Costumbres festivas

Baile

Hay muchos tipos de bailes Dai. Sus movimientos y contenido imitan principalmente las actividades de los animales locales comunes y se personalizan en base a esto. La danza del pavo real no solo proviene de la imitación de los elegantes movimientos del pavo real, sino que también proviene de la hermosa y conmovedora leyenda del pueblo Dai. La famosa bailarina Dao Meilan es famosa tanto en el país como en el extranjero por sus espectáculos de danza del pavo real.

El famoso bailarín del festival: Dao Meilan (grupo étnico Dai)

El Festival de salpicaduras de agua (Año Nuevo Dai) es el festival más distintivo del grupo étnico Dai. Este festival cae en junio del calendario Dai, que equivale a abril del calendario gregoriano. Durante el Festival Songkran, la gente adora a Buda. Las niñas lavaban el polvo de Buda con agua dulce con flores flotando sobre él, luego se salpicaban con agua y se bendecían unas a otras. Al principio, usaban manos y cuencos para salpicar agua, y luego usaron ollas y baldes para cantar. El chapoteo se hizo cada vez más intenso, con tambores, gongs, agua salpicando y vítores, todo en uno. Durante el Festival de Salpicaduras de Agua, se llevarán a cabo actividades de entretenimiento tradicionales como carreras de botes dragón, linternas voladoras y diversas fiestas de canto y baile.

Residencias civiles

La casa de bambú donde vive el pueblo Dai es una especie de edificio sobre pilotes. El edificio de bambú es aproximadamente cuadrado, sostenido por docenas de bambúes grandes, con pisos suspendidos; el techo está cubierto con hileras de paja y las paredes de bambú tienen grandes huecos para ventilación y transmisión de luz. Las pendientes a ambos lados del tejado son muy pronunciadas y forman una A. El edificio de bambú está dividido en dos pisos. La gente vive arriba, se cría ganado y se apilan artículos diversos en la planta baja. También es el lugar donde se cosecha el arroz y se tejen telas.

Los hombres dai generalmente visten camisas cruzadas sin cuello y pantalones de manga larga, envueltos en tela blanca o azul. La vestimenta de las mujeres Dai varía de un lugar a otro, pero se caracterizan básicamente por cintas para el cabello, faldas y camisas. La falda llega hasta los pies, la ropa es ajustada y corta, el dobladillo solo llega hasta la cintura, pero las mangas son largas y estrechas.

Dieta restringida

El pueblo Dai toma el arroz como alimento básico, y el más distintivo es el arroz con tubos de bambú. El método de producción consiste en poner el arroz en tubos de bambú frescos, agregar agua y asarlo al fuego. Tiene un sabor fragante y delicioso.

El té Pu'er, una especialidad de Xishuangbanna, Yunnan, se vendía a todas partes de China durante la dinastía Tang y al sudeste y sur de Asia durante la dinastía Qing. Ahora ha entrado en los mercados de Japón. , Europa occidental y otros países y regiones, y se ha convertido en un té famoso en el país y en el extranjero.

La prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai es rica en productos especiales, con más de 110 tipos de frutas solamente. Aquí hay muchos tipos de animales y plantas, que se conocen como "reino vegetal" y "reino animal". En 1991, la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna se abrió oficialmente al mundo exterior. La gente puede visitar el tesoro de la naturaleza y apreciar el rico estilo subtropical.

[Editar este párrafo] Danza Nacional

Danza Pafan

La danza del pavo real se llama "Jialuoyong", "Fanluoyong" o "Jialuoyong" en idioma Dai. Lanluo". Este es el baile más popular del pueblo Dai, popular en la Prefectura Autónoma de Dehong y la Prefectura Autónoma Dai de Xishuangbanna. En términos generales, las mujeres Dai son delgadas, puras, hermosas y elegantes, por eso se las conoce como el "Pavo Real Dorado".

