Universo Huainanzi

El autor de "Huainanzi"

En los primeros años de la dinastía Han Occidental, el hijo de Wang Li Changlu, nieto de Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, y Liu An (179-121 Hace años), el rey de Huainan, era tío de Liu Che, el emperador de la dinastía Han. ) y Gong Li Shang, Su Fei, Wu Bei, etc.

Este libro fue escrito a finales del reinado del emperador Jing y presentado a la corte en el segundo año de Jianyuan, cuando Liu Che ascendió al trono.

El rey Liu An de Huainan era una persona con profundos logros académicos entre los nobles reales de esa época. Atrajo a miles de invitados para escribir libros, diciendo que "hay veintiún capítulos internos, muchos capítulos externos y ocho volúmenes del capítulo intermedio, que cuentan la historia del inmortal Huang Bai, que tiene más de 200.000 palabras" (" Han Shu·Liu Changzhuan·Huainan Wang Li"). Sin embargo, esta obra maestra cultural de gran alcance sólo tiene 21 libros internos, que es lo que ahora conocemos como "Huainanzi".

Liu An estaba decidido a tomar la iniciativa política cuando ocurrían problemas en el mundo, fabricó activamente equipos de guerra, amasó dinero y sobornó a grupos de poder locales durante la dinastía Han. También estudió mapas militares día y noche y desplegó operaciones en secreto. Las actividades ilegales de los nobles de Huainan fueron quedando al descubierto gradualmente, y cuando el tribunal estaba investigando, Liu An finalmente se enteró. Resistir. Sin embargo, la rebelión fue rápidamente sofocada por la dinastía Han. Liu An fue declarado culpable de traición y se suicidó. La prefectura de Huainan fue abolida. El emperador Wu de la dinastía Han estableció aquí el condado de Jiujiang.

El contenido de "Huainanzi"

"Hanshu·Yiwenzhi" registra 21 capítulos del libro y 33 capítulos del libro, incluidas discusiones taoístas y teorías diversas. Este libro contiene veintiún artículos. Se basa principalmente en el pensamiento taoísta e integra el confucianismo, el legalismo, el yin y el yang, etc. , y generalmente clasificaba a "Huainanzi" como un santo. Este libro es en realidad una obra representativa del sistema teórico de Huang Lao, que se guió por el pensamiento taoísta desde el Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han y absorbió cientos de escuelas de pensamiento. Cuando "Huainanzi" explica la filosofía, se refiere principalmente a objetos extraños, fantasmas y dioses, y conserva algunos materiales mitológicos, como "La diosa repara el cielo", "Hou Yi dispara al sol", "No debes tocar las montañas circundantes". cuando estás enojado", etc. Difundido principalmente a través de este libro.

"Subcatálogo de Huainan"

Volumen 1, Amuleto taoísta original, Volumen 2, Amuleto de mantra

Volumen 3, Entrenamiento en astronomía, Volumen 4, Caída física Entrenamiento físico

El quinto volumen es entrenamiento y el sexto volumen es entrenamiento para observar fantasmas.

Volumen 7 Entrenamiento espiritual Volumen 8 Entrenamiento clásico

Volumen 9 Entrenamiento de habilidades principales Volumen 10 Entrenamiento de alabanza Miu

Volumen 11 Entrenamiento personalizado de Qi Volumen Doce formas de entrenamiento

Volumen 13, Teoría General del Entrenamiento, Volumen 14, Explicación del Entrenamiento del Habla

Volumen 15, Entrenamiento del Soldado, Volumen 16, Entrenamiento en Montaña

p>

Volumen 17 sobre Xun Lin Volumen 18 Capacitación Humana

Volumen 19 Capacitación en Servicio de Mantenimiento Volumen 20 Capacitación en Tailandia

Resumen del Volumen 21

Influencia en las generaciones futuras

Después de leer este libro, las generaciones posteriores pensaron que este libro era solo un libro taoísta destinado a invitar a los dioses a visitar el taoísmo y aprender de Huang Laoyan. Huang Laodao fue una escuela oficial muy elogiada por Wen Jing a principios de la dinastía Han. Como todos sabemos, este libro es producto de las feroces luchas políticas y debates ideológicos de los primeros años de la fundación de la dinastía Yuan.

