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¿Qué es Shi Gandang? ¿Sería mejor explicarlo con una imagen?

"Shi Gandang", también conocido como "Taishan Shi Gandang", "General de Piedra" y "Dios de Piedra", es llamado Tunkou por la gente de Sichuan y es una costumbre arquitectónica común en mi país. Generalmente se erige una losa de piedra en la pared exterior de la puerta de la casa, o en la esquina de la calle, en la intersección del puente, en el ferry de la puerta de la ciudad, etc. , y parte de él está incrustado en el edificio. Las palabras "Shi Gandang" están grabadas en la estela o en el libro. Las creencias populares tienen tres funciones: una es ahuyentar a los espíritus malignos, la otra es matar fantasmas y la tercera es eliminar los desastres. En el área de Shandong, las antiguas costumbres dicen que esta tablilla de piedra tiene el poder mágico de "puede curar a las personas por la noche", por lo que también se la llama "Dr. Shi" (Volumen 10 de "Cha Xiang Fang Chao" de Yue).

¿Cuándo comenzó la costumbre de tallar "Shi Gandang" y de dónde viene el poder de "Shi Gandang" para protegerse del mal? Ha habido mucho debate.

Según el folclore, durante las dinastías Ming y Qing, cada prefecto que se sentaba en el salón principal del condado de Xuwen, Guangdong, moría a los tres meses de asumir el cargo. En los primeros años del reinado de Kangxi en la dinastía Qing, un nuevo prefecto temía cometer el mismo error antes de asumir el cargo. Le pidió especialmente al Sr. Feng Shui que investigara, solo para descubrir que la sombra de una pagoda en el condado estaba cayendo sobre el caso del magistrado del condado. El magistrado murió porque no pudo soportar la presión. Los maestros de Feng Shui creen que la pagoda no es más alta que las Cinco Montañas Sagradas, entre las cuales sólo el Monte Tai es el único. Sólo la piedra del monte Tai se atrevió a resistir su sombra. Después de escuchar esto, el magistrado del condado envió a buscar un trozo de piedra de Taishan con los cinco caracteres "La piedra de Taishan se atreve a ser hecha" grabados en él, lo erigió frente a la sala de gobierno del condado y luego lo imprimió antes de asumir el cargo. Desde entonces, la muerte repentina del magistrado del condado nunca ha ocurrido en el condado de Xuwen. Después de que se difundiera la anécdota, la gente talló tablillas de piedra "Taishan Stone Gandang" en las puertas de sus casas y se paró en la calle para protegerse de los espíritus malignos. Si no tienes dinero para ir al monte Tai a buscar piedras, puedes encontrar una piedra en el lugar, siempre que esté grabada con "Taishan Shi Gandang" o "Shi Gandang".

También existe una leyenda que dice que cuando Hua Tuo, un famoso médico de los Tres Reinos, fue al Monte Tai para recolectar medicinas, trajo una piedra del Monte Tai con las palabras "Montaña Tai presiona la cima, y todos los fantasmas descansen en paz" escrito en él. Cuando el mago se hizo pasar por un fantasma para hacerle daño, levantó la Piedra de Tarzán para derrotarlo. La gente escuchó que Hua Tuo usaba piedras de Taishan para matar fantasmas y subyugar demonios, por lo que fueron a la montaña a extraer piedras, cincelaron los cuatro caracteres "Taishan Shigandang" y los erigieron en la pared de la casa para protegerse de los espíritus malignos.

Hay muchas historias similares en Tai'an, Shandong y en todo el país. Los folcloristas lo resumen como "las piedras de Taishan están llenas de poder mágico". La creencia popular oculta en lo profundo del fenómeno "Shi Gandang" es en realidad la adoración de Taiyue por parte de los antiguos.

