¿Hay algún libro sobre la situación psicológica actual del pueblo chino contemporáneo?
Autor: Li Qiang.
Editor: Science Press
ISBN: 703014340X
Impresión: 1
Artículo: Papel offset Fecha de publicación: 2004-11 -1
Número de palabras: 189.000
Precio: 13,8 yuanes El precio actual: 9,8 yuanes.
Resumen:
Sobre la base de una descripción detallada del malestar psicológico del pueblo chino contemporáneo, este libro analiza las razones básicas de la intensificación del malestar psicológico del pueblo chino en el período. de transformación social desde el nivel macrosocial y el nivel microindividual. Por esta razón, se proponen algunos métodos de intervención psicosocial y estrategias de autorregulación individual prospectivas y operables. Refleja los esfuerzos e intentos de los psicólogos sociales de mi país por participar activamente en los cambios sociales, estudiar las causas de diversos problemas psicológicos en el proceso de rápido desarrollo social y buscar soluciones desde un punto de vista profesional.
Este libro es adecuado para todos los lectores que se preocupan por la salud mental de los chinos contemporáneos, especialmente los intelectuales. Además, también tiene un importante valor de referencia para los trabajadores de salud mental, trabajadores sociales, educadores, trabajadores de los medios de comunicación e investigadores de políticas y tomadores de decisiones en los departamentos del partido y del gobierno.
La cultura nacional y las características psicológicas del pueblo chino
Autor: Yang Desen Fuente: Conferencia Internacional de Psicoterapia de Kunming Categoría del documento: Estudios étnicos Fecha: marzo de 2004 65438 junio Hoy/Vista integral: marzo 6456
Una nación con una larga historia no puede prescindir de su propio espíritu nacional. Para revitalizar un país y una nación, es necesario mantener una excelente cultura tradicional y un espíritu nacional. Cada nación tiene su propia nación que es diferente de otras naciones y se transmite de generación en generación. Está formado por la vida social * * * y a largo plazo, * * * y las necesidades e intereses, * * * y el destino y los ideales. ¿Cuál es entonces la esencia de la cultura tradicional china? ¿Cuáles son las características psicológicas o el carácter nacional que la mayoría de los chinos han formado en esta * * * tradición cultural? Frente a la nueva era de globalización económica, informatización tecnológica e integración cultural del siglo XXI, cuando el país se embarque inicialmente en el camino hacia la prosperidad y la fortaleza, ¿cómo se desarrollarán y cambiarán la cultura nacional y las características psicológicas del pueblo chino?
1. Cultura tradicional china y rasgos de carácter nacional
La cultura confuciana ha dominado la cultura tradicional china durante 2.500 años. La cultura confuciana es producto del método de producción económica campesina a pequeña escala y del sistema social patriarcal feudal. Hace hincapié en la ética, la responsabilidad social, las relaciones interpersonales y la conciencia de grupo. Desempeña un papel beneficioso en el mantenimiento de la estabilidad de la familia y la sociedad, estandarizando el comportamiento y cultivando talentos. Sin embargo, suprime la libertad individual, carece de la conciencia de igualdad, del espíritu humanista de la ciencia y la democracia y del sentido de innovación marcial.
La cultura confuciana enfatiza la ética y la moral, y existen diferentes opiniones sobre los términos y explicaciones. Tomando a Ren como ejemplo, hay al menos decenas de explicaciones, incluso en las Analectas y en muchos lugares, con diferentes significados. Antes de la fundación de la República de China, los estudiantes confucianos también tenían las cinco constantes de "benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría y confianza"; las ocho virtudes de "lealtad, piedad filial, benevolencia, amor, confianza, rectitud, paz, y paz"; y las cuatro dimensiones de "propiedad, rectitud, sinceridad y vergüenza"
La cultura confuciana tiene un amplio impacto en el carácter nacional y la orientación de valores a través de la educación. El confucianismo se basa en el mundo, aceptando y persiguiendo los siguientes principios: unirse al mundo para ayudar al mundo, ser proactivo y prestar atención a la ética y la moral:
Cultivar el Qi Zhiping, la benevolencia, la lealtad y la filialidad. piedad;
Siendo ambiciosos, y Los antepasados son orgullosos.
El sabio interior y el rey exterior son virtuosos y meritorios;
Fuerte y prometedor, el hombre conquistará la naturaleza.
