¿Por qué los maestros y discípulos en la antigüedad eran tan cercanos como padre e hijo?
En la antigüedad, la relación maestro-discípulo era inusual. A menudo se describe como la relación entre un padre y su hijo. ¿Cuál era la relación entre padre e hijo en la antigüedad? La antigua relación padre-hijo no era así. Ahora decimos que hay una brecha generacional entre dos generaciones y que la relación entre padre e hijo no es tan estrecha como en la antigüedad.
¿Por qué dices eso? Debido a que la sociedad tradicional se basa principalmente en la ética familiar para mantener la estabilidad social, es necesario enderezar las relaciones posicionales entre los miembros de la familia, y la antigua relación padre-hijo es la relación más importante en la ética familiar.
Muchas veces escuchamos que en la sociedad antigua había reyes, ministros, padres, hijos e hijos, lo que significa que el rey debía ser como el rey, los ministros debían ser como los ministros, el padre debía ser como el padre y el hijo deben ser como el hijo. No deben estar fuera de posición.
La relación entre monarca y ministro proviene de la relación entre padre e hijo, de la que se puede deducir la relación entre monarca y ministro. Tienen una estricta jerarquía. El monarca es el "padre" de un país y los funcionarios locales son los padres del público en general. La relación entre padre e hijo corre como un hilo conductor por todo el país.
En la familia, la primera prioridad de un hijo es cumplir estrictamente la piedad filial. Todas las virtudes de la piedad filial son lo primero, tal como se describe en el "Reglamento de los discípulos": Las instrucciones del sabio, la piedad filial es. Primero.
Después de la muerte de sus padres, los tres años de piedad filial del hijo son también una expresión de piedad filial hacia sus padres. La base de la cultura tradicional china es la palabra "piedad filial". Los hijos y nietos deben implementar estrictamente las lecciones, enseñanzas y educación de sus padres y no pueden violarlas.
La relación padre-hijo es la más íntima y fundamental, y la más importante de toda la relación familiar y familiar. Basada en la relación padre-hijo, toda la familia también ha formado una jerarquía estricta.
A diferencia de ahora, ya no está orientado a la familia, sino a las personas. El estatus del individuo se vuelve prominente, todos se vuelven independientes y la relación entre padre e hijo se convierte en un sujeto igual e independiente.
En la antigüedad, la relación más importante era la relación entre padre e hijo, y la relación entre padre e hijo era la más estrecha. Cualquier asunto o decisión importante que tome un hijo debe discutirse con sus padres, especialmente con su padre.
La relación más importante en los tiempos modernos es la relación entre marido y mujer. La relación entre marido y mujer es la más íntima. Cuando un esposo o una esposa tiene algún asunto importante, toman sus propias decisiones y encuentran maneras de dárselo el uno al otro, para no molestar demasiado a los mayores de la generación anterior o no querer discutirlo. con ellos en absoluto. La relación entre marido y mujer en los tiempos modernos también es diferente a la de la antigüedad. En la antigüedad, los maridos armonizaban a las mujeres y los hombres eran superiores a las mujeres. Ahora, la relación entre marido y mujer también es igualitaria.
Volviendo a la relación padre-hijo, la relación padre-hijo moderna libera a las personas de la relación jerárquica entre familia y familia, gana libertad personal y ya no está atada por el antiguo "solo obedecer al padre". . Aunque este tipo de relación familiar ha causado algunos problemas sociales, sigue siendo mejor que la estricta relación jerárquica entre padre e hijo de la antigüedad.
De esta manera podemos entender fácilmente la antigua relación maestro-discípulo. Existe una relación jerárquica entre ellos y existe una distinción estricta entre padre e hijo, de la que no se debe desviarse.
El maestro debe disponerlo todo para el aprendiz y ser responsable de ello. Por supuesto, el aprendiz debe ser obediente al maestro al igual que su padre. De lo contrario, podrás ser expulsado de la escuela de maestría y cancelar la relación maestro-aprendiz. En la antigüedad, era vergonzoso que un aprendiz fuera expulsado de la escuela de su maestro, como un padre sin un hijo.
Si algunos aprendices violan las leyes y cometen delitos, el maestro puede criticarlos y castigarlos directamente, o incluso quitarles la vida. Esto está permitido por la ley antigua. Las leyes antiguas protegían la vida de toda la familia y la industria, no la vida de un individuo. La vida personal está protegida por la familia, la familia o la industria, y la fuente de la vida material personal la proporciona principalmente la familia o la industria. Los individuos deben estar estrictamente vinculados a ciertos grupos.
