Dame un ensayo sobre literatura.
Históricamente, antes de Tao Yuanming, solo había un puñado de poemas agrícolas que aparecían en forma de canciones populares y expresaban ciertos sentimientos con trasfondo pastoral. Por ejemplo, "El Libro de los Cantares" entre diez acres, entre julio y diez acres: "Entre diez acres, las moras están ociosas y los niños que caminan todavía están felices. Más allá de los diez acres, las moras gotean y los caminantes los niños mueren." "Julio" Capítulo 2: "El fuego está encendido en julio, la ropa se entrega en septiembre, el sol de primavera brilla y Amin está arando los campos. La mujer lo sigue con una canasta, pidiendo moras suaves. La primavera está aquí, Qi Qi es adoptado. La mujer se siente triste, casi llevo a mi hijo a casa. La descripción del paisaje rural es simple y sin pretensiones. La intención del autor no es mostrar su belleza natural. Los poemas pastorales son describir el paisaje rural sencillo y la vida cotidiana se expresa con franqueza y naturalidad a través de un lenguaje sencillo, haciendo que la gente sienta que el amor del poeta por el campo y la tierra realmente parece fluir naturalmente de su corazón, sin dejar rastro. de hacha, como está escrito en la primera parte de "Regreso al Jardín": "La casa cuadrada tiene más de diez acres, con ocho o nueve casas con techo de paja y sombras de sauce en los aleros traseros. Frente al Luotang de Li Tao, "humo cálido del mercado Yiyi en la aldea de Renyuan". Esta es una escena pastoral típica. Hay olmos y sauces delante y detrás de la casa. La fragancia de hermosas flores de durazno y ciruelo se desborda y el humo se enrosca, creando una imagen tranquila y confortable. Las palabras que brotan naturalmente de la pluma sólo pueden ser escritas por quienes realmente aman la tierra y el medio rural. Otro ejemplo es "Leyendo el clásico de las montañas y los mares": la casa de Xia Meng está rodeada de vegetación y árboles. Los pájaros parecen felices con su comida y a mí me encanta mi casa con techo de paja. Después de terminar el trabajo agrícola, a menudo vuelvo y leo mis libros favoritos. Viva en una callejuela aislada del pueblo, lejos del ajetreo y el bullicio, incluso si regresan viejos amigos. Disfrutando del vino de primavera y recogiendo verduras de mi jardín. Del este sopla llovizna acompañada de una brisa refrescante. Una lectura completa de "La biografía del rey Zhou" se ha extendido por las montañas y los mares. ¿Qué podría ser más feliz que esta visión del universo? Aquí, el poeta utiliza técnicas de dibujo lineal y un lenguaje sencillo para representar una imagen de un paisaje rural, que es fácil de leer, pero podemos sentir el amor del poeta por el campo entre líneas. A principios del verano, los árboles alrededor de la casa son frondosos, tranquilos y hermosos, y los pájaros vuelan aquí para construir sus nidos. Aunque no hay hermosas flores de durazno ni de ciruelo en los árboles, ni amentos de olmo flotantes, los exuberantes árboles verdes resaltan la agradable luz del sol y el canto de los pájaros resalta el ambiente pastoral tranquilo y pacífico. Los árboles, pájaros, viento, lluvia, casas, etc. descritos por el poeta contienen la sincera intención del poeta de acercarse al campo y amar la tierra.
