¿En qué figura mitológica se basa Sun Wukong en Viaje al Oeste?
Uno de ellos lo dice el eminente monje "Shi Wukong" de la dinastía Tang. El nombre laico de Wukong era Che Fengchao. En 751 d.C., acompañó a Zhang Guangtao en un enviado a las regiones occidentales. Estuvo enfermo en Gandhara y regresó a Beijing en 789 d.C. Shi Wukong llegó más de 40 años después que Xuanzang, pero el lugar que dejó también comenzó en Anxi. Después de regresar a las regiones occidentales, se dedicó a la traducción y a actividades misioneras durante muchos años, dejando atrás muchos hechos y leyendas. Algunos eruditos creen que durante el largo proceso de cambios en la historia de "Obtener escrituras budistas", la gente conectó gradualmente el nombre de Wukong con el nombre del "Monkey Walker" que acompañó al monje Tang para obtener escrituras budistas en la leyenda, y gradualmente formó la imagen artística de "Sun Wukong".
En segundo lugar, dijo "Zhilan Yushu". Zhang Jinchi, profesor del Departamento Chino de la Universidad Normal de Harbin, concluyó en el proceso de estudiar la evolución de la historia que el verdadero prototipo de Sun Wukong es Shi Pantuo, el discípulo de Hu más difícil del viaje de Xuanzang hacia el oeste registrado en " La biografía del maestro Tripitaka". Las razones son: Sun Wukong, el discípulo de Tang Monk, y Pantuo, el discípulo de Xuanzang, (1) tienen roles similares como guías (2) tienen roles similares como relevistas (3) tienen la misma identidad que los viajeros; 4) la relación entre maestro y discípulo La relación sutil entre ellos es similar (5) Shi Pantuo es Hu Seng, y Hu Seng tiene un sonido similar a "Monkey". Bajo la guía de ideas religiosas, "Tang Monk estudió las escrituras budistas y Monk Hu ayudó" puede difundirse fácilmente como "Tang Monk estudió las escrituras budistas y el ratón Mono ayudó", brindando así una oportunidad para la demonización de la historia de Escrituras budistas de Xuanzang.
El 29 de octubre de 2003, el "Estudio de los Sutras de Xuan Zang" fue descubierto en el templo de Qinglong en el condado de Jishan, provincia de Shanxi. Fue dibujado casi un siglo antes de que se escribiera "Viaje al Oeste".
El famoso Rey Mono, Rey Mono, "nació" en una piedra de hadas en la cima de la montaña Huaguo en el Reino Aolai del Continente Dios del Este. Su experiencia de vida fue originalmente "evidente" en "Viaje al Oeste". Sin embargo, informes recientes de los medios indican que los expertos, a través de investigaciones sobre los murales de la peregrinación de Tang Monk a las Grutas de Yulin en la provincia de Gansu, descubrieron que un bárbaro con una boca afilada y mejillas de mono en el mural era el prototipo de Sun Wukong que siguió a Tang Monk. .
Este artículo señala que el Sr. Duan Wenjie, presidente honorario de la Academia de Dunhuang, escribió una vez que el hombre con forma de mono en la pintura es el prototipo de Sun Wukong. Su nombre es Shipantuo y su nombre. Su ciudad natal es hoy la ciudad de Suoyang, condado de Anxi, área de la provincia de Gansu, por lo que Sun Wukong debería ser de Gansu.
Entonces la experiencia de vida de Sun Wukong es aún más confusa. ¿De dónde vino la imagen de Sun Wukong? ¿Realmente evolucionó de un bárbaro de Gansu? Con cierta curiosidad, el periodista entrevistó al Sr. Hu Xiaowei, un famoso experto en novelas clásicas e investigador del Instituto de Literatura de la Academia China de Ciencias Sociales.
Lu Xun creía que Sun Wukong se originó en el dios del agua Huaiyi, Wuzhi Qi, mientras que Hu Shi creía que Sun Wukong se basaba en el dios mono indio Hanuman.
El investigador Hu explicó que aunque "Viaje al Oeste" ha circulado durante cientos de años después de su escritura, los lectores comunes y corrientes nunca han tenido claro el origen de la evolución de los personajes de la historia, como si originalmente "salió de las grietas de la piedra" Un mono nieto ". No fue hasta que "Una breve historia de las novelas chinas" de Lu Xun sentó un precedente que la identidad de "Sun Wukong" se puso sobre la mesa como una cuestión académica seria.
Lu Xun creía que desde las dinastías Wei y Jin, la traducción de las escrituras budistas ha aumentado día a día, por lo que las historias indias también han circulado ampliamente entre la gente. A los literatos les gustaba su novedad y rareza. Las usaron intencionalmente o no. Más tarde, estas historias se convirtieron lentamente en chinas. En cuanto al personaje de Sun Wukong, Lu Xun creía que debería provenir del folclore chino. Usó el monstruo de las novelas de Li Gongzuo de la dinastía Tang, el dios del agua Huaiyi, Wuzhiqi, como evidencia, y creía que Sun Wukong evolucionó a partir del agua Huaiyi. Dios Wuzhiqi. Esto lleva a la conclusión de que el prototipo de Sun Wukong proviene de China.
