¿Cuál es la costumbre manchú de "Shangliu"?
Las razones de formación y el significado cultural del "Shangliu" como costumbre de creencia del pueblo manchú aún son insuficientes en los círculos académicos nacionales, y la profundidad y amplitud de la investigación sobre este tema también son insuficientes. Respecto a la costumbre manchú de "Shang Liu", actualmente existen varias teorías...
La costumbre de "Shang Liu" significa adorar los sauces y respetar los sauces. Es una costumbre que es generalmente popular en. todas las tribus del pueblo manchú. Hasta el día de hoy, "la costumbre del "Shangliu" todavía se puede ver en todas partes entre el pueblo manchú. Por ejemplo, en Shiktrihara, una familia manchú con el apellido Shi, en el municipio de Mangka Manchu, ciudad de Jiutai, provincia de Jilin, todavía se adora una rama de sauce. Esta rama de sauce está insertada en el pilar de la esquina sureste de la sala principal; Municipio de Manchu, ciudad de Jilin, provincia de Jilin Cuando la familia manchú de apellido Nyimachahara Yang celebra sacrificios chamanes, eligen como árbol sagrado el sauce de mayor edad, las ramas y hojas más prósperas y las raíces más desarrolladas de la aldea.
No sólo tenemos que preguntarnos: ¿cuándo surgió la costumbre manchú del "shangliu" y qué significa?
Según los registros históricos transmitidos hasta el día de hoy, se pueden encontrar tales pistas en los registros de "Costumbres y símbolos de Beiping": Durante el Festival Qingming de Jurchens en la dinastía Jin, "los niños plantaban sauces y ofrecían sacrificios. "Para barrer las tumbas", y "las tumbas estaban llenas de 'Budas". "Para ofrecer sacrificios", "En el Festival de Qingming, las mujeres y los niños usan palos de mimbre. Durante este período, los capullos de los sauces se curvan como moreras, que se llama Liu Gou". También se dice: "Usando sauces durante el Festival Qingming". Cuando Wanyan Agu, Taizu de la dinastía Jin, dirigió sus tropas a rebelarse contra la dinastía Liao, el sauce fue sacrificado. A partir de los datos históricos anteriores, se puede ver que la costumbre manchú de "shangliu" estaba muy extendida incluso en las dinastías Liao y Jin.
Las razones de formación y el significado cultural del "Shangliu" como costumbre de creencia del pueblo manchú aún son insuficientes en los círculos académicos nacionales, y la profundidad y amplitud de la investigación sobre este tema también son insuficientes. Respecto a la costumbre manchú del “Shangliu”, actualmente existen varias teorías:
Teoría del culto al tótem. El erudito manchú Sr. Yin Yushan cree en el libro "Jilin Manchu Studies" editado por él que el "shangliu" manchú "pertenece al culto al tótem" propuesto por los eruditos Liu Xiaomeng y Ding Yizhuang en su coautor "Chamanismo y grupos étnicos del noreste", la costumbre manchú de "honrar a los sauces" es en realidad un concepto de "árbol del clan"; el folclorista He Xingliang señaló en su tesis doctoral "Cultura del tótem chino" que "los manchúes generalmente adoran a los sauces, y los sauces pueden haber sido originalmente los tótems de los manchúes; "; el experto manchú Shi Guangwei y otros creen en "Investigación sobre el chamán manchú Tiao Shen" que el "Shangliu" manchú "puede considerarse como una reliquia de un sistema tótem primitivo"; el experto en etnología Fu Yuguang en "Chamanismo y mitología" "El El libro señala que "el culto a Liu ya ha adquirido el significado de tótem de clan". Las opiniones antes mencionadas pueden considerarse representativas de la investigación nacional actual sobre la costumbre manchú "Shangliu", y también son una opinión popular en los círculos académicos nacionales.
