Acerca de Tao Yuanming
En el cuarto año de reclusión de Yi, su ciudad natal fue incendiada y su vida cayó en la pobreza extrema, pero vivió en pobreza y felicidad. En los últimos años de la vida de Yixi, la corte imperial lo reclutó como funcionario. En el tercer año de Yuanjia, Tan Daoji, el gobernador de Jiangzhou, lo persuadió para que saliera del armario, pero mantuvo su integridad y se negó a convertirse en funcionario. Evidentemente, el taoísmo jugó un papel protagonista en este período.
Tao Yuanming fue el poeta más destacado durante los 800 años de las dinastías Han, Wei, del Sur y del Norte. Tao escribió 125 poemas, la mayoría de los cuales son poemas de cinco caracteres. En términos de contenido, se puede dividir en tres categorías: poemas para beber, poesía que canta sobre cosas y poemas pastorales.
Este artículo fue escrito alrededor del segundo año de Song Yongchu (421), cuando Tao Yuanming tenía 57 años. Se negó a cooperar con el próximo régimen de Liu Yu y estaba insatisfecho con la oscura realidad política. Al mismo tiempo, escribió este artículo porque estaba cerca de los agricultores y entendía su deseo de perseguir una sociedad ideal. Este artículo es el prefacio del "Prefacio de los poemas primaverales en flor de durazno" y puede escribirse de forma independiente.
El autor de esta historia es ficticio. Vivió en un ambiente devastado por la guerra a finales de la dinastía Jin del Este y vivió recluido en el campo durante mucho tiempo. Tenía una comprensión más profunda de la realidad del campo y una experiencia personal de los deseos de la gente, por lo que concibió el suyo. Sociedad ideal-Xanadú. Pero el autor vio claramente que una sociedad tan ideal no podía realizarse en las condiciones de la época.
(2) Esta sociedad ideal expresa el anhelo y el anhelo del autor de igualdad y felicidad sin explotación ni guerra.
La búsqueda de un futuro mejor es un hermoso deseo y sustento, por lo que no se puede realizar.
Cómo evaluar a Tao Yuanming
Como ermitaño en los tiempos turbulentos de finales de la dinastía Jin, es concebible que Tao Yuanming interactuara a menudo con el budismo en Lushan en sus últimos años, pero su conexión ideológica puede no ser el caso. Cualquiera que haya estudiado cuidadosamente los poemas de Tao y comprendido la vida del poeta sabrá que Tao Yuanming era un ateo con una apariencia tranquila y un corazón cálido para ayudar al mundo. Cuando era joven, era ambicioso, aceptaba el confucianismo y esperaba lograr logros. Sin embargo, luego de desempeñarse como funcionario por un tiempo, la realidad lo decepcionó. No quería involucrarse con los que estaban en el poder, por lo que optó por el camino del retiro y el regreso al campo.
En esta época se vio influenciado por la filosofía de Zhuangzi. Como nunca antes había vivido en una zona rural y había participado personalmente en el trabajo y tenido contacto con gente trabajadora, inevitablemente adquirió nuevos sentimientos e inspiración en su pensamiento. Por lo tanto, cuando se promovió el antiguo estilo de escritura en la dinastía Jin, pudo crear una nueva forma de poesía pastoral paisajística con un estilo único e hizo una gran contribución a la historia del desarrollo de la poesía china. Desde su "mala voluntad de escapar del mundo" cuando era niño hasta su "mala voluntad de permanecer en este mundo" en su vejez, nunca ha olvidado el mundo. Su obra heredada "La primavera en flor de melocotón" es exactamente su visión de una sociedad donde todos son independientes y amigables, y donde no hay pensamientos que distraigan ni pobreza en la realidad. Incluso analizando su reclusión y bebida en el contexto de la época, también contenía el significado de expresar cierta insatisfacción y resistencia al gobierno oscuro de esa época.
Por supuesto, Tao Yuanming fue un erudito-burócrata que vivió en una sociedad feudal hace más de mil años. En sus pensamientos y poemas es imposible no tener muchas cosas negativas, como vivir en la pobreza, disfrutar de la vida en el tiempo y evitar el mundo. Sin embargo, debido a su preferencia de clase, los críticos literarios y poetas posteriores prestaron más atención a apreciar y elogiar sus características en este aspecto, creyendo que ésta era la esencia de la poesía de Tao.
