Cómo dominar el tono

Entrenamiento vocal

La primera parte es el entrenamiento del sistema vocal

¿Cómo debe sonar el sonido al leer en voz alta? Esto no es concluyente. Sin embargo, si la pronunciación de un buen lector no es clara y precisa, la pronunciación y la entonación son inapropiadas, o incluso tiene un acento local, el efecto de lectura inevitablemente se verá afectado, pero puede ser grande o pequeño. Es más, el uso no científico de la voz puede provocar fácilmente ronquera, dolor de garganta e incluso enfermedades de las cuerdas vocales, lo que no es bueno para usted.

Mejorar sistemática y científicamente la capacidad vocal (control de la respiración y * *, pronunciación y uso correcto de la pronunciación) es lo que todo lector debe comprender y dominar mejor. Por otro lado, con respecto al mandarín, me gustaría decir: aunque a veces se utilizan dialectos para leer en voz alta, como idioma estándar de los chinos, el entrenamiento de la pronunciación en mandarín sigue siendo necesario.

Este capítulo se divide en siete partes, a saber, entrenamiento oral, entrenamiento de control de la respiración, * *entrenamiento de control del canto, flexibilidad de la voz, entrenamiento de pronunciación, uso y protección de la voz, y otras precauciones.

Primero, el entrenamiento oral

Una boca flexible puede hablar rápidamente. ¿Alguna vez has sentido que no hablas con tanta fluidez cuando te despiertas por la mañana como por la tarde o por la noche? Por supuesto, después de una noche de descanso, los músculos de la boca no son tan flexibles. Por eso hacer gimnasia oral nos ayuda a utilizar mejor la boca -

1. Ejercicios de abrir y cerrar la boca

Abre la boca como si bostezaras, cierra la boca como si te comieras una manzana. El movimiento de apertura debe ser suave, las comisuras de la boca deben elevarse oblicuamente, los labios superior e inferior deben estar ligeramente relajados y la lengua debe estar extendida de forma natural. Este ejercicio se realiza para superar el problema de la boca abierta.

2. Ejercicios de masticación

Al combinar la masticación con la boca abierta y la masticación con la boca cerrada, la lengua quedará naturalmente plana.

3. Ejercicios de labios (este tipo de ejercicio también ayuda a las chicas a embellecer sus labios, jaja)

Labio hacia adelante, hacia atrás, izquierda, derecha, arriba, abajo, círculos hacia izquierda y derecha. .

4. Ejercicios de la lengua

Empuje la punta de la lengua hacia los dientes y la superficie de la lengua gradualmente se volverá hacia arriba.

La punta de la lengua está en los lados izquierdo y derecho de la boca, enrollándose hacia arriba y hacia abajo sobre los dientes frontales.

La punta de la lengua se extiende hacia afuera y hacia adelante, de izquierda a derecha, de arriba a abajo.

La lengua se sitúa a derecha e izquierda de la boca.

Juega con la punta de la lengua, el paladar duro y los labios.

La punta de la lengua y las encías superiores comienzan a entrar en contacto.

La base de la lengua está en contacto con el paladar blando.

En segundo lugar, entrenamiento de control de la respiración

Sin respiración, las cuerdas vocales no pueden vibrar. Pero no basta con hacer que las cuerdas vocales produzcan sonido. Si quieres que tu voz sea elástica y duradera, necesitas un suministro continuo de aire a tus cuerdas vocales. Aquí presento algunos métodos de control de la respiración para ayudarle a controlar el flujo de aire y, por tanto, el sonido.

1. Método de respiración toracoabdominal combinado

Después de la inhalación, las costillas aumentan, el diafragma desciende y la parte inferior del abdomen se contrae ligeramente.

La respiración combinada toracoabdominal es un método que se debe dominar al leer en voz alta. Este tipo de respiración tiene una amplia gama de actividades, una gran flexibilidad y puede hacer que la respiración sea uniforme y equilibrada. El estado más ideal es "inhala un área grande, exhala una línea; cuando se acaba el aliento, el sonido se interrumpe".

Método de práctica:

1. lentamente

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Requisitos generales: manténgase firme, mire al frente, mantenga la cabeza recta, relaje los hombros, como una flor que respira en el desierto, e inhale lentamente. Siente la expansión entre tu cintura y abdomen y respira hacia tu abdomen, pero mantén la parte inferior del abdomen cerrada. Mantén la posición durante unos segundos y luego exhala lentamente.

Puedes añadir los siguientes ejercicios al exhalar: practicar Xiaolan (pinyin Xiaolan) al exhalar, atenuándolo poco a poco o contar 1, 2, 3, 4..., usar la boca con fuerza y ​​no; pronúncialo entre palabras Cierra la glotis y no te quedes sin aliento. Cuanto más puedas contar, mejor.

2. Inhale rápidamente y grite lentamente

Inhale rápida y brevemente y siga respirando, al exhalar, exhale lentamente y siga el sonido de manera suave y uniforme. Este método se utiliza a menudo en conferencias de formación. Mientras exhalas, haz los siguientes ejercicios vocales:

Papá le dice a su papá que responda estas preguntas.

Ejercicios vocales exagerados: Quiero volver a la arena tan bellamente...

Ejercicios de respiración: Banderas rojas ondean en la plaza. Mira cuántas banderas puedes contar, una, dos, tres, cuatro, cinco...

Esta forma se utiliza a menudo para "varios tesoros" en bocetos de conversación cruzada. Puedes observar la respiración del actor.

