Red de conocimientos sobre prescripción popular - Remedios caseros - 1. Introducción a la evolución de los caracteres chinos. 5. ¿Qué opinas sobre el origen de los caracteres chinos? ¿Cuáles son las formas básicas de ampliar el significado de las palabras?

1. Introducción a la evolución de los caracteres chinos. 5. ¿Qué opinas sobre el origen de los caracteres chinos? ¿Cuáles son las formas básicas de ampliar el significado de las palabras?

El origen de los caracteres chinos y la evolución de las formas de caligrafía (estilos de caligrafía)

1. El origen de los caracteres chinos:

Ha habido muchas teorías sobre el origen de los caracteres chinos desde la antigüedad. veces. Existen principalmente los siguientes tipos.

Una es atar una cuerda. "¿Historia del Norte? Wei Benji dijo que los antepasados ​​​​de la dinastía Wei del Norte" cazaban como una profesión, simplificada como una vulgaridad, simplificada como un cambio, no para escribir, sino para tallar y anudar madera; "Registra tribus en la sociedad primitiva o algunas minorías étnicas en China. Antes de la llegada de la escritura, registraba guerras, caza, alianzas, elecciones, celebraciones, matrimonios, partos, enfermedades y desastres, etc. haciendo nudos para registrar eventos. En el Libro de los Cambios se dice: "En la antigüedad, el pueblo estaba gobernado por nudos, y las generaciones posteriores fueron gobernadas por el Libro de los Cambios. Cientos de funcionarios los gobernaban y todo el pueblo los observaba". "

El segundo son los Ocho Diagramas: el "Prefacio a Shangshu" de Kong Anguo (esto es falso, pero es muy antiguo) dice: "Los antiguos sacrificaron al rey de la familia al mundo, y Comenzó a dibujar los Ocho Diagramas y a hacer pactos para reemplazarlos. La política de atar cuerdas es la razón por la que nacen los libros de literatura. "Yiwei? Cao? Chidu" cree que: Qian Gua, el antiguo carácter chino de Tian Kun Gua, el antiguo carácter chino de Bili Divination, el antiguo carácter chino de fuego, Haigua; antiguo carácter chino para el viento; antiguos escritos chinos sobre adivinación y truenos; Gen Gua, antiguos caracteres chinos para Shan; antiguos caracteres chinos para la teoría de la creación de personajes de Cangjie: Esta teoría era popular. durante el Período de los Reinos Combatientes. "Jun Shou" tiene a "Cangjie como libro y a Hou Ji como rastrojo". Xunzi y Han Feizi también tienen registros. En las dinastías Qin y Han, esta leyenda se hizo más popular. Huainanzi? Cangjie nació capaz de ver pájaros y entender libros. ¿"Shuowen Jiezi" de Xu Shen? El prefacio tiene "Cangjie escribió el comienzo de un libro y Guyi es como un jeroglífico".

Se dice que Cangjie es el historiador del Emperador Amarillo, el líder de la antigua alianza tribal de las Llanuras Centrales. A medida que la sociedad entró en la etapa de alianzas tribales a gran escala, los asuntos diplomáticos entre alianzas se volvieron cada vez más frecuentes y existía una necesidad urgente de establecer un conjunto de símbolos de comunicación para que la alianza los disfrutara. Por lo tanto, el trabajo de recopilar y organizar * * fue. Se lo dejó al historiador Cang Jie. Durante el período Chunhua de la dinastía Song, había una famosa colección de caligrafía "Chunhua Pavilion Tie", que contenía cinco volúmenes de escritura de sello antiguo de 28 caracteres, que se decía que fue escrita por Cangjie.

4. Teoría de las imágenes: los estudiosos modernos creen que los caracteres chinos se originan a partir de imágenes primitivas. Es probable que las figuras talladas en algunas reliquias culturales desenterradas estén relacionadas con la escritura. Hay cuatro patrones con forma de pájaro en la vasija de cerámica pintada de la cultura Neolítica Yangshao desenterrada en el sitio de la aldea Huquan en el condado de Huaxian, provincia de Shaanxi, que son muy similares al "pájaro" (hacia arriba) y "guardia" (hacia abajo) en caracteres antiguos. . "Shuowen" dice que "Wei" es el nombre general de las aves de cola corta. Los patrones en forma de pez en las vasijas de cerámica pintadas de la cultura Yangshao desenterradas en el sitio de Banpo en Xi'an y los bronces de finales de la dinastía Shang son realistas. Comparándolos con algunos de los caracteres "peces" de los antiguos caracteres chinos, las similitudes son suficientes para hacer creer que los caracteres chinos evolucionaron a partir de las imágenes originales.

