¿Cuál es la expresión emocional de la literatura?
1. El lenguaje literario es figurado.
Esta es la característica más básica y principal. Capacidad de imagen significa que el lenguaje utilizado puede expresar el objeto descrito de una manera concreta, vívida y tangible, de modo que el receptor pueda tener sensaciones visuales, audibles y táctiles.
La imagen del lenguaje literario se manifiesta en dos aspectos: uno es reproducir cosas tangibles de la vida, como la descripción del lenguaje de los personajes y las acciones en obras narrativas, el otro es representar las cosas intangibles de la vida; Las cosas sin imágenes son la visualización de pensamientos y emociones. Por ejemplo, Wang Shuo describió el suicidio saltando de un acantilado como "Probar la sensación de caída libre, yacer en silencio en las montañas, fertilizar a China con sangre". Por ejemplo, en el poema de Li Yu "Yu Meiren": "Preguntarte cuánto". El dolor que puedes tener es como agua de manantial en un río. "Fluyendo hacia el este". "El cielo es puro y la arena es clara. Pensamientos sobre el otoño", escrito por Ma Zhiyuan en la dinastía Yuan. "Las vides marchitas y los árboles viejos están oscuros. y la gente pasa por los pequeños puentes y el agua que fluye. El sol se pone en el oeste y la gente desconsolada está en el fin del mundo". Cada una de las tres primeras frases es una disposición de tres palabras con significados diferentes, pero cuándo. se juntan formando un pequeño orden, el significado aislado de las palabras da paso a una rica concepción artística sintética, con un "hombre desconsolado" "La imagen conecta un sinfín de connotaciones estéticas. Imágenes como "vides marchitas", "árboles viejos", "cuervos débiles", "caminos antiguos", "viento del oeste", "caballos flacos" y "puesta de sol" no sólo dan a la tristeza del autor una forma concreta de expresión, sino que también Haga que las emociones del autor y La soledad y desolación del entorno formen una concepción artística armoniosa y unificada, y los lectores también puedan vislumbrar la tristeza del autor de deambular durante muchos años a través de estas imágenes.
2. La implícita y ambigüedad del lenguaje literario.
Conciso e implícito significa que el lenguaje es conciso y conciso. La condensación significa la esencia y la implícita significa no ser superficial. Uno puede contarse como diez, menos siempre puede ser más y puede inducir actividades psicológicas creativas e imaginativas. Este método puede expresar la mayor cantidad de contenido posible con la menor cantidad de palabras posible, haciendo que los lectores se sientan plenos y llenos de contenido y con un regusto interminable.
Por ejemplo: "Derramamiento de lágrimas cuando agradezco las flores, y tengo miedo de los demás pájaros". El autor no explicó claramente su tristeza tras la muerte de su país y su familia. En cambio, expresa su profundo dolor de manera implícita y discreta mediante el uso de objetos como flores y pájaros. Otro ejemplo es "El Palacio" de Yuan Zhen: "El antiguo palacio está solitario y las flores del palacio son solitarias y rojas. La doncella de pelo blanco del palacio está aquí, sentada inactiva y hablando de Xuanzong. Este poema no describe la miseria". y tristeza en pocas palabras, pero la concepción artística contenida en las líneas es legible. Entristece a la gente. La juventud es fugaz, la belleza demacrada, la tristeza infinita de una dama de palacio y la soledad del declive de la prosperidad dan a la gente un encanto infinito.
Comparada con la exactitud de la ciencia, la vaguedad es la suma global de la complejidad y la incertidumbre de las cosas. Las características de los conceptos científicos son juicios lógicos binarios, que son esto o aquello, correctos o incorrectos, mientras que las características de los conceptos difusos son juicios lógicos multivaluados, que son esto o aquello, que reflejan la naturaleza multicausal y dinámica de cosas.