Otro punto de vista es que "Shi Gandang" es una persona real, y la costumbre popular de los fantasmas tallados en tablas de piedra proviene de su adoración. Sin embargo, bajo un mismo punto de vista, existen opiniones diferentes. Además del folklore teñido de fantasía, también hay varios tipos de literatos que recurren únicamente a las palabras. Por ejemplo, según "Yuan Zhu Ji Shi" de Yang Ming Xinmin, la costumbre de erigir "Shigandang" comenzó en las Cinco Dinastías: al final de la dinastía Tang, Shi Jingtang fue convocado por el emperador Cheng de la dinastía Tang en Weizhou. Si sucediera algo inesperado, su general recomendaría un guerrero, llamado Shigandang, que llevaba un martillo en la manga. Efectivamente, el emperador Yu ya había preparado una emboscada para matar a Shi Jingtang. Shi Gan actuó como un protector heroico y murió en la batalla, pero ganó tiempo para que Liu Zhiyuan viniera a rescatarlo. Desde entonces, Shi Gandang se ha ganado el respeto de la gente con su reputación de "convertir el mal en buena fortuna y el peligro en seguridad". "Por lo tanto, las generaciones futuras grabarán sus ambiciones en piedras y escribirán sus apellidos en piedras para defender a los habitantes". El libro demuestra que esta afirmación es cierta y también registra un poema de siete ritmos inscrito por generaciones posteriores en la talla de piedra "Shi Gandang": "A era un agregado militar en aquel entonces, protegiendo a los residentes de la ciudad. Defendió las bifurcaciones en El camino y el barro enterrado en el campo de batalla. Los pilares de bronce estaban acompañados de púrpura. Prohibido, los Yumen protegen el mundo de los mortales. Los héroes van y vienen sin preguntar entre sí, solo ven a los héroes yendo y viniendo ". Para saber si esto importa. Sea cierto o no, el pueblo Chu de la dinastía Qing consultó específicamente la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" y descubrió que el guerrero que murió en la batalla se llamaba Shi. Pero también estuvo de acuerdo en que Shi Qian era el prototipo de "Shi Gandang" y concluyó que "él debería ser la persona valiente, o debería ser la persona valiente" ("Colección Jianxuan").

Sin embargo, algunas personas señalan que no vale la pena refutar la llamada costumbre de tallar "piedras" que se originó en las Cinco Dinastías. Se basa en una anécdota contada por Wang Xiangzhi de la dinastía Song en. Volumen 4 de "Lu Bei Zhi": Durante la dinastía Qing durante el reinado del emperador Renzong de la dinastía Song, el condado de Putian ordenó a Zhang Qian que reconstruyera la oficina del gobierno del condado y se desenterró una inscripción: "Las piedras se pueden usar para reprimir fantasmas y reprimir los desastres; los funcionarios son ricos y la gente es sana; las costumbres y la educación son fuertes, y los rituales y la música están floreciendo. En el quinto año de Dali de la dinastía Tang, Escrito por Zheng Ya. Las tallas de piedra de "Shi Gandang" aparecieron al menos en el período Dali de la dinastía Tang. La costumbre en ese momento era enterrarlas bajo tierra. Esto se puede ver en el poema "Enterrados en barro y pintados de cientos de guerras". Apellido de Yuan Zhuji. Confirmado en la descripción.

Si es así, ¿qué pasa con el "Shi Gandang" en esta estela de "Dali"? El erudito de la dinastía Ming, Chen Jiru, dio una explicación en "Qunsui Lu": era un guerrero de la dinastía anterior, y Shi Qian de las Cinco Dinastías admiraba su reputación, por lo que se puso un nombre similar al suyo.

Algunas personas también señalaron que el llamado "Shi Gandang" no es un Shigan de las Cinco Dinastías ni un guerrero de cierta dinastía que lleva su nombre debido a su admiración, sino el nombre general. de una familia. La base de esta afirmación es que la palabra "Shigandang" se originó en el primer volumen de "Ji Zhang" de la dinastía Han Occidental. Este libro es similar a la versión posterior de Thousand Character Classic y Hundred Family Surnames. Es un libro de texto de alfabetización que confunde a los niños. Muchos apellidos comunes están ordenados en rima y tienen nombres falsos, como "Song Yannian, Zheng Zifang, Wei Yishou, Ministro Shi". Yan Shigu de la dinastía Tang comentó una vez sobre este libro, en el artículo "Shi Gandang" decía: "Wei You Shi Jie, Shi Mai, Shi Xie y You Zheng Shi Zhi son todos Shi Shi. Había Shi Su en Zhou Dinastía, y había piedras en el mismo lugar, y luego vivieron allí. "Los que se atreven a hacer lo que dicen son invencibles". Las generaciones posteriores se dieron cuenta de que Shi era invencible y se atrevieron a hacer el mal, por lo que convirtieron este regalo familiar en una tablilla de piedra, que forma la costumbre de grabar "Shi Da Dang". Se puede ver que esta costumbre comenzó después de Yan Shigu a finales de las dinastías Sui y principios de Tang. No debería ser un problema decir que durante el período de Dali ya había tallas en piedra de "Shigandang suprime cientos de fantasmas".

