Un vistazo a los pensamientos de Zeng Guofan

Zeng Guofan (1811-1872), originario del municipio de Yehe, condado de Shuangfeng, provincia de Hunan, fue un famoso ministro de Zhongxing a finales de la dinastía Qing. Aunque pertenece al confucianismo, también está estrechamente relacionado con el budismo. Él persistió en todo a lo largo de su vida, lo aprovechó y lo usó para mí. Este es un lugar importante donde supera a la gente común y juega un papel decisivo en la finalización exitosa del cultivo de su personalidad. Este artículo recopila algunos materiales históricos sobre Zeng Guofan y el budismo, y analiza la relación entre Zeng Guofan y el budismo como referencia en los círculos académicos y budistas.

Primero, meditación e iluminación, la combinación de confucianismo y budismo

Se puede ver en los poemas de Zeng Guofan que, aunque Zeng Guofan no leía sistemáticamente los clásicos budistas, a menudo interactuaba con los monjes. y estaba muy interesado en el budismo, tiene una comprensión única. Como puedes ver en el poema a continuación, son muy Zen.

Los camellos no se distinguen entre sí, y cada familia tiene su propio Zen silencioso.

Basta con abrir una imagen, las nubes se mueven y el agua se relaja.

La luz en el polvo brilla en mi rostro. El cuerpo tiene menos de cien años, pero el alma del sueño está en Qianshan. Estoy embarazada de Emei,

Estoy volando en el mundo como un fénix. Dos lugares maravillosos, algunos amigos,

¿A quién le pagará Cao Xi? Más información sobre Zen Jade Edition:

¿La dividirán el cerdo manchado y la rata?

Flores y verdades maravillosas, pero Dios puede enviar y recibir.

No te quejes, esfuérzate por lograr un muro de silencio; no olvides no ayudar. Mira qué alto está el terreno llano.

El origen de la lealtad y la piedad filial es fácil de entender para Dios, y es beneficioso conocer su fondo. Incluso si cae una piedra y el mar se seca, nadie puede convertirse en Buda.

La comprensión del Zen por parte de Zeng Guofan es el resultado de sus esfuerzos en la práctica del Zen. Zen significa estar tranquilo e indiferente al mundo exterior. En el diario de Zeng Guofan, registró su meditación y experiencias en muchos lugares. Fue grabado el 27, 10 de octubre del año 22 de Daoguang: "Jing Zi Kung Fu es importante. El maestro Dacheng es un santo tres generaciones después, y también es un maestro de Jing Zi Kung Fu. Wang Wencheng también es tranquilo y bueno. en Kung Fu, por lo que no se siente tentado. Si no está callado, no será tentado. Si es secreto, no está claro. "Por el bien del silencio, dejó de fumar, de jugar al ajedrez y de faltar el respeto. la casa,etc. "¡Tres cosas al día, ten cuidado!" Contrólate en todos los aspectos y mejora continuamente tu concentración. Hizo de la meditación un curso diario obligatorio y le dio prioridad. Un artículo sobre el curso "Meditación" establecido el 8 de febrero de 65438, año 22 de Daoguang, escribió: "Siéntate en silencio durante media hora a cualquier hora todos los días y experimenta la bondad de regresar a tu corazón. Eres como un tranquilizante ." Se dio cuenta de que para calmarse verdaderamente, debía abandonar todos los pensamientos egoístas. "Sin embargo, si hay egoísmo, el altruismo conducirá a la tranquilidad, y reprimir el egoísmo conducirá a la sinceridad". (165438 Daoguang, año 22 + año 19 de octubre) Reflexionaba constantemente sobre sí mismo. "Estoy aburrido en este punto, estoy cubierto de deseos egoístas. ¿Por qué puedo liberarme?", Decidido a empezar de nuevo hoy, empezar a fundir de nuevo y luchar hasta el final. "(Daoguang 26 de febrero de 2003)

