Después de leer "Tao Te Ching": ¡meditación, pureza, dedicación!
El "Tao Te Ching" de Laozi contiene una rica filosofía de vida. Durante miles de años, todos, desde emperadores y generales hasta la gente común, han aprendido la esencia de gobernar el país y el pueblo, cultivar el carácter moral y establecer una buena persona de este libro de sabiduría en la historia de la civilización humana.
Hoy en día, con el desarrollo de las ciencias sociales y el rápido desarrollo de la economía social, la riqueza material de las personas es cada vez más abundante, pero su riqueza espiritual es cada vez más pobre y el fenómeno de la decadencia moral se está volviendo cada vez más abundante. cada vez más grave. La prensa suele informar sobre vino falsificado, leche en polvo falsificada, arroz envenenado, jamón envenenado; trampas, secuestros, fraudes, corrupción y otros problemas sociales espantosos;
La voz de "Ser íntegro y serio al hacer las cosas" es cada vez más fuerte. En la vida real materialista, ¡cómo afrontar la tentación del dinero, el estatus y la belleza! También podemos extraer sabiduría del clásico "Tao Te Ching" y descubrir la respuesta, que es permanecer tranquilos en la vida diaria y en el trabajo, permanecer tranquilos y autorreflexivos, ¡y cumplir con nuestros deberes de todo corazón!
De hecho, la meditación, la pureza y la dedicación son cuestiones de la mentalidad correcta de una persona e incluyen tres niveles diferentes de la mentalidad de una persona. Meditación: mantenga las coordenadas de su propia vida; Pureza de mente: Purifique su propia posición de vida Dedicación: Haga lo mejor que pueda para hacer bien su trabajo;
La meditación es la base de la tranquilidad.
La "tranquilidad" es la base del cultivo taoísta, y Lao Tzu considera que la "tranquilidad es la máxima prioridad". El capítulo 16 del "Tao Te Ching" dice: "Esté vacío y en silencio. Todo está trabajando en conjunto, y yo lo observo. Todo en el mundo regresa a su origen. En el análisis final, es quietud. Esto se llama yo". La vida muchas veces habla de conocimiento. Muchas veces no sabemos, actuar precipitadamente, ser malvados. Saber ser tolerantes y tolerantes en tiempos normales. Todo es el cielo, el camino es largo y lo es. No es peligroso morir." Enfatiza el trabajo duro y la tolerancia. La teoría del regreso a la naturaleza. "Reducir la deficiencia" significa eliminar los obstáculos mentales, ordenar las actividades mentales caóticas y luego "descansar". A través del trabajo de la "tranquilidad", podemos "conocer su constante y comprender su claridad", y no "actuaremos precipitadamente y perseveraremos" porque no sabemos qué es la constante.
Después de Laozi, Zhuangzi enfatizó el egoísmo y la falta de deseo para buscar la paz. Este es el pensamiento taoísta de la preservación de la salud.
El "Libro de los cambios Tong Can Qi" de Wei Boyang dice: Xiuyi está adentro, tranquilo y vacío, la esencia está oculta y clara, y la forma del cuerpo está adentro.
"Zuo Wang Lun" de Sima Chengzhen decía: "El corazón es el instrumento del Tao. Si está extremadamente tranquilo, el Tao vivirá en sabiduría; si el cuerpo es el mismo que el Tao, el tiempo no existirá; si el corazón es el mismo que el Tao, no será posible ". Hay otro dicho: "La estática conduce a la sabiduría, el movimiento conduce al coma". Esta es la ideología rectora taoísta de afrontar la vida con tranquilidad. .
Sólo con la "meditación" podemos "conocer lo masculino y proteger a lo femenino", "conocer lo blanco y proteger lo negro", "conocer la gloria y proteger la vergüenza" la concentración Zen no será perturbada; por la fama y la fortuna, y no se verá afectado por la fama y la fortuna. La meditación es la única manera de permanecer pobre y soportar la soledad.
En definitiva, la meditación es la base de la paz mental. Cuando el estado mental de una persona llega a un estado de vacío, siempre mantendrá un estilo de trabajo modesto y prudente, tomará medidas prácticas, hará cosas prácticas y buscará resultados prácticos en el trabajo.
Un corazón puro es la fuente de mantener la integridad en el trabajo.
El prefacio del importante clásico de Jingming Tao "Taishan Lingbao Jingming Cave Shangpin Ning" dice: "Una persona pura no tiene reclusión, ni luz de velas ni polvo. Se puede ver que todo en el mundo". es puro y no hay polvo. El polvo se llama "puro". Si miras el significado de "limpio" desde una perspectiva humana, es "limpio".
El significado de "sin mancha" es muy amplio. El capítulo 12 del "Tao Te Ching" de Laozi dice: "Los cinco colores vuelven ciega a la gente, los cinco sonidos hacen sorda a la gente, los cinco sabores hacen feliz a la gente, el galope y la caza vuelven loca a la gente, y bienes extraños pueden habitar en la gente y estorbarla. Por lo tanto, el sabio no toma el vientre como su objetivo, por lo que va a buscarlo a otra parte. Esto describe los seis aspectos de la forma (ver), el sonido (oír), el gusto (gustar), la fragancia (sonar) y el tacto (tocar). ), y dharma (dharma). Muestra las graves consecuencias causadas por la avaricia de las personas, que manchan sus voces, manchan sus gustos, manchan sus mentes y manchan sus cuerpos. Por eso, las generaciones posteriores dijeron: Las seis raíces son puras y sin mancha. Para enseñar a la gente a controlar su codicia, Shang Gong, un hombre sabio de la dinastía Han Occidental, llamó a este capítulo "Persiguiendo el deseo".
