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¿Cuáles son los cadáveres antiguos en la tumba de Mawangdui Han?

El antiguo cadáver de la Tumba Han No. 1 en Mawangdui se ha conservado durante más de 2.000 años. Es un cadáver muy raro y único. Su apariencia está intacta y sus tejidos blandos son elásticos. Con un peso de 34,5 kg, los órganos internos están secos y encogidos, pero la apariencia es intacta y húmeda. Este nuevo descubrimiento arqueológico causó sensación en todo el mundo. No es de extrañar que haya leyendas exageradas que dicen que la "anciana" "parece vida" y "parece muerte", y algunos compatriotas de Hong Kong y Macao incluso preguntaron "¡Por qué no la salvaste!"

De hecho, los cuerpos encontrados no estaban vacíos, pero la corrupción, hasta cierto punto, se mantuvo mediante la interrupción. Lo que se muestra frente al público es un cadáver femenino "gigante", que es un fenómeno de corrupción en la etapa inicial después de la muerte del propietario de la tumba.

Debido a la hipoxia tras la muerte, las células se autolizan, dando como resultado la autólisis del tejido. Las bacterias dentro y fuera del cadáver se multiplican rápidamente en el cadáver y secretan una gran cantidad de enzimas que descomponen la materia orgánica (como las proteínas), provocando la descomposición del cadáver. Durante el proceso de putrefacción se produce una gran cantidad de gas, que aprieta los tejidos y órganos internos del cuerpo, provocando que todo el cuerpo se hinche, se abra la boca, se saque la lengua, se protruyan los globos oculares y se prolapse el ano. La ciencia forense se refiere a estas primeras corrupciones como "megascopios". Si la fallecida era una mujer embarazada, la presión del gas puede empujar al feto fuera de la vagina, lo que se llama parto interno. Por supuesto, esta mujer de unos cincuenta años no tenía tales problemas.

Dado que las bacterias pueden hacer que los cadáveres se descompongan, ¿por qué los cadáveres no pueden descomponerse por completo y estar bien conservados?

La descomposición de los cadáveres requiere la participación de bacterias putrefactas. La supervivencia, reproducción o muerte de las bacterias perjudiciales están estrechamente relacionadas con la temperatura, la humedad, la presencia o ausencia de oxígeno, el pH y los nutrientes. Para evitar que los cadáveres se pudran, además de las drogas químicas o los métodos físicos para matar las bacterias, cambiar las condiciones de vida de las bacterias putrefactas también puede prevenir la descomposición. Durante la dinastía Han Occidental, los trabajadores de nuestro país tomaron medidas como el entierro profundo y el sellado, lo que hizo que las condiciones físicas y químicas en la Tumba Han No. 1 de Mawangdui fueran desfavorables para el crecimiento y la reproducción de bacterias. Por lo tanto, después de que el cadáver sufre un cierto grado de autólisis y putrefacción, el crecimiento de la putrefacción debe detenerse a tiempo para formar un ambiente estéril para preservar el cadáver.

Según la investigación de los arqueólogos, los antiguos probablemente bañaban el cadáver con sopa aromática y vino para ensuciarlo y "perfumarlo", lo que tenía un cierto efecto desinfectante, y rociaban vino con él durante el entierro. . Se detectó alcohol (0,11%) y ácido acético (1,03%) en el líquido del ataúd, pero no hay constancia de que se haya puesto vino en el ataúd para remojar el cadáver en la historia de China. Después del baño, el cuerpo fue envuelto herméticamente en hasta 20 capas de telas de seda y lino, lo que no solo aisló a las moscas e insectos para que no entraran en contacto con el cuerpo, sino que también llenó el ataúd, lo que resultó en poco aire dentro del ataúd. -Ataúd de capas con buenas condiciones de sellado. Todos los ataúdes se sellan con pintura. Cuando el cadáver está sellado, la pequeña cantidad de aire en el ataúd es rápidamente consumida por el cadáver en descomposición temprana, lo que resulta en un estado anóxico que se almacena en el; tumba fuera del ataúd y se consume oxígeno en la tumba. Las bacterias putrefactas sobreviven en condiciones de aire tan extremadamente limitadas y, a medida que se agota el oxígeno, ralentizan o detienen la reproducción y el crecimiento, o mueren o dejan de crecer en forma de esporas (se encuentran grandes cantidades de bacterias en los músculos, el hígado y los riñones de los animales). esporas de cadáveres). El ambiente anaeróbico inhibe el crecimiento de bacterias aeróbicas, mientras que las bacterias anaeróbicas se multiplican y continúan descomponiendo el cuerpo.

