Presentamos un país inusual.
El pueblo Jinuo es una nación antigua. "Tribu Jinuo" es un término para referirse a una nación. Anteriormente la transliteración china era "Youle", que significa "Sigue a mi tío". Por extensión, significa "un pueblo que respeta a mi tío". En junio de 1979, el país reconoció el período menstrual y se convirtieron en el grupo étnico número 56 de China.
El municipio de nacionalidad Jinuo solía llamarse Montaña Jinuo, y los documentos de la dinastía Qing lo describen como Montaña de Ocio, los cuales recibieron el nombre del pueblo Jinuo, lo que indica que el pueblo Jinuo era los antiguos residentes de la zona. Los registros chinos del pueblo Jinuo comenzaron en el siglo XVIII. Dado que la montaña Jinuo es rica en té Pu'er, los comerciantes Han ingresaron al área a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, y la promoción de la tecnología para el cultivo y la fabricación del té tuvo un impacto en el desarrollo social del pueblo Jinuo. En el séptimo año de Yongzheng (1729), la dinastía Qing estableció una ciudad de ladrillos en Sitong, en la montaña Jinuo (la actual aldea de Situ), y estacionó 500 soldados. Quería construir aquí una ciudad importante en el sur de Yunnan, pero fue abolida seis años después debido a un severo miasma. Desde entonces, solo el líder de la tribu Jinuo ha sido designado aquí como un lugar feliz.
Mujeres Jinuo
Mujeres Jinuo
Más tarde, Dai Tusi gobernó la montaña Jinuo. Durante la República de China, el gobierno local del Kuomintang nombró a Jiabao como jefe de la montaña Jinuo, que se fusionó con el jefe de la montaña Jinuo designado por Dai Tusi. Su principal responsabilidad era rendir homenaje al gobierno local del Kuomintang. Desde junio de 1941 hasta abril de 1943, el pueblo Jinuo, bajo el liderazgo de Cao Yao, unió a los pueblos Hani, Yao y Han para luchar valientemente contra las tropas del gobierno local del Kuomintang.
Dieta restringida
A la gente jinuo le gusta comer vegetales silvestres, comida agridulce, principalmente hervida, al vapor y cocida. Les gusta usar tubos de bambú y hojas de plátano para hacer arroz en olla.
Idioma
El pueblo Jinuo tiene su propio idioma, que pertenece al grupo lingüístico tibeto-birmano de la familia lingüística sino-tibetana. Como no había escritura, solíamos tallar madera de bambú para registrar cosas. El pueblo Jinuo cree en el animismo, adora a sus antepasados y adora a Zhuge Kongming.
Costumbres alimentarias
El pueblo Jinuo vive en y alrededor de la Prefectura Autónoma Dai de Xishuangbanna en el sur de China. El pueblo Jinuo se centra principalmente en la agricultura y tiene una larga historia de cultivo de té, y es famoso por su té Pu'er.
El pueblo Jinuo está acostumbrado a realizar tres comidas al día, siendo el arroz su alimento básico diario, mezclado con maíz, melones y frijoles. La gente de Jinuo es muy exigente con el consumo de arroz. Deberían comer arroz bueno, arroz nuevo y arroz viejo, que se utilizan principalmente para alimentar al ganado o hacer soju. El énfasis está en comer maíz verde. Para el desayuno, el arroz glutinoso se suele amasar a mano hasta formar una bola. Para el almuerzo, el arroz se envuelve en hojas de plátano y se coloca en el suelo y se le añade sal y pimienta en cualquier momento. Además del arroz, también se sirven algunas verduras para la cena. El ganado y las aves de corral criadas por la familia sólo se pueden sacrificar durante las bodas y los funerales.
Las verduras que el pueblo Jinuo suele comer son verduras cultivadas en el jardín, brotes de bambú, verduras silvestres, aves y caza. Hay un dicho entre el pueblo Jinuo que es "Dai Di, Jinuo Pan". En otras palabras, al pueblo Han le gusta sofreír, al pueblo Dai le gusta mojar su comida en condimentos y al pueblo Jinuo cocina principalmente en ollas de mortero. Cada hogar tiene al menos dos morteros de madera, uno para la sal, otro para los chiles y otro para los puerros. Los condimentos comunes incluyen limoncillo, nepeta, hojas de jengibre, anís estrellado, menta, jengibre, toon, etc.
Normalmente, la fuente de carne proviene de la caza. De mayo a septiembre de cada año es la temporada de lluvias en la montaña Jinuo. Casi todas las verduras aquí se recolectan en las montañas. A menudo se comen ñames, apio de agua, brotes de bambú, Houttuynia cordata y diversos hongos. Los brotes de bambú son los más comunes. La abundante caza y vegetales silvestres, así como el exclusivo pimiento silvestre local, la raíz de cáñamo, la hierba de limón y el polvo de madera agria, permiten al pueblo Jinuo preparar muchos platos nacionales con sabor tropical de montaña en diferentes estaciones.
Hay muchas formas de comer carne, se puede comer seca o cruda.
Al cocinar carne de res o de perro, ponga algunas hojas de frutas amarillas para quitar el olor a pescado, corte la carne cruda en trozos pequeños, agregue chile, sal, anís estrellado y otros condimentos, póngala en un tubo de bambú y ásela al fuego. , o córtelo en carne picada y agregue los condimentos, envuélvalo en hojas de plátano, póngalo al fuego y cocine. Esta es la forma más deliciosa de servirlo frío.
