¿Los antiguos comían aceite?
1. La evolución histórica del aceite comestible en la antigua China
La gente en la antigua China conoce el aceite desde hace mucho tiempo y lo consume. Según la leyenda, nuestro antepasado Huangdi consiguió un libro llamado "Mapa del río" y lo leía día y noche. Para resolver el problema de la iluminación nocturna, le pidió a un subordinado llamado Li Mu que recolectara frutas de los árboles para hacer aceite, usara hilo de seda como núcleo de aceite y encendiera una lámpara para leer por la noche. Pero esto es sólo una leyenda. De hecho, la producción de aceite vegetal llegó más tarde. Los humanos fueron los primeros en conocer y consumir aceite animal. Después de que los humanos aprendieron a usar el fuego, produjeron depósitos de grasa durante el proceso de asar y cocinar carne en utensilios. Después de una larga práctica, poco a poco entendieron cómo obtener aceite y sus usos.
Según la literatura, el aceite que la gente comía antes de la dinastía Han en mi país era aceite animal, al que se llamaba "grasa". La palabra grasas se entiende de carne, indicando que se producen a partir de carne animal. "Shuowen" dice: "Los que llevan cuernos son gordos, y los que no tienen cuernos son gordos". Es decir, los animales con cuernos como el ganado vacuno y ovino, su aceite se llama grasa los que no tienen cuernos, como los cerdos; y a los perros, su aceite se llama grasa para ungüento. Li Zhoudong Guan Ziren: "Las cinco bestias más importantes del mundo: grasa, ungüento, desnudo, plumas y escamas". Han Zhengxuan señaló: "Grasa, ganado vacuno y ovino, ungüento y delfín". grasa y ungüento. O distinguir entre los dos morfológicamente, es decir, grasa solidificada y pasta líquida. Por lo tanto, en los libros antiguos, la comida sin freír generalmente se llama grasa y la comida frita se llama pasta. Debido a que el aceite animal frito se encuentra principalmente en forma de pasta después de enfriarse, la pasta de etapa posterior también se refiere a la sustancia pastosa. "Libro de los principios de los ritos Nei": "Use cebollas verdes como ungüento, use cebollas verdes como ungüento". Nota de Zheng: "La grasa, la grasa se condensa y la liberación es el llamado ungüento". Los lípidos tienen diferentes nombres. "Literatura popular": "Grasa significa grasa en la cintura y grasa en el vientre". También dice: "La grasa de los huesos se llama médula". "Shuowen": "La carne de cerdo al vapor, los intestinos de res son grasos". Libro de Ritos·Nei" "Zheng": "hígado". Nota Zheng: "grasa intestinal". A veces se pueden utilizar grasas juntas. "Zuo Zhuan" se ha estudiado con éxito durante diez años. Cuando Jin enfermó, el diagnóstico médico decía: "La enfermedad no se puede tratar, el ataque no se puede realizar, la enfermedad no se puede tratar y el medicamento no se puede utilizar". significa que la enfermedad es terminal y no hay cura. Esta crema se refiere a la grasa debajo del corazón.
Antes de las dinastías Xia y Shang, la situación específica del aceite comestible no estaba clara debido al lenguaje vago en los registros bibliográficos. Pero en "Chu Ci·Tian Jian" se dice: "Feng Yi tomó una decisión con fines de lucro y recibió un disparo. ¿Por qué proporcionó la pasta para cocinar carne al vapor?". Es decir, Xia Di mató un jabalí y se lo llevó. su carne. La salsa está dedicada al emperador, pero ¿por qué el emperador no lo bendice? El aceite de jabalí se utiliza para adorar a los dioses. Los dioses son creados por la imaginación humana, y los hábitos alimentarios de los dioses también son los hábitos alimentarios de los humanos. Se puede especular que la gente pudo haber comido primero el aceite de la caza de animales salvajes. Después del surgimiento de la ganadería, la gente naturalmente comió el aceite del ganado. Según la leyenda, el rey Zhou, el tirano al final de la dinastía Shang, impuso un castigo de "marcar", que consistía en engrasar pilares de cobre y hacer que los "soñadores" resbalaran y cayeran sobre carbones encendidos por diversión.
En la dinastía Zhou, hay muchos registros de pasta hirviendo en la literatura. El "Libro de los Principios de los Ritos Nei" registra la práctica del "cerdo cañón" entre los "Ocho Tesoros". Uno de los procedimientos operativos es "freír todo el ungüento y el ungüento se destruirá", es decir, freír en el aceite del ungüento. , y se debe sofreír bien el aceite de pomada. El delfín queda completamente sumergido. "Li Zhou Tian Guan Ren Ying": "Dondequiera que se utilicen animales, los corderos y los delfines nadan en primavera y son deliciosos; en verano, te avergonzarás; en otoño, los comes con olor a pescado; en invierno, cuando comes plumas, son fragantes." (Bueno: comer. Cordero: Cordero: Cochinillo. Arroz: Faisán seco. Mantequilla: ternera. Xi'an. Pescado. Pluma: ganso salvaje. Pasta: grasa de cordero. Esto significa comer carne en primavera, comer cordero y cochinillo, cocinar con mantequilla; comer pollo seco y pescado cocido en grasa de perro en otoño; se puede ver carne de res y ciervo con manteca de cerdo; que en esa época la gente ya conocía las propiedades de varios aceites animales, por lo que enfatizaban qué tipo de carne usar en una determinada temporada. El aceite animal es mejor para cocinar.
"La tinta se elabora a partir del hollín producido por la combustión incompleta del petróleo. En "Yintian Mountain Foothills Full of Banknotes" de Song Zhao Wei Yan, la gente recoge carbón y lo amasa con pegamento de vaca. "Tiangong Wu Kai" registra que se usaban aceite de tung, aceite de colza, manteca de cerdo, etc. para quemar humo para hacer tinta, pero la proporción era pequeña y la mayoría de ellos quemaban humo de pino para hacer tinta. Durante la dinastía Qing, según. Además del examen exhaustivo de la literatura continuada desde la dinastía Qing, el examen industrial y la industria petrolera, también se utilizan diversos aceites animales y vegetales para fabricar jabón, pinturas al óleo, pintura falsa, cuero artificial, etc.