Red de conocimientos sobre prescripción popular - Colección de remedios caseros - ¿Cuál es el contenido y significado de las actividades legendarias del Festival Yifan del pueblo Mulao?

¿Cuál es el contenido y significado de las actividades legendarias del Festival Yifan del pueblo Mulao?

El pueblo Mulao vive principalmente en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi y se llama a sí mismo "Ling" y "Jin". El Festival Yifan es un festival tradicional único del pueblo Mulao, con un fuerte color de gratitud y bendición. El Festival Yifan también se conoce como "Deseos Felices" y "Palacio Ye Yifan", que significa "Esperanza para los Ancestros". ¿Conoces la leyenda del Festival Yifan del pueblo Mulao? ¿Cuál es el contenido y significado del Festival Mulao Yifan? Echemos un vistazo a la información sobre el Festival Mulao Yifan.

El pueblo Mulao es una minoría étnica única en Guangxi, y el Festival Yifan es el festival más solemne del pueblo Mulao. Según los festivales del arroz, se les llama "caminar por el arroz", "respetar al abuelo del arroz", "regresar a los antepasados" y "bendiciones". El Festival Yifan es un festival tradicional para que el pueblo Mulao ore a Dios por una buena cosecha y haga felices a todos. Tiene lugar alrededor del solsticio de invierno del año y dura de 3 a 5 días. El pueblo Mulao vive unido por parentesco consanguíneo. Tienen el mismo apellido que un clan y la rama del mismo clan se llama "Dong". Según el festival, generalmente se organiza en "invierno". Los productos que se prepararán incluyen cerdos, ovejas, gallinas, patos, pescado, arroz y vino.

Ese día, la gente mataba cerdos y gallinas, hacía samosas, albóndigas al vapor, hacía muchos modelos de vacas y búfalos con batatas y taro, ataba espigas de arroz glutinoso con hilos rojos y preparaba 12 tipos de platos vegetarianos. Productos cárnicos, exhibidos en el altar para adorar al "abuelo Yifan". Dos magos, el primer maestro gritó "invitan a los dioses": el primer maestro interpretó al "dios", vistiendo una máscara y una túnica, cantando y bailando, e invitó a 36 "dioses" todo el tiempo. Luego, se distribuyen los modelos de vaca y las espigas de grano a cada hogar, y sobre ellos se colocan velas de incienso. Todas las casas del pueblo estaban llenas de invitados, y familiares y amigos de grupos étnicos hermanos a decenas de kilómetros de distancia también vinieron a felicitar. Participaron en festivales. Fue muy animado después de estar de fiesta todo el día y toda la noche, el evento llegó a su fin. Según información relevante, circula desde hace más de 500 años.

El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó el Festival de Cena Folclórica de Mulao declarado por el condado autónomo de Luocheng Mulao en la región autónoma de Guangxi Zhuang para ser incluido en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

Historia del Festival

Leyenda 1

Se dice que los antepasados ​​del pueblo Mulao fueron despedidos tarde en la noche porque recibieron la simpatía de los carceleros Liang y Wu. Pero esa noche ya estaba oscuro y había soldados persiguiéndonos. Cuando estaba en peligro, de repente vio a una chica vestida de blanco conduciendo un caballo blanco para salvarla. Los antepasados ​​montaban a caballo para mantenerse alejados del peligro. Después de que nuestros antepasados ​​tuvieron éxito, no olvidaron la gracia salvadora de Liang, Wu y Baima, y ​​designaron el día de su muerte como "Jie".

Ilustración 2

Se dice que durante la dinastía Song, la aldea de Mulaoshan fue invadida por enemigos extranjeros. Liang y Wu llevaron a los aldeanos a resistir vigorosamente, pero murieron heroicamente. En el cuarto año de la dinastía Jia, Liang y Wu fueron nombrados gobernadores y construyeron templos. Se estipula que en los últimos años de Hai, Mao y Yuan, se debe invitar a tres maestros a orar por la bendición de Dios, orar por la seguridad de las personas y los animales y orar por una buena cosecha.

