La "toma" de "Conozco hábilmente a la vaca" y la "armonía" de "rueda y rueda nivelada"
El invitado dijo: "Gai Yu lo escuchó: soy muy hábil en la cocina y también come carne de res y alimentos saludables "; La rueda está plana y el lector está con ella. Todo es razonable y sus seguidores son diferentes. Es más, el maestro se la confía a los cuatro maestros, pero es inteligente, lo cual no es ¿verdad? " p>
El título es: Este párrafo contiene una verdad profunda, por favor comente desde dos perspectivas.
Si estás familiarizado con estas dos historias, no debería ser difícil responderlas. No es más que partir de dos aspectos: contenido y expresión: señalar nuevamente el tema, resumir y aprender de la experiencia del bambú en términos de expresión, hacer una analogía entre los trabajadores calificados y las ruedas - ruedas planas, explicando que el arte está conectado; Sin embargo, los estudiantes de Shanghai nunca han aprendido "cómo convertirse en un experto en la comprensión del ganado", y mucho menos "rueda desinflada". Por eso, tengo que hacer grandes esfuerzos para contarles estas dos historias una por una. Aunque los estudiantes todavía tienen una constante actitud indiferente hacia el idioma chino, de repente tengo una pregunta: ¿Qué significan "mantener la salud" y "tomar" para "controlar el ganado"? ¿Cuál es la "rueda" entre "Shi" y "和"?
Así que leí el libro nuevamente y exploré.
1. "Conozco las vacas hábilmente" está incluido en "Zhuangzi · Nei Pian · Preservación de la salud Parte 3", el texto original es el siguiente:
Mi vida es limitada, pero Mi conocimiento también es limitado. Una vez que hay límites, no hay límites, ¡y eso es casi todo! ¡Eso es todo para aquellos que ya lo saben! Las buenas acciones no tienen reputación inmediata y las malas no tienen castigo inmediato. El gobernador cree que puedes protegerte, vivir toda la vida, mantener a tus familiares y tener éxito durante algunos años.
Mi especialidad es la ayuda a la redacción. Lo que tocan las manos, lo que tocan los hombros, lo que pisan los pies, lo que tocan las rodillas, lo que toca naturalmente el cuchillo, todo es alto: la danza del bosque de moreras, el encuentro del primer meridiano.
Wen Dui dijo: "¡Oye, está bien! ¿Es esta la cobertura técnica?".
Mi maestro soltó su espada y le dijo: "Lo que me gusta es el Tao; estoy entrando". en tecnología Cuando el primer ministro se hizo cargo del ganado, no vio nada más que ganado durante tres años, yo no había visto todo el ganado. En este momento, vi a Dios en lugar de mirarlo. Para hacer las cosas, según las leyes de la naturaleza, los grandes deben ser criticados y guiados, porque las habilidades y la experiencia ciertamente no son malas, pero la situación es genial. ¡Se han eliminado miles de cabezas de ganado en nueve años, pero si la espada! es nuevo, hay un hueco, pero la hoja no es gruesa; con espesor, hay espacio y hay espacio para la recuperación, la hoja es nueva. Aunque, en cuanto al juego, creo que es difícil, pero. Es una advertencia de que es demasiado tarde para actuar ahora. El cuchillo es pequeño y las cosas que deberían resolverse ya están resueltas, como pararse con el cuchillo y mirar a su alrededor. "Manténgase en alto y esconda la espada buena". >
Wen Dui dijo: "¡Está bien! Escuché al maestro y tengo que mantenerme saludable".
Si quieres entender cómo compara Zhuangzi "la forma de mantener la vida". debes seguir los pasos:
En primer lugar, debes comprender las características de las tres etapas de mi comprensión del ganado: (1) El comienzo de mi comprensión del ganado A veces, cuando veo la estructura fisiológica de una vaca desconocida, siento que no sé por dónde empezar. (2) Después de tres años, tengo un conocimiento profundo de la estructura fisiológica del ganado y las características de cada parte del ganado. Cuando trato con una vaca, no estoy tratando con toda la vaca. (3) Diecinueve años después, domino el arte de la salud y puedo manejar el cuchillo según mis propios deseos sin ningún contacto sensorial.
En segundo lugar, también debemos comprender los tres tipos de personas con las que Zhuangzi comparó a Zudong, Dong Liang y Dingdong: (1) Zudong, lo que significa que son tercos, valientes y fácilmente dañados mentalmente. (2) En comparación con las personas que tienen buen comportamiento y son buenas manejando las cosas, su espíritu también se verá dañado porque están obsesionados con resolver problemas y no saben cómo adaptarse. (3) Es difícil para una mujer inteligente preparar una comida sin arroz, lo cual es una metáfora de una persona que puede "conocer la verdad". Saben cómo seguir los caminos de la naturaleza y su espíritu no resultará dañado.
A continuación, Zhuangzi utiliza la fábula de "ser bueno controlando a los bueyes" para explicar la "manera de mantener la salud":
(1) Utiliza "cuchillo" como metáfora de ""Vida", usando "cuchilla" como metáfora de "naturaleza"; los huesos y músculos de las vacas son metáforas de muchas cosas en el mundo. Mi comprensión del ganado puede ser "según la naturaleza" y "por su naturaleza", que se basa en "diecinueve años y tan nuevo como una espada".
