Anotación y traducción de "Un hombre hábil ayuda al buey"
Anotación y traducción de "Mi hábil maestro ayuda a la vaca"
Mi experto es Wen Jie (1), el toque de mi mano, el apoyo de mi hombro, yo Mis pies , mis rodillas (2), mi cuchillo (3) y mi cuchillo (4) están todos altos. Dance in the Mulberry Forest (5) es el primer encuentro con el clásico (6).
Wen Dui dijo: "¡Tú (7) estás bien! ¿Hasta ahora (8)?"
Mi maestro sacó su espada y le dijo: "Los que son amables "Para mí son buenos enseñando". Además, el hábil (9). Cuando el primer ministro se hizo cargo del ganado, no vio nada más que ganado. En ese momento, yo no había visto todo el ganado. Mirándolo, Zhizhi Es un funcionario con deseos de hacer cosas (10). De acuerdo con las leyes del cielo (11), aprobamos a Daying (12) y al hermano Dao (13) por sus habilidades y experiencia. No está mal (15), pero el. ¡La situación es muy mala (16)! Guo Liang cambió su espada para cortar (17); el clan cambió su espada a luna (18), y usé mi espada durante diecinueve años y resolví varios problemas. Si la pala es de reciente desarrollo (20), existe un hueco en ese tramo (21), pero la pala no es gruesa habrá espacio para la recuperación (22) si no hay espesor, por lo que si la pala es de nueva creación; desarrollado después de 19 años. Aunque, en cuanto al juego (23), creo que es difícil, pero es una advertencia de que es demasiado tarde para actuar ahora (25), como el comité de suelo (26). cuchillo en mano, mire a su alrededor y esté lleno de ambición para esconderlo (27) "
Wen Huijun dijo: "Es genial, puedo mantenerme saludable si escucho mis palabras (28). ." /p>
Explicación de la palabra:
(1) Dong (pao) Ding: chef famoso. Los libros antiguos del período anterior a Qin a menudo anteponen la ocupación al nombre. Texto: Liang, también conocido como. La solución de la vaca: sacrificar la vaca, lo que aquí significa desollar y dividir todo el cuerpo.
< p>(3) Yi (Xu) Ran: Onomatopeya, que describe el sonido de la separación de la piel y los huesos. "Ran Ran": hay una nube en la interpretación clásica, o la palabra "Ran Ran" no está incluida. No hay ninguna palabra "corrió" en este libro, sí.(4) Hubuhuo (Hubuhuo) Ran: Onomatopeya, que describe el sonido de cortar con un cuchillo para sacar un buey, que es más fuerte que el sonido.
(5) "Sanglin": el legendario título musical del Rey Shangtang.
(6) El primer capítulo: un capítulo de la legendaria canción de Yao "Xianchi". Voluntad: sílabas. Las dos frases anteriores son intertextuales, es decir, "Es una reunión de moreras, el primer baile de un clásico".
(7) Xi: Me gusta (o: pasa "¿Eh?").
(8)Gai: Igual que "malo"; es decir, "él".
(9) Anticipo: exceder.
(10)Conocimiento oficial: Se refiere a la visión. Deseo: se refiere a actividades mentales.
(11)Tian Li: se refiere a la estructura de textura natural del ganado.
(12) Lote: tomar medidas enérgicas contra la escisión. Pero: la misma brecha.
(13) Tao: igual que "guía", sigue. ψ (kǔan): la cavidad de una articulación.
(14) Motivo: Basado en. Por supuesto: se refiere a la estructura original del cuerpo de la vaca.
(15) Sutra técnico: También hablas de meridianos. La tecnología, según las investigaciones de Yu Yue en la dinastía Qing, es un error de la palabra "ke", que se refiere a una rama. Ziwu, Ziwuken: la carne se pega a los huesos. Qi (Qingqing): El lugar donde se juntan los músculos y los huesos. El objeto de la preposición es "no calificado pero dispuesto a hacerlo". Nunca lo he probado.