En quinto lugar, "El Libro de Hetuluo" dice:

"¿Es fácil? La cópula: "El río hace la imagen, el Luo hace el libro y el sabio lo hace. "¿Mapa del río? Placa de jade:" Cangjie era el emperador y patrullaba el sur para cazar. Construyó una montaña con el agua de Yang Que y Lin Yuan. Escribió un libro y Dan Jiaqing lo escribió como regalo. "'Pintura' y 'Libro' provienen de Heluo, ¡qué misterioso! El misticismo es la característica principal de esta teoría. Puede entenderse como un libro en vano, pero en realidad puede entenderse como un Libro de los Cambios y un libro de historia. "Cihai" "Libro de imágenes del río" En el artículo, se dice que en "Fu", un dragón y un caballo aparecieron desde el río Amarillo, llevando el "Mapa del río"; una tortuga apareció desde Luoshui, llevando el "; Luo Book", y Fu Xi basado en esta "Imagen" y "Libro". Pintar Bagua es la fuente del posterior "Libro de los cambios". Cuando Yu estaba controlando las inundaciones, Dios le dio Hong Fan (Shang Shu? Hong Fan ), y Liu Xin creía que Hong Fan era el tío Luo.

En segundo lugar, la evolución y el desarrollo de los caracteres chinos

1. Inscripciones en huesos de Oracle. Las inscripciones en huesos son un tipo de escritura en la antigua China, especialmente las registradas por el pueblo Yin a finales de la dinastía Shang utilizando caparazones de tortuga y huesos de animales cuando se encuentran con eventos grandes o pequeños, como sacrificios, conquistas, pesca y caza, entradas y salidas. , maduración, mal tiempo, enfermedad o fortuna, etc., los caparazones de tortuga y los huesos de animales se utilizan para predecir la buena o mala suerte. El método de adivinación consiste en utilizar caparazones de tortuga (principalmente caparazones de tortuga (placa) u otros huesos de animales (). principalmente omóplatos de vaca) fueron pulidos hasta quedar lisos, luego se perforaron agujeros en la parte posterior y luego se quemaron con fuego para exponer grietas en el frente. Tallaron inscripciones junto a la adivinación para registrar el contenido de las preguntas a los fantasmas y dioses. La revelación de fantasmas y dioses, y el resultado del desarrollo posterior, dieron como resultado las inscripciones en huesos de oráculo que vemos hoy, o las inscripciones en huesos de oráculo de las Ruinas Yin.

De hecho, otras inscripciones especiales no se utilizan para la adivinación. Se utilizan principalmente para registrar la fuente, la cantidad, el proceso de renovación y los nombres del personal relevante.

Wang fue la primera persona en identificar inscripciones en caparazones de tortuga y huesos de animales en la dinastía Shang. En 1899, Wang murió cuando las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias entraron en Beijing. Los huesos del oráculo de su colección pertenecen al famoso escritor e historiador Liu E (también conocido como Tieyun). Compiló los huesos del oráculo que recopiló en un libro llamado "Tie Yun Hidden Turtle", que fue el primer libro escrito con huesos del oráculo.

Hay alrededor de 4.000 palabras en la escritura del hueso del oráculo y se han reconocido alrededor de 1.500 palabras. La mayoría de las palabras no registradas son nombres propios y palabras poco comunes. Las inscripciones en los huesos del oráculo son muy pictográficas, pero los "Seis Libros" están completos. Hay cambios diacrónicos obvios en los glifos de los períodos temprano y posterior. Algunas palabras se escriben de diversas formas entre períodos, careciendo de un estilo unificado y fijo. Debido a que está tallado con una herramienta afilada, los trazos son en su mayoría líneas rectas y bastante uniformes.

2. Inscripciones en bronce

Las inscripciones en bronce son una fuente de caracteres chinos antiguos, también conocidos como estilo Jinji, estilo Zhongding, caligrafía Zhongding Yiqi, etc. , se refiere principalmente a las inscripciones talladas en vasijas de bronce durante las dinastías Shang y Zhou. China entró en la Edad del Bronce a partir de la dinastía Xia y alcanzó su apogeo a finales de la dinastía Shang. En aquella época, a menudo se fundían vasijas de bronce con los nombres de la familia, los nombres personales y los antepasados ​​que se iban a sacrificar. Las fuentes son relativamente primitivas y el número de caracteres varía de pocos a muchos, lo que puede reflejar claramente el desarrollo y la evolución de los caracteres chinos. Al final de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou, la tecnología de fundición y fundición de bronce logró grandes avances. Las dinastías Yin y Zhou entregaron una gran cantidad de artículos de bronce a nobles y ministros. Cuando estas personas fundían bronces, a menudo grababan inscripciones que describían los regalos del rey y alababan los logros de sus antepasados, con la esperanza de dejarlos a las generaciones futuras durante mucho tiempo.

