Ensayo de estética

Capítulo 1 Estética, ¿por dónde empezar?

(1) Panorama general de la estética y la belleza

¿Qué es la estética En pocas palabras, la estética es el estudio del ser humano? seres El conocimiento de la relación entre estética y realidad. Es diferente del arte ordinario y no es simplemente una actividad diaria de embellecimiento.

Los orígenes de la estética como ciencia se remontan a las antiguas sociedades esclavistas. Las discusiones filosóficas de los pensadores antiguos sobre cuestiones de belleza y arte, y su investigación y resumen de las experiencias de la práctica artística pueden considerarse como el germen y el punto de partida de la teoría estética.

Como ciencia independiente, la estética es un producto de los tiempos modernos. Durante el período de vigoroso desarrollo de la filosofía y la ciencia burguesas en el siglo XVIII, la estética comenzó a establecerse como un departamento especial de la filosofía clásica alemana. Baumgarten[1] utilizó por primera vez el término "estética" (Asthetik) en 1750 (su significado es la teoría del estudio de los sentimientos y las emociones), y consideró la estética como una parte integral del sistema filosófico. Posteriormente, Kant, Hegel y otros dieron a la estética una forma teórica más sistemática, haciéndola ocupar una posición importante en sus sistemas filosóficos. En el siglo XIX, algunos esteticistas burgueses, dominados por el espíritu del positivismo, intentaron que la estética se deshiciera de la filosofía y se convirtiera en la llamada "ciencia empírica". Por supuesto, la estética empírica, que pretende ser la llamada "ciencia empírica", no se ha separado ni puede separarse del dominio de la filosofía, pero la estética se desarrolló de manera más amplia e independiente durante este período.

El surgimiento de la filosofía marxista ha proporcionado una cosmovisión y una metodología verdaderamente científicas para la investigación estética, y ha cambiado la cara de la investigación estética. Los escritores marxistas clásicos también propusieron muchas opiniones estéticas de principios importantes, pero no tuvieron tiempo de sistematizarlas. Por lo tanto, establecer un sistema estético marxista científico es todavía una tarea que debe completarse. Cabe decir que el uso de perspectivas marxistas para estudiar la estética aún se encuentra en una etapa exploratoria.

Como ciencia social, la estética se produce y desarrolla sobre la base de la vida material y la vida espiritual de la sociedad. Es una ciencia que estudia las leyes de la belleza, el sentimiento estético, la creación de la belleza y la educación estética.

La belleza es una experiencia emocional de la belleza externa o belleza interna de las cosas objetivas. Es una emoción de afirmación, satisfacción, placer y admiración que producen personas con determinadas opiniones estéticas cuando evalúan las bellas características de las cosas objetivas externas. La experiencia estética tiene dos características distintas: 1. La percepción de las características perceptivas de apariencia del objeto estético, como líneas, colores, fonología, armonía, viveza, simetría, etc., es la base para la generación del sentimiento estético. 2. Percepción y poder de los objetos bellos. El sentimiento estético es una actitud subjetiva hacia los objetos estéticos y un reflejo de si los objetos estéticos satisfacen las necesidades del sujeto. La estética es la apreciación de la belleza y la fealdad. Sólo a través de actividades de reconocimiento, evaluación y apreciación podemos tener un sentido de la belleza. Dado que las necesidades estéticas, opiniones, estándares, habilidades y antecedentes culturales de cada persona son diferentes, la experiencia estética del mismo objeto también es diferente. No sólo la evaluación y apreciación de la belleza y la fealdad pueden despertar el sentido de la belleza de las personas, sino también la evaluación del bien. y el mal. Afectará el sentimiento y la experiencia estética de las personas.