Cada 10 años, el pueblo Mulao elige días auspiciosos tres veces durante el comienzo del invierno en el calendario lunar, y celebra el gran y sagrado Festival Miyi en sus salones ancestrales basado en el llamado "invierno". en la zona de estar de Mulao. Actividades piadosas y sacrificiales. Toda la actividad duró un día y una noche y consistió en siete procedimientos: montar el altar, invitar a los santos, hacer sacrificios, persuadir a los santos, cantar al Hermano Niu, unirse a los soldados y despedir a los santos. Durante la fiesta, todo el pueblo se llena de alegría. Hombres, mujeres y niños celebran la cosecha y disfrutan de la alegría. Se desean mutuamente una buena cosecha y prosperidad para su ganado el próximo año.

Tres Leyendas

El Festival Yifan evolucionó para conmemorar los logros de los héroes Mulao Luo Yi y Luo Ying. Cuenta la leyenda que padre e hija, Luo Yi y Luo Ying, pudieron disparar leones, domesticar ganado y recuperar tierras baldías, para que el pueblo Mulao tuviera suficiente comida y ropa. Para conmemorar sus logros, las aldeas se reunieron para tocar gongs, tambores y cantar canciones. Con el tiempo, se convirtió en un festival para devolver los deseos de los antepasados. Hoy en día, la gente todavía

abrir el altar: también llamado "construir el altar", "montar el altar", "levantar el altar", "invitar a presentar cao", es decir, colocar tres tubos de bambú. sobre la mesa del altar, cada uno con tres tubos de bambú. Tres ofrendas de incienso. Cuatro magos comenzaron la ceremonia tocando gongs, y uno de ellos se inclinó hacia las cuatro direcciones e invitó a Cao a atribuirse el mérito.

Por favor: presente 12 elementos como té, naranjas, caña de azúcar, sésamo y soja a Yan Qing. El maestro recitaba los nombres de los 36 dioses uno por uno, mientras otro maestro vestido con una sotana y una máscara de niño sensible a la luz bailaba. Por favor ven al altar.

Sacrificio: Sacrificio a los dioses. Cada familia reunió 36 gallinas y patos. El Maestro Gong sacrificó a uno de ellos, escribió la palabra "más nacimientos" en el aire y luego mató a los cerdos, gallinas y patos en el patio.

Persuasión: Invitar a los dioses a disfrutar de las ofrendas. Un "festín de barro" elaborado con doce tipos de carne, entre ellos cerdo, cabezas de cerdo, colas de cerdo, despojos, pollo, pato y vino.

Dioses Cantores: Canto sobre las experiencias de vida y logros de varios dioses.

Una maestra que llevaba una máscara de color claro cantaba y bailaba. Cantar a Dios es el maestro que lleva la máscara de Dios y actúa. La forma de cantar y actuar depende de la experiencia de vida y las características de actuación de cada dios. Sus saltos mortales, saltos mortales, batallas de ingenio y otras actuaciones fueron emocionantes e interesantes. Los aldeanos de ambos lados vitorearon con el sonido de "jaja" y la atmósfera se volvió aún más animada.

Soldado: El Maestro Shi mordió la cresta del gallo rojo y goteó la sangre sobre la "vaca" y el "cerdo" hechos de batatas y taro, pegados a las espigas de arroz y goteados sobre el vino. bol. Cada admirador tomó un sorbo de vino de sangre de pollo, que se decía estaba protegido por los dioses. La gente lleva a casa granos de arroz glutinoso elaborados con cerdos, batatas, vacas y taro y los ofrece al santuario, lo que puede garantizar la seguridad de la gente, cosechas abundantes y prosperidad del ganado.

Envíalo: envíalo a Liang Jiu inmediatamente. Después de despedir a los treinta y seis dioses, el maestro celebró especialmente una ceremonia de despedida para Liang Jiu y la disfrutó con todos. Cuenta la leyenda que Liang Jiu era un funcionario íntegro que protegía los intereses del pueblo mulao y era profundamente amado por el pueblo. Habrá un maestro vestido como Liang Jiu con una máscara, llevando una caña de bambú atada al gallo, sosteniendo una botella de vino y cargando burbujas de orina de cerdo mientras canta o responde preguntas con los aldeanos.