Para explicar la falta de oxígeno en la tumba, introdujimos también una interesante evidencia circunstancial: al abrir el ataúd, se encontraron cinco pequeños insectos (tres larvas estúpidas y dos gorgojos adultos del arroz) en el Objetos funerarios de cadáveres intactos. Estos insectos también fueron enterrados vivos con ajuar funerario hace más de 2.100 años. En la tumba hay aire, humedad y nutrientes para sustentar la vida. ¿Por qué mueren los insectos? Al parecer el aire se agota y los insectos se asfixian. Esto muestra que después de la formación de hipoxia en la tumba, el proceso de descomposición se retrasó y se detuvo.

Cuando el cadáver deja de descomponerse no se pueden recuperar las partes corruptas, ni tampoco el prolapso que se ha formado. Sin embargo, los tejidos no corrompidos se pueden conservar y aún mantener la forma de los órganos, órganos internos y. incluso todo el cuerpo. El tejido mejor conservado es el "tejido conectivo". La ultraestructura vista bajo el microscopio electrónico es muy rica y cercana a un estado fresco.

Para garantizar el sellado de la tumba, las paredes alrededor de la tumba se construyeron con yeso blanco espeso y barro para evitar que el agua subterránea se filtrara. De esta manera, el cuerpo fue enterrado a 20 metros bajo tierra y mantenido en condiciones constantes de baja temperatura, humedad constante, sellado, evitación de la luz y sin grandes terremotos durante más de 2.100 años. Si se viola esta condición inmutable, el cuerpo no puede conservarse. Por ejemplo, la Tumba No. 2 y la Tumba No. 3, que también están enterradas en Mawangdui, fueron enterradas durante el período desde Lu hasta el emperador Wu de la dinastía Han. Tienen las mismas condiciones geográficas y básicamente el mismo método de entierro. Sin embargo, las tumbas 2 y 3 fueron robadas o no fueron selladas herméticamente, lo que provocó que los cadáveres se pudrieran.

Hay otro dicho: Mientras pongas algún medicamento antiséptico en el ataúd, es muy posible que el cuerpo no se pudra.

Por ejemplo, se encontró que en el agua del ataúd se encontraron mercurio (mercurio) y etanol (alcohol). Los antiguos usaban el mercurio como medida antiséptica, pero la ciencia ha demostrado que el mercurio no desempeña un papel antiséptico. ¿Es conservante con la medicina herbaria china? Aún no hay confirmación. Nuestro país es un país con una civilización antigua y muchos cadáveres antiguos aún no han sido excavados. ¡Que la investigación sobre cadáveres antiguos desenterrados demuestre la explicación de las medidas de embalsamamiento químico!

Ataúd colgante

Algunas minorías étnicas del sur de China alguna vez tuvieron una costumbre funeraria peculiar: el entierro en ataúdes colgantes. El llamado entierro de ataúd colgante consiste en utilizar pilotes de madera artificiales o agujeros naturales en los acantilados para colgar el ataúd del difunto en el acantilado de diez mil pies.

Existe una leyenda mágica sobre la aparición del ataúd colgante. Hace mucho tiempo, había un joven junto al río Daning que estaba destinado a ser emperador, pero a partir de cierto día del mes, las puertas de la ciudad no se abrirían hasta dentro de cien días. Al día noventa y nueve, la puerta de la casa del niño se abrió inesperadamente. Al mismo tiempo, un crujido vino del bosque de bambú en su patio trasero. Los bambúes florecieron uno tras otro y un hombre saltó y murió de inmediato. Se dice que este es el ministro civil y militar que ayudará al joven en el futuro. La familia los envolvió en un ataúd y el adolescente enojado pateó el ataúd. Por extraño que parezca, todos los ataúdes saltaron y colgaron de las paredes de roca a ambos lados del río Daning. Esta etérea leyenda arroja un color misterioso sobre el ataúd colgante.