Otra maravilla de la cultura tradicional china es la cultura taoísta, representada por Laozi y Zhuangzi, que convive con la cultura confuciana de Confucio y Mencio durante más de dos mil años. Aunque la mayoría de los gobernantes de las dinastías pasadas apoyaron y utilizaron la cultura confuciana para lograr el propósito de mantener la jerarquía patriarcal y el gobierno principesco, e incluso abogaron por deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo, el taoísmo, con su pensamiento dialéctico, su respeto por la individualidad y su desapego (niega el culto a la autoridad y el apego a la jerarquía) El pensamiento filosófico de armonizar el taoísmo con la naturaleza es único entre cien escuelas de pensamiento, se destaca entre la multitud y complementa los pensamientos ortodoxos del confucianismo.
Confucio una vez le pidió consejo a Lao Tse.
¿Cómo lo discutieron? No hay registro en documentos históricos. Pero el capítulo 18 del "Tao Te Ching" de Lao Gan dice: "Se abandona el gran camino pero la benevolencia y la rectitud; la sabiduría sale con grandes falacias; los seis parientes no son armoniosos, pero hay hijos filiales; el país es grande, allí son ministros leales". Esto se opone "directamente a la lealtad confuciana y la piedad filial". "Pensamientos de benevolencia y rectitud"; el capítulo 19 continúa: "Abandonar la sabiduría y la sabiduría beneficiará cien veces a la gente. "Abandonar la rectitud sin preocuparse por la propia vida; , la gente será filial; siendo inteligente y descartando las ganancias, un ladrón no tendrá nada. Esta es la negación de Lao Tse del santo, el benevolente y el sabio. El pensamiento regresivo y las políticas ignorantes como "simplicidad, menos egoísmo y menos". deseo" propugnado por Laozi se complementan con la realeza prelegalista del confucianismo y la admiración por las costumbres ancestrales.
Laozi en el Tao Te Ching. Se propone: "El camino al cielo es beneficioso pero no perjudicial; el camino del sabio es luchar por ello" (Capítulo 81) "Por lo tanto, sólo sabiendo lo que es contenido y no estando en peligro puede durar mucho. (Capítulo 44) “El desastre es mayor que la insatisfacción, y la culpa es mayor que el enemigo. "(Capítulo 46); "Si la persona que te ve es desconocida, no será evidente el que se corta es inútil, y el que es complaciente no crecerá por mucho tiempo. (Capítulo 24), “Si eres sencillo, si eres torpe, si discutes. La calma vence a la impaciencia, la frialdad vence al calor, la tranquilidad es buena para el mundo" (Capítulo 45); "Conocer la armonía es común, conocer el entendimiento común es la iluminación" (Capítulo 55), "Estar en armonía con su luz y su polvo" (Capítulo 50 Capítulo 6); "Usa bien a las personas y serás mejor". " (Capítulo 68) "La fuerza es fuerte, la debilidad es fuerte" (Capítulo 76) "La debilidad es mejor que la fuerza" (Capítulo 36) "Conocer a los hombres y proteger a las mujeres es lo mejor del mundo. "Conocer la propia blancura y proteger la propia vergüenza son la cobertura del cielo" (Capítulo 28) y "Tao es siempre inacción" (Capítulo 37). Estos puntos de vista llenos de filosofía y pensamiento dialéctico se pueden resumir en los siguientes principios de la preservación de la salud taoísta china.
Benefíciate sin daño, no luches;
Sé menos egoísta y conténtate con saber y detenerte
Conoce la paz y vence con mansedumbre; p>
Quietismo, dejar que la naturaleza siga su curso.
Este principio de preservación de la salud se caracteriza por la suavidad y flexibilidad. Hereda el culto a la maternidad o cualidad femenina en la sociedad matriarcal e integra la enseñanza del Tai Chi. La meditación y la meditación prestan atención a la dieta y la vida diaria, formando una forma especial de mantener la salud.
Desde la perspectiva del pensamiento inverso, el principio es opuesto al taoísta mencionado anteriormente. El principio es: "No hagas daño a los demás ni a ti mismo; extremadamente egoísta y lujurioso; agresivo y obstinado; esto va contra la naturaleza". “El resultado de esto inevitablemente traerá muchas contradicciones y conflictos humanos, así como angustia y dolor mental. Esto es evidente y evidente, pero quienes están en el poder a menudo son tan tercos que se agotan física y mentalmente.
