Casos de enseñanza de alta calidad sobre cómo escalar la montaña Tianmu en un sueño
1 Objetivos de conocimiento
(1) Captar los pensamientos y sentimientos expresados en poemas;
(2) Comprender el estilo artístico de Li Los poemas de Bai;
(3) Comprender correctamente el significado histórico del grito del poeta.
2 objetivos de capacidad
(1) Entrenar la imaginación y la capacidad de conversión del lenguaje de los estudiantes
(2) Mejorar la capacidad estética de los estudiantes;
(3) Ejercitar la capacidad de lectura independiente de los estudiantes.
3 Objetivos de actitud emocional
Prueba la libertad del alma y siente la persistencia de la vida.
(2) Puntos clave de la enseñanza
Los pensamientos y sentimientos expresados en un poema;
El significado histórico de los gritos de dos personas;
3. Ejercite la imaginación, la capacidad estética, la capacidad de expresión del lenguaje y la capacidad de lectura independiente.
(3) Dificultades de enseñanza
Los pensamientos y sentimientos expresados en 1 poema;
2. El significado histórico del grito del poeta; p> 3. Cultivo de la capacidad de lectura independiente y de expresión del lenguaje de los estudiantes.
Métodos de enseñanza
Descripción de escenas, discusión, comparación, lectura.
(5) Disposición de la enseñanza
Dos períodos de clase
Segundo, implementación de la enseñanza
Categoría uno
Comprender al autor y sus antecedentes creativos a través de la lectura, tener una comprensión preliminar de la obra y apreciar el hermoso paisaje de la montaña Tianmu descrito por el poeta.
(1) Proceso de enseñanza
1 Tarea de vista previa del diseño
Es necesario leer el trabajo detenidamente antes de la clase formal para formarse su propia comprensión del trabajo. ; para comprender los pensamientos de la vida de Li Bai y su lugar en la historia literaria; comprender el trasfondo creativo de este poema Recopilar poemas sobre? ¿Permanecer? También hay citas famosas de Li Bai. Acumulando fragmentos:
1. Añade algo de texto a continuación.
Tianmu () Yingzhou () Tunxi () Lushui () Zuecos ()
Yin Yanquan Li Feihe
Luan () Almohada para dormir ()
2. Explique el significado de las siguientes palabras.
Qué agua y niebla se esconden fuera del método (de verdad, de verdad), pero la gente Yue habla de la montaña Tianmu (¿y?, habla de ella)
Las nubes son ligeras y el viento hay luz (a veces) Sobre los Cinco Picos Sagrados, proyectando sombras a través de China (Más allá) Mi corazón y mis sueños están en Wu y Yue (Básico) Llevo púas por primera vez usando Xie (Zhu?, usado)
Las flores me tientan, las piedras me relajan. El día termina repentinamente (oscuridad) osos, dragones, tormentas en montañas y ríos (vibración)
Conmociona el bosque y haz temblar las montañas (estremecimiento; impactante)
Dictado<. /p> p>
El cabello blanco mide tres mil pies de largo y el dolor parece alargarse. No sé dónde está la escarcha otoñal en el espejo. ("Qiupu Song")
② Del quemador de incienso del sol sale humo púrpura y la cascada cuelga a miles de ríos de distancia. Los altos acantilados parecen tener miles de pies de altura, lo que hace que la gente sienta como si la Vía Láctea hubiera caído del cielo a la tierra. (Ver Cascada de Lushan)
(3) Tianmen interrumpió la apertura de Chushan y el agua clara fluyó hacia el este en ese momento. El enfrentamiento entre los dos bandos en las montañas verdes es indistinguible, y un pequeño barco se encuentra en el horizonte. (Mirando la montaña Tianmen a lo lejos)
(4) El Emperador Blanco se despidió de Caiyun y viajó miles de millas hasta Jiangling en un día. Los gritos de los monos a ambos lados del estrecho todavía resonaban inconscientemente en mis oídos, y el barco ya había pasado las pesadas montañas verdes. ("Early Baidu City")
⑤Llorando cuando caen las flores, Wen Daolong cruza los cinco arroyos. Confío mis tristes pensamientos a la luna, con la esperanza de acompañarte al oeste de Yelang.
("Escuché que Wang Changling se fue y se mudó a Longbiaoyao para enviar esto")
⑥La oscuridad de la flauta se dispersó hasta que el sonido de la brisa primaveral llenó Los Ángeles. En este nocturno, el sauce se rompe y nadie puede soportar extrañar su hogar. ("Noches de primavera en Los Ángeles")
⑦Navega desde Jingmen Ferry y pronto estarás con los sureños. Donde terminan las montañas y comienzan las llanuras, los ríos serpentean a través de la naturaleza. La luna sale como un espejo y las nubes del mar brillan como un palacio. El agua te hace sentir como en casa y permite que tu barco viaje trescientas millas. (Adiós a los amigos en Jingmen Ferry)
Al norte de la Gran Muralla hay montañas azules y al este de la ciudad está la línea de agua blanca.
