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Uso histórico de palabras en textos antiguos

El chino antiguo es la escritura de la antigüedad, y también es el término general para la escritura creada sucesivamente por los pueblos antiguos.

El prefacio a la categoría Shangshu de "Hanshu · Yiwenzhi": "El antiguo texto "Libro de Shangshu" vino del muro de Confucio. Al final del emperador Wu, el rey Gong de Lu destruyó la casa de Confucio para para ampliar su palacio, y obtuvo los textos antiguos "Shangshu", "Libro de los Ritos", "Las Analectas de Confucio" y "El Clásico de la Piedad Filial", todos contienen caracteres antiguos "Porque fueron escritos en el muro de Confucio, lo son. llamado "Libros en la pared". Debido a que los trazos escritos en laca son gruesos en la cabeza y finos en la cola, asemejándose a un renacuajo, también se le llama "escritura de renacuajo".

Estos textos antiguos incluyen la "Escritura del Dragón" escrita por Fu Xi, la "Escritura Ba Sui" escrita por Shennong, la "Escritura Yun" escrita por Huangdi, la "Escritura Luan Feng" escrita por Shaohao, y la "Escritura de Luan Feng" escrita por el emperador Shaohao. El "Libro de la forma inmortal" escrito por Ku, las tallas de piedra del período Cangju (veintiocho caracteres), los glifos de los períodos Tang y Yu (seis caracteres). "Xian Ge Ming", "Inscripción enganchada", Yu Seal Twenty Crosses, "壣嵝 estela" y otros textos antiguos diferentes. Además, también existen los llamados "caracteres extraños", que son caracteres relativamente extraños en los textos antiguos. o son variaciones de los textos antiguos en la pared.

Los diversos escritos antiguos mencionados anteriormente solo están registrados en libros históricos y se han perdido durante mucho tiempo. Incluso si hay signos, todos son alias. de los Seis Reinos, y la escritura del sello es muy extraña y difícil de identificar.

Inscripciones en huesos

Las inscripciones en huesos se refieren a símbolos grabados en huesos de animales: jeroglíficos o caracteres gráficos. se concentran en Shandong (también se encuentran en Chifeng, Guanzhong y otros lugares) y son los más antiguos de mi país. En 2005, el profesor Liu Fengjun, un famoso arqueólogo y director del Instituto de Arqueología del Arte de la Universidad de Shandong, lo descubrió y le puso nombre. Originalmente se llamaba "escritura Dongyi" y luego se llamó "inscripciones óseas" y las reconoció. Las herramientas de tallado son piedras preciosas de ángulos agudos, como la ágata, que se formaron hace entre 4600 y 3300 años. Son personajes populares en el período de la cultura Longshan. Desde finales de 2010, el investigador Ding Zaixian, un conocido estudioso de la cultura Dongyi y vicepresidente de tiempo completo de la Asociación de la Industria del Turismo de Shandong, ha descifrado con éxito y sistemáticamente las inscripciones en huesos y la relación de herencia con las inscripciones en huesos de oráculo. Los caracteres chinos modernos se han analizado exhaustivamente desde el origen y la estructura de los caracteres, y se ha demostrado que son la fuente de los caracteres chinos.

Las características de las primeras inscripciones en huesos son la cantidad de caracteres. Los fragmentos de hueso son pequeños y es difícil encontrar más de 10 personajes. La forma de los personajes es muy pictórica, y algunos personajes son muy complejos y se parecen a pinturas, si se dividen según los seis libros de personajes. Deben ser solo caracteres significativos y caracteres pictográficos.

