¿Cuáles son las características de la cultura Qiang?
El pueblo Qiang es famoso por su arte arquitectónico único y exquisito, entre los que se encuentran las torres de vigilancia, las villas de piedra, los puentes de cables y los caminos de tablones. Diaolou: hecho de piedras y astillas de piedra pegadas con pasta espesa de arroz. Generalmente hay cuatro esquinas, seis esquinas y ocho esquinas. Puede alcanzar 13 o 14 pisos, más de 10 pies de altura y no sufrirá daños durante mucho tiempo. Funcionalmente, existen "puestos" de advertencia y "posiciones de combate" para la defensa real. Hasta el día de hoy, todavía hay tres pagodas de piedra en la aldea Taoping Qiang, condado de Li, prefectura de Aba. Zhuang Fang: Así llaman los Qiang a sus casas. Tiene forma cuadrada y la mayoría tiene cinco pisos de altura. El primer piso se utiliza para la cría de ganado; el segundo piso es la "Casa Lanyuqing" y la sala de estar. "Blue Rain Green House" es la chimenea del pueblo Qiang, equivalente al salón del pueblo Han. Encima la chimenea se utiliza para el culto. El tercer piso es donde se almacena el tocino "Pig Dart"; el cuarto piso es un almacén para apilar granos y comestibles; el quinto piso es una pequeña plataforma y altar llamado "Pabellón Ruoji", que está dedicado a "Abba Mubita"; (Dios Shiraishi), un lugar donde se consagran a los dioses. El techo es un dique de secado de granos, que se utiliza para secar el grano y para que jueguen los niños. Entre ellos, el Qiang más antiguo, misterioso y distintivo es la aldea Taoping Qiang en el condado de Li, conocida como el "Misterioso Castillo Oriental".
Aldea Qiang única y arquitectura Diaolou
Las aldeas Qiang están construidas en su mayoría en la ladera de la montaña, con entre unas cien y doscientas familias viviendo en la aldea. Suele haber una torre de vigilancia en el pueblo. Las torres de vigilancia de Qiangzhai tienen una larga historia. El "Libro de los Han posteriores" fue escrito hace 2.000 años. El llamado "Qionglong" descrito en "La leyenda del suroeste" significa torre de vigilancia en idioma Qiang.
Las cabañas del pueblo Qiang están cuidadosamente seleccionadas. Casi todas están ubicadas en zonas de alto riesgo en medio de la montaña, orientadas al sol y a sotavento, con cimientos sólidos y no se ven afectadas por inundaciones repentinas. Son fáciles de cortar leña y recoger agua, y se concentran cerca de terrenos cultivados. Bajo la premisa de aprovechar al máximo el limitado terreno plano, cada casa está dispuesta a lo largo de curvas de nivel, con habitaciones construidas sobre diferentes plataformas y creciendo en franjas. Las casas están estrechamente conectadas con las casas y los residentes, y los callejones entrecruzados sirven como transporte para todo el pueblo y están estrechamente conectados con las puertas de cada hogar. Los carriles son generalmente muy estrechos, algunos tienen entre 1 y 2 metros de ancho y en otros solo se pueden acomodar dos personas. Toda la aldea Qiang está interconectada e integrada. La aldea más grande de Qiang, incluido el edificio de la torre de vigilancia, es como un castillo antiguo, con una estructura rigurosa y compleja.
Los materiales de construcción son en su mayoría de origen local y están estrechamente relacionados con las condiciones ambientales. Feng Qiang y Yang Long Village están hechos de piedra, escamas y barro amarillo. Luobo Village y Buwa Village están hechos de barro amarillo o ambos.
Las casas son generalmente casas de dos o tres pisos con techo plano y forma trapezoidal en su conjunto, siendo la pared trasera y la parte superior de la casa más altas que la mitad delantera. La planta baja es la sala del ganado, que conduce a la puerta del patio, la planta intermedia es la sala humana y la planta superior es la sala de cereales. , mientras que la casa alta tiene un pequeño techo de dioses de piedra blanca. El modo de vida es la creencia habitual de que los humanos son superiores a los animales y los dioses son superiores a los humanos.