Los pensamientos y características de "Huainanzi"

"Huainanzi" es una colección de prosa escrita por Liu An, el rey de Huainan, que era amigo del emperador Jing y del emperador Wu. de la dinastía Han. Liu An (179 a. C. - 122 a. C.) era hijo del emperador Wu de la dinastía Han, Liu Bang, más joven que el rey Changlu de Huainan. Huainan Wang Li fue declarado culpable de "conspiración" y murió en una huelga de hambre en el camino. Más tarde, el feudo del rey Li de Huainan se dividió en tres partes y Liu An fue nombrado rey de Huainan. Liu An envió a un grupo de invitados a realizar el trabajo, entre ellos muchos eruditos. * * * Editor jefe del libro "Huainanzi". Este libro tiene ***21 artículos, el último se llama "Introducción", que es el prefacio del libro. A juzgar por el esquema, la redacción de todo el libro tiene un plan y una disposición unificados. Pero en términos de contenido, no están completamente unificados. Tiene sentido que "Hanshu Yiwenzhi" lo incluya como un "sabio". Además del taoísmo, el contenido del libro también incluye el confucianismo, el legalismo y el yin y el yang. El Sr. Fan Wenlan dijo que "Huainanzi" se basa en el taoísmo, pero también es ecléctico y "todavía muestra una cierta tendencia a la integración".

(1) "Huainanzi" y el pensamiento taoísta anterior a Qin

En términos de ontología cosmológica, "Huainanzi" hereda el pensamiento taoísta anterior a Qin y lo transforma con el materialismo.

"Sobre esta base, "Taizu Xun" plantea la idea de gobernar el país con benevolencia: "Las personas llamadas benevolentes aman a los demás; las personas llamadas sabias conocen a las personas y las aman sin tortura. El que conoce a los demás es invencible. No hay nada absurdo en gobernar un país con artes liberales. El castigo no es cruel y no hay crueldad. "Esto puede verse como un desarrollo adicional de las teorías de Confucio y Mencio sobre el "gobierno virtuoso" y el "gobierno benévolo". "Huainanzi" defiende que la naturaleza humana es inherentemente buena. "Taixun" cree que "la naturaleza humana está dotada de benevolencia y rectitud", que es la herencia de los pensamientos de Mencio. Sin embargo, no estoy completamente de acuerdo con Mencio. "Huainanzi" enfatiza que "el capital de la benevolencia y la rectitud" debe combinarse con la educación adquirida para alcanzar la perfección: " Por lo tanto, no hay naturaleza ni lecciones; uno tiene su propia naturaleza, no tiene apoyo y no puede obedecer el Tao. El capullo es esencialmente seda, pero no se puede hilar a menos que dos mujeres preparen sopa caliente y la extraigan. Si un huevo se convierte en pollito, no puede ser pollito a menos que se vomite durante mucho tiempo para mantenerlo caliente. La naturaleza humana está dotada de benevolencia y rectitud, y si uno no acepta las enseñanzas de los santos sobre la base de normas legales, no debe volverse hacia el otro lado. "Es decir, la bondad es el fundamento interno y la educación es la condición adquirida. La combinación de los dos puede lograr la bondad adulta, lo que obviamente es diferente de la búsqueda interna y antioriginal enfatizada por Mencio. En cuanto a la reducción de condiciones externas a "las enseñanzas de los santos" Desde la perspectiva de la historia social, es también el mismo defecto de la filosofía antigua