En segundo lugar, la profunda amistad con los agricultores
Años de vida laboral han hecho que Tao Yuanming desarrolle una relación profunda con los agricultores, y su relación con ellos se ha vuelto cada vez más armoniosa. Este tipo de comunicación es sincera y llena de interés, lo que se refleja en sus poemas. Por ejemplo, la segunda parte de "Regreso al jardín": hay poca gente en los campos salvajes y pocas ruedas en los callejones traseros. Pasado mañana, me tapé los ojos y pensé en el vino. Cuando la gente está en mercados complejos, usa hierba. Cuando nos reunimos, no hablamos de asuntos mundanos, sólo de las moreras que crecen en el jardín. Mis campos son cada vez más altos y mi tierra cultivada se expande día a día. Existe un temor constante a las heladas repentinas y a que los cultivos se marchiten como arbustos. Durante la temporada fuera de la granja, las personas con las que interactúa el poeta no son dignatarios que montan a caballo o conducen automóviles, sino agricultores "cubiertos de hierba verde". Interactuó casual e íntimamente con los agricultores. Es muy accesible y no tiene aires de médico feudal. Los agricultores lo tratan como a un confidente y lo tratan con calidez. "Todos en el mercado están expuestos a la hierba * * *", charla casualmente con los agricultores. Sus pensamientos y sentimientos también están estrechamente relacionados con el destino de las cosechas. Estaba emocionado y feliz por el vigoroso crecimiento de los cultivos y el aumento de la superficie de tierra cultivada, pero también preocupado y preocupado por el hecho de que las cosechas se marchitaran por las heladas. Entonces dijo: "Los días de la morera y el cáñamo son largos, y los días de nuestro país son amplios. Siempre tengo miedo de que lleguen las heladas, y lo mismo ocurre con la hierba". Su comportamiento de preocuparse por la agricultura, acercarse a los agricultores y comunicarse con los agricultores fue particularmente valioso en la era jerárquica de la dinastía Jin del Este. Porque siempre hubo un desprecio por la agricultura y los agricultores en los valores de la clase médica aristocrática de esa época. Las dos canciones "Migration" también describen sus intercambios amistosos con sus vecinos agricultores.
Trabaja, diviértete y construye amistades cercanas con tus vecinos. La segunda nube: hay muchos buenos momentos en primavera y otoño, y se escriben nuevos poemas en la montaña. Sería mejor llamarnos después de pasar la puerta, mientras tenemos vino para considerar. Al regresar a mi ciudad natal después del trabajo agrícola, extraño mi hogar en mi tiempo libre; me visto y hablo sin cesar. Este principio es invencible y Wuwei llega a este lugar de una vez. Debes cumplir con las reglas en lo que respecta a comida y ropa, y no me intimides cuando trabajes duro. Aquí, la relación franca y armoniosa entre el poeta y el granjero es tan estrecha como el pez y el agua. "Es mejor saludar cuando entras y pensar en ello más tarde cuando tomes una copa". Los amigos pasaron por la puerta, se saludaron y se reunieron. Si hay vino, considerémoslo juntos. Nos pareció escuchar saludos cordiales y vimos su apariencia despreocupada mientras bebíamos. Beber vino, arar los campos, vestirse y visitar la casa, estas vidas armoniosas y cómodas con los agricultores son la comprensión del poeta de la vida laboral, y también su profundo conocimiento de los asuntos agrícolas y de los agricultores. También es mi determinación de cultivar la tierra para siempre. Este sentimiento de cercanía con la gente y el estilo "Tian Lao" de "asumir la responsabilidad de las propias pérdidas y ganancias" son el vínculo que mantiene su relación y la fuente de felicidad. Esta es precisamente la razón por la que sus poemas pastorales rompen la descripción del paisaje pastoral en los poemas agrícolas generales de la generación anterior, y al mismo tiempo trascienden el papel de la simpatía y la preocupación por los agricultores en los poemas de las generaciones posteriores como espectadores, formando su propia estilo único.
En tercer lugar, sus propios esfuerzos
Estar cerca de los agricultores, ser vecino de los agricultores y elogiar el trabajo son manifestaciones de su conciencia proagrícola. Como parte de la vida natural, incluso escribió sobre sus sentimientos y experiencias en la agricultura. La importancia práctica de este tipo de trabajo agrícola también refleja la creencia de Tao Yuanming. Por ejemplo, la tercera parte de "Regreso al jardín": se plantan frijoles debajo de la montaña del sur y la hierba está llena de brotes de frijol. Levántate temprano por la mañana para quitar las malas hierbas y regresa a casa con una azada cuando cae la noche bajo la luz de la luna. El sendero estaba cubierto de vegetación y mi ropa estaba mojada por el rocío de la noche. No es una pena mojarte la ropa, pero espero que no lo hagas en contra de tu voluntad. El poema describe verdaderamente la vida laboral y sus propios sentimientos. Aunque "la hierba es abundante y los brotes de soja son escasos", todavía "se levanta por la mañana y trae flores de loto a casa", expresando verdaderamente el arduo trabajo de trabajar al amanecer y descansar al atardecer, y la dificultad de tener su propia tierra. para el timón. Los frijoles se cultivan en el suelo, pero debido a las escasas habilidades agrícolas, las plántulas de frijol son escasas mientras que el pasto crece vigorosamente. Aun así, el poeta sigue en la oscuridad, cubierto de estrellas y luna, saliendo con gotas de rocío temprano en la mañana, regresando a casa con gotas de rocío a altas horas de la noche y, naturalmente, sudando profusamente durante el día. Aunque el trabajo fue muy duro, Tao Yuanming se sintió muy cómodo y lleno de alegría. No considera que el trabajo sea algo "barato", sino que más bien considera que se ajusta a sus deseos.