Los chinos están profundamente influenciados por la educación integral de la cultura tradicional china. Cuando los jóvenes estudian, encuentran un lugar en la sociedad y realizan sus ideales personales, aceptan la cultura confuciana y adoptan el enfoque de unirse a ella. mundo y ser prometedor, la orientación de valores de contribuir a la sociedad Sin embargo, cuando eres viejo y estás jubilado, tu carrera ha fracasado, tu esposa y tus hijos están separados, tienes una enfermedad terminal, estás mentalmente frustrado y estás ansioso por hacerlo. Para aliviar o deshacerse de su dolor mental y buscar ayuda, tiende a aceptar la atención médica taoísta o convertirse al budismo y otras religiones, como dice el refrán: “La próxima vez, esta vez. ”
El carácter nacional del pueblo chino ha sido descrito por algunos escritores chinos y extranjeros en el siglo pasado. Es particularmente significativo hacer una comparación entre China y países extranjeros o entre China y Occidente. Las expresiones de la personalidad son las mismas, es decir, la naturaleza humana. También hay manifestaciones de diferencias étnicas formadas en diferentes culturas sociales y orientaciones de valores, diferentes estilos de vida y diferentes entornos políticos y económicos han sido los objetos de investigación a los que hemos prestado más atención. Desde los tiempos modernos, los eruditos extranjeros incluyen a Joseph Needham, Russell, Tom Emby, Fairbank, Smith, He Tianjue, Wei Lixian, etc., y muchos de ellos tienen libros y traducciones al chino. Tienen una clara perspectiva externa sobre la cultura tradicional y. nación de los chinos Hay diferentes puntos de vista sobre el carácter. Los chinos son conocidos por ser trabajadores, frugales, modestos, amables, respetar a los mayores y cuidar a los jóvenes, y también se señala que los chinos. No son buenos en higiene (escupen por todas partes), no son puntuales, carecen de ética moral, están fragmentados y se atienen a las reglas. Los eruditos chinos Yan Fu, Chen Duxiu y otros propusieron anteriormente la comparación de la cultura china y occidental. Características psicológicas nacionales, que dejaron claras las diferencias en las características. Aunque este método de dividir y contrastar completamente las características no es completamente consistente con la realidad objetiva, es bastante estimulante (Ver texto). AhQ").
Académicos como Lin Yutang ("Mi país y mi gente"), Hu Shi, Pan Guangdan y Bai Yang ("En última instancia, formando al pueblo chino") también tienen muchas descripciones. Hu Shi propuso cuatro defectos principales del carácter nacional, a saber, la pobreza, la enfermedad (enfermos del este de Asia), la ignorancia (muchos analfabetos) y el egoísmo, a los que se refiere como "pobreza, enfermedad y estupidez". En el siglo pasado, con la prosperidad del país y el desarrollo de la vida económica, la educación, la salud y los deportes del pueblo, la antigua apariencia se transformó en una nueva.
En su artículo de 1895 "Sobre los extremos del cambio mundial", Yan Fu, un pensador ilustrado chino moderno, hizo la siguiente comparación de las diferencias entre las culturas y mentalidades chinas y occidentales: "China concede gran importancia a los Tres Principios Cardinales, mientras Occidente concede gran importancia a la igualdad, China besa primero, mientras los occidentales respetan a los virtuosos, China gobierna el mundo con piedad filial, mientras que Occidente gobierna el mundo con publicidad: China respeta al Señor y Occidente enriquece; la gente; China es noble y tiene el mismo estilo, y a los occidentales les gusta vivir en un partido; China es un tabú, y los occidentales lo ridiculizan... La conexión es que China es modesta, mientras que los occidentales son cómodos; y los occidentales disfrutan de la simplicidad..."
Chen Duxiu publicó un artículo en la revista "New Youth" en 1915. "Sobre las diferencias en los pensamientos fundamentales entre Oriente y Occidente" señalaba claramente que "las naciones occidentales están orientados al individuo, mientras que las naciones orientales están orientadas a la familia... Las consecuencias del sistema patriarcal incluyen cuatro aspectos: por un lado, daña la independencia y la autoestima de los individuos; sofoca la libertad de la voluntad individual; por otro lado, priva a los individuos de su igualdad legal de derechos; por otro lado, desarrolla la dependencia y roba la productividad individual... Las naciones occidentales se basan en el Estado de derecho y en la fuerza. . , las naciones orientales se basan en emociones y palabras vacías”.