Aquí nos despedimos y tú, como si perdieras a tu padre, te dejas llevar por el viento y viajas muy lejos. Las nubes flotantes son como vagabundos, les gusta vagar, y la puesta de sol baja lentamente de la montaña, pareciendo nostálgica. Con un movimiento de su mano, fueron separados el uno del otro. Su amigo a caballo lo llevaría en un largo viaje, soplando el largo viento, como si no pudiera soportar irse. ("Enviar a un amigo")
⑨La tarifa del vino puro es una copa de oro, una jarra de vino es diez mil monedas de cobre y un plato de jade vale mucho dinero. Tiré a un lado la barra de comida y la taza, no podía comer ni beber, saqué mi daga y miré en vano en las cuatro direcciones. Quiero cruzar el río Amarillo, pero el hielo bloquea el ferry; quiero escalar las montañas Taihang, pero el cielo está cubierto de nieve. Vengo a pescar y me siento en el arroyo, pero de repente sueño con conducir un barco y navegar hacia el sol. Es difícil caminar, es difícil caminar, hay muchos caminos, ¿dónde está Ann ahora?
Un día, cabalgaré sobre el viento y las olas, izaré mis velas y cruzaré el mar. (Es difícil irme)
⑩Tengo que alejarnos de Bolt y de mí del ayer; hoy me duele aún más el corazón. Los gansos de otoño son escoltados por el largo viento, y yo los enfrento en esta villa, bebiendo mi vino. Los huesos de los grandes escritores son todos tus pinceles. En Tianyuan, soy Xiao Xie, que creció a tu lado. Todos somos pensamientos elevados y distantes, anhelando el cielo y la luna brillante. Pero como el agua sigue fluyendo, incluso si la cortamos con nuestras espadas y levantamos una copa para aliviar nuestro dolor. Como el mundo no puede satisfacer nuestros deseos, mañana me soltaré el pelo y me subiré a un barco de pesca. (Adiós al Secretario de Estado Shu Yun en la Villa Xie Tiao en Xuanzhou)
2 Importación
Cuando Li Bai tenía 43 años, escribió un poema "Viajar es difícil", en que escribió: Dejé palitos de comida y tazas, no podía comer ni beber, saqué mi daga, miré en vano en las cuatro direcciones. Quiero cruzar el río Amarillo, pero el hielo bloqueará el ferry y las montañas Taihang quedarán cubiertas de nieve. ? ¿Qué irritó al poeta? Perdido el año siguiente, Li Bai escribió "Escalar la montaña Tianmu en un sueño" para responder a esta pregunta. (Título de la escritura en la pizarra, autor; el maestro lee el poema completo en voz alta)
3 Introducción al autor y antecedentes creativos
Los propios estudiantes cuentan los pensamientos de la vida de Li Bai y los antecedentes creativos de este poema, y el profesor hace el complemento y resumen correspondiente.
Dinastía Qing: Li Bai (701? 762), nombre de cortesía Taibai, llamado laico Qinglian, fue un gran poeta romántico de la dinastía Tang. Su estilo poético es atrevido y atrevido, con una rica imaginación, un lenguaje natural y suave y melodías armoniosas y cambiantes. Es bueno absorbiendo nutrientes de canciones y mitos populares, formando sus magníficos colores únicos, lo cual es un nuevo pico de poesía romántica positiva desde Qu Yuan. ¿Con Du Fu? ¿Du Li? . El hogar ancestral de Li Bai era Jicheng, Longxi (ahora condado de Tianshui, Gansu). Al final de la dinastía Sui, se mudó a la ciudad de Suiye en Asia Central (cerca de Tokmak en el norte de Kirguistán en la actualidad), que es el lugar de nacimiento de Li Bai. Cuando tenía cinco años, su familia se mudó al condado de Zhangming, Mianzhou (ahora condado de Jiangyou, provincia de Sichuan). A la edad de 20 años, dejó sola a Sichuan y comenzó a vagar mucho, desde Dongting hasta el río Xiangjiang en el sur, hasta Wuyue en el este, y vivió en Anlu (hoy condado de Anlu, provincia de Hubei). Viajó con la esperanza de hacer amigos y rendir homenaje a personajes famosos, para poder ser presentado y lograr sus ideales y ambiciones políticas de una sola vez. Sin embargo, después de diez años de vagar, no logré nada. Continúe hacia el norte hasta Taiyuan y Chang'an, hacia el este hasta Qi y Lu, y viva en Rencheng, Shandong (hoy Jining, Shandong). En ese momento, se había hecho amigo de muchas celebridades, compuso una gran cantidad de poemas excelentes y se hizo famoso en todo el mundo. En los primeros años de Tianbao, por recomendación del taoísta Wu Renyun, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang lo convocó a Beijing y le ordenó adorar la Academia Imperial. Pronto, debido a las calumnias de los poderosos, Yu Tianbao fue expulsado de Beijing en el tercer y cuarto año de Tianbao (744 o 745 d.C.). Desde entonces, ha estado deambulando por Jiang y Huai, pensando de manera extremadamente aburrida. En el invierno del decimocuarto año de Tianbao (755 d.C.), Anlushan se rebeló. En ese momento, vivía recluido en la montaña Lushan. Sucedió que el ejército de Wang Yong se acercaba e invitó a Li Bai a bajar de la montaña y unirse al shogunato. Más tarde, Li Lin se rebeló contra Su Zong y fue eliminado. Li Bai fue implicado y condenado al exilio en Yelang (ahora provincia de Guizhou). Fue indultado y puesto en libertad a mitad de camino entre Xunyang (ahora Jiujiang, Jiangxi) y Xuancheng (ahora Xuancheng, Anhui). Dai Zong murió en el condado de Dangtu, Anhui, en el primer año de Baoying (762 d.C.). Li Bai vivió durante el apogeo de la dinastía Tang. ¿Estudiantes de Yoshikura? ,?Un Liyuan? El ideal del progreso y una lucha de por vida para realizar este ideal. Su gran cantidad de poemas no solo reflejaron la prosperidad de esa época, sino que también expusieron y criticaron el libertinaje y la corrupción del grupo gobernante, mostrando su espíritu positivo de desafiar a los poderosos, resistir las limitaciones de la tradición y perseguir la libertad y los ideales.