Zeng Guofan creía que el confucianismo, el budismo y el taoísmo pueden ser interoperables e integrados. Dijo en el prefacio de "Yan Jia" de Ji: "La contribución del Buda a la advertencia el mundo está estrechamente relacionado con nuestro confucianismo. Del mismo modo, no los critiqué duramente, pero en general los consideré personas que no sabían distinguir. Dijo que las "Notas de la cabaña con techo de paja" de Ji registraron los entresijos de los fantasmas, "y su objetivo principal es fomentar el bien y castigar el mal", por lo que la declaración de Shi es beneficiosa para el mundo. Él creyó en el karma durante toda su vida y su vida. La carta familiar decía: "Dondequiera que venga el karma, todo sucederá". Todas las cosas son impredecibles (es decir, no se pueden ver de inmediato). Si eres un amigo filial, tendrás buena suerte. Es impredecible. "(El cuarto día de junio del noveno año de Tongzhi, iba a Tianjin para mostrarle a su segundo hijo). Debido a que Zeng Guofan creía firmemente que el budismo es beneficioso para purificar los corazones de las personas, le aconsejó que leyera libros budistas. Zeng Guofan a menudo ayudaba con la impresión y se hicieron amigos. Una carta de su casa decía: “Puedes devolver 500 copias del Sutra de la piedra Guandi en autobús, pero puedes llevarlas de regreso. El propio Zeng Guofan copiaba a menudo escrituras budistas, por ejemplo, en su diario del octavo día del año 23 del reinado de Daoguang: "Escribe un Sutra del corazón". "A principios de 10, escribió otro libro, "Sutra del corazón".

Zeng Guofan interactuaba a menudo con monjes. Por ejemplo, cuando estaba en Beijing, visitaba templos con frecuencia. Escribió en el diario de Daoguang: "Reclutando a Guo Yusan, Chen, "fui al templo de Fayuan a comer gachas de Laba" y escribí en el diario de Daoguang: "En el año 23 del reinado de Daoguang, escribió 112.

Zeng Guofan también creía en la sinceridad y la empatía. Cuando su hijo enfermó en Beijing, la señora Ouyang pidió decorar el cuerpo de Guanyin. Después de eso, su condición mejoró rápidamente. Zeng Guofan inmediatamente le escribió a su abuelo en casa: "Cuando se enfermó por tercera vez, mi nieta se arrodilló y prometió decorar todo el cuerpo del Bodhisattva Guanyin en casa y suplicar recompensas en casa este año. También dijo que Hay un Buda de la longevidad en Xichong y mi abuela aceptó decorarlo para Jia San. También espero poder cumplir un deseo este año.

"(A mi abuelo el 29 de junio de 21 Daoguang)

Originalmente, el budismo no era el contenido principal del budismo. Más tarde, se volvió secular y se separó del budismo. Pero Zeng Guofan, como piedad filial, También fue sincero con el budismo. Él escribió una carta pidiendo a los hermanos que realizaran servicios budistas para el tío Diez, diciendo: "Aunque el tío Diez está muerto, mi hermano aún debería tratar bien a su esposa. Es como un supuesto dojo, intentándolo. todo lo posible para consolar el alma del difunto. ¡Mi hermano y yo pensamos que sí! "(Daoguang envió un mensaje a su hermano el 20 de marzo de 2004) Se sentía afortunado de haber realizado una ceremonia budista. Una carta desde casa decía: "La ceremonia budista del abuelo se celebró a principios de octubre, así que mis padres, tíos y Cuatro adultos tienen suerte ahora. Sí, me temo que aún no se lo han quitado. Así que ayer, en el cumpleaños de mi padre, no hubo banquete afuera. Solo hubo dos invitadas, once de ellas eran cuarenta, una fue ascendida, pero no hubo invitadas. " (A los hermanos en el décimo año del primer año de Xianfeng)