Los estudiosos modernos han dado más explicaciones sobre el origen de la costumbre Shigandang. Algunas personas piensan que es una creencia del dios de la piedra derivada del taoísmo: la llamada Piedra Taishan tiene la base conceptual del poder divino, es decir, el taoísmo respeta el Monte Tai, el gran dios de Dongyue, y el Monte Tai es el señor del infierno. Es una creencia popular considerar a "Shi Gandang" como un verdadero héroe. Un reflejo del concepto tradicional chino de "el alma inmortal". Por lo tanto, es más apropiado atribuir "Shigandang" a una mezcla de culto a la naturaleza y culto a los héroes en las costumbres populares.

Algunas personas creen que una piedra puede producir magia poderosa, lo que se remonta a la adoración de las piedras por parte de los humanos primitivos. Los antepasados ​​que vivieron el Paleolítico y el Neolítico vivían en cuevas y dependían de herramientas y armas de piedra para obtener alimentos. Como resultado, apreciaron, amaron y adoraron las piedras desde el fondo de sus corazones, y gradualmente las consideraron como objetos espirituales y sagrados que podían eliminar los desastres y reducir las bendiciones. De hecho, la teoría del uso de piedras para reprimir el mal apareció ya en las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías. El "Libro de la pared de la bahía de Huainan" de An decía: "Si se colocan canicas en la esquina de la casa, los fantasmas serán impotentes". El "Xiaoyuan Fu" de Yu Xin de la dinastía Zhou del Norte decía: "La piedra está enterrada en la casa. "Los "Anales Jingchu" de Wu, escritos por Zonggu de las Dinastías del Sur, decían: "En la tarde de octubre, excavo la esquina de la casa y entierro grandes piedras para la casa de la ciudad". Estas costumbres deberían ser el origen del "Shi Gandang". en generaciones posteriores.

Algunas personas también señalaron que el uso de piedras como espíritus para ahuyentar a los malos espíritus, especialmente el uso de piedras enormes como anclas de casas, está estrechamente relacionado con el antiguo culto a las piedras gigantes, y también se basa en el lanzamiento de piedras en brujería registrado en el "Libro del Cielo" de Qin Jian Formas de matar fantasmas. Enterrar o insertar piedras en el suelo para protegerse de los espíritus malignos es otra forma de este hechizo que ha sido popular desde las dinastías Qin y Han. En la dinastía Tang, alguien repentinamente tuvo una inspiración después de leer el capítulo urgente y conectó la piedra "Shigandang" en el libro con la piedra de Zhen, así que tomaron prestado este nombre resonante para llamar a la tabla de piedra utilizada para matar a los espíritus malignos, y la obtuvieron. Con el reconocimiento del público, se extendió cada vez más y duró mucho tiempo. En cuanto a lo que más tarde se llamó "Piedra Taishan Gandang", se pretendía enfatizar que esta piedra era una piedra sagrada del Monte Tai, el Señor de las Cinco Montañas Sagradas, potenciando aún más su efecto disuasorio sobre los fantasmas. Según esto, el origen de la costumbre de "comer Gandang" se remonta al período anterior a Qin.

Algunas personas también señalaron que es correcto que el culto ancestral a los megalitos sea el origen de "Shi Gandang", pero no es exacto utilizar únicamente "piedras espirituales" como su propósito. La esencia del llamado culto a las rocas es el culto genital. Existen diferencias de forma entre el culto a la vulva (gruta) y el culto a la raíz masculina (pilar de piedra). La gente generalmente cree que los pilares de piedra pueden proteger a los espíritus malignos. De hecho, son una variante del culto a las raíces masculinas, que utiliza su apariencia feroz y su connotación misteriosa para ahuyentar a los fantasmas. En la antigua sociedad, en algunas aldeas donde vivían juntas minorías étnicas, a menudo se erigían pilares de piedra natural en las entradas, que tenían el efecto de exorcizar a los espíritus malignos. La costumbre del pueblo Han de usar tablas de piedra para crear fantasmas en las casas de la ciudad era similar a esta en el concepto original.

Los antiguos sabios probablemente hayan agotado la información sobre "Shi Gandang". Los lectores interesados ​​tal vez deseen discutir este tema.