En términos de arte, su poesía tiene una imaginación novedosa, emociones fuertes, una concepción artística magnífica y un lenguaje fresco y brillante, formando un estilo artístico audaz y alcanzando la cima del antiguo arte de la poesía romántica positiva china. Hay más de 900 poemas, incluida la colección de poesía de Li Taibai.
Li Bai es audaz y desenfrenada. No recibió una educación confuciana estricta desde que era niño, pero también tuvo la experiencia de practicar el manejo de la espada, convertirse en caballero y buscar la inmortalidad. Por tanto, sus pensamientos son sumamente complejos y contradictorios. Los confucianos, los inmortales y los caballeros no pueden integrarse en uno, pero se expresan su enojo y se confiesan sus sentimientos. ? ("La colección más grabada de Li Bai de Gong Zizhen") Esto también es extremadamente destacado entre los poetas de todas las edades.
Li Bai era un hombre con elevadas ambiciones políticas. "Ayudar a los necesitados" y "jubilarse después del éxito" son sus deseos de toda la vida. En el primer año de Tianbao (472 d. C.), Li Bai fue recomendado por su amigo Wu Jun y reclutado en Beijing por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Llegó feliz a Chang'an, creyendo que había llegado el momento de realizar un "alivio de la pobreza" y "otro país". Pero cuando llegó a Chang'an, fue consagrado por la Academia Imperial y designado como un sirviente ocioso, incapaz de mostrar sus talentos políticos. El grupo gobernante feudal más alto en ese momento era fatuo y corrupto, y Li Bai, el "Príncipe de la Tierra", no estaba dispuesto a hacer lo mismo, lo que provocó calumnias por parte de los poderosos. En menos de tres años (744 d. C.), el emperador Xuanzong de la dinastía Tang lo expulsó de Chang'an con el pretexto de "dar dinero para regresar a casa". La fría realidad hizo añicos sus fantasías poco realistas. Li Bai abandonó la capital y reinició su vida errante en un estado de extrema tristeza, indignación y melancolía. En el otoño del cuarto año de Tianbao (745 d.C.), cuando dejó su hogar nuevamente hacia Wuyue, escribió este poema y se lo dejó a sus amigos para aliviar su dolor e indignación internos y expresar su insatisfacción con la oscura realidad y su insatisfacción. con los dignatarios mundanos el desprecio y la búsqueda de un mundo ideal.
4 Resolver problemas
"Yin" originalmente se refiere a recitar, es decir, escribir poesía. Más tarde, como nombre de un estilo de poesía, fue un género de poesía Yuefu. "Adiós" significa dejar este poema para despedirte de tus amigos antes de partir. Entonces el significado de todo el título es decir adiós a los amigos usando el poema Sonambulismo en el tercer ojo. El sonambulismo es imaginario. Simplemente decir "no" puede demostrar que su actitud y ambición son ciertas. Este poema también se llama "No seas Donglu Gong" o "No seas Donglu Gong cuando duermas en la montaña Tianmu".
5 Organiza la estructura del artículo (rellena los espacios en blanco con el texto original)
(1), el motivo del sueño:? Un turista que navega en un barco hablará sobre Japón, que está escondido en el agua y la niebla y al que no se puede acceder, pero cuanto más habla la gente de la montaña Tianmu, las nubes son más claras o visibles; En línea recta hacia el cielo, su pico entra al cielo, corona cinco picos sagrados y proyecta una sombra sobre China. El techo está a 18.000 pies y en este punto comienza a girar hacia el sureste. ?
(2) La frase de transición de la realidad al sueño es:? Mi corazón y mis sueños están con Wu Heyue. ?