El Sr. Qiu Xigui dijo en el "Esquema de Filología": Las vasijas de bronce con apellidos grabados suelen ser posteriores a las vasijas de bronce con inscripciones en huesos de oráculos primitivos. Estas inscripciones a menudo se pueden ver incluso en vasijas de bronce en. principios de la dinastía Zhou occidental. Pero sus jeroglíficos son más pictográficos que las primeras inscripciones en huesos de oráculos. Este fenómeno debería deberse a la actitud conservadora de los antiguos hacia los nombres étnicos.

En 1985, la cuarta edición de "Inscripciones sobre inscripciones de bronce" de Rong Geng utilizó 3902 inscripciones, incluidas 2420 palabras en el texto principal (legibles) y 1352 palabras en el apéndice (ilegibles), un total de 3772. palabras. Este es el número total de inscripciones que se pueden ver en la actualidad. Si bien no es necesariamente exacto, no está muy lejos. Las inscripciones en bronce son similares a las inscripciones en huesos de oráculos, basadas en pictogramas, muy pictográficas y completas en seis volúmenes. Los trazos son en su mayoría gruesos, pero no tan uniformes como los de las inscripciones en huesos de oráculo. Éstas son las características distintivas de las inscripciones en bronce.

3. Personajes de los Estados en Guerra

Los personajes de los Estados en Guerra se encuentran en una etapa importante de transición desde las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en bronce de las dinastías Shang y Zhou hasta la escritura de sellos y la escritura oficial de Qin y Dinastías Han, y son ricos en contenido. Según los materiales registrados, hay inscripciones en tambores de piedra, letras de alianza, tiras de bambú y escrituras de seda, escrituras de sellos e inscripciones de monedas, que se presentan una por una a continuación.

Shiguwen: Shiguwen fue descubierto en el condado de Tianxing (ahora ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi) a principios de la dinastía Tang. Tiene aproximadamente 700 palabras, talladas en diez piedras. La piedra tiene más de un metro de diámetro y tiene forma de tambor grande, por eso la gente la llama tambor de piedra. Los caracteres de los tambores de piedra son poemas de cuatro caracteres, uno * * * diez, que describen principalmente la gran ocasión en que el monarca Qin construyó caminos, pescó y cazó, porque habla mucho sobre la caza, también se le llama "caza"; por generaciones posteriores. El "nudo" se refiere a la estela de la cúpula. Ahora escondido en el Museo del Palacio de Beijing, la mayoría de los caracteres del tambor han sido borrados, dejando sólo 272 caracteres. Es la "inscripción de tambor de piedra" de piedra larga más antigua que se conserva en China, y también ocupa una posición alta en la historia de los caracteres y la caligrafía chinos. Como la escritura de Aqin anterior a "Tong Shu" de Qin Shihuang, "Shigu Wen" es un representante típico del estilo de caligrafía "Dazhuan" y puede ser llamado el "antepasado de la escritura de sello".

Caracteres mongoles: Los caracteres mongoles desenterrados en el sitio Jincheng en Houma, Shanxi en 1965 no son sólo un representante típico de los primeros documentos escritos chinos en mongol, sino también un representante típico de los primeros documentos caligráficos chinos. El "libro de alianza", también conocido como "libro de transporte", es un documento especial que registra los juramentos y promesas de la alianza, por lo general hay muchas copias, una se guarda en el gobierno de la alianza, una se entierra bajo tierra y las demás se guardan; por los países aliados. La mayoría de las cartas de Houma fueron escritas con un pincel sobre una placa de jade con forma de laurel. Aunque la pila es similar a las inscripciones en bronce de la época, está menos tallada y más natural.