De hecho, se trata de una mala interpretación de los poemas de Tao. Como poeta de su generación, Tao Yuanming siempre fue ignorado durante su vida y después de su muerte, y luego fue distorsionado e incomprendido durante mucho tiempo. Es hora de dar una evaluación y apreciación correcta y completa de Tao Yuanming y su poesía.
Shen Deqian dijo en "Hablando de poemas": "La gente Jin tiene una mente más abierta, con palabras de preocupación, diligencia, superación personal, satisfacción, tristeza e indignación, felicidad y tranquilidad".
Su Dongpo dijo una vez esto al comentar sobre Tao Yuanming: “Si quieres ser un funcionario, debes ser un funcionario y no lo dudes, si quieres estar oculto, en cambio estarás oculto; de buscarlo.
Cuando tienes hambre, llamas a la puerta y pides comida; cuando estás satisfecho, sirves pollo y mijo a los invitados. "Es cierto que hay sabiduría en los tiempos antiguos y modernos." La gente valora la verdad, y también la poesía surge de la verdad de la gente, que es la razón principal por la que la poesía del Tao tiene un encanto duradero.
En palabras del Sr. Lu Xun, "La razón por la que Tao Qian es genial es que no está 'totalmente silencioso'".
Liang Qichao dijo una vez al evaluar a Tao Yuanming: “La naturaleza es su amorosa compañera. Sonríele siempre”. Según dijo, Tao abrió un canal entre la naturaleza y la filosofía, alcanzando una reconciliación entre el sufrimiento de la vida y el propósito de la naturaleza. Incluso las escenas más ordinarias de la vida rural muestran en sus obras una belleza infinita y significativa.
La "verdad" de Tao Yuanming se refleja principalmente en dos aspectos: uno es su amor por la naturaleza; el otro es el dolor de la vida.
Tao Yuanming fue el escritor más destacado de la Dinastía Jin del Este e incluso de toda la Dinastía Wei, Jin, del Sur y del Norte. Tao Yuanming (365-427) nació en Chaisang, Xunyang (ahora Jiujiang, Jiangxi). Su nombre de cortesía era Ming o Yin. Hay una colección de Tao Yuanming. Su bisabuelo Tao Kan fue un general famoso a principios de la dinastía Jin del Este. Después de que Tao se convirtiera en el padre fundador de la dinastía Jin del Este, aunque su estatus no era tan noble como el de las familias famosas del sur, seguía siendo un. Gran familia en Xunyang. Sólo la familia de Tao Yuanming declinó gradualmente. Comenzó a servir como funcionario a la edad de 29 años, sirvió como bebedor en Jiangzhou y pronto se jubiló. Más tarde, sirvió como oficial de bajo estatus en el ejército en Zhenjun, Jianwei y otros lugares, viviendo una vida anónima.
En el primer año de Yixi (405), Tao Yuanming tenía cuarenta y un años y fue nombrado nuevamente magistrado del condado de Pengze. Sin embargo, más de ochenta días después, abandonó su cargo y su burocracia. Tiene su propia granja y sirvientes en su ciudad natal. Al principio, su vida fue pacífica y contenta. En ocasiones también participó personalmente en algunas labores agrícolas como práctica de su visión social y filosofía de vida. En esta vida laboral, estoy cerca de los agricultores. Posteriormente, debido a los continuos daños a las tierras de cultivo y a la quema de casas, la situación empeoró. Pero nunca quiso volver a ser funcionario. La corte imperial lo convocó una vez para ser escritor, pero él se negó. La razón por la que Tao Yuanming es así no es que no le interese la política. Tao Yuanming, que nació en una familia de varias generaciones de burócratas y fue uno de los padres fundadores de la República Popular China, esperaba progresar en su carrera oficial y marcar una diferencia en la política. "Poemas varios" dice: "Cuando era joven, era feliz pero infeliz, estaba ansioso por escapar del mundo y me enamoré de Siyuan. Puedes ver sus pensamientos". Pero al mismo tiempo, los literatos de Jin Oriental generalmente abogaban por la reclusión y buscaban la libertad espiritual, lo que también dejó un profundo impacto en él. "Regresando al jardín" dice: "Los jóvenes no son aptos para rimas vulgares y, naturalmente, aman las montañas otoñales", etc., lo que refleja otro aspecto de sus pensamientos. Se embarcó en el camino de la vida con dos deseos contradictorios. Al principio domina el primer deseo. Pero ésta era una época turbulenta: las luchas internas dentro del clan y las ambiciones de poder político de los señores de la guerra continuaron provocando matanzas sangrientas e incluso incendios feroces. Este tipo de malestar social no sólo trae desastres a la gente, sino que también crea una grave inseguridad entre las clases altas de la sociedad. Esto obligó a reducir las ambiciones políticas de Tao Yuanming. Por otro