huangdi Neijing" no menciona el término "diferenciación y tratamiento del síndrome", pero lo hace. Todos los puntos anteriores incluyen este significado, y el libro contiene la connotación de diferenciación del síndrome de las ocho guías cardinales y los seis meridianos de las vísceras y meridianos.

11. Recetas y entrega de medicamentos: No hay muchas recetas y medicamentos contenidos en el "Huangdi Neijing", pero los principios están ahí.

12. Acupuntura y moxibustión: “El Clásico Interno del Emperador Amarillo” habla de meridianos, puntos de acupuntura y acupuntura sólo existen métodos reponedores y depurativos como tónico respiratorio y purgante, tónico y purgante recetados, profundo. tónico y purgante, tónico y purgante de Xu, tónico y diarrea leves y severos, etc. Estos métodos fueron utilizados por generaciones posteriores.