Introducción a Lily Marlene Apreciación |
Película en color de 1981 121 minutos
Coproducida por Roxie Film Company/Rialto/CIP de la República Federal de Alemania
Director: Reiner · Werner Fassbinder Guión: Manfred Putzel Rainer Werner Fassbinder Fotografía: Xavier Schwarzenberg Actores principales: Hannah Schigula (interpretada por Willy) Giancarlo Gianni (interpretando a Robert)
Resumen
De 65438 al 0938, en Zurich, el joven compositor suizo Robert y el joven y bello cantante alemán Willy se sumergen en la dicha del amor. El padre de Robert, Mendelssohn, era un judío que dirigía una organización secreta en Suiza que ayudaba a los judíos a escapar de Alemania. Robert viajaba a menudo a Alemania sin contarle a Willy las tareas encomendadas por la organización. Willy conoció a Henkel, un alemán, solo en un bar de Zurich. Henkel la invitó a actuar en Berlín. Robert regresó a casa después de completar su misión y le contó a Willy el secreto, pero todos los miembros del equipo secreto se opusieron. Preocupado de que la relación de su hijo con una "mujer aria" pusiera en peligro al equipo secreto, Mendelssohn tendió una trampa y una vez más envió a Robert a Alemania en una misión y aprobó que Willy lo acompañara. Como prometida de Robert, Willy conoció a Anna y a su hijo Bernd de la estación de enlace secreta alemana. Cuando regresaron a la frontera suiza de su misión, el inspector de fronteras le negó la entrada a Willy, alegando órdenes de las autoridades. Decepcionados por el repentino ataque del fiscal, Robert y Willy se abrazaron doloridos. Concierte una cita para reunirse a las 4 p.m. del día siguiente. Robert está decidido a volver con su abogado y Willy arrastra sus pesados pasos hacia la frontera alemana.
Robert se enteró de la historia interna después de regresar a casa y reprendió a su padre por su feo comportamiento de comprar una gran cantidad de bonos cuando los bonos no estaban disponibles. Le pidió a su padre que le entregara el bono para traer de regreso a Willy, pero él se negó.
Al día siguiente, en la frontera suiza, Li Wei, que lo había anhelado, vio a Robert, sintiéndose feliz y preocupado. Cuando Li Wei se enteró de que no podía entrar en Suiza sin reunir 6.800 francos, rompió dolorosamente con Robert y regresó a Alemania.
Para salir de su situación en Alemania, Willy pidió ayuda al nazi Henkel, y éste le presentó la ópera. Durante la actuación cantó una canción llamada "Lili Marlene", que causó sensación entre los soldados del público. Willie estaba tan molesto que pensó que la primera interpretación fue un fracaso que Henkel decidió grabar la canción. Mientras Willy grababa el álbum, Robert, que extrañaba muchísimo a Willy, aprovechó la oportunidad para visitar a Willy con la ayuda de Anna. Dos corazones enamorados se abrazan fuertemente y una pareja de amantes se marcha nada más conocerse.
“Lily Marlene” alguna vez se difundió dentro y fuera del ejército. Ya sea la posición de primera línea en el campo de batalla bajo fuego de artillería o el puesto del campamento militar en la retaguardia, ya sea un soldado cargando en la batalla o un soldado haciendo guardia, tan pronto como escuche "Lily Marlene", quedará sumergido. en la canción. Esta canción se convirtió en alimento espiritual para los soldados. Los nazis la utilizaban para cantarla en todas partes y organizar actuaciones a gran escala para expresar sus condolencias a las tropas. Willy de repente se convirtió en una estrella, y Hitler la recibió personalmente con dinero, una villa y un estatus. Robert echaba de menos a su amante en Suiza y estuvo apático todo el día. Estaba muy angustiado después de escuchar las canciones de Willie y los rumores sobre Willie en la radio. Se maquilló, se coló en Alemania con un nombre falso y arriesgó su vida para encontrarse con Li Wei, tratando de descubrir su posición y actitud. Willy se entera de que Robert ha llegado al final del programa y está ansioso por encontrar una excusa para ir a encontrarse con Robert. En un apartamento destartalado, Willie observa con alegría y miedo cómo su amante se enamora. Sabía que Robert estaba en peligro. Ella le confesó su amor a Robert. Solo cantó una canción y no hizo nada más. También dijo que siempre amaría a Robert y nunca cambiaría. Justo cuando estaban enamorados, la Gestapo instaló un centinela fuera de la cabaña y esperó el amanecer. Robert fue arrestado por la Gestapo antes de salir de Alemania en tren. Robert negó su identidad y su relación con Willy, y los nazis lo encarcelaron en una pequeña habitación rodeada de retratos de Willy y con sus canciones sonando en discos. Frente al sonriente Willie en el cuadro y escuchando el canto triste, Robert parecía pálido y sufría mucho.