(3) La frase de transición del sueño a la realidad es:? Me muevo, mi alma emprende vuelo y de repente empieza a crecer. Mi almohada y estera son las nubes perdidas en las que he estado. ?
(4) Los dos poemas que revelan la temática de todo el poema son:? Oh, ¿cómo podría inclinarme ante aquellos que ocupan puestos altos e importantes? Nunca quieren ser vistos con una cara sincera. ?
6 Estudiar el texto
Leer el texto en voz alta ante toda la clase y luego discutirlo en grupos. Cada grupo hace preguntas y el profesor resume. A través de discusiones e intercambios entre profesores y estudiantes se puede completar la comprensión y apreciación de este poema. Deje que los estudiantes hagan preguntas sustanciales y respondanlas racionalmente.
(1) Leer y analizar el párrafo ①.
¿Pensando en 1, ya que es una pregunta? ¿Sonambulismo en el tercer ojo? ¿Por qué empezar? Hablar de Yingzhou
Claro:? ¿El humo está borroso? ¿Yingzhouhe? ¿Las nubes están en calma y el viento es suave? El tercer ojo es igualmente misterioso y maravilloso. ¿Pero qué pasa con Yingzhou? ¿increíble? Intimidante, pero ¿mierda? ¿Todavía visible? Esto se ha convertido en una fuerte tentación. De esta manera, utilizar Yingzhou como telón de fondo para la montaña Tianmu y la realidad virtual como telón de fondo no solo arroja un velo misterioso y maravilloso sobre la montaña Tianmu, sino que también evoca la idea del autor de deambular por la montaña Tianmu.
Pensamiento 2. ¿Qué técnica utiliza el poeta para expresar este pasaje? ¿Montaña Tianmu? ¿El diablo es superior?
Claro: el poeta no dijo directamente qué tan alta es la montaña Tianmu, pero usó el contraste y el contraste para describir vívidamente su apariencia imponente.
Primero, ¿comparar la montaña Tianmu con otras montañas? Subir a la cima de los Cinco Picos Sagrados proyecta una sombra sobre China, superando no sólo a las Cinco Montañas Sagradas, famosas por sus altas montañas, sino también a la cercana Akagi. ¿Continuar usándolo? ¿Dieciocho mil pies? ¿Subir a la montaña Tiantai para resaltar la altura de la montaña Tianmu? La montaña Tiantai tiene 18,000 pies de altura. En este punto, comienza a girar hacia el sureste. La montaña Tiantai al sur de la montaña Tianmu es muy alta, pero es demasiado pequeña para colapsar frente a la montaña Tianmu. (Escribiendo en el pizarrón: Razones para soñar)
(2) En orden de tiempo o lugar, señala ¿cuántas imágenes representa este párrafo * * *, usando 1? Dos palabras resumen las características de cada imagen. Cada grupo puede elegir una escena que despierte su imaginación y describa una escena. (Para valorar trabajos excelentes, lea los comentarios en el acto) Claridad: (Escrito en la pizarra: Sonambulismo)
¿Noche de luna? Un tranquilo y elegante cruce del lago en una tranquila noche de luna en Tongxi.
Quiero caminar sonámbulo en Wuyue. Según la presentación del pueblo Yue, puedo volar sobre el lago Jinghu iluminado por la luna durante la noche. El lago y la luz de la luna brillan sobre mi figura, transportándome a las hermosas montañas y ríos. El lugar donde vivía Xie Lingyun todavía está allí hoy, con arroyos claros ondeando en las olas azules y el ocasional grito triste de los simios. ¿Puedes agregar todo tipo de imágenes como quieras, siempre que cumplan con los requisitos? ¿Tranquilo? Las características pueden ser)
¿Luz del día? Las montañas son majestuosas, espectaculares y majestuosas.
Usé los zuecos de Xie Lingyun en mis pies y subí el camino de montaña que se disparaba directamente hacia el cielo. A mitad de la montaña se puede ver el sol salir sobre el mar y escuchar los fuertes gritos de los faisanes en el cielo. Las montañas y las rocas se superponen y no sé cuántos giros he dado, pero siempre hay un futuro brillante. Las flores y plantas exóticas de la montaña son realmente encantadoras. Me apoyé en la piedra y no sentí que se hiciera tarde. Así es. Oí rugir a los osos, cantar a los dragones, sonidos atronadores que resonaban entre las rocas y los manantiales, haciendo temblar los bosques profundos y temblar las montañas. Los puntos clave son volar, enviar, yin, li, sobresaltar, etc. :¿volar? ¿enviar? La palabra utiliza la exageración y la personificación para expresar vívidamente el afán, la excitación, la relajación y el deseo del poeta en su camino hacia el sonambulismo. ? ¿Yin? ¿Castaño sorprendido? Úselos de manera flexible como verbos, verbos causativos y verbos causativos para expresar auditivamente el magnífico paisaje de la montaña Tianmu.