La gente jinuo cocina y come alrededor de la fogata en el segundo piso de la casa de bambú, y tienen cierta etiqueta y atención al detalle. Cuando el pueblo Jinuo come, primero debe ofrecer algo de comida a sus antepasados y al Dios de la cocina en el lado este del pozo de fuego. Al comer, toda la familia se sentará alrededor de la mesa del comedor en orden, con los padres frente al fogón y los invitados sentados al lado del fogón. Ofrezca a los invitados menos comida y más diligencia. En general, las personas no están interesadas en recoger comida para los invitados porque piensan que sería de mala educación detenerse y no comer después de comer. Creen que las personas tienen alma, los fantasmas tienen fantasmas y el mijo también tiene alma. Por eso, a la hora de comer no se debe llenar el arroz de la vaporera. Incluso si el estómago no está lleno, se debe dejar algo. De lo contrario, el barco de vapor quedará vacío, el alma del grano no regresará y la gente no tendrá qué comer.
A la gente jinuo generalmente le gusta beber. Hay un dicho entre la gente que dice que no pueden vivir sin vino en un día. La mayor parte del vino que bebemos se elabora con arroz o maíz. Durante el proceso de elaboración de la cerveza, generalmente se agregan plantas como hojas de lockberry. Este vino es de color verde claro y tiene un aroma vegetal natural. Se dice que tiene el efecto de fortalecer el bazo y fortalecer el cuerpo.
La montaña Jinuo es una famosa zona productora de té, y el famoso té Jiangjun Bai es una especialidad local. A la gente le gusta beber té de hojas viejas. Cuando beben té, normalmente ponen las hojas viejas en una tetera y las hierven hasta que la sopa se espesa.
Algunas mujeres Jinuo en Mao'e, Qiema y otras aldeas tienen la costumbre de comer un tipo de tierra exclusiva de la zona. Algunas mujeres mayores son adictas a comer tierra y se sentirán incómodas si no lo hacen. cómelo por un día. Las investigaciones muestran que esta arcilla contiene pequeñas cantidades de cobre, hierro, calcio, zinc y otros elementos esenciales para el cuerpo humano.
Hábitos alimentarios
Durante los festivales y ocasiones festivas, la gente también come "carne cruda picada", que consiste en mezclar carne picada cruda con condimentos como sal, pimienta, jengibre picado, menta. , y el cebollino Amasar bien con las manos hasta que la carne esté blanca y cocida.
Comida Jinuo
Comida Jinuo
La gente Jinuo está acostumbrada a colgar la carne de ardilla cazada en el borde del fogón de la casa de bambú y ahumarla con fuegos artificiales para que esté seco todo el año. Al comer, cortar en trozos y hacer sopa, que quede fresca pero no grasosa.
El plato favorito del pueblo Jinuo es el pescado agrio. El método consiste en lavar el pescado fresco, mezclarlo con chile, sal y arroz caliente, ponerlo en un tubo de bambú, atar bien la boca del tubo con hojas de plátano y comerlo cuando esté cocido. Este plato es particularmente ácido y delicioso. Este es un plato de arroz delicioso.
Los huevos de hormiga también son un alimento nutritivo que gusta al pueblo Jinuo. En el tercer, cuarto y quinto mes del calendario lunar, se abren las bolsas de hormigas. Si las bolsas de hormigas son más grandes, se pueden obtener siete u ocho kilogramos de huevos. Los huevos de hormigas son generalmente del tamaño de la cabeza de un palillo, como los de las abejas, y son ricos en nutrientes. Se puede hervir, saltear, cocer al vapor o hervir en una fogata. También se puede agregar sal, pimienta y agua fina.
Construcción
Las casas del pueblo Jinuo son generalmente casas de bambú ganlan con techos de paja. La mayoría de ellos son una pequeña familia que vive en una casa de bambú, incluidos todos los miembros de una familia patrilineal. . Las casas varían en tamaño debido a las diferentes condiciones económicas: los solteros, las viudas o las personas relativamente pobres construyen en su mayoría bungalows o pequeñas casas con pilares, que son estrechas y las familias pequeñas a menudo construyen grandes casas con pilares, que son altas, espaciosas y cómodas. La gente vivía en edificios de bambú, criaba ganado y amontonaba escombros en las escaleras. Las casas generalmente se construyen en áreas relativamente planas, a sotavento y cercanas a fuentes de agua, lo que facilita la cría de cerdos, gallinas, ganado y la limpieza. Después de seleccionar inicialmente la dirección del edificio, cuando se pone el sol, se inserta el "gran sauce" (artefacto de bambú). Los padres que construyen una casa por la noche sueñan que pueden construir una casa aquí; si tienes una pesadilla, piensas que no puedes construir una casa aquí; Si la escena del sueño no está clara, inserte "Darío" al día siguiente. Esta ceremonia se puede realizar tres veces. El día antes de subir a la montaña a cortar leña, se matará un cerdo y una gallina y se le pedirá a un peletero (chamán) que ore. Luego corte un árbol con hojas en la parte superior, tráigalo nuevamente para usarlo como viga, ate un manojo de postes de bambú y un techo de paja para hacer la pared trasera de la casa antigua. Invita a cenar a padre, madre y mago. Al día siguiente, se invitó a los ancianos de la comunidad del pueblo a subir a la montaña para seleccionar árboles. Después de matar perros para adorar a los dioses de los árboles y los dioses del bosque, al matar bueyes y búfalos salvajes, cortaban dos pilares para atar a los bueyes. Cuando las vigas y columnas estén lo suficientemente cortadas, déjelas secar en la montaña y luego pida a familiares y amigos que le ayuden a cortar el césped y atar las hileras de césped. Después de que se perforaron las vigas y columnas en la montaña, todos ayudaron a transportarlas de regreso a la aldea, cavaron los cimientos y la construcción comenzó oficialmente.