Para salvar a Robert, Willy aceptó la tarea de la organización clandestina y fue al frente, tratando de que la película expusiera el fascismo. Li Wei realizó un recorrido por el frente y obtuvo la película con la ayuda de la organización clandestina. Bajo la cobertura del oficial nazi que la amaba, escapó de la loca caza de los nazis y finalmente envió la película a Suiza a través de la clandestinidad. organización Mendú.
En la sede del Partido Nazi en Berlín, Willi negó ante la Gestapo cualquier relación con el judío conocido como Desson. La Gestapo le trajo a Robert, pero los amantes no se atrevieron a reconocerse cuando se conocieron. Bajo la vigilancia de los nazis, los dos rompieron a llorar y se separaron dolorosamente. La Gestapo no tuvo más remedio que encarcelar a Willy. Su canción "Lili Marlene" fue prohibida. Pero a los soldados les gustaba cantar "Lili Marlene" y los oficiales nazis la prohibieron repetidamente.
Mendelssohn recibió la película de manos de Willy e hizo un trato con los nazis para intercambiar la película por Robert y otros compañeros de prisión en la frontera entre Alemania y Suiza. Roberto se salvó. Willie fue trasladado de urgencia al hospital de primera línea después de intentar suicidarse, pálido y muy débil. Para salvar a Willy, la organización clandestina decidió utilizar la radio para crear opinión pública para que los nazis no pudieran ser desmantelados. Robert se entera de que Willy arriesgó su vida para que la película lo salvara. De acuerdo con el plan de la organización, fue a Radio Kallis, entró corriendo en el estudio de radio y puso el rap "Lily Marlene" ante los soldados alemanes. Esta mujer fue asesinada en un campo de concentración y sus canciones fueron prohibidas. Los líderes del Reich nazi estaban inquietos. Para estabilizar la moral del ejército y demostrar que la transmisión era un rumor, inmediatamente organizaron periodistas para entrevistar a Willy junto a su cama. Pídele a Willy que vuelva a cantar en el escenario. Willy desestimó esto y le dijo a Henkel: "El tiempo en que querías que tuviera miedo ya pasó, y ya no tengo miedo". Willie se anima cuando escucha que Robert todavía está vivo, pero no le cree a Henkel. Henkel convenció a Robert. Willy escuchó una voz dulce y familiar en el teléfono desde su cama de hospital y no pudo evitar preguntar: "Robert, tu voz, ¿sigues vivo?". En ese momento, una sonrisa apareció en el rostro enfermo de Willy. Acompañado por el médico, Willie volvió a subir tambaleándose al escenario. Aunque el estadio y el teatro eran tan grandiosos como siempre, el escenario decorado con flores era deslumbrante y los soldados del público estaban de muy buen humor ante el sonido de la voz de Lily Marlene. Al mismo tiempo, el pianista de Willy recibió un disparo y cayó en un charco de sangre en el campo de batalla, y el ejército alemán se retiraba constantemente. Justo cuando la canción de Willie llegaba a su fin, los nazis anunciaron su rendición incondicional.
Al final de la guerra, Li Wei corrió a una sala de conciertos en Suiza y entró entre bastidores. A través del agujero de cristal vio a Robert concentrado en dirigir una gran orquesta sinfónica. Una sonrisa feliz apareció en el rostro cansado de Willy. Después del espectáculo, Robert fue al backstage a descansar. Cuando vio a Willy, estaba a punto de subir a saludar. En ese momento llegó su esposa Miriam, abrazó fuertemente a su marido y lo convenció de que hiciera otra reverencia. Justo cuando Robert estaba atendiendo el telón, Miriam le dijo a Li Wei que se llamaba Miriam Mendelson y Li Wei se dio la vuelta. Cuando Robert regresa detrás del escenario para buscar a Willy, Willy lamentablemente ha desaparecido en la noche con una pequeña caja.