lado, en esta lucha por el poder, todos los complots sucios y sangrientos tienen el disfraz de una moral noble, lo que hace que Tao Yuanming, que es verdaderamente puro por naturaleza, sea intolerable. Entonces, al final, el deseo de "amar a Qiushan" superó la ambición de "escapar del mundo". Cuando se unió al ejército, era miembro de Zhenjun. Escribió un poema llamado "Qua se unió al ejército por primera vez en Zhenjun". El poema decía: "Mis ojos miran los ríos y los lugares cansados, y mis ojos están mirando". El corazón tiene que ver con las montañas y los ríos. Mientras charlábamos, nos movimos. Después de todo, la clase está a punto de comenzar". Cuando Ren Jianwei se unió al ejército, escribió el poema "Fui a Qianxi para unirme al ejército a la edad de tres años. para construir mi prestigio", y dijo: "¿El sueño de la jardinería está separado desde hace mucho tiempo?" Se ve que ya está en la carrera oficial. El corazón está en el jardín. A juzgar por el discurso de despedida de Peng cuando fue despedido, incluso describió ser funcionario como "una vida de profunda vergüenza". Por lo tanto, su reclusión fue en realidad el resultado de la incapacidad de reconciliar sus ideales con la realidad del momento. Entre los poemas de Tao Yuanming, la poesía pastoral es la más representativa. El encanto artístico de este poema pastoral reside menos en su verdadera descripción de la vida rural que en su confianza en los ideales de vida de Tao Yuanming. El campo está altamente purificado y embellecido por la estructura poética de Tao Yuanming, convirtiéndose en un refugio espiritual en un mundo doloroso.
El pensamiento de Tao Yuanming es una filosofía "natural" especial, que se basa en la filosofía de Lao y Zhuang y concilia los pensamientos del confucianismo y el taoísmo. Su sociedad ideal es una sociedad "natural". A menudo combinó el mundo antiguo simple e indiscutible inventado por el confucianismo con el modelo social de países pequeños y de pocas personas defendido por el taoísmo como un mundo ideal para alabar. La misma idea se expresa vívidamente en "Peach Blossom Spring" con la ayuda de novelas. En esta sociedad "natural", todos trabajan duro y viven con integridad. No hay competencia, ni fraude, ni siquiera monarcas ni ministros. Desde el punto de vista de Tao Yuanming, la historia es un proceso de degeneración.
Los excesivos deseos materiales de la gente han resultado en una competencia interminable y diversos comportamientos hipócritas, pretenciosos y crueles, que han sumido a la sociedad en la oscuridad. Sin embargo, en la antigüedad era difícil encontrar ocio y el paraíso no se encontraba por ningún lado. Tao Yuanming sólo podía considerar la sencilla vida pastoral como un sustento realista pero muy limitado para sus ideales sociales. Gran parte de sus poemas pastorales contienen elementos documentales y reflejan su vida en su ciudad natal. Un número considerable de ellos no son del todo realistas, sino que son el resultado del procesamiento de materiales reales según ciertas exigencias conceptuales. Como parte de la vida natural, los poemas pastorales de Tao Yuanming también escribieron sobre el trabajo agrícola durante su jubilación, también participó en la agricultura; ¿Qué importancia tiene su trabajo manual en su vida económica? Probablemente muy limitado, quizá incluso prescindible. La importancia práctica de este tipo de agricultura es que encarna una de las creencias de Tao Yuanming. El autocultivo y la autosuficiencia son estilos de vida sociales y personales ideales. Aunque el poeta no pudo hacerlo, lo intentó y es notable. Al mismo tiempo, dijo: "¿No es difícil para la familia Tian? Es difícil renunciar. Las cuatro partes del cuerpo son fatiga y la gente común no es diferente de trabajar. Lavar bajo el techo, luchar por el vino". Escribí sobre las dificultades del trabajo manual y las consecuencias que trae paz mental y felicidad. Entre poemas similares, el que tiene la concepción artística más bella es "Regreso al jardín" (3): Se plantan frijoles al pie de la montaña Nanshan, y los frijoles se cubren con pasto y algunas plántulas. Levántate temprano por la mañana para quitar las malas hierbas y regresa con una azada cuando cae la noche bajo la luz de la luna. El sendero estaba cubierto de vegetación y mi ropa estaba mojada por el rocío de la noche. No es una pena mojarte la ropa, pero espero que no lo hagas en contra de tu voluntad. Las dos últimas frases ilustran una vez más que cuando Tao Yuanming escribe sobre la vida rural y el trabajo físico, en realidad está cantando sus propios ideales y mostrando la alegría de realizarlos.