En segundo lugar, fuertes ejercicios de control

Requiere una inhalación profunda y un mantenimiento de una determinada cantidad, y una exhalación uniforme, constante y flexible.

La práctica de control forzado requiere un poco de conocimiento de la práctica vocal, lo cual es difícil de introducir aquí.

Puedes recordar: en "Taking Tiger Mountain by Wisdom", Yang Zirong bebió y cantó, y el final fue "Ajá, jajaja, jajaja, jajaja ..." Este es el sentimiento básico. Para comprender el papel del diafragma y los músculos abdominales, se debe bajar la respiración al emitir sonidos.

Poemas de práctica de referencia:

"El río es rojo" de Yue Fei, "Reminiscencias del paso Qin'e Loushan" de Mao Zedong, "Mi confesión" de Chen Ran

Los presentadores de noticias suelen utilizar controles estrictos al informar mensajes de texto.

Tercero, ejercicios de control débil

1. Inhala profundamente y exhala uniformemente. Di los cuatro sonidos del "amor" lenta y continuamente.

2. Exagerar el tono, prolongar la pronunciación y controlar la respiración.

Las flores son rojas y los sauces verdes H-UA H-UA H—ONG L—iu L—V—V (el aliento entre las consonantes iniciales y finales se alarga durante la pronunciación y debe ser uniforme y constante)

3. Exagerando la continuidad, controlando la respiración y ampliando el rango vocal.

Poemas de práctica de referencia:

"Pensamientos de una noche de paz" de Li Bai, "Amanecer de primavera" de Meng Haoran, etc.

El entrenamiento de control de la respiración puede comprender la política de cuatro caracteres de "profundo, suave, uniforme y animado" y prestar atención a la combinación de respiración y contenido.

El entrenamiento simple de pronunciación y respiración no es efectivo y requiere experiencia y aplicación continua en el proceso de lectura real.

En tercer lugar, * * *Entrenamiento de control claro

Todos tenemos esta experiencia: cuanto más fuerte es el ruido, más fuerte se vuelve y el resultado es una voz ronca y cansada. De hecho, hay formación. Por ejemplo, para que los demás nos escuchen, especialmente cuando hay mucha gente, inconscientemente alzamos la voz y pronto nos sentimos "perdidos".

De hecho, un buen vocalista utiliza sólo 1/5 de la energía total en las cuerdas vocales, y 4/5 de la energía se utiliza para controlar la forma y el movimiento de los órganos vocales. En el proceso de producir * * * sonidos, * * * órganos vocales modifican el sonido original de las cuerdas vocales para hacerlo redondo y hermoso. Ajustar científicamente los órganos vocales puede enriquecer o cambiar el color de la voz, proteger las cuerdas vocales y prolongar la vida útil.

En la pronunciación de la lectura en voz alta, el alto es el que más se utiliza, y el alto se forma principalmente en la parte superior e inferior de la boca, esto determina que el foco del uso de los sonidos esté en la parte superior e inferior de la boca. partes superior e inferior de la boca, siendo la cavidad bucal el foco principal. Aquí me gustaría mencionar un poco sobre * * * el canto. En términos generales, la * * * cavidad vocal incluye la cavidad de la cabeza, la cavidad nasal, la cavidad bucal y la cavidad torácica. Estas cuatro * * * cavidades vocales son las más básicas. El canto del vientre también se menciona en el aprendizaje de la música vocal, pero algunas personas no están de acuerdo con esta idea.

Además de los sonidos * * * orales, los sonidos * * * de pecho son la base, y puedes añadir un poco más. Si hay sonidos agudos, es mejor aumentar el volumen de la respiración para desempeñar el papel de la cavidad nasal y la cavidad de la cabeza.

Si quieres un sonido redondo y concentrado, necesitas cambiar las condiciones del canto oral. Al pronunciar, concéntrese en los labios, relaje el mentón, abra la mandíbula, relaje la garganta, levante los músculos cigomático, buccinador y de la sonrisa, y levántelos en las comisuras de la boca cuando se muevan juntos. Puedes relajar la garganta, la lengua y la mandíbula inhalando por la boca o sintiendo un "medio bostezo", en cuyo caso los sonidos producidos por la boca serán más fuertes. Al abrir la boca, preste atención al pliegue de los labios.

1. Entrenamiento del lenguaje hablado* * *

El punto más importante en la fonación oral es que la nasofaringe debe estar cerrada durante la fonación para evitar fugas nasales. Podrás experimentarlo a través de los siguientes ejercicios, que se basan básicamente en las vocales abiertas:

Badagapataka

Pengpa Pippa

El nombre correcto de los cuatro tonos en mandarín es el tono superior; el segundo tono es bemol; está en el tercer tono y suena el cuarto tono. Cuando entrenamos la voz, a menudo utilizamos Ping y Chi, que son útiles para comprender los sonidos y la respiración.

Práctica de frases:

Saluda, haz fotos, critica con calma...

Flores, flores, flores, flores, flores...

Papel de arroz feliz, donación de crisantemos frustrada, cuervo fanfarrón...

Trabalenguas:

Cinco árboles en la montaña, cinco vasijas de vinagre en el estante, cinco ciervos en del bosque, cinco pares de pantalones en el armario, corta los árboles de la montaña, saca el vinagre del estante, caza el ciervo en el bosque y saca los pantalones del armario.

2. Nasal * * * Entrenamiento

La pronunciación nasal se logra a través del paladar blando. Así se pronuncian las consonantes nasales estándar M, N y ng. Algunas personas encuentran los sonidos nasales agradables y ricos, pero demasiados sonidos nasales son como un resfriado y no son buenos.