(Escribe en la pizarra: Aparece el País de las Maravillas):
¿Noche? El horror fuera de la cueva
Nubes oscuras, vientos aulladores, amanecer en Shanghai, agua ondulada, humo que se eleva, relámpagos y truenos, deslizamientos de tierra y grietas en el suelo. (Debe mostrar el asombroso poder de la naturaleza)
¿Por la noche? Las maravillas del Monte Bliss dentro de la cueva son mágicas y confusas.
La puerta de piedra de la Mansión Inmortal se abrió con un golpe desde el medio. El cielo azul es infinito y sin fondo, y el sol y la luna deslumbran, brillando sobre los palacios y pabellones construidos en oro y plata. Vestidos con ropas hechas de arcoíris y cabalgando sobre el viento, los dioses en las nubes aparecieron uno tras otro. Tigres, tambores y pájaros chirriaban, y el conjunto de dioses gritaba, demasiado numerosos para contarlos. (¿Centrarse en el país de las hadas? ¿Increíble?)
(Escribiendo en la pizarra: Cuando desperté) Los dioses aparecieron armoniosamente y ricamente.
Tal escena inmediatamente perturbó mi alma. Me levanté de repente y me di cuenta de que esto era solo un hermoso sueño. Solo había almohadas para dormir a mi alrededor, y el humo y las nubes que acababa de ver desaparecieron.
El poeta nos describe un sueño extraño y colorido. El poeta deambulaba entre ellos, su cuerpo y su mente estaban completamente liberados, estaba despreocupado y sumamente feliz.
Segunda Lección
Explora el tema del poema; aprecia las técnicas artísticas del poema; resume lo aprendido en esta lección.
(1) Proceso de enseñanza
1 Introducción
La poesía Tang a menudo utiliza escenas prestadas para expresar temas. Este poema no es una excepción. El poeta utilizó una imaginación exagerada para describirnos un mágico y hermoso país de las maravillas del tercer ojo. Entonces, ¿el poeta quiere pasar? ¿Escena? ¿Qué expresar? ¿amar? Entonces qué.
Lee y analiza el tercer párrafo.
Pensamiento 1, ¿qué tipo de pensamiento y carácter refleja este pasaje sobre Li Bai?
Claridad: Lo que se revela principalmente en el párrafo es el espíritu rebelde de estar insatisfecho con la realidad, no seguir a la multitud, despreciar a los poderosos y no estar dispuesto a admitir la derrota. Al mismo tiempo, también revela el vacío y el sentimentalismo de la vida como un sueño y los pensamientos negativos de escapar de la realidad. Sin embargo, no podemos criticar demasiado a Li Bai por esto.
En la sucia burocracia feudal, cuántas personas fueron asimiladas y perdieron su yo y su personalidad. Al poeta le resultó imposible cambiar el entorno social en ese momento. Ser tan orgulloso e inflexible como Li Bai es digno de elogio.
Pensamiento 2. ¿Por qué el autor dedica tanto tiempo a describir los sueños? ¿Qué papel juega en la expresión del tema?
Aclaración: La fantasía simboliza el estado ideal que persigue el autor. La belleza del país de las hadas está escrita para contrastar la fealdad de la realidad. Escribir sobre mi anhelo por el mundo de las hadas es sólo para expresar mi disgusto por la oscura realidad. Es decir, el principio y el final del poema son consistentes, ambos son el anhelo del poeta por una vida libre, pero la primera mitad del poema se expresa de forma tortuosa en forma de sueño, mientras que la segunda mitad del poema El poema expresa directamente sus sentimientos, cantando: ? Pero déjame tener un ciervo blanco en mis verdes laderas, y cuando te necesite, cabalgar hacia ti, montaña. Oh, ¿cómo podría inclinarme ante aquellos que ocupan puestos altos e importantes? ¡Nunca quieren ser vistos con una cara sincera! ?
2 Texto de investigación
(1) Desde una perspectiva emocional, habla sobre la diferencia entre este poema y algunos otros poemas de despedida.
Qing: La vela solitaria está muy lejos en el cielo azul, y solo el río Yangtze fluye en el cielo. ? ("Adiós a Meng Haoran en el camino a Yangzhou" de Li Bai)
Aconsejo sinceramente a mis amigos que beban una copa de vino y vayan al oeste, a Yangguan. Es raro encontrarse con familiares. ? ("Anuncio al Segundo Emperador de la Dinastía Yuan" de Wang Wei)
La lluvia brumosa ha envuelto el cielo de Wu durante la noche; te despido por la mañana, tan solo que siento una tristeza infinita en Chushan; ¡Montaña! Familiares y amigos en Luoyang están juntos y hay un trozo de hielo en la olla de jade. ? ("Rompiendo con Xin Jian en Furong Inn" de Wang Changling)
Muchos poemas de despedida, aunque expresados de diferentes maneras, a menudo son emocionalmente tristes. Cuando el poeta se despide de sus amigos, su corazón se llena de anhelo de despedida, por lo que sus palabras de despedida suelen ser sombrías. Pero la canción de Li Bai "Climbing Tianmu Mountain in a Dream" barrió la oscuridad y la niebla dejadas por la gente, rugiendo y cantando la inquietud y el carácter que han sido reprimidos en los corazones de los literatos durante miles de años. decir cualquier cosa. Atrévete a decirlo.
