El director musical más famoso de Japón

Ozawa Seiji

Nombre: Ozawa Seiji

Género: Masculino

Lugar de nacimiento: Japón

Cumpleaños: septiembre 1, 1935

Entre los directores famosos del siglo XX, el japonés Seiji Ozawa, el indio Mehta y el Singapurense Zhu Hui son conocidos como "los tres mejores directores orientales del mundo". Entre ellos, Seiji Ozawa tiene suerte. es el verdadero discípulo de los tres directores Miki, Karajan y Bernstein en el siglo XX. Ahora se le llama el "Nuevo Karajan".

Ozawa Seiji nació en Shenyang, China, el 1 de septiembre de 1935. Al año siguiente, su familia se mudó a Beijing. Cuando tenía 6 años (1941), regresó a Tokio, Japón con sus padres. Cuando era niño, Seiji Ozawa quería ser pianista y comenzó a aprender piano a esa edad. de 7 años, y su tutor fue el famoso pianista japonés Toyo Zensho. A la edad de 16 años, Ozawa Seiji fue admitido en el departamento de música de la Academia Toho de Tokio con excelentes resultados, especializándose en composición. Sucedió que Ming Xi dirigió la Orquesta Sinfónica de Boston. Después de ver la gira en Japón, estaba muy emocionado y decidido a convertirse en director, por lo que cambió sus estudios a dirección y finalmente se convirtió en discípulo del famoso director japonés Hideo Saito, Ozawa Seiji. , Aprendí un conjunto de los métodos de dirección más básicos de este estricto maestro.

La primera actuación pública oficial de Ozawa Seiji fue durante sus estudios, cuando dirigió la Orquesta Sinfónica NHK para interpretar la sinfonía de Mozart. Se graduó en 1958. Para enriquecerse aún más, viajó a Europa por su cuenta. En París, estudió con el director E. Bigot. Por casualidad, a Ozawa Seiji se le permitió participar en el concurso de 1959. En el noveno Concurso Internacional de Dirección en Besançon, Francia, se convirtió en una sensación en el mundo de la música y se hizo famoso de la noche a la mañana. El director Mingxi, uno de los jueces, admiró tanto el talento de dirección de Seiji Ozawa que lo invitó a estudiar en los Estados Unidos y a Seiji. Ozawa volvió a ser famoso. Me alegré mucho de tener una buena oportunidad de aprender.

Al año siguiente, Seiji Ozawa vino a Boston, EE. UU., para participar en la actuación como director del Tanglewood Summer Music Festival. mejor y ganó el Premio Kousevitzki (El 8). Este premio lo convirtió en alumno de Miki, director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston. Medio año después, Seiji Ozawa, que tenía una gran sed de conocimiento, fue a Berlín en busca de un título. maestro famoso, y también dirigió en el Director Internacional Karajan con Karajan. Ganando el primer lugar en el concurso, estudió con Karajan durante 8 meses. En 1961, Seiji Ozawa dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de la Radio Nacional Francesa en París. Se encaprichó de él y le pidió que sirviera como director adjunto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Seiji Ozawa aprovechó la oportunidad para convertirse en discípulo de Bernstein.

En 1962, Seiji Ozawa regresó a. China, después de completar sus estudios, Ozawa, que estaba lleno de planes, se convirtió en director de la Orquesta Sinfónica NHK de Japón. En 1963, el director G. Pretre no pudo dirigir el Festival de Música de Verano de Ravinia Park en Chicago, EE. UU. debido a la enfermedad, Seiji Ozawa subió al escenario para dirigir la actuación de CSO, que fue un gran éxito y obtuvo elogios entusiastas y fue invitado a actuar como director musical y director del próximo festival de música. A partir de entonces, la carrera de Ozawa Seiji. Todo transcurrió sin problemas y se convirtió en uno de los directores jóvenes más prometedores y talentosos de la escena musical internacional. En ese momento sólo tenía 27 años.