El rico y hermoso municipio de Dai es conocido como la "Ciudad natal de los pavos reales". En el pasado, cada vez que aparecía o se ponía el sol de la mañana, el encantador pavo real bailaba. Por lo tanto, el pavo real es un símbolo de auspiciosidad, felicidad, belleza y bondad en los corazones del pueblo Dai. Durante el festival, el pueblo Dai se reúne para ver danzas del pavo real y danzas del pavo real realizadas por artistas folclóricos basados ​​en cuentos populares, mitos y leyendas, e historias budistas. Por ejemplo, la danza del pavo real, adaptada del cuento de hadas "El diablo y el pavo real", goza de amplia difusión entre la gente. La danza muestra que el diablo quiere tomar al pavo real como su esposa. El pavo real con rostro humano y cuerpo de pájaro lucha y agita sus hermosas plumas. La luz brillante cegó al hermano diablo y ganó el pavo real.

¿De dónde eres?

Existen muchas leyendas conmovedoras sobre el origen de la danza del pavo real entre el pueblo Dai. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, el líder del pueblo Dai llamado Ma Su llevó a 4.000 personas a encontrar la felicidad. Cuando llegaron al "Xiao Meng", escucharon el sonido de las frutas cayendo al agua y el sonido de los peces pescando, y vieron pavos reales bailando junto con estos hermosos sonidos. Cuando regresan, imitan los sonidos y movimientos del pavo real. El pavo real baila con el acompañamiento de tambores y címbalos. En algunos murales y esculturas antiguos de los templos de Myanmar, podemos ver muchas imágenes realistas de pájaros y pavos reales con rostro humano, que son muy similares a las danzas de los pavos reales con cascos puntiagudos, máscaras y disfraces de pavo real. También hay un registro de la danza del pavo real en la "Historia no oficial de Nanzhao" de la dinastía Ming: "Cuando se casaban, los ancianos y los niños tomaban el Lusheng como una danza del pavo real..." Se puede ver que la danza del pavo real tiene un larga historia.

¿La danza del pavo real realizada por el famoso bailarín Dao Meilan?

La danza del pavo real suele ser realizada por una, dos o tres personas. Siempre que los bailarines bailan alegremente, todos aplauden "I-I" y "Agua-Agua", y el ambiente es muy animado.

La danza del pavo real tiene un programa de actuación relativamente fijo. En su mayoría imita al pavo real volando fuera del nido, observando con sensibilidad, caminando con seguridad, buscando agua, bebiendo agua, jugando en el agua, bañándose, batiendo sus alas, secándose las alas, extendiendo las alas. , y vivir libre y felizmente volar, etc.

La danza del pavo real tiene movimientos sumamente ricos. Los gestos más comunes son el gesto de la palma, el gesto del pavo real (el pulgar está ligeramente hacia adentro, el dedo índice está doblado hacia atrás y los otros tres dedos están inclinados como un abanico) y el gesto de los ojos (el dedo índice y el pulgar están ligeramente hacia adentro). más juntos y los otros tres dedos inclinados como un abanico). Hay pasos y "subidas y bajadas" (la pierna de poder es impulsada por el talón para patear hacia las nalgas, luego todo el pie toca el suelo y la pierna principal se dobla y se estira en consecuencia).

Estilo

En términos de estilo de baile, se puede resumir en las siguientes tres categorías: La primera categoría es la danza del pavo real masculino. Hay mucha gente bailando este tipo de baile. Las rodillas suben y bajan con firmeza y tenacidad. La danza tiene características obvias de "tres curvas". El segundo es la danza del pavo real femenino. Entre la gente, lo realizan principalmente hombres. Las rodillas suben y bajan con flexibilidad y lentitud, la postura de baile es elegante y los movimientos delicados. El pecho y los hombros suelen estar arqueados, reflejando su forma sutil y encantadora, y los golpes del tambor son ligeros y lentos. El tercero es el pequeño baile del pavo real. A menudo utiliza pequeños temblores rápidos y pasos cortos para mantener un estado de media sentadilla, mantiene las pantorrillas flexibles y ligeras, a menudo utiliza pequeños encogimientos de hombros continuos y tamborilea rápido y ligero.

