Red de conocimientos sobre prescripción popular - Enciclopedia de Medicina Tradicional China - ¿Puede el Zen budista pasar por los dos meridianos de Ren y Du?

¿Puede el Zen budista pasar por los dos meridianos de Ren y Du?

La comunicación real es difícil y la mayor parte es comunicación aproximada.

Meditación e Inmortalidad - Nan Huaijin

La inmortalidad es realmente posible.

En mi vida, muchas personas se han hecho estas preguntas en innumerables ocasiones. Una persona que ha practicado la medicina durante décadas y no tiene el abrazo benévolo de un erudito religioso a veces realmente se odia a sí mismo por decir: "¿Por qué no aprendí a arar en primavera?" y es demasiado vago para hablar de patología; Al mismo tiempo, las personas que odian el tratamiento médico son tercas y no están dispuestas a cooperar. Aunque no soy médico, realmente no tengo la paciencia para responder en detalle a estas confusas enfermedades mentales. A veces la gente hace estas preguntas y yo digo: "¿Cuándo verás personas inmortales en el mundo?". Sin mencionar lo que dicen otros: hay personas que han vivido durante cientos de años en algún lugar. Guang y el tío Xu todavía viven en el monte Emei y la montaña Qingcheng. Absolutamente nadie se atreve a invitar a los dioses a conocer gente en persona. En segundo lugar, quiero preguntar: ¿Crees que la meditación es cultivación? ¿Qué es el Tao? ¿Cómo solucionarlo? ¿Por qué todavía meditas cuando practicas el taoísmo? Casi cinco de cada diez respuestas fueron "eliminar enfermedades y prolongar la vida" y "eliminar desastres y prolongar la vida". Cuando se trata de meditación y taoísmo, la mayoría de la gente quiere saber cómo meditar y cómo abrir los meridianos Rendu y los ocho meridianos del Qijing, o los tres meridianos y los siete chakras del Tantra. Pero todos han olvidado el fundamento de la teoría filosófica más elevada, que es cultivar la inmortalidad y abrir los dos canales de Ren y Du. Porque una persona practica el taoísmo para su propia inmortalidad, lo cual es una muestra extrema del egoísmo humano. Si es Guo Tao quien abre los canales de Qi en el cuerpo, entonces este Tao sigue siendo la cristalización del materialismo. Tao, ¿es el corazón o el objeto? La mayoría de la gente se niega a estudiar aquí. ?

Entonces, ¿es imposible que el ser humano viva para siempre? ¡de lo contrario! ¡de lo contrario! Para solucionar este problema, primero debemos comprender dos contenidos diferentes:

(1) La llamada longevidad es una extensión de "eliminar enfermedades y prolongar la vida". Una persona conoce muchos conocimientos esenciales sobre el mantenimiento de la salud, para poder vivir feliz y sin dolor. Si muere, morirá felizmente sin molestarse ni arrastrar a los demás. Ésta es la felicidad más difícil de la vida.

(2) La llamada inmortalidad no se refiere a la eternidad de la vida física, sino a la eternidad de la vida espiritual. Pero ¿cómo se llama aquí la vida espiritual? Su ontología es la vida original que existe independientemente fuera de la mente y las cosas sus funciones y fenómenos son el estado de vida, conciencia y psicología; En cuanto al estado mental, ¿qué es? Ésa es otra cuestión muy problemática y complicada, que se analizará más adelante. De hecho, el llamado taoísmo desde la antigüedad, e incluso el requisito más alto de cualquier religión, ha sido encontrar esto y regresar a este reino. Sin embargo, debido a las diferencias en los sistemas culturales y los idiomas regionales, se utilizan varios métodos para hacerlo. expresar su significado.

