¿Cuál es el principio de "tomar el Tao como propósito, confiar en la virtud, confiar en la benevolencia y confiar en el arte"?
Si alguien pregunta, ¿cuál es exactamente el pensamiento académico de Confucio? Puedes citar con audacia estas cuatro frases para responder, este es su núcleo. También se puede decir que el verdadero propósito de la educación de Confucio son estos cuatro puntos. El método educativo de estos cuatro puntos es lo que dijo Confucio en un artículo posterior de Taibo: "Inspírate en la poesía, establece tu etiqueta y logra el éxito en la música". ¿Tao"? ¿El camino? La mayoría de la gente dice que Confucio habló de la naturaleza humana, no del camino al cielo, porque el camino al cielo está muy lejos y pertenece a la categoría metafísica. ¿Existe un Dios? ¿Cómo empezó la vida? ¿Cómo se formó el universo? Estos son los caminos del cielo. "El cielo está lejos" no significa que esté lejos de nuestro espacio. Según los conceptos modernos, esto es aún más irrazonable. Actualmente, la luna está a sólo unos días de distancia. ¿Cómo puedes decir que está lejos? La palabra "lejos" en realidad significa sublime, lo que significa demasiado lejos del conocimiento humano. La "naturaleza humana", la naturaleza humana es relativamente simple y fácil de entender. Así que no hablaré de ello por ahora, porque es demasiado noble. Primero resolvamos los problemas personales de las personas y luego hablemos de los problemas del universo. En términos generales, Confucio sólo hablaba de la naturaleza humana, y la naturaleza humana la definen las generaciones posteriores. En realidad, Confucio no dijo eso. En ese momento, sólo su alumno Zigong dijo: "Los artículos de Confucio se pueden escuchar y escuchar". La naturaleza de las palabras de Confucio y la naturaleza del cielo no se pueden leer ni escuchar. "——Ver "Gongye Chang". Según lo que dijo Zigong aquí, y mire lo que dijo Confucio en el "Libro de los cambios", debe haber entendido el cielo, el origen del universo. Entonces Zigong dijo que hablaba de los seres humanos. naturaleza, nosotros Es comprensible. Está hablando de los misterios del universo, pero no tenemos suficiente conocimiento para entenderlos
Así que no podemos definir rígidamente el “Tao” del que habla Confucio aquí. , diciendo que solo habla de la naturaleza humana y no del camino al cielo. Para estudiar los pensamientos de Confucio, debemos estudiar el "Libro de los cambios". Muchos de sus pensamientos importantes se reflejan en el "Xi Zhuan". y lo mismo ocurre con el conocimiento metafísico. Entonces, ¿de qué manera habla Confucio aquí? Respuesta real: "Confucio no se definió a sí mismo, por lo que nos resulta difícil definirlo. "En cuanto a su" ambición sobre el Tao "aquí, hay muchos ejemplos que demuestran que comprende el Tao metafísico. Desde el comportamiento ordinario de la vida, la fisiología, hasta el Tao misterioso más elevado del cielo y la tierra, lo comprende completamente. Pero Los estudiantes comunes no tenían una buena educación, por lo que no se inclinaban por este aspecto. Si se concentrara en este aspecto, Confucio se habría convertido en un líder religioso. Aunque las generaciones posteriores lo llamaron el fundador del confucianismo, era muy simple. tiempo y no actuó como el fundador.
Según el texto original, "aspiracional al Tao" puede interpretarse como el Tao metafísico, es decir, aspirar a lo elevado y alcanzar lo deseado. Este "Tao" incluye el Tao del cielo y el Tao de la humanidad, tanto metafísicamente como metafísicamente. Este es el propósito más básico y elevado que nos enseña a aspirar. Si se puede lograr, es otra cuestión. Joven y todo el mundo acababa de salir a trabajar, él estaba decidido a ganar dinero, al menos decenas de millones. Pero a pesar de mi determinación, sólo gano unos pocos miles de dólares al mes. decidido a ganar decenas de millones, "¡Basta!" "¡No quiero volver a trabajar! Esto demuestra que si la ambición se puede realizar es otra cuestión. Por eso Confucio dijo que el aprendizaje debe ser ambicioso, que es el primer significado de "apuntar al Tao".
