¿Cuál es el significado moderno del pensamiento de Mencio de valorar al pueblo y despreciar al rey? ¡Todos, por favor ayuden, rápido! También puedes recomendar un artículo, gracias.
(2005-7-8 10:47:15)
Autor: Wang Qijun
Mencio fue un Famoso erudito de mediados del Período de los Reinos Combatientes. Maestro del confucianismo, ocupa una posición importante en la historia del confucianismo anterior a Qin y del pensamiento chino antiguo. Sus pensamientos han influido y penetrado en todos los aspectos de la vida social china a través de diversos canales y métodos, como la política, la economía, la filosofía, la ética, la psicología, la estética, las costumbres populares, etc. , y ha producido muchas funciones e influencias como cultivar sentimientos, defender la individualidad, respetar a los ancianos y cuidar a los jóvenes, estabilizar las familias, coordinar la sociedad, gobernar el país, conformarse a la naturaleza e integrar la naturaleza y el hombre, etc., y ha Contribuyó a la formación de la extensa y profunda cultura antigua y las excelentes tradiciones de la nación china. En la vida moderna, los pensamientos de Mencio todavía tienen cierto valor moderno.
El autor señaló una vez que el núcleo del sistema ideológico de Mencio es la búsqueda de la perfección de la personalidad individual, la coordinación de la sociedad y la armonía entre el hombre y la naturaleza. (Ver "Nuevo tratado sobre la sabiduría de los sabios: Mencius", Shandong People's Publishing House, 1997, febrero 654-38). En cierto sentido, Mencio se adhirió a la filosofía de la armonía. Este artículo describe brevemente mis opiniones sobre los tres aspectos anteriores para enseñar a colegas académicos.
En cuestiones individuales, Mencio enfatizó la búsqueda de una personalidad noble e independiente, el establecimiento de una dignidad personal que no será arrebatada por otros, así como la noble integridad indomable y el vigoroso espíritu emprendedor. Esto tiene un significado de referencia positivo para que podamos establecer una visión correcta de la vida.
Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio de preocuparse por las personas benevolentes, preocuparse ampliamente por las masas y estar cerca de las personas benévolas. Combinó el cuidado de las personas benévolas con gobernar el país y traer la paz al mundo. Abogó por una política de no preocuparse por los demás y enfatizó "hacer el bien al mundo" y "dejar que la gente haga lo que quiera" cuando tenga éxito. Cuando estés frustrado, debes adherirte al principio de benevolencia y rectitud y "cuidarte a ti mismo". Aquí, el amor de Mencio significa respetar a las personas, reconocer su dignidad y valor y mostrar el humanitarismo al tratar a los demás tan bien como el espíritu. de sacrificio por el público. "El amante" de Mencio enfatiza la unidad de los individuos y los grupos sociales, enfatiza la unidad de la autoestima individual y el valor social y sitúa la realización del valor personal en los grupos sociales. Esta visión de la vida en la que el individuo y el grupo están unificados no sólo enfatiza el importante papel del cultivo moral personal para alinear la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo, sino que también otorga importancia al importante papel de los grupos sociales. en los individuos, integrando así el fuerte sentido de responsabilidad del individuo hacia el grupo social con el cuidado del individuo. Aquí, el proceso de adherirse a la benevolencia y mantener una personalidad noble en la pobreza defendido por Mencio es el proceso de mejorar continuamente la autoestima individual, el proceso de mostrar buena voluntad hacia la gente y beneficiar al mundo cuando el éxito es la búsqueda de beneficiar a los demás; beneficiando a otros. El proceso de valor social en la sociedad.
