El chino clásico cultiva la mente

1. Cultivo del carácter moral a través de la poesía china antigua. Editorial original: 53012800100423.

Versos y lemas clásicos para el autocultivo y el carácter 1. La tranquilidad puede conducir a grandes distancias, y la indiferencia puede conducir a la claridad - Zhuge Liang 2. Las riquezas y los honores no pueden ser inmorales, la pobreza y la humildad no pueden ser conmovidas , y las personas poderosas no pueden doblegarse - Mencio 3. Me examinaré tres veces al día - Sí ¿No estás tratando de engañar a la gente? ¿No crees en hacer amigos? ¿Puedes transmitirlo? Zengzi nº 4. ¿Qué es un regalo si la gente es cruel? ¿Qué tiene de divertido ser despiadado? ——Confucio 5. El marido es el comandante en jefe de Qi; Qi significa que el cuerpo está lleno.——Mencio 6. Tranquilo como el agua, recto como una cuerda. -Respetar estrictamente el punto 7. Lanzhi nació en una montaña profunda y un bosque viejo, y no es que no hubiera gente aquí. Un caballero cultiva la virtud y no cambia de religión por vergüenza. ——Confucio 8. ¿Tiene una determinación natural y está dispuesto a cambiar con los tiempos? Zheng Sixiao No. 9. El mundo tiene altibajos, pero mi corazón es como un pilar. ——Liu Yuxi 10. Mencius: "Nacido en el dolor, muere en paz y felicidad". 11. Fan Zhongyan: "Preocúpate primero por las preocupaciones del mundo y sé feliz después de la felicidad del mundo". de mil millas comienza con un solo paso." ” 13. Confucio: “Obtener riqueza a través de la injusticia es como nubes flotantes para mí”. 14. Qu Yuan: El camino es largo y largo, y buscaré arriba y abajo. 15. La preciosidad y la pobreza siempre son difíciles de describir. Quienes están contentos siempre son felices. 16. Los paisajes, las flores y los bambúes no tienen amo permanente, el ocio es el amo. 17. No te sorprendas, mira las flores frente a la cancha; no tengo intención de quedarme ni quedarme, sólo mirar las nubes fuera del cielo. 18. El mar está abierto a todos los ríos, y tú eres magnánimo; de pie sobre el muro de diez mil pies, eres fuerte y no tienes deseos. 19. Si eres impetuoso, te arrepentirás en todas partes; sigue las palabras y nunca te perderás al héroe. 120. Todo el mundo debe conocer a la gente, y la gente debe ser tolerante con las personas y las cosas. No busques problemas cuando no tienes nada que hacer, y no tengas miedo de los problemas cuando hay algo. Todo depende de los esfuerzos hechos por el hombre. . 21. Puede hacer lo que quiera sin arrepentimientos. 23. El autocultivo se transmite de generación en generación y hacer las cosas es sólo para beneficiar a los demás. 24. Las cosas son hechas por el hombre, todo está determinado por el destino; el amor viene del corazón, da un paso atrás y habla de la naturaleza. 25. Es difícil tener éxito.

2. Después de que Confucio se jubilara, cultivó a las figuras clásicas chinas, Zeng y Gong Xihua[2].

Confucio dijo: "Si crezco algún día, creceré [3]. Si no crezco, creceré [4]. Zhu Ze dijo: 'Yo no' ¡No lo sé [5]!' Si conoces a Er [6], ¿por qué [7]? Luzi abrió el camino y le dijo a Yue [8]: "Un país es mil veces más poderoso [9], dependiendo de un país grande. [10], además de profesores y seguidores [11], por lo que morirá de hambre" [12]; si lo haces [13], en comparación con tres años [14], podrás avanzar con valentía y conocer bien el partido [ 15]. "

La sabiduría del Maestro Yi[16]. "¡Ah! ¿Qué pasa con [17]? "Sí: "Fang [18], como 50-60 [19], también es bueno, en comparación con tres años, puede satisfacer a la gente [20].

Sólo practicando rituales y música se puede ser un caballero[21]. ""¡rojo! ¿Y tú? Sí: "Funcione o no, me gustaría aprender a adorar el templo [22], ser armonioso [23], tener un capítulo final [24] y me gustaría ser pequeño [25]". "

"¡Haz clic! ¿Y tú? "Gu Serxi, Keng'er y Shese[26]. Correcto; "Las obras de los tres hijos extraordinarios[27]".