(16): El hueso grande del muslo.
(17) Corte: Se refiere al corte en bruto y al corte en duro.
(18) Familia: numerosa, es decir general.
(19) Romper: Romper los huesos con un cuchillo.
(20) 发: 出. Xi (castigo xǐng): piedra de afilar.
Sección (21): Conector. brecha: brecha.
(22)Restaurado: aspecto generoso.
(23) Inicio: se refiere a la intersección de músculos y huesos.
Tengo miedo. Sin embargo, parecía alerta.
(25) Zhizhe: Igual que Ran Zhi. Ran Zhi: Describe la separación de huesos y carne del ganado.
(26) Tierra encomendada: esparcida por el suelo
(27) Buen cuchillo: limpia el cuchillo.
(28) Atención de la salud: se refiere a la forma de cuidar la salud.
¿Esta fábula está seleccionada de "Zhuangzi"? ¿en? El libro "Maestro en Preservación de la Salud" tiene como objetivo aclarar la "preservación de la salud". Explique que las cosas en el mundo son complicadas. Siempre que lo practiques repetidamente y domines sus leyes objetivas, podrás usarlo con facilidad y resolverlo fácilmente.
La narración y discusión del artículo se realizan de forma alternada, con niveles claros. Cuando se escribe sobre el sacrificio de una vaca, los movimientos son elegantes y las habilidades magníficas; la ambición y la pasión tras el éxito son realistas y fascinantes. El lenguaje es vívido y expresivo, y los modismos "arrogante", "cómodo" y "satisfecho" provienen todos de este artículo.
Traducción de "Mis hábiles manos ayudan a la vaca"
Hay un chef llamado Ding que se especializa en sacrificar vacas. Dondequiera que sus manos se tocaran, dondequiera que pusiera sus hombros, dondequiera que pisara, dondequiera que estuvieran sus rodillas, se escuchó un sonido de carne y piel al separarse, y el cuchillo atravesó, haciendo un sonido aún más fuerte. Todos los sonidos estaban desafinados. En sintonía con el ritmo del baile acompañado por Sang Lin y Jing Shou.
Liang le dijo: "¡Oye! ¡Está bien! ¿Cómo es que tus habilidades son tan buenas?"
Mi maestro dejó el cuchillo y respondió: "Exploro las leyes de las cosas. Ha superado la búsqueda de tecnología para el sacrificio de ganado. "Cuando comencé a sacrificar ganado, solo veía la vaca entera (no conocía la estructura de la vaca). Tres años después, ya no se ve la vaca entera. Ahora cuando los ministros están sacrificando la vaca, sólo necesitan tocar el cuerpo de la vaca con su espíritu, sin mirarla con los ojos, así como los órganos de los sentidos dejan de moverse y se mueven con su espíritu y voluntad. Seguir la estructura de grano de la vaca, dividir los grandes espacios entre los huesos y músculos y hacer el cuchillo a lo largo de los agujeros entre las articulaciones son todos siguiendo la estructura original de la vaca. El cuchillo utilizado para matar a la vaca no ha tocado el lugar donde se conectan los meridianos, ni donde se juntan los músculos adheridos a los huesos, y mucho menos los huesos grandes de los muslos. Los chefs expertos cambian su cuchillo cada año porque lo utilizan para cortar carne. El chef promedio necesita reemplazar un cuchillo cada mes porque se usa para cortar huesos. Ahora el cuchillo del sirviente tenía 19 años y había matado a miles de cabezas de ganado, pero la hoja parecía recién afilada con la piedra de afilar. Hay huecos en las articulaciones de la vaca, pero la hoja no es gruesa. Si utiliza una hoja tan delgada para perforar una costura con un espacio, asegúrese de ser generoso y dejar espacio para operar la hoja. Entonces, después de 19 años de uso, la hoja todavía parece recién salida de la piedra de afilar. Aun así, cada vez que me encuentro con un lugar donde se entrelazan músculos y huesos y es difícil conseguir un cuchillo allí, mis ojos están enfocados y mis movimientos son lentos, tengo mucho miedo y soy cauteloso. Con un ligero movimiento del cuchillo, la carne y la sangre se separaron con estrépito y se esparcieron por el suelo como un montón de barro. Me quedé allí, cuchillo en mano, mirando a mi alrededor con orgullo este éxito, luciendo despreocupado y contento. Limpia el cuchillo y guárdalo. "