Tambores

Los tambores Dai se pueden dividir a grandes rasgos en dos tipos: uno es un tambor de una sola cara, que se llama "Guang La Leng" en idioma Dai. El otro es un tambor de doble cara, que en lengua dai se llama "cera doble ligera". Debido a que el tambor de una sola cara parece la pata de un elefante, se llama "tambor de pie de elefante". ?

Danza del tambor con pata de elefante

En idioma Dai, se llama "Guangjia" o "Fanguang" (el tambor se llama "Guang" y la danza se llama "Jia"). "Guangjia" es el baile masculino más popular en el área de Dai. Cada vez que se siembran las plántulas y termina la temporada de cosecha, se tocan tambores con patas de elefante para celebrarlo. El tambor de pata de elefante no es sólo un accesorio para las danzas folclóricas, sino también el instrumento principal para acompañar otras danzas. Para el entretenimiento del pueblo Dai, los tambores son necesarios para bailar y el baile es necesario para los tambores. Sólo con el acompañamiento del tambor de pata de elefante la danza puede ser colorida y abundante.

El origen del tambor de pata de elefante

Existe mucho folklore sobre el tambor de pata de elefante y su danza. Se dice que en la antigüedad había una pareja que tomaba una siesta junto a la piscina después de salir del trabajo. De repente, el viento arrastró los mangos maduros del árbol al agua, haciendo un sonido de "pop", que les trajo alegría. Después de regresar a casa, ahuecaron el árbol según las patas del elefante y lo cubrieron con piel de vaca para hacer un tambor. A toda prisa, bailaron con tambores en la espalda y pronto se extendió la danza del pie de elefante. Y añadió: Hace mucho tiempo, dos jóvenes que domesticaban elefantes hicieron un tambor con patas de elefante basándose en las patas del elefante. "Historia de la dinastía Ming: Biografía de Baiyi" también registra que "los tambores de cuero grandes y pequeños se presionan a mano".

Comportamiento

Durante la actuación, el bailarín lleva un tambor de pata de elefante en su hombro izquierdo, con la superficie del tambor hacia adelante y la cola del tambor hacia abajo. con su mano derecha y coopera con su mano izquierda. Generalmente, la superficie del tímpano se golpea con los puños, las palmas y los dedos de las manos y, a veces, con los codos, las rodillas, los talones y los dedos de los pies. Las patas de elefante inspiran audacia y atrevimiento. Las subidas y bajadas de las rodillas colaboran estrechamente con la acción del tamborileo. Al tocar el tambor con las manos, las rodillas se doblan. Cuando levante las manos, las rodillas se mantendrán rectas. Los pasos de baile son muy ricos, incluyendo "sentadilla frontal", "sentadilla trasera", "sentadilla completa", "ocho sentadillas" y otros movimientos. También hay movimientos con una pierna como fuerza principal y la otra pierna haciendo posturas como. Acciones de aflojamiento, levantamiento de piernas y patadas, que incluyen chupar las piernas, patear las piernas, rebotar las piernas, saltar con las piernas cruzadas y otras acciones.

Clasificación

Los tambores vienen en tres formas: largos, medianos y pequeños. Hay tres métodos de salto diferentes según la forma del tambor. ?

El primer tipo es animar a las personas con largas patas de elefante. Es principalmente popular en el condado de Ruili, Gengma Mengding, la prefectura autónoma de Dehong, partes de la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai y el área de Menglian. El cuerpo del tambor mide unos dos metros de largo. Debido a que es relativamente pesado, a menudo se utiliza como acompañamiento de baile. Baila con pasos lentos y firmes, subiendo y bajando las rodillas. Los tambores son los más ricos y han formado un cierto lenguaje de tambores que puede expresar la alegría, la ira, la tristeza y la alegría del pueblo Dai. ?