(2) Belleza y belleza

¿Qué es la belleza? En opinión de Nietzsche, además de la teoría de la "ilusión de la apariencia"[2] y la teoría de la "proyección de la abundancia de vitalidad sobre los objetos", también existen las siguientes formulaciones que merecen atención:

Primero, la belleza es la fuente de un fuerte deseo. Nietzsche cree que desde Kant todas las teorías estéticas han sido corrompidas por el concepto de "desinterés". Despreciaba la llamada "contemplación sin deseos" y defendía: "¿Dónde está la belleza? En el lugar donde tengo que querer con toda mi voluntad; en el lugar donde estoy dispuesto a amar y morir para que la imagen permanezca más que una imagen. Amor y muerte: siempre lo mismo. La voluntad de amar: esta es la voluntad de morir”

En segundo lugar, la belleza es la imagen de la fuerza. "Cuando el poder se vuelve benévolo y cae hacia lo visible, a esa caída la llamo belleza."

Nietzsche hace los siguientes análisis principales de la psicología de la belleza:

Primero, dijo Lenovo. Los juicios de belleza "dotan de una especie de magia al objeto hacia el que se emana ligeramente. Esta magia está condicionada por la asociación entre los distintos juicios de belleza, pero no tiene nada que ver con la naturaleza del objeto que se siente". tan hermoso porque Este objeto activa los recuerdos inconscientes del sujeto de varias experiencias maravillosas del pasado. Todas estas experiencias se estimulan entre sí y se reúnen en torno a este objeto. Por tanto, la belleza es una ilusión basada en asociaciones inconscientes.

En segundo lugar, la teoría del placer animal mixto.

Hay en nosotros estados de placer animal como la excitación sexual, la intoxicación, la crueldad, etc. Cuando un objeto despierta un poco de excitación en la zona donde residen estos estados de placer, "la mezcla de estos matices extremadamente exquisitos de placer y deseo animal es un estado estético". ."

En tercer lugar, la teoría de la empatía. En la antigüedad, las personas estaban entrenadas en el miedo y veían el peligro en todos los extraños, por lo que aprendieron la capacidad de guiar rápidamente e imitar sus sentimientos en su corazón, es decir, aprendieron a empatizar. La gente incluso ha extendido esta visión de los humanos y los animales a las cosas naturales, creyendo que todos los movimientos y líneas contienen intenciones. El miedo conduce a la práctica de la empatía, y la empatía conduce a varios tipos de belleza, incluida la belleza de la naturaleza. Esta teoría es equivalente a la teoría de la empatía, pero Nietzsche señaló que la empatía se originó en el miedo de los pueblos primitivos.

En cuarto lugar, la teoría de la distancia. La belleza depende de una cierta distancia en el espacio o en el tiempo.

(3) Concepción estética surgida del sentido de la belleza

Aquí radica toda la inspiración que aporta la estética "bottom-up" [3] iniciada por Fechner. Ahora que tenemos la experiencia estética humana real como punto de partida lógico del marco teórico estético y la base más original para discutir todas las cuestiones estéticas, la hipótesis sobre la existencia objetiva de la belleza se convierte inmediatamente en un lujo, y definitivamente es un lujo. lujo que se interpone en el camino. La cuestión más importante a la que se enfrenta la estética a partir del sentido de la belleza ya no es la llamada esencia de la belleza, ni la prueba ontológica de si la belleza es una existencia objetiva, sino la esencia de la belleza, la esencia del proceso de la belleza. , que es la esencia del ser humano. El proceso mismo del sujeto que percibe y capta estéticamente los objetos. Esto significa que la estética se ha transformado de una ciencia sobre la "belleza" a una ciencia sobre la "belleza" y la "estética", y el punto de apoyo de la estética se ha desplazado rápidamente del nivel ontológico al nivel epistemológico. en el estudio metafísico de la cognición.

Un filósofo dijo una vez que cuando las personas elogian un objeto como "bello" al unísono, pueden querer decir cosas completamente diferentes. Los sentimientos psicológicos de cada persona tienen sus propias características personales únicas, y los sentimientos psicológicos de la misma persona siempre están en un proceso de cambio continuo. Es más, las personas utilizan diferentes estándares de valores para juzgar los objetos en las actividades estéticas, y tendrán sentimientos diferentes cuando se enfrenten al mismo objeto, por lo que no vale la pena armar un escándalo. Sin embargo, si examinamos esta cuestión en un contexto más amplio y la examinamos en toda la historia del desarrollo estético, encontraremos que las diferencias en la experiencia estética de diferentes individuos ni siquiera se deben simplemente a sus diferentes estándares de valores. Los estetas siempre llaman "belleza" al agradable placer que sentimos al contemplar un paisaje sencillo y tranquilo. Sin embargo, cuando vemos la tragedia de Shakespeare "Hamlet" en el teatro, nuestro corazón puede experimentar una gran conmoción. belleza"? Además, ¿las extrañas y complejas emociones que experimentamos al leer "Cien años de soledad" del escritor sudamericano Márquez también deberían llamarse "estéticas"?