Las inscripciones óseas posteriores son de hace unos 3300-3700 años, en el período de la cultura Yueshi y a finales de la dinastía Shang. Las inscripciones en hueso aumentaron gradualmente. Más de una docena de caracteres son comunes, y hay entre 50 y 60 caracteres, formando artículos. Durante este período, la naturaleza pictórica de las fuentes se debilitó gradualmente y el carácter simbólico se hizo más fuerte, que es similar. a la forma de las inscripciones de huesos de oráculo, lo que demuestra que aparecieron tallas de huesos posteriores. El límite inferior de su uso está directamente relacionado con las inscripciones de huesos de oráculo. Es la escritura más antigua, más sistemática y madura que se formó en los huesos de oráculo. Las dinastías Yin y Shang anteriores recibieron su nombre porque se descubrieron por primera vez en las ruinas Yin en Xiaotun, Anyang, Henan, y también se les llama "personajes de las ruinas Yin". "" fue descubierto por primera vez por Wang Yirong, un epigrafista de finales de la dinastía Qing, en el "hueso de dragón" utilizado como medicina tradicional china, y se determinó que era un carácter chino porque los contenidos grabados son principalmente adivinación, rituales, etc. ., también se llama adivinación. Las inscripciones en huesos de oráculo están escritas utilizando analogías comparativas. Los cuchillos están tallados en caparazones duros de tortuga y huesos de animales, por lo que tienen características sobresalientes. Los trazos son principalmente cortes horizontales rectos, con líneas curvas en el medio. La simetría de las hojas es el resultado de las características del hueso del oráculo, como Zhong, Oveja, etc. Al mismo tiempo, su forma no es lo suficientemente fija, hay cada vez menos trazos y los métodos de escritura son positivos y negativos. , como: dedo del pie se escribe como o, aunque el nudo es relativamente cuadrado y limpio, pero su estilo de escritura es diferente, a veces según las líneas talladas. Las inscripciones en huesos del oráculo son reliquias de la dinastía Shang (alrededor del siglo XII al XI a.C.). ) y son los personajes maduros más antiguos descubiertos en mi país. El cuchillo está tallado directamente en el hueso del oráculo. Los personajes son de diferentes tamaños, las líneas son blancas y naturales, el espaciado es apropiado, los patrones están bien proporcionados y el estilo. Es limpio y elegante, y la técnica del cuchillo también es diferente de cuadrada a redonda, gruesa y delgada, y cada carácter tiene la forma del objeto, simple y armonioso. Zhouwen también se llama Shiguwen, el nombre de lo que fue escrito por Taishi Zhou durante. Durante el reinado del rey Xuan de la dinastía Zhou, el antepasado de las tallas de piedra ha pasado por vicisitudes de la vida, se ha movido hacia el sur y el norte y ha sido transferido varias veces. La mayoría de los caracteres se han despegado y solo unos pocos son legibles. Los caracteres permanecen. Ahora está en la colección del Museo del Palacio de Beijing. Su caligrafía se caracteriza por una caligrafía fuerte y natural, y trazos fuertes y rectos. La estructura es cuadrada, las especificaciones son estrictas y la forma es relativamente completa.

Lleva inscripciones de bronce en la parte superior y un pequeño sello en la parte inferior. Es un estilo de caligrafía que pasa de las inscripciones en bronce a las escrituras de pequeños sellos. Zhouwen está representado por "Shiguwen" y "Cu Chuwen".

Las inscripciones de tambores de piedra son tallas de piedra del estado de Qin durante el período de los Estados Combatientes. Fueron nombradas porque su forma se asemeja a un tambor. También se le llama "Hunting Jie" porque su texto describe eventos de caza, y también se le llama "Yongyi Carving Stone" por el nombre del lugar. Es la inscripción en piedra más antigua que existe en mi país.

El tambor de piedra fue desenterrado en Sanchouyuan de Tianxing (Sanchouyuan de Fengxiang, ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi) en la dinastía Tang. Ha pasado por vicisitudes de la vida y finalmente se ha conservado. Para proteger mejor los tambores originales, el emperador Gaozong de la dinastía Qing hizo hacer 10 imitaciones de los tambores y las colocó en el Imperial College. Los tambores actuales se encuentran en el Imperial College de Beijing.

Son 10 tambores de piedra, de 90 cm de alto y 60 cm de diámetro, están fabricados en granito y tienen una cúpula y un fondo plano. Cada tambor está grabado con un poema de cuatro caracteres en Zhouwen. Debido al paso del tiempo y a los giros y vueltas, la mayoría de las palabras de los tambores de piedra se han despegado y a algunos tambores de piedra no les quedan palabras.

Desde que se desenterró el tambor de piedra, ha sido muy apreciado en las dinastías pasadas y ha sido valorado por emperadores, historiadores y calígrafos de todas las dinastías. Se han realizado muchas investigaciones textuales y se han distribuido muchas calcas. Desde Zhenguan de la dinastía Tang, los calígrafos han considerado a Shigu como la letra de Shi Zhen. Desde la perspectiva de la caligrafía, Shiguwen "es como oro cuidadosamente dispuesto en el suelo, y la hierba está agrupada. No se molesta en podarla y tiene su propio encanto único" (Kang Buwei). A juzgar por la escritura vista, el grosor de los trazos es básicamente consistente, flexible y desenfrenado, de estructura rigurosa, antiguo y majestuoso, simple y elegante. Es un modelo de la transición del chino antiguo a la escritura de sello pequeño, y se considera como. la auténtica práctica de la escritura de sellos por parte de generaciones posteriores.