Al colocar una estaca, se mata al perro, se colocan el cráneo de la rata de bambú y los dedos de los pies del perro en el hoyo de la estaca, y se unta la estaca con sangre del perro para ahuyentar a los espíritus malignos. Los pilares deben construirse antes de que se ponga el sol para evitar que las figuras queden enterradas en los agujeros de los pilares. Entierra algunas nueces de betel, 3 rodajas de taro, 3 rodajas de jengibre, 3 rodajas de Darius y 3 rodajas de cobre en los agujeros de los postes. En Lieja se celebrará una gran ceremonia para sacrificar cerdos, gallinas y perros a los dioses. Los pilares del sudeste estarán pintados con sangre y plumas de perros y gallinas. Pídale al mago que cante las Escrituras y pídale a Dios que bendiga al dueño de casa. Una vez terminada la nueva casa, se lleva a cabo una ceremonia para ir a la nueva casa.
Matrimonio y familia
Los jóvenes Jinuo pueden enamorarse libremente, pero los hombres y mujeres jóvenes deben celebrar una "ceremonia de mayoría de edad" para ser elegibles para el amor. El joven masculino tiene 16 años y la joven femenina 14 años. Después de la ceremonia de mayoría de edad, debes recibir las bendiciones de tus padres y, al mismo tiempo, debes aceptar un juego completo de herramientas agrícolas y ropa para adultos que te regalaron tus padres: una chaqueta bordada con el emblema de la luna, y una pipa bordada a mano con el emblema de la luna y patrones geométricos. El amor de la tribu Pakino se puede dividir en tres etapas: la primera etapa se llama "Bapiao" en idioma jino, que es la etapa de citas secretas. Durante esta etapa, las mujeres se dan obsequios entre sí, como nueces de betel y flores, humo de tabaco de los hombres y cuchillos y mangos cuidadosamente tallados. La segunda etapa se llama "Babao" en idioma Jinuo, que es la etapa en la que el amor cambia de secreto a público. En esta etapa, se dan más obsequios entre sí, y el obsequio más noble para un hombre en este momento es el obsequio de carne de la madre del hombre a la mujer. Cuando un hombre mata en casa una gallina, un cerdo, una vaca o un animal salvaje, la madre del hombre debe elegir un buen trozo de carne y envolverlo en un cuadrito con hojas frescas de plátano para que su hijo se lo regale a su amante. La característica más importante de este período son las actividades sociales de participación en "Nikozuo" (un lugar público para que hombres y mujeres socialicen) por la noche, durante el cual los hombres tejen varas de bambú, las niñas bordan e hilan o se cantan entre sí. . La mujer puede entregarle al hombre la plancha de hierro manchada con grasa de humo de madera de peral, y el hombre se pinta los dientes con cuidado con los dedos. En la tercera etapa, la lengua jinuo se llama "Bali", que significa pedir vivir juntos. Cuando el hombre piensa que el amor entre las dos partes ha llegado al nivel de la convivencia, puede decirle directa y secretamente a la mujer que puede vivir juntos con el consentimiento de la mujer. Incluso después de vivir juntos, el hombre volverá a la casa de la mujer si la puerta de la casa de la mujer no está entreabierta, no se le permitirá entrar a voluntad. Cuando viven juntos, el hombre debe abandonar la casa de la mujer antes del amanecer. Después de vivir juntos por un período de tiempo, cuando ambas partes sienten que deben formar una familia, el hombre carga agua y barre el piso de la casa de la mujer por la mañana, solo para mostrárselo a los padres de la mujer y anunciar al mundo que quiere casarme con esta chica. Pronto, los padres y testigos del hombre vinieron a visitar a familiares y amigos. El día de la boda, la novia debe esconderse antes de que llegue la procesión nupcial. En ese momento, el tío y el hermano de la madre lo encontrarán y se lo entregarán al equipo de bodas. De camino a la casa del novio, se llevará a cabo una ceremonia de vertido de aguas residuales, en la que los jóvenes vierten aguas residuales sobre la novia. Estas personas eran originalmente los amantes de la novia y vivían juntas, incluidos sus compañeros del clan de sangre (muchos del clan Jinuo). La aldea permite el amor y la convivencia dentro del clan de vampiros, pero el matrimonio formal está prohibido). Debido a que tuvo que vivir en casa de su marido y estaba separada de sus amigos, tirar agua sucia fue su venganza.