Entonces, ¿se puede reparar completamente el Tao? ¿Es realmente posible "curar enfermedades, prolongar la vida" y la "inmortalidad"? Por lo que sé, puedo decir con valentía que hay una manera de solucionarlo y que es posible vivir para siempre. Pero debemos entender que, después de todo, se trata de un logro personal, no de una causa que beneficie a las personas después de unirse al mundo. Si queremos satisfacer las exigencias de la vida real y al mismo tiempo convertirnos en inmortales, entonces hacer preguntas es en vano. Hay una historia en "Shuo Lan": un famoso funcionario público y alto funcionario escuchó que había un monje que había vivido más de doscientos años y aún era muy joven, por lo que le pidió consejos sobre cómo cultivar el taoísmo. El taoísta dijo: "Nunca en mi vida he estado cerca de una mujer". Cuando el gigante escuchó esto, dijo: "¿Qué significa? ¿Por qué debería practicar el budismo, además de la relación entre hombres?" y mujeres, algunos deseos en la vida real son más importantes que las exigencias entre hombres y mujeres, bueno, cada vez más. Al mismo tiempo, debemos entender que la "inmortalidad" es el mayor deseo de la vida y, por supuesto, también es la razón más importante que obstaculiza la práctica espiritual. En este mundo, si una persona quiere adquirir experiencia en un determinado aspecto, debe renunciar al desarrollo de otros aspectos, y mucho menos alcanzar un estado más allá de la gente común. El taoísta "Yin Fu Jing" dice: "Nunca te beneficies de una sola fuente, sino diez veces más que el maestro". Si no tienes el deseo de la belleza y quieres alcanzarla sin preocupaciones, es así. absolutamente imposible. Al menos eso es lo que sé, pero más allá de eso, no lo sé.

¿Cómo meditar?

En cuanto a la pregunta de cuántas formas de meditar, hasta donde yo sé, solo hay una forma de meditar. ¿Cuántas posturas para sentarse hay? Entonces, hay alrededor de 96 tipos. Sin embargo, el objetivo general de todos los métodos es buscar la "tranquilidad". Entonces, ¿el "silencio" es el Tao? De lo contrario, ¿por qué debemos pedir "tranquilidad"? Son dos preguntas y, al mismo tiempo, dos conceptos diferentes, que incluyen tres puntos clave, y no pueden confundirse.

(1) Estático y dinámico son dos términos opuestos.

En términos generales, los conceptos de estos dos sustantivos opuestos representan dos estados opuestos en los fenómenos físicos naturales. En definitiva, ¿se refieren a los dos tipos de actividad y quietud en la vida, acción y descanso? estado. Tao no es estático, el movimiento y la quietud son funciones del Tao. El Tao es a la vez dinámico y estático. También se puede decir que es dinámico. Por lo tanto, es muy problemático pensar que la "quietud" es el Tao.

(2) Buscar la "tranquilidad" es un método inevitable para cultivar la salud, y también se puede decir que es el método básico. En lo que respecta a la preservación de la salud (incluidas las necesidades de salud y longevidad), la fuente de todas las funciones vitales surge de la "tranquilidad", que es una función natural. En la naturaleza, el crecimiento de cualquier animal, planta o mineral enriquece sus funciones vitales desde la “tranquilidad”. Especialmente las semillas de una flor, un grano de mijo, trigo, etc., crecen estáticamente y se marchitan dinámicamente. La vida humana es a menudo igual a actividad y descanso. El sueño es un gesto inercial que las personas necesitan para descansar, y la infinita energía cinética de la vida también se renueva con un descanso adecuado. ?

Entonces Laozi dijo: "Todo en el mundo vuelve a su origen. En última instancia, la tranquilidad es restaurar la vida". "La tranquilidad es el monarca maníaco, así como el "Jing" taoísta". Otros principios que surgieron más tarde, incluso Zengzi escribió "El Gran Aprendizaje", la idea es que "conocer la parada puede conducir a la concentración, la concentración y la tranquilidad, la tranquilidad y la tranquilidad, la tranquilidad y la preocupación, y el logro, etc.". todos los resultados de observar la naturaleza e imitar las leyes de la naturaleza. Incluso el Zen budista (más tarde budismo chino, traducido como meditación) no es una excepción.

(3) En términos de estado mental, la tranquilidad es el caldo de cultivo para cultivar la "sabiduría" innata. El conocimiento humano proviene del instinto de vida adquirido, utilizando la inteligencia y el cerebro. La "sabiduría" surge del destello de inspiración en la "tranquilidad". Por lo tanto, el estudio de los preceptos, la concentración y la sabiduría de las “Tres Ausencias” del budismo también se centra en la meditación, y luego logra el logro de la sabiduría “prajna”.

