Apreciación de los ensayos chinos clásicos de Su Shi sobre la preservación de la salud
2. Le pedí a Su Shi que escribiera dos poemas para Wang Jiangnan. p>Su Shi
La primavera no es vieja, el viento es suave y los sauces están inclinados. Intenta verlo en un escenario trascendente, y la mitad de la ciudad está cubierta de flores.
Una comida fría después de despertarme, me siento incómodo. No extrañes tu antiguo país, prueba un té nuevo con un fuego nuevo.
Breve análisis
Estar de pie no es lo mismo. ¿Zhou Zhi en el escenario de negocios y ocio también es "separado"? La palabra "delgado" se usa para describir el viento, lo que indica que el contorno inclinado de las ramas de sauce es más móvil y el agua clara; alrededor de la ciudad se refleja en los ojos; La ciudad brilla con coloridas flores primaverales. Mire los azulejos de los aleros de mil escalas, brumosos en las sombras de la lluvia, esa escena no puede tolerar un corazón trascendente.
Hezi extraña. Mianchi.
Notas sobre el título o trasfondo del libro
Mira los siete episodios de Dongpo. En el sexto año del reinado de Jiayou (1061), el autor fue a Shaanxi y pasó por Mianchi (ahora Henan). Su hermano menor, Su Che, envió al autor a Zhengzhou y luego regresó a la capital, Kaifeng, pero fue difícil enviarlo lo antes posible, por lo que escribió un poema "Enviar a Zhan Xiong al lago Huaimian" como regalo. Este poema es un poema de armonía del autor.
Texto original
¿Cómo es la vida allí? Esto debería ser como Hong Fei caminando sobre la nieve.
¡Accidentalmente dejé mis dedos y garras en el barro mientras Hong Fei conducía esa cosa complicada!
El viejo monje ha muerto y se ha convertido en una nueva torre. No hay razón para mirar el viejo problema con un muro roto.
¿Aún recuerdas el pasado accidentado de hoy? El camino es largo y el burro rebuzna.
En las primeras cuatro frases de este poema, Su Shi hizo algunos comentarios sobre la vida. Desde el punto de vista de Su Shi, no solo la vida específica es incierta, sino que toda la vida está llena de incógnitas, al igual que los gansos cisne que ocasionalmente se detienen en la nieve durante el vuelo, dejando rastros, pero cuando nieva, nada vuelve a existir. Entonces, ¿existe una fuerza que domine este comportamiento? .
La vida es incognoscible, lo que no significa que la vida sea objetiva; aunque el pasado haya desaparecido, no significa que no exista. Considere la experiencia de montar en burro por un camino de montaña y recorrer un camino de montaña difícil y accidentado, ¿no es una experiencia, una experiencia y una riqueza de vida? Por eso, aunque la vida sea impredecible, no debemos abandonar el esfuerzo; aunque muchas cosas sean accidentales, no debemos abandonar la búsqueda de la inevitabilidad. Este es Su Shi: no sólo profundiza en los detalles de la vida, sino que también está lleno de optimismo. Toda su visión de la vida se muestra aquí en miniatura.
Ji Yun comentó una vez: "Las primeras cuatro líneas están escritas en una sola línea, y el pueblo Tang es conservador; pero la concepción artística es la verdadera naturaleza de Dongpo, el llamado "estilo antiguo". "La Dinastía Tang" es más o menos similar a la Torre de la Grulla Amarilla de Cui Hao. Como las Siete Leyes deberíamos luchar entre nosotros, pero esto es directo, no específico. La segunda oración de Su Shi en este momento también puede considerarse como una confrontación, pero su significado literal es conexión directa y también hay una conexión, por lo que es un "enfoque unidireccional". "Concepción artística desenfrenada" significa que no sólo es elegante en las letras y majestuosa en la escritura, sino también rica en connotaciones, intrigante y sin buscar méritos. Este es el "verdadero carácter" de Su Shi.