(3) "Huainanzi" y el pensamiento legalista anterior a Qin

"Huainanzi" hereda y desarrolla el concepto de evolución histórica de Shang Yang y Han Fei, y propone que la vida social está cambiando y que el sistema legal también debería cambiar con los cambios de los tiempos, es decir, "el sistema del anterior los reyes serán abolidos si no es adecuado." Música ritual, no música ritual. Gobernar el país debe basarse en los principios de beneficiar al pueblo. Hay leyes en la política y la religión, y las acciones son beneficiosas para el pueblo y para el Señor. No hay necesidad de ser antiguo; si hay dificultades, no hay necesidad de seguir el pasado. También dijo: "La ley cambia con los tiempos, la etiqueta y las costumbres". Ropa y equipo, cada uno para su uso. Las leyes y regulaciones tienen cada una sus propias razones. Por lo tanto, no hay nada malo en volverse antiguo, pero volverse secular no es suficiente. "Estos comentarios, desde puntos de vista ideológicos hasta textos específicos, están estrechamente relacionados con Shang y Han. A juzgar por la realidad social en ese momento, el" Han heredó el sistema Qin "no se había reformado por completo. En el cambio de escena y marcial La recuperación requiere objetivamente el establecimiento de un nuevo sistema. Por supuesto, este sistema no es de ninguna manera completamente equivalente al sistema defendido por Shang y Han, pero los principios ideológicos de la reforma legalista aún lo son. significado práctico. "Huainanzi" cree que la formulación de leyes y reglamentos debe satisfacer las necesidades del pueblo, tener en cuenta la tendencia general y considerar las aspiraciones del pueblo. "Las instrucciones del Maestro" dicen: "La ley nace de la justicia. "La justicia nace de la justicia y la justicia es para el pueblo". Esto también es clave para la gobernanza. "Esta es obviamente una visión más progresista que la de los legalistas anteriores a Qin, y también es el resultado de la integración del confucianismo y el legalismo.

¿Existe alguna relación entre "Huainanzi" y "Shilu Chunqiu"? El trabajo original cree que "Huainanzi" no lo es en absoluto. La mención de "Lü Chunqiu" puede estar relacionada con la tendencia anti-Qin a principios de la dinastía Han, pero de hecho, los dos libros que tuvieron la mayor y más directa influencia en "Huainanzi" "fueron escritos personalmente por los nobles de la clase alta. Muchos eruditos escriben juntos. El proceso de escribir un libro consiste en primero elaborar un plan, escribirlo individualmente y finalmente compilarlo. La estructura del libro está unificada, el contenido es regular, el editor y el director están conectados, y la redacción se considera cuidadosamente. Ambos libros resumieron las teorías de varios eruditos en el período anterior a Qin, aprovechando los puntos fuertes de varias escuelas de pensamiento para formar un sistema teórico amplio y completo que podría. conecta el cielo, la tierra y el hombre y proporciona una base ideológica y teórica integral para un imperio feudal unificado. Además, "Huainanzi" fue escrito en la atmósfera cultural donde Huang Lao era popular, por lo que prestó especial atención al taoísmo. En cierto sentido, se puede decir que "Huainanzi" es la obra representativa del pensamiento de Huang Lao. Por supuesto, esto no impide que absorba la esencia del pensamiento de otras escuelas además del taoísmo. de "Huainanzi"

El capítulo veintiún de "Huainanzi", cuyo nombre real es "Honglie", está escrito por Liu An, rey de Huainan en la dinastía Han Occidental (180 a. C. ~ 123 a. C.) Este libro es un resumen sistemático y detallado del pensamiento taoísta a principios de la dinastía Han occidental. Es un material extremadamente valioso y rico para el estudio del pensamiento de Huang Lao, digno de nuestra discusión e investigación. Abogando por la teoría del Yin y el Yang y los Cinco Elementos

Este libro defiende la teoría del Yin y el Yang y los Cinco Elementos. Primero, analiza la aparición, el desarrollo y los cambios de todas las cosas resumidas por el Yin y el Yang. .

Por ejemplo, Ben Jingxun señala: "El yin y el yang heredan la armonía del cielo y la tierra, formando varias formas... y eventualmente comienzan a llenarse del vacío a la nada". Esta afirmación incluye todas las cosas en la naturaleza, y sus cambios son infinitos. . Esto está en consonancia con la teoría del Yin y el Yang del Huangdi Neijing.