Liang le dijo: "¡Está bien! Escuché mis palabras y aprendí a mantener una buena salud. "
Apreciación general
Este artículo es una fábula de Zhuangzi sobre la "preservación de la salud". El comienzo del artículo describe vívidamente a la "Hermana Niu". El autor utiliza pluma gruesa y tinta para hacerlo brillantemente. muestra su expresión pausada y movimientos armoniosos cuando trata de lidiar con la vaca. Todas sus manos, hombros, pies y rodillas se usan juntos, y el tacto, la inclinación, los pasos y el tacto parecen tan armoniosos y naturales. realista, y el cuchillo es realista." ". Se puede escuchar el sonido de los huesos de res y la carne al separarse, el sonido de los huesos de ganado cortantes, a veces livianos y a veces pesados, alternando altibajos. Luego suspiró con Wen: " ¡Bueno! ¡Hasta aquí la portada técnica! " Señaló además que el "dios" que sabe entender a las vacas allana el camino para la teoría posterior de Siria sobre las vacas.
La belleza de mi respuesta no se limita a las "habilidades", la razón por la cual "Las habilidades terminan aquí" "Gracias al "Tao" "El amor del ministro por los demás es Tao y habilidad. ” y así cuenta la historia de la búsqueda del “Tao” y la mejora de las “habilidades”. Este párrafo es la esencia de todo el artículo. Para ilustrar cómo el “Tao” es superior a las “habilidades”, el artículo utiliza dos comparaciones: una en. Al principio y al tercero, la comparación después del año es entre trabajadores calificados y chefs comunes. En los primeros días de mi comprensión del ganado, vi una vaca completa, tres años después, no vi una vaca entera, pero sí. un conocimiento profundo del ganado. Conocen la estructura natural de las vacas, los espacios entre músculos y huesos y las articulaciones entre las articulaciones. Los trabajadores de cocina comunes no comprenden la estructura interna de las vacas y usan cuchillos a ciegas para cortar huesos. Evite los huesos, inevitablemente podrán cortar huesos con cuchillos. Mi marido no es el mismo.
En lugar de sentir a las vacas con sus sentidos, "las ve con el corazón en lugar de con los ojos, y anhela dar un paseo con Zhizhi". Experimentó a la vaca con su espíritu interior, siguió la naturaleza, aprovechó los huecos, partió los tendones y los condujo a las articulaciones vacías, siguiendo la estructura natural de la vaca.
La conformidad con la naturaleza y la unidad de las cosas y de mí mismo son la búsqueda del taoísmo. Fueron mis habilidades las que le permitieron avanzar de "habilidades" a "Tao", alcanzando competencia y habilidades excelentes. "El cuchillo se puede solucionar con un cuchillo pequeño, como la tierra". Estas doce palabras describen el efecto de mis habilidades para quitar el ganado. Con el método correcto, no sólo se puede matar a la vaca rápidamente, sino que el cuchillo no se dañará. En los últimos 19 años, se han matado miles de cabezas de ganado, pero el cuchillo no ha sido reemplazado. La hoja sigue afilada. Esto es ciertamente increíble para un chef junior que cambia los cuchillos todos los meses. La diferencia es que ellos persiguen "habilidades", mientras que mi ambición es el "Tao".