Confucio dijo: "¿Por qué molestarse en hacer daño[28]? ¡Incluso dijo lo que pensaba! Como dice el refrán, "Mo Chun [29], Chun Fucheng [30], cinco o seis campeones [365, 438+0], seis o siete niños". Suéltate en el baño [32], baila con el viento [33] y canta. "

El maestro suspiró[34]: "¡Dian y yo[35]! "Los tres hijos salieron todos, incluido Zeng Xi [36]. Zeng dijo: "¿Es cierto que un marido tiene tres hijos? Confucio dijo: "¡Es hora de dejar de hablar!" Él dijo: "Maestro, ¿por qué quiere tomar el sol?" "Yue: "Es un regalo para el país, pero no se puede decir [37], por eso se expone.

¿Solo quieres que no sea un estado y [38]? Un Shifang tiene sesenta o setenta años, como cincuenta o sesenta, ¡ni un solo país! ¿Solo el rojo no es un estado? Templo ancestral, Huitong, ¿no un príncipe? Hong también es pequeño[39], ¿quién puede ser más grande? [Nota] [1] Este artículo está seleccionado de "Analectas avanzadas de Confucio". Este capítulo muestra los respectivos intereses y ambiciones de Confucio y sus discípulos a través de la descripción de las ambiciones de Confucio, las aspiraciones de los estudiantes y la evaluación de Confucio, reflejando los ideales políticos confucianos de ese momento.

[2]: El verdadero nombre de Zhong es Yu, con el nombre de cortesía. Zeng (xρ): nombre, personaje, padre de Zeng Shen.

Youran: Hay nombres y palabras. Gong Xihua: El verdadero nombre de Gong es Chi y su nombre de cortesía es Chi.

Estas cuatro personas son todos discípulos de Confucio. Siéntate: acompaña a Confucio.

[3]Para: Porque. Chang Huer: Más grande que tú.

【4】No: No. Yo soy: la inversión de "yo soy" gracias a mí.

【5】Juze dijo: A menudo dices: "¡La gente no me conoce!" Hogar: Generalmente. Entonces: a menudo.

[6]Si, si. O: alguien.

【7】Entonces: Entonces. Por qué: la inversión de “qué” y qué gobierna.

[8] Tarifa: Erupción y aparición precipitada. [9] Reino Qianqi (shèng): En la antigüedad, era un estado vasallo con un área de 100 millas cuadradas. Enviaba tropas según el territorio y podía producir 1.000 carros.

[10] Imagen: estrecha y estrecha. [11] División y Brigada: La unidad organizativa del antiguo ejército, 2.500 divisiones y 500 brigadas.

Esto se refiere a la guerra. [12] Motivo: el siguiente.

Hambruna: hambre, hambruna. Erya Shitian: Los cereales poco cocidos son hambre y las verduras poco cocidas son desnutrición.

[13] Autor: Lutz. Además: las partículas modales en la oración no tienen sentido.

De acuerdo: Gobernanza. 【14】Analogía: Espera.

Fang: etiqueta y justicia. Confucio: un antiguo honorífico.

Yi: (shěn): sonríe. [17]Por favor, ¿cómo puedes hacer esto? Utilice las siguientes palabras "Hong, ¿cómo se puede hacer esto" y "Dian, cómo se puede hacer esto" para preguntarle a Confucio, omitiendo la palabra "Confucio".

Fang: se refiere a un país pequeño de sesenta o setenta kilómetros cuadrados. [19] Por ejemplo, o.

【20】El pueblo es suficiente: Haz que el pueblo esté bien vestido y bien alimentado. [21] Al igual que las dos frases: En cuanto a la promoción del ritual y la música, no es algo que puedas hacer, debes esperar a otros caballeros.

Esta es una afirmación autocrítica. Para.

Etiqueta y educación musical. Lo antes posible: espera.

【22】Asuntos del salón ancestral: se refiere a cuestiones de sacrificio. El salón ancestral es un lugar donde los antiguos monarcas adoraban a sus antepasados.

[23] Tales como: o. Huitong: hace referencia a la alianza de príncipes.