(2) Habla sobre el tema de este poema.
Claridad: La temática de este poema se puede resumir en cuatro tipos: ¿El primero es? ¿El mundo es ilusorio? Como dijo Tang Ming, ¿como Xun? ¿Qué excusa hay para tener un sueño y ver que todo es ilusorio? ;¿Cuál es el segundo? ¿Un símbolo de luz? Se dice que el país de las hadas en el sueño es un símbolo de luz y del estado ideal que persigue el poeta. Ha habido muchas declaraciones de este tipo desde la fundación de la Nueva China. ¿Cuál es el tercero? ¿El país de las hadas? Diga: ¿Este poema expresa el anhelo y la búsqueda del mundo inmortal? ;¿Cuál es el cuarto? ¿Mirando hacia el palacio? Dijo: Después de que liberaron a Taibai, miré hacia el Palacio Penglai. Si caminaba sonámbulo, tomaba prestado mi tercer ojo como muestra de gratitud. .
? ¿Es así como los humanos siempre han sido felices? ¿este? ¿este? En otras palabras, debes darte cuenta de que los sueños son hermosos pero también vacíos, como se muestra arriba. La vida también es un sueño. La fama, la fama y el poder suben y bajan, pasando como el agua. En lugar de perder el tiempo, ¿qué tal comer, beber y divertirse? El ciervo blanco entre los acantilados es mi más fiel compañero. ¿Por qué no montarlo para visitar montañas y ríos famosos? ¡Prefiero pasar mi vida entre montañas y ríos, inocente y feliz, que inclinarme para servir a sucios dignatarios!
(1) Se trata de una visión negativa del mundo, una actitud nihilista hacia la vida y la sociedad, y expresa los sentimientos del autor de vivir recluido en las montañas y los ríos.
(2) Esta es una visión positiva del mundo. El poeta siente que la vida debería perseguir ese estado de libertad y felicidad, ¿por qué preocuparse por los altibajos en la lucha mundana por la fama y la riqueza? Al comprender esto, desprecio el mundo secular y saboreo la verdad, la bondad y la belleza de la vida entre las verdes montañas y las verdes aguas.
Basándonos en el carácter ideológico de Li Bai y la vida de Li Bai, tendemos a entender el tema de este poema como la segunda teoría, es decir, el poeta utiliza la extraña experiencia del sonambulismo para expresar su disgusto por la oscuridad. realidad, Una afirmación del poderoso e intransigente Brockovich y su vida libre, así como su búsqueda del reino de la verdad, la bondad y la belleza en la vida.
? Oh, ¿cómo podría inclinarme ante aquellos que ocupan puestos altos e importantes? ¡Nunca quieren ser vistos con una cara sincera! ?
El significado de este tipo de resumen artístico en los poemas de Li Bai es exactamente el famoso verso de Fu? ¿El vino y la carne de Zhumen apestan y las carreteras están congeladas? ("Quinientas palabras de Beijing a Fengxian") es igualmente importante en los poemas de Du Fu.
En el deterioro de la situación política en los últimos años de Tianbao, Li Bai vinculó la oposición a los poderosos con una crítica social generalizada. Por ejemplo, "Respondiendo al Rey de las Doce Noches Frías" no sólo luchó valientemente por los sabios caídos, sino que también expresó decepción y desprecio por la corte: Sin Li Se'e Beihai, ¿de dónde vendría el heroísmo? Si no miras a Pei Shangshu, hay tres pies de ajenjo y espinas en la tumba de tierra. El joven había querido ir a Wuhu durante mucho tiempo, y cuando vio este lugar, perdonó a Zhong Ding. Li Bai incluso reprendió duramente al propio Xuanzong de una manera satírica hacia la gente moderna en sus poemas como "Shu Sensing Brother Cai She", "Ancient Style" Fifty One, "Climbing High and Looking at the Sea".
En resumen, se puede decir que desarrolló el tema antipoder en la poesía Tang a un nivel vívido y cordial. ¿Ren Hua dijo Li Bai? He estado haciendo apariciones especiales durante décadas y no me he desmayado ni un día. ("Declaraciones varias: A Li Bai") Esta conciencia de nunca ceder ante los poderosos y de tener el coraje de resistir y salvaguardar la propia dignidad es una parte importante del énfasis en el valor personal desde las dinastías Wei y Jin, y es también una tradición de valorar la fuerza y el carácter. Fue bajo las nuevas condiciones históricas que Li Bai heredó y llevó adelante esta excelente tradición y se convirtió en una superestrella en el mundo de la poesía.