Debido al misterio del ataúd colgante, muchos exploradores han venido aquí desde la antigüedad, algunos quieren descubrirlo por curiosidad, otros arriesgan su vida por dinero. Organizaron una tragicomedia en la pared...

Los ataúdes colgantes en el área de Wuyishan en la provincia de Fujian tienen en su mayoría la forma de un barco, que se llama "ataúd de barco". Durante el período Wanli de la dinastía Ming, un hombre llamado Zhang Fulang viajó a la montaña Wuyi en el condado de Chong'an, provincia de Fujian. Utilizó una polea similar a la que se utiliza para sacar agua de un pozo para entrar a la cueva donde estaba colocado el "bote de madera". Sólo vio unos pocos huesos tirados allí en un desastre, y finalmente no encontró nada.

Durante el período Guangxu, a finales de la dinastía Qing, un valiente hombre de Fengjie entró solo en la desembocadura de las Tres Gargantas, trepó al acantilado y derribó un "fuelle". Para su decepción, no hubo reliquias familiares.

En 1971, dos recolectores de hierbas del condado de Fengjie subieron al acantilado junto al río y quitaron dos "fuelles". El ataúd contiene preciosas reliquias culturales, como espadas de bronce estilo Ba, hachas y cinco bahts utilizados en la dinastía Han.

En 1973, dos extranjeros utilizaron el método de la prostitución. Después de repetidos golpes, entraron en la cueva Guanyinyan en Wuyi, empujaron un ataúd e intentaron robarlo. Como los aldeanos informaron rápidamente al gobierno, se evitó el robo.

Estos ataúdes, medidos por carbono 14, tienen generalmente más de 2.000 años, y algunos tienen hasta 4.000 años. Son productos de las dinastías Shang y Zhou. La gente estaba interesada:

Los niveles de producción eran muy bajos en ese momento. ¿Por qué colgar el ataúd del difunto en este acantilado inalcanzable? ¿Cómo se puso?

Una opinión es que esta es la costumbre de algunos grupos étnicos. Según la investigación, el pueblo Pu en el área del río Daning, el pueblo Yue en el área de la montaña Wuyi, el pueblo Wu Manchu en el oeste de Hunan y el pueblo Liao en Yunnan tienen esta costumbre de entierro. El "Libro de gobierno y en el extranjero" de la dinastía Tang decía: Después de la muerte de los padres de "Wu Ximan", sus hijos colocaron sus cuerpos fuera del bosque. Tres años más tarde, tallaron un nicho de piedra en un alto acantilado junto al río para colocar el ataúd. Cuanto más alta es la posición, más filiales son. "Xi Ren Xiaosi" de Zhu Fu de la dinastía Song describe algunas minorías étnicas en el sur. Después de la muerte, el cuerpo primero se enterraba en el suelo y luego de vez en cuando se sacaban los huesos y se colocaban en un árbol o en una cueva. Vivir en viviendas trogloditas y ser enterrado en viviendas trogloditas es una costumbre única de los grupos étnicos del sur. Los ataúdes colgantes en Fujian, Guizhou y otros lugares a menudo se colocan en altos acantilados cerca del agua. Esto es un reflejo de la antigua costumbre de los pueblos del sur de "seguir el agua y caminar por las montañas".

Una opinión es que esto es respeto por el difunto. La mayoría de los fallecidos enterrados en ataúdes colgantes tenían un gran prestigio y estatus en la tribu y, a menudo, eran líderes tribales. Después de su muerte, la gente los dejó sentarse en lo alto y contemplar las montañas y los ríos. Además, el ataúd se coloca en el acantilado y no puede ser destruido por tribus hostiles ni invadido por bestias salvajes. Para algunas minorías étnicas con costumbres de culto a los antepasados ​​y a los héroes, la seguridad del ataúd del líder tribal está relacionada con el destino de la tribu. Por tanto, no hay nada de malo en enterrar el ataúd del líder a cualquier precio. "Los viajes de Marco Polo" escribe: Después de la muerte del pueblo Tuliao, pusieron algunos huesos en pequeñas cajas y "los llevaron a un gran agujero en la ladera de la montaña para que los humanos y los animales no pudieran invadirlos" para expresar su protección y respeto por los fallecidos. .