Sin embargo, algunos estudiosos creen que esta teoría del "culto al tótem" es bastante cuestionable. En particular, en los círculos académicos no hay ninguna conclusión sobre si el sauce es el tótem del pueblo manchú. Incluso los expertos y eruditos antes mencionados no están seguros de si "Shang Liu" es un "culto al tótem". Según la definición de tótem en la comunidad de investigación de la cultura tótem en el país y en el extranjero, se descubre que "Shangliu" pertenece al "culto al tótem" y hay muchas cosas que no se pueden justificar. En primer lugar, los resultados de investigaciones científicas exhaustivas muestran que hay muchos animales y plantas utilizados como tótems del pueblo manchú, como águilas, urracas, lobos, ciervos, leopardos, pitones, ramas de sauce, jabalíes, peces, ranas, etc. Una cantidad tan grande de tótems está relacionada con Es inconsistente que un clan generalmente tenga solo un objeto tótem. En segundo lugar, desde la perspectiva de los tabúes tótem, no existe ningún tabú contra la tala de sauces entre los manchúes. Por el contrario, la costumbre de "disparar sauces" también es muy popular entre los manchúes, lo que no puede explicarse por el "tótem". teoría.
Sin embargo, algunos estudiosos tienen una nueva comprensión de este tema. La actividad de disparar sauces se produjo originalmente en Khitan como una especie de brujería negra chamánica, porque el sauce es el símbolo de la deidad protectora de los antepasados Jurchen. El pueblo Khitan espera que a través de esta brujería, se dispare a la primera diosa madre de los Jurchen. muerte, para que los Jurchens pierdan a sus dioses para consolidar el gobierno de los Khitan sobre los Jurchens. Más tarde, debido al estallido de la guerra, los Jurchen necesitaban urgentemente mejorar las habilidades de equitación y tiro con arco de su nación, por lo que se introdujo la actividad de tiro del sauce de los Khitan. Bajo esta necesidad, el sauce se convirtió en un objeto múltiple en el pensamiento de los Jurchen, de modo que la actividad de cazar sauces no era incompatible con el culto al sauce.
Coexistiendo con la "teoría del culto totémico" está la "teoría del culto reproductivo".
En las sociedades primitivas, debido a las duras condiciones naturales, una de las cuestiones que más preocupaban al ser humano era mejorar sus propias capacidades reproductivas. Debido a que los humanos están preocupados por la supervivencia, ha surgido el culto a la fertilidad. En términos relativos, las plantas tienen fuertes capacidades reproductivas.
Por lo tanto, los pueblos primitivos imaginaron que podían tener una fecundidad ilimitada como las plantas, por lo que depositaron sus esperanzas de una reproducción infinita en las plantas. El "Shangliu" manchú es la encarnación de este concepto.
Además, son más ilustrativos los mitos y leyendas sobre la costumbre del “Shangliu” que circulan ampliamente entre el pueblo. El edicto complementario del chamán Xitala de la tribu manchú en Hunchun, Jilin, registró tal mito: ¿Por qué los manchúes respetan los sauces? Resultó que durante la feroz batalla entre Abu Kahehe y el demonio Yepuri, murieron demasiados dioses buenos, y Abu Kahehe no tuvo más remedio que volar hacia el cielo, Yepuri la siguió de cerca y agarró su entrepierna con una garra. Un puñado de hojas de sauce. Las hojas de sauce cayeron al mundo y entonces nacieron todos los seres humanos. El mito registrado en el Oráculo de Hunchun Nabutuluhala es: En tiempos muy antiguos, cuando el mundo apenas comenzaba a tener cielo y tierra, Abu Qanduli arrancó unas cuantas hojas delgadas de sauce de su cintura. En las hojas crecían insectos voladores, reptiles y personas. y desde entonces no hubo habitación humana en la tierra. Estos mitos y leyendas son, sin duda, los mitos de la creación del pueblo manchú, y Liu es considerado el antepasado del pueblo manchú.
Entre los mitos de la creación citados anteriormente, Willow Leaf Shengren es la encarnación más típica del concepto de culto a la fertilidad. En este sentido, los círculos académicos han comenzado a reflexionar sobre el significado simbólico de las hojas de sauce, y la similitud en la apariencia de las hojas de sauce con los genitales femeninos mejora aún más la credibilidad de "Shang Liu" como un culto a la fertilidad. El artista de literatura popular Jia Zhi llegó a una conclusión muy definitiva en el prefacio del libro "Traducción y anotación de canciones sagradas de los chamanes manchúes", es decir, "las hojas de sauce son un símbolo de los genitales femeninos". Se puede ver que la esencia de la superstición de las hojas de sauce es una especie de culto a la fertilidad.