Esta es una metáfora de que si las personas pueden adaptarse a la naturaleza y lidiar con ella sin importar cuán complicadas sean las cosas, entonces su naturaleza estará intacta y disfrutarán de los años.
(2) Cuando Wen escuchó a un experto decir que cuando se trata de ganado, sólo hay que encontrar los huecos en las juntas y no cortarlos al azar, comprendió que hacer las cosas es lo mismo que ejecutar un país. Mientras encuentre el punto clave y siga las leyes de la naturaleza, el asunto estará resuelto.
Esta fábula en realidad ilustra los pensamientos de Zhuangzi. Zhuangzi cree que la sociedad humana está llena de intrincadas contradicciones. Sólo evitando las contradicciones como un experto en resolver ganado y "entrando en una habitación sin espesor" las personas pueden mantener su salud, apoyar a sus seres queridos y pasar el resto de sus vidas. Esta es una filosofía de vida negativa. Sin embargo, como alegoría independiente, la revelación es universal y universalmente aplicable: todo tiene sus leyes objetivas. Mientras practiques repetidamente y acumule experiencia, podrá comprender y dominar las leyes de las cosas como un experto y lograrlas "con facilidad".
En segundo lugar, "La Rueda de Ping Lun" está recogida en "Los Trece Caminos", el capítulo exterior de Zhuangzi. El texto original es el siguiente: "Gong Huan estaba estudiando en la clase. Se colocó la rueda debajo de la clase y se cinceló el lomo del libro. Le preguntó al Duque Huan: 'Me atrevo a preguntar: ¿Qué dicen los lectores del público que es malo? ?' El duque dijo: 'Son las palabras de un sabio', "¿Le importa al santo?" La multitud dijo: "Estoy muerto. ¡La hez de los antiguos se ha casado contigo!" ¡Estoy estudiando y es mi turno de discutir!" ¡Muerto! "Lun Ping dijo: 'También lo considero un asunto de los ministros. Lun Si Xu es dulce pero no real, la enfermedad es amarga pero no entra, Bu Xu no está enfermo, viene de la mano y responde al corazón, la boca no se puede expresar, hay algunos en el medio. No puedo compararme con mi hijo y mi hijo no puede dejarse influenciar por mí, así que tengo 70 años. ¡Los antiguos murieron si no podían transmitirse! ¡Tus lectores y la escoria de los antiguos se han casado! ""
De hecho, Zhuangzi puso el ejemplo de una "rueda y una rueda pinchada" para demostrar su punto: las cosas más preciosas del mundo son los libros y el lenguaje, no como deberían ser. Lunping es un maestro de la rueda y conoce el secreto de la rueda, pero no puede expresarlo con palabras y pasárselo a su hijo. Está claro que este acercamiento desde el corazón, desde el corazón, a encarnar el misterio de la rueda es fundamental. Si no puedes dominar este método que puede encarnar el misterio y ponerlo en práctica, todo será en vano.
Sin embargo, si se explora más a fondo, esta fábula en realidad quiere preguntar: ¿Podemos captar el espíritu de nuestros predecesores a través del lenguaje y la escritura? No hay duda de que la respuesta es no. Por tanto, la esencia de la conversación entre Huan Gong y Lun Ping es que ni la capacidad de montar una rueda ni la capacidad de gobernar un país se pueden obtener a través de las palabras literales de un libro. sino a través de las manos o el cuerpo. Debido a que el conocimiento en el cerebro se basa en la formalización del lenguaje, al leer un libro, el conocimiento pasa del libro al cerebro, que se considera la forma general de transmisión y adquisición de conocimiento. Pero a través de esta fábula, Zhuangzi cree que el conocimiento no viene del cerebro al libro, y luego del libro al cerebro, sino que sale cuando el objeto corresponde al cuerpo. Sin el cuerpo, el conocimiento se destruye. Por ejemplo, para entender cómo montar a caballo fácilmente, es necesario tener conocimientos de equitación. Pero un ciclista escribió un libro llamado "Cómo andar en bicicleta". ¿Deberían leerlo las personas que están aprendiendo a andar en bicicleta? No hay duda de que un libro así sería muy útil, pero está lejos de ser suficiente. De hecho, si quieres aprender a andar en bicicleta, aún tienes que practicarlo tú mismo. Sólo si la bicicleta se corresponde con su forma física podrá montarla correctamente. Leí el libro de texto "Cómo nadar" y descubrí que no sé nadar. Es por esta razón que Lunping no puede transmitir sus habilidades a su hijo. Lo que no puede expresar con palabras es la conciencia de este cuerpo.
A partir de esto, pensé en nuestra enseñanza del chino. Cuando enseñamos chino clásico, nuestros profesores suelen hablar más y los estudiantes hacen menos. Sí, las palabras del sabio siguen siendo la escoria del sabio. Entonces, cuando estamos acostumbrados a dar conferencias a los estudiantes, ¿hemos pensado alguna vez en "ruedas y ruedas"? (Pero, por otro lado, cuando te enfrentas a un grupo de niños que no quieren practicar nada, ¿no hablas simplemente de ello?)