Pronuncia un sonido i u, además de algunos sonidos nasales * * *.

Consonante nasal ma mimnani nu

Práctica de frases:

Mamá, el centro de luz acepta pensamientos...

En el cielo azul , las nubes blancas flotan, los caballos corren, los látigos resuenan por todas partes y los pájaros vuelan juntos.

3. Pecho* * *Entrenamiento Ming

El espacio y la energía del cofre son grandes, el sonido es profundo y amplio, y el sonido es más rico y amplio.

Practica las vocales "A" hacia arriba, hacia abajo y deslizantes

Práctica de frase:

Es demasiado tarde para arrepentirse...

Se plantan pequeños sauces por todo el suelo, las flores doradas se marchitan y las plateadas florecen.

4. Cavidad de la cabeza * * *, cavidad abdominal * * *

Básicamente, estos dos * * * sonidos no son necesarios en el proceso de hablar. La voz masculina es aguda y sientes el sonido de la voz proveniente del centro de tus cejas. Básicamente, es más que suficiente cantar con el pecho y la cavidad nasal, pronunciar discursos y leer en voz alta.

Parte 4, Elasticidad del sonido

El sonido tiene elasticidad y variabilidad, que es la elasticidad del sonido. Sólo cuando la voz es flexible puede adaptarse a los cambios de pensamientos y sentimientos y satisfacer las necesidades del contenido de la conferencia.

El entrenamiento de la elasticidad de la voz es relativamente simple y se pueden utilizar los dos métodos siguientes:

1. Ampliar el rango vocal, aumentar el volumen y controlar la respiración. Al practicar, preste atención a los cambios en el nivel del sonido, la fuerza, la virtualidad, la rigidez, el espesor y las luces y sombras.

A, A, I, U, desliza hacia arriba desde los graves y desliza hacia abajo desde los agudos.

b. /a/, /i/ sinuoso, en espiral hacia arriba y hacia abajo;

c.

A: Hola-Hola-Xiao Fang-

B: Bueno-

Vamos-ah-

¿Qué pasa? -Ah-

A: Vamos a ver una película.

B: ¡Está bien!

2. Exagera el sonido, aumenta el rango de movimientos y utiliza el aliento del Dantian para emitir el sonido.

Allegro es el ejemplo más evidente. Imagine el estado de la voz del actor que habla Allegro e intente encontrar una sección de Allegro para experimentar la elasticidad de la voz.

En quinto lugar, entrenamiento de pronunciación

Las sílabas mandarinas se dividen en consonantes iniciales, finales y tonos, que también pueden denominarse prefijos, cuellos, abdómenes, colas y espíritus.

Aquí no daré más detalles sobre los requisitos de pronunciación de estas sílabas específicas. De estas frases se desprende que para producir un sonido "como si se vertieran perlas grandes y pequeñas en un plato de jade", la articulación es una serie de controles desde la apertura de la boca, la suerte, la exhalación, la vocalización, el mantenimiento, la continuación hasta el final, así que no seas casual y no seas tímido. Básicamente basta con que el formador hable con claridad. Si quieres pasar al siguiente nivel, debes practicar mucho.

La práctica de la pronunciación y el eco de las palabras se realiza básicamente a través de trabalenguas. Desde el método de práctica sistemática, según la posición de pronunciación, respiración y rima de las diferentes iniciales y finales, se pueden dividir en: sonidos bilabiales, sonidos labiodentales, sonidos de punta, sonidos de raíz, sonidos de lengua, sonidos retroflejos, sonidos de lengua plana abierta; boca, aprieta los dientes, cierra la boca, pellizca la boca; también hay entrenamiento de trece pistas.

Aquí te recomiendo algunos trabalenguas para tu referencia y práctica:

La piedra blanca es blanca y resbaladiza, así que pasé a la piedra blanca para construir la pagoda blanca. Torre de piedra blanca, torre de piedra blanca, torre de piedra blanca, torre de piedra blanca. Monta una pagoda de piedra blanca, blanca y resbaladiza.

Cuatro y diez, diez y cuatro, catorce y cuarenta, cuarenta y catorce. Decir cuatro y diez depende de tu lengua y tus dientes. ¿Quién dijo que cuarenta es un "asiento delgado"? Su lengua no es dura. ¿Quién dice que los catorce años son "el momento adecuado"? Su lengua no es recta. Estudia mucho, practica con frecuencia, catorce, cuarenta, cuarenta y cuatro.

Hay un barco en el río con velas blancas colgando de él. El viento empuja la vela hacia adelante, provocando que el barco sin velas se detenga.

El viejo Tang sostenía sopa de huevo y subía a la pagoda en un taburete. Como el taburete estaba demasiado resbaladizo, la sopa se derramó sobre la pagoda.

Esto es un gusano de seda, o sea una cigarra. Los gusanos de seda suelen esconderse entre las hojas y las cigarras suelen cantar en el bosque.

Los poemas y canciones chinos antiguos son muy buenos materiales y fáciles de encontrar, así que no entraré en detalles. La práctica consciente sin duda ayuda con nuestra pronunciación y pronunciación. No tenemos que buscar tiempo, lugar y materiales. Podemos usarlos en cualquier momento y en cualquier lugar: por ejemplo, en el autobús hacia y desde el trabajo, escuchando la radio, anuncios y anuncios de estaciones; en casa, utilizando locutores viendo veladas literarias, y observando charlas cruzadas, narraciones, allegro y otros actores, imitar un poco a tiempo...