El contenido abarca desde la astronomía y la geografía hasta cuestiones triviales de producción y vida. Si respondía incorrectamente, Liang Jiu lo golpeaba en la cabeza con orina de cerdo y le decía: "¡Golpéate la cabeza con orina masculina!". Hubo muchas risas y mucha diversión. Posteriormente, Liang Jiu intercambió cuatro copas de vino con el responsable de la ceremonia del sacrificio, rápidamente empujó las sillas hacia abajo y encendió petardos, indicando que ahuyentaría todas las plagas y plagas pisando orina de cerdo. En este punto termina toda la ceremonia.

Invitando al Santo

Es una “fiesta” de doce elementos entre los que se encuentran té, cítricos, caña de azúcar, sésamo y soja. El maestro leyó uno a uno los nombres de los 36 dioses, mientras otro maestro, vestido con una sotana y una máscara de hilo, bailaba para indicar que los dioses invitados habían llegado al altar.

Mostrar victoria

Ofrecer sacrificios a Dios. Cada familia reunió 36 gallinas y patos. El Maestro Gong sacrificó a uno de ellos, escribió la palabra "muchas vidas" en el aire y luego mató a los cerdos, gallinas y patos en el patio.

Persuasión

Invita a los dioses a disfrutar del sacrificio. Sirve: "Fiesta de Barro" cocinada con 12 tipos de carne incluyendo cerdo, cabeza de cerdo, rabo de cerdo, menudencias, pollo, pato, vino, etc.

"Festival Yifan" - Dios de las Canciones

Canta a Dios

Alabado sea las experiencias de vida y las obras de cada dios. Una maestra que llevaba una máscara de color claro cantaba y bailaba. Cantar a Dios es el maestro que lleva la máscara de Dios y actúa. La forma de canto y actuación se determina según la experiencia de vida y las características del dios. Sus saltos mortales, saltos mortales, batallas de ingenio y otras actuaciones fueron emocionantes e interesantes. Los aldeanos de ambos lados vitorearon con el sonido de "ho ho" y la atmósfera se volvió aún más animada y extraordinaria.

He Bing

La maestra mordió la cresta del gallo rojo y la sangre goteó sobre las batatas, el taro, las espigas de arroz glutinoso y el cuenco de vino. Todos los involucrados bebieron vino de sangre de pollo. Según la superstición, los dioses pueden protegerte.

Sheng Song

Envía a Liang Jiu inmediatamente. Después de despedir a los treinta y seis dioses, el maestro celebró especialmente una ceremonia de despedida para Liang Jiu y la disfrutó con todos. Cuenta la leyenda que Liang Jiu era un funcionario íntegro que protegía los intereses del pueblo mulao y era profundamente amado por el pueblo. En ese momento, un maestro se pondrá una máscara y se vestirá como Liang Jiu, llevando una vara de bambú atada a un gallo, una botella de vino y una burbuja de orina de cerdo inflada.

El Festival Yifan es la cristalización de las creencias y costumbres del pueblo Mulao, encarna la esencia de la cultura del pueblo Mulao y se ha convertido en un símbolo importante de la cultura del pueblo Mulao. Después de la fundación de la República Popular China, el Festival Yifan se convirtió en un festival para que el pueblo Mulao celebrara, heredara y llevara adelante su cultura nacional. Los rituales de sacrificio durante el festival se fueron simplificando gradualmente. Se abandonó el sistema patriarcal feudal y se agregaron nuevos dramas, nuevas canciones, competencias deportivas y actividades económicas y comerciales. Hoy en día, los tiempos le han dado al Festival Yifan una connotación cultural más rica. El Festival Yifan se ha convertido en un festival tradicional para que el pueblo Mulao agradezca al partido y al gobierno por su cuidado, adore a sus antepasados, celebre la cosecha, ore por la paz y busque la unidad, el progreso y el desarrollo nacional.

Heredando la situación actual

El Festival Laofanyi es un gran festival tradicional para que el pueblo Mulao adore a sus antepasados ​​y dioses, celebre la cosecha y proteja la seguridad de las personas y los animales. Los horarios de las fiestas del pueblo Mulao varían ligeramente de un lugar a otro.