La llamada "belleza silenciosa" y "belleza silenciosa" en la antigua teoría literaria china en realidad se refieren a una especie de vaguedad y vacío en la dirección espiritual que puede inducir todo tipo de imaginación. Por ejemplo, "Las ramas de los albaricoques rojos están llenas de primavera". La palabra "flotante" expresa vívidamente la vitalidad de todas las cosas en primavera. El autor integra intencional y vagamente personas y plantas, permitiendo que las emociones del sujeto se muevan hacia el objeto, haciendo que los lectores se sientan como si estuvieran en la escena.
La belleza del lenguaje, especialmente del lenguaje literario, radica en el hecho de que "las emociones están más allá de las palabras" y "el significado está más allá de las palabras". Es una obra maestra si todos los trazos maravillosos están sin palabras. Es una canción maravillosa cuando el silencio es mejor que el sonido. Una pintura famosa no está en el lugar visible sino en el lugar intangible. Este es exactamente el papel que desempeñan las palabras confusas en las obras literarias, y también es el efecto artístico que Liu Xie señaló en "La mente literaria y el tallado de dragones y el espectáculo oculto" de que "la rectitud surge fuera del texto, los sonidos secretos se pasan por alto y se revelan ideas latentes". Cualquier trabajo es un reflejo de cosas objetivas y una evaluación subjetiva de las cosas objetivas por parte del sujeto que escribe (es decir, el autor), que debe contener los factores emocionales del autor, y las emociones son las más inciertas, esquivas y más importantes del pensamiento humano. parte vaga, esta vaguedad del pensamiento se reflejará inevitablemente en el lenguaje de la obra, haciendo que el lenguaje de las obras literarias también tenga vaguedad. "Al ver los hermosos colores de las flores, se ríen del viento del este, ambos rostros llevan el mismo maquillaje por la noche" es un poema de Ouyang Jiong, poeta de la escuela Huajian, para describir la belleza de las mujeres. Esto es lo que vio y pensó el autor en ese momento, y es muy subjetivo y temporal; ¿quién es el objeto (la mujer del poema)? ¿Cómo es el proceso de escritura del autor? Ni siquiera en la escena todo es vago. Sin embargo, esta expresión implícita y vaga tiene un efecto que es difícil de igualar con un lenguaje preciso.
3. El lenguaje literario es sugerente.
Las matemáticas difusas creen que "cuando la complejidad de un sistema aumenta, su precisión inevitablemente disminuirá". Por el contrario, cuanto menos preciso sea el lenguaje, mayor será su sugerencia y mayor será su contenido.
Sugestividad, “lenguaje interior” psicolingüístico asociativo. El llamado lenguaje interno no es un diálogo interno silencioso, sino una forma de habla transitoria en la que el sujeto que habla transforma los motivos y deseos internos en un lenguaje externo expresivo. Utiliza pocas palabras, pero su imaginería es muy rica. Su estructura gramatical no es muy completa, pero su imaginería es muy fuerte.
Por ejemplo, en la antigüedad, había pabellones a lo largo de los caminos para que los viajeros descansaran o se despidieran. Por ejemplo, la "Oda Ai Jiangnan" del escritor de la dinastía Zhou del Norte, Yu Xin: "Diez millas y cinco millas, hay pabellones largos y pabellones cortos. Es decir, diez millas y un pabellón largo, cinco millas y un pabellón corto. "El "Pabellón largo" se ha convertido en una imagen que contiene el sentimiento de apego y despedida. En la antigüedad, la despedida aparece constantemente en la poesía. Por ejemplo, en "Yulin Ling" de Liu Yong, "Las escalofriantes cigarras están tristes frente al Pabellón Changting por la noche", etc.