Para que el público se acepte a sí mismo, además de lo necesario; El conocimiento, un lenguaje vívido, expresiones y actuaciones también son factores que los atraen.

Estos entrenamientos también se pueden lograr a través de los ejercicios anteriores.

Sexto, utilice protección sonora y de voz

1. Requisitos para leer en voz alta

El lenguaje de lectura debe ser preciso, vívido, expresivo y contagioso. No podemos leer en voz alta con distintos colores de voz según el contenido del artículo como hacemos habitualmente.

Para que la audiencia escuche con claridad, los lectores suelen aumentar el volumen (a menos que utilicen equipos como micrófonos. Al utilizar el sonido, deben prestar atención al uso de la respiración para que el sonido sea más pleno y completo). Más rico, más penetrante y protege eficazmente el sonido.

2. Voz y emoción, voz y respiración

Hay un dicho en el curso de radiodifusión que dice que "la emoción es la más alta, la voz es la más alta y la respiración es la más profunda". De hecho, lo mismo ocurre con la relación entre los tres durante el proceso de formación.

Algunas personas se muestran demasiado nerviosas o indiferentes antes de leer en voz alta. ¿Cómo pueden ser rectos y no tener emociones que contagien a los demás? Por lo tanto, debes prepararte con anticipación, ajustar tu estado de ánimo, entrar en estado temprano y estar enérgico.

Algunas personas al emitir sonidos tienen posturas y posturas incorrectas, como barbilla demasiado dura, voz fuerte o pecho rígido, provocando que la voz quede apretada, pellizcada, estrecha, contundente y mudo. Lo que debes hacer durante el entrenamiento es: no gritar cuando tengas un tono agudo y no soltar los sonidos graves. Sólo coordinando la respiración, la voz y las emociones y usando nuestras voces hábilmente podemos atraer estudiantes y proteger nuestras propias voces.

3. Cómo proteger tu voz

a. Sigue haciendo ejercicio y corriendo largas distancias. Utiliza el método correcto para practicar tu voz paso a paso;

b. Al practicar la voz, el sonido debe ser de pequeño a fuerte, de cercano a lejano, de débil a fuerte, de agudo a grave, para evitar gritar al principio y dañar las cuerdas vocales;

c.Asegurarse de que duerma lo suficiente es la mejor manera de proteger sus cuerdas vocales;

d. Cuando esté enfermo, especialmente cuando esté resfriado, trate de usar la voz lo menos posible. lo más posible. En este momento, la mucosa de las cuerdas vocales está engrosada y es probable que se produzcan cambios patológicos;

E. Las mujeres tienen prohibido practicar cuando su nariz, faringe y cuerdas vocales están congestionadas durante el ciclo menstrual u otras razones. ;

f. Intente lo menos posible. Comer alimentos picantes, grasosos, dulces, fríos y calientes también matan la garganta, y también se deben evitar el tabaco y el alcohol;

p>g. Insista en hacer gárgaras con agua ligeramente salada para eliminar la inflamación y proteger la garganta;

h, medicina china: Pangdahai + azúcar de roca, así como Tesoro de Garganta Púrpura de Seda Dorada, Crema de Sandía, Coral de Hierba. Pastillas, pastillas Yinqing, etc. , son todas buenas medicinas.

4. Errores comunes y sus correcciones

1), liso

Tono: apagado, falta de brillo (brillo).

Causa: Los músculos bucales están relajados y los dientes no se pueden abrir. No hay ningún sonido * * * en este sonido y le da al público la sensación de silencio.

Correcto:

a. Fortalecer los ejercicios clave de las 21 consonantes iniciales, y combinar las cuatro respiraciones de abrir, ajustar, cerrar y pellizcar para ejercitar de manera integral la cavidad bucal;

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b. Sonidos bilabiales /b, p, m/ practican sílabas escritas con vocales abiertas, disminuyen la velocidad para producir un sonido fuerte, abren la rima y se mantienen erguidos, y guardan el sufijo b-ang-bang (palo). ) p-ang-pang.

(Pang) Ocupado Ocupado (Cien)

C. Si encuentra consonantes iniciales y finales detrás de la parte de pronunciación, debe enviarlas conscientemente hacia adelante, y la parte de pronunciación avanzará. . No afecta el tono.

d.Todo el mundo conoce el método de los cuatro caracteres: flores, sauces rojos, flores verdes, hermosos ríos, montañas y ríos, y aguas cristalinas.

E. Trabalenguas

2) Grito

Tono: agudo, áspero, áspero, a veces desafinado.

Razones: Búsqueda ciega de notas altas, respiración superficial, base de la lengua, cuello y músculos mandibulares tensos, y garganta oprimida.

Solución:

a. Ajustar la respiración, inhalar profundamente, controlar la exhalación, levantar el paladar blando, relajar la base de la lengua y el paladar inferior.

b. No fortalezca los agudos, de modo que el sonido se desarrolle más bajo y más amplio;

C. Haga las seis vocales principales de o e i u v desde su alto más natural, y el sonido debe ser abierto y firme;

d. Suele practicar algunos poemas de texto suave, baladas, frases cortas, etc.

3) Sonido nasal

Tono: oscuro y seco, como un resfriado, congestión nasal.

Causa: La boca no se abre lo suficiente, el paladar blando colapsa y la parte media de la lengua se eleva, provocando que algo de aire fluya hacia la cavidad nasal, perdiendo así parte del sonido bucal.