El texto de Curse Chu es un grabado en piedra para el estado de Qin en el período temprano de los Estados Combatientes. Este es el artículo escrito por el rey de Qin para maldecir a Chu Wen. La edad detallada, la caligrafía y los personajes aún están por determinar. Se dice que hay tres piedras de inscripciones de Chu, una de las cuales es "Wuxian Wen", obtenida por primera vez por Fengxiang, con 326 palabras. El segundo es "Da Shen Jue Qiu Wen", obtenido por primera vez en Pingliang, Gansu, con 318 palabras. El tercero es "Yatuowen", que fue recogido por la familia Liu en Luoyang.

Los tres textos sobre Cursing Chu que hemos visto hasta ahora no son piedras originales, sino que fueron compilados y copiados por generaciones posteriores. Los tres textos son similares en estilo, siendo "Wuxian" el más refinado. Su letra es extraordinaria y exquisita, y su caligrafía es exquisita y meticulosa, comparable al texto de Shigu. Las inscripciones de bronce se refieren a las inscripciones fundidas o grabadas en vasijas de bronce, también conocidas como inscripciones de campana y trípode. Los caracteres se dividen en cóncavos y convexos. Los caracteres cóncavos se tallan con un cuchillo y aparecen en caracteres Yin. Los caracteres convexos se tallan primero con un modelo de cuchillo y luego se moldean para formar caracteres Yang. Se originó en las dinastías Yin y Shang y se hizo popular en la dinastía Zhou. La mayoría de las inscripciones en bronce registran ceremonias, conquistas, contratos, etc. Es un texto que hereda el estilo hueso del oráculo pero que tiene novedades. Se caracteriza por trazos sencillos y naturales, nudos magníficos y coloridos y tipografías cada vez más cuidadas, majestuosas y sencillas. Sin embargo, debido a que los trazos de la fuente no han sido completamente fijos, a menudo tienen un carácter, y los trazos y métodos de escritura también son diferentes. Actualmente, hay muchos bronces con inscripciones fundidas, y los más representativos son. "Sanshi Pan", "Trípode de Mao Gong" y "Guo Jizi", etc.

El Gran Yu Ding es una inscripción en bronce del periodo del rey Kang de la dinastía Zhou Occidental (siglo XI a.C. - siglo X a.C.). Fue desenterrado de un banco de zanjas en la aldea de Li, condado de Xi, provincia de Shaanxi, en los primeros años del reinado de Daoguang en la dinastía Qing. Ahora se encuentra en el Museo de Historia de China.

Con una altura de 101,9 cm, un diámetro de 77,8 cm y un peso de 153,5 kg, este trípode tiene orejas rectas y simétricas, fondo redondo y pies de columna. Tiene una forma digna y solemne. Es el trípode famoso más grande desenterrado hasta ahora en la dinastía Zhou Occidental. Hay 9 líneas de 291 caracteres inscritos en la pared interior, que registran el año 23 del rey Kang de la dinastía Zhou. En Zongzhou, Zhou le contó a Yu la experiencia de la fundación del país de los tres reyes anteriores Wen, Wu y Cheng y las lecciones de. La caída del rey Yin. Advirtió a Yu que debía seguir el ejemplo de sus antepasados ​​y ayudar lealmente a la familia real. Para agradecer al rey por su vida, construyó este caldero para recordar sus acontecimientos.

El Gran Trípode es una vasija de bronce importante de la dinastía Zhou Occidental. Tiene una gran cantidad de inscripciones y caracteres grandes. La pincelada es tanto cuadrada como redonda. El grosor es variado. y el final varía según la situación. El estilo es riguroso y elegante, suave y elegante, de forma ordenada, de densidad vertical y horizontal, de hecho es un modelo de inscripciones en bronce de principios de la dinastía Zhou occidental. El plato de la familia San, también conocido como plato Yaren, fue un plato elaborado por el rey Li de la dinastía Zhou Occidental (857 a. C. a 842 a. C.). Desenterrado durante el período Qianlong de la dinastía Qing, alguna vez estuvo almacenado en el palacio interior de la Mansión Qianlong y ahora se encuentra en el Museo del Palacio Nacional en Taiwán.