El agua, el fuego, el sol y la luna son metáforas del yin y el yang en el libro. Por ejemplo, "Fenómeno Celestial" dice: "El calor del Yang se acumula para crear el fuego, la esencia del calor interno es el cielo; el frío acumulado por el Yin es el agua y la esencia del vapor de agua es la luna". "El sol es el amo del Yang; la luna también es Yin Zhizong". Aquí se utilizan los atributos comunes del agua, el fuego, el sol y la luna para ilustrar los atributos del yin y el yang. Esta vívida metáfora facilita a los estudiosos la comprensión de la aburrida y abstracta teoría del Yin y el Yang.

En segundo lugar, explica los atributos de los cinco elementos y las leyes de su producción, uso y abuso. Como por ejemplo "Este, madera,...". En el norte también hay agua. "El agua produce madera, la madera produce fuego, el fuego produce tierra y la tierra produce metal". "La madera vence a la tierra, la tierra vence al agua, el agua vence al fuego, el fuego vence al metal y el metal vence a la madera, por eso Wo Chun vive y muere en otoño ..." El contenido de la teoría de los cinco elementos aquí es consistente con el "Huangdi Neijing" , lo que indica que la teoría de los cinco elementos del Yin y el Yang en ese momento ya había penetrado en muchos temas.

Este libro también analiza las características fisiológicas del cuerpo humano, el coraje, la sabiduría y la estupidez, la longevidad, etc. Por ejemplo, "En Oriente... la gente tiene una cabeza pequeña y una boca grande. , Hombro de cometa, parece familiar. El Qi muscular pertenece a la nube y su color claro gobierna el hígado. Cuando seas grande, lo sabrás temprano y no vivirás mucho; en el sur y en el oeste,... pulmones blancos, valientes y despiadados, en el norte,... la gente es estúpida; El gobierno,... es sabio y sabio, fácil de administrar. "Aunque lo anterior puede no ser el caso, generalmente explica el impacto de los cinco elementos en el cuerpo humano en diferentes direcciones y regiones

El holismo, la unión entre el hombre y la naturaleza

El libro enfatiza la correspondencia entre el cielo y el hombre. El concepto general, como dice "Ben·Jingxun": "El cielo, la tierra y el universo son el cuerpo de una sola persona; dentro de Liuhe, una persona es el gobernante. “Los miembros de Koncho están conectados al cielo. Hay nueve niveles en el cielo, y las personas también tienen nueve movimientos..." Señala que las personas viven en el universo y están estrechamente relacionadas con la naturaleza. Esto es consistente con "Sobre la ira del cielo" de Su Wen en " Entre el cielo y la tierra, dentro de Liuhe, la energía de los nueve estados, los nueve orificios, "Los Cinco Tibetanos y los Doce Términos Solares están todos relacionados con el clima" coincide con la vista.

Los cambios en El clima en las cuatro estaciones afecta directamente al cuerpo humano y causa enfermedades. Por ejemplo, "Time is Training" registra: "El mes de Meng Chun... El otoño provocará importantes enfermedades y epidemias. "Las vacaciones de verano en Jichun traerán muchas enfermedades y epidemias a la gente." "El verano en Qiumeng... hay más gente y más malaria". .....El verano es la estación y el otoño, y...hay mucha gente y aglomeraciones. "De lo anterior se puede ver que la falta de armonía entre el Qi y el Qi conducirá a la aparición de enfermedades humanas. Al mismo tiempo, se advierte a la gente que el cuerpo humano debe adaptarse a los cambios de las cuatro estaciones y al clima estacional natural en para sobrevivir sanamente en el universo, como dice el refrán clásico: "Cuatro estaciones, la primavera da origen al verano. Largo, cosechar en otoño y almacenar en invierno, tomarlo con moderación, a veces dentro y fuera. ”

También existe el impacto de una visión holística de los síntomas de la enfermedad, como por ejemplo: “Si un marido está enfermo por dentro, habrá color por fuera”. "El carbunco se presenta en los dedos y el dolor se extiende por todo el cuerpo". El primero dice que los órganos internos están enfermos, provocando decoloración en la superficie del cuerpo, es decir, "lo que está dentro debe reflejarse hacia afuera"; Se sabe que las lesiones locales pueden afectar a todo el cuerpo humano.