Correcto:

a. Cerrar las fosas nasales, levantar el paladar blando con sensación de medio bostezo, relajar la base de la lengua y la mandíbula y aumentar la apertura de la parte posterior. cavidad vocal;

b. Utilice el sentimiento anterior para pronunciar el sostenido de seis vocales individuales, y la tendencia general de la pronunciación es un sentimiento descendente;

c. y vocal nasal en 16 vocales nasales: ang -a-nguan-u-a-ngong-n-g-i-ng.

d. Presta atención a las sílabas que rara vez se practican: las personas con sonidos nasales deben practicar sílabas que comiencen con /m, n/ y terminen con /n, ng/.

4), pellizco

Tono: fino y plano, el sonido parece sacado de la boca.

Causa: La garganta está pellizcada debido a la base de la lengua hundida o rígida. En este momento, el paladar blando está demasiado bajo para abrir la boca. Para lograr el efecto de una voz brillante y afilada, algunas personas naturalmente elevarán la voz, provocando pellizcos. Dichos sonidos aumentan la carga sobre las cuerdas vocales, afectan el alcance de las cuerdas vocales y dañan fácilmente la voz;

Solución:

a. método de respiración toracoabdominal combinado. La respiración debe tener una cierta profundidad;

b. Al pronunciar, utilice una apertura natural de la boca, relaje la mandíbula inferior, levante el paladar blando y relaje los dientes. Ejercicios de vocales.

c.Practica, presta atención a la pronunciación corta de las palabras y dedica el mayor tiempo a la etapa de "rima".

El palo que golpea es como una tienda en el espacio abierto.

Frases sobre flores y pájaros en China, olas turbulentas, ríos y mares abrumadores.

E. Ejercicio exagerado de tres tonos: Si quieres levantar una fábrica, corre.

5) Voz de garganta

Tono: rígido, pesado y con poca elasticidad.

Causas: Dificultad para respirar, tensión en la parte superior del pecho, fuerza en la base de la lengua y apertura excesiva de la cavidad vocal posterior. Es fácil cansar la garganta.

Correcto:

1. El movimiento de la lengua debe ser preciso. En términos generales, las actividades de la lengua se producen principalmente en la punta y la mitad de la lengua. Presta atención a relajar la garganta;

b. Relaja los hombros, ajusta la respiración, no bajes demasiado la cabeza al pronunciar y deja que las ondas sonoras se eleven suavemente en la boca;

C. Abra la boca e inhale. O siéntase "medio bostezado" para experimentar la sensación de relajar la garganta, la lengua y la mandíbula;

d. /b, p, m, d, t, n, l/ Ortografía fonética;

e, poemas cortos, como "Early Departure from Baidi City" de Li Bai.

Los problemas de sonido anteriores no son todos y sus soluciones son solo como referencia. De hecho, a juzgar por el trabajo real, la mayoría de los problemas se deben a que la respiración es demasiado superficial y la posición de pronunciación es incorrecta. La respiración combinada torácica y abdominal no se puede practicar en uno o dos días. Además del entrenamiento persistente, en el proceso de lectura en voz alta, se necesita un largo proceso desde el uso y la práctica conscientes hasta el uso libre, pero a la larga es muy necesario.

Cuando la posición de pronunciación es adelante o atrás, causará daños innecesarios al órgano de pronunciación y el sonido se volverá sordo. Relaje la laringe y la base de la lengua, levante el paladar blando y deje que el sonido salga en el rango medio. Este es definitivamente el estado más cómodo y natural, y el tono será mejor.

Tal vez tengas acento local, tal vez tu tono no sea lo suficientemente redondo; tal vez tu voz sea ronca, tal vez no seas original en la lectura... También podríamos realizar un entrenamiento de respiración vocal de forma científica y sistemática. , para que nuestra Lectura sea verdaderamente "vívida".

La segunda parte es el subentrenamiento vocal

El proceso de entrenamiento y mejora de la recitación es un proceso paso a paso. Debe ser de fácil a difícil, de fácil a profundo. , y no debes apresurarte hacia el éxito. No se puede ignorar el entrenamiento de habilidades básicas y fantasear con lograr el objetivo en un solo paso. Deberíamos comenzar con el entrenamiento de subelementos, es decir, comenzar con pronunciación, entonación, tono, etc. y practica uno por uno para marcar la diferencia.

Primero, el entrenamiento de la voz

El mandarín es un sistema de lenguaje científico que es riguroso, rico, elegante, melodioso, tiene un fuerte sentido del ritmo y es natural y armonioso.

Los estándares del mandarín incluyen pronunciación, vocabulario y gramática. Cuando los adultos aprenden mandarín, generalmente se centran en la pronunciación, es decir, practican para dominar la pronunciación de Beijing.

1. Entrenamiento de la pronunciación

La pronunciación humana no tiene un órgano de pronunciación separado, sino que los órganos respiratorios y digestivos se utilizan como órganos de pronunciación. El gramófono incluye órganos respiratorios, laringe y cuerdas vocales, cavidad bucal y cavidad nasal. Entre ellos, además de las cuerdas vocales, otros órganos vocales son "a tiempo parcial". Al hablar, dos cuerdas vocales que atraviesan el paso del flujo de aire exhalado se abren y cierran rápidamente, cortando el flujo de aire constante en una serie de chorros, que luego se transforman en sonidos máximos audibles.

