Poca diligencia en chino clásico
Liu Qi, un nativo de Pengcheng en la dinastía Liang, estaba "solo y pobre, pero era difícil hacer lámparas y velas, por lo que a menudo las compraba y las quemaba para convertirlas en lámparas" y estudiaba mucho. Su Ting sopló fuego y leyó un libro.
"Muchos padres suelen estar con sirvientes y son estudiosos. Cada vez que quieren estudiar, siempre no hay luces ni velas. Pruebo en los establos y leo junto al fuego. Es demasiado amargo".
Arado y azada de correa Changlin. A finales de la dinastía Han, Chang Lin dijo: "Estoy ansioso por aprender y traer un arado y una azada.
Mi esposa a menudo paga por ello ella misma. Aunque Lin está fuera de casa, trata a los invitados como si fueran suyos. invitados." Li Mi colgó un libro.
Shi Mi de la dinastía Sui fue enviado a la corte de Yang Di como guardia cuando era un adolescente. Es naturalmente flexible. Cuando estaba de servicio, miró a su alrededor y fue descubierto por el emperador Yang Di. Pensó que el chico era deshonesto y lo eximió del trabajo.
Li Mi no estaba deprimida. Después de regresar a China, estudió mucho y decidió convertirse en una persona instruida. Una vez, Shimi montó una vaca para encontrarse con amigos.
En el camino, colgó "Han Shu" en el altavoz y se tomó el tiempo para estudiar. Este incidente se convirtió en una leyenda.
Dong Zhongshu no visitó el jardín durante tres años. Dong Zhongshu se dedicó a la investigación y trabajó incansablemente.
Aunque había un jardín detrás del estudio, se concentró en leer y estudiar y no entró al jardín para apreciarlo durante tres años. Dong Zhongshu se dedicó a la investigación y se convirtió en un pensador famoso de la dinastía Han Occidental. Tú Ning se sentó.
Durante la dinastía Han, Guan Ning y Hua Xin eran viejos amigos. Un día, dos personas estaban leyendo en la misma mesa y pasaron algunos dignatarios en un coche. Guan Ning no se molestó y continuó estudiando como de costumbre. Hua Xin salió a mirar y se llenó de envidia.
Guan Ning vio que Hua Xin y sus amigos no tenían ideas afines, así que cortó la mesa y se sentó. ¡Guan Ning finalmente tiene una carrera exitosa! Kuang Heng robó la luz.
Durante la dinastía Han Occidental, hubo un hombre particularmente informado llamado Kuang Heng. Cuando Kuang Heng era niño, su familia era muy pobre. Para estudiar, cavó en la pared de la casa de su vecino analfabeto, leyó en secreto con una vela y finalmente trasladó a su vecino analfabeto. Con la ayuda de todos, Xiao Kuangheng aprendió algo. Durante el reinado del emperador Yuan de la dinastía Han, fue nombrado médico. Después de ser recomendado por Fu y Cheqi, el general Shi Gao, fue ascendido a médico.
Lectura nocturna de la luciérnaga de la cápsula Cheyin. Che Yin, nombre de cortesía Wuzi, nació en Nanping (ahora Oficina de Seguridad Pública de Hubei) durante la dinastía Jin. Su familia es pobre, pero él estudia mucho. "La gente pobre no suele producir petróleo, pero Yue Xia practicó sostener docenas de luciérnagas para fotografiar libros día y noche".
La historia de Zhao Dudu ha circulado en la historia como una hermosa conversación, un futuro inspirador. generaciones de eruditos. Chen Ping soportó la humillación y estudió mucho.
Chen Ping fue muy famoso durante la dinastía Han Occidental. Cuando era joven, su familia era pobre y él y su hermano dependían el uno del otro. Para mantener el orden de su padre, tenía talento y no tuvo hijos. Estudió a puerta cerrada, pero no pudo obtener el permiso de su cuñada. Para eliminar el conflicto entre hermano y hermana, soportó la humillación una y otra vez. Bajo la intensificación de su cuñada, finalmente no pudo soportarlo más y se escapó de casa con ganas de viajar alrededor del mundo. Después de ser rescatado por su hermano, ya no piensa más en el pasado. Finalmente, un anciano vino aquí para enseñar gratis. Después de completar sus estudios, ayudó a Liu Bang y logró un gran éxito.