En 1964, Seiji Ozawa dirigía personalmente el grupo japonés Toho Gakuen. Orquesta para participar en el Festival de Música de Verano de Ravinia Park De 1964 a 1965, Bernstein, director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, murió de enfermedad. Después de una breve recuperación, Seiji Ozawa tomó su lugar y dirigió actuaciones de NYPO en conciertos regulares. , que fue muy popular de 1965 a 1969, se desempeñó como director musical y director titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto. Lideró a la orquesta en numerosas giras por Europa y Estados Unidos. Su primera actuación como director en el Reino Unido fue en 1964. La orquesta fue la Orquesta Sinfónica de Londres y el programa fue el drama de Honegger "Juana de Arco". Su encantadora dirección le valió numerosos premios. Posteriormente, el público de Londres dirigió la actuación de la Orquesta de Concierto Lamoureux en París. bien recibido.

En el Festival de Música de Salzburgo de 1966, Ozawa dirigió por primera vez la Filarmónica de Viena. Su maravillosa dirección cautivó al público. En 1968, se desempeñó simultáneamente como director principal de la Orquesta Filarmónica de Japón. De 1970 a 1976, se convirtió en director musical y director titular de la Orquesta Sinfónica de San Francisco (SFSO) en los Estados Unidos. En 1973, también se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Japón. Lideró a la SFSO en una gira por Europa. , causando sensación y convirtiéndose en una figura popular en el panorama musical internacional. Famosas orquestas de todo el mundo se han apresurado a contratarlo como director.

Es raro en el mundo de la música del siglo XX ocupar tantos puestos de dirección al mismo tiempo.

Lo que llevó a Seiji Ozawa a la cima de su carrera como director fue que se unió a la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO). ) después de Steinberg en 1973. También firmó un contrato vitalicio sin precedentes. Ahora cumple 26 años en el cargo, lo que lo convierte en el director con más años de servicio en la orquesta estadounidense. Además de la BSO, nadie puede igualarlo. Ozawa también dirige regularmente la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Nueva Japón, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Viena y la Ópera Metropolitana de Nueva York, etc. Además, es orador invitado en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Festival de Salzburgo y Festival de Música de Tanglewood El director musical y director del festival también suele dirigir actuaciones en La Scala, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de París y la Ópera Real de Londres, por muy ocupado que esté en el extranjero, sigue insistiendo. tomándose el tiempo para regresar a Japón cada año para dirigir la New Japan Philharmonic Orchestra

El Festival de Música de Tanglewood es la sede de la BSO. Sin embargo, este famoso festival de música solo tiene un horario semiabierto. Sala de espectáculos aérea y la acústica no es la ideal. La gente esperaba desde hace mucho tiempo que la sala de conciertos cubierta finalmente estuviera terminada en el 54º aniversario del festival de música (1994). donante de la sala de conciertos y disfrutando de los derechos del nombre), la sala de conciertos lleva el nombre de Seiji Ozawa. Seiji Ozawa creía que, en la escuela de dirección moderna, existen dos métodos de dirección principales, uno es vertical y el otro es horizontal. El método de dirección tiene un ritmo claro, pero la melodía no es suave. El método de dirección horizontal tiene un mejor sentido de las líneas musicales, pero el ritmo no es tan claro. Él cree que se deben utilizar ambos métodos.

El arte de dirección de Ozawa Seiji es realmente encantador. Cuando dirige, todo su cuerpo se llena de música y es bueno mezclándose con los músicos. Juntos, inspira e impulsa a los músicos con sus ricos logros musicales y su pasión. sentimientos artísticos. Esta es la característica más destacada del arte de dirección de Ozawa Seiji. Su dirección es libre y fácil, generosa, audaz y delicada. Tiene una memoria musical asombrosa y un encanto musical admirable. y ritmo de las obras musicales, diseño riguroso, tema destacado, forma musical clara y capas distintas. Sus acciones de dirección tienen una imagen musical. La música que brotó de sus coloridos dedos conquistó la escena musical internacional y le dio una posición sólida en la música internacional.