Las palabras en las tiras de bambú y la seda: Jian se refiere a Jian Ce, y Silk se refiere a los libros de seda, que se llaman materiales. Las reliquias culturales desenterradas demuestran que desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las dinastías Wei y Jin, la gente usaba principalmente bambú estrecho o astillas de madera para escribir. Las piezas de bambú se llaman tiras de bambú y las piezas de madera se llaman tiras de bambú o tiras de bambú, denominadas colectivamente tiras de bambú. Varios compendios se denominan estrategias (por "libro") o incluso "estrategias simples". En los últimos años del emperador Wu de la dinastía Han, el rey Lu demolió la antigua residencia de Confucio para ampliar su palacio y encontró una gran cantidad de tiras de bambú de los Estados Combatientes dentro de la pared. Este fue el primer lote de tiras de bambú descubierto. en la historia china.

Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Jin, alguien robó la tumba del rey Wei Xiang del Período de los Reinos Combatientes, y se desenterraron de la tumba docenas de tiras de bambú con escritos. Este fue otro descubrimiento a gran escala de tiras de bambú en chino. historia. Debido a que los caracteres de los Estados Combatientes en las tiras estaban escritos en el antiguo Li, con trazos agudos y trazos finales pesados, parecidos a un renacuajo, la gente los llamaba "caracteres de renacuajo".

Escritura de sello: a juzgar por los registros documentales y los objetos desenterrados, la escritura de sello apareció a mediados del período de primavera y otoño y fue muy popular durante el período de los Estados Combatientes, correspondiente a las frecuentes guerras y el comercio desarrollado en ese momento. . El estudio de la escritura de los sellos ayuda a explorar en profundidad las características y aplicaciones de los caracteres chinos. Sin embargo, sin habilidades especiales y un profundo logro estético, es obviamente imposible organizar razonablemente varios caracteres chinos en un cuadro limitado.

Palabras monetarias: palabras utilizadas en los medios de comercio de productos básicos, como monedas de tela, monedas de cuchillo, dinero, etc.

4. Escritura de sello

La escritura de sello grande y la escritura de sello pequeño se denominan colectivamente escritura de sello y eran principalmente populares antes de la dinastía Han. Dazhuan es un término relativamente amplio, que generalmente se refiere a textos anteriores a Qin como "Shuowen" y "Shiguwen". Después de que Qin Shihuang unificó China, adoptó las opiniones del primer ministro Li Si y promovió activamente la política de unificar la escritura nacional. Simplificó y modificó la forma de escritura oficial del estado de Qin y formó una nueva fuente oficial llamada Xiaozhuan. Li Si fue el primer maestro de la escritura de sellos de la historia y el principal planificador y promotor de la política de Qin de unificar la escritura.

La característica de la escritura del sello es que la estructura de la fuente es ordenada, no importa cuántos trazos se dibujen, todos se dibujan uno por uno. La escasez, densidad, longitud y brevedad de los trazos son necesarias. estar bien coordinado. Cuando los caracteres chinos evolucionaron hasta la etapa de escritura de sello, todo, desde los trazos hasta la estructura, jugó un papel sin precedentes en la estandarización de los caracteres chinos. Sin embargo, Xiaozhuan rara vez se utiliza en aplicaciones prácticas. Hay "Shuowen Jiezi" de Xu Shen y algunas tallas de piedra. La fuente de escritura de sello es solemne y majestuosa, y después de que la escritura regular se volvió común, todavía se usaba como fuente de escritura de sello y texto de placa.

Las principales tallas de piedra de la dinastía Qin incluyen las tallas de piedra de Yishan, las tallas de piedra de Taishan, las tallas de piedra de Langyatai, las tallas de piedra de Zhifu, las tallas de piedra de Jieshimen y las tallas de piedra de Huiji, todas ellas basadas en la escritura del sello. del Primer Ministro de Qin, Li Si.

5. Guión oficial

Wei Heng de la dinastía Jin dijo en "Four Body Calligraphy": "Desde que la dinastía Qin usó la escritura del sello, ha habido muchas cosas, y el sello La escritura es difícil de leer, por lo que se llama escritura oficial. Los escribas también reciben sellos". Esto significa que la escritura oficial es una escritura más conveniente y más fácil que Xiaozhuan. Debido a que los asuntos gubernamentales son complicados y requieren la redacción de una gran cantidad de documentos oficiales, se utiliza la escritura oficial, con la ayuda de funcionarios menores ordinarios.