En resumen, bajo la influencia de la cultura china, la psicología tradicional del pueblo chino tiene las siguientes características:
1. Sea diligente, ahorrativo y autosuficiente.
Ya sea en los países desarrollados de Europa y Estados Unidos, o en los países en desarrollo de África y el sudeste asiático, el pueblo chino es bien conocido por su diligencia y ahorro. Entre las diversas naciones antiguas del mundo, la nación china es la única nación que puede mantenerse erguida en el este de Asia y prosperar.
2. Buscar puntos en común reservando las diferencias, siendo pragmático, humilde y neutral.
Desde que Qin Shihuang unificó China, utilizó el mismo porte y escrituras, unificó el sistema de pesos y medidas, y el emperador Wu aceptó la sugerencia de Dong Zhongshu de deponer cientos de escuelas de pensamiento y solo respetar el confucianismo. La mentalidad y el comportamiento del pueblo chino siguen siendo únicos. Buscan puntos en común y son pragmáticos, cerrados y conservadores, no siguen el medio dorado. Ve a los extremos, no busques la innovación, no te atrevas a destacar y benefíciate de la humildad y la armonía.
3. La familia es lo primero, pero las relaciones íntimas son diferentes.
Los chinos conceden gran importancia a los valores familiares. Desde la infancia se les ha enseñado a honrar a sus padres, amar a sus hermanos, amar a sus cónyuges y ser honestos con sus familiares y amigos. Los miembros de la familia comparten alegrías y tristezas, honores y desgracias, y su ideal personal es honrar a sus antepasados y proteger a sus descendientes. El cabeza de familia debe obedecer las órdenes, y las mujeres y los niños deben obedecer las órdenes; incluso muchos intereses personales deben sacrificarse por los intereses colectivos de los miembros de la familia. Este concepto de "parentesco" ha formado relaciones de sangre interdependientes, sentimientos y nostalgias nacionales, así como redes sociales y nepotismo, así como el sistema patriarcal y el patrón tradicional de la familia y el mundo en el que los sentimientos humanos son mayores que las leyes nacionales. y el gobierno del hombre es mayor que el gobierno de la ley.
4. La ética es el vínculo clave, y la dignidad y la inferioridad están ordenadas.
La educación ética confuciana y mencio ha estandarizado durante mucho tiempo los pensamientos y comportamientos del pueblo chino: el proceso de desarrollo de la vida, el autocultivo, el gobierno del país y la paz en el mundo; los sabios no se confundan, los benevolentes no se preocupen y los valientes no teman la lealtad y la piedad filial. La ley de la benevolencia y la rectitud ha sido utilizada y elogiada por gobernantes de todas las épocas para hacer que las personas sean menos propensas a cometer crímenes y causar problemas; , respetar al emperador y amar al país, respetar al padre y amar a la familia, respetar al maestro y al Tao, respetar a los mayores y amar a los jóvenes. Esta cultura tradicional y psicología nacional de “mantener una distancia respetuosa” ha durado miles de años.
2. El presente y el futuro de la cultura y la psicología nacional chinas
Después de casi medio siglo de lucha revolucionaria contra la agresión imperialista y el dominio feudal liderados por el Partido Comunista de China, especialmente China Fue la guerra antifascista de la Segunda Guerra Mundial y las guerras de liberación nacional anteriores. El pueblo chino tenía millones de tropas y decenas de millones de milicianos con el liderazgo correcto y el sabio líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong y sus camaradas. , tuvimos trabajadores, campesinos e intelectuales revolucionarios organizados, unidos y sacrificados heroicamente. Finalmente obtuvimos la victoria final. Desde entonces, el pueblo chino, que ha sufrido cien años de humillación y desastre, se ha puesto de pie. En 1949 se estableció la República Popular China.
Poco después de la fundación de la República Popular China, se enfrentó al aislamiento diplomático, el bloqueo económico, la intervención armada en el Estrecho de Taiwán y la Guerra de Corea. Unilateral: aprender de la experiencia de la dictadura proletaria soviética encabezada por Stalin, estudiar el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, absorber consciente o inconscientemente el confucianismo y el legalismo en la cultura tradicional china y formar la nueva democracia y el sistema político socialista de China. En los primeros días de la fundación de la República Popular China, se propuso que los ciudadanos de todo el país debían respetar la ética social, es decir, amar a la patria, amar a la gente, amar el trabajo, amar la ciencia y cuidar la propiedad social. . Desde entonces, la escuela ha establecido estándares para que los jóvenes educados se desarrollen de manera integral moral, intelectual y física, y se conviertan en nuevas personas con ideales, ética, cultura y disciplina. Siempre nos adherimos a la política de poner la educación moral en primer lugar y la educación ideológica y política como guía.