Con el movimiento de la lengua, los labios, el paladar y otros órganos, las características acústicas del tracto vocal cambian constantemente, convirtiendo el sonido máximo en un sonido distinguible, que es amplificado por un * * * zumbador compuesto por la cavidad torácica, la garganta Cavidad, cavidad nasal y cavidad bucal. Este es todo el proceso de pronunciación. De este proceso se puede ver que el efecto de la pronunciación está directamente relacionado con la respiración, las cuerdas vocales y * * zumbadores. Por ello, en el entrenamiento de la pronunciación, es importante realizar el siguiente entrenamiento.

(1) Entrenamiento de la respiración.

La respiración es la fuente de energía del sonido. Una respiración suficiente y estable es la base de la pronunciación. Algunas personas hablan o cantan en voz alta, persistente y sonora, lo que hace que la gente las admire como si estuvieran llenas de "qi". Por el contrario, algunas personas hablan o cantan a muy bajo volumen, sin aliento, como si fueran mosquitos zumbando, lo que dificulta la audición. Estas personas no están llenas de "qi". Además de las diferencias en la condición física, también está la cuestión de las habilidades de regulación de la respiración, es decir, si la coordinación de la respiración y el habla es adecuada.

En circunstancias normales, se habla al exhalar, no al inhalar, y se hacen pausas al inhalar. Si habla o recita durante mucho tiempo, debe tener un ciclo respiratorio más fuerte de lo habitual.

En segundo lugar, entrenamiento del tono

El tono es una forma de habla que refleja la postura, actitud, personalidad, emociones y cambios de humor del lector. Es la unidad de pensamientos, sentimientos, palabras y formas fonéticas. Con el tono correcto, se pueden pronunciar una serie de símbolos sonoros que reflejan vívida y correctamente la intención original del recitador. El tono es integral, incluyendo la entonación, el tono de la oración y el gesto. En las siguientes habilidades vocales hablaremos de la variedad de tonos. Al recitar, debes elegir los tonos según las necesidades de expresión y expresión. Aquí practicamos diferentes tonos en diferentes situaciones desde una perspectiva de aplicación práctica.

1. Desde la perspectiva de los patrones oracionales, la unidad básica del lenguaje, existen cuatro categorías principales: oraciones declarativas, oraciones interrogativas, oraciones exclamativas y oraciones imperativas. Por lo tanto, al recitar, existen las correspondientes distinciones entre el modo declarativo, el modo interrogativo, el modo exclamativo y el modo imperativo.

Mañana me voy a Beijing en un viaje de negocios. Esta oración es obviamente una oración declarativa. Al leer esta oración, debes utilizar un tono directo y declarativo.

¿Por qué no has ido a trabajar todavía? Esta frase es una pregunta. Léelo en un tono desconcertado pero sincero.

¡Hong Kong finalmente ha regresado al abrazo de la patria! Esta frase es una exclamación. Al leer esta frase, utiliza un tono exclamativo con verdadera emoción.

¡Dejad las armas y levantad la mano! (Esta oración es una oración imperativa. Al leer esta oración, debes usar la expresión de comando y el modo imperativo).

2. En lo que respecta al contenido de la expresión de la oración, hay ideográficos. estado de ánimo, estado de ánimo ideográfico y estado de ánimo ideográfico dividido.

1) Tono ideográfico. A través de este tono, el público recibe las opiniones y el significado de cien máquinas de escribir. Cuando se habla en este tono, a menudo hay partículas modales correspondientes en la oración, ya sea como una cláusula independiente, o al final de una cláusula, o al final de toda la oración. Por ejemplo:

¿Qué opinas sobre esto? (Pregunta retórica)

¿Realmente no lo sabías de antemano? (Pregunta)

No insistas en salirte con la tuya. (Recordatorio)

Comandante de pelotón, el enemigo se acerca. Luchemos. (Urgido)

Por favor, préstame ese libro por unos días. (Solicitar)

Detener. De lo contrario, dispararé. (Comando)

¿Adónde vas? (Consulta)

¿Por qué faltaste a clase ayer? (culpa)

2) Expresión y tono. A través de este tono, expreso mis sentimientos al público. Generalmente hay partículas modales correspondientes en las oraciones.

Oh, eso es genial. (Alegría)

Los japoneses son realmente malos. (Resentimiento)

Él, un escritor talentoso, murió joven. (Suspiro)

¡Qué hermosa batalla! (Admiración)

¡Oh! Finalmente lo descubrí. (Despierta)

¡Bah! ¡Tú, traidor descarado! (Desprecio)

3) El tono del comunicado. A través de este tono, quería que la audiencia expresara alguna actitud. A veces se utilizan partículas modales en oraciones.

Realmente hizo lo mejor que pudo. (Afirmativo)

Me temo que será difícil hacerlo. (No estoy seguro)

No quiero ver ese resultado. (Eufemístico)

¿Crees que esto está bien? (Discusión)

Esta visión es incorrecta.

(Negativo)

Además, en términos de expresión, existen diferentes métodos narrativos, métodos de descripción, métodos líricos, métodos de discusión y métodos de explicación, y sus respectivos tonos también son diferentes. Además, a juzgar por el contenido expresado y los pensamientos y sentimientos de quien lo expresa, existen grandes diferencias, por lo que el tono utilizado es plano y suave, y el grado de relajación también es diferente y variado.

En tercer lugar, el entrenamiento en lectura

El entrenamiento en lectura puede ayudarnos a dominar gradualmente las reglas de la gramática china, cultivar un sentido sensible del lenguaje y ejercitar de manera integral las cuerdas vocales, la pronunciación, el tono, la entonación y potencial lingüístico, ascendiendo así al reino de la hermandad.