Mantener la buena salud, estar tranquilo y en silencio

Este libro se centra en el arte de mantener la buena salud. el cultivo del carácter y la moralidad, que dice: "La tranquilidad y la paz también nutren el carácter; la armonía y la felicidad son nada, lo mismo ocurre con el cultivo de la virtud... ..... Si este es el caso, el Qi y la sangre no se estancarán y los cinco órganos internos no se asfixiarán. "También están las "Instrucciones para la cultivación" que proponen la recuperación espiritual y señalan: "Los taoístas de hoy almacenan su esencia en sus corazones, y sus mentes están tranquilas, silenciosas e indiferentes, y no hay ningún espíritu maligno en sus pechos. Entonces se recuperan los órganos y pivotes, y los pulsos y nueve orificios son incomparables. "El espíritu es claro, la energía es tranquila y todo es pacífico, lo cual es la base de la naturaleza nutritiva". "Mirando lo anterior, podemos ver que si tienes un corazón puro y no piensas en nada, los cinco órganos internos estarán en paz, el pulso será suave y todos los orificios serán beneficiosos para la salud. Esto es De acuerdo con "Indiferente a la nada, sigue la verdad" del "Huangdi Neijing", "Qi, esconde el espíritu interior, calma las enfermedades" y "toma el placer como servicio". Otro aspecto de la preservación de la salud es prohibir la adicción. , "El tiempo es entrenamiento" dijo: "Meng Dong,... Un caballero ayuna. Si quieres estar callado, estarás callado. Si eliminas las relaciones sexuales, serás inmoral. Si te abstienes de tener relaciones sexuales, Serás inmoral. Si cultivas tu cuerpo, estarás en paz. "Cuando el invierno está cerrado, es mejor esconderlo sin fugas, por lo que es mejor abstenerse del deseo sexual y almacenar esencia para nutrir la naturaleza.

El texto original de "Tao Xun" también dice que "un santo no puede hacer las paces si no se somete a las cosas", lo que también enfatiza la importancia de la abstinencia. Sólo nutriendo la mente y regulando el Qi pueden los seres humanos estar sanos y vivir en armonía con las leyes de la naturaleza y con todas las cosas del mundo. Por lo tanto, "Yuan Taoxun" señaló: "Por lo tanto, el sabio debe nutrir su espíritu, perder su energía, volverse plano y subir y bajar con el Tao. La contribución de "Huainanzi" mencionada anteriormente a la salud del cuerpo humano puede ser". utilizado como referencia.

Se infiere la causa de la enfermedad y el entorno emocional

El libro estudia las causas de la enfermedad y cree que los cambios emocionales y el entorno geográfico tienen un gran impacto en el cuerpo humano. y son factores importantes en la enfermedad. Por ejemplo, "Cultivo espiritual" y "Cultivo de Yuan Dao" señalan: "Cuando una persona está enojada, el yin se rompe, y cuando está extremadamente feliz, el yang cae..." "Las nubes delgadas te vuelven loco con miedo, lleno de tristeza, y la enfermedad es de primer grado ". Las emociones anteriores son demasiadas. Extremas, acumuladas en la enfermedad. Esto es lo mismo que la opinión del "Huangdi Neijing" de que "la ira daña al yin y la alegría repentina daña al yang". Esta comprensión de la etiología ha guiado la práctica clínica posterior. Actualmente, la proporción de trastornos del estado de ánimo está aumentando. Por ejemplo, el profesor Yang Xueqin señaló después de una encuesta que "entre el 70 y el 80% de los pacientes con inicio y recurrencia de psoriasis tienen ansiedad y depresión antes de la aparición, y tienen cosas particularmente desagradables".