Los poemas pastorales de Tao Yuanming también abordan cuestiones en las que la literatura se ha centrado desde finales de la dinastía Han del Este: ¿Cuál es el significado y el valor de la vida? ¿Cómo se puede liberar la vida? En este sentido, primero vemos que Tao Yuanming estaba más preocupado que cualquiera de sus contemporáneos por el hecho de que la vida es corta. Sólo hay más de un centenar de sus poemas, pero hay decenas de ellos que mencionan la "vejez" y la "muerte". Pero filosóficamente tiene una interpretación abierta, que se expresa más claramente en el poema "Forma, sombra y espíritu". El poeta tomó prestado el estilo de diálogo de Ci Fu para hacer que Xing presentara la actitud de las personas que se entregan al alcohol y se olvidan de todo (esto se acerca a los diecinueve poemas antiguos), y debería enfatizar la búsqueda del mérito y la fama a sus espaldas ( esto está cerca de la literatura de Jian'an). De hecho, a Tao Yuanming le resultó difícil rendirse a ambos, pero como conclusión filosófica final, los negó a ambos en la tercera parte "El análisis de Dios", creyendo que la embriaguez diaria daña la vida y es solo una búsqueda externa. , sin sentido. Debería ser: "Las olas son cada vez más grandes. No me gusta y no le tengo miedo". Debes hacer lo mejor que puedas y no hay necesidad de preocuparte por eso. "Es decir, la naturalización. No hay necesidad de perseguir conscientemente otras cosas además de la vida. Esto es liberación sin buscar la liberación. La connotación de esta filosofía "natural" se refleja en los poemas pastorales con bellas imágenes. Por ejemplo, el poema más famoso En el poema de Tao ""Beber" es la quinta canción: Construir una casa en el entorno de una persona, pero no hay coches ni caballos. ¿Qué puedes hacer? La mente está lejos de ser egocéntrica. Debajo de la valla este, las montañas están mejorando cada vez más, los pájaros han vuelto. Esto tiene sentido, pero olvidé decirlo si quería defenderlo. Las primeras cuatro frases dicen que mientras tengas una visión, no te molestará. Cuando recoges crisantemos en la cerca este, te encuentras accidentalmente con Nanshan (es decir, la montaña Lushan). Sientes el misterio de la creación en el crepúsculo y la niebla púrpura, y comprendes el verdadero significado de la vida. "Quiero discutir pero he olvidado lo que dije", si lo examinamos junto con las otras obras de Tao Yuanming, la serie de imágenes de este poema está llena de significado. Los principios subyacentes de la vida aún se pueden explorar. La eternidad de Nanshan, la belleza atmosférica de las montañas y la libertad de los pájaros encarnan la grandeza, la perfección, la riqueza y, sobre todo, la autosuficiencia de la naturaleza, ¿y no hay otra esencia en la corta vida del ser humano además de ella? Volviendo a la naturaleza, siguiendo la naturaleza y sintiendo el significado de nuestras vidas en la eternidad, la belleza y la libertad de la naturaleza, ¿qué más podemos perseguir? Entonces, este poema sigue siendo el sustento del ideal de vida de Tao Yuanming, pero es diferente.
