Provincia de Hunan 20165438+

1.a(a. qǐ/yī; sàn/sán; kǎ/kè; b.yǔ; guàn/guān; àn/ān; bǒ/bò. C.ɡāng/ɡǎng; Zhu/chu; Zhuó; mā/mò . Di Xiqi; >3.c (a. "Probablemente" e "izquierda y derecha" se repiten; b. La oración "la causa es causada por ..." está mezclada; d. La composición está incompleta, agregando el sujeto antes "ya con Ford Motor Company" Zhejiang Geely Holding Group".)

4.a (Preste atención a la secuencia lógica interna: mire primero y luego escuche, y luego la mente quedará "fascinada" e incluso olvídate del mundo mortal.)

Haz...crecer. )

6.a (a. Porque; b. Cancelar la independencia de la oración entre sujeto y predicado; c. si/it; to/for.)

7.d (El "Lun del cielo" de Han Yu pertenece al "Lun de Yin Zhi", y el "Lun del cielo" de Liu Zongyuan pertenece al "Lun de la naturaleza".)

8.c (Consulte la comprensión de el significado de la frase, puedes elegir con la ayuda del sentido común. )

9. (Ellos) luego levantarán la cabeza hacia el cielo y gritarán: "Aquellos que dañan (o abusan) ) el pueblo prosperará y quienes lo protegen perecerán." (Seleccione puntos: "Carrera", "Discapacidad" ", "Prosperidad")

(2) ¿No son estos comportamientos más dañinos? ¿A la vitalidad del yin y el yang que los insectos? (Puntos: por qué, qué, qué y qué)

(3) Aquellos que contribuyen naturalmente tendrán contribuciones (recompensas), y aquellos que tienen desastres naturalmente tendrán desastres (castigo). Es ridículo esperar que la gente reciba recompensas o castigos del cielo y de la tierra; es aún más ridículo que la gente llore y se queje y espere simpatía y regalos del cielo y de la tierra; (Puntos seleccionados: "auto-rescate", "auto-desastre", "gran error", "tristeza")

10) El primer pareado describe vívidamente la historia de Fugong cuando estaba cazando. en su ciudad natal (1) La apariencia y el espíritu majestuosos, el dístico escribe sobre la vasta y verde pradera y las alas del águila que hacen volar las nubes. En la superficie, este pareado describe el paisaje, pero de hecho, escribe en secreto que Fugong es valiente y valiente, y que el viento es fuerte (6544)

② "Soledad" significa "soledad y abandono". Lo que se describe aquí es que la "soledad" en la antigua casa de Fugong es la desolación desconocida (1 punto), y "pesado" significa "exuberante". Lo que se describe aquí es que la aldea de Chen Sheng todavía es próspera (1 punto) y el poeta usa palabras superpuestas para matar a Fugong y Chen Sheng.

11. (1) ¿Es cierto que el corazón no es madera ni piedra? No me atrevo a hablar. (2) Estoy tratando de ayudar al anciano y observándolo desde la distancia. (3) En cuanto a la oscuridad, estoy confundido y no tengo nada con qué compararla.

12.C (A y B exponen los hechos; d es la opinión del autor).

13.d (debe ser: la palabra "Sol" que ha sido popular en los últimos tiempos años, indicando la palabra de moda El significado es bastante rico)

14.①Las palabras de moda registran cambios sociales (2 puntos).

②Algunas palabras de moda tienen significados ricos (2 puntos).

③Las palabras de moda enriquecen el poder expresivo del chino en forma y significado (1).

15. El humo de la cocina está lleno de nostalgia, nostalgia y encanto. (2 puntos) En el mundo espiritual de los vagabundos, el humo de la cocina se ha convertido en portador de nostalgia, formando una preocupación inseparable que permanece en el corazón y no puede desaparecer. (2 puntos) (Dé una explicación específica sobre la "nostalgia de los vagabundos" o responda desde la perspectiva del "complejo de la ciudad natal" y la "cultura de la nostalgia").

16. ", "El sol se ha puesto" y el "humo" se describe en detalle, mostrando la imagen completa del "humo" en un día, brindando a los lectores una impresión y comprensión completas; (2) Uso de técnicas antropomórficas, mediante "rascado" "Juguetón", "levantar los brazos" y otras palabras hacen que el "humo" sea personalizado, brinda a las personas pensamientos, emociones y características de comportamiento, mejora la intimidad y el atractivo y hace que la expresión emocional sea más plena. (3 puntos por punto)

17. ① El humo de cocinar representa las buenas esperanzas de vida de las personas; (2) El humo de cocinar envuelve la profunda nostalgia de los vagabundos; ③ El humo de cocinar refleja el paso del tiempo; Hermosos sentimientos, aliento de vida e interés llenan la vida de las personas de poesía y pintura.