El El entorno geográfico también afecta directamente al cuerpo humano y es la causa de las enfermedades. Por ejemplo, "La gente de suelo fuerte es fuerte, la gente de suelo débil es gorda..." "Hay muchos hombres en las montañas, hay muchas mujeres en las montañas, hay muchos sordos y mudos en la atmósfera, hay muchos bosques, hay muchos días de verano y muchos días de frío." Diferentes ambientes geográficos y climas Tiene un impacto en el físico humano, la fertilidad, el inicio y la duración de la vida, y es una de las causas de enfermedades. Este pensamiento médico se originó en la literatura antigua y fue innovador. Por ejemplo, "Lu's Spring and Autumn Annals" registra: "... en el Instituto Shuixin, hay muchas gangrenas y acné; hay mucha gente en el agua amarga. Esto se refiere a personas que viven en lugares con agua picante". y sufren de ántrax y escrófula; donde el agua tiene un sabor amargo, la gente suele sufrir de pechugas de pollo y jorobadas.

Habla sobre el tratamiento, combinando la teoría con la ley.

El libro también analiza en detalle los métodos de tratamiento de las enfermedades. Por ejemplo, "Shi Xun" propone la regla del tratamiento de las cuatro estaciones: "El tratamiento se basa en la primavera, el tiempo se basa en el otoño, la fuerza se basa en el invierno, el equilibrio se basa en el verano..." Aquí, la terapia de la ley del equilibrio Es diferente de la ley del equilibrio y las cuatro estaciones del pulso "Huangdi Neijing". Por ejemplo, "Su Wen·Condiciones de pulso" dice: "A medida que avanzan las cuatro estaciones, la condición del pulso debe subir y bajar en consecuencia. La primavera debe estar en el medio, el verano debe estar en el medio, el otoño debe estar en el medio, y el invierno debería estar en el medio." "Teoría de Su Wen·Yin y Yang Yingxiang": "Observar Según sus reglas, podemos conocer la causa de la enfermedad "La primera dice que el pulso cambia con las estaciones, es decir. , el pulso es consistente con las cuatro estaciones; este último entiende la causa de la enfermedad a partir del pulso flotante, hundido, resbaladizo y astringente. Se puede ver que "Huangdi Neijing" analiza las condiciones del pulso basándose en reglas y regulaciones; "Huainanzi" utiliza reglas y pesas para abordarlas, cada una con su propia referencia.

El libro menciona que el tratamiento de las enfermedades debe considerarse de manera integral, y no centrarse en una cosa e ignorar la otra, para evitar enfermedades graves. Por ejemplo, "Hablando de Xun Lin" señala: "No es bueno tratar las madrigueras de las ratas, y el jabón pequeño provocará acné y gangrena".

También hay registros de tratamiento temprano de enfermedades en el libro. Por ejemplo, "Purgatorio en la Tierra" advierte a la gente: "Quienes sufren una enfermedad y luego se preocupan por ella son aquellos que buscan buenos médicos antes de curarse. A pesar de la inteligencia de Bian Que y Yu Yu, todavía no puedo nacer". Según el contexto aquí, las metáforas médicas, aunque son un principio político, sus ideas de medicina preventiva de prevenir la enfermedad antes de que ocurra y tratarla temprano pueden inspirar a futuras generaciones de investigación. Esto es lo mismo que "la medicina se prescribe después de que la enfermedad haya desaparecido". ponerse serio" en el "Huangdi Neijing".

Cuando se trata de drogas, la clave es la práctica.