Zeng Guofan luego cambió su nombre a Zeng Shengdi, que también se inspiró en Yuan Liaofan, un gran budista de la dinastía Ming. El diario decía: "Los que están limpios, quitan y lavan su vieja suciedad; los que están vivos toman el significado de Yuan Liaofan: "El pasado es como la muerte de ayer; el futuro es como el nacimiento de hoy". "(22 de abril, año 20 de Daoguang)

El abuelo de Zeng Guofan, Zeng Xinggang, no creía en tres cosas, es decir, no creía en los dioses, el budismo y la medicina. Zeng Guofan también escribió muchas veces pidiendo a sus generaciones más jóvenes que respeten los preceptos de sus antepasados. Esto es para distinguir entre religiones sagradas y cultos en el mundo, porque hay demasiadas enseñanzas budistas falsas en las generaciones posteriores, que han distorsionado enormemente la imagen original del budismo. p>

2. Utilice rayos para mostrar el corazón del bodhisattva. >

El budismo defiende el espíritu de no violencia y se abstiene de matar. Es de buen corazón y no puede soportar matar. Heartless Diary: "Se rumoreaba que cierto ministro militar japonés estaba planeando tomar una decisión y fue invitado a ir al Mercado Occidental. Él obedeció felizmente la orden y mostró su amabilidad. En ese momento, se arrepintieron pero no tenían prisa por regresar. Se demoraron mucho tiempo antes de regresar. ¡Es ridículo a estas alturas y sigue siendo humano! "(Daoguang 21, 65438+16 de febrero) Su dieta es ligera y vegetariana. "Un plato de arroz para el desayuno sin verduras" ("Crónica de Zeng Zhaomian"). Escribió en una carta en casa: "No hay carne para cenar en noche" "," Es mejor que el Sr. Xinggang recoja verduras frescas al amanecer para la cena. Estoy comiendo y realmente lo estoy disfrutando. "Las generaciones más jóvenes pueden comer verduras en lugar de caldo por la noche, lo que también es adecuado para preservar la salud y también es una forma de abogar por la frugalidad". " (La palabra "Yu Jihong" fue escrita el 19 de mayo, el cuarto año de Tongzhi) También pasó el cuarto día de Zhai Guanyin como regla familiar a sus descendientes según los deseos de la Sra. Ouyang.

"My Family" de Zeng Baosun recordó: "Tenemos cuatro días de vegetarianismo en la familia cada año, a saber, el 19 de febrero, el 19 de junio, el 19 de septiembre y el 24 y 18 de febrero. Escuché que la Sra. Zheng Wen (Zeng Guofan) pidió un deseo estos días.

Sin embargo, es un hecho que Zeng Guofan dirigió sus tropas a luchar y mató gente. ¿Cómo debería explicarse esto? Por ejemplo, hay un barco en el mar y un villano planea matar a todos mientras la gente duerme y robar el tesoro. Uno de ellos se enteró y lo mató. ¿Debería llamarse verdugo a este hombre? Un caballero mata sólo para salvar a otros, por eso combate el asesinato con el asesinato y la violencia con la violencia. El punto clave es ver si su propósito es salvar a la mayoría de la gente y si corresponde a la gente de todo el mundo. Zeng Guofan tomó salvar el mundo como su propio deber y lo defendió con lealtad. Tan pronto como salió de la montaña, todos se apegaron a ella. Si no conmovió al mundo con su compasión, ¿cómo podría liderar tropas para luchar como ministro registrado? Porque dirige tropas no para sí mismo, sino para el país. Liang Qichao dijo: "¡Pensé que si Zeng Wen todavía estuviera en su mejor momento, China habría sido salvada por él! Su naturaleza es extremadamente pura y espesa, por lo que puede destruirla; pero la práctica es extremadamente rigurosa y no necesariamente utiliza el azar". El éxito de su carrera se debe a que, con la existencia de personas que se sostienen a sí mismas, puede llevar a Li Qunxian a lograr su carrera. Es una persona que puede hablar mucho y es bueno guiando a la gente". ("Sobre la ética privada". en "Colección Drinking Ice Room") Cuando Zeng Guofan reclutó por primera vez al ejército de Hunan, "Hay gente talentosa y sabia en las montañas y los campos". "(Biografía de Zeng Guofan de la dinastía Qing) Dondequiera que iba el ejército, era ampliamente recibido por la gente. "La gente en la orilla quemó incienso en la parte superior de sus trenzas, se arrodilló en la orilla para darle la bienvenida a Ge Yong y llamó a Ge Yong el Señor del Cielo". (El Campamento Verde y los Ocho Estandartes murieron de un solo golpe en ese momento. Aunque Los sargentos de Zeng Gong no eran muchos, todos eran sangrientos y valientes. Utilizaron decenas de miles para La derrota de cientos de miles de tropas Taiping por parte de fuerzas humanas fue un milagro en la historia de la guerra. Como comunidad y aboga por la lealtad al mundo, como dijo Zeng Guofan: "El camino de un caballero no es más que eso". Aboga por la lealtad al mundo, también hay un deseo de muerte. traidores y traidores, y conflictos. La gente tiene miedo de las dificultades y los daños, y se niegan a contribuir con sus propios esfuerzos para salvar el mundo.