" "Alemania primero", debemos apuntar alto, pero debemos partir de la naturaleza humana. La llamada unidad de la naturaleza y el hombre debe comenzar desde el comportamiento moral. En otras palabras, "Tao como propósito" es participar en el pensamiento filosófico, "para "La virtud como base" es un comportamiento de tratar a los demás. Los antiguos explicaron que la virtud es virtud y el logro es virtud. Se puede ver que Confucio nos dijo que los pensamientos se basan en el Tao y el comportamiento se basa en sobre la virtud. Si analizamos las Analectas según los cuatro puntos aquí, muchos de los principios de este libro se basan en la virtud.
"Confiar en la benevolencia" ya se ha dicho que la benevolencia es el cultivo interior de la persona. El aprendizaje del cuerpo, la llamada vida y el alma es interno. Lo que se expresa externamente es el amor por las personas y las cosas, como el amor universal por el pensamiento de Mozi y el amor universal por la cultura occidental. en la benevolencia, es decir, cómo hacerlo. La expresión del amor depende de si se tiene amor por las personas y las cosas. Con este amor, podemos amar a las personas, amar las cosas, amar la sociedad, amar al país y amar al mundo. Esta es la expresión de benevolencia.
"Yi Ren" y "Yu Yu Shu". La natación es natación, no un juego de natación. Preste especial atención al juego de natación junto a "Ji". "Wandering in Art" incluye las seis artes, incluidas la etiqueta, la música, el tiro con arco, el examen imperial, la caligrafía y las matemáticas. La educación de Confucio en ese momento se centró principalmente en las seis artes.
En los tiempos modernos, "ritual" incluye la filosofía, la política, la educación y toda la cultura social. En cuanto al arte moderno, la danza, el teatro, la música, el arte, etc., todos pertenecen a la música. "Tiro", artes militares y marciales. Solía decirse que el tiro con arco equivale al tiro moderno, las habilidades de lucha, los deportes, etc. "Reina" significa conducir. En los tiempos modernos, por supuesto, también incluye conducir aviones y naves espaciales. "Libro", literatura e historia. "Número" se refiere a la ciencia. El cultivo de todos los talentos y el enriquecimiento de la vida deben basarse en las seis artes, y el arte no es de ninguna manera arte en un sentido estricto. En el pasado, la pintura era literatura y arte, pero ahora el arte y la literatura están separados. Cuanto más se separan, más detallados se vuelven, pero más estrechos. Algunas personas dicen que la ciencia se encamina hacia una condición patológica si se subdivide así. Por ejemplo, si alguien va al médico por congestión nasal y el rinólogo dice que puede deberse a los dientes, primero debe ir al dentista y luego regresar al rinólogo original después de todos los exámenes realizados por el departamento de radiología y neurología. departamento y electrocardiograma. En ese momento, el rinólogo le dijo al paciente que había encontrado al médico equivocado. Me especializo en el tratamiento de la fosa nasal izquierda. Tu fosa nasal derecha está bloqueada. Necesitas encontrar un médico allí. Esto es un exceso en el uso de enfermedades médicas para burlarse de la clasificación científica. No existía tal subdivisión en la antigua China, y las seis artes eran todas artes. En la vida, debemos comprender los cuatro puntos ideológicos culturales del autocultivo, a saber, el Tao, la virtud, la benevolencia y el arte. La primera mitad de estos cuatro puntos clave, "tomar el Tao como propósito y confiar en la virtud", incluye pensamientos espirituales. "Tomar la benevolencia como confianza, "el arte como placer" como criterio de vida y comportamiento, estos son todos sus principios. Al mismo tiempo, les dijo a todos que tener estos puntos claves se llama aprendizaje. Sin pensamientos elevados, sería demasiado vulgar y la vida real sólo te aburrirá. Una vida sin raíces y sin una base moral considerable acabará por no madurar. Si no hay un cultivo interior de la benevolencia, no habrá lugar para establecerse psicológicamente. Sin "deambular por el arte" y sin un conocimiento profundo, la vida será aburrida. Así que estos cuatro puntos son muy importantes y las generaciones futuras se preocuparán por ellos. De hecho, el pensamiento confuciano debería desarrollarse de forma equilibrada a partir de aquí.
Confucio dijo: La aspiración se basa en el Tao, la moral se basa en la virtud, la benevolencia se basa en la benevolencia y la deambulación se basa en el arte.