Este libro presta atención a la práctica en el registro de drogas y es único en la recolección, procesamiento e identificación de variedades de drogas. Primero, intenta recolectar las drogas usted mismo. Por ejemplo, el "Entrenamiento de servicio" dice: "Shennong enseñó por primera vez a la gente a arrancar granos,... probar cientos de hierbas... y encontrar setenta venenos en un día. Este es un retrato fiel de los antiguos médicos que buscaban y descubrieran". medicamentos en la práctica. En segundo lugar, coseche los medicamentos estacionalmente según su rendimiento. Por ejemplo, "La cigarra comienza a cantar y nace Pinellia ternata". Significa que las alas de la cigarra comienzan a cantar en el solsticio de verano, que es la época de la cosecha de Pinellia ternata. En tercer lugar, advertir a la gente que preste atención a los métodos de procesamiento de drogas. "Aplica bilis de buey en los ojos... toma la hiel de un buey de ocho años, tres pulgadas de canela y tómala durante cien días". Este dicho pone canela en la bilis de buey y se necesitan cien días para hacerlo. convertirse en una medicina. En cuarto lugar, se plantea la cuestión de la identificación de drogas que se confunden fácilmente. Por ejemplo, "Los maridos se meten con la gente, los hombres.

La pobreza es similar al ajenjo, y los lechos de serpientes son similares a las malas hierbas de los alces. Este enfoque hace que la medicina sea digna de su nombre y es una garantía de seguridad y bienestar". uso efectivo.

Por ejemplo, en su libro también habló de los órganos internos; el registro de los nombres de las enfermedades y la discusión sobre la forma, el qi y el espíritu, no entraré en detalles.

En resumen, "Huainanzi", que es contemporáneo o ligeramente posterior a "Huangdi Neijing", contiene cierto contenido médico. Debemos desenterrar y ordenar su esencia para enriquecer el tesoro del chino tradicional. medicamento.

"Huainanzi" y la lucha política a principios de la dinastía Han

1. El debate ideológico en los primeros años de la fundación de la dinastía Yuan

Esto. El libro es el libro más famoso desde el Período de los Reinos Combatientes, excepto el confucianismo. Una colección de más de cien palabras, principalmente palabras de Huang. Cubre todo, desde la creación del cielo, la tierra y el universo hasta la atención médica de Huang Lao. Pero en la superficie, no parece involucrar la política ni la situación actual en ese momento. Por tanto, tanto los comentaristas antiguos como los modernos creen que se trata de un libro puramente académico.

Este libro fue escrito a finales del reinado del emperador Jing y presentado a la corte en el segundo año de Jianyuan, cuando Liu Che ascendió al trono.

Después de leer este libro, las generaciones posteriores pensaron que era solo un libro taoísta destinado a invitar a los dioses a visitar el taoísmo y aprender de Huang Laoyan. Huang Laodao fue una escuela oficial muy elogiada por Wen Jing a principios de la dinastía Han. Como todos sabemos, este libro es producto de las feroces luchas políticas y debates ideológicos de los primeros años de la fundación de la dinastía Yuan.

El foco del debate ideológico a principios de la dinastía Han fue la disputa entre el confucianismo y el legalismo (Zong Xun y la escuela literaria moderna), que abogaban por respetar al rey y resistir a los extranjeros, y Huang, que abogaba por seguir el antiguo sistema y gobernar por la inacción. Desde una perspectiva moderna, el primero aboga por el nacionalismo, mientras que el segundo aboga por el laissez-faire, es decir, el liberalismo.

El emperador Wu de la dinastía Han estuvo en peligro durante un tiempo.

En el primer año de Jianyuan (140 a.C.), Liu Che ascendió al trono a la edad de 16 años. Tan pronto como ascendió al trono, nombró príncipes a los eruditos confucianos que abogaban por fortalecer el poder imperial. Estaban dispuestos a adoptar las ideas políticas de Jia Yi y Chao Cuo, quienes sufrieron grandes reveses durante el período Wenjing, que debilitarían a los príncipes internamente, fortalecerían el gobierno central y resistirían a los Xiongnu externamente. Liu An escribió "Huainanzi", apuntando directamente a Liu Che, el emperador Wu de la dinastía Han. Liu Che estaba decidido a respetar al rey, derribar a los príncipes, derrotar a los Xiongnu e implementar la política de "gran éxito". Liu An aboga por adherirse a viejas normas y gobernar sin hacer nada. Esto se extiende a la política, que consiste en adherirse al antiguo sistema de principios de la dinastía Han para proteger los intereses creados del grupo monarca de la familia Liu. Hay un artículo en "Huainanzi" sobre el arte de los emperadores.