El suministro de agua en la aldea de Qiang puede fluir por toda la aldea y hay canales para suministrar agua a todos los hogares. La entrada de agua está construida en el punto más alto de la aldea para extraer agua de canales o manantiales. Al igual que el Proyecto de Conservación de Agua de Dujiangyan, la entrada de agua utiliza el impulso natural del agua para desviar el agua de forma natural. Generalmente, los canales se construyen al lado de la carretera, están pavimentados con losas de piedra y atraviesan todo el pueblo. Muchos lugares del canal tienen tragaluces, que son lugares para recoger agua y lavarse. Entre ellos, Feng Qiang y Taoping Qiang Village son los más típicos. Este método de recolectar agua es ingenioso y científico. Los expertos que estudian la conservación del agua lamentan que ésta sea la cultura del agua del pueblo Qiang.
Vestimenta
Antes de la fundación de la Nueva China, la ropa del pueblo Qiang eran "camisas de lino" y "camisas de madera". El cáñamo que producimos (comúnmente conocido como cáñamo) se pela y se hila, luego se teje en tela, se hierve en agua con ceniza de madera y se blanquea. Las "camisetas" son camisetas tejidas con finos hilos de lana de ganado vacuno y ovino. Además, hay una chaqueta de cuero confeccionada con piel de vaca, oveja o oveja azul de caza, argali, burro montañés, etc. Es corto, sin mangas y se lleva sobre una camisa de lino. Durable, hermoso y elegante, adecuado para hombres, mujeres, mayores y jóvenes.
A los hombres Qiang les gusta usar tocados azules o blancos, túnicas blancas de lino o plata hasta las rodillas, chaquetas de piel de oveja y cinturones bordados alrededor de la cintura. A los hombres de las zonas de Songpan y Heishui también les gusta llevar el pelo largo, atado con hilos de seda y trenzado en moños. A las mujeres Qiang les gusta usar pañuelos azules o blancos. Su ropa suele estar hecha de encaje, con una hilera de adornos plateados en el cuello, cintas bordadas en la cintura y zapatos bordados con ganchos puntiagudos. Les gusta usar aretes, aros, alfombras, medallas de plata y otros accesorios de gran tamaño. El más famoso es el exquisito "bordado", que se ha convertido en una maravillosa flor en los nueve anillos.
Con el desarrollo de los tiempos y la mejora del nivel de vida de las personas, los trajes Qiang han sufrido muchos cambios.
Sin embargo, los zapatos Yunyun, los zapatos bordados, los zapatos puntiagudos, las cinturas bordadas y las tradicionales chaquetas de cuero con características étnicas únicas todavía son comunes en la actualidad.
Costumbres alimentarias:
A la gente de Qiang también le gusta beber su propio vino. El más distintivo es la "grasa de cerdo curada" ahumada, que también es un buen regalo para los invitados. Durante las fiestas, todo el pueblo se reúne, enciende hogueras, bebe vino aromático, canta canciones populares y salta en la cazuela. El ambiente era animado.
Matrimonio
Las costumbres matrimoniales del pueblo Qiang son relativamente complicadas y similares en todas las áreas Qiang. Hay 11 tipos de procedimientos matrimoniales que se detallan a continuación. 1. Compromiso: Los padres le piden al "Sr. Hong" (nota: casamentero) que traiga dos botellas de vino y bocadillos para discutir el compromiso. Si los padres de la niña están de acuerdo, aceptarán el "maestro rojo", en caso contrario le devolverán el regalo como agradecimiento. Si está de acuerdo, la familia del hombre enviará "Hong Laoye" a la casa de la mujer con dos kilogramos de carne de cerdo y dos botellas de vino para comer "vino Xukou". No se invita a ningún extraño en este momento, sólo mi familia y "Abuelo Rojo" han acordado una cita para tomar un "vino de amor". 2. La familia del hombre prepara una tinaja de carne y vino de cebada de las tierras altas según el número de personas de la familia de la mujer. Después de que la mujer invitó a su familia al lugar, "Shibi" (Nota: Duangong) pidió ayuda a los dioses. Este tipo de vino también se llama "vino Xiangtan". 