(3) Resume las características artísticas de este poema. (Escrito en la pizarra)
1. Imaginación rica y magnífica
El poeta parte del lugar de la realidad, se expande desde el lugar de la imaginación y representa el ideal a través de los sueños. Escribe que el paisaje no está tallado y está a punto de caer al cielo. Las cosas comunes en nuestras vidas, una vez tocadas por los poetas, se volverán brillantes y brillantes; no podemos imaginar esa escena, pero el poeta la pintó a mano con un bolígrafo como letras de flores. Su expresión de lenguaje sobrehumano y su genial imaginación son sorprendentes.
Esta idea es muy novedosa
Alabar la belleza de la cueva, criticar la fealdad de la dinastía Tang, expresar la búsqueda del tianmu y expresar su odio por los poderosos; escribió poemas de despedida, pero escribió sobre visitas a montañas famosas, para mostrar la voluntad de luchar ahora y en el futuro.
c.Varias técnicas de expresión
La aparición de los dioses en la montaña Tianmu es el pensamiento del autor sobre el mundo hermoso. Absorbe el contenido y las características artísticas de "Chu Ci" y algunas historias mitológicas, y utiliza metáforas, comparaciones, contrastes, exageraciones y otras técnicas para representar el país de las maravillas, que es vívido, fascinante y estimulante. Comparado con el Tianmu en la vida real, el legendario Yingzhou tiene sueños mágicos y una realidad fea, luz y oscuridad. Es un poco exagerado escribir que el Tercer Ojo es alto y grande, que "el cielo llega al cielo" y que "el tejado tiene 18.000 pies de altura y, en este punto, comienza a girar hacia el sureste". Junto con las Cinco Montañas Sagradas, Chicheng y Tiantai, se utiliza para determinar la altura del Ojo Celestial.
Para expresar pensamientos y sentimientos libres y desenfrenados, el autor utiliza una variedad de patrones de oraciones. Utiliza principalmente siete palabras y también cuatro palabras, cinco palabras, seis palabras y nueve palabras. El ritmo es lento y urgente, mostrando un estilo único.
3 Resumen
(1) Lee el texto en voz alta;
(2) Los estudiantes resumen lo que han aprendido en esta lección y el profesor agrega. (La atención se centra en la comprensión y apreciación de este poema).
4 Extensiones
(1) Extractos de las famosas líneas de Li Bai (respuesta del estudiante):
Yun Wanli ¿El viento se mueve, los picos blancos de nieve se arremolinan alrededor de los nueve arroyos? ("Un rumor envió a Lu Shi al Yu Xuzhou")
¿El acantilado más alto está a menos de un pie del cielo, y los pinos secos cuelgan bajo del acantilado? (Difícil)
¿Alguna vez has visto cómo el agua del río Amarillo fluye desde el cielo hasta el mar para no regresar jamás? ¿Has visto alguna vez ese hermoso cabello en el brillante espejo de la habitación alta, aunque por la mañana era negro como la seda, por la noche se convertía en nieve? ("A punto de entrar el vino")
La luna gira con las montañas verdes, y el agua humedece las montañas verdes y fluye. Como la Vía Láctea, pero tranquila entre las nubes. ("Jiang Xing envía a Cui Yuan al extranjero Zongzhi"); La noche en Jinling es tranquila y fresca, y puedes ir a la cámara oeste para ver las Cinco Montañas Sagradas a solas. Las nubes blancas reflejan el agua y sacuden la ciudad vacía, y el rocío blanco cae sobre la luna de otoño ("Cantando bajo la luna en la Torre Oeste")
Oh, pregúntale a este río que fluye hacia el este si ¡Puede llegar más lejos que el amor de los amigos! ? ("Quédate en el restaurante")
¿Xi Hui persigue el agua, ondulando y deambulando? ("Yang Qing Lingquan")
(2) El estilo de la poesía de Li Bai:
El estilo de la poesía de Li Bai se formó en la era más poderosa de la dinastía Tang, centrándose sobre expresar emociones personales y alabar la libertad El deseo y la búsqueda del valor personal en la vida. (Historia de la literatura china) Sus poemas son libres y desenfrenados, claros y suaves, ricos en imaginación y majestuosos.
Heredó la tradición romántica desde "Chu Ci" y formó su propio estilo único. En su propia poesía, ¿no? El hibisco emerge del agua clara, ¿una escultura natural? Tiene las características de frescura y vivacidad, el lenguaje es sencillo y natural, las sílabas son armoniosas y suaves, naturales y no artificiales, exudando la atmósfera de las canciones populares. ¿El poema de Du Fu "La primavera recuerda a Li Bai" se conoce como el poema de Li Bai? ¿Fresco? ,?Junyi? . Podemos aprovecharlo. ¿Fresco y elegante? Resume el estilo artístico de la poesía de Li Bai. (Escrito en la pizarra: fresco y elegante)
5 Conclusión
La poesía de Li Bai es una flor maravillosa en el jardín de la poesía china. Su poesía es un retrato de la próspera dinastía Tang, un destello de personalidad gloriosa, una exteriorización del talento y un anhelo de objetivos elevados. ¡Espero que puedas leer los otros poemas de Li Bai después de clase y sentir los latidos de este gran corazón con tu corazón!
