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El origen del Bodhisattva Guanyin (es el origen del Bodhisattva Guanyin del taoísmo o budismo)

Guanyin es el bodhisattva más distintivo de China y la gente la adora mucho más que a otros dioses budistas. Es lógico que el Emperador de Jade deba ocupar el primer lugar en el sistema religioso de creencias populares, pero la creencia de la gente en Guanyin supera con creces la del Emperador de Jade. Los bodhisattvas se pueden ver en todas partes, en templos y en novelas biográficas. Aun así, creo que mucha gente no conoce el origen de Guanyin. Debido a la reverencia por Guanyin, circulan entre la gente muchas historias sobre él, incluidas leyendas sobre sus orígenes.

Escultura de Piedra Fujian Xingfu

Existen diferentes opiniones en el budismo sobre el origen del Bodhisattva Guanyin. Algunas personas dicen que Guanyin era originalmente el hijo del Rey de las Ruedas y que su nombre era digno de su nombre. Junto con su padre y su hermano menor, se convirtió en monje con Sakyamuni y alcanzó la iluminación. Chakravartin se convirtió en Amitabha y sus hermanos menores se convirtieron en Guanyin Bodhisattva y Mahasthamaprapta respectivamente. Algunas personas dicen que Guanyin era originalmente la hija del rey Miao Sumu, llamada Miao Ying. Su padre la casó, pero ella no quería casarse, así que huyó a las montañas áridas para practicar la construcción de una casa. Esta es una visión budista, pero ¿Guanyin es realmente budista?

La gente ha estado debatiendo si el Bodhisattva Guanyin es taoísta o budista. La mayoría de la gente en el mundo piensa que el Bodhisattva Guanyin es, por supuesto, una figura budista. En el budismo, es el último bodhisattva bajo el trono de Amitabha, el líder del Paraíso Occidental. Junto al majestuoso Bodhisattva, está el intimidante Bodhisattva junto a Amitabha, también conocido como los "Tres Santos de Occidente".

Escultura de piedra de Fujian Xingfu Guanyin

Por supuesto, también hay leyendas sobre Guanyin como taoísta. Según la leyenda, durante las dinastías Yin y Shang, había un Jurchen que practicaba en el monte Putuo. Como el rey Zhou no tenía otra opción, a menudo lastimaba a la gente. La emperatriz Nuwa le enseñó el arte de la navegación con miles de manos y ojos, y la guió para que aprendiera del Buda a principios de la dinastía Yuan y se convirtiera en una inmortal. Por lo tanto, era conocida como una amable persona de navegación. Entonces parece que en realidad debería ser un sacerdote taoísta.

Pero todo el que ha leído "El romance de la deificación" sabe que el predecesor del Bodhisattva Guanyin fue un sacerdote taoísta, uno de los doce inmortales de Kunlun, que practicaba en la cueva Luojia en la montaña Putuo y no tenía discípulos. . El Bodhisattva Guanyin se ganó el favor de los sacerdotes taoístas occidentales debido a su deificación. Luego abandonó el camino taoísta y se convirtió en un Buda, convirtiendo a los hombres en mujeres. El más famoso se llama "El Gran Guanyin Misericordioso y Compasivo". Entonces, usted pregunta: ¿Guanyin es taoísta o budista?

¿La verdadera identidad del Bodhisattva Guanyin es taoísta o budista? De hecho, desde un punto de vista objetivo, primero debemos entender la diferencia entre taoísmo y budismo y distinguirlos conceptualmente.

Estatua del Bodhisattva Guanyin

Las diferencias entre budismo y taoísmo son las siguientes:

Actitud ante la vida y la muerte: El objetivo que persigue el budismo es el “Nirvana” y escapar del ciclo de la vida y la muerte. El budismo cree que la vida es sufrimiento. La vida es amarga, la muerte es amarga. Y este tipo de sufrimiento es interminable, en un ciclo interminable de vida y muerte. Sólo alcanzando el nirvana se puede escapar del ciclo de la vida y la muerte. Entonces, ¿cómo alcanzar el nirvana? Es decir, la gente necesita "iluminarse". Buda significa iluminación. En última instancia, es la realización del sufrimiento de la vida. El budismo cree que cuando realmente te das cuenta de que la vida es dolorosa, "despiertas". Ésta es la idea central del budismo. El taoísmo generalmente tiene una actitud positiva hacia la vida. Ésta es la mayor diferencia entre el taoísmo y el budismo e incluso otras religiones. Por ejemplo, el cristianismo cree que las personas nacen con el pecado original y nacen con expiación. El budismo cree que la vida es sufrimiento. Es lograr la inmortalidad a través del cultivo. Hay un dicho en los secretos de la práctica taoísta: "Ser humano y convertirse en inmortal son una inversión del yin y el yang". Así es como el taoísmo logra la inmortalidad. Esta frase proviene de la Teoría China de los Cinco Elementos, que es la teoría básica de la medicina tradicional china.