No podemos encontrar una respuesta satisfactoria a esta pregunta en los numerosos documentos escritos por esteticistas de todas las épocas. La gente siempre habla de belleza, pero rara vez parece hablar de la llamada estética. sentimiento humano específico que se llama "belleza".

Capítulo 2 Sentimientos estéticos derivados de la estética

(1) Sentimientos estéticos

La estética es una actividad espiritual humana y un tipo de actividad para el sujeto. una actividad espiritual con sentimientos psicológicos ricos y complejos, y también es una actividad que obtiene su significado a través de los sentimientos psicológicos de estos sujetos. Por lo tanto, al estudiar estética, lo primero que se debe estudiar son los diversos sentimientos psicológicos que los humanos obtienen en esta actividad espiritual especial. La gente llama a este sentimiento "estético".

Al estudiar "estética", nos resulta difícil definir directamente "estética" en una o dos frases. Esto no se debe sólo a que en la larga historia del desarrollo de la estética ha habido muchos debates y objeciones, sino también a que la definición de belleza es en realidad la misma que la definición de belleza, involucrando casi todos los aspectos importantes de cuestiones importantes en el campo de la estética. estética. La definición teórica de "belleza", al igual que la definición de belleza a la que los esteticistas se han dedicado antes, es en realidad una de las pocas cuestiones centrales de la estética.

Todos los debates sobre diferentes teorías y puntos de vista en estética, siempre que sean debates con significado teórico, generalmente sólo pueden basarse en dos diferencias más básicas.

Lo primero se debe a los diferentes gustos de apreciación de cada persona, y lo segundo se debe a las diferencias o incluso oposición en los puntos de partida teóricos.

Representantes de diferentes estilos y géneros suelen criticarse entre sí. Los clasicistas desprecian el estilo rococó, el realismo denigra al romanticismo, a Tolstoi no le gusta mucho Shakespeare y lo bueno y lo malo que hay en él no se pueden resumir en una palabra. Aunque podemos encontrar muchas bases teóricas para demostrar que un determinado estilo artístico es más vital que otro, o que un determinado estilo es más adecuado para una ocasión específica, nuestra experiencia personal y el sentimiento estético no parecen verse afectados por estas pruebas racionales. Parece trascender el pensamiento racional y chocar directamente con el objeto en la mente. Frente a sentimientos estéticos que no están controlados por la razón, si no queremos convertirnos en tiranos en el campo perceptivo, sólo podemos decir esto: Probablemente no haya nada bueno o malo en las diferencias de sentimientos que surgen y aparecen debido a. gustos diferentes. Siempre que sea una experiencia estética real y no falsa, es correcto. En el ámbito del verdadero sentimiento estético, no hay lugar para el error. Por eso, Hume decía que "el gusto no es controvertido", porque en el campo de la estética lo realmente digno de debate no es la autenticidad de los sentimientos, sino si un determinado sentimiento pertenece a la categoría de la estética, y qué sentimientos psicológicos. Se le debe atribuir dentro del ámbito de la estética, algunos sentimientos psicológicos deben excluirse del ámbito de la estética. Sin embargo, hace tiempo que tales discusiones han ido más allá de las diferencias de gusto.