Los amos de cada industria tienen un gran poder y una jerarquía estricta. Esto ciertamente suprimirá la creatividad de los individuos en la industria, no favorece la innovación tecnológica y puede fácilmente formar una línea conservadora en la herencia tecnológica.
Entonces, ¿por qué sucedió en la antigua China que maestro y discípulo eran como padre e hijo?
En primer lugar, la relación maestro-discípulo proviene de la relación familiar basada en padre e hijo. Dado que la relación entre padre e hijo puede extenderse para penetrar en el campo político, como la relación entre monarca y ministros, la relación entre funcionarios locales y ciudadanos, etc., ¿por qué no puede extenderse a otros campos?
De hecho, este tipo de extensión y penetración es inevitable. La relación entre padre e hijo es el fundamento de la ética de toda la sociedad, y campos como la política, la economía y la cultura seguramente se verán restringidos y afectados por este fundamento ético. No existe una relación padre-hijo que garantice la estabilidad de la industria, el comercio, el arte y la academia.
Lo que la sociedad antigua perseguía era la estabilidad, es decir, la paz y el orden a largo plazo.
Si el país quiere garantizar la paz y la estabilidad a largo plazo, debe aplicar la ética familiar hasta el final y extenderla a toda la sociedad capa por capa. Nadie puede escapar de la atmósfera cultural de cercanía entre padre e hijo, lealtad entre monarca y ministros, diferencias entre marido y mujer y orden entre viejos y jóvenes.
Esto es muy beneficioso para el país. Al menos puede ahorrar muchos costos de gobernanza y puede gobernar y administrar toda la sociedad sin tantos funcionarios, porque el padre controla al hijo y la familia controla. La familia. Maestros de todos los ámbitos de la vida controlan a sus discípulos. ¿Quién se atreve a desobedecer?
Los funcionarios son muy ociosos. Algunos asuntos legales se manejan dentro de la familia, la familia o la industria. Los funcionarios están dispuestos a intervenir cuando las cosas no se pueden hacer.
Se puede ver que debido a la necesidad de estabilizar el gobierno político, la relación maestro-discípulo apareció en la antigüedad y no es algo que deba darse por sentado. Ahora bien, hablar de antiguos maestros y discípulos, como padre e hijo, parece algo noble, pero detrás de ello hay una profunda base política.
En segundo lugar, la antigua China carecía de una educación técnica amplia, como matemáticas y física, que no se convirtieron en materias de educación básica. La educación en toda la sociedad se centra en promover la moralidad tradicional. El conocimiento sobre la tecnología se transmite de generación en generación y está sólo en manos de unas pocas personas, que se convierten en monopolios del conocimiento y las habilidades.
El maestro tiene el monopolio del conocimiento técnico y, por supuesto, puede disponer y disponer de sus aprendices a voluntad. Cualquier persona que desobedezca o siga las reglas no será admitida ni expulsada de la escuela, ni podrá aprender esas habilidades especiales.
Decir que maestro y discípulo son como padre e hijo no sólo significa que la relación entre maestro y discípulo es muy estrecha, sino que también significa que son íntimas. Lo más importante es que el maestro puede manipular y controlar al aprendiz a voluntad, al igual que su padre, y el aprendiz debe ser respetuoso con su padre.
Esto es obviamente diferente de la sociedad moderna, que es una sociedad donde la tecnología está muy extendida. Si quieres aprender, cualquiera puede aprender. Si no me enseñas, tendré a alguien que te enseñe, incluidas escuelas de artes marciales, escuelas de arte, centros de salud, galerías de arte, formación en contabilidad, etc.
Además, la relación entre los individuos y sus amos en estas organizaciones ya no es la relación padre-hijo de la sociedad antigua, ni siquiera inferior a la relación padre-hijo de la sociedad moderna, sino una relación contractual igualitaria, que está sujeto a contratos, leyes y limitaciones institucionales.
Te doy dinero, tú me enseñas habilidades y técnicas, y no le debo nada a nadie. La relación maestro-discípulo es de cooperación igualitaria. Una vez que termina la asociación, también termina su relación.
Ya no como en el pasado, la relación maestro-discípulo es un asunto de por vida, y ambas partes necesitan estar en contacto constante durante toda su vida. El aprendiz siempre debe respetar y mantener la autoridad y el estatus del maestro, y tener un fuerte apego personal a él.
Los empleados de las fábricas modernas también se han convertido en personas libres, personas libres e independientes, porque tienen habilidades y conocimientos, y han recibido formación en conocimientos y tecnología desde la escuela primaria.
El sistema escolar moderno es implementado por el Estado, garantizando el derecho de todos a la educación y rompiendo el monopolio del conocimiento y la tecnología del pasado y la correspondiente dependencia personal.