Lu Yu abandonó el budismo y se dedicó a la literatura. Lu Yu, un famoso erudito de la dinastía Tang, era huérfano desde que era un niño y fue criado por el maestro zen Zhiqi.
Aunque Lu Yu estaba en el templo, no quería cantar sutras y recitar el nombre de Buda durante todo el día. Le gustaba leer poemas y libros. Lu Yu insistió en bajar de la montaña para estudiar, pero el maestro Zen se opuso.
Para resolver los problemas de Lu Yu, el maestro Zen le enseñó mejor y le pidió que aprendiera a preparar té. En el proceso de aprender el arte del té, Lu Yu conoció a una anciana de buen corazón. Ella no solo aprendió complejas habilidades para preparar té, sino que también aprendió muchos principios de la lectura y la vida.
Cuando Lu Yu finalmente le llevó al maestro Zen una taza de té Kuding humeante, el maestro Zen finalmente accedió a su petición y bajó de la montaña a estudiar. Más tarde, Lu Yu escribió el "Tea Classic" de amplia circulación y promovió la cultura del té en la patria. El joven Bao Zheng aprende a resolver el caso.
Bao Qingtian, Bao Zheng, ha sido inteligente y estudioso desde la infancia, y le gusta especialmente razonar y resolver crímenes. Su padre tenía estrechos contactos con el prefecto y Bao Zheng aprendió muchos conocimientos sobre cómo resolver crímenes desde que era un niño. Especialmente en el caso de quemar templos y matar monjes, Bao Zheng quitó capullos y seda basándose en las pistas de la escena, examinó a los sospechosos, fingió ser el Rey del Infierno, trató de aclarar la verdad y ayudó al prefecto a atrapar. el asesino y matar a la gente. Trabajó duro para aprender el conocimiento de la ley y el castigo, lo que le sentó una base sólida de conocimiento para resolver crímenes y hacer justicia para la gente como un dios cuando creciera.
Wan Sitong estudió mucho a puerta cerrada. El famoso erudito e historiador Wan Sitong de principios de la dinastía Qing participó en la compilación de "Veinticuatro Historias", un importante libro de historia de China.
Pero Wan Sitong también era un niño travieso cuando era joven. Wan Sitong perdió la cara frente a los invitados debido a su alegría, por lo que los invitados lo criticaron.
Enfurecido, Wan Sitong volcó las mesas de los invitados y su padre lo encarceló en la biblioteca. Wan Sitong pasó de estar enojado y disgustado por leer a pensar a puerta cerrada. Inspirado por el "Tea Classic", comenzó a estudiar mucho.
En un abrir y cerrar de ojos ha pasado más de un año. Wan Sitong leyó muchos libros en la biblioteca. Su padre perdonó a su hijo y Wan Sitong comprendió la bondad de su padre. Después de esfuerzos a largo plazo, Wan Sitong finalmente se convirtió en un conocido erudito familiarizado con los libros de historia y participó en la compilación de la "Historia de la dinastía Ming" en "Veinticuatro Historias".
Tang Bohu apuesta por la pintura. Tang Bohu fue un famoso pintor y escritor de la dinastía Ming. Cuando era joven, mostró un talento sobrehumano en la pintura.
Como discípulo del gran pintor Shen Zhou, Tang Bohu naturalmente estudió más y rápidamente dominó las habilidades de pintura, y fue muy elogiado por Shen Zhou. Inesperadamente, Tang Bohu, que siempre había sido modesto, gradualmente se volvió complaciente debido a los elogios de Shen Zhou. Shen Zhou lo vio en sus ojos y lo recordó en su corazón. Durante una comida, Shen Zhou le pidió a Tang Bohu que abriera la ventana. Tang Bohu descubrió que su ventana era en realidad una pintura del maestro Shen Zhou. Tang Bohu se sintió muy avergonzado y se dedicó a pintar.
Qu Yuan estudió mucho en la cueva. Cuando Qu Yuan era niño, ignoró las objeciones de sus mayores y se escondió en una cueva para leer en secreto el Libro de los Cantares, sin importar el viento, la lluvia y el frío.
Durante tres años, leyó 305 canciones del Libro de los Cantares, absorbió la rica nutrición de estas canciones populares y, finalmente, se convirtió en un gran poeta. Fan Zhongyan partió cangrejos herradura y cocinó gachas.
Fan Zhongyan creció en una familia pobre. Para poder estudiar vivía frugalmente. Finalmente, su sed de conocimiento impresionó a los ancianos del templo, quienes lo enviaron a estudiar al Dunant College.
Fan Zhongyan todavía se adhiere a hábitos de vida simples y no acepta regalos de niños ricos para agudizar su voluntad. Después de estudiar mucho, finalmente se convirtió en un gran escritor.
La almohada policial de Sima Guang es inspiradora. Sima Guang era un niño al que le encantaba jugar y dormir, por lo que su marido siempre lo castigaba y sus compañeros lo ridiculizaban. Bajo su seria guía, estaba decidido a deshacerse de su mal hábito de letargo.
2. Respecto al caballero de la antigua China que era diligente en aprender y discernir el bien del mal, dijo: Aprender por sí solo no es suficiente.
El verde deriva del azul, y el verde es azul; el hielo es agua, pero es más fría que el agua. La madera es recta en el medio de la cuerda, el martillo (martillo) es la rueda y su curva está en el medio del calibre.
Aunque hay (y) perturbaciones (exposición), es natural que quienes ya no se levantan las creen. Por lo tanto, la madera proviene directamente de la cuerda, el metal es afilado y un caballero es conocedor y se salva todos los días, por lo que lo sabe claramente y no tiene culpa.
Entonces, si no escalas montañas, no sabes la altura del cielo. Si no te enfrentas a la corriente profunda, no conoces la profundidad de la tierra; hasta que escuchas las últimas palabras del difunto rey, no conoces la grandeza del conocimiento. Los hijos de Gan, Yue, Yi y Xun nacieron con la misma voz, pero crecieron de manera diferente, por lo que se les enseñó de forma natural.
El poema dice: "Estimado señor, no hay descanso constante. Jing* * *, lo bueno es la integridad.
Escuche las palabras de Dios y será bendecido. Dios Es más grande que Tao, es más divertido que inofensivo.
Lo he estado pensando por un tiempo, lo he probado y tengo muchas ganas de escalar una montaña. alargado, pero la persona que lo ve está lejos; cuando el viento llama, el sonido no se acelera, pero el oyente es claro. La persona que engaña al caballo no es lo suficientemente buena, pero puede llegar a mil millas; la persona que se hace pasar por un barco no sabe nadar, pero no sabe nadar.
El destino de un caballero es el mismo, la bondad es una cosa falsa. Cuando sopla el viento, el. los huevos se romperán y los niños morirán.
El nido es infinito, pero las personas conectadas al nido también son infinitas. Hay una especie de madera en Occidente, su tallo mide diez centímetros de largo. en una montaña alta, sin embargo, cuando llega al abismo, el poste de madera no puede crecer, pero se mantiene erguido de forma natural.
No puede soportar ir derecho, la arena blanca es el nirvana y la raíz es negra. , pero gradualmente, un caballero no está cerca, por lo que no está convencido.
La calidad no es hermosa, pero también es un cambio gradual, por lo que un caballero debe elegir su ciudad natal cuando lo esté. nace, por eso debe tener cuidado con su talento.
Todo tiene su principio y su fin. Cuando llega el honor y la deshonra, debe ser como la virtud. descuidar el cuerpo y convertirse en polilla. Cultivo fuerte, cultivo suave. Si hay maldad en el cuerpo, habrá resentimiento.
Si el salario es el mismo, el fuego se secará. la tierra es la misma, el agua estará mojada.
Las plantas y los árboles crecen, los pájaros y los animales proliferan, las cosas son diferentes y las personas son diferentes.
Es un pedazo de naturaleza, donde los arcos y las flechas son muy importantes; los bosques, y las hachas son pesadas; los árboles dan sombra, pero los pájaros descansan. Ácidos acilo, pero no.
Así que, si invita al desastre, también invita a la humillación. ¡Un caballero debe tener cuidado donde se encuentra! La tierra acumulada forma una montaña, el viento y la lluvia florecen; las gotas de agua se funden en un océano, nace un dragón las buenas obras acumuladas se convierten en virtud, los dioses quedan satisfechos y el santo corazón se prepara; Por lo tanto, si no acumulas pequeños pasos, no podrás viajar miles de kilómetros; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás construir un río.
Un salto no son diez pasos; esta es una gran contribución al éxito de Ma Xu. Con perseverancia no se puede tallar madera podrida; con perseverancia se puede tallar oro y piedra.
Las lombrices de tierra no tienen la ventaja de los minions y tienen músculos y huesos fuertes. Comen la tierra y beben el loess, y lo hacen con intención. El cangrejo se arrodilla seis veces y lo pellizca dos veces. No es que la guarida de la serpiente no tenga sustento, también es impetuosa.
Entonces, una persona con motivos ocultos no tiene un futuro brillante; el que crea problemas de la nada no tiene nada que ver con Jaja. Los que sigan el camino correcto no vendrán, y a los que sigan el camino correcto no se les permitirá.
No puedo ver con ambos ojos y no puedo oír con ambos oídos. Una víbora no tiene patas para volar y una rata no tiene habilidades.
"Poesía" dice: "Una paloma en una morera tiene siete hijos. Un buen caballero de carácter noble es siempre una persona educada.
Sus utensilios son torpes y su corazón es como un nudo! "Así que un caballero es uno. En el pasado, yo tocaba los tambores, pero los peces escuchaban; Boya tocaba el guqin y Liu Ma levantaba el Yuan.
Por tanto, si el sonido no es silencioso, no se oirá, y si la acción no es invisible, no será visible. El jade está húmedo en las montañas, las perlas crecen en el abismo y los acantilados nunca se marchitan.
¿Hacer el bien sin acumular el mal? ¿Alguien no escuchó esto? ¿Aprender el mal desde cero? ¿Mal hasta el final? Dijo: Su numeración comienza con el canto de las Escrituras y termina con los rituales de lectura de las Escrituras; su significado comienza con convertirse en un erudito y termina con convertirse en un santo; Si realmente acumulas fuerzas durante un largo periodo de tiempo, avanzarás, y si has aprendido lo suficiente, te detendrás. Por tanto, el número de alumnos tiene un fin, y si es justo, no se puede abandonar ni por un momento.
Hazlo, los humanos lo hacemos; rindete, los animales también lo hacen. Así, el libro, la disciplina de los asuntos políticos; el poeta, el cese de la etiqueta, la cuestión de la ley, la disciplina de clase.
Por lo tanto, el aprendizaje debe detenerse en la etiqueta. A mi marido lo llaman el extremo moral.
El respeto a la etiqueta, la armonía de la música, la abundancia de poemas y libros, las sutilezas de la primavera y el otoño, entre el cielo y la tierra. La sabiduría de un caballero también está en los oídos, en el corazón, en los cuatro cuerpos y en el cuerpo.
Finalmente, si haces un movimiento, se convierte en ley. El conocimiento del villano también se oye, no se habla; ¡los diez centímetros entre la boca y las orejas son siete pies de belleza! Los eruditos de la antigüedad eran ellos mismos, pero los eruditos de hoy son personas.
El estudio del caballero también es por la belleza; el estudio del villano es por la belleza. Por lo tanto, si no preguntas, estarás orgulloso de ello; si preguntas, estarás orgulloso de ello.
Orgulloso, no, oh, no; un caballero es como un anillo. Aprenda a no acercarse a los demás.
Los rituales y la música no se mencionan, los poemas y los libros no se cortan, y el Período de Primavera y Otoño no es feliz. Si aprendes de un caballero, lo respetarás en todo el mundo.
Así que aprender el mohismo está casi cerca de los seres humanos. Estudiar las Escrituras no es tan rápido como encontrar una buena persona y luego practicar rituales.
No puedes ser una buena persona en el mundo, ni puedes ser un regalo en la próxima vida. Ant puede aprender conocimientos diversos, poesía y libros. Luego, en los últimos años pobres, es inevitable ser un confuciano vulgar.
El rey original era benevolente y justo, y la etiqueta estaba en su longitud y latitud. Si tocas tu cuello con cinco dedos, tendrás innumerables seguidores.
Si no respetas la Constitución, tomas como ejemplo poemas y libros, te refieres a medir ríos, medir mijo y medir ollas de arroz cónicas, no lo conseguirás. Por lo tanto, aunque Long Li es desconocido, también es abogado, si no se le dan largos rituales, será un erudito relajado, aunque puede observar y discutir;
Si preguntas, no demandes; no preguntes si se lo dijiste a otros; no escuches a los que hablan. No discutas con personas que no están a la altura de sus expectativas.
Así que aprende de ello y retomalo de nuevo; evítalo a menos que sea el método. Por lo tanto, debes ser cortés antes de poder hablar con la persona en cuestión; tus palabras pueden ser fluidas, y luego tus palabras y acciones pueden ser consistentes y justificadas, por lo tanto, al color pueden seguir las palabras y las acciones;
Entonces, si no puedes decirlo con palabras, es orgullo; si no tienes nada que decir, significa que está oculto en términos de color, se llama tristeza; Por eso, un caballero no es arrogante, no se esconde, no es celoso y deja que la naturaleza siga su curso.
El poema dice: "Los bandidos están libres de bandidos, y el emperador se los da".
Un tiro que acierta cien veces no es suficiente para disparar; mil millas no son suficientes, y lo suficientemente bueno no es lo suficientemente bueno; aprender no es bueno porque no hay conexión entre la ética y la naturaleza humana. . La gente que aprende bien aprenderá bien.
Una vez en el camino, una vez en el camino, la gente es como la gente en el callejón; hay poca gente buena, mucha gente mala, y todavía roban pies. Todas las personas y los eruditos.
Un caballero sabe que su marido no es lo suficientemente perfecto y no puede pensar en la belleza, por lo que lo recita constantemente, lo piensa detenidamente, lo usa para tratar a los demás y lo usa para educar a los demás.
Que tus ojos no quieran ver, tu boca no quiera hablar, y tu corazón no quiera preocuparse. Cuando es bueno, los cinco colores son buenos para los ojos, los cinco sonidos son buenos para los oídos, los cinco sabores son buenos para la boca y la mente es buena para el mundo.
Por lo tanto, el poder no puede ser derrocado, las masas no pueden ser conmovidas y el mundo no puede ser sacudido. La vida depende de la razón, la muerte depende de la razón, yo lo llamo virtud.
Joder, luego decides, luego decides, luego respondes. Si el marido puede soportarlo, es un adulto.
El cielo ve su luz y la tierra ve su luz. Un caballero valora todo esto.
3. Entre los textos antiguos que los antiguos estudiaron diligentemente, recomendamos el artículo de exhortación de Han Yu "Shishuo".
Maestro, así enseñas y resuelves tus dudas. Las personas no nacen con conocimiento, entonces ¿quién puede tenerlo sin duda? Si estás confundido y no sigues al maestro, estarás confundido y nunca entenderás.
Antes de nacer, aprendí el Tao antes de nacer, así que aprendí del Tao. Después de que nací, aprendí el Tao por primera vez, así que aprendí el Tao. Soy maestra, no sé cuántos años han pasado desde que nací. Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. La existencia del Tao significa la existencia del maestro.
¡Jaja! ¡La enseñanza del maestro se ha transmitido durante mucho tiempo! ¡Es difícil dejarse engañar! Los sabios de la antigüedad todavía estaban lejos y seguían a sus maestros; la gente de hoy está lejos de ser santos y se avergüenza de seguir a sus maestros. Luego los santos son beneficiosos para los santos y los necios son beneficiosos para los necios.
¿Qué hace que un santo sea santo y un tonto tonto? Ama a su hijo, escoge un maestro, enséñale; si estás en tu cuerpo, serás avergonzado y confundido. El maestro del niño, que enseña y aprende en frases, no es lo que yo llamaría alguien que cuenta sus historias y resuelve sus confusiones.
No sé, no entiendo, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé. Tanto los médicos brujos como los músicos son trabajadores cualificados y no se avergüenzan de aprender unos de otros.
Los familiares de los eruditos-burócratas llamaron a su maestro Discípulo Yun y se reunieron para hablar y reír. Cuando se le preguntó, dijo: "Es el mismo de antes y sus métodos son similares.