Existe una diferencia fundamental entre tales diferencias y las diferencias estéticas que surgen de diferentes gustos. Para usar una metáfora quizás inapropiada, el debate estético que surge de los diferentes gustos es como los europeos en la era de los descubrimientos que buscaban rutas marítimas hacia el Este para romper el bloqueo musulmán al comercio entre Oriente y Occidente viajando por caminos diferentes. En realidad, nunca llegaron a la legendaria, misteriosa y seductora capital dorada. Sin embargo, durante esta aventura, las personas que fueron de todas direcciones obtuvieron más o menos lo que querían: la codiciada riqueza y las disputas que surgen debido a diferentes bases teóricas. La antigua leyenda del ciego tocando al elefante. El ciego que tocó la pata dijo que el elefante tiene forma de pilar, y el ciego que tocó la oreja dijo que el elefante tiene forma de pilar. Es como un abanico de espadaña, y la persona que tocó el vientre del elefante dijo que es como un plato plano... Diferentes exploradores deducirán sus diferentes teorías en función de sus respectivas posiciones, por lo que es inevitable que haya consecuencias. Han surgido la "teoría del pilar", la "teoría del abanico de totora" sobre la forma del elefante y quizás incluso la más plausible "doctrina plana".

Sin embargo, al igual que resolver la disputa entre los ciegos que tocan el elefante, la solución más fundamental que podemos lograr es descubrir sus respectivos puntos de partida teóricos y comparar los efectos de estos diferentes puntos de partida. significa ser un completo elefante. Al igual que si un determinado silogismo finalmente conduce a una conclusión absurda, pero su proceso de razonamiento en sí es correcto, debemos acudir a sus premisas para descubrir y buscar la fuente del error. Si un sistema teórico autocompleto finalmente llega a una conclusión errónea, entonces es muy probable que el error resida en su punto de partida teórico.

(1) Valor estético y valoración

El valor estético del arte se basa en el valor práctico y es objetivo. En reconocimiento, debido a diferencias culturales como la región y el origen étnico, habrá diferencias de valores e incluso estándares de valores completamente diferentes. Pero esto no significa que el valor estético no tenga objetividad, porque valor no es igual a evaluación, y pueden ser unificados u opuestos. Las prácticas culturales y las experiencias personales específicas son las principales causas de la desunión. A la hora de juzgar una determinada obra, diferentes sujetos tendrán sentimientos diferentes. Por ejemplo, cuando una persona pierde a un ser querido, las formas cálidas y alegres no se percibirán como agradables. Por el contrario, una persona que está viviendo un acontecimiento feliz sentirá la atmósfera de celebración incluso en tiempo de lluvia. Debido a las diferencias en los hábitos culturales, es difícil para un occidental aceptar una pintura de paisaje. Si la evaluación del sujeto es consistente con la objetividad del valor también depende de si el medio de apreciación que opera el sujeto está en línea con los hábitos de apreciación del sujeto. Quienes juegan al Go, por mucho conocimiento y experiencia que tengan en estética, difícilmente pueden percibir la belleza de las formas del tablero. Al mismo tiempo, también depende de si el sujeto puede sublimar las emociones ordinarias en emociones estéticas bajo la influencia de la razón. Una persona con un nivel de apreciación puede percibir y experimentar fenómenos estéticos en diversos medios, e incluso puede convertir información cotidiana en información estética para experimentar.

En la apreciación del arte, la percepción estética de las obras tiene utilidad social.

Por un lado, las imágenes y la información estéticas, si bien estimulan la experiencia estética del sujeto, también pueden estimular la conciencia personal de la realidad, es decir, hay un juicio de intereses ocultos en el juicio estético. Por ejemplo, cuando tienes una sensación de belleza en el color y la forma de la manzana en la pintura, también puedes usarlo como una experiencia emocional de "mirar las flores del ciruelo para saciar tu sed". Incluso una emoción universal transmitida por formas geométricas puras puede despertar el juicio inconsciente de intereses de un individuo. Por otro lado, la belleza contiene contenidos que son beneficiosos para la sociedad humana. Si las escenas de guerra espectaculares se consideran una especie de arte general, entonces la gente no pensará en ese tipo de arte. Porque el juicio de valor estético está restringido por el valor cognitivo y el valor ético, es decir, el contenido que es beneficioso para la sociedad humana restringe el juicio de valor estético. Por ejemplo, se pueden utilizar como estándares para la evaluación estética obras con el estilo de la época y región o normas formales reconocidas por las emociones personales de un determinado grupo.