La escritura oficial de la dinastía Qin es bastante parecida a la escritura Xiaozhuan. Debido a que era popular en la dinastía Qin, se llamaba "Li Qin". Después de la evolución, Li Qin se separó gradualmente del significado de la escritura del sello y al mismo tiempo perdió el significado pictográfico de los caracteres chinos, formando así sus propias características de estilo únicas: fuentes planas, estructuras de caracteres en su mayoría de ángulos cuadrados y trazos gruesos y finos. , formando impulso de onda y técnicas de selección. Los llamados "tres giros y vueltas y una cabeza de gusano de seda en forma de cola de golondrina" han provocado un cambio cualitativo en la forma de los caracteres chinos. Los caracteres modernos por debajo de la escritura oficial han debilitado los rasgos pictográficos y fortalecido los rasgos simbólicos, convirtiéndose en el punto de inflexión entre los personajes antiguos y los modernos. En términos generales, el guión oficial de "Giros y vueltas, cola de golondrina y cabeza de gusano de seda" se refiere principalmente al "Han Li" que fue popular desde mediados de la dinastía Han occidental hasta principios de la dinastía Jin. A Han Li también se le llama "ocho" porque presta atención a las ondas, especialmente al escribir y sostener el bolígrafo, que están separadas entre sí como el carácter "ocho".

Según los últimos datos arqueológicos, el antiguo Li existió antes. Al observar las palabras y explicaciones en las tiras de bambú desenterradas de las tumbas de la dinastía Qin, las fuentes tienen significados, ondas y métodos de selección más oficiales, y la escritura es mucho más apresurada y rápida que el posterior "Xiao Zhuan". La razón por la que el guión oficial es más simple y fácil de escribir que el guión del sello radica en el "cambio oficial". El llamado "cambio oficial" se refiere a la transformación de la escritura del sello en escritura oficial y al cambio de su forma.

6. Escritura cursiva

En términos generales, la escritura cursiva es un tipo de fuente descuidada. Hay garabatos de caracteres chinos antiguos y garabatos de caracteres chinos modernos. En sentido estricto, la cursiva es un estilo de escritura caracterizado por una combinación de trazos y una estructura simple.

Según la "Escritura cursiva Liang Kaiti" de Xiao Yan, la razón por la que surgió la escritura cursiva actual es: "Los príncipes han estado luchando durante mucho tiempo y las escrituras simples se han transmitido de generación en generación. Generación tras generación, y también esperan con ansias la posada. Debido a que es difícil sellar el sello oficial, no se puede conservar rápidamente, fingiendo escribir con prisa, construí esta escritura cursiva ". Esto muestra que se creó la escritura cursiva. para la comodidad de escribir. Por primera vez en la historia se menciona el nombre de escritura cursiva. Xu", Xu señaló claramente que "la dinastía Han tenía escritura cursiva".

Características de las fuentes: La escritura cursiva en sí tiene un proceso de evolución. En general, desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang, hubo Son principalmente Cao Zhang, Cao Jin, Kuangcao y otras formas. "Cao Zhang" tiene reglas organizativas estrictas, por lo que la gente lo llama "Cao Zhang", y luego la escritura cursiva regular se llama "Jincao". Dinastía Han. En los últimos años apareció el famoso calígrafo en cursiva Zhang Zhi. Era conocido como "Cao Sheng" por su exquisita caligrafía.

"Shu Duan" de Zhang Huaiguan en la dinastía Tang incluyó a "Cao Zhang" y "Cao Jin" de Zhang Zhi como obras maestras. En la dinastía Tang, apareció el famoso calígrafo en cursiva Zhang Xu. Su personaje "Gao Bo" fue el primero en utilizar "hierba silvestre" y fue llamado "Cao Xian". La hierba silvestre es otra expresión artística de este tipo de hierba, a menudo en número infinito, desenfrenada e indulgente, con formas muy hermosas.

7. Escritura regular

La escritura regular se puede utilizar como modelo francés para aprender caracteres chinos, por eso se llama escritura regular. El guión regular es un estilo de escritura basado en Han Li, también conocido como "guión oficial" y "guión real". La escritura regular evolucionó a partir de Han Li, por lo que también se la llamó "escritura regular" en la historia. Durante el período de los Tres Reinos, Zhong Weiyou y Wang Jinxizhi estandarizaron aún más la fuente, haciendo de la escritura normal una fuente completamente independiente.

En comparación con la escritura oficial, las líneas de la escritura normal son más rectas y la forma de la fuente se fortalece aún más. Específicamente, los trazos de Han Li son en su mayoría planos y extendidos hacia afuera, mientras que los trazos de escritura normales son rectangulares y concentrados hacia adentro. Los bolígrafos utilizados por Han Li son en su mayoría ondulados, con grandes cambios de grosor, mientras que los bolígrafos utilizados en escritura normal son estables o rígidos, con cambios de grosor relativamente pequeños. La escritura normal tiene reglas estrictas y formas de escritura muy estandarizadas, como prestar atención a los "Ocho métodos de los personajes eternos".

