Red de conocimientos sobre prescripción popular - Conocimiento dental - El famoso dicho de Confucio: ¿Cuál es el principio de tomar el Tao como meta, confiar en la virtud, confiar en la benevolencia y confiar en el arte?

El famoso dicho de Confucio: ¿Cuál es el principio de tomar el Tao como meta, confiar en la virtud, confiar en la benevolencia y confiar en el arte?

1. "Aspirar al Tao" puede interpretarse como el Tao metafísico, es decir, aspirar a lo elevado y alcanzar el estado deseado. Este "Tao" incluye el Tao del Cielo y el Tao de la humanidad, tanto metafísicamente como metafísicamente. Este es el propósito más básico y elevado de enseñarnos a aspirar. Que se pueda hacer es otra cuestión. Al igual que cuando era joven y todo el mundo salía a trabajar, él estaba decidido a ganar fama y fortuna. En lo que respecta a ganar dinero, espero ganar al menos decenas de millones. Pero a pesar de mi determinación, sólo ganaba unos pocos miles de yuanes al mes. Si sólo recibes unos pocos miles de yuanes porque aspiras a ganar decenas de millones, "¡basta!", ¡no quiero volver a trabajar! Esto demuestra que si la ambición puede realizarse es otra cuestión. Por lo tanto, Confucio dijo que uno debe tener altas aspiraciones en el aprendizaje, que es el primer significado de "apuntar al Tao".

2. “Poner la virtud en primer lugar”, debemos tener altas aspiraciones, pero debemos partir de la naturaleza humana. La llamada unidad de la naturaleza y el hombre debería comenzar con el comportamiento moral. En otras palabras, "tomar el Tao como propósito" es involucrarse en el pensamiento filosófico, y "tomar la virtud como base" es un comportamiento de tratar a los demás. Los antiguos explicaban que la virtud es virtud y el logro es virtud. Se puede ver que Confucio nos dijo que los pensamientos se basan en el Tao y el comportamiento se basa en la virtud. Si analizamos los principios de "Las Analectas" según los cuatro puntos aquí, muchos de ellos están "basados ​​en la virtud".

3. “Benevolencia”, como he dicho antes, la benevolencia es útil. El cuerpo de la benevolencia es el cultivo interior, y el llamado aprendizaje de la vida y del alma es interior. Lo que se muestra en el uso externo es el amor por las personas y las cosas, como el amor universal por el pensamiento de Mozi y el amor universal por la cultura occidental. "Confiar en la benevolencia" significa confiar en la benevolencia. En otras palabras, la forma en que se ejercen el Tao y la virtud depende de si amas a las personas y las cosas. Con este amor podemos amar a las personas, amar las cosas, amar la sociedad, amar el país, amar el mundo y extender nuestro amor al mundo entero. Esta es la obra de Ren.

4. "Nadar en el arte", sólo "confiando en la benevolencia" se puede "nadar en el arte". La natación es natación, no natación deportiva. Aquí preste especial atención. El juego nada junto a "吉", que es una piscina junto al agua. El arte de "Wandering in Art" incluye seis artes: etiqueta, música, tiro con arco, imperialismo, caligrafía y matemáticas. La educación de Confucio en ese momento se centró principalmente en las seis artes. En los tiempos modernos, "ritual" incluye la filosofía, la política, la educación y toda la cultura social. En cuanto al arte moderno, la danza, el teatro, la música, el arte, etc., todos pertenecen a la música. "Tiro", artes militares y marciales. Solía ​​decirse que el tiro con arco equivale al tiro moderno, las habilidades de lucha, los deportes, etc. "Reina" significa conducir. En los tiempos modernos, por supuesto, también incluye conducir aviones y naves espaciales. "Libro", literatura e historia. "Número" se refiere a la ciencia. El cultivo de todos los talentos y el enriquecimiento de la vida deben basarse en las seis artes, y el arte no es de ninguna manera arte en un sentido estricto. En el pasado, la pintura era literatura y arte, pero ahora el arte y la literatura están separados. Cuanto más se separan, más detallados se vuelven, pero más estrechos. Algunas personas dicen que la ciencia se encamina hacia una condición patológica si se subdivide así. Por ejemplo, si alguien va al médico por congestión nasal y el rinólogo dice que puede deberse a los dientes, primero debe ir al dentista y luego regresar al rinólogo original después de todos los exámenes realizados por el departamento de radiología y neurología. departamento y electrocardiograma. En ese momento, el rinólogo le dijo al paciente que había encontrado al médico equivocado. Me especializo en el tratamiento de la fosa nasal izquierda. Tu fosa nasal derecha está bloqueada. Necesitas encontrar un médico allí. Esto es un exceso en el uso de enfermedades médicas para burlarse de la clasificación científica. No existía tal subdivisión en la antigua China, y las seis artes eran todas artes.

En la vida, debemos comprender los cuatro puntos ideológicos culturales del autocultivo, a saber, el Tao, la virtud, la benevolencia y el arte. La primera mitad de estos cuatro puntos clave, "tomar el Tao como el propósito y la virtud". como base" incluye el Pensamiento espiritual, "Confía en la benevolencia, utiliza el arte como un placer" como criterio de vida y comportamiento, estos son todos sus principios. Al mismo tiempo, les dijo a todos que tener estos puntos claves se llama aprendizaje. Sin pensamientos elevados, sería demasiado vulgar y la vida real sólo te aburrirá. Una vida sin raíces y sin una base moral considerable acabará por no madurar. Si no hay un cultivo interior de la benevolencia, no habrá lugar para establecerse psicológicamente. Sin "deambular por el arte" y sin un conocimiento profundo, la vida será aburrida. Así que estos cuatro puntos son muy importantes y las generaciones futuras se preocuparán por ellos. De hecho, el pensamiento confuciano debería desarrollarse de forma equilibrada a partir de aquí.