¿Qué trajo a Japón el eminente monje Jianzhen de la dinastía Tang cuando viajó hacia el este?
El budismo se introdujo en Japón en el siglo VI d.C. y alcanzó su apogeo en los siglos VII y VIII d.C., convirtiéndose en la religión principal de Japón. Sin embargo, a juzgar por la herencia ortodoxa del budismo, ninguno de los monjes que introdujeron el budismo en Japón estaba calificado para conferir la ordenación completa (los preceptos budistas se pueden dividir en cinco niveles, ocho preceptos, ordenación completa, etc., y la ordenación completa es todo el preceptos del budismo), por lo que los preceptos budistas japoneses están incompletos. Los monjes eminentes de los círculos budistas japoneses propusieron al gobierno japonés la necesidad de contratar monjes de alto rango para enseñar la ordenación de la dinastía Tang, y recomendaron a dos monjes jóvenes, Rongrui y Puzhao, que contrataran monjes de alto rango para enseñar la ordenación en la dinastía Tang. En este contexto histórico, Rongrui y Puzhao asumieron grandes responsabilidades y llegaron a China en el año 21 de la fundación del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (733 d. C.) como parte de la novena misión a la dinastía Tang (la misión a la dinastía Tang). fue una misión enviada por el gobierno japonés para estudiar la cultura china).
Después de que Rongrui y Puzhao llegaron a la dinastía Tang, estudiaron budismo en Luoyang y Chang'an durante diez años durante este período, aunque contrataron a un monje llamado Daoxuan en Chang'an para predicar en Japón. Según Daoxuan, sus calificaciones académicas no son ideales y, junto con la escasez de monjes, todavía no es suficiente para completar la ceremonia formal de ordenación. Rongrui y Puzhao aprendieron de un monje llamado Daohang en el templo Da'anguo que el monje Jianzhen en Yangzhou era un monje respetado y conocedor. Para cumplir su misión en la dinastía Tang, Rongrui y Puzhao finalmente concertaron una cita con los monjes Daohang y Chengguan de Chang'an, el monje Deqing de Luoyang y el monje Ruhai de Goryeo para que vinieran a Yangzhou a rendir homenaje a Jianzhen e invitaron. Jianzhen y le piden que recomiende un preceptor con habilidades morales y académicas para ir a Japón a enseñar los preceptos.
Jianzhen nació en Yangzhou en el cuarto año de Chuigong en la dinastía Tang (688 d.C.). Su apellido común era Chenyu. Le gustaba profundizar en diversos aprendizajes desde niño. A la edad de catorce años, se convirtió en monje en el templo Dayun en Yangzhou y se dedicó al estudio de los clásicos budistas. También realizó investigaciones en profundidad sobre medicina. Cuando Jianzhen tenía veinte años, viajó a dos capitales (Luoyang y Chang'an) con su maestro, el abogado Dao'an. En ese momento, el maestro de Dao'an, Wen Gang, y su hermano mayor, Hong Jing, fueron convocados a la capital, Jianzhen, estudió budismo con estos famosos maestros. Los abogados Rongji y Wengang, que estudiaron con Jianzhen, fueron discípulos de Daoxuan, el fundador de los estudios jurídicos. Daoxuan tenía una profunda amistad con Sun Simiao, el rey de la medicina de la dinastía Tang. Los dos se influenciaron y aprendieron uno del otro en medicina y budismo. Jianzhen obtuvo muchas recetas de este maestro, entre las cuales la medicina tradicional china "Qixiao Pill" se usa comúnmente en Japón. Se dice que Jianzhen obtuvo esta receta de Daoxuan a través de Hongjing.
Cuando Rongrui y Puzhao llegaron al Templo Daming para adorar a Jianzhen, vieron que Jianzhen era de hecho un monje eminente conocedor e "incomparable". Adoraron a Jianzhen con piedad. Jianzhen declaró su propósito de venir y se inclinó ante él. y dijo: "Nuestro país está en el mar, a miles de kilómetros de Qizhou. Aunque existe una ley pero no hay una persona jurídica que la enseñe, es como pedir algo en una habitación apartada toda la noche. ¿Cómo podemos verlo? ¿Excepto una vela? ¿Es posible que el maestro abandone sus intereses y se convierta en el mentor de Haidong? " Jianzhen ha oído hablar de la situación de Japón en el pasado, pero ahora que ve su sinceridad, siente que Japón es un "país destinado". ". En ese momento, preguntó a sus discípulos: "¿Quién debería ser invitado a enseñar el Dharma en Japón?" Sin embargo, ninguno de los discípulos en Yangzhou dijo nada. Un monje llamado Xiangyan salió y dijo: "Ese país también lo es". muy lejos y mi vida está en riesgo. "Es difícil sobrevivir, el vasto mar es interminable y no llegará nada". Antes de que Xiangyan terminara de hablar, Jianzhen volvió a decir: "¿Quién más está dispuesto a ir?". , entonces Jianzhen dijo por tercera vez: "Es por motivos religiosos. ¡Incluso si no te preocupas por tu cuerpo y tu vida! ¡Si no te vas, te quitaré las orejas! ¡La respuesta del Maestro Jianzhen fue tan firme que el Los discípulos presentes no pudieron evitar sentirse conmovidos por la determinación del maestro, por lo que Xiangyan y otros diecisiete monjes expresaron sus opiniones. Estoy dispuesto a viajar hacia el este con mi maestro para enseñarle los preceptos. En ese momento, Jianzhen tenía cincuenta y cinco años.