En la historia de la escritura regular, han aparecido varios estilos de escritura regular, como el estilo europeo, el estilo Chu, el estilo Yan, el estilo Liu, el estilo Shoujin, el estilo Zhao, etc. El llamado "estilo Wei" se refiere al estilo de caligrafía en tallas de piedra, acantilados y estatuas durante las dinastías Yuan y Wei en las dinastías del Norte. También se le llama "estilo estela del Norte" o "estilo estela Wei". El estilo de escritura del estilo Wei es variado y principalmente cuadrado y solemne. Fue un estilo de caligrafía importante durante el período de reforma de Li Kai. El "estilo europeo" es el estilo de escritura habitual creado por Ouyang Xun en la dinastía Tang. El "estilo Chu" es un estilo de guión regular creado por Chu Suiliang en la dinastía Tang. El "estilo Yan" es un estilo de guión regular creado por Yan Zhenqing en la dinastía Tang. El "estilo Liu" es un estilo de guión regular creado por Liu Gongquan en la dinastía Tang. El "estilo Shou Jin" es un estilo de guión regular creado por Song Huizong y Zhao Ji sobre la base del estilo de guión regular de Xue Ji en la dinastía Tang. El "estilo Zhao" es un estilo de guión regular creado por Zhao Mengfu en la dinastía Yuan. Entre los muchos estilos de guión habituales, el "estilo Yan" es vigoroso y solemne, y el "estilo dorado flaco" es particularmente digno de atención.

8. Ejecutar guión

Ejecutar guión es un estilo de escritura entre la escritura cursiva y la escritura normal. También es el más utilizado en la vida diaria, por lo que se puede decir que es. escritura cursiva o escritura cursiva. Zhang Huaiguan de la dinastía Tang dijo: "Este es un tipo de script en ejecución". En realidad, la escritura cursiva es solo para compensar la falta de claridad de la escritura cursiva y la lentitud de la escritura normal. A finales de la dinastía Han del Este, las escrituras cursivas y regulares se hicieron populares. Por un lado, la escritura en ejecución ha aceptado la influencia de la escritura cursiva, pero por otro lado, ha corregido las irregularidades de la escritura cursiva. Por un lado, acepta la influencia del guión regular y, al mismo tiempo, evita la laboriosa escritura del guión regular. La ejecución de secuencias de comandos se encuentra entre la escritura cursiva y la escritura normal y tiene dos ventajas.

Xingshu es un tipo de escritura entre escritura cursiva y escritura normal. Si hay muchas escrituras cursivas, también se le puede llamar "escritura cursiva" o "escritura cursiva". La escritura normal con más partes también se puede llamar "escritura en ejecución" o "línea verdadera". El "Esquema artístico" de Liu Xizai de la dinastía Qing decía: "La escritura en anillo tiene líneas de línea verdadera y escritura cursiva. La verdad es cercana a la verdad y perpendicular a la verdad, y la hierba está cerca de la hierba y reúne a Yu Cao."

Hay muchos calígrafos famosos en el pasado, y Wang Xizhi de la dinastía Jin fue el primero. Wang Xizhi no habló mucho. Debido a que era general en el ejército correcto y también estudió literatura e historia, también lo llamaron Wang Youjun y Wang Huiji. Cuando era joven, estudió cuidadosamente el estilo de caligrafía de la Sra. Wei. Más tarde, estudió la escritura cursiva y regular de Zhang Zhi. Aprendió de las fortalezas de los demás y estudió el estilo. Cambió el estilo de caligrafía simple de las dinastías Han y Wei. un estilo de caligrafía hermoso y suave, que alcanzó un reino mágico incomparable en los tiempos antiguos y modernos. La caligrafía de Wang Xizhi se ha transmitido de generación en generación y la más famosa es, naturalmente, el "Prefacio de Lanting", que los calígrafos consideran la mejor escritura. Algunos grandes calígrafos de la dinastía Tang no solo eran buenos con la escritura normal, sino que también eran famosos por su escritura continua, como Ouyang Xun, Yu Shinan, Yan Zhenqing, Chu Suiliang, Xue Qi, etc. En la dinastía Song, aparecieron muchas figuras famosas como Su Shi, Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang.