Las principales experiencias de El Greco

El Greco

El Greco ("Grecia") (1541 ~ 1614) nació en la isla de Creta, Grecia, siendo su nombre original Dominix Theotokopoulos. Pasó la mayor parte de sus estudios en Italia, pero se mudó a España a la edad de 36 años.

Nombre chino: Dominix Chiotokopoulos.

Mbth: Doménikos Theotokópoulos

Alias: El Greco

Nacionalidad: griego/español

Lugar de nacimiento: Isla de Creta

Fecha de nacimiento: 1541

Fecha de muerte: 1614.4.7

Ocupación: pintura, escultura, arquitectura

Obra representativa: "Take Off"" Desnudando a Cristo”, “Asunción de la Virgen”, “Paisaje de Toledo”.

Vida del personaje

Famoso diseñador de estilo fantástico durante el Renacimiento español.

El Greco es ahora ampliamente conocido como el gran pintor español de la Edad Media. El Ger Greco fue un retratista especialmente bueno en pintura religiosa y creó numerosos retablos para iglesias de Toledo y otros lugares. A pesar de este éxito, los problemas económicos continuaron en los últimos años del pintor. Una razón es que su estilo de vida es demasiado lujoso y la otra razón es que tiene una gran autoestima y es propenso a litigar con los clientes. Después de la muerte de El Greco, su reputación decayó y sus obras fueron consideradas "ridículas y aburridas" y fueron ignoradas. Después de entrar en el siglo XIX, su estilo de pintura único y encantador finalmente fue ampliamente reconocido en la historia del arte. Las composiciones de sus obras son peculiares, los diseños son en su mayoría estructuras de fantasía, los colores son atrevidos y novedosos y presentan efectos de fantasía. Entre sus principales obras se encuentran "La Virgen con el Niño y San Martín", "Paisaje de Toledo", "Quitándose el manto de Cristo" y "Laocoonte".

1541 Es posible que Dominique Diotto Coplo haya nacido en Creta este año, pero se desconoce la fecha exacta de nacimiento. Es hijo de un funcionario fiscal.

Registros documentales de 1566 hablan de Diotto Coppolo como pintor. La mayoría de sus obras de aquella época seguían la tradición religiosa bizantina.

1568 permaneció en Venecia hasta este año.

Según consta, El Greco se trasladó a Roma en 1570, entabló amistad con el pintor Julio Gon Rovio y se alojó en el palacio del cardenal Alejandro Farnesio. Entre sus obras representativas durante su período italiano se encuentran "Limpieza del Templo de Cristo" y "Retrato de Rovio".

Regresó a Venecia en 1572, se desconoce la fecha concreta.

1577 Diotto Copelo aparece en España. Más tarde fue conocido como El Greco. Recibí la obra maestra original "La Asunción de la Virgen".

En 1579, dio a luz a un hijo, Helhe Manuel, con su compañera española de toda la vida, Helonima de Las Cuebas.

En 1579 se finalizó el retablo "Cristo afeitado" de la Catedral de Toledo.

En 1582 recibió el encargo de realizar el retablo "El Martirio de San Mauricio" en el palacio del rey Felipe II de España en El Escorial, pero el rey no quedó satisfecho con el trabajo.

En 1588 se completó el funeral del Conde Orgaz en la Iglesia de St. Terme. Al año siguiente fue registrado oficialmente como ciudadano de Toledo.

1611 Pacheco visita el taller de El Greco. Al no poder llegar a fin de mes, el alquiler de su mansión se retrasó.

16144 falleció en Toledo el 7 de julio. Enterrado en el Monasterio de Sandomingo el Antigua. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al monasterio de Saint-Telcroix por su hijo Herhei Manuel.

Eventos dependientes

Hace unos 1541 años, Domenico Diotto Copulo nació en Gandi, la capital de Creta, una isla en el Mediterráneo en el sur de Asia (hoy Irak). Actualmente, no hay registro de su nacimiento. Lo único que puede probar la fecha y el lugar de su nacimiento es su propia declaración posterior. En España, su nombre es difícil de pronunciar en el uso cotidiano, por eso la gente lo llama Dominique Greco (griego) o simplemente (griego). El maravilloso nombre "El Greco" se utiliza mucho.

Es maravilloso porque “El” es español y “greco” es italiano. El propio pintor a menudo escribía su nombre original en griego en la firma de sus obras y, en ocasiones, añadía la palabra "Chris (Creta)" para indicar con orgullo su lugar de nacimiento.

Sabemos muy poco sobre la vida de El Greco antes de los 25 años. Por el hecho de que su padre era funcionario fiscal, podemos suponer que tuvo una educación formal. Tras su muerte, el catálogo de su patrimonio incluía 131 libros griegos, latín, italiano y español que abarcaban diversos campos como el arte, la arquitectura, la historia, la literatura y la filosofía. Para los estándares de la época, excepto para los académicos profesionales y los coleccionistas adinerados, se trataba de una colección considerable.