Por supuesto, esta visión de la vida en la poesía es sólo un anhelo poético y filosófico, porque las personas no pueden deshacerse de la búsqueda de la autorrealización en un determinado objeto, ni pueden deshacerse de la contradicción de intereses reales... Pero como reflexión filosófica sobre la vida, es valiosa; como esencia de la poesía, aporta efectos únicos. En resumen, la visión de Tao Yuanming sobre la sociedad y la vida se centra en la "naturaleza". autocultivo, sin competencia, hipocresía, opresión mutua y daño; la vida que lleva es simple y sincera, indiferente y sublime, confiada al transporte y sin buscar nada afuera, su entorno de vida favorito también es rural tranquilo y natural;
Debido a estas actividades, la mayoría de sus poemas pastorales presentan una apariencia diluida y pacífica, que sus predecesores llaman "silencio", pero detrás de ella, están llenos de odio y ansiedad por la sociedad real y ansiedad por la corta vida. En otras palabras, el "silencio" es un ámbito estético construido bajo el control de la filosofía "natural", y la motivación interna que inspira esta búsqueda es precisamente un alto grado de ansiedad.
Sin embargo, Tao Yuanming no es la única persona cuya principal característica es restar importancia a la paz. También escribió algunos poemas que trataban directamente de la política real o expresaban directamente sus fuertes emociones internas. Por ejemplo, el poema "Recitando vino" es oscuro y difícil de entender, pero su contenido está relacionado con algunos acontecimientos políticos de las dinastías Jin y Song, por lo que no hay duda al respecto. Otro ejemplo es "Una larga historia del pastoreo de ovejas". Me alegro de tener la Expedición al Norte de Yi Xi y la Batalla del Emperador Wu de la Dinastía Song en el año 13 de Chang'an. "Sabios, todo está en la capital. No se olviden de nadar y no cruzar el río. Los nueve reinos acaban de fusionarse en uno y los muertos controlarán el barco". Además, varios artículos de "Oda a Jing Ke" y "Lectura del clásico de las montañas y los mares" expresan simpatía, admiración y elogios por algunas figuras heroicas de la historia y la mitología que nunca se rinden a pesar de la derrota y tienen un estilo generoso y trágico. . "Oda a Jing Ke" termina con: "No soy bueno con la espada. Lo siento, no puedo hacer mi magia". ¡Aunque está muerto, tiene mil años de sentimientos! "Revela claramente la pasión en el corazón del poeta. Otro ejemplo es un artículo en "Leyendo el clásico de las montañas y los mares": Jingwei sostiene un árbol diminuto y llenará el mar. Los campos serán prósperos y bailaremos juntos con altas Aspiraciones. Del mismo modo, todos los seres vivos no tendrán ninguna discapacidad. Triste, no se arrepiente de convertirse en un objeto extraño. ¡Buenos días, puede esperar el pasado que acaba de establecer en su corazón! También sobre mí: Aunque te he agradecido en el pasado, no tengo tiempo para cumplir mi deseo. Los antecedentes fácticos de estos poemas no se pueden probar de manera concluyente, pero al menos muestran que Tao Yuanming ¡todavía anhela una vida fuerte y productiva en! aislamiento. El Sr. Lu Xun señaló que los poemas de Tao tienen un lado "tranquilo" y "tranquilo" y un lado de "ojos dorados", refiriéndose principalmente a estas obras. Sin embargo, cabe señalar que los dos no lo son. Diametralmente opuesto desde la perspectiva del origen de la poesía, Tao Yuanming tiene una historia con Ruan Ji. Esto se refleja principalmente en el hecho de que su poesía expresa sus sentimientos profundos, expresa su exploración de la vida y utiliza observaciones filosóficas. Por otro lado, la poesía de Tao está claramente influenciada por la poesía metafísica. Esto no sólo se refleja en las muchas palabras metafísicas de sus poemas, sino también en su estilo de lenguaje sencillo en términos de comprensión de la relación entre el hombre y el hombre. naturaleza, en los poemas de Ruan Ji, la eternidad de la naturaleza contrasta con la brevedad de la vida, y la gente siente una fuerte opresión frente a la naturaleza; pero en los poemas de Xuanyan de la dinastía Jin del Este, esto se transforma en el afecto de la gente por la naturaleza. Comprensión y búsqueda; por parte de Tao Yuanming, presentó más claramente el concepto de regresar a la naturaleza, y la conciencia de la unidad de la naturaleza y el hombre se convirtió en el factor decisivo en la concepción artística única de la poesía de Tao. Por supuesto, la poesía de Tao se centró en expresar la filosofía. a través de imágenes artísticas en lugar de lenguaje abstracto. Es esencialmente diferente del aburrimiento de la poesía metafísica.