Las personas que ganan lealtad comienzan a corregirse, a negarse a sí mismas y a amar a los demás, a abandonar la falsedad y a respetar a los demás, a inclinarse ante todas las dificultades, a no culpar a los demás por sufrir los mismos problemas, a sacrificar sus vidas con integridad y a regresar de un largo viaje sin importarles. sobre sus propios miedos. Por eso todo el mundo se avergüenza de vivir y evita las cosas. ¡Vaya! La cantidad de caballeros en su ciudad natal inspiró a los héroes y se necesitaron nueve años para reprimir el caos. ¡Ese es el efecto de quien no es torpe y sincero! "("Trece capítulos sobre el arte de la guerra de Zeng Zuo" de Cai E)

A pesar de esto, Zeng Guofan todavía lamentaba haber matado gente. Dijo en una carta a Xianfeng el décimo día del décimo año: " Es una lástima que vivamos en tiempos difíciles. Lamentablemente, vivimos en tiempos difíciles. Matar gente todos los días es horrible, pero siempre apreciamos el concepto de amar a la gente. ¡Las generaciones futuras deberían prestar atención! "El día veintiocho del primer mes del undécimo año de Xianfeng, escribió en una carta a su casa: "Mi hermano lidera el ejército y se gana la vida matando gente. Ha sido descuidado al elegir sus habilidades, pero él. Les prohíbe molestar a la gente, descarta sus amenazas y trabaja duro para salvar los medios oficiales del municipio para detener la violencia en los asesinatos. Por lo tanto, Zeng Guofan propuso que el espíritu de los soldados es principalmente el duelo, diciendo: "Los soldados también están involucrados en asuntos turbios. El significado del duelo es como el duelo, y el corazón del duelo es como aceptar un gran sacrificio, por lo que está cerca. " "Hoy se sacrificaron y cocinaron vacas, ovejas y perros. Lloraban tristemente en la zona donde se cortaba y desollaba la carne, y se les daba vueltas entre los cuchillos. Los benévolos deben ser reacios. La situación es que se arroja vida humana lejos, no importa si es derrotado o perdido, incluso si la Suerte también será comparada con escenas de bajas, decapitaciones, brazos y piernas rotas, escenas sangrientas y desordenadas, que conducirán a la tristeza y el dolor en el pasado. tener una imagen feliz en el ejército "Así que, de corazón, sed amables. El trabajo duro hace suspirar a la gente. ¿Alguien comprende la dificultad de salvar el mundo? Hu Linyi lo resumió bien:

"El mundo cambia cada día que pasa y los corazones de las personas se vuelven cada vez más hipócritas. La tolerancia es realmente un desastre y el apaciguamiento no se basa en la bondad. En la situación actual mundo, a menos que uses medios de rayo, no puedes mostrar tu corazón de bodhisattva. Si el caballo es dañino, si el dragón no está asustado, entonces la ley mostrará bondad. Hacemos todo lo posible para ser razonables, por lo que no tenemos. "Mostrar el corazón del Bodhisattva con un rayo. "Esto es solo un resumen de las dificultades de Zeng Guofan para salvar al mundo en ese momento.