Hu Shi no lo creía así: "Siempre he sospechado que este majestuoso mono no es un producto nacional, sino importado de la India. Quizás incluso el mito de Wuji fue imitado bajo la influencia de la India". Descubrió al dios mono Hanuman en el poema épico más antiguo de la India, "Ramayana", y creía que este era el primer prototipo de Sun Wukong.
Chen Yinke cree que el prototipo de Sun Wukong es de hecho Hanuman, y los patrones en los murales de Gansu muestran que la historia del "Viaje al Oeste" circuló en la dinastía Tang.
El gran historiador Chen Yinke está muy familiarizado con las escrituras budistas. No sólo comprobó que el prototipo de Sun Wukong es Hanuman en el "Ramayana", sino que también lo demostró con otro "Sutra de las virtudes y los tontos". También descubrió que la historia de "Havoc in Heaven" se originó originalmente a partir de dos cuentos populares indios no relacionados. Después de ser introducido en China, el narrador combinó intencionalmente o no las dos historias en una al contarlas. Descubrió que la historia de "Estragos en el cielo" se originó originalmente a partir de dos cuentos populares indios no relacionados, pero después de ser introducidos en China, los propagadores de las escrituras budistas, intencionalmente o no, combinaron las dos historias en una al contarlas.
La creación de los Estudios Dunhuang a principios del siglo pasado añadió algunas imágenes nuevas a la historia de "Viaje al Oeste", principalmente murales, entre ellos imágenes de una sola persona caminando de espaldas. , y otros similares a un bárbaro conduciendo un caballo. La imagen del "caminante de monos" puede revelar las ganancias y pérdidas de los personajes de la historia a través de los tiempos.
En los últimos años, Duan Wenjie, presidente honorario de la Academia de Dunhuang, publicó "Nuevos descubrimientos de la expedición de Xuanzang", que se centró en los seis grupos existentes de "Mapas de aventuras de Xuanzang" del período Xixia en Gansu. e introdujo historias similares que se han difundido entre la gente de la dinastía Tang. Durante las Cinco Dinastías y más tarde la Dinastía Zhou, también se conservó un mural "El Estudio de los Sutras de Xuan Zang" en el Salón de la Colección de Sutras del Templo Shouning en Yangzhou. En ese momento, la gente lamentaba que fuera "una obra maestra". Este mural es el último trabajo de la dinastía Zhou posterior. El templo ha sido destruido y el mural ya no existe.
El marco de carácter básico de "Viaje al Oeste" se formó en la dinastía Yuan. El mono indio se convirtió en Sun Wukong mediante la reinvención del budismo tibetano.
El investigador Hu descubrió en su investigación que, aunque la afirmación anterior está bien fundada, la historia de las escrituras budistas de Xuanzang ha sido popular durante cientos de años desde la dinastía Tang hasta la dinastía Song. La historia es muy lenta, pero la riqueza de la historia experimentó una "explosión" en la dinastía Yuan. Él cree que las opiniones de expertos en reliquias culturales como Duan Wenjie a menudo se basan en las creaciones de Wu Chengen a finales de la dinastía Ming, pero no tienen en cuenta el hecho de que el drama "Viaje al Oeste" y "El Libro de "Canciones" ya aparecieron en la dinastía Yuan. El investigador Hu señaló que a partir del análisis de las obras literarias de "Yongle Dadian", muchas historias de "Viaje al Oeste" han aparecido en novelas posteriores, especialmente "Cha Chiguo Fighting" en una obra literaria coreana "Pak Tongshi Han Jie". La historia de Zhongsun Xingzhe es muy importante. Según el famoso escritor y traductor Zhao Jingshan, el libro se publicó "alrededor de la dinastía Yuan". El profesor Kim Min-ho de la Universidad Hallym de Corea del Sur también cree que el libro fue escrito en el séptimo año de la dinastía Yuan (1347). Además, el año pasado, se descubrió el mural de la dinastía Yuan "Estudio de los Sutras de Xuan Zang" en el condado de Jishan, provincia de Shanxi. Todo esto demuestra que la historia básica y el marco de personajes del posterior "Viaje al Oeste" probablemente se formaron en la dinastía Yuan.
El investigador Hu cree que aunque el prototipo de la imagen de Sun Wukong está algo relacionado con la imagen del dios mono en las epopeyas y cuentos populares indios, el trasfondo ideológico y cultural de las dinastías Tang y Song no lo permitió. Por lo tanto, el impactante contenido de la historia de "Viaje al Oeste" mostrará una "explosión" en la dinastía Yuan. La explicación del contenido explosivo de la historia del "Viaje al Oeste" en la dinastía Yuan debe encontrarse en la introducción del lamaísmo, que era dominante en ese momento, y en la disputa entre el budismo y el taoísmo. En otras palabras, aunque Sun Monkey no tiene conexión con los monos indios, fue "importado secundariamente" por el budismo tibetano y se volvió activo frente a los lectores con una imagen vívida.
Según lo entendido por el periodista, el informe del Sr. Duan Wenjie de que Sun Wukong es de Gansu es falso. El Dr. Zhong Wen del Departamento Chino de la Universidad Normal de Harbin escribió un artículo en el Guangming Daily el 27 de abril de 2002, señalando que la opinión del Sr. Zhang Jinchi de que la imagen de Sun Wukong provenía del Shibantan es errónea.