Cuando la novia llegó a la casa del novio, la madre del novio le dio un huevo a la novia y le ató tres círculos de hilo rojo en la mano. El padre del novio quiso regalarle una pata de gallina y atarle un hilo rojo en la mano. Significa no sólo atar el corazón de la niña, sino también atar su alma. Los ancianos "Zhuo Sheng" y "Zhuo Ba" de la aldea también vinieron a felicitar. La gente bebía, cantaba, bailaba keno, tocaba tambores solares y se divertía celebrando la boda de la pareja. [1] En la noche de bodas, la novia no puede salir. A la mañana siguiente, la novia lleva agua a casa, hierve agua para lavarse la cara y les pide a sus suegros que se laven la cara y los llamen formalmente "abuelos". Los hombres todavía pueden "relacionarse" con las niñas después del matrimonio, pero las mujeres generalmente no participan en actividades sociales después del matrimonio. El divorcio es raro.
Costumbres de nacimiento
El pueblo Jinuo, como muchos otros grupos étnicos, también tiene muchos tabúes y reglas a la hora de dar a luz. En primer lugar, existen tabúes para las mujeres: las mujeres embarazadas no pueden poner hachas en medio de la leña, no pueden comer flores de plátano sin cabeza y no pueden recoger ginseng blanco.
Clan Jinuo
Clan Jinuo
Hongo amarillo y palma de pollo individual, cuando se transporta leña, no se puede llevar leña de bambú y leña de árbol juntas, de lo contrario será difícil de producir.
Las frutas no se pueden comer en parejas, de lo contrario nacerán gemelos; la carne de cabezas de animales y la carne de cabeza de cerdo, llamada alma de grano, no se puede comer porque sería perjudicial para la fertilidad y el crecimiento de los niños. No mire el eclipse solar, de lo contrario el niño entrecerrará los ojos. El segundo es el tabú del marido. No puede talar palmeras amarillas cuando caza, de lo contrario el cabello del niño no crecerá bien; de lo contrario, el niño no será hermoso, de lo contrario será picado; . Cuando los ancianos del pueblo mueren, ya no pueden participar en cargar cosas, cazar serpientes, trepar a los árboles para recoger frutas o tocar tambores. Él cree que si se viola alguno de estos, su esposa tendrá dificultades para dar a luz. Al cazar, el pájaro debe ser el mejor y el más hermoso, su esposa se lo comerá y los niños se volverán hermosos. En tercer lugar, existen tabúes para las parejas. El marido no puede encontrarse cara a cara con su esposa al regresar de la caza, de lo contrario el marido y la mujer no pueden pelear, de lo contrario el niño será feo;
Después de que la esposa estuvo embarazada de dos meses, el marido comenzó a preparar alimentos de encierro, como faisanes, faisanes blancos, ratas de bambú, ranas, etc. , secar y almacenar.
En la noche del parto, se matan gallinas para adorar a los antepasados y bendecir a adultos y niños. La esposa da a luz a su primer hijo y el marido duerme junto a la chimenea para cuidar a su esposa. Trece días después de dar a luz, el marido mata la gallina para comer, matan al gallo para dar a luz a un niño y matan a la gallina para dar a luz a una niña. Este pollo se utilizaba para cazar dioses. Después de vivir en la chimenea durante 13 días, la madre regresó a su habitación original. Los padres sólo pueden cantarles a sus hijos durante el día, no después del atardecer. Los pañales para niños solo se pueden secar durante el día y no se pueden dejar afuera durante la noche.
Las madres dan a luz en sus propias habitaciones. Si el bebé es niño, prepara 9 rodajas de jengibre y 7 rodajas de jengibre, átalas con hilo blanco y cuélgalas alrededor del cuello del niño, pensando que pueden ahuyentar a los fantasmas. Después de que nace el niño, se le debe dar un nombre inmediatamente; de lo contrario, fantasmas y dioses pueden llevárselo. Implementar el sistema padre-hijo, padre-hija. Circunstancias especiales, como cuando un niño nace con el cordón umbilical alrededor del cuello y se le llama "Sha" si el niño está enfermo, pídale a un mago (Bailahun) que lo vea y luego póngale el nombre del título del mago, como por ejemplo; como "Baila Yao", "ganado de cera blanca".
Después de dar a luz, la mujer duerme en una cama improvisada junto a la chimenea. La vajilla materna debe colocarse por separado y no mezclarse con la de los demás. En la puerta de la casa donde nació el niño se insertaron dos puntas de paulownia con hojas para indicar que nadie de fuera del pueblo podía entrar. Pegue algunas hojas de bambú y hojas de tung en la puerta de la escalera para evitar que fantasmas y dioses entren a la casa.
Costumbres funerarias
Los jinuo entierran en ataúdes individuales de madera. Si alguien moría en la aldea, los hombres de la aldea subían a la montaña y cortaban un árbol grande, tomaban una sección, la cortaban por la mitad, ahuecaban la mitad, la enterraban y cubrían las dos mitades. Hay tres líneas blancas alrededor del ataúd (algunas de ellas son encajes tejidos por la novia que estaba enamorada del difunto y no pudo casarse). Después de que una persona muere, sus familiares la visten, le ponen un huevo en una mano y dos monedas de plata en sus ojos.
