Castillo color rosa

En Petra, Jordania, Yu Yuqiu dijo en su prosa

El castillo de las rosas en las montañas

El 6 de noviembre de 1999, Petra, Jordania, se alojó en el hotel Silk Road.

Aprendí una lección de mis viajes pasados. Generalmente no prestes demasiada atención a las zonas montañosas. Si de repente aparece una montaña en las llanuras, preste mucha atención, ya que es probable que en su interior haya un lugar pintoresco. Si la montaña repentina tiene una forma extraña, debes detenerte, de lo contrario te arrepentirás tarde o temprano.

Hacia el sur desde Ammán, 200 kilómetros son aburridos arena y dunas. De repente, un enorme monstruo de color marrón púrpura apareció en la distancia, hirviendo hacia el cielo como agua de manantial, con vapor aún flotando en él. Pero esto es sólo una metáfora. La primavera se ha solidificado durante mucho tiempo en una cadena montañosa y el vapor persistente es la nube en la cima de la montaña. La gente dice que ésta es Petra.

En el siglo XIX, un erudito suizo que estudiaba la civilización árabe vio en libros antiguos que había un "Castillo de las Rosas" en este vasto desierto. ¿Debería haber algunas ruinas en este castillo, tal vez incluso algunos escombros de color rosa? Después de nueve años de búsqueda, encontró este lugar.

Hay una grieta en el puerto de montaña, que no tiene fondo. Nada más entrar podrás comprobar que los acantilados de ambos lados han cedido unos siete u ocho metros, formando un pasaje curvo y plano. El cielo arriba y el camino abajo forman dos líneas estrechas paralelas, doblándose y retorciéndose. Los acantilados que conectan las dos líneas estrechas, algunos son afilados y otros suspendidos, pero todos son de color rosa, con algunas líneas ocres y olas blancas en el medio. El viaje fue brillante y alegre, y se desarrolló lentamente. No sé cuánto he caminado ni cuántas vueltas he dado, pero no me entra el pánico en absoluto, porque debe ser auspicioso seguir el cielo azul y estar acompañado de rosas rojas. Sin embargo, cuando apareció frente al pasillo, el nivel de sorpresa fue inesperado.

Se trata de un palacio románico excavado en el acantilado. Las seis columnas de la parte inferior, que tienen más de diez metros de altura, casi no tienen defectos. Al entrar al vestíbulo, hay escalones que conducen a la entrada principal y puertas laterales a ambos lados. También están completas las tallas de los marcos de las puertas y los dinteles. A ambos lados de la sala hay altas esculturas en relieve de caballeros. El hombre y el caballo se presentan en un estilo sencillo y a mano alzada. Hay tres grupos de altos pilares del pabellón en el segundo piso. El grupo del medio es circular y tiene nueve relieves romanos. El estilo general del palacio es exquisito, elegante y grandioso, y encarna la búsqueda estética de los aristócratas europeos. Las columnas circulares del pabellón en el segundo piso y las esculturas en relieve a mano alzada en el primer piso tienen un estilo oriental distintivo. Ni siquiera querrás pensar en este palacio como en ruinas. Su pulcritud es como la arquitectura clásica que todavía se usa en los tiempos modernos, pero ¿cómo pueden los tiempos modernos ser tan extravagantes y atreverse a construir un palacio con piedras en bruto de color rosa, y está construido en la montaña?

Este palacio es conocido como la “Casa del Tesoro del Faraón”. Después de un corto paseo, también podrás ver un Coliseo completo. Todos los espectadores están cincelados en un preciso semicírculo. Frente al Coliseo, hay una gran cantidad de lujosas tumbas reales de estilo europeo. Además, entre los acantilados se pueden ver cuevas en forma de rosa por todas partes, cada una con un diseño exquisito. De pie en la parte inferior y mirando a su alrededor, puede concluir inmediatamente que se trata de una muralla fantástica y hermosa, pero esta muralla de la ciudad está rodeada de montañas, con solo una o dos brechas montañosas y caminos peligrosos conectados en secreto. Es seco, aireado y lleno de agua de manantial. Creo que cualquier tribu de la antigüedad lo consideraría el pueblo urbano más seguro y cómodo si lo encontrara.

