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Un breve análisis de las características artísticas de las antiguas pinturas chinas de flores y pájaros.

(1) Origen y desarrollo

La pintura de paisajes china tiene una larga historia. La pintura de paisajes independiente apareció oficialmente entre las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Podemos aprender de las palabras del pintor de la dinastía Jin Oriental, Gu Kaizhi, en "Sobre la pintura": "Cuando se trata de pintar, las personas son las más difíciles, seguidas de los paisajes, los perros y los caballos ..." Se puede ver que Las pinturas de paisajes en este momento se han comparado con las pinturas de figuras, e inicialmente se han independizado de las pinturas de figuras además del fondo de la pintura de figuras. Según documentos relevantes, Gu Kaizhi pintó pinturas de paisajes como "Xue Ji mirando el pico Wulao" y "Lushan mirando el pico Wulao" en ese momento. Además, según los registros históricos, las pinturas de paisajes de Xiahou Zhan en ese momento, como Wu Jutu de Wu Jutu y Dai Kui, las famosas montañas y los nueve estados de Dai Bo, etc., se publicaron. Desafortunadamente, todas se han perdido y. Es imposible conocer la situación general de la pintura de paisajes en aquella época. Sin embargo, a partir de las partes del paisaje de las pinturas de figuras de Gu Kaizhi "Cuadros de Luo Shen Fu" y "Cuadros de la historia femenina" (ambas copias de generaciones posteriores), podemos entender la apariencia general de las pinturas de paisajes en ese momento. Las rocas solo se dibujan sin borrar, el agua se dibuja principalmente con líneas y también se dibujan troncos y hojas de árboles, en su mayoría árboles de ginkgo con hojas. Esto demuestra que el paisaje todavía se utiliza parcialmente como fondo de los personajes, dando lugar a escenas incongruentes como "hay más personas que montañas, pero el agua no puede inundarlas". Algunas pinturas incluso tratan árboles y piedras de manera exagerada para lograr un interés decorativo. Sin embargo, la teoría de la pintura de paisaje en ese momento era básicamente madura, "ya sea enfatizando la expresión filosófica o la expresión lírica" ​​(2). Se discutió la expresión del espacio, sentando una base teórica para la pintura de paisaje china. El surgimiento de la teoría de la pintura demuestra que el arte de la pintura de paisajes está a punto de emprender el camino correcto de desarrollo. De esta manera, no fue hasta las dinastías Sui y Tang que la pintura de paisajes china maduró por completo y formó gradualmente un tipo de pintura independiente. Al mismo tiempo, surgieron un gran número de maestros especializados en pintura de paisajes, como Zhan Ziqian, Li Sixun, Wang Wei y Zhang Yun. Estos maestros llevaron gradualmente la pintura de paisajes a su apogeo. La "Excursión de primavera" de Zhan Ziqian refleja la apariencia de las pinturas de paisajes verdes de la dinastía Sui o principios de la dinastía Tang. Aunque no se ha deshecho por completo del gusto por la decoración, su capacidad de realismo ha mejorado enormemente y puede expresar los sentimientos del autor, elevando el lirismo de la pintura de paisajes, la pintura de figuras, la pintura de flores y pájaros a casi el mismo nivel. Es solo que las técnicas en este momento son todavía relativamente antiguas e ingenuas, y no existe un estilo personal específico y distintivo. Pero es innegable que desde aquí la pintura de paisaje emprendió oficialmente el camino de un vigoroso desarrollo.