Zheng Ozawa, que nació en China, siente un profundo amor por el pueblo chino. En diciembre de 1976, fue invitado a China por primera vez para una visita de una semana. , Ozawa Seiji visitó China por segunda vez En Beijing, dirigió con éxito la actuación de la Orquesta Central por primera vez en 1979. En marzo de 2018, Ozawa visitó China por tercera vez y dirigió la Orquesta Sinfónica de Boston para actuar en China. , brindando un rico y variado programa sinfónico al público chino, el destacado director de Ozawa y las exquisitas actuaciones de los músicos causaron sensación en toda la ciudad de Beijing. En diciembre del mismo año, Ozawa realizó su cuarta visita a China. Con solo una semana de ensayo, dirigió a la antigua Orquesta Central para interpretar la "Novena Sinfonía" de Beethoven y logró un éxito brillante. En mayo de 1994, Ozawa Seiji visitó China por quinta vez durante su visita a su lugar de nacimiento, Shenyang. dirigió la Orquesta Sinfónica de Liaoning para interpretar la Obertura "Egmont" de Beethoven, el "Concierto para violín de los amantes de las mariposas" de He Zhanhao y Chen Gang y la "Novena Sinfonía" de Dvořák. Seiji Ozawa estaba originalmente programado para dirigir la BSO para actuar en Beijing los días 12 y 13 de mayo. 1999, pero se pospuso indefinidamente por algunas razones. Sin embargo, fue personalmente a Beijing para dar conferencias. Esta es su sexta visita a China.

Seiji Ozawa siente un gran aprecio y respeto por la música china. músicos Ha dirigido e interpretado las obras chinas Concierto para Pipa "Little Sisters of the Prairie" y la pieza de cuerda "Erquan" Reflecting the Moon" y la suite "The White-Haired Girl", etc.

Ozawa Seiji ha ganado muchos títulos universitarios, incluido un doctorado honoris causa en arte de la Universidad de San Francisco, el Gran Premio de la Academia de las Artes de Japón, la Universidad de Massachusetts, el New England Music College, un doctorado honorario en música de Norton y Wheaton College. , etc.

El repertorio de dirección de Ozawa Seiji es muy amplio y abarcador. Lo sabe todo a lo largo de los siglos y puede dirigir cualquier cosa. Esto es lo que lo hace sobresaliente entre ellas, las obras de gran escala. La escuela romántica tardía y la escuela moderna temprana son particularmente expresivas. Tiene muchos CD, repartidos en 10 compañías discográficas. En términos generales, las tendencias musicales de Ozawa Seiji son eclécticas. Es difícil distinguir el tipo, la imagen, las características, la personalidad y el estilo. Uno o dos CD Según informaciones extranjeras, Ozawa Seiji dejará la BSO en 2002 y asumirá el cargo de director musical y director titular de la Ópera Estatal de Viena.

Sus CD representativos incluyen: "Concierto para orquesta" de Bartók "Carmen" de BSO Bizet Sinfonías completas de FNO Brahms Sinfonías completas de SKO Mahler BSO Orff "Brownie Song" BPO Rimsky-Korsakov "Las mil y una noches" VPO Schoenberg "Noche de Sublimación" SKO Sibelius "Concierto para violín" BSO Richard Strauss "Así habló Zaratustra" BSO Stravinsky "Edipo Rey", "El viaje del hijo pródigo" SKO Bamboo Pao (T.Takemitsu) "Los pasos de noviembre" SKO (lo anterior es PHILIPS Producido por : "Concierto para violín" de Berg BSO Honegger "Juana de Arco" FNO Liszt "Primer y segundo concierto para piano" BSO Offenbach "Los cuentos de Hoffmann" "Libro glorioso" de FNO Poulenc ", "Santa María" BSO Prokofiev "Sinfonías completas" BSO Shostakovich "Segundo Concierto para violín" BSO Tchaikovsky "El lago de los cisnes" BSO (el anterior es producido por DG) "Concierto para piano" de Proko Fiev (mano izquierda) BSO "Concierto para violonchelo n.° 2" de BSO Schnittke (el anterior es producido por SONY) Análisis de "Réquiem" de Lioz BSO "Réquiem" de Faure BSO "Concierto para piano n.º 3" de Rachmanino Husband BSO "Evgeny Onegin" de Tchaikovsky BSO (lo anterior es producido por BMG/RCA) "Concierto para violonchelo" de Dvořák BSO "Concierto sinfónico para violonchelo y orquesta" de Prokofiev " 》 LSO (lo anterior es producido por ERATO)