En términos generales, la luna en la poesía antigua es sinónimo de nostalgia. Por ejemplo, "Quiet Night Thoughts" de Li Bai: "Hay una luz de luna brillante frente a la cama y sospecho que hay escarcha en el suelo. Miro hacia la luna brillante y bajo la cabeza para pensar en mi ciudad natal". Especialmente en "Cuándo llegará la luna brillante a las melodías del agua" de Su Shi, "Te deseo una larga vida y miles de millas *** Chanjuan". Comenzando con buenos deseos y escribiendo sobre la hermandad. La concepción artística es abierta y significativa, y uno puede experimentar la vida en un reino natural profundo, sin fondo y maravilloso.
4. El lenguaje literario es emocional.
El lenguaje humedece el jugo de la emoción. Se dice que “las palabras son la voz del corazón”. El lingüista Saussure distinguió los dos conceptos de lengua y habla. La lengua es pública y la palabra es personal.
El lenguaje es un fenómeno social especial. Es una herramienta de comunicación y de pensamiento única y muy importante para los seres humanos. Es un conjunto de sistemas de símbolos que combinan sonido y significado.
El habla es el uso del lenguaje por parte de las personas. Es un sistema de símbolos utilizados al hablar (o escribir). Este sistema de símbolos es "lenguaje"; que se llama comportamiento; son palabras habladas (o escritas), llamadas obras del habla. Los actos de habla y las obras de habla se denominan colectivamente habla.
La naturaleza emocional del lenguaje literario significa que el lenguaje literario definitivamente expresará las emociones del autor, pero el grado de expresión puede ser alto o bajo, y la forma de expresión puede ser melodiosa, directa, implícita o explícita. Las obras líricas son muy expresivas. Obviamente, en las obras narrativas, siempre que se observe con atención, también se pueden captar las pistas y el contexto de las actividades emocionales del autor.
5. El lenguaje literario es internamente referencial.
El lenguaje literario, como discurso "internamente referencial", apunta al mundo de la obra misma, y no tiene por qué ajustarse a la lógica de la vida real. No transmite la realidad del primer mundo (realidad objetiva), sino la realidad del segundo mundo (mundo emocional), y puede faltarle el respeto a los hechos.
Por ejemplo, "No sé dónde está la escarcha de otoño en el espejo". El autor no sabe realmente por qué tiene el pelo gris, pero utiliza preguntas retóricas para despertar el pensamiento de los lectores. El autor mira directamente el hecho de que es viejo en el mundo objetivo, pero también expresa fuertemente sus emociones subjetivas, expresando su infinita emoción por el paso del tiempo y el envejecimiento de su apariencia.
6. El lenguaje literario es original.
La frescura es el requisito previo para la diversidad, y sólo con creatividad puede haber diversidad. La diversidad del lenguaje se refiere a la capacidad de expresar no sólo diferentes tipos de cosas desde diferentes ángulos, niveles y características, sino también diferencias en cosas similares y diferencias en una misma cosa.
La "desfamiliarización" consiste en esforzarse por utilizar un lenguaje nuevo o extraño para romper las barreras de este lenguaje automático y brindar a los lectores una experiencia de lectura novedosa. La "desfamiliarización" no se produce sólo por la novedad, sino que a través de la novedad despierta a las personas de su indiferencia o entumecimiento ante la vida y las entusiasma. La "desfamiliarización" se compara con la "automatización", que hace que el lenguaje pierda su frescura. Por ejemplo, "La primavera está aquí, los gansos vuelan hacia el sur, la hierba se vuelve verde y las flores florecen".
Hay dos frases: "La primavera está aquí". "El canto de los pájaros empapados por la llovizna cayó sobre el suelo". En el río, el agua se elevó ligeramente, la brisa sopló y las ramas de sauce en la orilla se cortaron en hebras y bailaron con gracia "(" Watching Spring " de Dong Hua'ao ") Las dos oraciones expresan el mismo significado, es decir, La primavera está aquí. Todos podemos entender esto, pero parece que esto último es más fácil de capturar el corazón del lector, porque es más fácil desencadenar nuestras asociaciones poéticas y nuestra imaginación, y ganar un sentimiento de belleza.