Los carnívoros son valientes y feroces, mientras que los animales que comen cereales son sabios e inteligentes.
Fuente: "Huainanzi" (también conocido como "Huainan" y "Liu") es una obra filosófica escrita por Liu An, rey de Huainan y sus discípulos durante la dinastía Han Occidental.
Extracto del texto original: Dondequiera que esté el terreno, el este y el oeste son la latitud, el norte y el sur son las longitudes, la virtud está en las montañas, el castigo está en los ríos, la vida es el arriba, la muerte es abajo y el ciervo es la colina. Los que doblan el agua tienen perlas, y los que doblan el agua tienen jade. Hay oro en el agua clara y jade en la fuente del dragón.
La tierra está creada de la misma especie, por eso hay muchos hombres en las montañas, muchas mujeres en el clima, muchos obstáculos, muchos sordos y mudos en la atmósfera, muchos bosques, muchos bosques, muchos rocas, muchos obstáculos, muchos veranos, muchos días fríos y muchos valles, poliartritis, locura montañosa, etc. El suelo ligero es más beneficioso, el suelo pesado llega más tarde. El sonido del agua clara es pequeño y el sonido del agua turbia es fuerte. El agua que corre es ligera y el agua que llega tarde es pesada. Porcelana.
Todos son como el Qi, y todos deberían ser iguales. Por tanto, está la hierba inmortal en el sur, el hielo despiadado en el norte, el país de los caballeros en el este y el cadáver visible en el oeste. Mientras duerme en un sueño, las personas mueren como fantasmas, los imanes vuelan, la mica trae agua, los dragones terrestres hacen llover y los gansos salvajes vuelan. Almejas, cangrejos, perlas, tortugas, cuando la luna sale y se pone, hay nativos fuertes, nativos débiles, nativos gordos, nativos ricos, gente delgada y arenosa, nativos hermosos y nativos feos.
Los que comen agua son buenos nadando y pueden pasar frío, los que comen tierra son gruesos y sabios, los que comen madera son fuertes pero estúpidos, los que comen hierba son buenos para hacer cosas, los que comen hojas son sedosos y parecidos a polillas, los que comen carne son valientes y feroces, y los que comen aire, los que comen alimentos vivirán mucho tiempo y los que comen alimentos morirán con sabiduría. El que no come es un dios.
Traducción del extracto
Todos los accidentes geográficos se clasifican básicamente de esta manera. La dirección este-oeste se llama latitud y la dirección norte-sur se llama longitud. Las montañas son altas y estables, por lo que son símbolo de bondad y generosidad. El agua, porque fluye y no tiene residencia fija, es símbolo de astucia y astucia. Un lugar alto y soleado puede promover el crecimiento de todas las cosas, mientras que un lugar bajo y oscuro puede acelerar el declive de los seres vivos.
Montañas y picos revelan su masculinidad por su majestuosidad, mientras que valles y valles revelan su feminidad por su profundidad. El área donde las ondas del agua son redondas contiene perlas, y el área donde las ondas del agua son cuadradas contiene jade, el oro sale del agua clara y la esencia del jade debe estar en el estanque Hunlong; La tierra tiene sus propias categorías diferentes, por lo que tiene ciertos efectos sobre los bienes que produce.
Entonces, si hay muchas nubes en las montañas, es más probable que las personas den a luz a niños; si hay más niebla en el pantano, es más probable que den a luz a niñas; el miasma puede dejar a la gente sin palabras y los espíritus malignos pueden dejar a la gente sorda; si es demasiado pesado, dejará a la gente coja. Si el Lin Qi es demasiado pesado, la gente será propensa a encorvarse.
Si el aire en la orilla del río es pesado, las personas se hincharán fácilmente. Las personas que viven en zonas rocosas tienen más probabilidades de tener la enfermedad del cuello grueso. El aire frío ayuda a las personas a vivir más tiempo; en el valle puede causar fácilmente parálisis de las extremidades. Si soplas demasiado aire en la montaña, tus huesos se doblarán fácilmente. El aura de las llanuras puede hacer que la gente sea de buen corazón, mientras que el aura de la tierra y las montañas puede hacer que la gente sea codiciosa.
Donde el suelo es blando, la gente camina rápido, y donde el suelo es duro, la gente se ve obligada a caminar lentamente; el agua clara suavizará las voces de las personas y el agua turbia espesará las voces de las personas; los que viven junto al agua que fluye rápidamente son amables, y los que viven junto al agua que fluye lentamente se vuelven torpes; habrá muchos santos en el centro de Kyushu.
En definitiva, las características psicológicas, fisiológicas y la personalidad de las personas se ven afectadas por la topografía y las características climáticas del lugar de residencia, y son coherentes con estas leyes. Debido a esto, hay muchos pastos de hoja perenne en el sur, hielo duradero en el norte, muchos caballeros longevos en el este y a menudo aparecen cadáveres masacrados en el oeste.
Los sueños que tienes mientras duermes pueden hacerse realidad, y los dioses se convertirán en fantasmas después de la muerte; los imanes pueden absorber objetos metálicos, la mica puede atraer el rocío, los dragones de tierra pueden producir lluvia en los días secos, y las golondrinas y los gansos los siguen; las instrucciones Al viajar hacia el norte en determinadas estaciones, las almejas, los cangrejos, las perlas y las tortugas pueden elevarse y flotar con la luna.