La altura de la placa es de 20,6 cm, el diámetro es de 54,6 cm y la inscripción tiene 19 líneas y 357 palabras. El pueblo Jishi asignó la tierra a la familia San en un contrato, de ahí el nombre. Es un material importante para estudiar el sistema territorial de la dinastía Zhou Occidental. Las inscripciones están en caracteres grandes y la pincelada, los nudos y la composición son salvajes e interesantes. La mayoría de los caracteres están en posición horizontal, a diferencia de las inscripciones que están en su mayoría en posición vertical. El centro de gravedad de los personajes salta de izquierda a derecha, dando a la gente la sensación de estar saltando. Por ello, también se producen cambios en su composición, dando a las personas una sensación de facilidad de movimiento y elegancia. Es un importante material de inscripción de finales de la dinastía Zhou occidental. Maogong Ding es un Jinwen Ding del período del rey Xuan de la dinastía Zhou occidental (827 a. C. a 782 a. C.). Fue desenterrado en el condado de Qishan, provincia de Shaanxi, durante el último período Daoguang de la dinastía Qing y ahora se encuentra en el Museo del Palacio Nacional de Taiwán.

El trípode mide 53,8 centímetros de alto y 47,9 centímetros de diámetro. Tiene un vientre redondo y patas en forma de pezuña. La inscripción dentro del abdomen contiene 32 líneas y 497 palabras, lo que la convierte en la inscripción más larga jamás encontrada en una vasija de bronce. La inscripción registra que el mundo estaba en crisis. El rey de Zhou ordenó a Mao Gongwencuo que ayudara a la familia real y lo recompensó con comida, vino, ropa, automóviles, armas, guardias ceremoniales y otros artículos: es un documento y un objeto importante. para estudiar la historia de la dinastía Zhou Occidental.

La inscripción es rigurosa en la escritura, de estructura fuerte y delgada, de postura vertical, fluida y majestuosa, y la composición es dispersa y libre. Es realmente un tesoro en las inscripciones de bronce. El plato blanco Guo Jizi es una vasija del período del rey Xuan de la dinastía Zhou Occidental (827 a. C.-782 a. C.). Fue desenterrado en Guochuansi, Baoji, provincia de Shaanxi durante el período Daoguang de la dinastía Qing y ahora se encuentra en el Museo de Historia de China. La placa es rectangular, mide 137,2 centímetros de largo, 39,5 centímetros de alto, 86,2 centímetros de ancho y pesa 215,3 kilogramos. Es el juego de baño de Guo Jizibai y también es la placa de cobre más grande descubierta hasta ahora. La inscripción registra que el rey de Zhou ordenó a Guo Ji Zibai que conquistara las tribus poderosas en el noroeste (es decir, los Xiongnu) al este de Luoshui. Fue recompensado por su meritorio servicio. La inscripción es un poema rimado de cuatro caracteres. Aunque los caracteres varían en tamaño, tienen una forma elegante, exquisita y exquisita, con líneas limpias y texto blanco escaso. En cuanto al bolígrafo, es obvio que hace una pausa por un momento antes de terminar el bolígrafo y luego avanza. Este fue el pionero del estilo de escritura Shigu, que se llama Zhenwen en la historia de la caligrafía contemporánea. Xiaozhuan, también conocido como Qin Zhuan, es un estilo de caligrafía popular compilado por el Primer Ministro Li Si después de la unificación de Qin. Antes de la unificación de la dinastía Qin, debido a la separación regional a largo plazo, "el habla tenía diferentes sonidos y los caracteres tenían diferentes formas", la forma de escritura era muy inconsistente y el fenómeno del polimorfismo de un carácter era muy grave. Por ejemplo, hay más de 20 formas de escribir "oveja", lo que supone grandes inconvenientes para el desarrollo de la economía y los intercambios culturales. Por eso, al unificar la moneda, las vías del tren y los sistemas de pesos y medidas, también nos centramos en promover la política de "los libros van juntos". "Shuowen Jiezi·Xu" registra que "el primer ministro Li Si Nai tocó la misma melodía y despidió a quienes no estaban de acuerdo con Qin Wen. Si escribió "Cangtian Jie Pian", Chefu ordenó a Zhao Gao que escribiera "Ai Li Pian". Taishi ordenó a Hu Wu que escribiera "Ai Li Pian" "Capítulo Bo Xue". Todos adoptaron la escritura del sello grande de Shi Zhou, o hicieron algunos cambios menores, la llamada escritura del sello pequeño "Se puede ver que la escritura del sello pequeño evolucionó. del gran sello escrito de Zhou Wen. Sobre la base de Zhouwen, Li Si eliminó el complejo y lo simplificó, abolió las variantes y creó la escritura del sello Qin, que unificó el sistema de escritura en todo el país. Este estilo de caligrafía es más simplificado, con líneas uniformes y caracteres verticales. Es un gran progreso para los caracteres chinos en nuestro país y un hito importante en la historia del desarrollo de los caracteres chinos. Abrió un amplio camino para los cambios posteriores en la escritura regular, la escritura oficial, la escritura xing y la escritura cursiva. Algunos sellos pequeños están fundidos en vasijas de hierro y otros están grabados en tablillas y estelas de piedra. A juzgar por los materiales reales vistos hasta ahora, los sellos Qin generalmente están fundidos y grabados en vasijas de hierro, pesas y medidas, sellos, moneda e imperiales. edictos. Los personajes son grandes y pequeños, la composición es natural, los nudos son dignos y las ramas son blancas y ordenadas. Son la esencia y representativa de Xiaozhuan. Entre sus obras maestras transmitidas de generación en generación se encuentran los restos de las "Piedras talladas de Qinshan", de las que sólo quedan 10 caracteres. También existen dos calcos de piedra originales de "Taishan" y "Langyatai", y se han transmitido copias de generaciones posteriores de "Kuiji" y "Yishan". Se dice que todos los grabados de piedra mencionados anteriormente fueron escritos por Li. Si.

