Red de conocimientos sobre prescripción popular - Remedios caseros - Una revisión de la trayectoria docente de “Nostalgia”

Una revisión de la trayectoria docente de “Nostalgia”

? ——¿Comentario sobre "Registros de enseñanza de la nostalgia" del maestro Wang Fang

? Cao Qigong

? "Nostalgia" del Sr. Yu Guangzhong tiene contenido breve, pistas claras y una estructura exquisita. Es un modelo para que los estudiantes adquieran habilidades de lectura y escritura desde la perspectiva de la lectura y la escritura. La lección "Nostalgia" impartida por el maestro Wang Fang sigue de cerca el contexto emocional de la nostalgia, la introduce hábilmente a partir de poemas similares sobre el "dolor", le cuenta a la gente las causas del "dolor" y lee en voz alta la diversión del "dolor" muchas veces. Guíe la escritura de imitación para aprender el lenguaje del "dolor" y analice la emoción del "dolor" para productos similares. Las sesiones en el aula son pocas pero concisas y los estudiantes tienen un fuerte sentido de participación. La maestra Wang Fang es racional y tranquila, y su ritmo de enseñanza es relajado.

? La poesía utiliza imágenes para crear un espacio artístico independiente, y también utiliza sus propias obras para construir un espacio espiritual único, enriqueciendo y ampliando el espacio poético espiritual de la humanidad. A partir de la discusión sobre imágenes, el maestro Wang Fang llevó a los estudiantes a descubrir el mundo espiritual construido por el poeta y a experimentar la profunda y rica nostalgia del poeta. Cuando los lectores de diferentes épocas lean este poema, ampliarán el espacio poético original a través de su propia imaginación y asociación, ampliando así el espacio poético creado por el poeta. El maestro Wang comienza guiando a los estudiantes para que presten atención a la era de la poesía, el entorno social, la experiencia de vida del poeta y los cambios ideológicos, y los guía para que examinen sus propias obras y establezcan gradualmente sus propios valores. Conocer a la gente y discutir el mundo, explorar las causas del "dolor" es un vínculo natural, una guía eficaz para que los estudiantes lean poesía y un complemento necesario para que profesores y estudiantes aprecien la poesía. En diversas formas de lectura, los estudiantes pueden conectar con precisión los poemas con contextos relevantes y comprender mejor los sentimientos profundos del poeta.

La poesía es el arte del tiempo, y Pugson expone las características de la continuidad del tiempo. Creía que el tiempo era una forma única de vida consciente. Sin tiempo (continuidad), el mundo se convertirá en momentos aislados. En estos momentos aislados, el mundo quedará separado e interrumpido, incapaces de transformarse o integrarse entre sí. La gente no podrá formarse una imagen completa del mundo ni sabrá qué es el mundo. Con el tiempo y la memoria, hay continuidad en el mundo y se puede formar cierta integridad en la conciencia. Por tanto, el tiempo es el libre albedrío y el impulso de la vida, haciendo posible todo significado en la creación sin fin (materiales y recuerdos). El poeta está lleno de emociones y pensamientos, y varios recuerdos, personajes, eventos, detalles e ilusiones se concentran instantáneamente en su mente, de repente uno tras otro. Debido al aumento de la densidad espacial y al estancamiento del tiempo, el momento visual es a la vez estático y espacial, y las características espaciales de la poesía moderna quedan plenamente demostradas. El Sr. Zhu Guangqian dijo que la poesía es "un momento o un fragmento absorbido del largo y fluido mundo de la vida" y se esfuerza por "ver el final en un momento y revelar la grandeza en el polvo". La poesía es un fragmento de ese momento, un arte espacial, que es un rasgo distintivo de la poesía moderna. El maestro Wang notó que la poesía moderna narra a través del flujo espacial de imágenes y también notó las imágenes que promueven el proceso narrativo de la poesía. Al leer y saborear una y otra vez, es la transición y el salto de imágenes lo que claramente impulsa el proceso narrativo de la poesía. La narrativa es de una imagen a otra, de un espacio a otro. Una vez que se cambia la imagen, la narrativa del poema avanza una vez y depende de que la imagen avance en secuencia, de arriba a abajo, de lejos a cerca, formando un espacio artístico hermoso y profundo.