Así, la gente que vive en suelo duro suele ser fuerte, mientras que la gente que vive en suelo blando es débil; la gente que vive en suelo duro negro es fuerte, y la gente que vive en suelo arenoso es baja; La gente que crece en tierras fértiles vive una vida hermosa, pero la gente que crece en tierras áridas tiene caras feas.
Debido a esto, los peces que comen agua son buenos para el agua y resistentes al frío, las lombrices de tierra que comen tierra son desalmadas pero aún así muy inteligentes, los osos que comen madera son fuertes y violentos, y los ciervos que comen hierba son bueno corriendo pero no inteligente.
El gusano de seda que come hojas teje seda, teje un capullo y finalmente emerge como una polilla. Los tigres, leopardos y águilas carnívoros son feroces y crueles por naturaleza. Wang Qiao y Chi Song, después de comer Qi, se convirtieron en dioses y vivieron más. Las personas que comen cereales son inteligentes pero de corta vida, pero pueden convertirse en dioses incluso sin comer nada.
Datos ampliados:
Introducción a "Huainanzi"
"Huainanzi" (también conocido como "Huainan" y "Liu") es miembro de la Región Occidental. La familia real de la dinastía Han, el rey de Huainan Liu An y Las obras filosóficas escritas colectivamente por sus discípulos son ensayos.
Se dice que "Huainanzi" fue escrito por Liu An, rey de Huainan, una familia real de la dinastía Han Occidental, de ahí su nombre. Partiendo de la herencia de los pensamientos taoístas de la dinastía anterior a Qin, este libro sintetiza la esencia de cientos de escuelas de pensamiento y desempeña un papel insustituible en el estudio de las culturas Qin y Han en generaciones posteriores. Ban Gu la incluyó como una "familia miscelánea" en las "Crónicas literarias de Han Shu", y también figuraba como una "familia miscelánea" en el "Catálogo general de Sikuquanshu", que pertenecía al Ministerio.
Sobre la base de heredar los pensamientos taoístas de la dinastía anterior a Qin, este libro integra el Yin-Yang, el mohismo, el legalismo y algunos pensamientos confucianos, pero el tema principal pertenece al taoísmo. "Rojo" significa amplio y "mentira" significa brillante ("Biografía de Huainan Honglie" de Gaoyou de la dinastía Han del Este). El autor cree que este libro, como el Tao, contiene verdades amplias y brillantes.
El padre de Liu An, Chang Lu, era hijo ilegítimo del emperador Gaozu de la dinastía Han y fue nombrado rey de Huainan. Como hijo mayor, Liu An heredó el título de su padre, por lo que también fue llamado Rey de Huainan. El propósito del "Huainanzi" de Liu An es atacar a Liu Che, el emperador Wu de la dinastía Han, y oponerse a las reformas políticas que implementó.
El libro original "Huainanzi" contiene veintiún volúmenes de capítulos internos, ocho volúmenes de capítulos intermedios y treinta y tres volúmenes de capítulos externos. Hasta ahora sólo han sobrevivido los capítulos interiores. La mayoría de las ediciones actuales se publican con capítulos internos eliminados. "Hablar de bosques, montañas y el ocio de la gente son cosas antiguas".
El contenido ideológico de este libro es principalmente pensamiento taoísta y, al mismo tiempo, se mezcla con las teorías de los eruditos anteriores a Qin, por lo que en "Hanshu·Yiwenzhi" "" figuraba como una familia miscelánea. Liang Qichao dijo: "Huainan Honglie es el maestro del taoísmo en la dinastía Han occidental. Sus libros son profundos, profundos y bien organizados, y son de primer nivel entre los escritos Han. Hu Shi dijo: "El taoísmo es un gran logro". pensamiento antiguo, y "Huainan Shu" es el mayor logro del taoísmo".
Liu Wendian escribió una colección de ensayos que explican Huainan y Honglie.
Introducción al contenido
Las descripciones de "Huainanzi" se dividen en veintiún capítulos, ocho capítulos y treinta y tres capítulos. El capítulo interior trata sobre el taoísmo, el capítulo del medio es. sobre preservación de la salud, y el capítulo exterior trata sobre miscelánea. Se basa principalmente en el pensamiento taoísta e integra el confucianismo, el legalismo, el yin y el yang, etc. , y generalmente clasificaba a "Huainanzi" como un santo.
Este libro es en realidad una obra representativa del sistema teórico de Huang Lao que se guió por el pensamiento taoísta y absorbió cientos de escuelas de pensamiento desde el Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han.
Cuando "Huainanzi" explica la filosofía, se refiere principalmente a objetos extraños, fantasmas y dioses, y conserva algunos materiales mitológicos, como la diosa que repara el cielo, Hou Yi disparando al sol, * *La ira de los trabajadores no pueden llegar a las montañas y ríos circundantes, los mitos antiguos de Chang'e como el vuelo a la luna, el control de las inundaciones por parte de Dayu y una bendición disfrazada se difundieron principalmente a través de este libro.