Precisamente porque el poeta tuvo una experiencia laboral personal, integró toda su vida y emociones en la tierra a lo largo del río Xunyang, soportó todas las dificultades del trabajo agrícola y pudo darse cuenta de que los agricultores de las zonas rurales áreas La dura vida y las obras se describen con tanto detalle. El surgimiento de este sentido de la realidad, el paisaje pastoral que reaparece después de trabajar en el campo, la despreocupación después del trabajo manual y la alegría de realizar los propios ideales están fuera del alcance de los poetas pastorales de generaciones posteriores. Ya sea "Lu Ming en Xiangyang" de Meng Haoran o "Canción tranquila de las imágenes de Wangchuan" de Wang Wei en la dinastía Tang, sus poemas pastorales son poéticos, pero no tienen la experiencia personal de la agricultura. El autor no tiene o no quiere tener la misma persistencia, sinceridad y sentimientos especiales por la tierra que Tao Yuanming. Lo que ha faltado son las dificultades y la felicidad que tuvo Tao Yuanming después de comenzar a cultivar. Por tanto, leer estos poemas parece un poco artificial. Por eso decimos que Tao Yuanming es el fundador de la poesía pastoral paisajística, pero al mismo tiempo desarrolló esta forma de poesía a una altura que nadie puede igualar. Una de las razones importantes es que tiene un profundo conocimiento de la vida agrícola a largo plazo. Otro ejemplo es "Geng Xu se apodera del arroz temprano en el campo occidental en septiembre": el destino pertenece a Tao y la comida y la ropa son estables. ¿No acampar en absoluto, buscando seguridad? En primavera logré hacer negocios y mis años de trabajo fueron considerables. Por la mañana es un poco lento y durante el día es negativo. Rao Shuanglou en las montañas, la atmósfera es fría primero y luego caliente. Si la familia Tian no sufre, a Fu le resultará difícil irse. Los cuatro cuerpos están cansados, como la gente corriente. Lavarse bajo los aleros, pelearse por el vino y tirarse vino a la cara. Lejos de ahogarse, miles de años y relevante. Espero que así sea, no me puedo arrepentir. El comienzo de este poema es: "El destino pertenece al Tao, la comida y la ropa son sólidas. ¿Qué significa no acampar sino protegerse?" El autocultivo y la autosuficiencia son los estilos de vida sociales y personales ideales en la sociedad agrícola. Las dos palabras "comida y vestido" son extremadamente importantes para el sustento humano, y la producción material es la base de la supervivencia humana. Todos tienen la responsabilidad ineludible de crear riqueza material. Esta verdad proviene de Tao Yuanming, que es particularmente valiosa. El poeta cree que la búsqueda de comida y vestido debe ser lo primero en la vida. Si quieres alcanzar la seguridad física, debes cuidar tu alimentación y tu ropa. La pregunta retórica aquí implica que la clase dominante en ese momento despreciaba el trabajo de cultivar moreras, y fue un gran problema para Tao Yuanming abandonar la burocracia y animarse a dedicarse a la agricultura.