[24] Final: Ropa hecha de tela entera. Zhang Fu: sombrero de copa usado por burócratas académicos.

Esto significa llevar falda y sombrero. [25] Xiang (xiàng): La posición del antiguo sacrificio, unirse a una alianza para pagar tributo o ser maestro de ceremonias.

【26】Tres oraciones sobre el sonido de los tambores: describen el comportamiento de Zeng Xicheng cuando Confucio preguntó y respondió. Batería: tocar.

Arthur: Un instrumento de 25 cuerdas. h: Eso es "escaso", lo que significa que el sonido del instrumento gradualmente se vuelve escaso.

Kēng: El sonido del final de la canción. Déjalo.

Hacer: levantarse. [27] Escribir: describir.

Mi ambición es diferente a lo que dijeron los tres. [28] ¿Cuál es la desventaja? ¿Cuál es el obstáculo?

[29] Mo Chun: Eso es "finales de primavera", marzo en el calendario lunar. 【30】La ropa de primavera está lista: la ropa de primavera está lista para usar.

[31] guàn: se refiere a adultos. En la antigüedad, cuando los hombres tenían 20 años, realizaban una ceremonia de coronación y se ataban el cabello con una corona.

[32] Yi (yí): Yishui, en el sur de Qufu, Shandong. 【33】Viento: usado como verbo para disfrutar del frescor del viento.

Wuwuwu (yú): lugar donde Lu adoraba al cielo y rezaba por la lluvia durante el Período de Primavera y Otoño. [34] He (kuì) Ran: La forma de suspirar.

[35] Él (Yu): De acuerdo. [36] Después: Finalmente.

[37]Jean: Humildad. 【38】 Oración de Wei Qiu: La siguiente oración "Wei Qiu Hong" es la misma que Confucio preguntó desde el lado opuesto y luego explicó.

País: China. Lo mismo: lo mismo.

¿No está Ran Qiu hablando de asuntos nacionales? [39] Akasaka: se refiere a las palabras de Gong Xihua, quien afirma estar "dispuesto a hacer pequeños cuadros". Gong Xihua solo puede tomar fotografías pequeñas, entonces, ¿quién puede tomar fotografías grandes? 【Comentario antiguo y moderno】1. En las Analectas, Confucio se hace eco de las palabras de sus discípulos, contemporáneos y discípulos.

En aquella época, los discípulos tenían sus propios registros, y el maestro era un discípulo. El maestro los recopilaba en series, por eso se llamaba "Las Analectas de Confucio". ("Registros literarios Han Shu de Ban Gu") 2. Si eres amable y quieres utilizar el sacrificio para reconciliar el yin y el yang, hazlo tú también.

("Sobre la balanza y la dinastía Ming" de Wang Chong") 3. Los tres hijos querían gobernar el país, pero el maestro se negó. Es posible que Zeng Dian, un lunático, no conozca la ambición del maestro para convertirse en santo.

Así que bañarse es casi una liberación, el viento baila, las palabras regresan y las palabras son alegría. La ambición de Confucio es estar a gusto con los mayores, tener amigos que confíen en él y tener la confianza de los más jóvenes, para que todo salga como debe.

Zeng Dian lo sabía, por lo que Confucio suspiró: "Estoy de acuerdo con esto". (Citado de las Notas de Zhu sobre los cuatro libros) 4. You Ran y Gong Xihua tienen dos párrafos, con la gramática del medio opuesta.

La "obstinación" de Y y el "sonido sonoro" de Zeng son relativos entre sí, y "y" es "armonía". Cuatro párrafos, tres gramáticas y los cambios son extremadamente claros. Es realmente maravilloso.

("Sobre el origen de los artículos" de Fang Cunzhi).

3. ¿Existen textos antiguos sobre el autocultivo? Para presentarles algunos, les encontraré algunos artículos de la serie "Autumn Water". Ha llegado el agua del otoño (1) y todos los ríos han desembocado en el río (2).

No hay disputa entre los dos acantilados④. Entonces el tío He estaba tan feliz y complaciente⑤, pensando que la belleza del mundo era toda suya⑥.

Sigue la corriente hacia el este, como ocurre con el Mar del Norte. Mirando hacia el este, pero no hay agua a la vista.