El primer registro que menciona a El Greco se encontró el 6 de junio de 1566, en el cual se lee: "Domenico Diotto Copulo, maestro, fue pintor. De aquí se desprende que ya era reconocido como pintor". por la sociedad en este momento. Hay varias pinturas que pueden considerarse obras suyas de este período (la "Muerte de la Virgen" firmada descubierta en 1983, etc.), lo que indica que el pintor se formó en la pintura de iconos tradicional bizantina (pero su familia cree en el catolicismo romano). y no cree en el cristianismo ortodoxo griego. La relación entre la pintura de iconos es particularmente profunda).

En 1568, El Greco vivió en Venecia (según registros del 18 de agosto del mismo año, El Greco dispuso enviar varios bocetos a los cartógrafos de Gandía), y hasta 1570, aún vive. allá. Existen profundos vínculos entre Creta y Venecia, por lo que no sorprende que El Greco se trasladara de un lugar a otro. Creta había sido territorio veneciano desde 1204 y la isla era el centro comercial de la ciudad en el Mediterráneo oriental. En aquella época Venecia estaba en la cima de su esplendor artístico y El Greco acudió allí para perfeccionar sus habilidades y adquirir experiencia. Se dice que una vez estudió en el taller de Tiziano. Aunque Tiziano ya estaba envejeciendo en ese momento, era sin duda el pintor más grande del mundo.

No fue hasta el 11 de junio de 1570 que El Greco llegó a Roma, donde vivió aproximadamente cinco o seis años durante su carrera como artista. Poco después de que El Greco llegara a Roma, su amigo y colega pintor Julio Rovio le escribió al cardenal Alejandro Farnesio pidiéndole que le permitiera vivir en la casa del cardenal en el palacio hasta que encontrara un lugar donde quedarse. En la misma carta, Rix Vio elogió a El Greco y dijo que sus autorretratos "asombraron a todos los pintores de Roma". Es una pena que esta obra ya no exista. No hay duda de que el cardenal Farnesio accedió a esta petición y permitió que El Greco viviera allí temporalmente, pero no sabemos cuánto tiempo vivió allí.

Durante la estancia de El Greco en Roma no se supo nada de él salvo que era miembro de la Cofradía de San Lucas. Se cree que regresó por un tiempo a Venecia. Lo que está claro, sin embargo, es que El Greco fue admirado por muchos eruditos y teólogos en Roma, tal vez a través de sus conexiones con el cardenal Farnesio. Fulvio Orsini, bibliotecario del cardenal y uno de los pocos eruditos de la época, coleccionó siete pinturas de El Greco (sólo se sabe que existe una). La pintura puede haber sido encargada por él o puede que se la haya regalado el Greco. artista como regalo de agradecimiento por cuidarlo en un trabajo.

Aunque El Greco tenía buenas relaciones interpersonales, no recibió encargos oficiales para crear en Roma. Quizás porque no logré resultados significativos a nivel local, intenté empezar de nuevo en un nuevo país: España.

El segundo registro de la vida de El Greco se produjo el 2 de julio de 1577. Su nombre se registró por primera vez en Toledo, donde pasó el resto de su vida. El Greco eligió esta ciudad por la influencia de uno de sus amigos en Roma, Luis de Castillo. Castillo era un joven sacerdote en España, su padre era decano de la influyente Catedral de Toledo.

Quizás Castillo convenció a El Greco para trabajar en Toledo, pero en realidad, El Greco emprendió el camino del éxito nada más llegar a la ciudad. En 1577 completó su primera obra maestra, la "Asunción de la Virgen", un retablo para la iglesia de Santo Domingo la Antigua. Ese mismo año comenzó a trabajar en una de sus obras más famosas, Cristo desnudo en la Catedral de Toledo. Terminada en 1579, esta obra estableció la reputación del pintor. Como resultado, coleccionistas individuales solicitaron copias de la obra.

Antes de despojarse del manto de Cristo, El Greco ya se había arraigado en Toledo. Esto se debe a que ya tiene pareja de toda la vida, Helonima de Las Cuebas, y su familia. Dieron a luz a un hijo, Herre Manuel, en 1578, y efectivamente se convirtieron en marido y mujer. Los dos no estaban oficialmente casados, lo que dio lugar a todo tipo de especulaciones infundadas. Quizás por ser extranjero Greco no obtuvo los documentos necesarios para contraer matrimonio; otra posibilidad es que se haya casado en Toledo o Italia;

Debido a que no hay datos históricos sobre la relación entre El Greco y Héronima, no tenemos forma de conocer la vida privada de El Greco. Tras su traslado a España, El Greco dejó en sus obras una gran cantidad de documentos y materiales históricos, pero hay muy poco sobre la vida privada del pintor o incluso sus cartas personales. Pese a ello, se le conoce por ser una figura muy racional, de mente flexible y sentido profesional exigente. El Greco creía que la pintura era una profesión digna y respetada. A partir de 1585 alquiló parte del palacio del marqués de Piraña y vivió una vida lujosa. Exigió una remuneración justa y adecuada por su trabajo y no dudó en luchar varias veces ante los tribunales por el impago de su salario.