La Revolución Cultural comenzó con la "ruptura de las cuatro modernizaciones" y propuso romper las viejas ideas, la vieja cultura, las viejas costumbres y los viejos hábitos de la clase explotadora (es decir, las cuatro modernizaciones). Fue necesario "utilizar las nuevas ideas proletarias, la nueva cultura, las nuevas costumbres y los nuevos hábitos para cambiar la perspectiva espiritual de toda la sociedad". No fue hasta el movimiento "Criticando a Lin Biao Confucio" en vísperas del fin de. la Revolución Cultural que Kong Laoer fue nombrada y criticada. Mao Zedong creía que Lin Biao "respetaba la etiqueta y se oponía a la ley". Las raíces ideológicas de Lin Biao procedían del confucianismo. Buscó citas de figuras confucianas de la casa de Lin Biao, por lo que editó e imprimió materiales críticos "Lin Biao y Confucio y Mencio". De esta manera, desde el Movimiento del 4 de Mayo hasta el Movimiento de la Revolución Cultural, se lanzó un ataque integral y a gran escala contra la vieja cultura y las ideas de la nación china, pero el Movimiento de la Revolución Cultural fue el más dañino y de mayor alcance. . Bajo la dirección de la corriente de pensamiento ultraizquierdista, se propuso en aquel momento el lema "Lucha contra los cultivadores privados". Debemos "luchar contra intereses egoístas por un tiempo", debemos "estallar una revolución en lo profundo de nuestras almas" y debemos criticar la "teoría de la naturaleza humana". El estado espiritual ideal que se debe alcanzar es la imparcialidad y el altruismo, conmigo y con los demás; rectitud sin beneficio (solo énfasis en la revolución, no en la producción), razón sin deseo (solo hay ideales revolucionarios y no amor en las obras modelo). Los métodos adoptados son: destruir sin establecer, luchar sin paz, criticar sin discutir y caer sin detenerse. Esta farsa no terminó hasta que la "Banda de los Cuatro" fue aplastada. Después de todo, en la década de 1980 se inició nuevamente en el mundo académico una acalorada discusión sobre la cultura tradicional china. Se reconoce unánimemente que la tradición cultural china tiene su esencia, puede resistir el bautismo de las luchas de las épocas y etapas, y tiene su universalidad y vitalidad tenaz a través de épocas y nacionalidades.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de la década de 1970, China continental no escatimó esfuerzos para limpiar la vieja cultura, las viejas ideas, las viejas costumbres y los viejos hábitos, criticar las ideologías de la burguesía y todas las clases explotadoras, y reformar la educación, la literatura, el arte, reformar todas las superestructuras que no estén adaptadas a la base económica socialista, criticar la autoridad académica reaccionaria de la burguesía, criticar diversas opiniones reaccionarias en filosofía, historia, economía política, educación, obras literarias. La teoría literaria, la teoría de las ciencias naturales y otros frentes provocaron una década de catástrofe cuando la producción económica estaba al borde del colapso, Japón y los "Cuatro Pequeños Dragones" de Asia (Corea del Sur, Singapur, Provincia de Taiwán y Hong Kong). experimentó un despegue económico. Estos cinco países y regiones están profundamente influenciados por la cultura tradicional china, y tres de ellos son sociedades chinas. Entonces, ¿el desarrollo económico de estas regiones se debe principalmente a la occidentalización y modernización de los sistemas políticos, económicos, culturales, educativos y científicos y tecnológicos, o se debe principalmente al desarrollo o resurgimiento de la cultura tradicional confuciana oriental, como la Nueva ¿Creen los confucianos? ¿Cuál es la conexión intrínseca entre el desarrollo de la civilización material y la civilización espiritual?
Los estudiosos del nuevo confucianismo en el extranjero han propuesto que la tradición cultural confuciana tiene las siguientes funciones para mantener la estabilidad social y el rápido crecimiento económico. A saber:
1. La socialización dentro de la unidad familiar, es decir, la industria o empresa que establece relaciones familiares y de parentesco, puede cultivar miembros honestos, alfabetizados y capacitados que se interesen en sus propias carreras y en la vida social; empresa familiar Tener un sentido de responsabilidad y una actitud seria para contribuir a la familia, la empresa y la nación.