3. Inesperadamente, la "Oda a los nativos" de Su Shi me dio hambre, pero tuve que parar antes de llenarme. Cuando mi estómago está vacío, incluso si entro a la habitación, me siento y me sirvo día y noche, pero estoy tomando fotografías y haciéndome parecer una marioneta. A menudo me digo a mí mismo: si no vacilo, si no tengo una oportunidad, caeré en el infierno, como Shang Junfa, como Sun Wuling. Este corazón está en silencio, este cuerpo está erguido, desdeña ser restringido y, naturalmente, no se mueve. Si cuentas hasta miles, o si no puedes contar, hay un método, y este método es poderoso y lo acompaña todo. Una vez que está ocupado, no puedes salir y de repente sientes este interés. Del orificio capilar se evaporan ochenta y cuatro mil nubes y la lluvia se dispersa, sin comienzo, y así sucesivamente.
Por ejemplo, si una persona ciega de repente tiene ojos, ¿por qué seguiría pidiendo direcciones en ese momento? Es un anciano, eso es todo.
4. Tener un plan bien pensado para el texto original (Su Shi) y un plan bien pensado para la traducción de textos chinos clásicos.
Antes de pintar, el pintor ya tiene la imagen del bambú en su mente: hay un plan/estrategia bien pensado
[Original]
Nace el bambú, una pulgada Lindo, pero las hojas son incómodas. Dado que las serpientes están por todo el cuerpo, incluso aquellos que encuentran las Diez Espadas nacen con ellas. Hoy en día, los pintores trabajan uno tras otro. ¡Cuando las hojas se cansen, no habrá bambú! Por lo tanto, al dibujar bambú, primero debes hacerlo en el cofre y el pincel debe resultarte familiar. Cuando las personas ven algo que quieren dibujar, se apresuran a seguir el dibujo para alcanzar lo que ven. Por ejemplo, si un conejo se cae, morirá si no se levanta por un momento. (Seleccionado del Volumen 49 de "Obras completas de Dongpo")
[Nota]
Brotar: brotar significa brotar.
Víbora: Cigarra muda de piel.
Oye: Concha de cigarra. Anillo: Las escamas horizontales en el vientre de una serpiente. Ambos describen la forma del bambú cuando nace.
Dibujar una espada: describe el bambú siendo sacado de su vaina como una espada.
Sou: En la antigüedad se utilizaban dos metros y medio como búsqueda.
Sí: solo.
De: Transcripción.
Uno: La imagen de una generación.
De pie temblando: la escritura se completa de un solo golpe.
Vibrar: moverse. Recto: Recto. Sui: Hecho.
El ascenso y caída del conejo: En cuanto aparece el conejo, la cigüeña baja corriendo para atraparlo.
Retrato: Relájate.
[Traducción]
Cuando el bambú comienza a aparecer, es solo un capullo de una pulgada de alto, pero los nudos y las hojas están todos allí. Desde el estado de una cigarra que muda su piel hasta que crece hasta una altura de 80 pies, como una espada desenvainada, permanece allí mientras crece. Hoy en día, la gente que pinta bambúes los pinta uno por uno y los apila uno por uno. ¿Dónde puede haber bambú completo y fresco? Por lo tanto, al dibujar bambú, debes tener en mente una imagen completa del bambú. Cuando tomó el bolígrafo y lo estudió con atención, vio la imagen del bambú que quería dibujar. Rápidamente se levantó y lo siguió, tomó su bolígrafo y dejó el papel de una vez, para ponerse al día con lo que veía, como un conejo saltando y corriendo, una cigüeña que se abalanza para atraparlo y luego desaparece tan pronto como se relajó.
5. Apreciación de los poemas antiguos "Mirando las cosas trascendentes en el sur del río Yangtze" Los viejos poemas primaverales de Su Shi admirando los años mientras bebe - Apreciación de "Mirando las cosas trascendentes en el sur del río Yangtze" al sur del río Yangtze"
La primavera no es vieja, el viento es suave y los sauces están inclinados.
Prueba verlo en un escenario trascendente, la mitad de la ciudad se llena de flores.