Entonces, ¿qué método se debe utilizar para buscar la “tranquilidad”? Esta es una pregunta ridícula que la gente hace tan fácilmente. "Jing" significa "tranquilo". Si hacemos todo lo posible por buscar la "tranquilidad" y utilizamos métodos para buscar la "tranquilidad", ¿no se volvería cada vez más turbulento? Si estás practicando Zen, puedes simplemente responder: "Tu mente está en problemas, necesitas descansar". Desde este punto de vista, "buscar la tranquilidad" es simplemente incorrecto, o "no hay necesidad de buscar la tranquilidad". ! Puede que este no sea el caso. No hay necesidad de ser demasiado arrogante, pero para decirlo humildemente, los estados psicológicos y fisiológicos de la gente común a menudo están acostumbrados a la dinámica en términos de psicología, como la conciencia, los pensamientos, las percepciones, las emociones, etc. , es como una cascada con muchas cabezas y un río caudaloso. Realmente tiene el potencial de "el río Yangtze está entrando" fisiológicamente, el paso de la sangre, la sensación de los nervios y el funcionamiento de la respiración siempre tendrán una sensación agridulce, especialmente cuando se está sentado en silencio. Si la raíz de la enfermedad ha estado oculta en su cuerpo, puede sentir dolor, frialdad, calor y picazón. Esta sensación es más fuerte que cuando no está tranquilo. "Los árboles quieren estar en silencio, pero el viento no para." El corazón quiere estar en silencio, pero se vuelve más turbulento. Por lo tanto, generalmente los principiantes que no pueden quedarse quietos encontrarán que sus pensamientos son confusos e incluso más irritables que cuando no están sentados. Por lo tanto, están aún más asustados, pensando que no deben "sentarse y esperar la muerte", ni agregar leyendas como novelas de artes marciales y mitos populares, por temor a que "sentarse y esperar la muerte" se "vuelva loco". De hecho, todas estas son incógnitas. Pongo mi cabeza sobre mi cabeza, cometo errores, creo malentendidos y creo sombras psicológicas.

¿El estado mente-cuerpo de la meditación?

Para comprender los problemas psicológicos y fisiológicos de la "meditación", debemos comenzar con la psicología. Amigo, ¿por qué estás sentado quieto? Por supuesto, hay muchas razones para ello. Decir "Mi calva se dedicará al budismo por el resto de mi vida" o "Quiero dejar este mundo" son demasiado generales. En resumen, como se mencionó anteriormente, siempre hay un propósito para el "cultivo", el "mantenimiento de la salud" y el "cultivo de la mente".

¿Quién creó este propósito? Por supuesto que dice: "Soy yo". Entonces, ¿cuál es mi motivación? Hay que decir: "Es el corazón". El llamado corazón aquí incluye conceptos modernos como cerebro, conciencia y pensamiento. Bueno, dado que es mi "mente" la que quiere "sentarse", o ese "sentarse" primero busca el "zen", ¿por qué siento que mi mente no puede calmarse después de "sentarme"? No sabía que mi mente y mis pensamientos, desde el nacimiento hasta la muerte, desde la mañana hasta la noche, estaban acostumbrados a pensar, era como una cascada sin fin, simplemente existir con la vida es un hábito que siento que no suelo tener; Tantas ideas. Una vez que llegue al punto en el que "no puedo quedarme quieto", descubriré que mi mente está demasiado confundida cuando me calme.

De hecho, este es el primer paso para "sentarse". Por ejemplo, es como un vaso de agua turbia. Cuando está turbia, no hay polvo en absoluto. Si dejas el vaso de agua allí de forma segura y silenciosa, y añades un poco de clarificador, pronto descubrirás que el polvo y la espuma del vaso se han asentado.

No es porque el vaso de agua esté en silencio por lo que hay polvo. Porque todavía se está descubriendo. Otro ejemplo es una casa, donde el polvo generalmente es invisible. Cuando el sol pasó repentinamente a través del espacio, se descubrió que había polvo volando en el espacio de luz. No debes lavarlo ni quitarlo de alguna manera. Mientras no vacíe, no aumente ni disminuya y deje de volar lentamente, naturalmente dejará de volar.

Pero el problema más probable aquí es que cuando llega una situación de tranquilidad, a menudo querrás dormir o, sin saberlo, entrarás en un estado de sueño. ¿Qué debemos hacer en esta situación? En este momento, es necesario examinarse y comprenderse a sí mismo cuidadosamente. Si se trata de fatiga física y mental o fatiga mental, también puede dejarse dormir y luego "sentarse en silencio" cuando haya dormido lo suficiente y esté renovado. Si notas que no estás cansado ni física ni mentalmente, lo mejor es levantarte y hacer algo de ejercicio, o refrescar la mente para mantenerte en un estado de quietud moderadamente estable.