Entonces Yan Hebo empezó a mirar la cara (7), miró al océano y suspiró (8): "Hay un dicho salvaje (9): 'El que oye cien palabras (10) y piensa que es ignorante '(11), lo llamo así. Además, si sé menos sobre Zhongni, pero desprecio la benevolencia de Boyi (12), también lo creeré hoy, veo que este niño apenas lo es; una persona pobre si no estoy en la casa del niño. En la puerta, estaré en peligro.

Mis padres se rieron de la generosa familia (13). la gente en el mar (14), pero permanece en el vacío (15); los insectos de verano no pueden." Puede hablar con Bing, pero se ciñe al tiempo (16); Qu no puede hablar con los taoístas (17) y sólo puede estar vinculado al Taoísmo.

Hoy conocí mi fealdad desde el acantilado y el mar (18). Puedo hablar con Dalí.

El agua del mundo es mayor que el mar, y todos los ríos pertenecen a él. No sé cuándo dejará de ser inútil (19); no sé cuándo dejará de serlo. En primavera, como en otoño, no sabemos de inundaciones ni de sequías.

El caudal de este río no se puede medir (21). Pero nunca he sido autosuficiente en esto (22). En comparación con el cielo y la tierra, sufro del yin y el yang (23).

Estoy entre el cielo y la tierra, y Xiaomu está entre las montañas. ¿Crees que puedes reírte de ti mismo porque ahorras más de lo que ves? Los cuatro mares entre el cielo y la tierra no son tan buenos como el vasto vacío (24). Contar China (25) en el mar no es como contar arroz (26) en el almacén. Hay decenas de miles de cosas que hacer (27) y la gente no sabe qué hacer. La gente muere en Kyushu (28), la comida vive en Kyushu, los barcos y los automóviles están conectados y la gente vive en Kyushu (29).

¿Esto es más importante que cualquier otra cosa, a diferencia de que el fin de los artículos de lujo reside en el cuerpo del caballo (30)? La conexión entre los Cinco Emperadores (365, 438+0), la lucha entre los Reyes Magos, las preocupaciones de las personas benévolas, cualquier trabajo de un erudito (32) es suficiente. El personaje de Boyi lleva su nombre (33), y el personaje de Zhongni se considera rico, lo que significa que tiene más que él mismo, a diferencia de que tiene más que agua (34). Las inundaciones de otoño aumentan con las estaciones y miles de ríos desembocan en el río Amarillo. La superficie del río es tan ancha y accidentada que ni siquiera el ganado y los caballos pueden distinguir entre las dos orillas y los bancos de arena en el agua.

En ese momento, el dios del río se divertía felizmente, pensando que todas las cosas bellas del mundo estaban reunidas aquí. El dios del río siguió el agua hacia el este y llegó al Mar del Norte. Mirando hacia el este, no podía ver el fin del mar.

Entonces, en ese momento, el Dios del Río simplemente cambió su expresión feliz, miró a Poseidón y se lamentó: "Como dice el refrán, 'Si sabes todo, crees que nadie en el mundo puede igualarlo'. Ese soy yo. Y también he oído que algunas personas piensan que Confucio tiene muy poco conocimiento y experiencia, y que Boyi (Shu Qi) es demasiado frugal. Al principio, no podía creerlo. ojos que eres tan grande Hay peligro, siempre se reirán de mí los eruditos."

Poseidón dijo: "No puedes hablar con las ranas en el pozo sobre el mar, porque. están limitados por el lugar donde viven; en verano, no se puede hablar con ellos sobre el hielo y la nieve, porque está limitado por la temporada de supervivencia; las personas con conocimientos superficiales no deberían hablar con ellos, porque su visión está limitada por su; educación Ahora que has salido de la orilla del río, mira. Cruzando el mar, conocerás tu propia superficialidad y podrás participar en el trabajo de hablar sobre el Gran Camino (el camino correcto). >

No hay nada más ancho en el mundo que el mar en el que desembocan miles de ríos. El mar, no sé cuándo se detendrá, pero el mar nunca se desbordará, aunque nunca se detendrá, el agua del mar. no disminuirá; el agua del mar no aumentará ni disminuirá debido a los cambios estacionales, ni se verá afectada por inundaciones o sequías. El impacto de los desastres demuestra que el caudal del mar es mucho mayor que el caudal del río.