Ser humilde es vergonzoso y ser funcionario está cerca del desprecio". La forma de enseñar no está clara.
Los médicos brujos son hábiles músicos y los caballeros los menosprecian. Hoy, su conocimiento está fuera de su alcance, ¡lo cual es extraño y vergonzoso! El santo es el maestro de la impermanencia. Confucio estudió con Tan Zixue, Changhong Xue, Shi Xiangxue y Lao Dan Xue.
Los discípulos de Escorpión no son tan inteligentes como Confucio. Confucio dijo: "Si hay tres personas caminando juntas, debe haber un maestro".
Así que el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo. Tienen un buen conocimiento del taoísmo y se especializan en su oficio. Eso es todo. Li, de diecisiete años, es bueno en prosa antigua y conoce las seis artes. No limitó su tiempo y aprendió de Yu Yu.
Yu Jiaqi puede seguir el antiguo camino y escribir "Shishuo" para hacerlo eterno. Las personas que estudiaban en la antigüedad debían tener maestros.
Los profesores se utilizan para impartir la verdad, enseñar investigaciones y responder preguntas difíciles. Las personas no nacen con la verdad y el conocimiento. ¿Quién puede evitar dudarlo? Si tienes preguntas pero no le preguntas al maestro, los problemas que se vuelven difíciles nunca se resolverán.
Naciendo antes que yo, él conoció la verdad antes que yo, así que lo seguí y lo acepté como mi maestro. Si alguien nacido después de mí entiende la verdad antes que yo, lo seguiré y lo adoraré como a mi maestro. Aprendí la verdad de él. ¿A quién le importa si es mayor o menor que yo? Por lo tanto, no importa lo alto o lo bajo, no importa lo viejo o lo joven, donde está la verdad, el maestro está allí.
¡Ay! La moda de aprender de los profesores no existe desde hace mucho tiempo. ¡Es difícil hacer que la gente tenga dudas! En la antigüedad, los santos eran muy superiores a la gente común y tenían que pedir consejo a los maestros (él, yan es un pronombre). La gente común hoy en día es mucho menos inteligente que los santos y siente que es vergonzoso aprender de los maestros. Por tanto, el sabio es más sabio y el tonto es más ignorante.
Esta es probablemente la razón por la que los santos se vuelven santos y los tontos se vuelven tontos, ¿verdad? La gente ama a sus hijos y elige maestros para que les enseñen; él piensa que es vergonzoso aprender de los maestros. ¡Qué tonto! Los maestros de esos niños les enseñan a leer y estudiar oraciones en libros. No son lo que yo llamo maestros que enseñan principios y resuelven problemas difíciles. No sé si debería preguntarle al profesor cuando dejo la frase, pero si tengo dudas sin resolver, no quiero preguntarle al profesor; aprendí los aspectos pequeños pero perdí los grandes [1].
No veo su inteligencia. No es ninguna vergüenza que los brujos, músicos y artesanos aprendan unos de otros.
Los funcionarios académicos y similares se reunieron para reírse de aquellos que se llamaban a sí mismos "maestros" y "discípulos".
Les preguntó y dijo: "Tiene aproximadamente la misma edad que él y sabe la misma verdad".
Basta pensar que es vergonzoso tratar a una persona con un estatus bajo como maestro; Tratar a un funcionario como a un maestro se considera cercano a la adulación. La adulación “¡Ah! La atmósfera de aprendizaje de un maestro no se puede restaurar, ¡pero tú puedes saberlo! Los curanderos, los músicos y los artesanos son el tipo de personas con las que un caballero no se molestaría en ser considerado. Ahora bien, ni siquiera la sabiduría de un caballero puede compararse con la de estas personas. Los sabios no tienen maestros fijos. Confucio alguna vez estudió con Zanzi, Changhong, Shixiang y Laodan.
Estas personas no tienen tanto talento como Confucio. Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan juntas, debe haber un maestro".
Por lo tanto, los estudiantes no son necesariamente inferiores a los maestros, y los maestros no son necesariamente más inteligentes que los estudiantes. Hay aceptaciones tempranas y tardías de la verdad, y cada una tiene su propia especialización en conocimientos y habilidades, eso es todo.