En tercer lugar, abnegación y regreso al origen

La relación de Zeng Guofan con el budismo se reduce a un punto: practicó el espíritu de la entrada al mundo del Bodhisattva Mahayana, dedicó su vida a empresas de bienestar público, y persiguió inquebrantablemente El origen del universo. Zeng Guofan dijo: "La gente común... está atada a su temperamento y está acostumbrada a él. Si son buenos o inapropiados, serán ladrones, y si son malvados, serán justos. Los ladrones prosperarán pero su naturaleza es débil y el aprendizaje florecerá a partir de ahí". Los académicos son personas talentosas. ¿Qué? La reinstalación es incómoda. "(Volumen 1 de "Zeng Ji Letters" de la librería Zhongchuan) Las personas se ven oscurecidas por el deseo y pierden su naturaleza. Sólo recuperando su naturaleza pueden volver al gran libro. Hoy en día, la gente lucha por el fin, por eso la teoría del El sabio acaba de convertirse en un conocimiento. ¿Cómo recuperar la naturaleza? Hu Linyi dijo: "Los sabios, los dioses, los budas y los héroes se basan en ayudar a los demás y beneficiarse a sí mismos a expensas de los demás. "("Trece capítulos sobre el arte de la guerra de Zeng Zuo" compilado por Cai E) Zeng Guofan dijo: "Enriquecer al pueblo es para el propio beneficio, y dañar al pueblo es para el propio daño. "("Prefacio al 50 aniversario del asesinato de Wang Hancheng") La transliteración del bodhisattva budista es "bodhisattva", que significa "conocer conscientemente a los demás", "cuidado personal de los demás" y "respeto propio de los demás". No hay interés propio, es interés propio y nada más.

Sólo aquellos que buscan la fuente pueden ser completamente altruistas y mostrar el espíritu de dedicación desinteresada. De aquí surge el sobrino de Zeng Guofan, el famoso budista. El monje Nie Yuntai dijo: "Tú. Si realmente beneficias a los demás, nunca pensarás dos veces en ti mismo, no dejarás dinero y tus descendientes serán prósperos". "Dijo en la "Ley para la Protección de los Ricos":

"Mi familia y las principales familias de Zhongxing, ya sean Hunan o Huai, la mayoría de ellas están relacionadas con la familia, por lo que la Se ignora el ascenso y la caída de cada familia. Para todos los soldados y civiles de Anhui, solían ser extremadamente ricos y muy superiores a todos los miembros del ejército de Hunan, pero ahora están marchitos e insoportables hace solo unas décadas, y transmitidos a la tercera generación, han desaparecido como un; nube pasajera. Sin embargo, en esa época, aquellos que se negaban a enriquecerse y ahorrar dinero para sus hijos y nietos eran excelentes. Lo más obvio es que Zeng, el funcionario, tiene el estatus más alto y el mayor poder. Había estado en el cargo durante 20 años y sólo tenía 22.000 yuanes cuando murió. A excepción de la antigua casa en el campo (que era propiedad de su hermano pero que nunca vivió en ella), no construyó su primera casa en la provincia ni compró un acre de tierra. Dos sellos de sal Huai hechos a mano, el precio más barato, el interés es muy generoso (el precio del boleto es 220, luego se vendió por 22,000, el interés anual es 34,200. En ese momento, la familia tenía un sello de sal, llamado la familia rica ); una orden pública especial para la familia Zeng no se permite ser aceptada; el público ha estado muerto durante muchos años y las generaciones futuras no tendrán sal para votar.