Pero nunca he sido complaciente, pensando que he heredado el cuerpo del cielo y la tierra, y que existo en el cielo y la tierra en el medio, como una pequeña piedra en la montaña, un pequeño trozo de. serrín.

Simplemente siento que mi existencia es realmente insignificante, ¿por qué debería ser complaciente? Piénselo, los cuatro mares existen entre el cielo y la tierra, ¿no es como un pequeño hormiguero en el desierto? Piénselo de nuevo, ¿no es que las Llanuras Centrales existen en todo el mundo, como los pequeños granos de arroz en un gran granero? El número de cosas es diez mil, y los seres humanos son solo una de ellas; las personas se reúnen en nueve estados, y el grano y los barcos largos pasan, y cada persona es solo una entre muchas personas en comparación con todas las cosas, no es una; persona como un pelo en todo el caballo? ¡La sucesión de cinco emperadores, la lucha de tres reyes, las preocupaciones de personas benévolas y los planes de personas talentosas están todos en este pequeño lugar! Los politécnicos se resignan al destino y logran el éxito, mientras que Confucio hablaba elocuentemente y tenía mucho conocimiento. Esta es probablemente su complacencia y orgullo, ¿no es como si usted fuera complaciente cuando el río crece? "Yuan Hebo dijo: "Pero soy un pequeño lujo en el gran mundo, pero ¿qué? "Si Beihai dijera: "No...

Los atributos son infinitos (1), infinitos (2), impermanentes (3) e infinitos (4). Por tanto, un gran conocimiento se basa en la distancia (5), por lo que es pequeño pero no mucho, grande pero no mucho, y la cantidad de conocimiento es infinita. La prueba es hoy (6), por lo que está lejos pero no es molesto (7), no es incómodo (8), y no sé cuándo parar de observar sus ganancias y pérdidas, no estoy contento cuando lo consigo, no; preocupado por lo que se pierde, saber que las cosas son impermanentes, entender la razón (9), la vida sin decir (10), la muerte sin sufrimiento, sabiendo que el fin es inevitable;

Cuenta lo que la gente sabe, no lo que no saben; cuando recién naces, no es como cuando no naciste; , es demasiado confuso. Desde esta perspectiva, ¿cómo se puede saber que el lujo es suficientemente bueno (12)? ¿Cómo sabes que el mundo es tan pobre que puede ser enorme? El Dios del Río dijo: "Está bien, entonces considero el cielo y la tierra como los más grandes y los más pequeños, ¿vale?" Poseidón respondió: "No...

La cantidad de todas las cosas es infinita, y el paso del tiempo es interminable. Sí, no existe una rutina constante para las características de ganancia y pérdida, y no hay una razón definida para el final y el comienzo de las cosas. Por lo tanto, las personas con gran sabiduría nunca observarán las cosas desde un rincón. así los pequeños no son pequeños, y los grandes no son muchos, porque saben que la cantidad de cosas es inagotable; verifican y observan varias cosas a lo largo del pasado y del presente. para la literatura antigua, debes elegir libros según tus preferencias personales. Las siguientes son las categorías. Puedes ver si estás interesado y luego elegir una mejor. ~ Generalmente, puedes leer primero las vidas de los sabios.

Cien Escuelas de Pensamiento

1. Los Trece Clásicos: Chun Qiu Yang Gong Zhuan, Biografía de Chun Qiu Gu Liang, Chunqiu Zuozhuan, Erya, Libro de los Ritos, Analectas de Confucio, Mencio, Shangshu, Libro. de canciones, piedad filial, ritos, Zhouyi

2. Clásicos confucianos: biografía, historias de primavera y otoño, capítulo universitario, notas del capítulo universitario, dichos de la familia de Confucio, jardín de Liu Xiang, de Lu. Anales de primavera y otoño, Notas de Mencio, Shen Jian, Xunzi, Teoría de la sal y el hierro, Período de primavera y otoño de Yanzi, Doctrina de la media, Doctrina de la media

3. "Zi" (capítulo interno), "Libro secreto de las pruebas de carácter", "Chun Yang Zhen Jing", "Tao Te Ching", "Tierra bendita de Dongtian", "Avalokitesvara", "Diez continentes y tres islas en el mar", "Chen Yuanli, los monumentos centrales en la vida de sesenta años", "Huang Di Yin Fu Jing", "Huang Ting Jing", "Lie Zi", "Guan Zi", "Ren Lun Da Fu Tong", "Tai Shang Gui Jing", "Wu Zhen Jing", "Huang Ting Jing"