Pueblo Jinuo
Pueblo Jinuo
Los objetos funerarios incluían ropa, pañuelos, herramientas de producción, etc. Si eres una persona mayor, también debes ponerle un ventilador y una toalla para mantenerlo fresco mientras suda en el camino. Luego cúbrelo con un paño blanco y estaciona en la habitación de invitados en dirección al fogón. Dos trozos de tela de cimitarra blanca colgaban de la viga sobre el cuerpo, colgando debajo del cuerpo. Esto es lo que la novia tejía para el novio día y noche cuando el difunto se casaba. Cada hijo del difunto cuelga un pañuelo de tubo nuevo junto al paño blanco. Cada pocas horas revisa el pañuelo de la pipa. Contiene algo parecido a paja, lo que indica una buena cosecha, si hay uno o dos pelos de animal, significa que golpearás a un animal grande; Si hay restos, significa que el trabajo es fácil de hacer. Si no hay nada, es un mal símbolo.
Durante el entierro se realizaron "caras pintadas" y "danzas de barra de bambú", interpretadas por cinco personas. Pintar la cara significa que los fantasmas quieren comerse el cadáver, y bailar con bambú significa usar cañas de bambú para ahuyentar a los fantasmas. En los funerales se arrojan brotes de arroz para ahuyentar fantasmas y espíritus. Al frente del cortejo fúnebre, la gente sostenía largas pancartas y paños blancos de varios colores. Se dice que cuando la gente muere, van a Sujizomi (donde viven los fantasmas). Hay 9 bifurcaciones y 3 niveles en el camino. Las banderas de colores son obsequios de diversas costumbres, y las banderas humanas son funcionarios de "Jiezhuo" (Jiezhuo es el primer lugar donde se estableció el pueblo Jinuo después de mudarse a la montaña Jinuo). En el funeral se prepararon seis tubos de bambú que contenían carne y verduras y un tubo de bambú que contenía sopa amarga. La sopa amarga era colocada por el pueblo y dedicada a los fantasmas y dioses del pueblo. Los seis restantes fueron llevados al cementerio y dedicados a los funcionarios de diversas costumbres. El día del funeral se debe invitar a cenar a familiares y amigos, y se les debe dar un plato de arroz y arroz y una libra de vino. Algunas personas mayores también dan huevos y envuelven hilo blanco tres veces alrededor de las muñecas de los familiares del difunto, lo que significa atar el alma y no seguir al difunto.
El cementerio es propiedad de la comuna. La fosa fue excavada a poco más de un metro de profundidad. Después de cavar el hoyo, bárrelo varias veces con hojas, de lo contrario el excavador se enfermará. Al entrar al funeral, un perro fue inmediatamente asesinado a golpes y enterrado en un ataúd. Se dice que los perros pueden mostrar el camino hacia los fantasmas en el inframundo, por eso construyeron una casa con balsas de paja y cestas sobre la tumba, llamada cobertizo para tumbas. Había estacas de bambú afiladas pintadas con sangre alrededor de la tumba. Se dice que esto es para hacer que un salvaje devorador de cadáveres piense erróneamente que el cadáver ha sido devorado. Los familiares y amigos que asistieron al funeral regresaron a la casa del difunto y limpiaron las huellas para evitar que el fantasma lo siguiera a casa. Cuando llegaron a la casa, la multitud se dividió en dos bandos, caminaron alrededor de la casa y luego entraron para lavarse las manos y los pies con agua. Los familiares van a la tumba dos veces al día, por la mañana y por la noche, para ofrecer comida, en un ciclo de 13 días. Puede variar desde unos pocos meses hasta 1 o 2 años.
Costumbres de Cementerio
Costumbres funerarias del pueblo Jinuo. Las aldeas Jinuo tienen cementerios públicos y las áreas de los cementerios están divididas según los nombres de los clanes. La base pública * * * es muy pequeña y no se puede ampliar a voluntad. Se dice que ampliar el área de fantasmas no es bueno para las personas vivas. Por lo tanto, cuando hay un nuevo muerto que no puede ser enterrado, los huesos del ataúd enterrado antes se extraen y se tiran, y se entierra un nuevo ataúd en la cueva original. Después de la muerte, los forasteros no pueden ser enterrados en el cementerio original del clan, sino que solo pueden ser enterrados en el borde del cementerio de la aldea. Los menores y los fallecidos no pueden ingresar a los cementerios de bienestar público, y las parejas no pueden ser enterradas juntas. En la antigua sociedad, las familias de todos los grupos étnicos tenían sus propios "cementerios públicos", algunos de los cuales no estaban sujetos a costumbres especiales. [2]
5 Historia
Editor
Los documentos chinos sobre el pueblo Jinuo se registraron en la dinastía Qing. Según la investigación, la montaña Yinnuo es rica en té Pu'er. Los comerciantes Han entraron en la zona a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. La promoción del cultivo y la tecnología de fabricación del té tuvo un impacto positivo en el desarrollo social del pueblo Jinuo. En el séptimo año del reinado del emperador Yongzheng en la dinastía Qing (1729), la dinastía Qing estableció una ciudad de ladrillos en la aldea original de la montaña Jinuo y estacionó "quinientos soldados" allí. Sin embargo, fue abolido seis años después debido a un grave miasma, y el líder de la tribu Jinuo fue nombrado Yuletum para administrar la zona montañosa de Jinuo. Antes de la dinastía Qing, los jefes Dai gobernaban la montaña Jinuo. Se dice que el líder llamado del pueblo Dai reconoció una vez al anciano Jino en la aldea de Situ como Michel Platini. Se casó con una hermosa mujer Jino y dio a luz a un hijo, que más tarde se convirtió en el líder llamado. El jefe Dai nombró a Ba, Tai y líderes de base jóvenes en la aldea de Jinuo. También nombró dos paraguas dorados y autobuses en la mitad delantera y trasera de la montaña, cada uno con un paraguas dorado, un par de gongs y una cadena. Cada año, al amparo de un paraguas dorado y rodeados de seguidores armados con cadenas, machetes y gongs, los dos altavoces patrullan las aldeas jinuo para promover la autoridad gobernante del pueblo Dai. Durante la República de China, el gobierno local nombró a Jiabao como gobernador de la montaña Jinuo, que se combinó con el gobernador de la montaña Jinuo designado por el cacique Dai. Su principal responsabilidad era rendir homenaje al gobierno local. Desde junio de 1941 hasta abril de 1943, el pueblo Jinuo encabezado por Cao Yao unió fuerzas con los Yao, Hani, Blang, Han y otros grupos étnicos para resistir, lo que finalmente obligó al gobierno local de la provincia de Yunnan a destituir al magistrado del condado que estaba destinado en el Coche para investigar e investigar y procesar al pueblo Jinuo. La montaña no recaudará impuestos durante tres años.