La Piedra del Recuerdo de Taishan también se llama Monumento de Taishan. Fue erigida en el año 28 de la dinastía Qin (219 a. C.) cuando el primer emperador visitó el monte Tai en el este. Li Si. La piedra tiene 4 pies de alto y está rodeada de textos grabados. Tres lados son el edicto imperial del primer emperador y un lado es el edicto imperial del segundo emperador. El contenido principal es "Alabanza a las virtudes de Qin". La fuente es una escritura de sello pequeño y los restos originales de la piedra se encuentran ahora en el templo Dai. Hay muchos calcos heredados de la antigüedad, que se caracterizan por trazos redondeados, suaves y suaves, como líneas de hierro; caracteres ligeramente más largos y formas fuertes y líneas blancas pulcras, que son representativas de Xiaozhuan; . Li Sizhen de la dinastía Tang dijo: "La esencia de la escritura del pequeño sello de Li Si es exquisita en los tiempos antiguos y modernos. Las montañas de Qin Wang y el sello de jade del emperador son tan poderosos como las ballestas de Qianjun y miles de piedras y campanas. Son el maestro. artesanos de eruditos También son tesoros preciosos transmitidos al país." Tallas de piedra de Yishan Comúnmente conocida como la Estela de Yishan, fue erigida en el año 28 del primer emperador de la dinastía Qin (219 a. C.) cuando escaló el monte Yishan (. Condado de Zou, provincia de Shandong). Se dice que fue escrito por el Primer Ministro Li Si en letra de sello pequeño. La primera parte del contenido es el edicto imperial del primer emperador, que tiene 144 palabras. De "el emperador dijo", está el edicto imperial del segundo emperador, que tiene 79 palabras en total. Los caracteres son un poco más pequeños. El Segundo Edicto fue grabado en el año 209 a.C. Su piedra se perdió hace mucho tiempo. Lo que vemos ahora es todo copiado de generaciones posteriores. Aunque faltan la mayoría de los trazos antiguos y gruesos de la escritura del sello Qin, los trazos son claros, vigorosos y redondos, lo cual es de gran valor para estudiar la evolución del arte de la escritura del sello. La edición Qin Zhao fue escrita en el año 26 de Qin Shi Huang (221 a. C.) y registra el contenido de los edictos de Qin Shi Huang. Sus trazos son vigorosos y libres, con el mismo tamaño y forma, y ​​las líneas son a veces escasas y a veces densas. Aunque no son prolijas, el anverso y el reverso son interesantes.