La niebla y la lluvia oscurecieron a miles de personas.
Después de una comida fría, me desperté pero me sentí incómodo.
No extrañes tu tierra natal por viejos amigos, prueba un té nuevo con fuego nuevo.
La poesía y el vino hacen uso del tiempo.
En el otoño del séptimo año de Xining (1074), el emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi se mudó de Hangzhou a Mizhou (ahora Zhucheng, Shandong). En agosto del año siguiente, ordenó a la gente que restaurara la antigua plataforma en el norte de la ciudad. Su hermano menor, Su Zhe, la llamó "Trascendencia", tomando el significado de "Aunque tengo una visión de gloria, lo soy" de Lao Tzu. trascendente". A finales de la primavera del noveno año de Xining, Su Shi subió a la Terraza Lisao, miró la brumosa lluvia primaveral y sintió nostalgia, por lo que escribió esta obra. Este poema heroico pero elegante expresa la mente abierta y distante del poeta y su actitud hacia la vida a través de los complejos cambios en la escena primaveral y las emociones y el comportamiento del autor. La primera parte del poema habla del paisaje suburbano a finales de la primavera cuando yo estaba en el escenario.
En primer lugar, la postura de los sauces primaverales en "Spring Breeze" - "el viento es fino y los sauces están inclinados", señaló las características de la estación en ese momento: crepúsculo primaveral pero no viejo . La oración "Pruébalo" dice directamente que estás mirando hacia abajo, y "medio llena de agua de manantial, una ciudad de flores" se coloca en el centro de la oración, extendiendo la imagen del frente con agua de manantial y flores de primavera. Luego concluyó que "la niebla y la lluvia han envuelto a miles de hogares", diciendo condescendientemente que la niebla y la lluvia han envuelto a miles de hogares. De esta manera podrás tener una vista panorámica de la ciudad. Al escribir sobre paisajes, el autor presta atención al fuerte contraste de color. A través del contraste entre la luz y la oscuridad, transmite vívidamente los cambios de color en diferentes tiempos y espacios en primavera.
La siguiente parte está escrita sobre emociones, que está estrechamente relacionada con las escenas escritas en la parte anterior. "Me desperté después de una comida fría, borracho, pero con ansiedad", señalando además el momento del embarque. Se dice que la comida fría, dos días antes del Festival Qingming, conmemora a Jie Zitui. A partir de este día se prohíbe el fuego durante tres días; después de la comida fría, se le llama "fuego nuevo" y se reaviva. Aquí se señala que "después de la comida fría". Por un lado, después de comer alimentos fríos, se puede iniciar un "nuevo fuego". Por otro lado, después de la comida fría, es el Festival Qingming, quien debe regresar a casa para visitar la tumba. Sin embargo, esta vez quiero volver. Las dos frases anteriores están llenas de emociones y giros y vueltas, y reflejan el anhelo interminable del autor por su tierra natal y sus amigos. Para deshacerse de la nostalgia, el escritor que dijo que "la patria no es un viejo amigo, sino un nuevo fuego prueba un nuevo té" utiliza el té como una enfermedad para su nostalgia por su patria. Depresión de la que el poeta no puede deshacerse, pero también expresa los esfuerzos propios del poeta para deshacerse de esta depresión.
La poesía y el vino aprovechan el tiempo." explica además: Debemos despegarnos de las cosas, olvidarnos de todo en el mundo, aprovechar la oportunidad y entretenernos con la poesía y el vino. "Shi" se refiere a el buen momento, correspondiente a la frase inicial: "La primavera nunca envejece". Todo el poema gira en torno a la palabra "desapego". En este punto, ha entrado en el estado más elevado de "desapego". El estado mental y la poesía de Su Shi durante su estancia en Mizhou. La palabra "amor" proviene de la escena y de la combinación de escenas como sauces inclinados, campos en terrazas, manantiales, flores de la ciudad, lluvia brumosa y otras imágenes de finales de primavera. , así como los detalles de encender nuevos fuegos y probar nuevos tés, expresan vívida y delicadamente las sutiles y complejas actividades internas del autor, expresa la nostalgia apasionada del vagabundo. La perfecta combinación de escribir sobre paisajes extranjeros y expresar nostalgia muestra la nostalgia del autor. profundas habilidades artísticas.