Distinguir y apreciar
Lily Marlene es el nombre de una canción. Fue escrito en 1915 por Hans Liepa, un compositor alemán nacido en Hamburgo, pero no se publicó hasta el verano de 19419.
Debido a que esta canción describe el amor y la despedida de un soldado, la letra es triste y conmovedora, la melodía es agradable y, junto con el canto sincero y conmovedor de la cantante alemana Lale Anderson, se convirtió en la segunda vez. esa Una canción pop alemana que fue amada por las masas durante las Guerras Mundiales.
La La Anderson también es famosa por cantar "Lili Marlene" y se convirtió en una estrella del pop. Pero en ese momento, Lale se enamoró perdidamente del compositor judío Rolf Lieberman. Los dos no pudieron casarse debido al régimen fascista de Hitler. Liebermann dejó Alemania para convertirse en director de un teatro de ópera. La guerra hizo que Lara lo perdiera todo y arruinó su amor. Sólo sobrevive la canción "Lili Marlene".
El famoso director alemán Fassbinder colaboró con Manfred Putzel para crear una criatura del caos basada en el prototipo histórico de Lale Anderson. La romántica historia de amor fue adaptada a la película "Lily Marlene", dirigida por Fassbender.
Rainer Werner Fassbinder es uno de los representantes del "Nuevo Cine Alemán". Es un genio desesperado, un analista y crítico despiadado del capitalismo moderno. Su legendaria vida personal, su profunda cultura alemana y su genio artístico único determinan la esencia y las características de sus películas.
Sus películas son producto de Godard (uno de los directores representativos de la Nueva Ola francesa) y Silk (un director de teatro y cine danés-alemán que se convirtió en inmigrante estadounidense en 1937), y tienen un evidente posmodernismo. y características de la reflexión nacional.
Fassbinder se mostró entusiasmado con el efecto alienante de Brecht. Trabaja en películas artísticas y comerciales, aprende intencionalmente de las técnicas de Hollywood y está fascinado por el encanto y la popularidad de las películas de Hollywood. Por lo tanto, sus películas se esfuerzan por ser Hollywood en términos de forma estructural externa, pero el pensamiento interno y la crítica son de otro mundo y no Hollywood. Esto se ha convertido en lo que la gente llama películas alemanas al estilo de Hollywood.
Fassbinder hizo 43 películas a lo largo de su vida. La película más exitosa del Hollywood alemán es The Marriage of Maria Braun, pero Lily Marlene también es bastante emocionante.
El melodrama está en el corazón de las películas alemanas al estilo Hollywood de Fassbinder. Porque Hollywood se especializa en melodramas, con extraños giros argumentales y destinos agridulces. "Lili Marlene" gira en torno al destino de la cantante Willy y describe la lealtad de la heroína Willy al amor. Debido a la guerra, ella pagó todos los costos para perseguir su amor ideal. Al final, su amado tuvo un gran éxito en la música y tuvo un matrimonio feliz. Para ella fue solo un sueño amargo.
Otra característica de Hollywood es su énfasis en la belleza, el atractivo y la magia de las escenas. Las escenas de "Lili Marlene" son grandes, hermosas y lujosas, comparables a las coreografías de los éxitos de taquilla de Hollywood. Wiley actuó por primera vez en el escenario del Estadio de Berlín para expresar sus condolencias a los soldados alemanes. El fascismo ganó temporalmente la guerra en ese momento. En el centro del escenario hay un radiante sol rojo, rodeado por los nombres de las ciudades que ocupó Hitler: Roma, Belgrado, París y Praga. Con ropas deslumbrantes, Willy caminó paso a paso desde el sol hasta la ciudad y el público estalló en aplausos. En el estadio se mezclaban fanatismo y brillantez. Acompañadas de ruidosos aplausos y la canción "Lili Marlene", se intercalaron repetidamente escenas de disparos de artillería y explosiones de municiones en el campo de batalla, víctimas sangrientas y dolorosas llamadas de auxilio. Estas escenas se entrelazan con los aplausos y el canto del teatro, mostrando el trágico destino del exitoso cantante siendo objeto de burlas. La disposición de la estructura de la portada, la programación frecuente del espacio y la edición fluida aquí son muy similares a las de las películas de Hollywood, pero hay un poder especulativo que captura los corazones de las personas a través de esta cadena de trama externa. Este es el significado interno de esta película. la película es una reflexión sobre la historia y la historia de aquella sangrienta guerra. Esta espectacular escena de la película no sólo muestra la referencia de Fassbinder a las técnicas de Hollywood, sino que también impregna su propia búsqueda de la filosofía.