Otro ejemplo, Mencio presentó muchas ideas profundas sobre la cuestión de la vida y la muerte. Heredó y desarrolló el pensamiento de Confucio de sacrificar la vida por la justicia, y creía que "la vida es lo que quiero y la justicia es lo que quiero; no se pueden tener ambas, y quien sacrifica la vida por la justicia es el mismo". "Mencius: Gao Zi, Parte 1") "La riqueza no puede ser lujuriosa. , los pobres y los humildes no pueden ser conmovidos, los poderosos no pueden ser entregados" ("Mencius: Teng Wen Gong"). La profunda comprensión de Mencio sobre la vida y la muerte nos dice que la vida y la rectitud, es decir, el valor de la vida humana y el valor espiritual de perseguir sentimientos nobles, son indispensables para la supervivencia y el desarrollo humanos. Pero cuando no podemos conseguir ambas cosas, debemos comprometernos a defender la justicia y la integridad. Esto demuestra que los valores morales y espirituales humanos son superiores al valor de la vida. Este glorioso pensamiento de Mencio ha sido heredado y llevado adelante por innumerables pensadores y personas con elevados ideales en generaciones posteriores. La eterna obra maestra de Wen Tianxiang de la dinastía Song del Sur, "Nadie ha muerto desde la antigüedad, debo ser consciente y seguir mi historia" se basa en los pensamientos de Mencius. El pensamiento de Mencio de sacrificar la propia vida por la justicia realzó la inquebrantable dignidad humana y se acumuló en el espíritu de perseverancia, superación personal y coraje emprendedor de la nación china. En momentos críticos, cuando la nación está en peligro y las vidas se encuentran en una coyuntura crítica, se ha convertido en la fuerza moral y espiritual para que innumerables personas con ideales elevados se aferren a su integridad, resistan la agresión y mueran heroicamente. En el proceso de ascenso de la nación china, es indudable que es necesario absorber la esencia del pensamiento de Mencio.
II
La búsqueda de la armonía social es otro contenido importante del pensamiento de Mencio.
Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio de "el mundo tiene razón, el mundo tiene razón y el mundo es benévolo", y persiguió vigorosamente la claridad política, la armonía mundial, la benevolencia, la rectitud y la vergüenza, el disfrute del monarca y el pueblo, respeto por los virtuosos y el Tao, moral noble, costumbres populares sencillas y relaciones cercanas, una hermosa sociedad ideal. Al mismo tiempo, también propuso un conjunto de políticas benévolas para gobernar el país y traer la paz al mundo, como hacer que el gobierno sea benévolo, nombrar personas sabias para capacitar a la gente, reducir las penas, controlar la propiedad de la gente, ahorrar impuestos, fortalecer educación, ganarse el corazón de la gente, cambiar costumbres, etc. Entre ellos, destacó la armonía entre los miembros de la sociedad, como la armonía entre el monarca y los ministros, la felicidad del monarca y el pueblo, la piedad filial de padre e hijo, la armonía entre marido y mujer, el respeto de los hermanos y la confianza de los amigos. Él cree que sólo cuando las personas desempeñan sus deberes de acuerdo con diferentes niveles y hacen todo lo posible para cumplir con sus responsabilidades y obligaciones para con otros miembros de la sociedad, se puede mantener la coordinación y armonía de las relaciones interpersonales y ser propicias para la existencia y el desarrollo de la sociedad. Esta idea de armonía social no sólo promovió la prosperidad y el desarrollo de la sociedad feudal de China, sino que también influyó profundamente en el espíritu, el estado mental, la forma de pensar y la orientación de valores de la nación china. Todavía tiene una importancia positiva para nosotros mantenerla. un orden social armonioso y establecer buenas relaciones interpersonales. Esto se refleja específicamente en los siguientes aspectos:
En primer lugar, favorece el logro de la estabilidad social. Sabemos que la estabilidad social es una de las condiciones necesarias para realizar la modernización social. Sólo en un entorno estable la sociedad puede progresar y desarrollarse. Mencio abogó por los principios y métodos de la coexistencia armoniosa y tomando la rectitud como medio, revelando la relación entre la unidad de los opuestos, lo cual tiene un significado positivo para que podamos coordinar constantemente la relación entre los miembros de la sociedad y mantener la relación entre superiores y subordinados. industrias y departamentos en un estado armonioso. Al mismo tiempo, proporciona una cierta base psicológica para la armonía social. Mencius dijo: "La base del mundo está en el estado, la base del país está en el hogar y la base de la familia está en el cuerpo" ("Mencius Li Lou"), "La defensa de un caballero, el autocultivo y gestión familiar, el mundo será pacífico" ("Mencius"). De esta manera, Mencio consideraba a los individuos, las familias, los países y el mundo como un todo estrechamente relacionado, mostrando un cierto concepto sistemático. Este pensamiento armonioso enfatiza que la armonía personal es la base de la armonía familiar y la armonía familiar es la base de la armonía social. Afecta sutilmente a todos los aspectos de la vida social en las generaciones posteriores, formando así una especie de acumulación psicológica.