2. Llevar adelante la conciencia grupal. Llevar adelante el espíritu emprendedor de superación personal y continua, y valorar las relaciones interpersonales armoniosas.
3. El concepto de jerarquía tiene su naturalidad y racionalidad en las estructuras políticas, militares y económicas.
4. La combinación de relaciones armoniosas y conceptos jerárquicos puede mejorar la racionalidad y la justicia dentro de la organización.
La cultura tradicional confuciana es cerrada, conservadora, excluyente, ultraestable, se distingue por la superioridad y la inferioridad, enfatiza las obligaciones sociales individuales, las contribuciones y la armonía interpersonal, la burguesía emergente es antifeudal y antiteocrática, se desarrolla; una economía de mercado, abogar por la liberación de la individualidad, el respeto de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad, por lo tanto, quien es el organismo principal para promover el progreso social y el despegue económico, me temo que es lo segundo y no lo primero;
Podemos aprender de la defensa del gobierno de Singapur en los últimos años, a través de debates en los medios de comunicación y la aprobación parlamentaria, hemos establecido valores sociales, a saber:
1.
2. Basado en la familia y en la comunidad;
3. Atención y apoyo, respeto por las personas.
4. y negociar* * * Conocimiento;
5. Armonía racial y tolerancia religiosa.
Desde finales de los años 70 hasta finales del siglo XX. Durante los últimos 20 años de reforma y apertura, China continental ha logrado grandes avances en la construcción económica, la industria, la agricultura, el transporte y las comunicaciones, y la construcción de energía eléctrica. La ciencia y la tecnología, la educación, la cultura y la salud se están desarrollando a un ritmo rápido. . Al mismo tiempo, mejoraremos vigorosamente los niveles de vida de la gente y nos recuperaremos, de modo que algunas personas puedan enriquecerse primero, con abundantes productos básicos y precios estables. Es una era pacífica y próspera que es rara en un siglo. A finales del siglo XX, más de 20 millones de familias aún no habían salido de la pobreza, mientras que la gran mayoría de la población había logrado avances significativos en la civilización material. Bajo el impacto de la economía de mercado, la construcción de la civilización espiritual estaba relativamente rezagada. detrás. En comparación con la era de las comunas populares en la década de 1950, con la mejora de la vida de la gente, han resurgido males sociales, principalmente actividades supersticiosas, actividades de juego, alcoholismo, abuso de drogas, prostitución, comer y beber con fondos públicos, corrupción, robos y secuestros. y el tráfico de mujeres y niños, y la falsificación de productos básicos y el fraude comercial son rampantes. El contrabando de armas en el ejército no alcanzó su punto máximo hasta que las escuelas, las agencias administrativas, la seguridad pública, las agencias de fiscalía y las agencias judiciales hicieron negocios. Como resultado, los líderes nacionales se han pronunciado contra el culto al dinero, el individualismo extremo, el hedonismo, el anarquismo y la liberalización burguesa, y han abogado por aprender de la contribución desinteresada de Lei Feng y del * * espíritu guerrero capitalista de servir al pueblo de todo corazón.
En la etapa primaria del socialismo en el próximo período, bajo el principio de adherirse a la economía de mercado como pilar y la construcción económica como centro, ¿qué ideales y estándares morales deberían proponerse para los miembros del partido? ¿Funcionarios estatales y ciudadanos comunes y corrientes? ¿Deberíamos exigir que todos sean santos y que todos sean como Yao y Shun, o deberíamos tratarlos de manera diferente y proponer códigos de conducta diferentes? ¿Cómo guiar y dar forma a la nueva cultura y el nuevo carácter nacional del pueblo chino en el siglo XXI?
La formación y desarrollo de la personalidad y la moral, por un lado, es el egoísmo extremo, llegando al punto de beneficiarse uno mismo a expensas de los demás a través del estado ideal más elevado de la personalidad, el egoísmo, el beneficio; otros, y sacrificarse por los demás (autosacrificio), se llega al otro extremo del eje. Cada uno puede hacer una evaluación global de lo que ha hecho y encontrar sus propias coordenadas de punto fijo (autoevaluación) en este eje horizontal. La sociedad y otros pueden darle un punto fijo de coordenadas (otra evaluación). Este punto de coordenadas se mueve con la historia de crecimiento del individuo, su estatus de clase social y su clase económica. Entre los empresarios, hay quienes sólo están interesados en las ganancias y consideran el dinero como su vida; también hay quienes son caritativos y entusiastas de las empresas de bienestar social. Sin embargo, la mayoría de los servidores del pueblo, miembros del partido y productores son abnegados y abnegados. decadente. Pero las coordenadas colectivas promedio de punto fijo de los empresarios como clase son definitivamente diferentes de las de todos los * * * productores. Sin embargo, la pobreza no es socialismo y la relación entre la conciencia política, el nivel de personalidad y el estatus económico no es una simple correlación lineal.