El segundo tipo es el fomento de la pata de elefante chino. Es principalmente popular en el condado de Luxi, el condado de Yingjiang, el condado de Gengma, el condado de Jinggu, el condado de Mengdong y algunas áreas de la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai. El tambor mide aproximadamente 1,5 metros de largo y es relativamente ligero. Su característica principal es balancear la cola del tambor y lanzarla hacia arriba al bailar. Debido a que la cola del tambor está atada con mechones de plumas de pavo real, se balancea muy hermosamente. Sacudir el tambor significa agitar la cola del tambor de izquierda a derecha; agitar el tambor significa presionar la cabeza del tambor hacia abajo y agitar la cola del tambor hacia arriba. El tambor de pata de elefante no sólo se baila durante los festivales, sino que también hay un día especial de competencia de tambores cada año. Los criterios para ganar son la duración del sonido del tambor, la calidad del timbre y el balanceo de la cola del tambor. ?

En tercer lugar, las pequeñas patas de elefante alientan. Sólo es popular en Xishuangbanna. El tambor mide menos de un metro de largo y tiene movimientos ricos. A menudo se utiliza como acompañamiento de la danza del pavo real. Existe una amplia gama de movimientos, que incluyen saltos con piernas de succión, saltos con piernas con rebote y levantamientos de piernas.

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Plywood Guangwu

"Terminar con la luz" significa que todos bailan en círculos alrededor del tambor. Es el baile grupal más popular y popular entre el pueblo Dai. Sin restricciones de ubicación ni de tiempo. Decenas o cientos de personas pueden bailar en círculo en el sentido de las agujas del reloj y bailar toda la noche durante el festival.

El baile es sencillo y apasionado, con características destacadas. Las rodillas de las mujeres vibran de manera más uniforme y bailan con mayor suavidad. En términos generales, los pasos principales son "paso escalonado", "paso ondulado", "paso puntual" y "paso de estocada". Los movimientos de la mano son relativamente simples. Generalmente, las manos tienen una forma natural, con las muñecas alternativamente envueltas hacia abajo o las manos tirando hacia arriba desde las axilas.

La cuñada y el anciano bailaron en el círculo interior. Los ancianos se mueven lentamente y sus rodillas suben y bajan de forma evidente. A menudo expresan su entusiasmo inclinándose hacia adelante y hacia atrás. Sus movimientos son libres, mientras que los jóvenes fuera del círculo requieren movimientos uniformes. Los golpes de tambores que acompañan a las luces son muy ricos. ?

Shuanggu

En lengua Dai, se llama Guangbang, Liangguang, Guangshuangla, Hongguang y Guangmengyang. Es popular en el condado de Yingjiang, el condado de Ruili, la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai en la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo, así como en el condado de Gengma y el distrito de Mengdu del condado de Cangyuan. Esta es la inspiración más antigua del pueblo Dai. Este tipo de tambor es más grande en un extremo y más pequeño en el otro, con piel en ambos lados. El pequeño tambor de doble cara mide aproximadamente un pie y medio de largo y se puede colgar horizontalmente sobre el cuerpo. Al bailar, use la palma de su mano derecha para tocar el tambor y su mano izquierda para tocar el tambor con una pieza de bambú. Los movimientos son de altibajos, y se usan comúnmente bailes como las sentadillas, y la forma de flexión en tres direcciones es más prominente. Cesta de bidón grande de doble cara, 67 cm de diámetro. Se necesitan dos personas para transportarlo con una caña de bambú. El bailarín balancea el mazo con ambas manos, gira como una nube, chupa las piernas, se arrodilla y se pone en cuclillas y toca el tambor. Algunos tambores fueron golpeados en el suelo y los tambores eran muy poderosos. La gente forma un círculo, canta y baila con flores o pañuelos, similar a un espectáculo de danza ligera.

Danza del Pez

Se llama “Jiaba” en idioma Dai. Se propagó principalmente en el condado de Ruili y en las prefecturas autónomas de Dehong Dai y Jingpo, y gradualmente se extendió a otras áreas después de la liberación.