(2 puntos cada uno, puntuación total 3 puntos)

18. En primer lugar, el autor cree que el "humo de cocina" como "símbolo" encarna el apasionado complejo local del pueblo chino y se convierte en colectivo. personalidad de la nación china; en segundo lugar, "Cooking Smoke", como portador de la civilización agrícola y la cultura laboral, tiene ricas connotaciones y una influencia de gran alcance. ③ Con respecto a la situación actual. Tras el fallecimiento de "Cooking Smoke", el autor espera despertar la conciencia de la gente sobre el patrimonio cultural y tener el coraje de asumir la responsabilidad. La misión sagrada y los hermosos sentimientos llevan adelante la rica cultura acumulada por "Cooking Smoke". (2 puntos cada uno, puntuación total 3 puntos)

19. (1) "Get Up" cuenta la historia de una ciudad donde todo, excepto el juego del gato puntiagudo, está oficialmente prohibido. Sin embargo, una vez que se levantó la prohibición, los sujetos desarrollaron el hábito de jugar al Pointy Cat. Si se vuelve a prohibir el juego del Gato Puntiagudo, el pueblo se rebelará y se rebelará. Después de ganar, jugarán el juego Pointed Cat contra el tiempo (650). La prohibición limita la vida del sujeto al rango estrecho del juego Pointed Cat y pierde otras habilidades de vida y tendencias interesantes. Un encierro terrible conduce al fanatismo ciego y a la existencia absurda [o: la dictadura absoluta (el poder) conduce a la obediencia estúpida] (2 puntos).

(2) La mayor diferencia artística entre "Do It" de Calvino y las novelas realistas tradicionales es que utiliza técnicas absurdas y alegóricas (o: absurdas, grotescas, ficticias) (1), mientras que las novelas realistas tradicionales adoptan Técnicas realistas (1). La frase "levántate" hace que la historia sea absurda e irreal, constituyendo una dictadura, y restringe la vida del sujeto a una estrecha gama de juegos de gatos puntiagudos. La dictadura alguna vez constituyó una fuerza suprema que obstaculizaba la libertad de movimiento de la gente. Ahora la gente usa el contexto "puedes hacer lo que quieras" (que es una expresión que indica que los funcionarios quieren que la gente haga algo más que jugar con gatos puntiagudos) para neutralizar el poder de tales órdenes. Hacer "lo que quieras hacer" incluye matar a algunos funcionarios, seguir jugando al juego del gato de puntillas para desafiar las órdenes actuales (2 puntos), convertir lo imposible de la realidad en la posibilidad del arte y encarnar la naturaleza ilógica y surrealista de las cosas. . Esencia (o: Fenómenos imposibles en la vida real se vuelven posibles en el arte), transmitiendo connotaciones profundas y ricas (2 puntos).

20. (1) La inversión de sujeto y predicado en oraciones declarativas resalta principalmente los sentimientos y enfatiza el contenido expresado por el predicado. (1) Estas dos frases expresan el anhelo de Confucio por el estado ideal de los "ritos Zhou" y su sentimiento de que el ideal es difícil de realizar. (2 puntos) [O: Lamento por el envejecimiento físico y el agotamiento físico y mental (1 punto), reverencia por el duque Zhou, anhelo por la sociedad Zhou occidental (1 punto), impotencia ante el colapso del sistema de etiqueta en la realidad (1 punto) . ]

(2) (1) Confucio defendía "No digas nada que no sea correcto", y el código de conducta de las personas debe ajustarse a la "corrección". Lutz es irrespetuoso y poco "educado" (2 puntos). Confucio creía que un caballero debería sospechar de las cosas que no sabe y no debería hacer comentarios precipitados. "Un caballero no tiene nada que ver con las palabras" (2 puntos). Confucio creía que "obedecer las palabras, lograr cosas, promover la etiqueta y la música, el castigo apropiado y responder a las necesidades de la gente" se basan en el "nombre" que se ajusta a la "etiqueta". país, debemos empezar por "corregir el nombre". Lutz no estaba de acuerdo con la idea de "rectificar nombres", por lo que Confucio lo criticó (2 puntos).

21. Brevemente (el estándar de puntuación se refiere al estándar de puntuación de composición china del examen de ingreso a la universidad provincial de Hunan de 2010).

Adjunto: traducción de referencia

Han Yu dijo a Liu Zongyuan: "¿Conoces "Tongtian Lun"? Déjame contarte sobre los principios del cielo. Hoy en día, cuando la gente se encuentra con cosas insoportables como enfermedades, dolor, fatiga, hambre y frío, levantan la cabeza y gritan. al cielo: “Dañan (Los que abusan o abusan del pueblo prosperarán, y los que protegen al pueblo sufrirán.’ (Más tarde) levantó la cabeza y gritó al cielo: ‘Por qué (tú) (nos) dejas ir a una situación tan extremadamente irrazonable. ? 'En este caso, no entendemos completamente la voluntad de Dios. Cuando las frutas y los alimentos se pudren, en el interior crecerán insectos, cuando la circulación sanguínea de las personas esté desordenada y bloqueada, pústulas, tumores, fístulas y hemorroides; crecerán y los insectos pasarán; cuando los árboles se pudran, habrá barrenadores en su interior; cuando la hierba se pudra, todavía habrá luciérnagas revoloteando sobre ellos, ¿no es esto porque (las cosas naturales) se dañan? dañado, los insectos crecen; la vitalidad del yin y el yang se daña, los humanos nacen de esto. Todo en la naturaleza está más dañado después de que aparecen los insectos. Comen cosas con los dientes y cavan agujeros en las cosas. deshazte de estos insectos, será más dañino. Ellos son los que han contribuido a todas las cosas en la naturaleza y los que les permiten prosperar son los enemigos de todas las cosas en la naturaleza.