Antes de 1949, la sociedad Jinuo todavía se encontraba en la etapa de transición de la sociedad primitiva tardía a la etapa de clases. Sólo han pasado unos 300 años desde que el sistema de clanes patriarcales reemplazó al sistema de clanes matrilineales, y todavía existen bastantes costumbres en la vida diaria desde 265438 hasta principios del siglo XX. Por ejemplo, en la gran ceremonia de "ir a una nueva casa", la mujer más anciana del clan es la primera en subir con una antorcha y encender la chimenea. Hay un antiguo dicho en modismos y antiguas palabras de sacrificio que dice "madre"; es padre"; sólo la madre tiene derecho a brindar servicios médicos a los enfermos. Los niños matan gallinas. Aunque el jefe de la aldea es anciano y hombre, la gente todavía usa el título "Zomiyuka" de la era de la comuna matriarcal, que es la abuela de la aldea.
6 Economía Social
Editor
Antes de la fundación de la República Popular China
Antes de la fundación de la Nueva China, los Jinuo la sociedad estaba todavía en la sociedad primitiva tardía. La etapa de transición a la sociedad de clases todavía está garantizada.
El pueblo Jinuo
El pueblo Jinuo
tiene muchas costumbres antiguas. Si aún existen rastros de matrimonio consanguíneo, algunas aldeas no prohíben el matrimonio dentro del clan; algunas aldeas prohíben el matrimonio dentro del clan, pero no prohíben el amor y la cohabitación dentro del clan. También existen bastantes costumbres comunales matrilineales. Por lo general, sólo las madres tienen derecho a matar gallinas para los niños enfermos.
Durante la ceremonia de la boda, la mujer mayor del clan es la primera en subir con una antorcha y encender la chimenea; aunque el jefe de la aldea es un hombre, todavía usan el título "Zomiyuka" de la era de la comuna matriarcal. la abuela del pueblo.
La comuna rural de Jinuo es una aldea geográfica donde viven juntos miembros de diferentes clanes (excepto la aldea de Baduo). Cada comunidad rural tiene sus propios límites territoriales, que están marcados con estacas fronterizas tradicionales. La tierra dentro de los límites pertenece a la comunidad rural y no puede ser ocupada por otros. La forma básica de propiedad de la tierra es la propiedad comunitaria de aldea, y sus formas internas de propiedad se dividen en tres tipos: propiedad comunitaria de aldea, propiedad de clan o comuna patriarcal y propiedad familiar individual, pero la propiedad pública es la dominante. En la producción agrícola prevalecía la ayuda mutua y el intercambio de trabajo, y en la caza prevalecía el principio distributivo del igualitarismo primitivo. Se produjeron las relaciones primitivas de alquiler, contratación de trabajadores y préstamo de dinero, pero no había explotadores que vivieran y comieran gratis. Una comunidad rural suele tener dos ancianos. El primer anciano es Zhuo Ba y el segundo es Zhuo Sheng. Son los ancianos de un clan antiguo específico y sus responsabilidades involucran todos los aspectos de la producción y la vida de la aldea.
Han pasado unos 300 años desde que las comunas patrilineales sustituyeron a las comunas matrilineales. En la década de 1940, en algunas aldeas más de 100 personas vivían en grandes edificios de bambú. Aunque este tipo de comuna familiar patriarcal vive en un solo lugar, las familias pequeñas que viven en casas separadas son economías individuales, que producen y consumen de forma independiente, lo que muestra un estado de transición al final de la comuna familiar patriarcal. Se puede decir que estas antiguas reliquias de la sociedad primitiva son una de las características de Jino Village.
El pueblo Jinuo practica principalmente la agricultura de tala y quema. Sus herramientas agrícolas son básicamente de hierro, incluyendo machetes, hoces, pequeñas azadas, etc. Los principales cultivos son el arroz de secano y el maíz. El algodón tiene una larga historia. Es rico en frutas subtropicales como plátanos y papayas. La montaña Jinuo es una de las seis principales montañas de té que producen té Pu'er. El ganado mayor incluye ganado vacuno, búfalos, etc., pero no se utilizan para cultivar la tierra. Se utilizan para sacrificios y carne, y también crían ganado y aves. El cultivo y la elaboración del té se han desarrollado hasta cierto punto. La recolección y la caza siguen siendo importantes trabajos familiares para el pueblo Jinuo. La industria artesanal aún no se ha separado de la agricultura. Se realiza principalmente durante el período de inactividad e incluye el planchado, el tejido de bambú, los textiles, la elaboración de vino, la carpintería, etc.