Además de las controversias sobre el pago de sus obras, en ocasiones se ha criticado el tratamiento que hace Greco de temas específicos en sus obras. Esto se debió a que las autoridades de la Iglesia española creían obstinadamente que la expresión en la pintura debía seguir la teología ortodoxa. A pesar de ello, El Greco triunfó en La Asunción y El Desnudo de Cristo. Posteriormente llegaron encargos de Toledo y alrededores, entre ellos la famosa obra del pintor "El entierro del conde Orgaz" (1586-1588) para su iglesia parroquial de San Terme. Aunque Toledo era una ciudad grande en España, había pocos pintores verdaderamente destacados en la ciudad en ese momento, y El Greco era mejor que cualquier pintor local.

El éxito en Toledo por sí solo no satisfizo las ambiciones de El Greco. Esperaba trabajar para el rey Felipe II de España, que era el mayor mecenas del arte español en ese momento. Felipe II era el gobernante más rico y poderoso de Europa, y también era un ávido amante del arte. En ese momento, estaba reuniendo a varios artistas para decorar El Escorial, un magnífico monasterio y palacio iniciado en 1563 en las afueras de Madrid. Esta fue también una de las motivaciones que impulsó a El Greco a decidirse a trasladarse de Italia a España: vio la esperanza de participar en la obra de El Escorial. De hecho, varios artistas italianos, incluido Tiziano, han contribuido con obras al palacio, y algunos se han apresurado al lugar para trabajar en el lugar y participar en este enorme proyecto.

Es una lástima que la creación de El Greco para Felipe II acabara en un fracaso. Aunque El Greco recibió un encargo muy cuantioso para crear la "Ayres Coria Oriental", Felipe II rechazó la obra titulada "El Martirio de San Mauricio" por motivos que fueron explicados por el sacerdote contemporáneo José de That y que se insinuaron en los comentarios de Skigoensa. El crítico consideró que el cuadro no era apto como retablo porque carecía de "una fe alentadora". El Greco no se centró en el martirio del cuadro, sino que lo alejó. En cambio, presenta de cerca la escena en la que San Mauricio y sus compañeros discuten si elegir la muerte por su fe. En este punto juzgó mal los valores de Felipe II, porque aunque el rey amaba la pintura, valoraba más su fe.

Hasta donde sabemos, El Greco no hizo ningún intento de recuperar el patrocinio del rey. Se centró en otras actividades en Toledo. El período más glorioso de su vida fueron los diez años comprendidos entre 1597 y 1607, cuando las órdenes llegaron como una marea.

Vamos. Durante este período, debido a las grandes reformas y reformas de las instalaciones religiosas, Greco, como pintor más representativo de la ciudad, tuvo una gran cantidad de trabajo, además, hubo encargos de zonas lejanas. Uno es un retablo del Hospital de la Caridad de la localidad de Ilesgas, 32 kilómetros al norte de Toledo. El Greco firmó el acuerdo en 1603, pero hubo una larga disputa sobre el pago, que finalmente llegó a su fin en 1607, pero que le resultó extremadamente desfavorable. Este resultado hirió los sentimientos del pintor y le supuso un duro golpe económico. Desde entonces, Greco parece no poder deshacerse de los problemas de dinero. Greco pidió dinero prestado a amigos y el pago del alquiler en 1611 se produjo en realidad dos años más tarde de lo previsto.

1665438+El 7 de abril de 2004, El Greco falleció a la edad de 73 años. Fue enterrado en el Monasterio de Sandomingo El Antigua. Sin embargo, debido a disputas con las autoridades eclesiásticas, sus restos parecen haber sido trasladados de su hijo al cercano monasterio de San Tercroce. Según una teoría, el monasterio fue destruido en el siglo XIX y los restos de El Greco desaparecieron.

Obra personal

Un hombre noble con la mano en el pecho

Óleo sobre lienzo, 82x66, pintado hacia 1580, actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Esta obra es una obra maestra del Renacimiento español y la obra más famosa de El Greco. "Aristócrata con las manos tocándose el pecho" fue pintado durante el primer año del artista en Toledo. La figura sentada en la pintura mira fijamente a los ojos del espectador y hace gestos naturales que dejan una profunda impresión.

Retrato de un personaje desconocido que viste un abrigo negro con encaje en cuello y puños, un colgante y una espada, demostrando que es un caballero. Ha habido mucha especulación sobre la identidad de la persona en la pintura y el propósito de la misma. Algunos creen que su gesto representa arrepentimiento o una promesa. Sin embargo, existen muchas dudas sobre esta conjetura. Pudo haber sido Juan de Silvay Ribera III, marqués de Montemayor o Alcázar de Toledo.

Arranca el manto de Cristo.

Pintura al óleo sobre lienzo, 165x98,8, pintada entre 1580 y 1595, actualmente en la Galería de Arte de Múnich.

Copia del fresco del mismo nombre en la Catedral de Toledo realizado por el pintor de 1577 a 1579, con características de estilo bizantino y escuela veneciana.