Suplemento de conocimientos
1. El contenido principal de los poemas de Li Bai
1. Expresar las ambiciones ideales y el deseo de lograr logros, así como la frustración que generan. Los ideales y deseos no se pueden realizar y el resentimiento. Por ejemplo, "Fu Liang Yin" y "Ancient Style" (canción 10) elogian a funcionarios y sabios famosos de la antigüedad y expresan los ideales de su personalidad y sus aspiraciones de hacer contribuciones y salvar el mundo. Es difícil ir a Chengjiu, fui a la Villa Xie Tiao en Xuanzhou para despedirme del Secretario Shu Yun, escalé la montaña Tianmu en mi sueño, etc. , mostrando la frustración y el resentimiento tras la frustración, la personalidad arrogante que desprecia al mundo y a los poderosos, así como los sentimientos de amplitud de miras y el espíritu de búsqueda de la libertad.
2. Preocuparse por la política real, la era del sufrimiento, criticar la oscuridad de la realidad, amar al pueblo y preocuparse por el sustento y el sufrimiento del pueblo. Por ejemplo, algunos poemas del "estilo antiguo" criticaban la ignorancia, la disipación y el dominio de los gobernantes, y tenían un fuerte espíritu crítico. Poemas escritos después de la rebelión de Anshi, como "En el camino hacia la muerte", "You Sing Dong", etc. , mostrando el espíritu patriótico de oponerse al separatismo y salvar a la nación. "Ding Du Hu Ge", "Su Xun" y "Long March" expresan sus sentimientos por la gente común y su simpatía por el desafortunado destino de las mujeres.
3. Elogia la naturaleza con entusiasmo y deposita en ella tus emociones. A Li Bai le encantó viajar y estar cerca de la naturaleza durante toda su vida, por lo que escribió una gran cantidad de poemas sobre paisajes. Por ejemplo, "La despedida de Meng Haoran en el camino a Yangzhou", "Mirando la cascada de Lushan", "La montaña Wangtianmen", "La construcción temprana de la ciudad de Baidi", etc., reflejan el gusto estético del poeta y el sustento emocional de la naturaleza.
2. Los logros artísticos de la poesía de Li Bai
1. La poesía de Li Bai es magnífica y elegante, con sentimientos verdaderos y naturales. Lo principal es también una presentación multidimensional. Heredó el espíritu romántico de Zhuang Sao y utilizó creativamente técnicas artísticas románticas con su genio artístico personal para perfeccionar el contenido y la forma de la poesía. Se opuso a la magnificencia y la decoración y abogó por un estilo de poesía fresco, natural, sencillo y verdadero. Qué frescas y significativas son sus cuartetas poéticas, qué vívidas y naturales son sus líneas, qué suaves y naturales son sus líneas. El hibisco emerge del agua clara, ¿una escultura natural? ("Dale a Jiang un almirante y mátalo bien").
2. Aunque los poemas de Li Bai están llenos de profundas experiencias de la vida real, su expresión artística enfatiza la expresión de emociones internas. Por lo tanto, sus poemas están llenos de emoción, francos y audaces, y tienen características distintivas de personalidad. . No importa cuál sea el tema, sus poemas están llenos de lirismo subjetivo, expresan plenamente las emociones, gustos y disgustos de la vida del poeta, y nos hacen siempre conscientes de la existencia de la imagen autolírica del poeta.
3. Los poemas de Li Bai son buenos para usar una imaginación rica y extraña para crear imágenes artísticas coloridas y expresar la connotación emocional y el reino espiritual del poeta. Los poetas a menudo combinan la imaginación con la metáfora, la exageración, el simbolismo y la personificación, e integran hábilmente la realidad y los ideales, las personas y las ilusiones, la naturaleza y los asuntos humanos en sus artículos, creando un reino artístico magnífico y mágico.
4. Li Bai puede aprender por sí mismo una variedad de estilos de poesía y es especialmente bueno en canciones de Yuefu y poemas antiguos de cinco y siete caracteres. Sus logros en cuartetas también son bastante sobresalientes, especialmente los de siete. poemas famosos.
Escribiendo en la pizarra:
¿Sonambulismo en el cielo? Deja a Li Bai.
Los sueños son elevados, elevados, adorados, exagerados, exaltados y personificados.
Volando bajo la luna, tranquilo, tranquilo, emocionado, con ganas
Subir a la montaña, disfrutar del magnífico paisaje, embriagarse y olvidarse de regresar.
La escena onírica de la noche es extraña, extraña, confusa y aterradora.
La Cueva Inmortal es preciosa, grandiosa, impactante y confusa.
Desaparecen los sueños, las pérdidas, las decepciones.
Menggan desprecia a las personas poderosas y expresa sus pechos directamente.