En sus películas, Fassbender no sólo recurrió a la apariencia y las técnicas de las películas dramáticas de Hollywood, sino que también concedió gran importancia a devolver su personalidad a las relaciones sociales específicas entre las personas y se suma a la representación artística. Fassbinder creó con éxito el personaje de una cantante femenina que era como un espejo que reflejaba la sociedad y la vida distorsionadas por la inhumana guerra nazi. Willy se convierte en víctima de un acuerdo político. El primer acuerdo fue que Willy y Robert se enamoraron en Suiza, pero el padre de Robert, Mendelssohn, se opuso porque Mendelssohn lideraba un grupo de acción judío que producía pasaportes falsos para ayudar a los judíos a escapar de Alemania. Le preocupaba que Willy, que era ario, afectara su trabajo, por lo que compró bonos en secreto para culpar a Willy y separó viva a la pareja con la premisa política de salvaguardar los intereses del grupo. La segunda vez fue en Alemania. Para sobrevivir, Willy tuvo que pedirle ayuda a Nazi Henkel y entró en un teatro para cantar una canción, que no era más que una canción de amor normal y corriente. Inesperadamente, se ganó el favor de los soldados.
Hitler se aprovechó de esto inyectando la droga psicotrópica Lily Marlene a sus soldados para que sirvieran voluntariamente a los fascistas. Por esta razón, Willy de repente se convirtió en una herramienta de Hitler, se convirtió en un éxito y se convirtió en víctima de la guerra.
En Lily Marlene todavía podemos ver el estilo cinematográfico tradicional alemán adoptado por Fassbinder: el estilo del drama de cámara. A excepción de la estación de tren de Berlín, la frontera suiza y el campo de batalla donde se produjo el fuego de artillería, casi todas las demás escenas de la película eran escenas interiores. Esto era característico del cine alemán de los años veinte. Conocida en su época por su expresionismo, simbolismo y estilos de drama de cámara, jugó un papel importante en el desarrollo posterior del cine alemán. El drama interior de Fassbinder ya no es un espacio estrecho, sino un espacio de modelado diverso y de múltiples capas. Por ejemplo, en la película, Hitler le regaló a Willy una villa de lujo totalmente blanca, que era como un sueño durante la guerra. Era nueva, de un blanco reluciente, y Willie y su pianista estaban eufóricos, como si la guerra ya no existiera. La realidad es tan falsa como un sueño, llena de tentaciones y engaños. Este espacio de estilo es a la vez real y exagerado. Es a la vez realista y expresionista.
Además, Fassbender también utilizó espacios escalonados y entornos de profundidad de varios niveles en la película, apareciendo a menudo en casas con ventanas divisorias de vidrio translúcido en el aire. Por ejemplo, la habitación de Robert en Suiza estaba cubierta con capas de vidrio. Li Wei entró y vio a Robert y a un extraño en la habitación contigua a través del vidrio. El piso estaba cubierto de joyas brillantes... Estaba realzado desde la perspectiva. de la fotografía no sólo mejora la sensación de espacio, sino que también permite al público sentir realmente la asfixia de las personas que viven en ese espacio, reflejando que las personas pueden mirarse entre sí pero no pueden comunicarse.
Fassbinder es bueno rodeando al protagonista en la fotografía. El efecto es mostrar que la persona está rodeada en un espacio cerrado sin salida. Por ejemplo, todos los miembros del grupo de acción antifascista dirigido por el padre de Robert se opusieron a la escena en la que Robert y Willy se enamoraban. La cámara rodea a los miembros del grupo, quienes miran enojados a Robert, lo que lo obliga a tomar la decisión de abandonar a Willy. Fotografías como esta son bastante comunes en las películas de Fassbinder.