En segundo lugar, favorece el cultivo de pensamientos y sentimientos que aman a la gente. El pueblo es la base del país. Ésta es una de las ideas básicas de Mencio. Enfatizó que gobernar el país significa que los políticos deben amar al pueblo, protegerlo, beneficiarlo, consolarlo, enriquecerlo, compartir sus preocupaciones con el pueblo, ganarse los corazones y las mentes del pueblo y luego estabilizar el país. sociedad y unificar el mundo. Abogó por que el monarca debería considerar al pueblo como uno de los tres tesoros y propuso la destacada opinión de que "el pueblo es el más importante, el país es el segundo y el rey es el emperador" ("Mencio"), y profundamente elaborado sobre la gente. La experiencia y las lecciones de la sociedad feudal en generaciones posteriores demuestran que si manejamos correctamente la relación entre el rey y el pueblo, nos preocupamos por el pueblo, desarrollamos la producción y descuidamos los impuestos, el pueblo vivirá y trabajará en paz y satisfacción, y el la sociedad se desarrollará de manera estable; por el contrario, los gobernantes son crueles y despiadados, dañarán al pueblo y saquearán la riqueza y la esencia del pueblo, y las quejas del pueblo conducirán a la intensificación de los conflictos sociales y despertarán la resistencia del pueblo. En la sociedad moderna, si podemos manejar correctamente la relación entre los políticos y el pueblo es una cuestión importante para mantener la armonía social. Debemos aprender de la experiencia y las lecciones de la historia, absorber la esencia del pensamiento centrado en el pueblo de Mencio, cultivar constantemente los pensamientos y sentimientos de amar y confiar en el pueblo y promover constantemente el progreso de la sociedad.
En tercer lugar, favorece el desarrollo económico. Para mantener la armonía y la unidad de la sociedad, Mencio propuso un conjunto de ideas sobre las limitaciones económicas de la sociedad. Esto incluye principalmente la división social del trabajo y el sistema de intercambio de productos, el sistema de tierras que controla la producción permanente del pueblo, los sistemas fiscales y tributarios de ahorro de impuestos y el sistema de pensiones que se centra en sobre los pobres. En los últimos años, el pensamiento y la gestión empresarial de Mencius se han convertido en uno de los temas candentes de la investigación cultural en el país y en el extranjero. Algunas de las ideas de gestión de Mencius se han aplicado a la gestión empresarial en cada vez más países y regiones y han logrado buenos resultados. Aquí, sin duda, es necesario absorber la esencia de los pensamientos de gestión económica de Mencio para ampliar nuestros horizontes, activar nuestro pensamiento y mejorar nuestro nivel de gestión moderna en condiciones de economía de mercado. Ilustración moderna de los pensamientos de Mencio (Wang Qijun)
(2005-7-8 10:47:41)
Autor: Wang Qijun
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La búsqueda de la armonía entre el hombre y la naturaleza es otro contenido importante del sistema ideológico de Mencio.
En la construcción económica moderna, es muy necesario aprender de la historia y revisar los pensamientos de Mencio sobre el cuidado de las cosas naturales.
En tercer lugar, favorece la protección del medio ambiente ecológico. Sabemos que los cambios en el entorno ecológico tienen una ley objetiva que es independiente de la voluntad humana. Las necesidades humanas de la naturaleza no pueden violar las leyes del cambio del entorno ecológico. De lo contrario, la cruda intervención de los seres humanos y la transformación de la naturaleza harán que la ecología pierda el equilibrio, perjudicando así la supervivencia y el desarrollo humanos. Aquí, las ideas de Mencio sobre el desarrollo racional y la utilización racional de las cosas nos proporcionan una referencia e inspiración útiles. Mencio señaló una vez: "Si no vas en contra de la temporada agrícola, no podrás cosechar cereales". De lo contrario, no podrás comer peces ni tortugas. El hacha dorada entró en la montaña a tiempo, pero Mu Mu no pudo usarla. "("Mencius·Huiliang·King") Las ideas de Mencius nos dicen que en las actividades productivas, la pesca y la tala por parte de las personas deben favorecer la supervivencia y reproducción de los peces y la vegetación, y todo lo que le pedimos a la naturaleza debe ser restringido. De lo contrario, se agotarán los recursos. y la tala apresurada pondrá en peligro la supervivencia de todas las cosas y el equilibrio ecológico. Aquí, los antiguos de Lianggan tenían hace muchos años un conocimiento tan profundo del desarrollo y la protección de los recursos naturales, que es tan valioso que todavía irradia hasta el día de hoy. Gloria brillante.
En resumen, en la sociedad moderna, los pensamientos de Mencio sobre la búsqueda de la perfección de la personalidad, la armonía social y la armonía entre el hombre y la naturaleza nos han proporcionado muchas referencias e inspiraciones útiles para heredar este valioso legado histórico. es indispensable para el rejuvenecimiento de la nación china.