El entrenamiento en lectura debe realizarse paso a paso de menor a mayor utilizando el "método de los cinco pasos".

El primer paso es la formación básica. Elija un artículo de unas 100 palabras y léalo en voz alta. Los requisitos son: pronunciación precisa, voz alta, enunciación clara, no agregar palabras, no faltar palabras, buena ortografía y pausas apropiadas según los requisitos de puntuación.

El segundo es el entrenamiento de transición. Elija de doscientas a trescientas palabras para leer en voz alta. Sobre la base del primer paso del entrenamiento, puedo hacer la transición a la fluidez y puedo leer diferentes tonos y entonaciones de declaraciones, preguntas, exclamaciones, oraciones imperativas y otras oraciones.

El tercer paso es consolidar la formación. Seleccione un artículo de aproximadamente 500 palabras para leer en voz alta, centrándose en practicar las habilidades de lectura, y combine la escucha y la lectura modelo para consolidar los resultados de la capacitación de los dos primeros pasos. Sobre la base de los dos primeros pasos, es necesario leer más a fondo las pausas y los puntos clave en oraciones largas, y leerlos de manera adecuada y natural de acuerdo con el contenido ideológico del artículo.

El cuarto paso es la práctica integral. Elija unas 800 palabras para leer en voz alta. Aplicar diversas habilidades adquiridas en la subformación a la lectura en voz alta. Requiere un lenguaje suave, un tono coherente y un fuerte atractivo.

El quinto paso es jugar entrenando. Elija un artículo de 1000 palabras o más para leer en voz alta. Preste atención al uso de las emociones, exprese las emociones de manera precisa y rica, e integre el profundo contenido ideológico de la obra con los sentimientos de los lectores.

Parte 3 Técnicas Vocales

1. Estándares básicos de "belleza sonora"

(1) Correcto y claro.

Cuando digo correcta, me refiero a la pronunciación correcta. Por un lado, no puedo entender otras palabras. Por otro lado, no se puede utilizar la traducción literal para convertir un dialecto en mandarín pobre.

La llamada claridad significa que la redacción debe ser clara e inequívoca, sin ambigüedades, las pausas deben ser correctas, el ritmo debe ser apropiado y el prefacio no debe decirse mal ni tartamudear, lo que hace que la gente incapaz de comprender o comprender.

(2) Vivo y fresco.

Esto no sólo significa que tienes que ir directo al grano, decir lo que piensas, decir lo que piensas, no ser místico, hablar rápido y decir lo que tienes que decir, también significa que tu voz debe ser nítida, suave y alegre, y no seas lento.

(3)Suave y transparente.

Si "correcto y claro" es una expresión de voz científica, entonces "suave y claro" es una expresión de voz artística. Su connotación se refiere principalmente a: el sonido es suave y natural, meloso y rico, agradable al oído y lleno de encanto.

(4) Rico y fresco

Esto significa que el sonido debe ser colorido, fresco y vivo.

(5) Sea duro y claro.

Fuerte significa que el sonido es sólido, duradero, potente y tiene un principio y un final. Qingyue significa que el sonido es melodioso y deja una impresión profunda, incluso indeleble, en las personas.

2. Principales técnicas para conseguir un “sonido bonito”

1.

(1) Lectura correcta de sílabas.

En pocas palabras, significa pronunciación de acuerdo con los estándares y normas del mandarín. , lograr una pronunciación correcta, una entonación precisa y una pronunciación clara y suave. Es decir, de acuerdo con los requisitos de composición del mandarín, lea correctamente las consonantes iniciales, finales y tonos de las sílabas chinas, y luego lea correctamente cada sílaba común. Sólo hay unos 4.000 caracteres chinos de uso común, que son inseparables de 465, 438+08 sílabas y cuatro tonos: plano y oblicuo, tono ascendente, tono ascendente y tono descendente. Por lo tanto, mientras te esfuerces y pronuncies correctamente las iniciales, finales, tonos y todas las sílabas, no es difícil.

Por supuesto, que cada sílaba se pronuncie correctamente no significa que la pronunciación esté estandarizada. Para entrenar aún más la pronunciación de la causa y el efecto naturales, realice un procesamiento de pronunciación adecuado para que la audiencia realmente pueda escuchar cada palabra que usted dice.

(2) Coordinación silábica.

El uso apropiado de algunas palabras de dos y cuatro sílabas para hablar o practicar la recitación puede mejorar el volumen y el ritmo del idioma, hacer que la lectura sea más pegadiza y el sonido más hermoso y agradable.

Utilizar onomatopeyas y onomatopeyas también es una forma de coordinar sílabas.

No sólo puede hacer vívida la imagen de la cosa expresada, sino también hacer que el sonido sea armonioso, lograr la unidad orgánica del sonido y la forma y aumentar el poder expresivo del lenguaje.

(3) Armonía fonológica.

El "tono" mencionado aquí se refiere al tono. Los caracteres chinos tienen una sílaba y cada carácter tiene cuatro tonos, que son iguales y oblicuos. Si los tonos están bien combinados, habrá cadencias altas y bajas y rápidos altibajos.

El uso entrelazado de las palabras "tono plano" y "tono incorrecto" puede formar un sonido que corresponde al tono, combina agudos y graves, alterna rápido y lento y sube y baja, haciendo así que el Suena duro y suave, armonioso y armonioso.