"En primavera, mi carrera es larga y mis años de trabajo son considerables. Soy un poco más diligente por la mañana, pero sigo siendo negativo durante el día. Rao Shuanglou en las montañas, la atmósfera también es fría primero y luego caliente. La familia Tian no está amargada y es difícil irse ". El poeta primero describe cómo comenzó a trabajar en el campo en la primavera y nunca paró. Parece que la cosecha de este año no es mala, y la alegría de la cosecha se revela entre líneas. Porque esta cosecha es el resultado del trabajo duro, "Trabajo duro por la mañana y te recompensaré durante el día. Salgo a trabajar al campo por la mañana y vuelvo con las herramientas por la noche, trabajando". mi escaso esfuerzo cada día, cada mes. Aunque mi trabajo es limitado, no vuelvo a casa hasta la noche, lo que demuestra que el trabajo es duro, por lo que es aún más difícil adquirir "una experiencia laboral considerable". "Hay mucha escarcha y rocío en las montañas, y la atmósfera es primero fría y luego caliente. Si la familia Tian no sufre, es difícil renunciar. El trabajo fue originalmente muy duro, pero hubo mucho". de escarcha y rocío en las montañas, y la atmósfera se enfrió primero. Por supuesto, esto afecta el rendimiento de los cultivos. Para los poetas, especialmente, requiere más dificultades. Como se mencionó anteriormente, en el segundo año después de regresar a los campos, el poeta una vez "plantó frijoles en Shannan" y "los frijoles estaban llenos de pasto pero pocas plántulas". Unos años más tarde, ahora se cultiva arroz en las montañas, pero se puede decir que es "apreciado en la vejez". Tiene la experiencia real de que "la familia campesina no está amargada". Ésta es su única forma de sobrevivir. El poeta trabaja duro para mantenerse y se siente a gusto. Aunque trabaja duro, disfruta sufrir. Este valioso sentimiento de participar voluntariamente en el trabajo agrícola durante mucho tiempo es una fuerte evidencia de su fuerte conciencia proagrícola.
En cuarto lugar, la conciencia proagrícola y los sentimientos solitarios de Tao Yuanming.
Los poemas pastorales de Tao Yuanming tienen una fuerte conciencia proagrícola, que está estrechamente relacionada con su vida solitaria. Fue su experiencia de vivir recluido en las montañas lo que le dio la oportunidad de entrar verdaderamente en contacto con la naturaleza, los agricultores y trabajar por sí mismo.
Tao Yuanming recibió educación tradicional confuciana desde una edad temprana y tiene una actitud positiva ante la vida. Esperaba progresar en su carrera oficial y marcar una diferencia en la política. Dijo en "Murong": "¡No dejaré atrás el legado de mi antiguo maestro! Soy un ignorante a los 40. ¿No es suficiente miedo? Levanta mi famoso auto y déjame convertirme en un caballo famoso. Aunque somos miles de millas de distancia, ¡cómo te atreves! "Quiere galvanizar su caballo y salir a mostrar sus talentos y ambiciones, esperando poder realizar su ideal de "una vida de grandes beneficios". También dijo: "Recuerdo que cuando era joven estaba muy satisfecho conmigo mismo. Estaba ansioso por escapar de todo el mundo. Estaba pensando en estar lejos ③ Esto muestra sus pensamientos". Sin embargo, cuando Tao Yuanming estaba en su mejor momento, la política de la dinastía Jin del Este había sido completamente caótica y no tenía motivos para llevar a cabo sus ambiciones. Por eso, hay muchas palabras en poesía que no encontrarán suspiros. Solía ser un funcionario. Aunque tenga esperanzas en la política y lo haya intentado, es más una necesidad debido a la situación política y la presión de la vida. Estaba muy desafinado con el mundo, pero tenía que integrarse a la burocracia, por lo que su espíritu era muy doloroso, lleno de arrepentimiento y culpa. Después de varios arrepentimientos, decidió despedirse de la burocracia para poder morir en paz. El duodécimo poema de "Beber" dice: "Los ancianos alguna vez sirvieron como funcionarios, pero los hombres fuertes de repente perdieron el tiempo. Si Du Men no regresa, morirá de por vida. La lucha por el poder en la burocracia y la sangrienta política". Las intrigas hicieron que Tao Yuanming, que era verdaderamente puro por naturaleza, no pudiera soportarlo más. Por lo tanto, "si no regresas a Du Men, morirás para siempre" y nunca volverás a ser funcionario.