La mayor diferencia entre el taoísmo y el budismo es que "el taoísmo habla de esta vida y el budismo habla de la otra vida". Los llamados pecados en esta vida serán castigados en la próxima vida. Esta vida será miserable. En definitiva, su finalidad es depositar esperanza en el más allá. El taoísmo es completamente diferente. El llamado primer paso para una cultivación exitosa es la inmortalidad. El taoísmo presta atención a esta vida y, cuando se trata de la próxima, cree en la inmortalidad. De todos modos, no morirá en la próxima vida. Y todavía necesitas ser abstinente, solo tener a Buda en tu corazón, sentarte después de la muerte, dejar reliquias y reencarnar en el trono de loto. Los sacerdotes taoístas no son tan estrictos, son más prácticos, tienen la creencia de ayudar a los demás, prestan atención; al cultivo, y finalmente destacarse y elevarse hacia el cielo.

La diferencia básica es que el taoísmo aboga por tomar la vida como la verdad y persigue la longevidad y la inmortalidad. Los taoístas creen que la vida humana se compone de vitalidad y que el cuerpo es la residencia del espíritu. Si quieres vivir para siempre, debes cultivar tanto el cuerpo como el alma, es decir, "cultivo interno" y "cultivo externo". Al contrario del taoísmo, el budismo aboga por la "no vida" y cree que la realidad es un mar de sufrimiento para todos los seres vivos. No hay nada que uno pueda hacer ante la realidad más que soportarla.

Para perdurar, debemos renunciar a todo tipo de deseos, poner nuestras esperanzas en la otra vida, perseguir trascender el "mar de sufrimiento" del ciclo de la vida y la muerte y entrar en el bosque parecido al Nirvana (el mundo de la bienaventuranza sin sufrimiento). Se puede ver que el taoísmo aboga por la búsqueda de la vida real, mientras que el budismo aboga por abandonar la búsqueda de cosas materiales reales y centrarse en el cultivo espiritual y el anhelo de la otra vida. El budismo abraza la compasión y abandona el dogma de la montaña Evil Yang. La ley de causa y efecto y la reencarnación es admirable. Ésta es también la vitalidad del budismo. Comparado con el Islam y el cristianismo, el budismo es menos bárbaro y xenófobo y más exótico.

No podemos verificar el origen del Bodhisattva Guanyin, pero conceptualmente, Guanyin pertenece al budismo. Al observar la historia antigua y moderna del budismo y el taoísmo chinos, podemos ver algunos orígenes. El budismo tiene una historia de más de 2.500 años. Se originó en la India. Según el método de práctica de Siddhartha, descubrió la verdad de la vida y el universo y finalmente trascendió la vida, la muerte y el sufrimiento, se deshizo de todos los problemas y finalmente logró la liberación. El taoísmo tiene una historia de 1.800 años. Es una religión local en China y es adorada por muchos dioses. Los dioses adorados son la personificación de la creencia taoísta "Tao". El budismo guía a las personas a cultivar sus mentes para alcanzar la iluminación y es más una guía espiritual. El taoísmo es realismo y promueve el desarrollo del Yin Yang, los Cinco Elementos e incluso la medicina tradicional china. El desarrollo diversificado y la herencia de la civilización china no pueden separarse de nuestra mentalidad tolerante, por lo que las religiones extranjeras pueden desarrollarse e integrarse en China. Ésta es la sabiduría de la tolerancia. El hecho de que el budismo y el taoísmo puedan convertirse hasta ahora en las creencias religiosas dominantes en China demuestra que están en consonancia con los deseos del pueblo. Desde un punto de vista filosófico, la existencia es racionalidad y la racionalidad es existencia. Mucha gente cree en la religión, pero su comprensión de la religión es superficial o unilateral. Por ejemplo, en el sur de Fujian, la gente suele venerar a Guanyin y Tugong al mismo tiempo. De hecho, pertenecen al budismo y al taoísmo. Desde esta perspectiva, la gente está dispuesta a creer en cualquier idea religiosa que se ajuste a su visión.