4. Clásicos militares: estrategia general de ocho formaciones, estrategia de cien batallas, expedición del Sr. Norte, preparación del Dr. He, clásicos de Huber, Libros nuevos, Jiang Yuan, Sistema militar de las dinastías pasadas, Liu Tao, Tres estrategias, Treinta y seis estratagemas, Silencio Taibai, Defensa de la ciudad, Sima Fa, Su Che, El arte de la guerra de Sun Tzu, Preguntas y respuestas, El arte de la guerra de Gong Wei serie,

5. Clásicos médicos/legalistas: Cien canciones de acupuntura y moxibustión, El clásico interno del emperador amarillo: Su Wen, Las ochenta y una dificultades del emperador amarillo, Huangdi Neijing Lingbi Jing, El clásico herbario de Shen Nong , Deng Zhezi, Guanzi, Han Feizi, Shang Junshu, Shenzi

6 Clásicos varios: Cai Gen Tan, Fan Sheng Zhi Shu, Gongsun Zilong, Gui Guzi, Shaking the Dragon Sutra, Lun Heng, Qiu. Meng, Mozi, Ren Jing, Sanming Tonghui, Shenzi, Sutra del dragón sospechoso, Método de entierro, Libro de entierro, Sutra de la casa, Sutra de la lealtad, Sutra del miedo a la esposa

7. Clásicos budistas: Sutra del corazón, Sutra del diamante, Sutra del altar del sexto patriarca, Sutra del capítulo cuarenta y dos, biografía del monje del bosque zen, Sutra de Amitabha, clásicos del budismo

8: "Cien apellidos familiares", "Notas sobre Jianlue", "Cuatro entrenamientos de Fan". Fan", "Biografías de mujeres", "Ensayo de mil personajes", "Clásico de tres personajes", "Ritmo de la iluminación", "Charla nocturna en torno a los Lu", "Poemas de la escuela primaria", frases "Xun Meng Pian", "Instrucciones de la familia Yan", "Qiong Lin", "Zengguang Xianwen", "Instrucciones de la familia de Zhu Zi para estudiantes de jardín de infantes"

9. Clásicos novelistas: "Biografía de Meng Qian", "Biografía de Mu", " " El clásico de las montañas y los mares", "Shishuoxinyu", "La posdata de Sou Shen", "Taiping Guangji" y "Notas varias de Xijing".

10. Clásicos literarios y artísticos: "Colección de poemas de Cao Cao", "Dou Eyuan", "Fan Zhongyan", "Seis capítulos de una vida flotante", "Registros de pinturas antiguas", "Notas". sobre la literatura china antigua", "Gu Xiancheng", "Colección de poesía Jiang Zhai", "Colección de poesía Yuefu", "Notas diversas de Yuefu", "Poemas seleccionados de Li Bai", "Obras oficiales de Li Wenzhong", "Lin Quan", "Poema sesenta y uno", "Treinta poemas", "Colección Luo "Yin", "Colección Meng Jiao", "Mil poemas".

11 Clásicos del arte: El libro del té, Notas del té, Libro del té, Libro del vino, Libro del té frito, Zhang Jin Lan Pu, Trece clásicos del ajedrez, Lista de alimentos del estado de Sui, Wang Shilan Pu, Yangxian Hu. Serie Ming, clásicos de la piscicultura, ensayos de primavera en ebullición.

12. Obras maestras históricas: biografías de la dinastía Tang, regreso a los campos, mandarín, interpretación histórica, políticas de los estados en guerra, Dharma, costumbres y romance, Jinlouzi, Lu Jiaxinyu, Yiyi Q&A.

5. "Guanzi" traducción de 40 caracteres de "Cultivo Guanzi" Guanzi cree que "las personas son la base del cuerpo".

Entonces, ¿por qué es "para el cuerpo"? ? "Guanzi" dijo: "La sangre también es el cuerpo, por lo que puedes vivir cien años y vivir cien años". "Tao y sangre" significa autocultivo, que es el método de "construir el cuerpo".