En el proceso específico de guiar a los estudiantes en la lectura, el profesor Wang no solo presta atención a las características de la imagen en sí, sino que también presta especial atención a la apreciación de algunas palabras que modifican la imagen. No sólo probó las características de la poesía en sí, sino que también intentó crear poesía sencilla. Para expresar una determinada emoción, cómo elegir imágenes, cómo modificar imágenes y cómo conectar imágenes son problemas que se resuelven en el proceso de creación específica de los estudiantes. En clase, el profesor Wang presta más atención a los comentarios y a la orientación sobre las creaciones de los estudiantes, especialmente a la modificación de sus propias obras después de leer el lenguaje poético, lo que está en consonancia con las reglas cognitivas de los estudiantes. A juzgar por los trabajos de los estudiantes, la imitación debe lograr el efecto deseado.

? La versión de 2011 de los estándares del plan de estudios chino señala: "Los cursos de chino son cursos integrales y prácticos para aprender el uso del idioma". "Los cursos de chino son cursos prácticos y deben centrarse en cultivar la capacidad práctica china de los estudiantes, y la principal forma de cultivarla". La habilidad también debe ser la práctica del idioma chino. Las clases de chino son cursos que permiten a los estudiantes aprender a usar la lengua materna. Los recursos de aprendizaje y las oportunidades de práctica están en todas partes, por lo que los estudiantes deben leer más y escribir más, y experimentar y dominar las reglas de uso. Chino a través de mucha práctica del idioma chino.

"Los cursos de chino deben inspirar y cultivar los pensamientos y sentimientos de los estudiantes sobre el amor a la lengua de la patria, guiarlos para enriquecer su acumulación lingüística, cultivar su sentido del lenguaje, desarrollar su pensamiento, dominar inicialmente los métodos básicos de aprendizaje del chino y desarrollar buenos hábitos de estudio. ”

? En la clase de la maestra Wang Fang, ella se esfuerza por incorporar estos conceptos de los nuevos estándares curriculares y guía a los estudiantes para que aprendan poesía a través de una gran cantidad de prácticas de lectura y escritura. Este es un poema moderno clásico. la poesía moderna se centra en la lectura, la degustación y la comprensión. En esta clase, el profesor Wang guía a los estudiantes a leer poesía repetidamente en diversas formas, permitiéndoles inicialmente percibir la emoción de la poesía durante la lectura y luego utilizar el gusto del lenguaje como centro. , los estudiantes pueden probar las cuatro imágenes del poema, probar la superposición de modificadores y comprender los cambios en las emociones del poeta en el gusto del lenguaje, con la ayuda de una lectura grupal similar a la poesía moderna que los estudiantes pueden experimentar; el significado de "nostalgia" en una perspectiva más amplia. Expresar, ampliar la connotación de "dolor" y mejorar aún más las habilidades estéticas y de lectura.

Sobre la base de la lectura y la lectura, el profesor Wang integra la lectura y la escritura. Para permitir a los estudiantes imitar la poesía. Desde la perspectiva de la poesía, es muy valioso que los estudiantes comprendan verdaderamente el contenido y la forma del poema "Nostalgia" y puedan dominarlo y utilizar las técnicas relevantes del poema para escribir. En una lección breve, los estudiantes pueden practicar chino. El aprendizaje, la acumulación y la aplicación del idioma chino también resaltan la alfabetización básica del idioma chino.

El lenguaje en el aula del profesor Wang es limpio y poético, las actividades de los estudiantes se enriquecen. La evaluación interactiva de los estudiantes está implementada y las habilidades de los estudiantes mejoran significativamente si al apreciar la poesía, uno puede naturalmente presentar la experiencia relevante y el trasfondo creativo del poeta paso a paso a medida que aprecia cada verso, en lugar de presentar todo desde el principio. , tal vez los intereses y experiencias de los estudiantes penetren de manera más natural.

(Publicado originalmente en el volumen de la escuela secundaria del "Curso de idioma chino para maestros famosos" editado por Gu Zhichuan, Shandong Education Press, 2065 438+Marzo. 2009)