Si alguien pregunta, ¿cuál es exactamente el pensamiento académico de Confucio? Puedes citar con audacia estas cuatro frases para responder, este es su núcleo. También se puede decir que el verdadero propósito de la educación de Confucio son estos cuatro puntos. El método educativo de estos cuatro puntos es lo que Confucio dijo en un artículo posterior de Tai Bo: "inspirarse en la poesía, establecerse en la etiqueta y tener éxito en la música". apuntando al Tao" mencionado en el primer punto? ¿camino? La mayoría de la gente dice que Confucio habló de la naturaleza humana, no del camino al cielo, porque el camino al cielo está muy lejos y pertenece a la categoría metafísica. ¿Existe un Dios? ¿Cómo empezó la vida? ¿Cómo se formó el universo? Estos son los caminos del cielo. "El cielo está lejos" no significa que esté lejos de nuestro espacio. Según los conceptos modernos, esto es aún más irrazonable. Actualmente, la luna está a sólo unos días de distancia. ¿Cómo puedes decir que está lejos? La palabra "lejos" en realidad significa sublime, lo que significa demasiado lejos del conocimiento humano. "La naturaleza humana", la naturaleza humana es relativamente simple y fácil de entender. Así que no hablaré de ello por ahora, porque es demasiado noble. Primero resolvamos los problemas personales de las personas y luego hablemos de los problemas del universo. En términos generales, Confucio sólo hablaba de la naturaleza humana, y la naturaleza humana la definen las generaciones posteriores. En realidad, Confucio no dijo eso. En ese momento, sólo su alumno Zigong dijo: "Los artículos de Confucio se pueden escuchar y escuchar". La naturaleza de las palabras de Confucio y la naturaleza del cielo no se pueden leer ni escuchar. "——Ver "Gongye Chang". Según lo que dijo Zigong aquí, y mire lo que dijo Confucio en el "Libro de los cambios", debe haber entendido el cielo, el origen del universo. Entonces Zigong dijo que hablaba de los seres humanos. naturaleza, nosotros Es comprensible. Está hablando de los misterios del universo, pero no tenemos suficiente conocimiento para entenderlos
Así que no podemos definir rígidamente el “Tao” del que habla Confucio aquí. , diciendo que solo habla de la naturaleza humana y no del camino al cielo. Para estudiar los pensamientos de Confucio, debemos estudiar el "Libro de los cambios". Muchos de sus pensamientos importantes se reflejan en el "Xi Zhuan". y lo mismo ocurre con el conocimiento metafísico. Entonces, ¿de qué manera habla Confucio aquí? Respuesta real: "Confucio no se definió a sí mismo, por lo que nos resulta difícil definirlo. "En cuanto a su" ambición sobre el Tao "aquí, hay muchos ejemplos que demuestran que comprende el Tao metafísico. Desde el comportamiento ordinario de la vida, la fisiología, hasta el Tao misterioso más elevado del cielo y la tierra, lo comprende completamente. Pero Los estudiantes comunes no tenían una buena educación, por lo que no se inclinaban por este aspecto. Si se concentrara en este aspecto, Confucio se habría convertido en un líder religioso. Aunque las generaciones posteriores lo llamaron el fundador del confucianismo, era muy simple en el momento. tiempo y no actuó como el fundador.
Según el texto original, "aspiracional al Tao" puede interpretarse como el Tao metafísico, es decir, aspirar a lo elevado y alcanzar lo deseado. Este "Tao" incluye el Tao del cielo y el Tao de la humanidad, tanto metafísicamente como metafísicamente. Este es el propósito más básico y elevado de enseñarnos a aspirar.
Al igual que cuando era joven y todo el mundo salía a trabajar, él estaba decidido a ganar fama y fortuna. En lo que respecta a ganar dinero, espero ganar al menos decenas de millones. Pero a pesar de mi determinación, sólo ganaba unos pocos miles de yuanes al mes. Si sólo recibes unos pocos miles de yuanes porque aspiras a ganar decenas de millones, "¡basta!", ¡no quiero volver a trabajar! Esto demuestra que si la ambición puede realizarse es otra cuestión. Por lo tanto, Confucio dijo que el aprendizaje debe ser elevado, que es el primer significado de "apuntar al Tao".