La expresión más concentrada de la costumbre manchú de "Shangliu" se refleja en la actividad común de adorar a "Fo Domama" entre todos los apellidos manchúes. El sacrificio "Fo Domama" también refleja de manera destacada el concepto de "culto reproductivo" de los antepasados manchúes.
Sacrificar "Fo Domama" es un procedimiento importante en los sacrificios familiares manchúes. Fodo Mama es una bolsa de tela amarilla con una parte superior afilada y un fondo redondo. Contiene hilos de cinco colores de tres a cuatro pies de largo, llamados "tiras suoluo", también llamados "cuerda de los descendientes" y "cuerda de la longevidad". Atados a la cuerda hay pequeños arcos y flechas y pequeñas cestas hechas de mimbre. El pequeño arco y la flecha representan a los hombres de la familia, y la pequeña cesta de mimbre representa a la princesa (niña) de la familia. El Galahan (hueso de cerdo y oveja) en el medio representa la antigüedad. La ceremonia de cambio de cuerda (candado) se realizará bajo el sauce en el patio. Si no hay sauces en el patio, puedes romper un puñado de ramas de sauce y colocarlas junto a la piedra sagrada debajo del poste del sacrificio celestial. Al cambiar la cuerda (candado), primero abra el bolsillo de mamá, saque la "tira de suoluo", ate un extremo a la tabla ancestral y el otro extremo al sauce en el patio. Luego, el respetado anciano de la familia lo hará. Se pone el pequeño cartel que representa al niño recién nacido en la familia. Se ata el arco y la flecha y la pequeña canasta que representa a la niña recién nacida a la cuerda de los descendientes, y luego se quita la pequeña canasta que representa a la niña casada.
En la dinastía Qing, adorar a "Buda Mamá" no sólo era muy popular entre la gente, sino que también se realizaba en el palacio y la ceremonia era muy grandiosa. Según las "Notas sobre los rituales de búsqueda de bendiciones" en el Volumen 4 de "La Ceremonia de Sacrificio a los Dioses y los Cielos en Manchuria", el proceso de orar por bendiciones en el palacio es muy similar al de ofrecer sacrificios a ramas de sauce entre pueblo. La posdata de "Reordenación de la ceremonia de sacrificio a los dioses y los cielos en Manchuria" explica: "El dios que ora pidiendo bendiciones de los árboles y las ramas de sauce se llama Buda Do'omosimama, a quien se sabe que es adorado para proteger a los bebés". El volumen 74 de "La Ceremonia de la Dinastía Qing" "Rituales de sacrificio a los dioses y los cielos en Fuzhou" dice claramente: "Si oras pidiendo bendiciones, la deidad por la que oras será el Buda y el Buda. Es obvio que el La corte Qing consideraba "al Buda como el Buda". "Emoximama" es adorado como un "dios de la buena fortuna" para proteger a los bebés de la longevidad.
Desde los sacrificios folclóricos y palaciegos manchúes descritos anteriormente hasta "Fo Domama", el sacrificio de ramas de sauce refleja verdaderamente el culto a la fertilidad de los ancestros manchúes. El Sr. Jia Zhi tiene una visión maravillosa al respecto. Dijo: "Fo Domama ha pasado de ser un sacrificio familiar a convertirse en un dios de la fertilidad. Representa el histórico sauce como fuente de vida". Esta opinión es apoyada por Xue Hong, un conocido experto en historia Qing. Dijo en el prefacio de "Investigación sobre el dios de la danza chamán manchú" que el sacrificio manchú a "Fodo Mama" refleja la adoración de los antepasados manchúes al origen de la vida. y la reproducción de clanes.
El "respeto al sauce" del pueblo manchú no sólo se refleja en las actividades de adoración al sauce, sino también en muchas otras costumbres y tradiciones populares. Por ejemplo, las siguientes costumbres han sido populares durante mucho tiempo entre el pueblo manchú: cuando nace un niño, se cuelga un arco y una flecha hechos de ramas de sauce en el lado izquierdo de la puerta; cuando una mujer se casa, come; hojaldre de hoja de sauce. La esencia de estas costumbres "Shangliu" es una manifestación concreta del concepto manchú de culto reproductivo. En otras palabras, estas costumbres populares encarnan la conciencia manchú del culto reproductivo.
Después de leer las diferentes opiniones anteriores, todavía no podemos dar una respuesta definitiva de por qué los manchúes tienen la costumbre del "shangliu".