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¿Cuáles son las costumbres y orígenes del Doble Noveno Festival?

En China, los números impares suelen definirse como yang y los números pares como yin. En el Libro de los Cambios, "seis" se define como el número yin y "nueve" se define como el número yang. El 9 de septiembre, el sol y la luna se fusionan con el Yang, por eso se le llama Festival del Doble Noveno, también conocido como Festival del Doble Noveno. El noveno día de septiembre se llama Festival del Doble Noveno.

El Festival del Doble Noveno también es conocido como el "Día del Viejo" porque es homófono con "Nine-Nine", el número más grande del número, que significa longevidad.

El Festival del Doble Noveno ha sido mencionado ya en el Chu Ci durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Qu Yuan escribió en "Zhengtu": "Ingrese al palacio imperial en el Doble Noveno Festival y solo vea la capital Qing diez días después". El "Doble Noveno Festival" aquí se refiere al cielo, no solo a un festival. En "Nueve Cielos·Zhong Yao" escrito por Cao Pi, el emperador Wen de Wei durante el período de los Tres Reinos, estaba claramente escrito sobre el Festival Doble Noveno: "Al final del año, de repente regresa al 9 de septiembre. Nueve Es el número de Yang, y el sol y la luna están en conjunción. Es bien sabido que es adecuado durante mucho tiempo, por lo que es una fiesta."

Tao Yuanming, un erudito de los Jin. Dinastía, dijo en el prefacio del poema "Nueve días de ociosidad": "Estoy ocioso y amo el nombre de Jiu. Aprecio las palabras como el oro". Aquí se mencionan los crisantemos y el vino al mismo tiempo. Durante las dinastías Wei y Jin, existía la costumbre de beber vino y admirar los crisantemos en el Doble Noveno Festival. En la dinastía Tang, el Festival Doble Noveno fue designado oficialmente como festival folclórico.

El origen del Doble Noveno Festival proviene de un mito taoísta:

Se dice que durante la dinastía Han del Este, había un demonio de plaga en el río Ru. Tan pronto como aparezca, las personas de cada hogar se enfermarán o incluso morirán todos los días. La gente de esta zona fue devastada por el demonio de la plaga, que fue terrible.

En ese momento, había un joven llamado Heng Jing en el condado de Runan. Un año, la peste se llevó a sus padres y él mismo casi muere. Después de que Hengjing se recuperó de su enfermedad, se despidió de su amada esposa y de sus compañeros del pueblo, y decidió salir a visitar a los inmortales, aprender habilidades y eliminar el daño a la gente. Después de pasar por muchas dificultades y peligros, Hengjing finalmente encontró un dios mágico en una montaña antigua. El inmortal se sintió conmovido por sus incansables esfuerzos y su espíritu de eliminar el daño a la gente, y decidió aceptarlo como su discípulo, le dio una espada para someter a los demonios y en secreto le enseñó la técnica de la espada para someter a los demonios. Hengjing se olvidó de comer y dormir, practicó duro día y noche y finalmente dominó artes marciales extraordinarias.

Un día, el inmortal llamó a Hengjing a su lado y le dijo: "Mañana es el noveno día de septiembre y el dios de la plaga saldrá a hacer el mal nuevamente. Ahora que has aprendido las habilidades, ¡Es hora de volver y matar a la gente!". En ese momento, el inmortal le dio a Hengjing un paquete de hojas de cornejo y una botella de vino de crisantemo, le dio el secreto para protegerse de los espíritus malignos y le pidió a Hengjing que viajara en una grúa a casa de inmediato.

Hengjing regresó a su ciudad natal. En la mañana del 9 de septiembre, siguió las instrucciones del inmortal y condujo a los aldeanos a una montaña cercana y les dio a todos un trozo de hoja de cornejo y una copa de vino de crisantemo. Al mediodía, el viento rugió, el viento del norte se levantó repentinamente y todo quedó completamente oscuro. Con varios gritos estridentes, el demonio de la plaga salió corriendo del río Ru y se dirigió hacia el pie de la montaña. En ese momento, Mo Wen de repente olió el extraño olor a cornejo y el suave aroma del vino de crisantemo. Su rostro cambió repentinamente, estaba temblando por todas partes y no se atrevió a ir más lejos. Poco después, Hengjing corrió montaña abajo con la Espada Demoníaca en la mano. Después de varias rondas de feroces combates, Hengjing apuñaló a Mo Wen hasta matarlo y eliminó la plaga. Desde entonces, se ha transmitido la costumbre de escalar montañas para evitar epidemias el noveno día del noveno mes lunar.