Espero que te ayude. Nota: Este artículo no es original y está reimpreso de la carpeta de The Singing Fisherman [Su Shi]
6 Pídale a Su Shi que traduzca metáforas japonesas al chino clásico:
Personas que. Nacen ciegos y no entienden el sol. Pregúntale a alguien con ojos cómo se ve el sol. Alguien le dijo: "El sol parece una placa de cobre". Toca la placa de cobre y escucharás su sonido. Un día escuchó el sonido de una campana y pensó que el sonido era el sol. Alguien le dijo: "La luz del sol es como una vela". Puedes tocar la vela con la mano para saber su forma. Un día intentó inventar un flautín con forma de vela y usarlo como sol. La diferencia entre el sol y una campana que suena o un flautín jugando es demasiado grande, pero un hombre ciego de nacimiento no sabe que hay una gran diferencia entre ambos, porque no la ve con sus propios ojos sino que pide conocimiento a otros. sobre el sol.
El "Tao" abstracto (verdad, leyes, etc.) es más difícil de entender que el sol. Las personas que no están familiarizadas con el Tao no son diferentes de las personas ciegas que nacen sin conocer el sol. Personas conocedoras le dijeron que incluso con metáforas inteligentes y buena inspiración, no podían hacer nada mejor con estas metáforas o métodos de enseñanza que explicar el sol con platos de cobre y velas. Desde usar un plato de cobre como metáfora del sol hasta usar una campana de cobre como metáfora del sol, desde usar una vela como metáfora del sol hasta usar un instrumento musical como un flautín como metáfora del sol, ¿es ¿Ya terminó? Por lo tanto, cuando la gente en el mundo habla de "Tao", algunos lo interpretan según su propio entendimiento, mientras que otros hacen suposiciones subjetivas sin entenderlo.
En este caso, ¿se perderá al final este "Tao"? El Sr. Su dijo: "El Tao puede surgir naturalmente paso a paso a través de tu propia modestia y aprendizaje, pero si no aprendes, no puedes forzarlo". Sun Wu dijo: "Un general que puede luchar no se siente atraído por el enemigo (en una posición pasiva), pero también puede atraer al enemigo", dijo Xia Zi: "Los artesanos de todos los ámbitos de la vida se sientan en tiendas y talleres para completar su trabajo". negocio de fabricar y vender productos; la gente talentosa estudia mucho y deja que ese camino surja de forma natural. “No es forzarlo, sino dejar que venga por sí solo. ¡Esto es "sabiduría"! ”
Hay muchas personas en el sur que pueden bucear y vivir con el agua todos los días. Un niño de siete años puede cruzar un río, un niño de diez puede nadar en la superficie y. un chico de quince años puede sumergirse en el agua. Los buzos pueden bucear durante mucho tiempo. ¿Cómo puedes ser descuidado en el agua? Debes entenderlo a través de las leyes de la actividad acuática. capaz de dominar sus leyes a la edad de quince años. Incluso si ves un barco en tu mejor momento, podrás entenderlo. Todavía tenían miedo. Entonces los guerreros del norte pidieron habilidades de buceo a los buzos del sur y los probaron en el. río. Todos los que no estudiaron mucho e insistieron fueron los norteños que aprendieron a bucear.
En el pasado, la selección de talentos se basaba en el ritmo de la poesía y la poesía, por lo que los literatos combinaban el confucianismo. y el mohismo y se convirtieron en legalistas famosos, en lugar de buscar el confucianismo. Por lo tanto, los eruditos solo saben cómo adherirse a la rectitud y no saben cómo estudiar mucho. Wu, un nativo de Bohai, está decidido a estudiar los clásicos confucianos de una manera sencilla. ¡Escribí una metáfora japonesa para animarlo! ~