Se dice que cuando el pueblo Dai descubrió los peces y aprendió a pescar, imitaron la danza de los peces. Sólo hay uno o dos artistas en la danza del pez, y los bailarines bailan con accesorios en forma de pez. La danza del pez es más suave, delicada, flexible y vivaz que otras danzas folclóricas Dai. Se manifiesta principalmente en altibajos, movimientos suaves de flexión de rodillas y roturas de medio pie, y pequeños saltos ágiles y vivaces. Esto muestra que cuando los peces nadan en aguas tranquilas, a menudo caminan con las piernas enteras o medias flexionadas, sin altibajos, y las manos y la parte superior del cuerpo simplemente se balancean de un lado a otro. Cuando juegan en el agua o luchan contra los rápidos, los peces suelen utilizar saltos, saltos, volteretas y otros movimientos de salto, que son vívidos y realistas.

La danza del pez utiliza mayoritariamente manos en forma de pez (una mano cubre el dorso de la otra con la palma de la mano y el pulgar extendido), o el movimiento típico es mover las manos hacia afuera. en círculos y balancee los brazos hacia atrás. Los tambores de la danza del pez son lentos y ligeros, y el lenguaje de los tambores es tan rico como el de la danza del pavo real.

Danza del Pájaro Dapeng

Se llama "Jialun" en idioma Dai. Esta es una antigua danza folclórica que el pueblo Dai baila durante los grandes festivales. Es principalmente popular en el condado de Ruili y en las prefecturas autónomas de Dehong Dai y Jingpo.

Cuenta la leyenda que el dios de la lluvia se escapó hace mucho tiempo. No llovió en el área de Dai y la tierra se quemó. El roc ignoró a la esposa que sostenía el huevo y comenzó una pelea desesperada con el dios de la lluvia. Unos días más tarde, Dapeng derrotó al dios de la lluvia e hizo llover, pero la esposa y los hijos de Dapeng hacía tiempo que habían muerto de hambre. Para expresar su respeto por los Dapeng, el pueblo Dai creó la Danza del Pájaro Dapeng, que se ha transmitido hasta el día de hoy.

La danza del pájaro Dapeng es vigorosa, áspera y poderosa. La danza expresa principalmente los movimientos del pájaro roc que lucha contra el dios de la lluvia y su temperamento intrépido. Los movimientos cambian rápida y poderosamente y el tiempo de modelado es largo. El baile de las "Tres curvas" tiene bordes y esquinas prominentes. Por ejemplo, la actuación suele consistir en un gran salto seguido de un gran baile, que muestra la velocidad heroica del pájaro roc que cae rápidamente del cielo. Utilice las manos en garra (abanicos de dedos) y las palmas con más frecuencia, estas manos fortalecen los movimientos. Sólo hay uno o dos artistas en la Danza de los Pájaros de Dapeng. Solíamos usar accesorios y máscaras de pájaros roc cuando bailábamos, pero ahora la mayoría de ellos han sido abandonados y los movimientos de baile se han desarrollado por completo. Los ritmos de los tambores son extremadamente ricos, profundos y poderosos.

Danza de la Grulla

Se llama “Jiayang” o “Jiayang” en idioma Dai. Se trata de un baile grupal realizado por jóvenes en festivales. Es principalmente popular en los condados de Ruili y Luxi de la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo.

Antes los bailarines tenían que vestir ropas blancas y bailar con dos cintas de color rojo brillante atadas a sus hombros, pero ahora son muy pocas. Las garcetas blancas como la nieve son comunes en los bosques de bambú o en los campos de arroz cerca de las aldeas Dai. Existen diferentes leyendas populares sobre el origen de la danza de la grulla. Hay un dicho que dice así: En la antigüedad había un joven pobre que trabajaba duro todos los días. La grulla lo amaba mucho y bailaba con gracia para él. Posteriormente, el joven bailó cariñosamente con la grulla.

Posteriormente, la gente convirtió este baile en un dúo de jóvenes. También dijo: Hay un pueblo llamado "Yang" que visitó el área de Dehong, y esta danza es para mostrar su proceso de trabajo en el campo.