Las principales costumbres del Doble Noveno Festival son las siguientes:

Escalada: Existía una costumbre popular de escalar en el Doble Noveno Festival en la antigüedad, por lo que el Doble Noveno Festival es También llamado "Festival de la Escalada". Según la leyenda, esta costumbre comenzó en la dinastía Han del Este. Los literatos de la dinastía Tang escribieron muchos poemas de escalada, la mayoría de los cuales trataban sobre las costumbres del Doble Noveno Festival. Qilu "Climbing High" de Du Fu es un artículo famoso sobre el montañismo en Chongyang. No existen reglas uniformes para el montañismo. Generalmente, se trata de montañismo y escalada de torres. También existe la costumbre de comer el "Doble Noveno Pastel". En la dinastía Ming, en el Doble Noveno Festival en septiembre, la gente en el palacio comía pasteles de flores para celebrar, y el propio emperador escalaba la Montaña Larga Vida para celebrar sus aspiraciones otoñales. Esta costumbre se extendió hasta la dinastía Qing.

Comer el Pastel Doble Noveno: Según los registros históricos, el Pastel Doble Noveno también se llama pastel de flores, pastel de crisantemo y pastel de cinco colores. Al amanecer del 9 de septiembre, la intención original de los antiguos era hacer un pastel en septiembre. El niño se ponía un trozo de pastel en la cabeza y decía una palabra para desearle todo lo mejor. El exquisito pastel del Doble Noveno Festival debe hacerse en nueve capas, como una pagoda, con dos corderos encima, lo cual está en consonancia con el significado del Doble Noveno Festival (oveja). Algunas personas incluso colocan banderas de papel rojas en los pasteles del Doble Noveno Festival y encienden velas. Esto probablemente se refiere a "encender la lámpara" y "comerse el pastel" en lugar de "trepar", y usar pequeñas banderas de papel rojo en lugar de cornejos. Todavía no existe una variedad fija de Double Ninth Cake. El pastel blando que se come en varios lugares durante el Festival Double Ninth se llama Double Ninth Cake.

Aprecia los crisantemos y bebe vino de crisantemos: el Doble Noveno Festival es la estación dorada del año en otoño, cuando los crisantemos están en plena floración. Se dice que apreciar los crisantemos y beber vino de crisantemo se originó en Tao Yuanming, un gran poeta de la dinastía Jin. Tao Yuanming es famoso por su reclusión, su poesía, su vino y su amor por los crisantemos. Las generaciones posteriores siguieron su ejemplo una tras otra, por lo que existe la costumbre de apreciar los crisantemos en el Doble Noveno Festival.

En los viejos tiempos, los literatos y funcionarios también combinaban la apreciación del crisantemo con banquetes para acercarse a Tao Yuanming. En la dinastía Song del Norte, Kaifeng era la capital, y la observación de crisantemos en el Festival Doble Noveno era muy popular. En aquella época existían muchas variedades de crisantemos con diferentes formas. La gente también llama al noveno mes del calendario lunar el "Mes del Crisantemo". Durante el Doble Noveno Festival, cuando los crisantemos están en plena floración en Aoshuang, verlos se ha convertido en una parte importante del festival. La costumbre de apreciar los crisantemos se hizo particularmente popular después de la dinastía Qing, y no se limitó al 9 de septiembre, sino que siguió siendo más popular alrededor del Festival del Doble Noveno.

Inserción de cornejo y crisantemo en forma de horquilla: La costumbre de plantar cornejo en el Doble Noveno Festival ha sido muy común en la Dinastía Tang. Los antiguos creían que plantar Evodia en el Doble Noveno Festival podría proporcionar refugio y eliminar desastres. Llévalo en tu brazo, haz una bolsita y ponle cornejo, o llévalo en tu cabeza. La mayoría de ellos los usan mujeres y niños. En algunos lugares, también los usan los hombres. Hay un registro de la participación de Kaunus en el Festival Doble Noveno en "Xijing Zaji" escrito por Ge Hong de la dinastía Jin. Además de usar cornejos, la gente también usa crisantemos. Esta situación existió en la dinastía Tang y ha sido popular a lo largo de los siglos. En la dinastía Qing, la costumbre del Doble Noveno Festival de Beijing era pegar ramas y hojas de crisantemo en puertas y ventanas para "disipar el mal, eliminar la suciedad y atraer riqueza". Esta es la vulgarización de los crisantemos en la cabeza. En la dinastía Song, algunas personas cortaban cintas en cornejos y crisantemos y se las regalaban entre sí.