Pero el propósito es “larga vida”, es decir, prolongar la vida; “largo corazón” es aumentar la sabiduría y “virtud” es mejorar los estándares morales; "Guanzi Quanxiu" también dijo: "Si estás embarazada, no tratarás a los demás, sino que los tratarás juntos; si alguien muere, se queda en casa; si una familia muere, quédate en el campo; si una aldea muere, quédate en el campo; si hay una muerte, quédense en el campo; si un país no puede curarse, Xi permanecerá en el mundo... Estar aquí es la base de la gobernanza."

Si el pueblo de Si el mundo cultiva conscientemente su carácter moral y todos sus comportamientos cumplen con las normas, entonces la gran gobernanza del mundo estará a su alcance. El monarca debería ser un modelo de autocultivo.

Cultivar el carácter y el carácter moral de uno puede cultivar un buen carácter y comportamiento moral. "Guanzi" tiene cuatro capítulos dedicados al autocultivo, a saber, Shang Xia Yu Xin, Bai Xin y Neigong.

El artículo analiza repetidamente conceptos como Tao, Jing, Qi, Shen y naturaleza, y analiza el papel del corazón. "Corazón" se refiere a la función del corazón; "Corazón Blanco" significa el alma nueva.

La "fuerza interna" y las "habilidades mentales" están interrelacionadas. La "fuerza interna" es la "mente" y el "karma" es la "habilidad". Por lo tanto, estos misteriosos principios de "Guanzi" son todos "cultivo interno".

Así que el capítulo inicial de "Xin Shu" dice claramente: "El corazón está en el cuerpo y es la posición del rey; los nueve espacios tienen posiciones y también tienen divisiones oficiales. El corazón tiene su propio camino, y los nueve orificios siguen los principios.

Lleno de lujuria, los ojos no pueden ver el color, los oídos no pueden oír el sonido. Por eso, se dice: Sigue el camino, no te pierdas. tu trabajo, no reemplaces al caballo, haz lo mejor que puedas; no vueles en lugar de los pájaros, no sea que les dañen las alas; no lo hagas primero para que podamos ver sus reglas. p>El movimiento conducirá a la pérdida de posición, mientras que el silencio conducirá a la complacencia "Significa que el corazón está en la posición de un caballero; cada uno de los nueve movimientos tiene su propio papel, al igual que cien posiciones oficiales".

Si las actividades del corazón están en línea con el camino correcto, los nueve orificios funcionarán según la rutina. El corazón está lleno de lujuria y esperanzas extravagantes, por eso los ojos no pueden ver los colores y los oídos no pueden oír los sonidos.

Por eso se dice que los que están en posiciones superiores son injustos y los que están en posiciones inferiores son holgazanes. No corras en lugar del caballo, deja que él haga lo suyo; no vuele en lugar del pájaro, deja que haga pleno uso de sus alas.

No muevas las cosas primero, para que puedas observar los patrones de movimiento de las cosas. Si te mueves, perderás tu condición de rey. Si estás quieto, naturalmente podrás comprender las leyes del movimiento de las cosas.

"Guanzi" cree que el estado ideal debe alcanzarse mediante el cultivo interior. Bondad - "En un lugar donde no hay nada, sé amable y ama".

Centra la mente - "Centraliza el corazón en el centro, ten oídos y ojos ágiles, y cuatro extremidades fuertes, y podrás puede ser una buena casa." Trate el corazón - "Para conseguir una, el corazón se rige por el corazón, las palabras se gobiernan por la boca y los asuntos se gobiernan por las personas.

Sin embargo, el mundo se gobierna "de todo corazón -" De todo corazón está en el corazón, no se puede ocultar y (sepa) se ve en la descripción del color de la piel "

"El corazón está todo en el medio. el cuerpo está todo en el exterior. No hay desastres naturales ni provocados por el hombre". El corazón es grande - "El corazón es grande y audaz, la mente es amplia y amplia, y la forma es pacífica. "

Ser capaz de conservar una cosa y abandonar todo, ver los beneficios sin tentación, ver el daño sin miedo. Se dice que ser generoso, de buen corazón y divertirse es como las nubes en el cielo. "

("Guanzi·Uchiye") El corazón es el órgano que "conoce la esencia". Lo anterior es el estado mental de la "persona iluminada". Si alcanzan los diversos estándares de cultivo anteriores, se consideran ""Respeta a la familia, te saldrá naturalmente", y ya no habrá el problema de "si no quitas el tesoro, el noble no lo dejará".