Sobre la relación entre la tecnología y el Tao. La Escuela Zhuangzi cree que la "habilidad" y el "Tao" están interrelacionados. "Tao" es superior a "técnica", y "técnica" está subordinada a "Tao" sólo cuando "técnica" se ajusta a "Tao", la tecnología es pura y refinada; La esencia del "Tao" reside en la inacción natural, y la perfección de la "habilidad" reside en la inacción natural. Sólo mediante la "unidad del hombre y la naturaleza" (Zhuangzi Shengda), combinando la naturaleza interior y exterior del hombre, podremos alcanzar el estado más elevado de la "tecnología". Como trabajador calificado, no lo sé bien, así que puedo convertirme en el líder en la solución del problema del ganado. Por otro lado, está el Tao en las "habilidades", desde donde podemos observar el "Tao". "Las habilidades pueden ayudar, las cosas pueden ayudar, la rectitud puede ayudar, la virtud puede ayudar, la virtud puede ayudar, el Tao puede ayudar" ("Zhuangzi·Cielo y Tierra"). Fue a través de las "habilidades" que Wen Huijun descubrió la manera de mantener la salud. La forma fundamental de mantener la salud es seguir la naturaleza. Obviamente, fue la metáfora de Zhuangzi sobre la preservación de la salud la que le hizo saber cómo tratar al ganado.
Las palabras "según la naturaleza" y "por naturaleza" de Zhuangzi revelan objetivamente el problema de cómo las personas realizan la libertad en la práctica. La "justicia" y el "proceso" mencionados en este artículo, si se amplían, también pueden entenderse como cosas objetivas externas que enfrentan las personas. Aunque traerá diversas restricciones u obstáculos a quienes anhelan la libertad, los sabios no están indefensos frente a ella. Mientras lo sepan y lo sigan, podrán ser tan libres y fáciles como mi Maestro. Al respecto, Zhuangzi hizo una vez un análisis muy sutil: "Si hay nudos, habrá huecos, pero la hoja no es gruesa; sin grosor, habrá espacio para la recuperación". Los "nudos" son insuperables, pero al fin y al cabo. , hay una brecha, y proporciona Un mundo donde la gente puede "viajar". Mientras sean buenos usando sus habilidades en el mundo, pueden ser libres. La palabra "libre" expresa vívidamente la relación armoniosa de Niu Jieshi con la naturaleza y el estado deificado de trascender la naturaleza. Por supuesto, la comprensión de "por supuesto" no es permanente. Incluso una persona altamente calificada como yo siempre es cautelosa cuando mis músculos y huesos están atados, "No me atrevo a recibir advertencias, no me atrevo a mirar más, no me atrevo a demorarme", así que no debo ser descuidado en lo más mínimo. persiga diligentemente y nunca afloje.
Esta fábula pretende ilustrar la "preservación de la salud", pero en realidad también elabora una propuesta estética profunda, es decir, la creación artística es un tipo de creación libre. Zhuangzi cree que hay "shu" en "shu". Zhihu comprende los movimientos de las vacas, lo cual es bastante artístico y ornamental. Su actuación es como una hermosa música y danza, los pasos de baile coinciden con la música de baile de Sang Lin y el ritmo coincide con el glorioso movimiento de Xianchi. Como actividad creativa con sentido de la belleza, fascina al espectador. La expresión "de pie con un cuchillo, mirando a su alrededor y lleno de ambición" permite a las personas ver la satisfacción interior del creador una vez finalizada la obra.
Zhuangzi reveló a través de una expresión ingeniosa que la belleza es una creación libre. Este tipo de creación hermosa debe lograr la unidad de ley ("porque es natural") y propósito ("al grano") para poder alcanzar el estado de libertad ("libertad"). "Encontrarse con Dios sin mirarlo, dejar de saber y ser un funcionario pero querer hacer cosas" es un estado mental indispensable para la creación. Enfatiza la eliminación de toda interferencia sensorial y concentración, que es completamente diferente del "Zhuangzi" de Qingzi. Shengda" Las palabras "ayuno con Zen" y "el olvido de uno mismo tiene cuatro formas" mencionadas en el cuerpo son consistentes. Este estado de "contemplación" y "olvido" es el mismo que la "contemplación" y la "contemplación" enfatizados en la estética occidental moderna, pero es más de 2.100 años anterior a Schopenhauer y Nietzsche.