Al hijo de 17 años de la familia Li le gusta el chino clásico y generalmente ha estudiado los Clásicos de las Seis Artes. No le afecta la tendencia de la época [2] y me imita. Lo admiro por completar el camino correcto de aprendizaje de los antiguos y le escribí "La teoría del maestro".
Nota: [1] Erudito: persona que lee. [2] Tao: se refiere a la filosofía y los principios y principios políticos del confucianismo, Confucio y Mencio.
Puedes consultar el camino original elegido por Han Yu en este libro. [3]Aceptar: "conceder".
Enseñar. 【4】 Causa y relación: generalmente se refiere a los clásicos antiguos, la historia, el estudio de varias escuelas de pensamiento y la escritura de prosa antigua. Puede consultar el contenido de la investigación del autor descrito en "Jin Xuejie" de Han Yu seleccionado a continuación en este libro.
[5] Las personas no nacen sabiendo: Las personas no nacen sabiendo la verdad. El significado se refiere al conocimiento y la verdad.
¿"Las Analectas"? Dijo ":" Confucio dijo: "No nací para saber, sino para desear". "¿Las Analectas de Confucio?" "Shuowen" de Ji: "Confucio dijo: 'Aquellos que nacen con conocimiento son los primeros; aquellos que aprenden a saber son los segundos".
Confucio admitió que algunas personas nacieron con conocimiento, pero pensó que no era así. Han Yu aclaró además que nadie nace con ello.
[6] Confuso: Aquellos que se han convertido en un problema [7] Las Analectas de Confucio: "Confucio dijo: '. Escuche el Tao. Los que murieron de noche. '"Oler, escuchar, comprensión ampliada.
Tao: Aquí se usa como verbo, lo que significa aprender y aprender del maestro. [8] Así que debes aprender de él: síguelo y adóralo. Ser maestro.
Ser maestro es ser maestro. [9] Fu Yong sabe que nació en mi vida: ¿A quién le importa si nació antes o después que yo?
Saber, saber, saber. [10] Donde está el Tao, está el maestro: Donde está el conocimiento y la verdad, está el maestro
[11] La forma de enseñar: la moda de aprender del profesor. [12] Gente: más que gente (promedio).
[13] Gente: gente corriente [14] Ser profesor es una vergüenza. p>[15] Por lo tanto, el santo beneficia al santo y el tonto beneficia al tonto: Por tanto, el santo
4. Muy ingenuo y con muchas ganas de aprender, pero no hay velas (iluminación) en su casa. Había velas, pero las luces no iluminaban su casa y cavó un agujero en la pared para atraer la luz de las velas de la casa de su vecino. Reflejó la luz para leer. Había una familia analfabeta en la misma ciudad, y Kuang Heng tenía muchos libros en casa. Wu Wen fue a su casa para ser su sirviente sin pedir pago. él: "Espero poder leer todos los libros de la familia anfitriona". Wen se sorprendió y le prestó el libro. Finalmente (Kuang Heng) se convirtió en un gran erudito.
1, Fuente:
Notas varias de Xijing
2.Original. texto:
Kuang Heng, también conocido como Qiuqiu, estudiaba mucho sin una vela. El vecino no podía atrapar la vela (y no podía alcanzarla), así que Balance atravesó la pared y la usó. Luz reflejada. Heng era un hombre analfabeto en la ciudad y su familia tenía muchos libros, por lo que Heng cooperó con él en lugar de reclamar una compensación. "El anfitrión suspiró, donó libros y se convirtió en una universidad. Kuang Heng, un erudito diligente, podía hablar "poesía". La gente decía: "No he hablado "poesía", así que Kuang Dinglai dije "poesía" para aclarar; confusión. "Ding, el apodo de Heng. Cuando la gente tiene miedo de aceptarlo. Todos los que lo escuchan se ríen. Las personas de las que Heng Yi hablaba de "poesía" imitaban y cuestionaban una tras otra. La gente de la ciudad se cayó y se alejó. Heng persiguió a Said. : "¡Señor, quédese y escuche, y cuénteme más si tiene algo que decir!" El pueblo Yi dijo: "¡Pobre!" "Vaya sin dudarlo.