Cómo puede ¿Cultivamos el "corazón" hasta el estado ideal? "Guanzi" propone cuatro enfoques.

"Zheng" se refiere al habla de "cuatro cuerpos" y "jing" se refiere al habla de "sangre y energía". "Guanzi·Neiye" dice: "Los cuatro cuerpos están erguidos, la sangre y la energía están tranquilas y el corazón y la mente tienen un solo propósito.

Aunque los oídos y los ojos están lejos. "Los cuatro Los cuerpos pueden estar rectos, la sangre y la energía pueden estar tranquilas y los oídos y los ojos no se confunden con el mundo exterior. De este modo, las cosas lejanas se entienden del mismo modo que las cercanas.

El pensamiento produce sabiduría, la pereza y el abandono producen ansiedad, la crueldad y el orgullo producen resentimiento, la depresión produce enfermedad y la enfermedad conduce a la muerte. Si una persona piensa demasiado sin tomar un descanso, se sentirá avergonzada por dentro e intimidada por fuera. Si no encuentra una manera pronto, la vida abandonará su cuerpo.

También dijo: "Si la forma no es recta, la virtud no vendrá; si estás inquieto, tu corazón morirá. Es sumamente inmoral buscar la virtud con una forma recta, pero si sabes todo, no tendrás miedo.” Discutiendo sobre asuntos difíciles, no confundas asuntos ni funcionarios.”

Los que no son rectos por fuera no han cultivado sus virtudes, y los que no son pacíficos por fuera el interior no ha sido sanado en sus corazones. Si corriges tu apariencia y modificas tus virtudes internas, como la benevolencia del cielo y la justicia de la tierra, gradualmente alcanzarás el reino de los dioses y comprenderás todo.

Mantener la mente tranquila y no cometer errores, no dejar que los objetos externos perturben los cinco sentidos y no dejar que los cinco sentidos perturben el corazón, esto se llama "ganar algo". "Guanzi" cree que si una persona puede entrar en el reino de la rectitud y la tranquilidad, su cuerpo será duro y fuerte, y entonces podrá mantener la cabeza en alto, parecer agua clara y observar como el sol y la luna.

Mientras no pierdas esta tranquilidad, tu virtud cambiará cada día que pase, y podrás iluminar el mundo, incluso en zonas lejanas. Es imposible esconder en él un corazón completo y comprensivo, que se expresará en apariencia física y color.

Saludando cordialmente a los demás, somos como hermanos; el mal y las faltas son como espadas y armas. Este tipo de lenguaje que no necesita ser hablado por uno mismo es más fuerte que los truenos y los tambores.

La forma de este corazón completo e integral es más brillante que el sol y la luna, y es más profunda que la comprensión que los padres tienen de sus hijos. Al alcanzar el estado de rectitud y tranquilidad, el sabio juzga las cosas sin dejarse dominar por ellas.

Mantén una mente pacífica y el país será estable; mantén una gobernanza ideológica y el país será gobernado. La gobernanza está en el corazón, la estabilidad también está en el corazón.

Hay un corazón para el buen gobierno. Frotarse las manos en la boca serán "palabras gobernantes", y lo que se imponga al pueblo son "asuntos gobernantes". Por lo tanto, cuando la causa se revitalice y el pueblo obedezca, el pueblo será bien gobernado. Podemos alcanzar el estado de "una palabra puede convencer al mundo y una palabra puede determinar el mundo".

El segundo es la equidad. Justicia significa armonía con el futuro.

Su opuesto es “tristeza y alegría”. El artículo "Guanzi Neiye" decía: "El destino de todos debe ser justo, así que si se pierde, será triste.

Así que deja de enojarte, deja de preocuparte, sé feliz, sé feliz y sé respetuoso. ser respetuoso. Ser tranquilo y respetuoso conducirá a la grandeza "

Significa que la vida de las personas debe depender de la paz y la justicia. La pérdida de vidas debe deberse a emociones y preocupaciones. Se puede decir que nada se puede comparar con la poesía para disipar la melancolía, la música, la abstinencia del placer, la observancia de la etiqueta y la observancia de la reverencia y la prudencia.