Después de la fundación de la República Popular China
Después de la fundación de la Nueva China, el Partido y el Gobierno Popular enviaron equipos de trabajo a la montaña Jinuo para promover las políticas étnicas del Partido.
"estilo Jinuo" Chen Yuxian
"estilo Jinuo" Chen Yuxian
Ayudar al pueblo Jinuo a desarrollar la producción, bajo el liderazgo del partido, a través de la El desarrollo de la producción y la cultura ha permitido a la sociedad Jinuo pasar directamente de las comunas rurales de la sociedad primitiva al socialismo. Después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, Jinuo Mountain adaptó medidas a las condiciones locales e implementó una política de gestión diversificada, centrándose en la silvicultura. La producción siguió desarrollándose y la vida siguió mejorando. A principios del siglo XX, 265438 cambió el método agrícola atrasado de tala y quema y construyó un embalse. Se construyó una central hidroeléctrica y la aldea Jinuo tenía luz eléctrica. Se empezaron a utilizar tractores y máquinas para procesar productos agrícolas. La proporción de los ingresos procedentes de cultivos comerciales como el amomum villosum, el té y la laca en el valor total de la producción ha aumentado gradualmente. También se han desarrollado enormemente los emprendimientos culturales, educativos y sanitarios. La mayoría de los niños en edad escolar asisten a la escuela y algunos jóvenes estudian en colegios y universidades. Se han establecido clínicas de salud en el municipio para garantizar la salud de la población.
7 Religiones Religiosas
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El pueblo Jinuo solía adorar a sus antepasados y creer en el animismo. Hay dos tipos de magos, uno es Braba y el otro es Demon Skin. En caso de desastre, pida a los magos que sacrifiquen vacas, cerdos, gallinas y perros para sacrificarlos a fantasmas y dioses. Los chamanes conocían la forma relativamente sencilla de adivinación y también eran herbolarios.
Tribu Jinuo
Tribu Jinuo
Cuando "Zhuoba" y "Zhuo Sheng" (jefes de aldea) presiden las principales actividades de sacrificio, a menudo celebran ceremonias de caza de toros. . El pueblo Jinuo tiene muchos festivales, incluido el "Sacrificio a la Gran Selección (Dragón)", el "Festival de la Antorcha", el "Festival del Nuevo Arroz", etc. El momento para celebrar el Año Nuevo no está fijo y generalmente lo deciden Zhuo Ba y Zhuo Sheng. Cuando Zhuoba toca el tambor, significa la llegada de una nueva era. Hombres, mujeres y niños de la aldea acuden en masa a la casa de Zhuoba y Zhuo Sheng para cantar y bailar para celebrar la llegada del Año Nuevo.
El grupo étnico Jinuo tiene una población de más de 18.000 habitantes, que viven principalmente en la zona montañosa de Jinuo de la ciudad de Jinghong, y el resto está disperso en partes de Jinghong y Menghai.
El pueblo jinuo respeta a sus mayores.
Cada aldea tiene un "Zhuo Ba" (el padre de la aldea) y una "Zhuo Sheng" (la madre de la aldea) para gestionar los asuntos de la aldea.
El pueblo Jinuo adora al sol. Los chalecos del pueblo Jinuo están bordados con patrones de sol. Se nota que la decoración principal del pueblo, la mochila de azufaifa, también está bordada con patrones de sol. El tambor solar es un instrumento musical importante del pueblo Jino, y el tambor solar es la danza más representativa del pueblo Jino. La parte frontal del tambor solar tiene la forma del sol y hay 17 tubos de madera insertados en el tambor, que simbolizan la luz del sol. Se dice que el pueblo Jinuo lo golpea en la víspera de Año Nuevo para traer buena suerte. La devoción y el culto al sol de la gente se reflejan en todos los aspectos de la vida.
8 Festivales
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El pueblo Jinuo golpea mientras el hierro está caliente
El pueblo Jinuo golpea mientras el hierro está caliente
La fiesta más solemne del pueblo Jinuo La fiesta es la Fiesta de la Primavera, alrededor de la Fiesta de la Primavera.
Festival de Vinculación de Hierro
Se llama "Te Mao Che" en idioma Jino y es el festival más solemne del pueblo Jino. Suele celebrarse cada año en el duodécimo mes del calendario lunar y dura tres días. La mañana del primer día de fiesta se celebra una ceremonia de carrera de toros. Por la tarde, los ancianos del pueblo tocan el tambor de piel de vaca y la gente no puede evitar bailar salvajemente alrededor del tambor al son del tambor. Esta es la danza del "tambor solar" que realiza el pueblo Jinuo para celebrar la cosecha. El tambor solar es el instrumento musical y recipiente de sacrificio más sagrado del pueblo Jinuo. Generalmente, cada pueblo tiene dos bandas, un tambor masculino y un tambor femenino. Consideran el tambor solar como la encarnación de los dioses y el símbolo del pueblo. El sacrificio al tambor solar es rezar para que bendiga a todo el pueblo con prosperidad y una buena cosecha.