Después de la fundación de la Nueva China, el Festival Yifan se reformó y se convirtió en un festival para que el pueblo Mulao celebrara, heredara y promoviera la cultura y el arte nacional. Se abandonaron las cosas patriarcales feudales y se agregaron nuevos dramas, nuevos. canciones, competiciones deportivas y actividades económicas y comerciales.

El Festival Yifan es un festival único del pueblo Mulao y es la cristalización de las creencias y costumbres acumuladas a largo plazo del pueblo Mulao. Encarna la esencia de la cultura Mulao y se ha convertido en un símbolo importante de la cultura Mulao.

Hoy en día, muchas costumbres tradicionales del pueblo Mulao se están debilitando día a día y el espacio cultural heredado por el Festival Yifan se está reduciendo gradualmente. Hay pocos sucesores y el rescate y la protección son urgentes.

El 20 de mayo de 2006, con la aprobación del Consejo de Estado, el pueblo laosiano fue incluido en el primer lote de listas del patrimonio cultural inmaterial nacional basadas en el Festival del Arroz. Esto protege y hereda efectivamente las fiestas tradicionales con características étnicas en Mulao Mountain Village.

2014 165438+El 7 de octubre es el "comienzo del invierno" entre los 24 términos solares de mi país. El artículo 54 del Capítulo 8 de las Disposiciones Suplementarias del Capítulo 8 del Reglamento de Autonomía del Condado Autónomo de Luocheng Mulao, que se implementó en el Condado Autónomo de Luocheng Mulao el 1 de septiembre de este año, estipula que el primer día de invierno en el calendario lunar de cada año es el día del pueblo Mulao Día de cena, día libre.

El Festival Yifan es la fiesta tradicional más solemne del pueblo Mulao. El Festival Yifan, también conocido como "Navegando las Velas", "Respetando las Velas", "Devolviendo el Último Deseo de los Ancestros" y "Orando por las Bendiciones", es un festival tradicional para que el pueblo Mulao ore por la bendición y la paz de Dios. de mente. Se lleva a cabo en muchas aldeas o clanes, generalmente una vez cada tres años, principalmente después del comienzo del invierno, pero el momento del festival varía de un lugar a otro.

Se entiende que el contenido principal del Festival Folk Yifan es celebrar el "Yifan Dojo". El lugar de celebración se elige en el salón ancestral público, si no hay un salón ancestral, se llevará a cabo. primero en la casa del clan. Hay coplas pegadas en la puerta del salón ancestral, y nueve trozos de papel de colores rojo, amarillo, verde y azul están recortados y pegados en el dintel, con las palabras "reverencia a Dios", "recogiendo bendiciones", "celebración". ", "suifan" y otras palabras escritas en ellos. Las tres puertas frente al salón principal están atadas con ramas de pino. Dentro del salón hay un altar donde se quema incienso para mostrar los sacrificios.

La ceremonia del sacrificio del arroz estuvo presidida por el maestro Meishan. Antes del sacrificio, se colgaron retratos de 36 dioses en las paredes de la sala y se colocaron máscaras sobre la mesa del altar. Durante el sacrificio, además de encender incienso y preparar la mesa, también se ofrecen algunas "vacas" y "cerdos" elaborados con batatas y taro, así como espigas, arroz glutinoso de cinco colores y otros sacrificios. A toda la ceremonia asistieron dos maestros, uno de los cuales vestía máscara, camisa roja y sandalias y era llamado el "bailarín". Otra persona, vestida con ropa informal, llamada "Cantante", cantó el Sutra del Inmortal.

El primer y segundo "Festival de Cultura Alimentaria de China Luocheng Mulao" se llevaron a cabo con éxito en el condado de Luocheng el 28 de junio de 2009 y 20113 respectivamente, con miles de personas celebrando la cosecha. Personas de todos los grupos étnicos del municipio de Mulaoshan bailaron la danza de la cosecha, cantaron canciones de gratitud, sostuvieron los frutos de la cosecha y expresaron su gratitud al mundo con sus propios deseos. canción