También existe la opinión de que esta es una forma de orar. "Syria Provincial Chronicle·Waiji" dijo que algunas minorías étnicas en Siria "se esfuerzan por colgar piedras altas en los ataúdes de los difuntos para atraer riqueza". Li Jing, el enviado adjunto de Wumeng Dao en la dinastía Yuan, escribió una vez "Las Crónicas de Yunnan" basándose en su experiencia personal, diciendo que después de la muerte del pueblo Tuliao, "deberían colocarse sobre una enorme piedra de miles de pies, y el primero en caer es el afortunado."

"Cuanto más alto lo pongas, mejor, y cuanto más rápido caiga, mejor. Para la buena suerte de las generaciones futuras, tenemos que dejar que los huesos suban cada vez más alto.

Personas que han visto colgarse Naturalmente, los ataúdes tendrán este tipo de preguntas: ¿Cómo es que este ataúd de madera que pesa cientos de kilogramos o incluso miles de kilogramos está colgado en la empinada pared de roca? Según las inspecciones de campo, estos ataúdes colgantes están a más de diez metros del suelo y a cientos de metros de altura. Los antiguos no tenían grúas modernas ni equipos grandes. Este es un misterio realmente interesante pero difícil.

La gente habla de ello, según la costumbre, el líder tribal usaba nanmu no perecedero. Ataúd, y había muchos objetos funerarios, por lo que decidió transportar el ataúd a la cueva a lo largo del camino pavimentado en una noche de tormenta, utilizando tanto fuerza humana como animal. Se pueden ver algunos restos de madera en las grietas de las paredes de roca. Ambos lados probablemente sean reliquias inacabadas que fueron retiradas después de que se colocó el ataúd para garantizar su seguridad. Sin embargo, el lugar donde generalmente se coloca el ataúd es un acantilado y el camino de tablas no tiene una pendiente suave. No es convincente.

Una teoría es que el ataúd está colgado de arriba a abajo. Ya en la dinastía Tang, había un dicho que decía que "las montañas Ninghe y Wuyi todavía son bosques vírgenes". , y hay muchas enredaderas antiguas en los acantilados, que brindan las condiciones para escalar las paredes adjuntas. Siempre que se envíen algunos "pioneros" desde la cima y se coloquen algunas barras transversales en la entrada de la cueva, la gente lo hará. Estar allí Se tomaron materiales locales de la cima de la montaña para hacer un ataúd, y luego se dejó caer el colgante y se colocó en el travesaño en la entrada de la cueva, y luego el "pionero de luto" lo empujó dentro de la cueva. Esta teoría es más creíble, pero también suscita dudas: algunos picos son imposibles de escalar, puede que no haya nanmu para la producción.

Hablando de levantar de abajo hacia arriba, un barco lleno de ataúdes. Se ha sacado y hay evidentes marcas de cuerda en la cabeza de la tapa del ataúd, que miden unos 3 cm de ancho. Según "Wuyi Mountain Chronicles", "Hay aldeanos en Chenghua que cortan palos de bambú y los insertan. barcos de hadas en las paredes de roca para subir más alto. "Todos en el pueblo pueden probarlo y puede abrirles los ojos incluso si no clavan clavos". "Pero la razón de esta especulación es algo insuficiente, porque los picos de la montaña Wuyi se caracterizan por picos y picos estrechos. La mayoría de las cuevas en la cintura del pico están incrustadas hacia adentro. La elevación vertical del ataúd colgante no puede resolver el problema. de entrar a la cueva.

Algunas personas dicen que es una reliquia del diluvio. Algunas personas dicen que se utiliza el método del montículo de tierra, que consiste en utilizar el terreno para apilar la plataforma de tierra y retirar la tierra. Después de cargar el ataúd, algunos incluso dicen que el marco de madera y la escalera están construidos. Sin embargo, hay pocas personas que crean en estas afirmaciones.