La pintura tradicional china toma como principal objeto de descripción los paisajes naturales. Aunque sólo hay dos ramas de la pintura de paisajes y la pintura de casas, en la pintura de paisajes se pueden incluir montañas y ríos famosos, hermosos paisajes, campos y pueblos, jardines urbanos, edificios, barcos, puentes y reliquias históricas. Las pinturas de paisajes chinos no sólo muestran la rica y colorida belleza natural, sino que también reflejan la visión del pueblo chino sobre la naturaleza y la conciencia estética social, e incluso reflejan indirectamente la vida social desde un lado. Es una rama de la pintura que se ha desarrollado de manera destacada en la historia de la pintura china y ocupa una posición importante en la historia de la pintura después de la dinastía Yuan. Aunque existen algunas diferencias en la clasificación de las pinturas de paisajes por temática, las costumbres tradicionales difieren en su mayoría en la clasificación por estilo pictórico: las que perfilan colores, son resplandecientes y muy decorativas se denominan paisajes verdes o paisajes dorados las que están pintadas puramente; con tinta y aguada se denominan paisajes de tinta o paisajes de tinta; principalmente ocre claro y azul claro a base de tinta, adecuados para expresar la puesta de sol de Zhao Hui, se denominan paisajes carmesí claro o paisajes de colores claros que utilizan tinta como base de color claro, pintados; con turquesa y otros colores de cobertura, se llaman Es un pequeño paisaje turquesa; algunas pinturas en tinta son pinturas de colores sólidos, que se llaman paisajes deshuesados;

Influenciado por el antiguo confucianismo y el taoísmo chinos, la base estética sobre la que existe el arte chino está profundamente impresa en el confucianismo y el taoísmo. La comprensión de la naturaleza de la antigua filosofía china es diferente de la filosofía occidental. La dinastía Jin Oriental, cuando nació la pintura de paisajes china, fue cuando la metafísica taoísta se extendió en todas direcciones. El pensamiento taoísta de enfatizar la "mente" sobre los "objetos" sentó el concepto estético y la base de la pintura de paisaje china e incluso de todo el arte chino que enfatiza la expresión y descuida la reproducción. Esto no sólo se refleja en la pintura, sino también en la escritura de poesía, que considera la unidad de la naturaleza y el hombre como el reino más elevado de la creación. Por lo tanto, en las pinturas de paisajes chinos, no es necesario prestar atención al lugar donde se representa la imagen. Tratar de encontrar la perspectiva del autor y el punto de apoyo del autor en la pintura es un malentendido de la pintura de paisaje china. Como esta no es una característica de la pintura china, los paisajistas chinos se centran en tolerar todas las cosas del mundo y permitirse ir y venir libremente. Por lo tanto, la cultivación de una persona determina directamente sus logros artísticos. Por lo tanto, "buscar la expresión gracias al arte representacional, buscar la representación gracias al arte expresivo" se ha convertido en una característica importante de la pintura china.

La pintura china enfatiza el método creativo y la mentalidad de la unidad de la naturaleza y el hombre, y es considerada como el estado más elevado de la pintura. "Zhao Ziran, funciona de forma natural. O un mapa en la distancia, escribiendo cientos de millas de paisajes, este, oeste, norte y sur, Wan'er es ahora. Nacido en primavera, verano, otoño e invierno.

"Ha habido una discusión tan profunda en la teoría de la pintura china hace mucho tiempo, que muestra que el comienzo de la pintura china es un arte relativamente avanzado, y lo que penetra en la pluma y la tinta es la comprensión y percepción de la vida por parte del autor. Paisaje natural es sólo una de las formas en que el autor refleja y entiende la vida. Como portador, su interés por la pluma y la tinta no está limitado por la naturaleza externa. Lo que buscamos es la concepción artística única de "El bosque de cigarras es más tranquilo y el Tonamiyama". "Está más apartado" y "no hay pájaros en las montañas ni huellas en los miles de caminos". También hay pintores chinos que dibujan del natural. Pero no es creación, sólo recoger algunos materiales.

(1) Método de expresión

1. El método de modelado de la pintura china es la "línea"

2 Características del modelado: Aboga por no limitarse a la forma, sino incluso a la "belleza". "Hay entre semejanza y disimilitud", que es otra característica destacada de la pintura china.