Los seres humanos también destruyen muy seriamente el yin y el yang: cultivando campos, talando bosques, cavando pozos, cavando tumbas para enterrar a la gente, cavando hoyos para construir baños, construyendo casas, ciudades, edificios, templos, dragando zanjas de ríos, perforando madera para hacer fuego. y fundir metales, hacer cerámica, tallar jade, para que todas las cosas en el mundo no puedan crecer de forma natural y (la gente) esté emocionada. ¿No son estos comportamientos más dañinos para la vitalidad y el yin y el yang que los insectos? Creo que si alguien elimina a esas personas y las reduce día a día, entonces los comportamientos que dañan la vitalidad del yin y el yang disminuirán gradualmente. Esta es una contribución al cielo y a la tierra, permitir que estas personas se multipliquen y crezcan es el enemigo del cielo; y tierra. La gente de hoy todavía no comprende del todo el cielo, por eso hacen este gesto de gritar y quejarse. Creo que después de escuchar sus gritos y quejas, aquellos que hayan hecho méritos serán enormemente recompensados, y aquellos que hayan dañado la vitalidad del Yin y el Yang también serán muy castigados. ¿Qué te pareció mi discurso? "

Liu Zongyuan dijo: "Realmente te sientes emocionado cuando dices estas palabras, ¿no? Lo que dijiste es realmente plausible y elegante. Permítanme sacar mi conclusión final. Lo negro en el suelo se llama cielo; lo amarillo debajo de la tierra se llama tierra; lo que llena el medio del cielo y la tierra se llama vitalidad; las cosas frías y calientes se llaman yin y yang. Aunque estas cosas son grandes, no se diferencian de las frutas, las hemorroides y la vegetación. Si alguien puede deshacerse (destruir) a esos enemigos que cavaron hoyos, este mundo es una existencia objetiva, ¿lo pagarán? ¿Puedes enojarte si dejas que tus enemigos se multipliquen y crezcan? El cielo y la tierra son grandes frutos; la vitalidad es una gran hemorroide; el Yin y el Yang son grandes plantas. ¿Cómo pueden recompensar el mérito y castigar el crimen? Las personas con crédito naturalmente tendrán crédito (recompensas), y las personas con desastres naturalmente tendrán desastres (castigo). Es ridículo esperar que la gente reciba recompensas o castigos del cielo y de la tierra; es aún más ridículo que la gente llore y se queje y espere simpatía y regalos del cielo y de la tierra; Por tanto, debes creer que tu justicia durará para siempre en el cielo y en la tierra, y vivirás y morirás. ¿Cómo puedes poner tu vida y tu muerte en el melón y la hierba frutal? "

——"Tian Shuo" de Liu Zongyuan

Hay dos visiones del cielo en el mundo. Las personas que insisten en que el cielo es un "dios luminoso" dicen: "La relación entre El cielo y el hombre son en realidad como una sombra. Tan inseparables como los objetos que hacen eco de los sonidos. Los desastres en el cielo deben venir por los pecados del hombre, y las bendiciones de Dios deben venir por las buenas obras del hombre. Cuando la gente clama en tiempos de crisis, Dios ciertamente puede escucharlos. Cuando sienten dolor, oran a Dios, y Dios definitivamente responderá, tal como existe un Dios. Por lo tanto, es popular decir que Dios organiza en secreto el destino de las personas. Aquellos que insisten en que el Cielo es ignorante y no tiene voluntad, dicen: "El Cielo no tiene nada que ver con la gente. Los truenos golpean los árboles del ganado, no porque sean culpables; la lluvia primaveral nutre las violetas venenosas y el té amargo, y no elige los buenos. Liu y Zhuang Ti siempre han sido considerados representantes de los traidores". ¿Cómo fue todo sin problemas? ¿Cómo sufrieron Confucio y Yan Hui como sabios? Todo esto muestra que el cielo está gris y no hay nada que controlar. Por lo tanto, mi amigo Liu Zihou, "Tian Shuo", un nativo de Hedong, refuta los comentarios de Han Yu. El artículo es realmente literario, tal vez porque habló de ello con emoción, por lo que no terminó de hablar sobre su relación con la gente en un día, así que escribí. "On Heaven" para hacer algo sobre su debate. Un resumen final

——"Tian Lun" de Liu Yuxi (Parte 1) (Parte