Desde que Jianzhen aceptó la invitación del monje japonés, no sólo tuvo que superar los obstáculos naturales del "vasto mar", sino que también enfrentó una resistencia social más compleja. El primer viaje hacia el este fracasó cinco veces.
En marzo del segundo año de Tianbao en la dinastía Tang (743 d.C.), Jianzhen hizo todos los preparativos para el viaje hacia el este y estaba a punto de zarpar. Inesperadamente, aparecieron piratas en el este de Zhejiang y surgieron disputas. entre los monjes acompañantes. Daohang creía que el monje Goryeo Ruhai carecía de conocimiento y práctica y no debería llevarlo con él, luego acusó falsamente a Daohang y a otros de colaborar con los piratas. El reportero de Huainan Ban Jingqian arrestó inmediatamente a Rongrui, Puzhao, Daohang y otros. Rongrui y otros ya habían experimentado el sabor de estar tras las rejas durante cuatro meses. Cuando fue liberado, el entrevistador de Huainan todavía creía que "¡los piratas están hoy en pleno apogeo y no se les permite cruzar el mar!". El primer plan de cruce hacia el este fracasó.
A finales de diciembre del mismo año, Jianzhen y su grupo de ochenta y cinco personas zarparon silenciosamente desde Yangzhou en una brillante noche de luna a finales de diciembre.
Sin embargo, el barco se encontró con una tormenta cuando llegó a Langgopu y las olas rompieron el barco. Permaneció durante un mes para reparaciones y luego se hizo a la mar nuevamente. Cuando el barco llegó a la desembocadura del río Yangtze, encontró viento. y las olas nuevamente. Estuvo anclado durante un mes y zarpó nuevamente. Lamentablemente, encalló en las rocas de las islas Quzhou y el barco se hundió. Toda la gente desembarcó en una isla desierta y fue enviada de regreso a Mingzhou (Ningbo) en un barco oficial. La mayoría de ellos fueron enviados de regreso a sus lugares de origen. Diecisiete monjes fueron enviados al templo de Ashoka en el condado de Yin, provincia de Zhejiang. El segundo viaje hacia el este volvió a fracasar.
En la primavera del año siguiente, Jianzhen y su grupo fueron contratados para dar conferencias y ordenación en el templo Longxing en Yuezhou (Shaoxing). En el otoño del tercer año de Tianbao (744 d.C.). Regresó al templo de Asoka. Debido a que los monjes de Yuezhou no entendieron el significado del viaje de Jianzhen hacia el este, se quejaron ante el gobierno de que Rongrui había seducido a Jianzhen. El gobierno arrestó inmediatamente a Rongrui, pero Puzhao no fue arrestado porque se escondía en una casa privada. Mientras lo escoltaban a la capital, Rongrui enfermó en Hangzhou y fingió haber muerto a causa de una enfermedad. Sólo entonces pudo escapar. El plan para su tercer viaje hacia el este fue abortado nuevamente.
En el invierno del tercer año del reinado de Tianbao, Jianzhen envió gente a Fujian para comprar barcos y preparar mariscos. Dirigió a más de 30 discípulos, afirmando visitar los lugares sagrados, y fue en secreto a Fuzhou. desde Zhejiang para recoger suministros. Sin embargo, Lingyou, un discípulo del templo Longxing en Yangzhou, no pudo soportar que Jianzhen tuviera que vivir en una tierra extranjera e inició a los monjes para evitar que Jianzhen fuera a Japón. Los enviados de Jiangdong Road luego enviaron un mensaje a todos los estados para que lo enviaran. rastrear e interceptar a Jianzhen y su séquito Fueron interceptados por funcionarios en el templo Huangyan Zenlin y fueron escoltados por la fuerza de regreso a Yangzhou, el cuarto plan de cruce hacia el este volvió a fracasar.