3. Durante la ceremonia de la boda, el hombre piensa que es hora de un evento feliz y le pide a “Hongye” que traiga un regalo a la casa de la mujer para contárselo. La mujer normalmente estará de acuerdo en que si su familia tiene dificultades financieras, negociará con el hombre la financiación y, tras la aprobación, tendrá "vino de flores". 4. Fecha del vino: Después de elegir la fecha del cumpleaños del hombre, pídale a "Shi Bi" que se lo entregue al "Maestro Hong" sellado en papel rojo y prepare vino, carne y tela de regalo. Fue a la casa de la mujer para una cita e invitó a su familia y a cuatro parientes a explicar los preparativos de la familia del novio para la boda y la cantidad de parientes enviados por la familia de la mujer. 5. Preparación antes del matrimonio: El hombre debe pedir ayuda a sus suegros y vecinos del pueblo y aclarar la división del trabajo. El día antes de la boda, se invita a todos los ayudantes a "construir la tienda" y a tomar "vino de construcción". 6. Las mujeres pasan la noche: El día en que los hombres construyen un cobertizo es cuando las mujeres pasan la noche. En este día, familiares, vecinos y jefes de familia que disfrutan de una noche de vino cuelgan regalos para la familia de la novia o arrojan dinero y objetos a la novia, quien luego llora y adora frente al santuario. 7. Boda: En ese momento todos estaban muy emocionados, la suona seguía tocando "Nostalgia", y la novia y su madre, tías, cuñadas y amigas lloraban juntas. 8. El Salón de Adoración (también llamado Zhoutang) es similar a las costumbres chinas excepto que adora a Chanatang (el dios de piedra blanca que adora a los dioses y antepasados del pueblo Qiang) y adora a Wugutang (cebada de las tierras altas en barriles o barriles). 9. Participa en la ceremonia: Después de la ceremonia, la novia saluda y fuma a todos los invitados. 10 Al día siguiente, tanto hombres como mujeres realizarán un banquete en cada casa para agradecer a los invitados y ayudar a los diáconos. El hombre también quiere agradecer a "Hong" y "Suona". 11. Regreso a casa: Al tercer día, los novios van a casa de sus suegros con regalos y regresan a casa. Esta costumbre matrimonial siempre ha estado en uso y rara vez cambia según los diferentes procedimientos de liquidación.
Funeral
El pueblo Qiang tiene una larga historia de costumbres de cremación. Los libros antiguos incluyen "Cuando una persona Qiang muere, sus cenizas se queman", "Cuando una persona muere, no hay ataúd y se quema en un lugar", "Cuando una persona muere, su cuerpo se quema". Existen muchas leyendas sobre las costumbres de la cremación. Una teoría es que el antepasado de Aqiang, Lambiwa, era un hombre peludo que se enamoró de Mu Zhuji, la hija de Dios. Dios se enojó y lo castigó quemándolo hasta morir, tratando de quemarlo hasta morir. Lambiwa se volvió guapo después de ser quemado en el cielo. Fue arrestado muchas veces por robar fuego del cielo y encender fuegos para los antepasados del pueblo Qiang. Usa la piedra blanca para ocultar el fuego detrás; habla. Después de que una persona muere, el fuego quemará los pecados cometidos durante su vida y la persona reencarnará lo antes posible.
Festivales
El calendario del pueblo Qiang es el festival más importante. La celebración se lleva a cabo el primer día de octubre del calendario lunar de cada año y suele durar de tres a cinco días, y en algunos pueblos se prolonga hasta el décimo de octubre. El primer día de octubre, todas las aldeas Qiang del condado están dispuestas a adorar a los dioses. Desde agosto, a Shibi se le ha prohibido comer cebollas y ajo como preparación para los sacrificios. Los sacrificios son principalmente ovejas, cerdos y gallinas. Por favor, perdónenme, dioses. En este día, toda la gente del pueblo ofrecerá sacrificios a los dioses de la montaña para orar por una buena cosecha, una población próspera y un ganado sano para el próximo año. Bajo el liderazgo de "Shibi", todo el pueblo debe respetar al propietario de la junta del pueblo. Después del sacrificio bebieron vino, comieron carne y saltaron a la olla. Durante el festival, los Qiang también se dan la bienvenida y dan regalos a sus familiares.