"Poner la virtud en primer lugar" significa apuntar alto, pero partiendo de la naturaleza humana. La llamada unidad de la naturaleza y el hombre debe partir del comportamiento moral. En otras palabras, "tomar el Tao como propósito" es involucrarse en el pensamiento filosófico, y "tomar la virtud como base" es un comportamiento de tratar a los demás. Los antiguos explicaban que la virtud es virtud y el logro es virtud. Se puede ver que Confucio nos dijo que los pensamientos se basan en el Tao y el comportamiento se basa en la virtud. Si analizamos los principios de "Las Analectas" según los cuatro puntos aquí, muchos de ellos están "basados en la virtud".
"Confía en la benevolencia", como he dicho antes, la benevolencia es útil. El cuerpo de la benevolencia es el cultivo interior, y el llamado aprendizaje de la vida y del alma es interior. Lo que se muestra en el uso externo es el amor por las personas y las cosas, como el amor universal por el pensamiento de Mozi y el amor universal por la cultura occidental. "Confiar en la benevolencia" significa confiar en la benevolencia. En otras palabras, la forma en que se ejercen el Tao y la virtud depende de si amas a las personas y las cosas. Con este amor podemos amar a las personas, amar las cosas, amar la sociedad, amar el país, amar el mundo y extender nuestro amor al mundo entero. Esta es la obra de Ren.
"Yi Ren" y luego "Yu Yu Shu". La natación es natación, no natación deportiva. Aquí preste especial atención. El juego nada junto a "吉", que es una piscina junto al agua. El arte de "Wandering in Art" incluye seis artes: etiqueta, música, tiro con arco, imperialismo, caligrafía y matemáticas. La educación de Confucio en ese momento se centró principalmente en las seis artes. En los tiempos modernos, "ritual" incluye la filosofía, la política, la educación y toda la cultura social. En cuanto al arte moderno, la danza, el teatro, la música, el arte, etc., todos pertenecen a la música. "Tiro", artes militares y marciales. Solía decirse que el tiro con arco equivale al tiro moderno, las habilidades de lucha, los deportes, etc. "Reina" significa conducir. En los tiempos modernos, por supuesto, también incluye conducir aviones y naves espaciales. "Libro", literatura e historia. "Número" se refiere a la ciencia. El cultivo de todos los talentos y el enriquecimiento de la vida deben basarse en las seis artes, y el arte no es de ninguna manera arte en un sentido estricto. En el pasado, la pintura era literatura y arte, pero ahora el arte y la literatura están separados. Cuanto más se separan, más detallados se vuelven, pero más estrechos. Algunas personas dicen que la ciencia se encamina hacia una condición patológica si se subdivide así. Por ejemplo, si alguien va al médico por congestión nasal y el rinólogo dice que puede deberse a los dientes, primero debe ir al dentista y luego regresar al rinólogo original después de todos los exámenes realizados por el departamento de radiología y neurología. departamento y electrocardiograma. En ese momento, el rinólogo le dijo al paciente que había encontrado al médico equivocado. Me especializo en el tratamiento de la fosa nasal izquierda. Tu fosa nasal derecha está bloqueada. Necesitas encontrar un médico allí. Esto es un exceso en el uso de enfermedades médicas para burlarse de la clasificación científica. No existía tal subdivisión en la antigua China, y las seis artes eran todas artes. En la vida, debemos comprender los cuatro puntos ideológicos culturales del autocultivo, a saber, el Tao, la virtud, la benevolencia y el arte. La primera mitad de estos cuatro puntos clave, "tomar el Tao como propósito y confiar en la virtud", incluye pensamientos espirituales. "Tomar la benevolencia como confianza, "el arte como placer" como criterio de vida y comportamiento, estos son todos sus principios. Al mismo tiempo, les dijo a todos que tener estos puntos claves se llama aprendizaje. Sin pensamientos elevados, sería demasiado vulgar y la vida real sólo te aburrirá. Una vida sin raíces y sin una base moral considerable acabará por no madurar. Si no hay un cultivo interior de la benevolencia, no habrá lugar para establecerse psicológicamente. Sin "vagar por el arte" y sin un conocimiento profundo, la vida será aburrida. Así que estos cuatro puntos son muy importantes y las generaciones futuras se preocuparán por ellos. De hecho, el pensamiento confuciano debería desarrollarse de forma equilibrada a partir de aquí.
——"Las Analectas de Confucio" Nan Huaijin