3. Sobre el autor:
Ge Hong (284~364 o 343) fue un erudito taoísta, famoso alquimista y científico médico durante la dinastía Jin del Este. Su nombre de cortesía era Zhichuan, su nombre era Baopuzi y era nativo de Jurong, condado de Danyang, dinastía Jin (ahora condado de Jurong, provincia de Jiangsu). El sobrino nieto de Ge Xuan, el alquimista de los Tres Reinos, es conocido como la Pequeña Hada Weng. Una vez se le concedió el título de Marqués de Guannei y luego vivió recluido en la montaña Luofu para refinar elixires. Es autor de "La leyenda de los inmortales", "Baopuzi", "Recetas de emergencia", "Notas varias de Xijing", etc. Ge Hong dominaba la medicina y defendía que los sacerdotes taoístas también deberían aprender habilidades médicas. "Desde la antigüedad, los taoístas deben aprender habilidades médicas para salvar el futuro cercano". Creen que si los monjes no aprenden habilidades médicas al mismo tiempo, serán "impotentes para derrotarse a sí mismos". vivirán para siempre, ni siquiera podrán salvar sus propias vidas.
5. Diez palabras inspiradoras recitadas (prosa antigua) 1. "Poesía para fomentar la industria" de Zhu: es fácil aprender de los jóvenes de los mayores y no se debe tomar a la ligera ni un centímetro de tiempo. Antes de que la dulce hierba primaveral crezca en el estanque, las hojas de sicómoro delante de los escalones ya susurran con el viento otoñal.
2. "Poesía de Yan Zhi" de Yang Mingjisheng: cuarenta años después de leerla, hay un cielo azul sobre Wu Sha. Si un hombre quiere pintar el Pabellón Lingyan, lo primero que necesita es fama y no dinero.
3. Las dinastías Song y Liu leen "Xueyuan": la mecánica es como arar los campos, sólo con diligencia se puede aprender. Pero si haces demasiados libros, envejecerás.
4. "Long Song Xing" de Han Yuefu: El girasol está en el jardín y el rocío de la mañana espera el sol. La primavera llena la tierra de esperanza y todo parece próspero. A menudo tengo miedo de que cuando llegue el frío otoño, las hojas de los árboles se pongan amarillas y la barbelia se marchite. El río corre hacia el mar. ¿Cuándo volverá al oeste? Si un joven no trabaja duro, el viejo será miserable.
5. "Poemas varios" de Tao Jin Yuanming: Los mejores años nunca volverán y será difícil levantarse por la mañana. Cuando las personas llegan a la mediana edad, es hora de animarse. El tiempo pasa y no espera a nadie.
6. "Xian Shu" de Du Xunhe de la dinastía Tang: la sombra de bambú en la ventana sacude la estantería y el sonido de la primavera fluye hacia la piedra de entintar. Los esfuerzos juveniles eventualmente darán resultados, no seas perezoso con el tiempo.
7. "Poemas de la cueva del ciervo blanco" de Wang Tang Baizhen: después de leerlo, no me doy cuenta de que la primavera ya es profunda y que cada centímetro de tiempo vale cada centímetro de oro. No es el taoísmo lo que se ridiculiza. Las enseñanzas del duque Zhou están dedicadas al estudio de Confucio.
8. "Perseverancia" de Xunzi: La perseverancia se puede utilizar para tallar madera podrida; la perseverancia se puede tallar en oro y piedra.
9. "Lectura de la noche de invierno" de Lu You: los antiguos no aprendieron nada y se necesita tiempo para envejecer.
10. "Dos poemas de la cueva de Bailu, parte 1" de Wang Zhenbai: la lectura ya está llena de primavera y cada centímetro de tiempo vale un centímetro de oro.
Datos ampliados:
1. La inspiración no solo activa el deseo de riqueza de una persona, sino que también activa la energía vital de una persona y despierta el entusiasmo creativo de una nación.
2. La inspiración es dejar que una persona recupere este poder. No se trata de permitir que los débiles reemplacen a otra persona y se conviertan en fuertes, sino de permitir que los débiles y los fuertes se sientan en pie de igualdad y tengan una vitalidad y creatividad considerables. Sólo la esencia resumida de la fuerza y la experiencia espiritual en lo profundo del corazón es el camino para que una persona gane verdaderamente dignidad y confianza en sí misma.