Mira nuevamente el capítulo 13 del "Tao Te Ching" de Laozi: "Si te humillan o te asustan, será un desastre.
"¡Qué es la conmoción y la humillación! Si actúas con coquetería, te sorprenderá si lo consigues. Si lo pierdes, te sorprenderá si te avergüenzas. ¿Cómo corre peligro tu vida? Tengo un paciente grave porque tengo un cuerpo; yo no tengo cuerpo, ¿qué te pasa? Entonces, si eres el mundo, puedes enviarlo al mundo; el amor es el mundo, pero se lo podemos confiar al mundo. La raíz de 'vergüenza y vergüenza' radica en 'tener un cuerpo en mí' y 'tener un cuerpo en mí'. La causa fundamental es que el alma humana no puede ser tan limpia, clara y transparente como el agua, y valora. el individuo y su reputación y estatus se preocupan demasiado. Si eres indiferente al mundo, permanecerás tranquilo y sencillo y tendrás pocos deseos egoístas. "Si estás en problemas, ¿cómo podrías estarlo?"
De esta manera, purificar la mente te permite insistir conscientemente en la autorreflexión, controlar siempre tu corazón codicioso y frenar tus pensamientos no deseados. Un corazón puro es la fuente de mantener la integridad en el trabajo.
Haz tu trabajo de todo corazón
La gente suele decir: Leer la historia es un espejo, que muestra que las personas pueden aprender de las experiencias y lecciones de sus predecesores y utilizarlas para su propio beneficio. Por eso lo que solemos llamar "el maestro que nunca olvida el pasado y el futuro". Sin embargo, creo que leer los clásicos puede conducir a la sabiduría, y la sabiduría conduce a la sabiduría.
Lao Tse dijo en el capítulo 17 del Tao Te Ching que “el Tao es siempre inacción”. El pensamiento de Laozi sobre la inacción no significa que sea pasivo y no haga nada. Esto es un malentendido del "Tao Te Ching" de Laozi. La intención original de Lao Tse es enseñar a la gente a seguir el camino y gobernar sin hacer nada. "No actúes precipitadamente" es la expresión externa de la meditación y la pureza de las personas. Sólo "no actuar precipitadamente" podremos lograr grandes resultados. En otras palabras, "no actuar precipitadamente" es la garantía para hacer las cosas. ¡Qué es "prometedor"! Hacer el propio trabajo con todo el corazón es ser "prometedor".
Recuerdo haber leído un artículo titulado "¿Qué es el Tao?" El autor tiene una frase que todavía recuerdo fresca. Dijo: "¿Dónde está el Tao? El Tao está a nuestro lado, y nos llamamos Tao cuando cumplimos con nuestro deber de todo corazón".
Esta frase es fácil de entender y alarmante. Sí, en la sociedad actual llena de conflictos, si uno puede dedicarse de todo corazón a su trabajo, su mente debe estar siempre en un estado de meditación y pureza. Si no entra en un estado de meditación y pureza, no podrá hacerlo. contenerse. Corazón inquieto. En otras palabras, el taoísmo dice que el espíritu no es más que Qi, y el corazón no es más que pensamientos, por lo que la meditación y la pureza espiritual son los requisitos previos y previos para hacer bien el trabajo.
La nación china siempre ha concedido gran importancia al papel educativo de la moralidad, abogando por "poner la moralidad en primer lugar" y abogando por "ser un modelo a seguir para los demás y ser un modelo a seguir para los demás". Todos los ámbitos de la vida están fortaleciendo la educación de la autodisciplina moral y esforzándose por mejorar los estándares morales del grupo.
Con la promulgación de los veinte principios de "patriotismo y respeto a la ley, cortesía e integridad, unidad y amabilidad, diligencia y superación personal y dedicación" en el "Esquema de Implementación para la Construcción de la Ciudadanía" de nuestro país. Moral", en concreto, la "Tranquilidad, Pureza". Los tres corazones de "dedicación, dedicación" se transforman en educación de "seis corazones": lealtad a la patria, amor a la sociedad, entusiasmo por lo colectivo, preocupación por los compañeros, piedad filial hacia padres y confianza en uno mismo.
Con el fuerte impulso del desarrollo económico en la sociedad moderna, algunas personas perspicaces están prestando cada vez más atención a la importancia de la construcción moral ciudadana. Releer e interpretar el clásico taoísta "Tao Te Ching" y explorar activamente las enseñanzas y doctrinas del taoísmo que conducen a la estabilidad y el progreso social pueden hacer que el taoísmo sirva mejor a la sociedad y a la humanidad, permitir a las personas mantener la tranquilidad, purificar sus almas y, por lo tanto, de todo corazón Haz bien tu trabajo.