En los primeros años de la fundación de la dinastía Yuan, la persona que dominaba la tendencia política no era el joven emperador Wu de Han que se había convertido en emperador, sino la emperatriz viuda y el famoso taoísta Wei. En el segundo año de Jianyuan, la familia Dou llegó al poder, despidió a los generales confucianos designados y rechazó la dirección política de fortalecer el poder imperial y debilitar a los príncipes. En realidad, se trató de un golpe palaciego impasible.

En este debate político, incluso Tian Fen, tío del emperador Wu de la dinastía Han y hermano menor de la Reina Madre, se puso del lado de Liu An en secreto. "Libro de Han" Biografía del rey de Huainan: Liu An era amigo de An Hou Tianfen. (Tian Fan) le susurró: "Hoy no hay ningún príncipe en el mundo, y el carruaje del palacio ha estado conduciendo durante un día. ¿Quién puede estar sin un rey? El rey de Huainan se llenó de alegría y fue generosamente a Wu'anhou". . Ya sabes, Liu Che tenía sólo diecisiete o dieciocho años en ese momento, en su mejor momento. A menos que haya una mutación y una muerte anormal, ¿cómo podemos hablar de "conducir un coche de palacio en un día"? El poderoso tío Tian Fu (Han Taiwei tiene el poder militar equivalente al Ministro de Defensa) ya ha planeado en secreto el funeral de Liu Che con Liu An, y se espera que convierta al viejo tío Liu Che en el heredero del joven emperador. Esto demuestra que el estatus político de Liu Che en ese momento era frágil y peligroso.

En el sexto año de Jianyuan (135 a.C.), la emperatriz viuda estaba gravemente enferma y un cometa apareció en el cielo antes de su muerte. Liu An creía que este fenómeno celestial anunciaba la "llegada de tropas a los estados principales" y que el mundo estaría sumido en el caos. Así que "esperó las armas para acumular riqueza" y se preparó para un levantamiento armado. ¡Echemos un vistazo a la peligrosa situación política en ese momento!

3. ¿Es difícil para las humanidades estar completamente divorciadas de la política?

En el sexto año de Jianyuan, la emperatriz viuda Dou murió y finalmente se hizo cargo del gobierno. En el primer año de Yuanguang (134 a. C.), convocó al famoso confuciano Dong Zhongshu. Dong Shi le propuso las famosas "Tres estrategias del cielo y del hombre", y el emperador Wu de la dinastía Han decidió llevar a cabo reformas integrales. Este es el "Yuanguang Jue" en la historia de la dinastía Han Occidental. La primera política del New Deal fue reformar la ideología nacional, es decir, "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo". Entre los cientos de palabras que fueron depuestas, una eran las palabras de un estratega político que defendía la política de conspiración y la otra era el camino de Huang Lao. No fue hasta la muerte de Tian Fu que Liu Che se enteró de su conspiración y la de Liu An. Dijo: ¡Si Tian todavía está vivo, deberíamos ser aniquilados! En el primer año de Yuanshou (122 a. C.), la conspiración largamente planeada por Liu An finalmente quedó al descubierto y se suicidó después de ser investigado. El emperador Wu de la dinastía Han obtuvo la victoria final.

Este hecho histórico demuestra que es difícil para las humanidades en la historia estar completamente divorciadas de la política. Sin embargo, las generaciones posteriores han trascendido esta lucha histórica. Cuando la gente moderna habla de las costumbres de Huang y Lao a principios de la dinastía Han, a menudo suspiran y alaban sin hacer nada. Sin embargo, el gran debate entre el confucianismo y el taoísmo a principios de la dinastía Han no puede entenderse verdaderamente sin hacer referencia a la situación general desde principios de la dinastía Han hasta el primer año de la fundación de la República Popular China. Hoy en día la gente piensa que "Huainanzi" es sólo un trabajo académico. Por supuesto, ¿qué más?

Red de lectura de Huainanzi:/zibu/Huainanzi/hnzml.htm