La gran contribución de Tao Yuanming a la historia del desarrollo de la poesía es que creó un nuevo campo estético y un nuevo ámbito artístico. La comprensión de la filosofía a través del examen de la naturaleza dio origen a los brotes de la poesía paisajística, pero nadie dirigió su atención al campo ordinario. Fue sólo en las obras de Tao Yuanming que la vida pastoral y el paisaje pastoral fueron considerados por primera vez como objetos estéticos importantes. Crea una buena base para las generaciones futuras. Abre un mundo único. Considera el trabajo agrícola como una forma de vida natural y elogia el hermoso sabor que contiene la vida laboral. Este es también un descubrimiento profundo que las personas anteriores han comentado durante mucho tiempo. Las características de la poesía de Tao son simples, naturales y sinceras. Pero esta no es una canción popular, ni un estilo influenciado por las canciones populares, sino la búsqueda estética consciente del poeta. En su opinión, esto también está determinado por la "de Tao Yuanming". filosofía "natural". La etiqueta artificial compleja destruye la naturalidad de la sociedad y el comportamiento pretencioso destruye la naturalidad de la naturaleza humana. Por lo tanto, la búsqueda excesiva de formas externas de poesía destruirá inevitablemente la naturalidad de las emociones. Lenguaje con tono exagerado, vocabulario abstruso y También se utilizan alusiones poco comunes en sus poemas, pero la mayoría de ellas son primitivas y no tan refinadas como para no ser obvias. Sus poemas están llenos de emociones, pero rara vez son realmente fuertes y vibrantes, pero se combinan con un pensamiento filosófico tranquilo. una concepción artística clara y de gran alcance. Este tipo de ámbito estético no tiene precedentes ni precedentes.
Además, la simplicidad de la escritura de Shi Tao no es aleatoria ni procesada, sino muy refinada, lo que elimina todos los componentes desordenados y pegajosos, presentando así una clara simplicidad. No hay duda de que tenía un agudo sentido de la belleza de la naturaleza, por lo que supo recrearla en imágenes poéticas utilizando un lenguaje preciso y sencillo. Por ejemplo, "El pueblo cálido y lejano, el humo en el campo" describe la tranquilidad del campo, "Mirando hacia otro lado, los ojos están limpios" describe la ligereza de la nieve, "Cuando llega el viento del sur, las alas son como nuevas plántulas" Describe las huellas del viento. Por un lado, la búsqueda de la belleza y la retórica en la poesía de la dinastía Jin occidental mejoró las habilidades de expresión del lenguaje poético, pero a veces era demasiado difícil hacerlo, descuidando la integridad de la poesía, lo que resultaba en problemas engorrosos y fragmentados. Los poemas de Tao se basan en pensamientos, sentimientos y filosofías profundos y nunca muestran la belleza externa. Por eso la mayoría de ellos son concisos y completos, con menos diseño. El poema de Zhong Rong se llama "Casi no hay palabras largas". La concepción artística de la poesía es siempre relativamente completa y contagia a los lectores en su conjunto, más que palabra por palabra o un fragmento determinado.
La personalidad personal de Tao Yuanming es indudablemente noble y de ninguna manera es indiferente a la sociedad. Sin embargo, el aspecto dominante de su creación literaria es su deseo de evitar las contradicciones, de esforzarse por despegarse de las cosas y de olvidar el dolor de la realidad. Tanto el espíritu emprendedor de la literatura de Jian'an como la conciencia trágica de la literatura de Zhengshi requieren la realización del libre albedrío humano en las relaciones sociales reales. Se puede decir que la filosofía "natural" de Tao Yuanming es, por un lado, una filosofía profunda, pero es a través de este método que evita la cuestión fundamental de la libertad humana en la sociedad. Se puede decir que esto también es una manifestación del debilitamiento de la conciencia individual. Por lo tanto, cuanto más difícil sea para las generaciones futuras de literatos resistir la opresión social, más fácil les resultará pensar en Tao Yuanming y utilizar su visión de la vida para resolver, en lugar de romper, la opresión social. Esto no sólo satisface el bienestar espiritual y moral de uno mismo, sino que también evita los peligros que se encuentran fácilmente en los conflictos.