2. Elige técnicas de tono.

Tono, es decir, el tono de hablar. Existe no sólo en el lenguaje escrito sino también en el lenguaje hablado. En el lenguaje escrito, el tono del autor sólo puede sentirse, comprenderse y experimentarse a través de la visión del lector. El estado de ánimo en la expresión oral integra el patrón de oración, la entonación, la racionalidad, la selección de palabras, el timbre, la postura, la actitud, el carácter y la emoción. El recitador apela directamente al oído de la audiencia, y la audiencia puede sentirlo intuitivamente de inmediato. Por tanto, tiene un impacto directo e inmediato en la eficacia del lenguaje hablado. Los cambios en el timbre, como fuerza, longitud, claridad, grosor, ancho, fuerza, etc., pueden producir diferentes efectos de sonido.

La connotación de tono es multifacética y presenta formas complejas ricas y coloridas. La diversidad de tonos es un reflejo de la riqueza del lenguaje mismo y un signo de una gran capacidad lingüística. Diferentes tonos tienen diferentes formas de expresión. Entre ellos, el estado de la voz y la respiración es particularmente importante. Los recitadores deben expresar sus pensamientos y sentimientos a través del sonido y la respiración. Diferentes sonidos y respiraciones expresan diferentes pensamientos y sentimientos. Consulte la siguiente tabla:

Respiración, sonido, emoción hacia la audiencia, pensamientos y sentimientos expresados.

Un sentimiento de ira suave, un sentimiento de amor

Un sentimiento de falta de aire, de aprieto fuerte, de odio hasta los huesos.

La sensación de un sonido lento y lento al hundirse

Referencia:

/article.asp? id=376

¿Es esto lo que quieres?

上篇: ¿Cómo aliviar el dolor de cabeza y los mareos? 下篇: Las niñas pueden recordar que los regalos son baratos para toda la vida. En primer lugar, un regalo que las niñas podrán recordar toda la vida. 1. A las chicas les gusta tener pequeñas sorpresas en sus corazones. Cuando te hagas un regalo, la emoción y el tacto la harán sentir feliz. El regalo más memorable para las niñas es una botella de agua. Cuando le das una botella de agua a una chica, ella sentirá que quieres pasar tu vida con ella y, lo que es más importante, que te preocupas lo suficiente por su cuerpo. 2. Las opciones de regalos de hoy deben estar a la moda y estar a la moda. Si quieres que la niña te recuerde, también puedes regalarle una almohada única. Hoy en día también se puede personalizar online. Puede haber imágenes y palabras entre dos personas. Esto es lo único que recuerdan las chicas. 2. Lista de regalos para novia 1. Las rosas son el alimento indispensable del amor. De vez en cuando, un ramo de rosas puede aportar una sensación de frescura a la relación entre dos personas, sin mencionar regalarle un lindo osito de peluche + un romántico ramo de rosas en su cumpleaños. Es lindo y romántico, y es. Está absolutamente en línea con sus pensamientos. 2. Pulsera Este reloj con pulsera de diamantes luce particularmente hermoso en las manos delgadas y blancas de una niña. Es el regalo decorativo más hermoso para las muñecas de las mujeres. Usarlo mostrará el gusto elegante y moderno de una niña. lo mas. 3. El color del lápiz labial está estrechamente relacionado con el peinado de las mujeres, el color del esmalte de uñas y los cambios de ropa, lo que lo hace más moderno. Especialmente en los últimos años, el uso de diversos polvos perlados y pigmentos procesados ​​ha hecho que la paleta de colores del lápiz labial sea más diversa y la textura más cómoda. Al igual que la tendencia de desarrollo de otros cosméticos de belleza, continúa centrándose en la belleza, teniendo en cuenta las funciones hidratantes, nutritivas y de protección solar. 4. Perfume El perfume es una fragancia que se aplica a las partes del cuerpo o a la ropa de una persona para brindarle una sensación agradable. Para disimular el olor, el perfume debe tapar la "fragancia corporal" y sumergir por completo el olor "residual" de la fragancia principal, la fragancia corporal y la fragancia base. Es decir, debe tener fragancias con presión de vapor alta, presión de vapor media y baja. Y hace que la gente huela cómodamente. 5. Anillos Como todos sabemos, los anillos se pueden utilizar como símbolo de matrimonio, pero pocas personas pueden dar una respuesta definitiva a la pregunta "¿cuándo se les dio a los anillos este significado cultural y se determinaron gradualmente?" ¿Cuál es el mejor regalo para darle a tu novia por primera vez? 1. Bufanda: Te amo por siempre. 2. Carta: Te extraño. 3. Flor: Espero grabar mi nombre en tu corazón. 4. Libro: Creo que eres muy inteligente. 5. Chicle: Espero tener una relación a largo plazo contigo. 6. Cigarrillos: te odio. 7. Libro: Espero ver tu amor inocente. 8. Anillo: Me perteneces para siempre. Las niñas pueden recordar un regalo para toda la vida. Muy barato. 2 Fiyta 001DL865002 Reloj de cuarzo para mujer con superficie de esfera de arena y sol rosa, textura de copo de nieve, belleza pura, color oro rosa de alta gama, tiempo inteligente que despierta, ajuste ligero y delgado a la muñeca, movimiento delicado entre la muñeca. La loción corporal hidratante de astaxantina translúcida no teme a la oxidación ni a la opacidad, conserva la piel joven y brillante, mejora la opacidad, ilumina el tono de la piel, es refrescante, ligera y fácil de absorber y tiene una duración de 48 horas. 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