Si hubiéramos cambiado algunos tamaños de fuente y nombres de flores, habría sido muy fácil obtener cien o doscientas tarjetas y, según las reglas, era un boleto, lo cual no es ilegal en la superficie, sino por poder político, estatus; , corrupción y quebrantar la ley, el villano piensa que está bien, el caballero No lo hagas. En ese momento, mi madre (Zeng) se enteró con gran detalle, pero pocas personas de afuera lo sabían. La Doctrina del Mal dice: "Un caballero está fuera de su alcance pero es invisible para los demás". ’ (Esto se llama sinceridad; sin esta base, todos los caminos políticos no funcionarán.) Gong juró a su familia: ‘¡No aceptes ni un centavo del ejército y lo envíes a casa! Durante décadas, ha tenido el mismo estilo que Zhuge Gong en los Tres Reinos. Por lo tanto, la mayoría de los generales en ese momento eran honestos y la gente se benefició mucho de manera invisible. Por lo tanto, practicar la integridad significa beneficiar secretamente al pueblo; si quieren dinero, generales y funcionarios, todos quieren enriquecerse y el pueblo sufrirá mucho. "

Sólo aquellos que buscan la Gran Fuente no tendrán miedo de todas las dificultades y peligros y arriesgarán sus vidas para salvar a todos los seres sintientes. El Buda del budismo tibetano hizo un voto: "Si el infierno no está vacío, Nunca me convertiré en un Buda; cuando todos los seres sintientes desaparezcan, se podrá alcanzar la Bodhi. "Preferiría ir al infierno y solo espero que todos los seres sintientes puedan liberarse del dolor. Zeng Guofan dijo: "Cuando los antiguos estaban en problemas, fue cuando su carrera moral progresó. Su virtud radica en la franqueza y la generosidad, su efecto radica en la fuerza física. La razón por la que los sabios son santos y la razón por la que Buda es Buda es por las disputas en el día de la gran calamidad. Si pones en práctica esta intención y alimentas tu energía y tu espíritu, tendrás una mente viva y alegre y una concepción artística abierta. Incluso si tu cuerpo tiene sensaciones externas, no sufrirá daños internos. "("Trece capítulos sobre el arte de la guerra de Zeng Zuo" de Cai E")

Zeng Guofan murió en batalla en la Urna en Nanchang en el quinto año de Xianfeng. Luo Zenan quería dividir sus tropas para salvar a Wuchang. Liu Rong le dijo a Zeng Guofan: "Can Yi El funcionario es independiente de Luo Gong y viaja por todo el país, ansioso por utilizarlo. ¿Quién puede ser un enviado especial? Zeng Guofan dijo: "Sé que este ejército se sentirá solo, pero es apropiado movilizar a Wuchang para salvaguardar la situación general en el sureste". ¿Cómo podría ser este mi plan? "Zeng Guofan estuvo atrapado en Jiangxi durante diez meses. Además de ser ridiculizado por las fuerzas locales y obstruido por los funcionarios provinciales, también fue asesinado por un comandante anfibio y tuvo que ser trasladado desde Luo Jun... Estar rodeado de enemigos poderosos y La situación general del futuro es irreversible. Como puedes imaginar, la vida es difícil y el espíritu es solitario. Wang Kaiyun escribió "Xiang Jun Zhi" y suspiró: "Cuando estaba en Jiangxi, estaba muy triste y derramé lágrimas... El mundo es sincero y el tiempo es largo. Cuando hueles el aullido de la brisa primaveral, se te parte el corazón; cuando ves el barco pirata navegando en él, parece difícil moverse por la casa. Modelar es menos doloroso. "("La historia completa del diario del Reino Celestial Taiping" de Xiangqilou, 27 de febrero, cuarto año de Guangxu) Además, Zeng Guofan perdió terreno en Jinggang y Jiujiang y se suicidó dos veces, las cuales fueron manifestaciones de su bondad. Zeng Guofan dijo :