La relación entre beneficio y justicia, razón y deseo (nombre, poder, beneficio, sexo, etc.) es también la unidad de los opuestos. ) o intereses y rectitud, necesidades fisiológicas individuales, necesidades espirituales y normas sociales y requisitos de comportamiento. Las ganancias impulsan a las personas a correr todo el día, buscando supervivencia y desarrollo, y promoviendo el desarrollo de la productividad social. Debe haber algunas personas entre ellos que son insaciables, codiciosas, que luchan por el poder, se divierten, se dan un festín, sueñan y buscan estimulación sensorial. La cultura tradicional de China regula el comportamiento social con justicia y principios, defendiendo una moral noble, sentimientos ideales, una alta integridad moral, siendo indiferente a la fama y la fortuna, ayudando al mundo y a la gente, haciendo cosas para todos, ayudando a los pobres y haciendo que el mundo sea justo. .
En el colorido mundo de la economía de mercado, lo que la gente oye, dice, hace y piensa a veces es completamente opuesto. Muchas personas tienen una crisis de fe, se pierden y siguen su propio camino. Como Dios está muerto, no hay necesidad de arrepentirse; no hay necesidad de reflexionar sobre el colapso de la tienda Kongjia; no hay necesidad de reflexionar sobre la muerte del Presidente Mao.
En el siglo XXI, sobre la base de la construcción económica moderna, es decir, sobre la base de una producción material y prácticas de vida objetivas, la tendencia de desarrollo de la cultura social y la mentalidad del pueblo chino debería ser previsible. Por un lado, incluirá la vida de la nación china y los ideales sociales, valores, normas éticas, formas de pensar, gustos estéticos y estados psicológicos formados en la historia, por otro lado, absorberá la libertad de Marx y Lenin; igualdad, democracia y sistema legal basado en la premisa de personalidad independiente, espíritu científico y nuevos sistemas de valores como equidad social, justicia y apertura. La tendencia general del desarrollo cultural humano en el siglo XXI será que las culturas oriental y occidental, las diferentes psicologías nacionales y psicologías sociales se muevan cada vez más hacia intercambios, interacciones complementarias, integración continua, reconstrucción e innovación.
De cara al siglo XXI, el intercambio y la integración de las culturas oriental y occidental se acelerarán. ¿Deberíamos acelerar la introducción de la cultura occidental, o deberíamos insistir en conservar algunas de las excelentes tradiciones de la cultura oriental y atrevernos a negar parte de la escoria de la cultura occidental? Parte de la esencia de la cultura oriental puede tomarse prestada de la cultura occidental, por lo que hemos hecho nuestra propia contribución al desarrollo de la cultura mundial.
Las características de la cultura occidental formada sobre la base del intercambio de mercancías y la economía de mercado requieren que en esta sociedad comercial basada en el individualismo, todos sean iguales, libertad individual, liberación individual y democracia amplia. Adhiriéndose al credo de "cada hombre para sí y Dios para todos", para maximizar la libertad personal, el matrimonio y la familia se desvanecerán y desintegrarán gradualmente, y los solteros y la cohabitación no casada aumentarán gradualmente para maximizar la libertad personal y una amplia política; democracia, defendemos que el partido de oposición y las amplias masas del pueblo (contribuyentes) realicen una supervisión pública regular del gobierno, exijan que las acciones del gobierno sean lo más justas, equitativas y abiertas posible, traten de restringir el poder de los funcionarios administrativos y les impiden efectivamente abusar de su poder y cometer malas prácticas para obtener beneficios personales. Para lograr la mayor liberación de la personalidad, tienden a reducir el castigo de la ley tanto como sea posible, deshacerse de los grilletes de la moral, la religión y disciplina, no aceptar las restricciones de las costumbres o la etiqueta, y perseguir la calidad de vida y el disfrute de la vida. También pueden respetar la libertad de los demás y la ética social, pero su sentido de las obligaciones y la responsabilidad social son relativamente débiles.