En general, la danza de la grulla se basa en la oposición, y los movimientos son relativos. La formación suele aparecer en dos filas horizontales y, después de unirse, se convierte en dos filas verticales, cuatro filas y dos círculos. Una sola persona suele dirigir diversas acciones y transformaciones gráficas. Los movimientos de la Crane Dance son simples y elegantes. El ritmo de los pasos de baile es diferente al de otras danzas folclóricas Dai. En el ritmo débil, la rodilla se dobla rápidamente y la pierna de poder se levanta rápidamente. Al volver a disparar, las rodillas se estiran y la pierna de poder toca ligeramente el suelo, imitando vívidamente los movimientos de marcha de una grúa. Hay movimientos especiales como palmaditas en el pecho y arqueo del pecho. Estos tambores son ligeros y sencillos.

Danza de la Guirnalda

Se llama “Jiadong” en lengua Dai y es una danza colectiva para jóvenes. Es principalmente popular en partes de la prefectura de Dehong y la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai. Hoy en día, sólo se baila en los grandes festivales y se ha convertido en un espectáculo de danza organizado.

Desde muy pequeños, cada vez que llegan festivales religiosos como el Festival de las Salpicaduras de Agua, los niños y niñas acuden en masa a las montañas, los bosques y los ríos para recoger las flores más brillantes y hermosas, y luego seguir a los elefantes. Con tambores, canciones y bailes, fueron enviados a los templos de Myanmar para construir pabellones de flores. Esta antigua costumbre se ha transmitido en las aldeas Dai hasta el día de hoy.

Existe una leyenda sobre el origen del baile de las guirnaldas: Había una vez un joven pobre que fue a la presa y sintió que tenía la ropa hecha jirones, así que cogió muchas flores y las ató en una guirnalda. Después de bajar de la montaña, bailó al son de los tambores de los elefantes y una niña se enamoró de él. Así nació la Danza de la Guirnalda.

La guirnalda se elabora atando flores de colores brillantes a una rejilla de bambú de unos dos metros de largo. Al bailar, sostenga ambos extremos de la guirnalda con ambas manos y concéntrese en los cambios en la guirnalda mientras mueve los pasos. Y formar patrones con características nacionales. Cuando la danza de la guirnalda alcanza la dicha, es dirigida por una persona y los bailarines pasan juntos del adagio al allegro, con pasos, "saltos equivocados" y otros movimientos.

Problema

En el idioma Dai, la danza de la espada y el palo, el puño, el palo y otras danzas se llaman "fan", "end" y "shi". Este es un baile masculino. Se extiende en la vasta área de Dai y es similar a las artes marciales del pueblo Han.

En el hermoso municipio de Dai, todos los hombres Dai usan cuchillos afilados y refinados, que simbolizan su valentía y fuerza. Los cuchillos también son herramientas útiles para el trabajo productivo. La danza de la espada se llama "Jia La" o "Fan La" en idioma Dai. Movimientos poderosos como "grandes pisos de ocho caracteres", "saltar las piernas", "patear y saltar", "agacharse y deslizarse" son raros en las danzas folclóricas Dai.

Hay diferentes estilos de danza con espada que incluyen espada simple, espada doble, espada corta, espada larga (similar a una espada) y estilos locales, del interior y birmanos. Cada estilo tiene sus propios y estrictos procedimientos de actuación. movimientos. Una persona puede actuar ante una docena de personas, sin acompañamiento o con el acompañamiento de un tambor de elefante. Los palos, palos y puñetazos son básicamente similares a la danza con espadas.

Gadot

También conocido como “Fanduo”, es una especie de baile de utilería. Esta danza solía realizarse en grandes festivales religiosos, pero sólo es popular en los condados de Mengding y Menglian del condado de Gengma.