Petra es bella y mágica, pero le faltan palabras. Quizás parte de la escritura todavía esté oculta en algunas cuevas por descubrir, por lo que sólo podemos adivinar e imaginar su historia. Generalmente se cree que fue un refugio para los nabateos en el siglo II a.C. Son miembros de los nómadas árabes que vinieron de lejos y que alguna vez fueron prominentes. Por lo tanto, este lugar apartado alguna vez fue muy animado, con comerciantes que pasaban entrando y saliendo alrededor del sinuoso túnel, usándolo como estación de paso. También entró en la esfera de influencia de los romanos, por lo que quedó impreso con un profundo estilo romano. Sin embargo, alrededor del siglo VII, de repente quedó desierto e incluso se extinguió gradualmente. La razón es que los comerciantes abrieron rutas marítimas en el pasado y este lugar ya no es una estación de transporte. En segundo lugar, hubo dos terremotos y las rocas rodantes hicieron que la gente tuviera miedo de vivir más; En resumen, ha escapado por completo a la civilización. Casi mil años después, el exquisito Palacio de las Rosas y el Coliseo ya no se recuerdan, pero siguen intactos, acompañados únicamente por la brisa y la brillante luna. Cuando la poesía china habla de una escena así, es inevitable utilizar palabras como "hierba marchita y cuervos del anochecer", pero aquí no hay ni hierba marchita ni cuervos del anochecer.

Aquí sólo viven los beduinos nómadas, y no sé cómo se sienten ante estas magníficas ruinas. Sus descendientes pueden pensar que existen pasillos tan hermosos y escalones de jade entre el cielo y la tierra para que se queden.

Luego, si accidentalmente se desvían hacia París, suspirarán "se han ido".

Parado en el acantilado de Petra, he estado pensando en esta pregunta. La mayor parte de lo que visitamos en el camino fueron las civilizaciones dominantes transmitidas a lo largo de la historia, pero Petra proporcionó otra forma de civilización que dejó a los historiadores sin palabras. ¿Debería esta forma superar a las civilizaciones dominantes en la historia del desarrollo humano? Cuando supe que existía un reino, no tenía idea de cuándo ni por qué existía, ni los nombres y biografías de sus gobernantes. Supongo que hubo una guerra, pero ni siquiera sé quiénes eran los dos bandos y quién ganó o perdió. Cuando veo edificios hermosos, no puedo juzgar a sus propietarios y usos...

Debido a que la civilización explícita ha dejado clara su propia lógica histórica, es fácil para las generaciones futuras entender su existencia de una manera exagerada. amplitud y profundidad. ¡Pero cuánta riqueza real, caos, lucha y aniquilación esconde esta exageración! La comprensión de la gente sobre la historia de la civilización se basa principalmente en registros escritos y en las normas establecidas por los registradores. Esto no es de extrañar, porque cuando la gente comprende diversos fenómenos complejos, especialmente en las aulas y los libros de texto, siempre hay una manera de simplificar y aclarar el deseo. Por lo tanto, cancelar la civilización débil, la civilización anormal y la civilización oculta se ha convertido casi en un hábito social y psicológico universal. La consecuencia negativa de este hábito psicológico es utilizar unos pocos conceptos establecidos para enmarcar y delimitar los fenómenos de las civilizaciones antiguas y modernas, lo que perjudica la diversidad y la naturalidad de la ecología civilizada.

La búsqueda de un orden excesivo conduce al desorden total, y el intento de estandarizar la civilización conduce a daños graves a la civilización. Este es un fenómeno común. Más comúnmente, muchas disciplinas humanas contribuyen a este fenómeno.

Petra lo niega con su deslumbrante belleza, diciendo que los seres humanos tienen una historia más larga, más formas de supervivencia, encuentros más peligrosos y más gloria solitaria que el sentido común.