En tal situación, Rongrui y Puzhao sintieron que si permanecían más tiempo en el templo Longxing en Yangzhou, el gobierno no relajaría su vigilancia sobre Jianzhen. Para evitar la agitación, se trasladaron al condado de Tong'an (cerca de Anqing, provincia de Anhui), donde esperaron durante tres años completos. En el séptimo año de Tianbao en la dinastía Tang (748 d.C.), dos monjes japoneses llegaron al templo Chongfu en Yangzhou, y Jianzhen silenciosamente hizo los preparativos para su quinto viaje hacia el este. "Compre incienso y medicinas, y prepare cientos de cosas, como las que prepararon en el segundo año de Tianbao". Jianzhen y sus discípulos, además de Rongrui y Puzhao, hay catorce monjes, y hay otros treinta y cinco que han solicitado admisión. Ve con ellos. Hay dieciocho miembros de la tripulación, con un total de más de sesenta personas. Abordaron en secreto un barco desde el río Xinhe en Yangzhou la noche del 26 de junio. Antes de salir al mar, se encontraron con viento y olas y se dirigieron hacia el mar en Zhejiang. Se detuvieron en la montaña Santa y en la montaña Shufeng durante un mes cada una. Después de partir el 16 de octubre, nos topamos con fuertes vientos y olas furiosas. Nos quedamos a la deriva en el mar durante catorce días y finalmente llegamos a la isla de Hainan. Luego viajó desde el estrecho de Leizhou, a través de Guangxi, Guangdong, Jiangxi, Anhui y de regreso a Yangzhou. Pasó por muchas dificultades en el camino y duró dos años. El monje japonés Rongrui murió lamentablemente mientras pasaba por Duanzhou (ciudad de Zhaoqing, Guangdong) y fue enterrado en tierra extranjera. Xiangyan, que siempre había seguido a Jianzhen, también murió de una enfermedad al pasar por Jizhou. Jianzhen sufría una enfermedad ocular debido al calor, pero el tratamiento falló y lamentablemente quedó ciego. Aunque Jianzhen sufrió una serie de duros golpes, entendió el deseo de los seres sintientes japoneses por los preceptos budistas y dejó en claro que ir a Japón para enseñar los preceptos era su misión como discípulo budista con una fuerte voluntad que nunca se rendiría. Hasta que se cumpliera su deseo original, estaba listo para realizar el segundo. La hazaña de cruzar hacia el este seis veces.
En el duodécimo año de Tianbao (753 d.C.), antes de que Japón enviara al enviado Tang Fujiwara Qinghe por décima vez a regresar a casa, este vino a Yangzhou para visitar Jianzhen y decidió llevar al enviado Tang. Japón. Para evitar la obstrucción del gobierno y los monjes, Jianzhen y sus discípulos abandonaron secretamente Yangzhou en barco la noche del 17 de octubre. Puzhao vino del templo de Asoka en Zhengshan. Después de que todos se reunieron, un grupo de 24 personas abordó el barco enviado. a la dinastía Tang. Echó anclas la noche del 15 de noviembre. De esta manera, Jianzhen y su grupo emprendieron el sexto viaje hacia el este, llegando a Nara, la entonces capital de Japón, en febrero del año siguiente (754 d.C.). Para entonces, Jianzhen ya era un hombre ciego de 66 años. .
Después de que Jianzhen llegó a Japón, dio conferencias sobre derecho y enseñó ordenación, y muchos monjes japoneses pudieron completar la ceremonia formal de ordenación. A partir de entonces, las enseñanzas budistas del budismo tuvieron una herencia completa en Japón.
Después de que Jianzhen llegó por primera vez a Japón, curó la enfermedad de la emperatriz viuda Guangming. Durante las dinastías Sui y Tang, aunque el conocimiento médico chino y los clásicos médicos se introdujeron sucesivamente en Japón, los japoneses todavía carecían de experiencia en identificar la autenticidad, las especificaciones y la calidad de las variedades de medicamentos. Después de que Jianzhen llegó a Japón, aunque era ciego, utilizó el olor de su nariz, el sabor de su lengua y el tacto de sus dedos para impartir conocimientos sobre medicina a los japoneses, corrigiendo muchos errores del pasado. El tostado, el uso y la compatibilidad también se transmitieron a los japoneses sin reservas. Según las "Biografías de médicos famosos del Reino Imperial" de Japón, Zijian Zhen viajó a Japón para enseñar conocimientos médicos cara a cara, lo que permitió a los japoneses dominar verdaderamente el conocimiento de la identificación de medicamentos. completo. Antes del siglo XIV, la medicina japonesa consideraba a Jianzhen como el antepasado de la medicina. Hasta el período Tokugawa, las bolsas de medicinas japonesas todavía tenían imágenes de Jianzhen, lo que muestra su profunda influencia.
Jianzhen viajó al este de Japón, introdujo de manera integral la cultura de la dinastía Tang en Japón e hizo contribuciones indelebles al budismo, la medicina y la artesanía japonesa. Por eso, Japón lo llama el Maestro del Cruce del Mar.
Jianzhen predicó el Dharma en Japón durante diez años y falleció en el templo Toshodai en Nara el 21 de junio de 763 d.C. a la edad de 76 años. Un año antes de la muerte de Jianzhen, su discípulo Situo hizo una estatua sentada de tamaño natural de laca seca basada en la imagen de Jianzhen, que es la estatua existente de Jianzhen en el Salón Kaishan del Templo Tangzhaoti. Esta es la escultura más antigua de Japón basada en personas reales y es un tesoro valioso en la historia del arte japonés.