"Entrecerrar los ojos es entrenar. Héroe, Yu Ru Yucheng. Li Shenfu dijo: "Estás enojado pero no hablas, eres paciente pero no presumes, pero Xu Tu sigue mejorando porque citó un proverbio: un héroe aprieta los dientes y traga sangre". ’ Estas dos lenguas son la clave para seguir vivos. Yu Geng defendió el período Xinhai y fue vilipendiado por los poderosos de la capital. Changsha criticó la mala noticia. ¡Mao Yibing Chen fue vilipendiado por Jiangxi, y Yuezhou, Jinggang y Hukou fueron derrotados con demasiada frecuencia! Cada vez lo tragué sin sangre. "(18 de febrero, año 18 de Tongzhi al emperador Yuan)

Este espíritu también se reflejó al abordar el proyecto religioso de Tianjin. No se esforzó por mostrar sus arduos esfuerzos, sino que siguió culpándose a sí mismo. Sus cartas a sus amigos tratan de "aclarar gradualmente significados extraños y culpar a los dioses". "De hecho, Zeng Guofan había hecho un testamento y había realizado despliegues militares antes de manejar el caso. Sin embargo, al manejar el caso específicamente, descubrió que todo sucedió por una razón. Sobre la base de sopesar exhaustivamente los pros y los contras, no hacer eso Parecía un movimiento prestigioso, por lo que algunas personas aprovecharon la oportunidad para regañarlo. Pero debido a su altruismo y su enfoque decidido en la situación general, la gente todavía lo respetaba cuando regresó como gobernador de Liangjiang. "La gente de Jiangnan se enteró y quemó incienso para recibir a los invitados". "("Manuscrito de la historia de Qing: Biografía de Zeng Guofan") No es que algunas personas dijeran que Zeng Guofan murió con dolor debido a su culpa. Por el contrario, Zeng Guofan profetizó antes de su muerte que nadaría hasta el Jardín Oeste. , "siéntate y muere con una sonrisa" "Campo, una lluvia ligera "El polvo se ha limpiado", "Xian pensó que Shuiximen estaba en llamas", "La salvación no se encontraba por ningún lado, todo lo que vieron fue una gran estrella cayendo a la ciudad de Jinling. Cuando me enteré de esto, me lamenté durante tres días" ("Zeng Major Events" de Wang Ding'an, "Yong'an Notes" de Xue Fucheng). Zeng Guofan tuvo una vida dura, trabajó duro y nació después de entrar al mundo. .

El Big Ben y Dayuan son los símbolos de la vida. Mao Zedong una vez elogió a Zeng Guofan como la persona que descubrió el Big Ben y Dayuan en sus primeros años. Hoy, si todos regresamos a Dayuan como Zeng Guofan y. Haga contribuciones desinteresadas, entonces aparecerá en nuestro mundo una tierra pura pacífica, pacífica y cálida.

El Maestro Taixu, un eminente monje moderno, dijo: "Ya no te centres sólo en Buda, sino complétalo en el mundo humano. Ésta es la verdadera realidad. Si tienes éxito, te convertirás en un Buda sólo basándote en la realidad y". Si no rompes con la realidad, podrás convertirte en un Buda y regresar a la gran fuente. Basarse en la realidad significa purificar los corazones de las personas, preservar la justicia, eliminar los deseos humanos, ser desinteresado y puro de corazón. Si tienes ambiciones, ¡sigue adelante! Sólo con un espíritu trascendente podemos involucrarnos en los asuntos mundanos, convertirnos en santos sin estar divorciados de la realidad, alcanzar la Budeidad sin estar divorciados de la realidad, comprender verdaderamente el significado de la vida y dejar que la vida irradie un esplendor brillante.