Tao Yuanming vino de la sucia burocracia al pacífico campo. Negó por completo la primera mitad de su vida, "accidentalmente cayó en la red de polvo y murió durante treinta años", "He estado en una jaula durante mucho tiempo y tengo que volver a la naturaleza". Llamó a la burocracia una "red antipolvo" y una "jaula". Deseaba poder deshacerse de este entorno peligroso lo antes posible y regresar al campo que conocía muy bien y con el que era amigable. "El pájaro enjaulado anhela el viejo bosque, y el pez del estanque anhela el viejo jardín". Significa que es como el pájaro enjaulado, que piensa en el bosque donde una vez voló libremente, al igual que los peces en el estanque que piensan en él. el bosque donde una vez flotó libremente. Jianghai vive una vida libre donde "el mar es lo suficientemente ancho para que los peces salten y el cielo es lo suficientemente alto para que los pájaros vuelen". Esta emoción es más evidente en sus "Reflexiones". "No estoy lejos de estar perdido. Hoy siento si tengo razón o no". Con un sentimiento de arrepentimiento, negué por completo mi yo pasado. Una vez fuera del camino y fuera de peligro, quedé eufórico. "Preguntar por direcciones, esposo, odio las primeras luces de la mañana." Incluso ver su propia puerta un momento antes se ha convertido en un gran placer y consuelo. Describir el campo y el paisaje rural con tales emociones y sentimientos es, por supuesto, una completa negación de la burocracia y la carrera.
En sus interacciones con los agricultores trabajadores, Tao Yuanming sintió su sinceridad y sencillez, y estableció una amistad sincera y profunda con ellos. Esto le permitió a Tao Yuanming regresar de la sucia burocracia y ver más intrigas, fama y fortuna. Después de recibir ambos, las personas descubren la verdad, la bondad y la belleza, y sus almas se purifican. Por ello, elogió sinceramente a los agricultores y elogió la pura amistad que estableció con ellos.
El aislamiento y el trabajo duro de Tao Yuanming fueron su verdadero rechazo a una carrera oficial y su búsqueda de la libertad, en lugar de centrarse en la burocracia mientras vivía en el mundo, o regresar a su ciudad natal para convertirse en un terrateniente con tierras fértiles. . Llegó al campo y respiró desesperadamente el aire libre, sintiéndose intoxicado por un tiempo. Admiraba el campo y estaba realmente fascinado por él. De lo que habla a menudo es de "Jingsi Garden" y "Garden to Dreamland". Comparado con la sucia burocracia, todo en el campo es hermoso. El alma del poeta, al tocar la belleza del campo, inmediatamente se vuelve uno con la naturaleza. Abrazó la naturaleza hermosa y pura de todo corazón con una mente abierta y comprendió el verdadero significado de la vida. Aquí lo que persigue el poeta no es el disfrute de la vida material, sino la liberación del espíritu y la verdadera libertad de la personalidad.
En resumen, los poemas pastorales de Tao Yuanming se basan en su propia experiencia de vida pastoral, describiendo directamente el paisaje pastoral y la vida pastoral en el espacio del campo, y contienen sentimientos de aislamiento. Lo bueno y único de él radica en su conciencia proagrícola y sus prácticas laborales en el cultivo de Longmu. Se puede decir que es esto lo que diferencia a Tao Yuanming de todos los literatos frustrados de la antigüedad, y también lo convierte en el único literato de la era feudal que está verdaderamente calificado para ser llamado "poeta rural". La fuerte conciencia proagrícola en sus poemas pastorales paisajísticos refleja sus sentimientos solitarios. También utilizó estos poemas para expresar su elevada ambición de vivir en reclusión y convertirse en un funcionario, convirtiéndose así en un "ermitaño en los tiempos antiguos y modernos".
Materiales de referencia:
[1] "El aislamiento de Tao Yuanming" escrito por Li Hua Journal of Capital Normal University" 1995.05
[2] "Apreciación de la poesía y la prosa de Tao Yuanming" Librería Li Hua Bashu Edición de 1988.
[3] "Revista del Instituto de Educación de Hunan" Liu Jiyuan 2001.04
[4] "Tao Yuanming y sus poemas pastorales" "Eruditos chinos" de Sun Jing 199+0.