Festival Xinmi
También conocido como “Arroz Nuevo”. Cada año, en julio y agosto del calendario lunar, cuando la comida está a punto de madurar, el pueblo Jinuo recolectará mijo, verduras, melones y frijoles nuevos de los campos, matará algunas gallinas e invitará a familiares y amigos a sus hogares. para degustar el arroz nuevo, el vino añejo, la carne fresca y las verduras. Algunas ceremonias se llevan a cabo al mismo tiempo. La gente canta mientras come y las canciones alegres suelen permanecer despiertas toda la noche.
Festival Kot
La fiesta tradicional del pueblo Jinuo es del 6 al 8 de febrero. Además de matar cerdos y ovejas y beber todo lo que quieran, la gente también organiza coloridas actividades deportivas folclóricas, toca tambores solares y canta y baila toda la noche.
Festival de la Antorcha
El tradicional Festival de Primavera del pueblo Jinuo. Se celebra todos los años en el sexto mes lunar. Antes del festival, Zhuoba (el padre de la aldea) y Zhuo Sheng (la madre de la aldea) enviaron algunas personas a la montaña para talar pinos y cipreses y colocaron altas antorchas en la plaza de la aldea. En este día, todo el pueblo dejó de recaudar impuestos, hombres, mujeres y niños se vistieron con trajes festivos, las amas de casa estaban ocupadas preparando comidas festivas y familiares y amigos se visitaban unos a otros. Por la noche, se encienden antorchas fuera de la Gran Muralla y la gente se reúne a su alrededor. Después de que Zhuoba oró a la antorcha, la gente bailó y los ancianos bebieron alegremente. Hombres y mujeres jóvenes tocan gongs, tambores, tambores de elefante y cuerdas de tres cuerdas para animarse durante toda la noche.
Ceremonia de paso
Un festival tradicional de amistad del pueblo Jinuo. El pueblo Jinuo cree que los hombres y mujeres jóvenes son inmaduros mental y físicamente a la edad de quince o dieciséis años y no pueden asumir ni disfrutar de las obligaciones y derechos de los miembros de la comuna. No se les permite salir de noche y no se les permite enamorarse. El trabajo en el campo sólo puede considerarse medio trabajo. Sólo cuando celebran una ceremonia de mayoría de edad cuando tienen quince o dieciséis años son elegibles para convertirse en miembros oficiales de la aldea y enamorarse. En este pueblo, las ceremonias de mayoría de edad generalmente se llevan a cabo durante la ceremonia de entrada a una nueva casa. En algunas aldeas, los jóvenes que están a punto de celebrar sus bar mitzvah judíos son tomados por sorpresa. El día que fue a su nueva casa, la organización de jóvenes organizó que algunos jóvenes lo emboscaran camino al trabajo o delante y detrás de la casa. Lo atacarían inesperadamente y luego lo llevarían al edificio de bambú. la nueva casa para comer y beber con todos. Quienes lo felicitan por la nueva casa brindarán por él y el dueño de la nueva casa le regalará tres trozos de carne de res envueltos en hojas de plátano. Aceptó la carne y expresó su voluntad de participar en la "prueba de bypass" (en Keno). El propósito de la redada era infundirle miedo en el momento del arresto, aumentar el misterio de su ceremonia de "mayoría de edad" y dejarle una impresión inolvidable a lo largo de su vida en un estilo ceremonial. Al segundo día de unirse a la organización "Bypass", sus padres le regalarían un juego completo de herramientas agrícolas, una caja de cobre para nueces de betel, una caja para cal, ropa nueva con un patrón de luna bordado en la espalda y una pipa. pañuelo bordado con motivos geométricos, pañuelo para la cabeza, pañuelo para los pies, etc.
Durante la ceremonia de ingreso a la nueva casa, los ancianos llevaron a todos a cantar poemas épicos, costumbres y regulaciones sociales tradicionales, técnicas de producción y vida antigua, y también brindaron educación tradicional a quienes aceptaron la ceremonia de mayoría de edad.
En general, las mujeres jóvenes no necesitan una ceremonia de captura repentina para celebrar una "ceremonia de mayoría de edad". Sólo necesitan obtener la aprobación de una organización de mujeres jóvenes (llamada "Mikao" en el idioma jinuo). ), pero los padres también regalan herramientas agrícolas y ropa. En ese momento, la ropa de las niñas se volvió más colorida, algunos delantales eran de dos capas y sus peinados se cambiaron a trenzas simples.
Participar en la "ceremonia de mayoría de edad" es un importante punto de inflexión en la vida. A partir de entonces se convirtieron en miembros de pleno derecho del pueblo y tuvieron que asumir diversas obligaciones sociales. Quieren unirse a organizaciones sociales donde hombres y mujeres jóvenes se hacen amigos, es decir, el "Examen Unificado" y el "Mikao". Los jóvenes tienen que patrullar y vigilar, mantener las reglas y regulaciones de la aldea y la seguridad pública en la aldea, mediar en disputas, educar y castigar a quienes infringen la ley. Al mismo tiempo, pueden disfrutar de todos los derechos de los aldeanos y estar calificados para caer. enamorado.