La prosa de Zhuangzi es buena a la hora de utilizar el razonamiento visual. Esta fábula utiliza varias técnicas como la exageración, el contraste, el contraste y la descripción. , mostrando las hábiles habilidades, el comportamiento tranquilo, los movimientos elegantes, el ritmo armonioso y el cuerpo y la mente elegantes del considerado Niu. En concreto, las características principales de este artículo escrito son:
Primero, la estructura es ajustada.
El texto completo se divide en dos partes, primero cuenta la historia (primer y segundo párrafo) y luego señala el significado (tercer párrafo). En cuanto a la historia, se divide en dos niveles, es decir, desde escribir "técnicas" hasta hablar sobre "Tao". Primero describiré mis magníficas habilidades para comprender el ganado y luego explicaré su forma de actuar. entender el ganado. Las habilidades de escritura de "My Master" primero se describen directamente y luego se resumen en la admiración del texto y se transfieren a mi conversación. La discusión sobre el Tao se divide en tres aspectos: primero, presentaré verticalmente las tres etapas del dominio del Tao, destacando las características después de dominar el Tao; en segundo lugar, desde el aspecto horizontal, compararé a mi maestro con buenos maestros y maestros, y explicaré los dos; similitudes y diferencias entre ambos. En tercer lugar, demuestra que la espinosa cuestión del "clan" se ha resuelto con éxito. Esto va de lo general a lo especial. Estos tres aspectos están estrechamente relacionados con las formas de "según la naturaleza" y "por naturaleza". Mi respuesta a la primera oración del artículo es, naturalmente, conectar las habilidades de escritura y expresión oral. Los consejos de salud de Wen Cong de "My Qiaoyan" también desempeñan un papel en el control de todo el texto y la revelación del tema. Todo el artículo profundiza en la palabra "Tao" en torno al incidente de Jie Niu, de lo concreto a lo abstracto, entrelazado y explicando la verdad con claridad.
En segundo lugar, el lenguaje es vívido y conciso. Por ejemplo, al escribir los movimientos de manos, hombros, pies y rodillas, solo necesita tocar, inclinarse, caminar y ponerse en cuclillas para reflejar sus respectivas características. Usando estas tres frases de "¡Oye! ¡Muy bien! ¿Es esta la cobertura técnica?" Estas ocho palabras (personajes virtuales, personajes semivirtuales) reflejarán verdaderamente la sorpresa, la admiración y la confusión causadas por las magníficas habilidades de Wen para resolver ganado. y sentimientos. Unas pocas palabras, "Miedo de recibir una advertencia, simplemente haz lo que quieras, actúa tarde, rara vez usas un cuchillo" describen vívidamente mis actividades internas, ojos y movimientos concentrados, cautelosos y confiados al resolver dificultades especiales, que están relacionadas con mi razón. El contraste entre las acciones y el comportamiento difíciles y despreocupados es sorprendente.
Sobre el autor
Zhuangzi (aproximadamente 369 a. C. - 286 a. C.) fue un filósofo durante el Período de los Reinos Combatientes y una figura representativa de la escuela taoísta. Zhou nació en la dinastía Song (ahora al noreste de Shangqiu, Henan). Yo solía ser pintor. Su familia era pobre, pero rechazó las generosas monedas del rey Wei de Chu. Heredó la visión de Laozi de que el Tao es natural, negó la existencia del creador del cielo y creía que todas las cosas se originaban a partir del Tao y que la vida y la muerte humanas eran sólo un breve eslabón en el proceso de desarrollo del Tao. Sus pensamientos filosóficos alcanzaron la cima del pensamiento y tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores. Sus artículos se abren y cierran vertical y horizontalmente, cambian claramente y utilizan alegorías. Su imaginación es rica y única, y ocupa una posición importante en la historia del desarrollo de la prosa. Entre sus obras se encuentra Zhuangzi.