"Duo" es un animal divinizado. Se dice que tiene cabeza de león, boca de perro, astas, cuello largo y pelo fino. Este tipo de danza se llama "Danza del ciervo rojo" en chino. Jiaduo todavía baila con accesorios. Los puntales miden diez pies de largo y ocho pies de largo. Se tejen en un círculo de 45 centímetros con rejillas de bambú, se envuelven en tela y se pega papel blanco cortado encima para que sirva como plumas. Por lo general, dos personas trabajan juntas para disfrazarse de ciervo. La bailarina del frente está decorada con la cabeza y la mitad delantera del ciervo, gesticulando con el cuello apoyado en un palo. El bailarín de atrás agarra la cola y da pequeños saltos ágiles, cae y gira hacia un lado. Los pasos de baile y los ritmos de los tambores son similares a los de la danza del pavo real.

Danza Ilahe

También se la conoce comúnmente como "Felicitaciones por estar molesto". Es popular en la Prefectura Autónoma Dai de Xishuangbanna.

Cada vez durante el Festival de Salpicaduras de Agua de Año Nuevo, el Festival de Puertas Abiertas o los días festivos del calendario Dai, el pueblo Dai bailará alegremente este baile, que lleva el nombre de la letra de "Yila River". Las características de la danza Ilahe son similares a las de la danza Gaban. ?

Festival de Salpicaduras de Agua

El Festival de Salpicaduras de Agua es un festival tradicional para que el pueblo Dai diga adiós a lo viejo y dé la bienvenida a lo nuevo. Se lleva a cabo a mediados de abril en el calendario gregoriano. . Las principales actividades durante el festival incluyen el culto a los antepasados, la fabricación de arena, el chapoteo con agua, el lanzamiento de sacos de arena, las carreras de botes dragón, el encendido de fuegos y los cantos y bailes de carnaval.

Festival de Clausura

"Cerrar la Puerta" se llama "Ru'ao" en idioma Dai, que significa que Buda entra al templo. El festival religioso tradicional del pueblo Dai en Yunnan dura tres meses y comienza cada año el 15 de septiembre del calendario Dai (mediados de julio del calendario lunar).

Según la leyenda, cada año en el noveno mes del calendario Dai, Buda acompañaba a su madre a Occidente a predicar, y regresaba al mundo tres meses después. Una vez, cuando Buda iba a Occidente para enseñar sobre su menstruación, miles de budistas fueron al campo a predicar, pisoteando las cosechas de la gente y retrasando su producción. La gente se quejaba y estaba muy descontenta con los budistas. Cuando el Buda se enteró de esto, se sintió incómodo. A partir de entonces, cada vez que Buda iba a Occidente a predicar, todos los budistas eran convocados y estipulaban que no se les permitiría ir a ninguna parte durante esos tres meses y que sólo podían arrepentirse para expiar sus pecados. Por eso la gente lo llama "día de clausura".

El Festival de Puertas Abiertas, también conocido como Chuwa, es un festival tradicional de los Dai, Bulang, De'ang y algunos pueblos Wa que creen en el budismo Theravada en mi país. Popular en Yunnan, tiene su origen en la antigua costumbre budista de vivir en la temporada de lluvias, similar a la restauración del budismo en las Llanuras Centrales. La hora es el decimoquinto día del duodécimo mes del calendario Dai (aproximadamente a mediados de septiembre en el calendario lunar).

El día de apertura simboliza que la temporada de lluvias ha terminado durante tres meses, y significa que se ha levantado el tabú sobre el matrimonio entre hombres y mujeres desde el "día de clausura". A partir de ahora, los hombres y mujeres jóvenes pueden iniciar el amor libre y celebrar bodas. En este día, hombres y mujeres jóvenes vestidos con disfraces van a los templos budistas para adorar a Buda y ofrecer comida, flores, barras de cera y monedas. Después del sacrificio, se llevó a cabo un gran encuentro cultural para celebrar el fin del ayuno desde el día de clausura. Los contenidos principales incluyen hacer saltar chispas y levantarse, encender linternas, cantar y bailar. Los jóvenes también bailan por el pueblo con faroles con formas de pájaros, animales, peces e insectos. En esta época se completa la cosecha de arroz y también es una fiesta para celebrar la cosecha.