(3) Análisis de la estética

Después de la década de 1990, el discurso de la estética práctica que alguna vez ocupó la corriente principal de la estética china comenzó a declinar. La comunidad estética puede rechazar la metafísica y recurrir a ella. La investigación empírica sobre la cultura aún puede reemplazar la base de la práctica con la ontología de la vida dentro del modelo tradicional para defender la estética de la vida o la estética pospráctica. Sin embargo, para que la teoría básica de la estética alcance un desarrollo real, depende en última instancia de la transformación del paradigma ideológico. La "Introducción a la metaestética" de Cao Junfeng es el resultado preliminar de esta transformación. Es sin duda una de las obras más creativas sobre principios estéticos desde la década de 1990. Sobre la base de la crítica de las deficiencias de la estética tradicional y contemporánea, el autor encuentra que sus causas comunes son una semántica ambigua, conceptos poco claros, una comprensión inexacta de la naturaleza de las declaraciones estéticas y una falta de conciencia lógica al discutir cuestiones estéticas. Por lo tanto, propuso utilizar el análisis del lenguaje como una "mejor técnica de diagnóstico y tratamiento" para las enfermedades estéticas crónicas. Su llamada "metaestética" es esencialmente una estética del análisis del lenguaje "que toma como objeto declaraciones estéticas generales y un lenguaje más específico de alto nivel". Análisis semántico y lógico de declaraciones estéticas." Según el diagnóstico y plan de tratamiento que propuso, primero debemos pasar del análisis de la estética y la belleza al análisis de términos, para tomar enunciados u oraciones estéticas como objeto de análisis, y luego examinar los problemas lógicos internos de la estética. declaraciones. Obviamente, esta metodología proviene de la filosofía de análisis del lenguaje europea y americana, desde Frege, Russell hasta Wittgenstein. Refleja los esfuerzos por implementar este paradigma de pensamiento en la localización del campo estético. En la operación específica, el autor partió primero de la superposición de conceptos estéticos (capa de descripción de objetos, capa de descripción psicológica, capa de evaluación de habilidades artísticas, capa de evaluación estética y capa de principios estéticos) para examinar la ambigüedad semántica de este concepto de apreciación. la indefinibilidad y la apertura a la innovación continua con la psicología estética. Luego, comenzó a realizar un análisis semántico de diferentes proposiciones estéticas, y así derivó una serie de conclusiones: todas las oraciones que describen objetos estéticos son subjetivas y emocionales, y no son descripciones objetivas y precisas. Cuanto más inverificables son, más tienen. características estéticas; las oraciones descriptivas psicológicas estéticas no pueden generalizar la descripción de la experiencia introspectiva personal. Etcétera.

No hay duda de que "Introducción a la Metaestética" está profundamente influenciada por el "giro lingüístico" general de la filosofía occidental moderna, rompe con las investigaciones previas sobre los principios estéticos (que estaban profundamente impregnadas de hegelianismo) y. se limitó a La tradición del humanismo, que continúa en una línea continua, se esfuerza por construir el esquema teórico de la metaestética a partir de la filosofía del análisis del lenguaje, señalando una nueva forma de pensar para el desarrollo diversificado de la estética china.

Conclusión: Durante miles de años, la gente rara vez ha estudiado la estética desde los verdaderos sentimientos de personas específicas, o desde la perspectiva de la naturaleza humana. Sin los sentimientos humanos, sin la naturaleza humana y su proceso de desarrollo y cambio, la belleza siempre seguirá siendo un misterio sin solución. Tal investigación nunca podrá ver que a medida que las personas mismas cambian, a medida que cambian el entorno natural y social en el que viven, y a medida que cambian las necesidades espirituales de las personas, el arte y los sentimientos estéticos de las personas cambian constantemente. Entonces solo puedo decir que dado que nacemos en esta era en la que el nivel ideológico de la gente aún no es alto, solo podemos consolidar nuestra llamada estética a través de definiciones considerables. Sin embargo, realmente espero que lo que llamamos estética no sea solo Belleza. ¡Los ojos de los artistas pueden entrar en miles de hogares y personas comunes y corrientes! Las actividades estéticas están simbólicamente enfrentadas al mundo y trascendiendo el mundo.