La cultura china se basa en la pequeña economía campesina y la economía de mercado a largo plazo en la etapa primaria del socialismo con características chinas, junto con el siglo de agresión imperialista, los cincuenta años de construcción socialista, la comuna popular. movimiento y El fracaso de la Revolución Cultural, el éxito de la reforma y la apertura, y la construcción económica. En la construcción de la civilización espiritual, tendemos a fortalecer la conciencia de grupo o colectivismo, promover el patriotismo, el amor por la familia y los intereses sociales, defender la igualdad ante la ley, limitar las diferencias excesivas en los ingresos económicos y la brecha entre ricos y pobres, y no perseguir igualdad absoluta. Quizás sea más natural y razonable conservar apropiadamente el concepto jerárquico tradicional de respetar a los familiares. No aboga por la libertad absoluta, se opone al anarquismo y la liberalización burguesa, enfatiza la autoridad del gobierno y la dirección del partido y carece de una supervisión efectiva del poder. Está reformando la elección del poder político y la divulgación de los asuntos gubernamentales; la democracia se expandirá gradualmente desde la base hasta la cima; no Promover la liberación completa de la individualidad, oponerse a la indulgencia y el hedonismo, abogar por que los ciudadanos respeten la disciplina, tomar en consideración la situación general, tener una buena ética social y continuar llevando adelante el espíritu de el trabajo duro, la diligencia y el ahorro; promover * * * los ideales materialistas y el espíritu de servicio al pueblo de todo corazón, oponerse al individualismo extremo y al culto al dinero.
Para dar forma a las características sociales, culturales y psicológicas del pueblo chino en el siglo XXI, mis predicciones personales se centrarán en los siguientes aspectos:
Ama a tu país, ama a tu familia. , Preocuparse por la sociedad;
Tener en cuenta tanto la justicia como los intereses, ser educado y civilizado;
Trabajador y sencillo, valiente y humilde; respetando la causa y divirtiéndose.
Entre ellos, "el patriotismo, el amor a la familia y la preocupación por la sociedad" heredan la tradición confuciana, con la conciencia de grupo como corriente principal.
"Tener en cuenta tanto la justicia como los intereses, ser educado y civilizado" es un código de conducta aplicable a las sociedades modernas chinas y occidentales; el ahorro, la sencillez, la valentía y la humildad siguen siendo la herencia y el desarrollo del carácter nacional chino, pero el ahorro lo es. más consciente del trabajo que el ahorro, y la simplicidad es más representativa del ingreso que la frugalidad. Sobre la base de relaciones interpersonales e internacionales moderadas (diplomacia pacífica, sin buscar nunca la hegemonía), debemos mantener el espíritu valiente de salvar a la nación durante los años de guerra, cuando todos los pueblos unieron fuerzas y compartieron el mismo odio hacia el enemigo, y evitar la feminización. La tendencia en la educación de los jóvenes, es decir, ser poco convencional es una cultura tradicional china. Las cualidades que más faltan incluyen la defensa de la innovación científica y tecnológica y la democracia académica, el fortalecimiento de la democracia política y las libertades civiles, la superación de las persistentes enfermedades de la autocracia y el conservadurismo, y el fortalecimiento de la construcción de la democracia. el sistema jurídico y la educación disciplinaria: "Por un lado, mejoramos activamente las habilidades profesionales y la ética profesional y, por otro lado, mejoramos activamente las habilidades profesionales y la ética profesional. Por un lado, nos oponemos al individualismo extremo y al culto al dinero". y el anarquismo, mantener la estabilidad social y adherirse a la dirección del socialismo."
Cada ciudadano ha formado su propia visión del mundo, ideales de vida y orientación de valores desde la juventud. , forma de pensar, forma de comportamiento , gusto estético. Por un lado, es el foco de la educación ideológica y política, la educación moral y ética, es decir, la construcción de la civilización espiritual, por otro lado, también es el foco de la sociología, la antropología cultural, la psicología y la educación en salud mental; y académicos, y su aplicación en la atención médica y la psicoterapia para revelar la esencia de las tradiciones culturales chinas. Exploramos esta cuestión desde esta última perspectiva. Los tontos pueden preocuparse demasiado, pero pueden ganar algo. Los expertos nacionales y extranjeros pueden corregir cualquier error o deficiencia.