Está prohibido que los forasteros monten a caballo, conduzcan ganado, carguen cargas y tengan caras descuidadas. Al entrar a una casa de bambú Dai, deben quitarse los zapatos afuera de la puerta y caminar con paso ligero dentro. . No puede sentarse encima o al otro lado de la chimenea, entrar en la habitación interior del propietario o sentarse en el umbral; el trípode de la chimenea no se puede mover y no se puede pisar el fuego en casa; use ropa como almohadas, o no se siente sobre almohadas cuando seque la ropa, cuelgue sus blusas en un lugar alto y sus pantalones y faldas en un lugar bajo, quítese los zapatos al entrar a un templo budista y evite tocar las cabezas de los monjes jóvenes; , estatuas de Buda, lanzas, estandartes y otros objetos sagrados budistas. No hables en voz alta a voluntad.

La mayoría de la gente Dai tiene la costumbre de comer dos comidas juntas, siendo el arroz y el arroz glutinoso su alimento básico. El alimento básico del pueblo Dai en Dehong es el arroz japonica, y el alimento básico del pueblo Dai en Xishuangbanna es el arroz glutinoso. Generalmente se come inmediatamente. La gente cree que el arroz japónica y el arroz glutinoso perderán su color y fragancia originales sólo si se comen inmediatamente, por lo que no comen durante la noche o rara vez los comen, y están acostumbrados a amasar el arroz con las manos. Los trabajadores inmigrantes suelen comer al aire libre. Pueden utilizar hojas de plátano o arroz, añadir sal, chile, carne agria, pollo asado, minan (que significa salsa en lengua dai) y pino verde. Todos los platos y refrigerios se basan en productos ácidos, como los brotes de bambú agrios, el polvo de guisantes agrios, la carne agria y las frutas silvestres agrias. Me gusta comer repollo seco encurtido, que se elabora secando las verduras al sol y luego hirviéndolas; agua y agregar papaya. El sabor se agria, luego se seca y se almacena. Agrega un poco para sofreír o agrega a la sopa al comer. En algunos lugares, los dai comen este repollo encurtido casi todos los días. Se dice que la razón por la que la gente Dai suele comer repollo encurtido es porque a menudo comen arroz glutinoso, que no es fácil de digerir. Los alimentos ácidos ayudan a la digestión.

La carne diaria es cerdo, ternera, pollo y pato. No comer ni comer menos cordero. A los Dai que viven en el continente les gusta comer carne de perro, son buenos para el pollo a la parrilla y les gusta mucho el pescado, los camarones, el cangrejo, los caracoles, el musgo y otros productos acuáticos.

Comer musgo es un plato de sabor único del pueblo Dai. El musgo que come el pueblo Dai es el musgo de las rocas del río en primavera, preferiblemente de color verde oscuro. Después de pescarlo, córtelo en rodajas finas, séquelo al sol y colóquelo en brochetas de bambú para su uso posterior. Al cocinar, sofreír las gruesas y asar las finas. Después de que esté crujiente, tritúrelo en un bol, luego vierta aceite hervido, agregue sal y revuelva, luego sumérjalo en bolas de arroz glutinoso o tocino, es extremadamente delicioso.

Para cocinar pescado, los principales son el pescado agrio o el pescado al limoncillo a la parrilla, además, hay filete de pescado naan (pescado a la parrilla machacado con cilantro y otros condimentos), gelatina de pescado, pescado a la parrilla y salsa blanca. anguila, pescado, etc.

Al comer cangrejos, las cáscaras y la carne generalmente se cortan en salsa de cangrejo para cocinar. El pueblo Dai llama a esta salsa de cangrejo "Cangrejo Nanmibu".

El melón amargo es la hortaliza diaria de mayor rendimiento y mayor consumo. Además del melón amargo, Xishuangbanna también tiene una especie de brotes de bambú amargos, por lo que también hay un sabor amargo en el sabor Dai. El plato amargo representativo es una mezcla de piel de res y platos fríos cocinados con hiel de buey y otros ingredientes.