Politeísmo del pueblo Qiang
En la antigüedad, el pueblo Qiang tenía una baja productividad y un escaso conocimiento científico y tecnológico. Su incapacidad para comprender diversos fenómenos de la naturaleza llevó a creencias politeístas. Creen que "todas las cosas son animistas", incluidos los animales y plantas vivos e inanimados y otros fenómenos naturales, como montañas, rocas, agua, suelo, sol, luna, estrellas, chen, viento, truenos, lluvia, electricidad, etc. , todos tienen espíritu, pero sin espíritu.
Cuando el pueblo Qiang emigró a las altas montañas y valles en los tramos superiores del río Minjiang, a menudo se encontraron con climas cambiantes: sequía, anegamiento, granizo, inundaciones y vientos: colapso, colapso, hundimiento y otros hundimientos; Peligros: enfermedades, epidemias, plagas, insectos. Además, se cree que los "dioses" pueden gestionar y controlar estos desastres, y la gente sólo puede eliminarlos "respetando a los dioses". Aunque la religión en el área de Qiang está influenciada por el budismo, el taoísmo y el lamaísmo, aún conserva el núcleo del "tótem" original y permanece en la etapa politeísta, respetando todo lo estrechamente relacionado con los humanos como dioses. Debido a la influencia del entorno regional, los nombres y el culto a varios dioses varían. Lo que es consistente es que todos respetan al dios Mupita, y todos los dioses están representados por el "Dios de la Piedra Blanca".
Los dioses adorados por el pueblo Qiang incluyen: ① dioses de la naturaleza, dioses del sol, dioses de la luna, dioses de las estrellas (comúnmente conocidos como "estrellas"), dioses de las montañas (cada montaña tiene un nombre), dioses del agua ( pozos, arroyos, ríos), el dios del fuego (truenos y relámpagos, fuego de fósforo), el dios dragón (lluvia y nieve), el dios del trueno, el dios de los campos y el dios de la tierra. (2) Los dioses animales y vegetales incluyen seis dioses animales (caballos, vacas, ovejas, gallinas, perros, cerdos), dioses de los árboles y dioses de los cereales. (3) Dioses regionales tribales: dioses ancestrales de la industria de la tierra y dioses de las aldeas. ④ Dioses de la familia, dioses de los antepasados, dioses de los antepasados masculinos y femeninos, dioses protectores masculinos y femeninos, dioses de la casa, dioses del círculo, dioses de las puertas, dioses de la cocina, dioses del cuerno, dioses del almacén, dioses de la chimenea, dioses de las esposas, etc. ⑤Dios de la tecnología laboral: cantero, herrero, carpintero, Dios de la Inteligencia (Dios de la Sabiduría), etc. Están Guanyin, Tathagata, Laojun, Emperador de Jade, Guan Sheng, Chuanzhu, Madre Tierra, Reina, Rey Zheng Ping, Inmortal, Arhat, etc. Los dioses adorados por el pueblo Qiang tienen sus propios orígenes, mitos y leyendas. Están estrechamente relacionados con las personas que participan en diversas producciones y han hecho grandes contribuciones en su vida diaria. Creían que estos dioses podían controlar el ascenso y la caída de la nación, la seguridad de las personas y los animales y la cosecha.
Reunión del Dios de la Montaña Qiang
Reunión del Festival de la Montaña, también conocida como Reunión del Rey de la Montaña, Reunión del Dios de la Montaña, Reunión de Transferencia de la Montaña, Reunión de la Torre, Reunión de Tianji y Reunión de Restauración, es un sacrificio tradicional que el pueblo Qiang ha conservado hasta el día de hoy. Es una ceremonia para orar al cielo, la tierra, los humanos y los dioses para que bendigan al pueblo Qiang y su ganado con prosperidad, buenas cosechas, bosques frondosos, paz local y todo lo mejor. Debido a las diferentes estaciones agrícolas en Mianchang, Longxi, Yanmen y otros lugares, las fechas de los sacrificios son las mismas, pero principalmente en primavera y otoño. Longxi y Mianchong se celebran a principios de agosto del calendario lunar, y Yanmen se celebra en abril. Las ceremonias de sacrificio se llevan a cabo principalmente en una aldea tras otra. Antes de que comience la ceremonia, el líder del maestro de ceremonias generalmente se turna para prepararse e invita a varios asistentes capacitados para ayudar al maestro de ceremonias.